martes, 7 de enero de 2014

Maestros llegarán a reforzar el plantón en el DF la próxima semana: CNTE

Laura Poy Solano
Maestros de la CNTE levantan casas de campaña y reacomodan sus pertenencias en la Plaza de la República, donde mantienen su plantón. Foto María Meléndrez Parada México, DF. Al concluir el mitin que realizaron frente al Hemiciclo a Juárez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que se convocará de inmediato a asambleas en los estados para reorganizar la llegada de contingentes al Distrito Federal a más tardar la próxima semana. Destacaron que se espera el arribo de docentes de Chiapas, Michoacán y Veracruz. En el caso de Oaxaca insistieron que será hasta el domingo 12 de enero, tras concluir su asamblea estatal, cuando se determine qué porcentaje de docentes se trasladarán hasta la ciudad de México. Por su parte, educadores inconformes reiteraron el llamado a sus compañeros del Distrito Federal y del Valle de México a sumarse de inmediato al plantón nacional, y participar en las tareas de reorganización y recolección de víveres, medicamentos y cobijas. Indicaron que la mayoría de quienes pernoctan en la zona poniente del Monumento a la Revolución perdieron ropa, trastos de cocina, alimentos y medicinas.

Autodefensas tienen presencia en la sexta parte del territorio de Michoacán: Inegi

Por Ernesto Martínez Elorriaga,
Integrantes de las autodefensas vigilan en barricadas el poblado de Parácuaro, Michoacán. Foto Víctor Camacho Morelia, Mich. Los grupos de autodefensas tienen presencia en aproximadamente 995 mil hectáreas, que representan una sexta parte del territorio del estado de Michoacán, conformado por 5 millones 864 mil hectáreas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Aquila y Tancítaro son de lo más extensos territorialmente y de escasa población. En ellos hay decenas de poblados con menos de 200 habitantes. Son territorios agrícolas y ganaderos muy productivos; destacan los cultivos de limón, aguacate, papaya y mango. Las también llamadas guardias comunitarias, surgidas el 24 de febrero de 2013 con el propósito de combatir a la delincuencia organizada que los mantenía asolados con el cobro de cuotas, secuestros y homicidios. En el último mes, los grupos de autodefensa, encabezados por José Manuel Mireles, tomaron la tenencia de Zicuirán y el anexo del Chauz, municipio de La Huacana, así como Churumuco y el anexo de Poturo. El 4 de enero los comunitarios se apoderaron de la cabecera municipal de Parácuaro. Territorialmente los más recientes avances no representan gran cosa, pero estratégicamente significa mucho, declaró Mireles cuando los comunitarios incursionaron en Zicuirán. Si bien Mireles asegura que no cuentan con una estrategia definida para avanzar en la toma de más municipios, se sabe que su objetivo es “cerrar la pinza” para entrar a Apatzingán, “el corazón de Los caballeros templarios”. Los nueve municipios donde operan las autodefensas tienen un total de 300 mil habitantes, 30 por ciento concentrados en las cabeceras municipales y el resto en comunidades pequeñas. La estrategia de las autodefensas no sólo es apoderarse de Apatzingán sino también de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Múgica, Parácuaro y Uruapan, con lo que controlarían otras 763 mil hectáreas y así “cerrarían la pinza”. En el municipio nahua de Aquila los guardias comunitarios ocuparon la alcaldía el pasado 24 de julio; no obstante el 14 de agosto fueron detenidos 45 de ellos, de los cuales cinco se encuentran en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, entre ellos el líder del pueblo de Aquila Agustín Villanueva Ramírez. Ante el avance de los grupos de autodefensa, Los caballeros templarios han respondido con emboscadas, colocación de mantas en las que aseguran que los comunitarios son parte de cártel Jalisco Nueva Generación. Hay quienes aseguran que los miembros de este grupo delictivo manipulan a ciudadanos para que realicen protestas contra de la presencia de las autodefensas.

Fiscal de Durango tortura a falsos culpables de feminicidios

Fiscal de Durango tortura a falsos culpables de feminicidios
La fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso, responsable de tortura y falsos culpables. Foto: durangoaldía.com Por Fernando Miranda Servín El 1 de abril de 2013, la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, presentó ante los medios de comunicación locales de esta entidad como presuntos feminicidas a siete integrantes del grupo musical Banda Vagos de Santiago Papasquiaro, dando por hecho que eran responsables del secuestro y feminicidio de las señoras Teresa Botello Contreras y María Isabel Mejorado Soto, originarias de este municipio, desaparecidas el 11 de noviembre de 2012. Sin orden de aprehensión, sin flagrancia y sin establecer la existencia legal de caso urgente ya que los hechos habían sucedido tres meses antes, Miguel Ángel García, Luis Alberto Posada, José Alberto Gutiérrez Torres, Humberto Reyes Cásares, Adrián Reyes Posada, Pedro Damián García Solís y Anastasio Arenas fueron detenidos arbitrariamente en sus casas y centros de trabajo, el 14 de febrero de 2013. Los detenidos fueron sometidos a salvajes torturas en las instalaciones de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de Santiago Papasquiaro; posteriormente, fueron arraigados 45 días en un hotel de la ciudad de Durango, tiempo durante el cual los agentes de la DEI y de la Unidad Especializada en Secuestro continuaron aplicándoles crueles golpizas para obligarlos a que se confesaran culpables y a que dijeran en dónde habían enterrado los cuerpos de las ciudadanas secuestradas. El reportero se pregunta aquí: ¿por qué los agentes de la DEI daban por hecho que las señoras Botello y Mejorado estaban muertas? “Los llevaban a Santiago y les preguntaban que dónde habían enterrado a las señoras, y ellos, para que ya no los siguieran golpeando, señalaban cualquier lugar; luego, los agentes los obligaban a cavar hoyos, pero cómo iban a aparecer los cuerpos si ellos no secuestraron a las señoras”, explicaron en su momento los familiares de los músicos, a quienes los ministeriales, bajo las órdenes de la Fiscal de la Garza Fragoso, colocaban bolsas de plástico en sus cabezas para asfixiarlos y golpeaban en todo el cuerpo provocándoles notorios hematomas. “A uno de ellos lo colgaron con unas cuerdas de la parte alta de la Fiscalía General, por la parte de atrás, amenazándolo con dejarlo caer si no se declaraba culpable y les decía en dónde habían enterrado a las señoras”, refirieron los familiares. Finalmente, los integrantes de la Banda Vagos se declararon culpables de delitos que no cometieron y están recluidos en el penal de Santiago Papasquiaro, en donde esperan su sentencia por secuestro y homicidio, a pesar de que los verdaderos secuestradores ya se encuentran presos. “Aprehendieron a un sujeto de nombre Kevin Martín Valenzuela Ruiz, jefe de una banda de secuestradores, e inmediatamente después de esta aprehensión aparecieron los cadáveres de las secuestradas”, denunció en abril de 2013 uno de los familiares de los detenidos.
Los siete detenidos torturados salvajemente para que se declararan culpables de feminicidios que no cometireron. Foto: Raza Cero Ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, a cargo de Felipe de Jesús Martínez Rodarte, no está conforme con esta grave y evidente violación a los derechos humanos por lo que el pasado 18 de diciembre de 2013, bajo el Expediente Núm. CEDH/3/085/13, emitió la Recomendación Núm. 29/13 a la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, en la que documenta todas las violaciones a la ley en que incurrió esta institución en agravio de los detenidos, particularmente del señor Miguel Ángel García, director de la banda musical. Según el documento en mi poder, la Fiscalía General violó todas las leyes nacionales, así como todos los acuerdos, tratados y convenciones internacionales que nuestro país a firmado referentes a la protección de los derechos humanos “por negar el Derecho a la seguridad jurídica de los detenidos, Efectuar detenciones sin contar con la orden correspondiente, Retención ilegal, Diferir la presentación de los detenidos ante la autoridad competente, Violar el derecho a la integridad y seguridad personal, y -la más delicada- Obtener información o la confesión de los detenidos a partir de sufrimientos graves, físicos o psíquicos”, y conmina a la Fiscal a que inicie el procedimiento administrativo y las averiguaciones previas en contra de los agentes de la DEI y de la Unidad Especializada en Secuestro que intervinieron en estos oprobiosos hechos. Pero en el apartado sexto de esta Recomendación la CEDH parece ser muy benévola con los agentes ministeriales violadores de los derechos humanos, al apuntar: “Que usted, Fiscal General del Estado, gire sus respetables instrucciones a quien corresponda a efecto de que se lleven a cabo acciones inmediatas para que el personal de la DEI que participó en los hechos, materia de la presente Recomendación, sea instruido y capacitado respecto de la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones”. Luego entonces, se entiende que estos ministeriales, responsables de graves violaciones a los derechos humanos, en vez de ser cesados de inmediato podrían seguir laborando en la Fiscalía General del Estado de Durango, representando un peligro potencial para la ciudadanía. La CEDH solicita a la Fiscal que gire instrucciones a quien corresponda para que se repare el daño ocasionado a los detenidos y se les dé atención psicológica, especialmente al señor Miguel Ángel García, y advierte a la Fiscal que de no ser cumplida esta Recomendación dará vista al Congreso del estado “para que sea citada a comparecer para que explique las razones de su conducta o justifique su omisión”. En la Recomendación, la CEDH revela que el 20 de febrero de 2013 su personal acudió al inmueble en donde tuvieron arraigados a los detenidos y levantó un acta circunstanciada en la que consta que el señor Miguel Ángel García presentaba lesiones severas en todo el cuerpo. Así mismo, la CEDH presenta como una de las evidencias comprobatorias de estos abusos el resultado favorable del Procedimiento para la Investigación Legal de Casos de Tortura o Protocolo de Estambul, realizado al señor Miguel Ángel García por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del Dr. Raúl Plascencia Villanueva. La tortura, práctica cotidiana en la Fiscalía “La Fiscal sabía que los detenidos estaban siendo torturados, pero no hacía nada para impedirlo, parece ser que lo único que le importaba era salir en los medios anunciando la detención de una banda más de secuestradores”, comenta un empleado de la misma Fiscalía. Según trabajadores de esta dependencia y ciudadanos que han tenido la desgracia de ser aprehendidos “por error” o ilegalmente “es en los separos, en la parte trasera de las instalaciones de la Fiscalía, en donde los agentes de la DEI torturan a los presuntos infractores de manera cotidiana”. Al parecer, la Fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, es quien ordena y está de acuerdo con estas prácticas. Ahora, corresponde al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, tomar cartas en este asunto y, en base a esta Recomendación de la CEDH, girar instrucciones para que estos ciudadanos, encarcelados injustamente, sean liberados de inmediato.

Un taiwanés que no sabe nadar sobrevive dos días en el mar agarrándose a un ataúd

AFP / TAIWAN COAST GUARD Tseng Lien-fa estaba pescando anguilas de mar en la playa de la costa este de Taiwán, cuando fue arrastrado por una ola inesperadamente grande, informa 'Huffington Post'. "Pude aguantar la primera ola que me golpeó en el pecho, pero me sentí abrumado por la segunda, que era mucho más grande”, cuenta Lien-Fa. Al encontrarse en el agua el hombre, de 42 años de edad, logró agarrarse de una madera, que resultó ser la tapa de un ataúd, que al parecer fue arrastrada por las aguas de la costa del condado de Hualien. "En la tapa iba a la deriva y la deriva...durante todo este tiempo solo esperaba que algún barco que pasara me recogiera”, recuerda el hombre La novia de Tseng, que espera un bebé para el próximo mes, dio la alarma cuando su pareja, quien había estado pescando para ganar dinero extra, no regresó a casa. Después de unas 60 horas las fuertes olas, finalmente, llevaron a Lien-Fa a una playa en el condado suroriental de Taitung, a 46 millas de distancia del lugar donde ocurrió el incidente. Los guardacostas que realizaban las labores de búsqueda lo encontraron tirado en la playa el domingo. Los médicos del Hospital de Hualien, donde fue trasladado Tseng, dijeron que estaba un poco deshidratado y se le habían desarrollado úlceras en los brazos después de pasar tanto tiempo en el mar. Pero, teniendo en cuenta el hecho de que no había tomado ningún alimento o agua durante 60 horas y se mantuvo consciente, todo lo que le había pasado se podía considerar solo como "un milagro". Después del rescate Lien-Fa prometió a su novia que dejará de ir a pescar.

El vórtice polar congela medio Estados Unidos con temperaturas de 50 grados bajo cero

La ola de frío del Ártico afecta a la mitad este del país con temperaturas récord. Más de 3.000 vuelos se han visto afectados y hay carreteras cortadas. Los refugios para indigentes están desbordados y cuatro personas han muerto. Los termómetros en Estados Unidos marcan récords de bajas temperaturas. Una ola de frío polar tiene congelado a medio país como no se recordaba en las últimas dos décadas. Las consecuencias de este temporal afecta a 140 millones de ciudadanos de 26 estados, pero golpea sobre todo a los indigentes que no tienen dónde guarecerse de los 52 grados bajo cero que se han registrado en algunas ciudades como Chicago.
"Vórtice polar son las dos palabras que más se escuchan hoy en EE.UU.", informa desde Nueva la corresponsal de TVE, Almudena Ariza. Este ciclón de aire ártico extremadamente frío se ha apoderado de la mitad este de EE.UU. y ha provocado la cancelación de miles de vuelos, cierre de carreteras y escuelas y ha paralizado empresas. Al menos cuatro personas han muerto en los alrededores de Chicago. Este fenómeno se sitúa normalmente en el norte de Canadá, pero estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento y ha sorprendido a Nueva York con unos registros insólitos de 16 grados bajo cero y una sensación térmica de menos 25. ¿Cuánto frío hace en Kentucky? Hace tanto frío que hasta un preso de Kentucky que había logrado fugarse ha decidido volver a prisión para escapar de las bajas temperaturas, según informa la agencia Associated Press. Robert Vick, de 42 años, consiguió escaparse de la prisión de Lexington el pasado domingo. Pero no contaba con el frío polar. Y tras un día vagando por las calles se acercó esta mañana a un motel y pidió a un empleado que llamara a la policía para que fueran a buscarle. La sensación térmica en la ciudad era de 35 grados bajo cero. Ahora a vuelto a la penitenciaría donde seguirá cumpliendo una pena de seis años de prisión por robo y falsificación. Los refugios para las personas sin hogar se han desbordado. La misión Bowery de Nueva York está a pleno rendimiento. Sus 80 camas están ocupadas y otras 179 personas han dormido esta noche en la capilla y en la cafetería. "Nuestro personal salió al vecindario a advertir a la gente para que todo el mundo fuera consciente de que podían venir a pasar la noche", afirma James Winan, uno de los directores de la misión. "Queríamos asegurarnos de que todos encontraran un lugar cálido, estuvieran bien protegidos y alimentados", añade, en declaraciones a la agencia Reuters. Vuelos cancelados y carreteras cortadas En Illinois, 500 pasajeros se quedaron varados en tres trenes a 80 kilómetros de Chicago, su destino final durante toda la noche. Según la empresa de transporte, tenían agua, luz e instalaciones sanitarios aunque los viajeros se han quejado de las condiciones higiénicas en las que tuvieron que pasar la noche. En Chicago, donde han llegado a los 50 grados bajo cero, Álex Bellot, un español residente en la ciudad norteamericana asegura que "el frío es inaguantable". "Salí a la calle a hacer unas fotos y no he aguantado más de 20 minutos. El frío no te permite ni moverte, parece que te quema", afirma en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE. "Ayer todo estaba cerrado excepto las grandes cadenas. Hoy no creo ni que salga de casa". En el sur, donde las temperaturas suelen ser más suaves, Atlanta registró 14 grados bajo cero, su marca más baja en 44 años, mientras que en Florida también han visto cómo los termómetros bajaban de los cero grados. Las principales ciudades de Estados Unidos desde el Medio Oeste a la Costa Este han amanecido este martes con temperaturas inferiores al punto de congelación. En Chicago se ha llegado hasta los menos 11 grados, Nueva York menos 14, Washington menos 13 y Boston con menos 11. Y muchos estadounidense se han levantado este martes con las carreteras impracticables. Y los que hoy tenían que coger un vuelo no lo han tenido fácil. "Hay pasajeros que viven una auténtica pesadilla porque no pueden llegar a su destino", informa Almudena Ariza. Según la web FlightAware.com, que rastrea la actividad aérea, señala que 1.987 vuelos se han cancelado en todo el país y otros 1.028 han sufrido retrasos. Pese a que no está previsto que el vórtice polar traiga precipitaciones, su llegada se produce cuando parte de Estados Unidos aún está cubierta por el manto de nieve que dejó la tormenta "Hércules" la semana pasada y que provocó la muerte de 16 personas.

Gobierno mexicano prepara ley para dar autonomía a pueblos indígenas

El Gobierno mexicano alista hoy una reforma constitucional que otorgue autonomía a los pueblos indígenas para 2014, cuando se conmemora el aniversario 20 del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según anunció el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez, la iniciativa de ley tiene como objetivo dar autonomía y libre determinación, tierras, territorios y recursos naturales a los miembros de las comunidades originarias. Precisó que el Ejecutivo prevé presentar en febrero la propuesta que recoja los acuerdos de San Andrés e incorpore las nuevas reglas nacionales e internacionales en materia indígena. El 1 de enero de 1994, en el estado de Chiapas, el EZLN proclamó la Declaración de la Selva Lacandona, donde postuló sus demandas y declaró la guerra al Gobierno y al Ejército mexicanos. Después de combates que duraron 12 días, se dio un alto al fuego con el cual comenzó un proceso de diálogo sobre las exigencias de la guerrilla, entre ellas el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo. Los zapatistas y la administración mexicana firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, pero los integrantes del EZLN han denunciado su incumplimiento por parte del Ejecutivo y siguen reclamando una reforma constitucional que garantice su autonomía. En declaraciones a la prensa, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas mostró su confianza en que 2014 será el año de esa transformación y en el que se construirán las bases para la conducción de una nueva relación del Estado mexicano con los pueblos originarios. De acuerdo con el funcionario, los indígenas siguen siendo la población más pobre del país y en la última década han vivido el mayor saqueo de recursos naturales de su historia, por lo que la iniciativa busca darles instrumentos para que decidan sobre sus propios bienes. El Gobierno de Enrique Peña Nieto espera superar el estancamiento del diálogo que se ha prolongado desde hace 19 años con los zapatistas, por lo que la Secretaría de Gobernación presentará una nueva iniciativa de ley de gran calado que se prepara desde hace unos seis meses, remarcó. Las políticas implementadas este tiempo no han dado resultados, reconoció Martínez, quien lamentó que durante la etapa se hayan entregado a las mineras nacionales e internacionales concesiones en 96 millones de hectáreas, generando enormes tensiones con las comunidades nativas.

Última hora; Evacuación masiva en Canadá tras descarrilar un tren con "mercancías peligrosas"

Varias viviendas han sido evacuadas en la aldea canadiense de New Brunswick tras descarrilar un tren de carga con "mercancías peligrosas", entre ellas petróleo y gas licuado del petróleo (GLP), informa CTV News. El tren descarriló a cinco kilómetros de la aldea en una zona boscosa y se incendió. Aún se desconoce si hay heridos.

Cierran autopista Durango-Mazatlán por derrumbe

Por el momento quienes deseen utilizar esta vía de comunicación deberán esperar alrededor de 30 a 40 minutos, señaló Capufe. Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó en su cuenta de Twitter, el cierre de la súper carretera Durango-Mazatlán a la altura del kilómetro 144 en ambos sentidos, a consecuencia de un derrumbe y para mayor información se debe marcar al 074. En este número de emergencia mencionan que no es de dimensiones considerables, sin embargo, para evitar cualquier accidente mayor, se tomó la medida para evitar algún percance. Además aseguran que para las 15:00 horas o un poco más, se reabrirá el paso vehicular sin mayor problema. Por el momento quienes deseen utilizar esta vía de comunicación, deberán esperar alrededor de 30 a 40 minutos para poder continuar su viaje, señalaron las autoridades de Capufe.

Pronostican -5 a 0 grados con heladas en zonas altas del Edomex, DF y otras 13 entidades

Afectará zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. De acuerdo con el pronóstico meteorológico facilitado por la Conagua, el frente frío número 24 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, originando nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes y muy fuertes con tormenta eléctrica en el sureste y en la Península de Yucatán. La entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el norte, occidente y centro del país también favorecerá nublados con lluvias de ligeras a moderadas en esas regiones. Estos fenómenos generan potencial de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala. Es preciso reiterar que los frentes fríos han generado un temporal de lluvias que ha saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil. Por otra parte, la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 24 mantendrá el ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional y en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá potencial de nevadas en franjas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo y en zonas con altitudes superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Estas condiciones generan pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Por otra parte, se mantendrá el efecto de Norte de moderado a fuerte con rachas de 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se hace un llamado a la navegación marítima en esas zonas, así como al transporte terrestre que transita en la región de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones. Es importante evitar la exposición a las bajas temperaturas, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con presencia de nieve, debido a que puede producir que los vehículos derrapen. En el pronóstico por regiones, en el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente de fresco a templado durante el día. Por otra parte, el pronóstico para el Golfo de México refiere cielo nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes a muy fuertes. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas durante el día y frías en horas nocturnas y matutinas con posibilidad de nevadas en las principales cimas montañosas. Evento de Norte con viento de 45 a 60 km/hr y rachas de 80 km/hr.

Dejará Antonio Naelson Sinha al Toluca

Antonio Naelson Sinha anunció que al finalizar el presente torneo dejará al Toluca para culminar su carrera futbolística en otro club del balompié mexicano.
La historia de Antonio Naelson Sinha en los Diablos Rojos del Toluca empieza a llegar a su fin. Desde el verano de 2013 el volante ofensivo sabía que sus días en el club mexiquense estaban contados, aún así negoció un año más de contrato que culminará en el próximo mayo y parece que esta vez no buscará renovarlo, pues detalla que la institución hay exigencias que no puede cumplir y prefiere irse a culminar su carrera futbolística en otro equipo del balompié nacional. El casaca 10 de los rojos, sorprendió en la conferencia de prensa, con voz entrecortada, semblante triste y ojos llorosos, anunció que este semestre es el último en esta institución donde llegó en 1999 y suma cinco títulos de liga, de hecho es uno de los máximos ganadores en la historia del club. "Estoy tranquilo, consciente de que los momentos llegan, las fechas se cumplen, y obviamente es el último torneo con esta playera, puede ser que llegue a jugar otros torneo o dos más con otra playera, aquí en Toluca creo que es el último, por lo menos esa es mi idea, que una vez que terminaron contrato en mayo decir adiós", comentó Sinha. Y añadió: "Al final de cuentas es normal, todo tiene que pasar, no somos eternos, ya son 15 años donde el club requiere gente joven, con otra dinámica y que venga a aportar algo más. Los ciclos se acaban cuando dices adiós, no tiene que haber un tiempo límite, mucha gente habla de que terminó mi ciclo; terminó mi etapa en este equipo pero puede seguir en otro equipo, en otro trabajo, simplemente debemos estar preparados para lo que viene". Los motivos de esta determinación son subjetivos, Sinha explicó sin aclarar cuáles que hay exigencias en el club que no puede cumplir, además de que es una decisión tomada junto a su familia y todavía sin comentárselo a la directiva o al cuerpo técnico que encabeza José Cardozo. "El club hoy tiene una exigencia y quizá no estamos como para dar lo que nos están pidiendo, simplemente tratar de aquí a mayo tengamos las pláticas necesarias que sea lo mejor para el club y lo mejor para uno. Así es la vida está llena de cambios, de oportunidades, de cosas nuevas donde debes estar preparado para encarar lo que viene, yo tengo una familia y hay muchas cosas que también queremos emprender, solo es el término fútbol, en la vida debes también pensar en tu familia". El escarlata también descartó que un motivo de esta decisión sea la llegada del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, quien al igual que Sinha se desempeña como volante de enganche. "No tiene nada que ver eso, han pasado 15 años, han llegado y se han ido jugadores, nunca me han afectado, no me importa quien llegue, yo trabajo y para ganarse un lugar hay que trabajar; nadie me va a decir que porque llegó un jugador me va a quitar un lugar o la oportunidad de ser titular o ser tomado en cuenta por el entrenador, a mi no me asusta ningún jugador y mucho menos, el que llega lo hace para trabajar y ganarse un lugar". Por ahora, Sinha se concentrará en jugar este ultimo torneo con Toluca, ya será en unos meses que platique sobre esta determinación con la directiva, la cual, tampoco se ha acercado para ofrecerle una extensión de contrato. "Yo no tengo que hablar nada con nadie, creo que ellos son los que deben hablar con uno, yo ya hablé en su momento, y no creo que sea tema que debamos discutir en este momento. No he hablado con él (Cardozo) ni con nadie, es una decisión propia, mía y de mi familia a la cual no tengo porque andar hablando con nadie", comentó el jugador quien no descarta un cambio de opinión si llega a un acuerdo con la directiva. SEGUIRÍA EN MÉXICO Desde hace varios años Sinha ha sido pretendido por equipos del extranjero, propiamente de la liga de los Estados Unidos, la MLS, pero también del futbol local, donde el volante rojo pretende continuar su carrera. "Quiero seguir acá (México), acá he hecho toda mi carrera, acá me siento cómodo, mi familia está cómoda, no me quiero ir de México, quiero seguir acá, buscar la oportunidad de jugar quizá un año más después de mayo y después ya finiquitar mi carrera". COMO CAMPEÓN Por ahora, Sinha se enfocará en su labor para ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico, en busca de minutos y de colaborar para que los Diablos puedan darle una despedida con título incluido. "Los títulos siempre son motivo de gran alegría, cualquier jugador quiere irse con un título. El equipo está con la ilusión de hacer bien las cosas, con la ilusión de salir campeón, es un equipo que siempre busca lo más alto en cada torneo y este no será diferente". VA POR LA TEMPORADA 30 Antonio Naelson Sinha llegó a los Diablos Rojos del Toluca para el torneo de invierno de 1999 y desde entonces ha sido referente del equipo, en caso de tener actividad este fin de semana ante Morelia estará hilando su temporada número 30 con los choriceros, en todos como titular y con un acumulado de 506 minutos en la liga con los mexiquenses, 61 anotaciones y 64 pases para gol. Las lesiones han respetado la calidad futbolística de Sinha, que solo en dos torneos ha jugado menos de 10 partidos: en el Invierno 2001 donde alineó en 6 y el Clausura 2006 que una lesión en la rodilla le permitió jugar solo 7 cotejos. En el presente torneo Sinha no ha debutado debido a que en la primera fecha pagó un juego de suspensión que arrastraba desde las semifinales del torneo pasado. Con Toluca, Sinha suma cinco campeonatos de liga: Verano 2000 con Enrique Meza, Apertura 2002 con Ricardo LaVolpe, Apertura 2005 con Américo Gallego, el Apertura 2008 y Bicentenario 2010 con José Manuel de la Torre, es junto con el ex portero Hernán Cristante, el más ganador de ligas en la historia del club escarlata. SOLO ES UN PASAPORTE Sinha se refirió a la polémica que se ha levantado porque la Federación Mexicana de Futbol determinó que para el Apertura 2014 todos los extranjeros naturalizados mexicanos jugarán con esta condición sin restricción alguna. El brasileño naturalizado mexicano detalló que el pasaporte es sólo un papel que no determina la calidad de juego en la cancha. "Los cambios se hacen por mejorar y ojala sea bueno para el futbol mexicano, no soy quien para opinar de eso, en mi opinión el lugar se gana en la cancha, por más que tengas un pasaporte sino rindes tampoco vas a jugar, no es un documento lo que determinará si juegas o no. Hay que tomarlo de la mejor manera, que haya una buena competitividad, que el futbol crezca, que la selección pueda crecer, tomarlo de lado positivo y no negativo, que le van a quitar el lugar a uno, el cuento de siempre, al final de cuentas el lugar se gana en la cancha y un pasaporte no garantiza un lugar en un equipo". TEORÍAS DEL FIN DEL CICLO La salida de Sinha del Toluca no tiene claros argumentos y estas podrían ser algunas de las teorías. EDAD Y SALGUEIRO Aunque Sinha descartó que esta decisión se deba a la llegada del enganche uruguayo Juan Manuel Salgueiro, es un hecho que los dos comparten posición y difícilmente podrían estar juntos en el terreno de juego, además el charrúa tiene siete años menos que el mexicano que con 37 años ya no tiene la misma velocidad y fondo físico de otros años, incluso, el torneo pasado de los 15 partidos que ingresó como titular salió de cambio en 11, además en tres no fue inicialista. YA NO SERÁ "TODA LA VIDA" Hace un año cuando Sinha negoció una extensión de su contrato, el entonces presidente del equipo, Fernando Corona, dijo que el jugador sería Diablo "de por vida", sugiriendo que el volante se retiraría como jugador profesional vistiendo la playera escarlata. Sin embargo, ahora la realidad es distinta, pues Corona ya no está en la presidencia del club y el nuevo dirigente, Jesús Vallejo, parece apostar por la renovación en el plantel y no invertiría en un jugador cerca del retiro. SEGURIDAD ECONÓMICA Otra posibilidad es que en alguna negociación la nueva directiva del Toluca le ofreció a Sinha un contrato económicamente menor al que actualmente tiene, situación que no convence al jugador quien apostaría por irse a otro club pero manteniendo su nivel de ingresos.

Pronostican hasta menos 5 grados en DF y Edomex

La masa de aire polar mantendrá el ambiente gélido durante la mañana y noche; prevén lluvias muy fuertes en los estados de Tabasco y Chiapas México.- El frente frío número 24 extendido al oriente de la Península de Yucatán y asociado con un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá esta noche lluvias muy fuertes en los estados de Tabasco y Chiapas. En tanto, la masa de aire polar de ese sistema frontal mantiene ambiente gélido en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. La masa de aire polar mantendrá el ambiente gélido durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas de menos cinco grados celsius a 0 grados celsius, con heladas en zonas altas de los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal. Y de 0 a cinco grados, con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, mientras que en el día se espera una recuperación gradual de las temperaturas. Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país generará lluvias ligeras dispersas en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal. Según la Conagua, a finales de esta semana podría formarse otra tormenta invernal, la sexta de la temporada, que afectará con bajas temperaturas, viento y lluvias el noroeste y norte del país, y provocará potencial de nevadas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

Chile instala su primer puente basculante ´al revés´

La seremi (secretaria regional ministerial) de Obras Públicas de la región de Los Ríos, Chile, Heidi Machmar, ha confirmado un error en la instalación de los brazos del primer puente basculante del país, informa el periódico ‘El Mostrador’. Según informan los medios locales el fallo se ha producido pese a que a simple vista se notaba que la ciclovía del puente quedó cruzada, su lado derecho continuaba por el izquierdo en la otra mitad de la construcción.

Ministro británico: Europa se convertirá en un "museo de la agricultura" si rechaza los OGM

Europa se convertirá en un "museo de la agricultura mundial", debido a su incapacidad de aceptar los cultivos modificados genéticamente (OGM), aseguró el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido.
"Si Europa sigue cerrando sus puertas a los transgénicos, mayor será el riesgo de que el resto del mundo nos sobrepase. Europa corre el riesgo de convertirse en un museo de la agricultura mundial porque las empresas innovadoras toman decisiones de invertir y desarrollar nuevas tecnologías en otros mercados", advirtió Owen Paterson, ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, en la Conferencia Agrícola de Oxford, informa 'The Guardian'. Si Europa sigue cerrando sus puertas a los transgénicos, mayor será el riesgo de que el resto del mundo nos sobrepase Citó un estudio de junio pasado en el que encontró una "evidencia convincente" de que los cultivos transgénicos podrían beneficiar a los agricultores, los consumidores, el medio ambiente y la economía. Este mes los miembros de la UE van a votar sobre si se debe permitir el cultivo de una variedad de maíz modificada genéticamente para ser resistente a los insectos. Si obtiene la licencia, se tratará de la primera cosecha de plantas modificadas genéticamente autorizadas para la siembra por la UE en los últimos 15 años. Los ecologistas europeos siguen insistiendo en que la inversión en la agricultura ecológica podría ser una mejor opción para la agricultura sostenible. Los alimentos genéticamente modificados, como la soja y el maíz, pueden ser desencadenantes de una serie de trastornos, según sugiere una reciente investigación. En octubre manifestantes de 400 ciudades de 52 países de los cinco continentes unieron su grito de protesta en el segundo Día Global de Acción contra Monsanto, el gigante de los productos transgénicos.

Realizará EPN visita de Estado a Cuba

EFE | El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Cuba cuando viaje a fines de este mes a La Habana para participar en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se informó hoy oficialmente. La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio, calificó como un "hecho muy importante" esta visita porque representará "un cierre y un relanzamiento" de los vínculos entre los dos países. Rubio recordó la visita que realizó a la capital mexicana en noviembre pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos en distintas materias y se actualizó el marco jurídico bilateral. En Cuba, Peña Nieto conversará con su colega cubano, Raúl Castro, sobre "el relanzamiento de la relación bilateral en todos sus aspectos", agregó la alta funcionaria mexicana.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda

Destapar lo indestapable
Salvador Ferrer i Paradeda Quisiera escribir mucho… muchísimo, destapar el frasco de las esencias y poner cada cosa en su lugar, como aquel que se levanta un día y se da cuenta que dentro del refrigerador tiene las sábanas y en el armario un pedazo de pierna envuelta con papel de periódico. Claro que seguramente es algo inaudito, pero de ocurrir, ocurre. Si miramos por la ventana podemos ver como la gente sigue su paso lento, perezoso, arrastrando todavía el cansancio de tantos días de fiesta, de vez en cuando elevan la mirada al cielo como aquel que pide una ayuda divina para poder seguir adelante. Me aventuro a preguntar a uno de esos viandantes y su respuesta es lacónica; “la cuesta de enero… la cuesta de enero”.Me sorprende, no había pensado en ello. Una cuesta que a la gran mayoría les domina, ensombrece, elimina, atonta, apendeja… ah no, eso no, no debo escribirlo, aunque a decir verdad “pendejo” ya es algo común, vayamos a buscar realmente su significado de una vez por todas: El término pendejo puede referirse al nombre común de la planta Sonchus oleraceus, atontado, palabra utilizada para referirse a alguien; también puede ser un insulto o una burla, en Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay, se usa coloquialmente para referirse a alguien más joven, en Perú y Bolivia, palabra que se usa para referirse a una persona astuta o ladina, en Puerto Rico, Cuba, Costa Rica y República Dominicana, la usan para referirse a una persona miedosa o cobarde. Según el diccionario de la lengua española; Persona que lleva una vida irregular, viciosa y desordenada, pendón. Pelo que sale en el pubis y en las ingles. Hombre cobarde y pusilánime… y así podríamos seguir, con lo cual no andaba tan desencaminado con lo que dije que apendeja, busque por donde le busque voy bien encaminado. Dejemos eso, estaba con el tema de “la cuesta de enero”; (periodo de tiempo que coincide con este mes del año durante el que tradicionalmente las personas pasan mayores dificultades económicas por los gastos hechos durante la Navidad), ahora, una vez vuelvo a mirar desde la ventana me doy cuenta de que el policía ni sanciones pone, vamos, que ni mochada pide para hacerse de la vista gorda, el taquero ha bajado precios, los vendedores ambulantes ofrecen sus artículos casi, casi regalados, el panadero tiene el pan a 1 peso sea el que sea, hay una manta colgada anunciando que la presidencia ofrece descuentos del 99% en el pago de agua y predial, además de regalar un ramo de rosas –para las mujeres- y una chela a los hombres, la estación de gasolina regala dos litros por la compra de uno, los refrescos ya no tienen azúcar, las comidas chatarras llevan lo necesario para ser sanas, sanas…sanas, el iva ha desaparecido, el petróleo ya es del todo nuestro,¡¡¡hasta por los grifos sale!!!, los políticos desfilan llevando pancartas en las que se lee; un voto un amigo, un amigo un abrazo, un abrazo… todo lo que necesites…. De pronto me froto los ojos y desaparece todo, destapar lo indestapable no conduce a nada bueno.

Una fuerte explosión solar provocará una potente tormenta magnética en la Tierra

Las nubes de plasma solar expulsadas durante una potente explosión registrada en el Sol llegarán a la Tierra en aproximadamente 2 días, provocando una tormenta magnética.
Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia han registrado este martes a las 18.32 GMT una erupción de rayos X de clase X1,2, que es la clase más alta, informa la agencia de noticias RIA Novosti. Según los pronósticos, la masa coronal eyectada durante el fenómeno en unos dos días alcanzará la atmósfera de nuestro planeta, causando una fuerte perturbación magnética en la Tierra. La fuente de la explosión fue uno de los grupos más grandes de manchas solares, que fueron detectados en 1944. Según los científicos, el tamaño de la mancha principal del grupo es dos veces mayor que la Tierra. De acuerdo con uno de los empleados del Instituto, este grupo de manchas solares, que unas horas antes de la citada explosión provocó una erupción menos potente, de clase M5,6, actualmente se encuentra en el meridiano central del Sol, por lo que estos brotes pueden causar tormentas magnéticas. "Este grupo de manchas está localizado cerca del meridiano central. Probablemente no habrá un crecimiento adicional del flujo de protones. Aún no hay detalles específicos sobre las perturbaciones geomagnéticas, pero de acuerdo con la información preliminar, tendrán lugar en la atmósfera terrestre en un par de días", comentó el científico. Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. La clase más baja es A0,0, que corresponde a la potencia de radiación en la órbita de la Tierra de 10 nanovatios por metro cuadrado. Cada clase tiene una potencia diez veces superior a la anterior. Las explosiones suelen ir acompañadas de emisión de nubes de plasma solar, que al alcanzar la Tierra, pueden desencadenar tormentas magnéticas.

Congresista de EE.UU.: "Vamos a volar todas las instalaciones nucleares de Irán"

El republicano Louie Gohmert en una entrevista con el canal de noticias Fox News declaró que EE.UU. debe estar preparado para tomar una acción militar contra Irán a pesar del acuerdo conseguido con la república islámica el pasado 24 de noviembre.
"Irán tiene que facilitar el acceso a todas sus instalaciones nucleares al Organismo Internacional de Energía Atómica y los inspectores estadounidenses para que podamos asegurarnos de que se haya deshecho de todo. De lo contrario, vamos a volarlo todo, todas las instalaciones, hasta que nos quedemos satisfechos por eliminar esta amenaza", dijo Gohmert en una entrevista concedida este lunes. "No creo que tengamos que hacerlo, no obstante, ellos seguramente necesitan saber que estamos dispuestos a dar este paso, si hace falta", agregó el congresista. El republicano también instó a la Administración de Obama a aumentar el apoyo militar a Israel en caso de que Tel Aviv decida lanzar un ataque militar contra la república islámica. "Tenemos que abastecer a Israel con los cazas F-35 que necesita", insistió el congresista norteamericano. Además, señaló que EE.UU. debe proporcionar al Estado de Israel las "mejores municiones antibúnker". Semejantes advertencias amenazantes fueron lanzadas contra Teherán por parte de legisladores norteamericanos a pesar del acuerdo nuclear finalmente conseguido con Irán tras aproximadamente 10 años de negociaciones. Así, en noviembre pasado la congresista Michele Bachmann durante un discurso en una gala de la Organización Sionista de EE.UU. dijo que las instalaciones nucleares de Irán "deben ser bombardeadas". El pasado mes de diciembre otro legislador, Duncan Hunter, instó al Gobierno estadounidense a utilizar "armas nucleares tácticas" para destruir las infraestructuras atómicas iraníes, en caso de que la acción militar fuera necesaria.

En riesgo mercados públicos del DF por competencia de grandes tiendas

Notimex | Los mercados públicos capitalinos están en peligro ante la presencia de grandes cadenas comerciales y al no contar con recursos para renovarse, por lo que es urgente acabar con esa competencia desleal, advirtió la diputada, Alejandra Barrios.
En entrevista, la legisladora local del PRI agregó que ante la expansión de las tiendas de conveniencia, los mercados públicos deben adaptarse a las necesidades de cada zona y aplicar medidas innovadoras que les permitan evolucionar. Sostuvo que los 75 mil locatarios de los 318 mercados públicos del Distrito Federal padecen la competencia desleal de las cadenas comerciales, ante la incapacidad de cobrar con terminales electrónicas y los horarios poco flexibles con que operan. "Una de las incertidumbres de los locatarios es que los mercados se deben recuperar como centros de abasto, que sea una alternativa importante para que la gente los visite y, sobretodo, que puedan hacer frente a los grandes centros comerciales", expuso. La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que "las diferentes políticas neoliberales han dejado como resultado una violenta contracción del mercado interno que ha llevado a la quiebra a miles de pequeñas y medianas empresas". También han generado la desarticulación de las cadenas productivas y de comercialización tradicionales, polarizando esta actividad económica entre un grupo de grandes empresas, principalmente trasnacionales, vinculadas a la economía mundial, planteó. Consideró que la Asamblea Legislativa debe impulsar y promover mejores leyes para regular, orientar y mejorar la operación de ciertas formas tradicionales de la economía popular, como tianguis, mercados sobre ruedas, ferias locales y romerías. La también dirigente de los ambulantes del Centro Histórico aseveró que en materia de abasto, el Distrito Federal carece de un sistema alimentario debidamente organizado y sistematizado, con funciones claras de los respectivos actores.

Jilotepec... la puerta al futuro

Participan extranjeros en marchas y movilzaciones en el DF

Oscar Viale Toledo | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detectó que personas de nacionalidad extranjera participan en marchas y movilizaciones, algunas de ellas de grupos anarquistas, que se realizan en la Ciudad de México. Así lo dio a conocer Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía capitalina, tras la detención de tres personas, dos de ellas de nacionalidad canadiense, que lanzaron bombas molotov contra la fachada del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a una agencia de autos en la colonia Nochebuena, en la delegación Benito Juárez. “Últimamente hemos verificado que en algunas marchas que se han suscitado hemos tenido personas de nacionalidad extranjera, nosotros tenemos detectadas algunas de estas personas”, comentó el funcionario. Y agregó: “Hemos detectado que ha habido presencia de estas personas de nacionalidad extranjera, también nos hemos enterado de algunas reuniones donde sabemos que ha habido (personas de otra nacionalidad) y también sabemos que Migración ha expulsado a algunos extranjeros”. Dijo que la dependencia a su cargo trabaja para que no haya distingos durante las movilizaciones y para que cualquier persona que cometa algún evento delictivo en la ciudad sea puesta a disposición de las autoridades correspondientes, sin impunidad. Ayer elementos de la SSPDF capturaron a tres personas, dos canadienses, por lanzar bombas molotov a instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a una agencia de autos. Al respecto, Rodríguez Almeida dijo que les fue decomisada una mochila donde se encontraron diversos objetos como botellas para fabricar bombas molotov y prendas de color negro con manchas de sangre, mismos que serán analizados por la Procuraduría General de Justicia local. Rodríguez Almeida dio a conocer que, hasta el momento, se sabe que las mujeres canadienses provenían del estado de Chiapas, aunque dijo desconocer cómo ingresaron al país, así como su estatus. Destacó el trabajo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cuya coordinación ha permitido tener objetivos claros y poder hacer detenciones en flagrancia.

Arrolla tráiler a 5 normalistas de Ayotzinapa; mueren 2

Mar Horacio Ramos/ Autoridades policíacas reportaron que dos estudiantes presuntamente de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, perdieron la vida cuando realizaban labores de “boteo” para conseguir recursos y aplicarlos a sus actividades, cuando un tráiler los embistió en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez. Según datos de la policía en la región de la costa grande de Guerrero, los hechos se registraron a las 14:40 horas, cuando un tráiler que venía a exceso de velocidad no respetó el retén donde se encontraban al menos 15 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Se informó que el tráiler arrollo a cinco estudiantes de los cuales dos murieron y tres más resultaron heridos y fueron trasladados al hospital general de Atoyac de Álvarez.. Se informó que los estudiantes de Ayotzinapa muertos son Eugenio Tamarit, de 20 años de edad y de Freddy Vázquez de 23 años. Los jóvenes se encontraban en actividades de recolección de recursos para aplicarlos en sus actividades educativas, debido a que argumentan que son de bajos recursos económicos.

Enamórate de Oaxaca ¡¡¡¡¡¡

Agentes antidroga de EE.UU. y 'narcos' mexicanos podrían tener una alianza secreta

REUTERS/ STRINGER Mexico Revelan que la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. podría haber cooperado con carteles mexicanos para obtener información sobre organizaciones rivales a cambio de hacer la vista gorda respecto a las actividades de sus informantes. Los funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de EE.UU. podrían haberse aliado en secreto con individuos de las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico, incluida la encabezada por 'El Chapo' Guzmán (uno de los narcotraficantes más buscados del mundo), según revelan unos informes divulgados por el periódico mexicano 'El Universal'. El diario afirma que el Gobierno norteamericano tenía conocimiento de las reuniones clandestinas de los agentes de la agencia antidroga con los 'narcos' mexicanos, que se realizaron sin participación de las autoridades de México. Al mismo tiempo, la información descubierta evidencia que la oficina regional de la DEA aprobaba aquellos encuentros y dejaba que los miembros de los carteles 'socios' siguieran con sus operaciones ilícitas. Conforme con la investigación periodística, basada en los expedientes judiciales y citas de varios agentes norteamericanos que participaron en las reuniones secretas con los narcotraficantes, los oficiales de la DEA gracias a la información facilitada por sus informantes pudieron efectuar arrestos de miembros de los carteles de la competencia e interceptar cargamentos de droga. Dicha colaboración pudo haberse llevado a cabo principalmente durante las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Uno de los 'socios' principales de la DEA sería el cartel de Sinaloa, la organización criminal del narcotráfico más influyente en México. Efectivamente, entre 2006 y 2012, doce capturas de los principales narcotraficantes mexicanos fueron realizadas con el apoyo de la DEA, cuyos representantes se han negado a responder a cualquier pregunta vinculada con la citada investigación, concluye el rotativo mexicano. actualidad.rt

Atrae PGR caso de ataque con bombas molotov a oficinas federales

Atrae PGR caso de ataque con bombas molotov a oficinas federales Notimex El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre los ataques con bombas molotov a instalaciones alternas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ocurridos ayer lunes. En conferencia de prensa precisó que los tres detenidos, dos mujeres de origen canadiense y un mexicano, así como la averiguación previa fueron entregados a la PGR para continuar con las indagatorias. Indicó que estas personas no rindieron declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los hechos sucedidos en el inmueble que se ubica en la esquina de Insurgentes Sur y la calle de Detroit, colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez. De acuerdo con las investigaciones los sospechosos fueron capturados en el cruce de Porfirio Díaz e Insurgentes de la misma colonia, luego de los hechos en los que también resultaron dañados algunos vehículos de una agencia automotriz. Ríos Garza señaló que por tratarse de un espacio federal en el que se encuentran las oficinas alternas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la dependencia a su cargo declinó competencia a la PGR. Por esta razón agregó, corresponderá a la dependencia federal continuar con las indagatorias del caso para deslindar responsabilidades y determinar la situación jurídica de las tres personas detenidas.

Lucero se defiende por fotos de caza

Una revista de circulación nacional publicó a la cantante y actriz, Lucero de cacería con su novio posando con una cabra montés muerta. En la portada de la publicación se lee "¡Matan por 'diversión'! Lucero de cacería con su novio y hasta permite que sus hijos ¡ya tiren con rifles!"
En el interior de la revista se asegura que Lucero y su novio, Michel Kuri, son amantes de la caza y que los hijos de la cantante Manuel de 12 años y Lucero de 8, también están familiarizados con la actividad. La llamada “novia de América” fue duramente criticada en redes sociales por apoyar esa actividad. Por su parte, la actriz emitió un comunicado en el cual señala “"Me molesta muchísimo y me parece increíble que hayan robado fotos de mi vida privada para ser publicadas. Lo que más me parece fuera de lugar es que mezclen fotos de diferentes momentos y actividades haciendo creer que todo sucedió en el mismo evento. Me interesa primordialmente y seré muy puntual al hacer saber que mis hijos no hacen uso, ni están involucrados con armas de fuego. Han sacado de contexto fotografías de un evento aislado de mis hijos en donde ellos están practicando tiro al blanco con rifles de postas o diábolos (rifles de aire) en una actividad de verano, en donde precisamente les proporcionaron (prestaron) dichos rifles; supervisados por adultos expertos en el tema, para usarlos allí. Así como en otras ocasiones han practicado el tiro con arco y flecha, montado caballo, karate, esquí en nieve o en agua, futbol, basquetbol, baile tipo intercolegial, o algunos otros deportes”.

Piden a gobierno del DF mano firme para evitar plantones de la CNTE

Notimex | La bancada del PVEM en la Asamblea Legislativa demandó al gobierno capitalino "mantener mano firme" para que la disidencia magisterial no vuelva a ocupar espacios públicos de relevancia para la ciudad y respaldó la decisión sobre su repliegue.
En entrevista, el diputado local, Jesús Sesma Suárez, reconoció la decisión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de liberar el Monumento de la Revolución, ocupado desde hace casi cuatro meses por integrantes de la CNTE, lo que provocó pérdidas a los comercios de la zona. Cabe recordar que el 5 de enero el Gobierno del Distrito Federal replegó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estaban en plantón, quienes en respuesta anunciaron que podrían regresar al Zócalo capitalino. Al respecto, el líder de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa hizo un reconocimiento al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y a la policía capitalina, por hacer cumplir la ley y llevar a cabo el operativo sin enfrenamientos ni violencia. Sesma Suárez aseguró que el comercio y las empresas de la zona han sido afectadas por los plantones instalados por la CNTE, y que de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) las pérdidas ascienden a mil 565 millones de pesos. Por ello, el diputado local aseveró que el Partido Verde Ecologista "no quitará el dedo del renglón en regular las marchas y manifestaciones en el Distrito Federal". En el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo, el PVEM pedirá que sea dictaminada su propuesta que busca conciliar el derecho de manifestación con el derecho de libre tránsito y que, en su caso, sea aprobada por la Asamblea Legislativa, anunció Sesma.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Cerrado en Chile el caso sobre el suicidio de Salvador Allende La Corte Suprema de Chile archivó definitivamente la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende. Ha ratificado que el mandatario se quitó la vida por su voluntad propia durante el asalto de las tropas golpistas al palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. El dictamen de la Corte Suprema corrobora los fallos de la primera y la segunda instancia en lo que se refiere a la no intervención de terceros en la muerte del mandatario socialista. Confirma que "no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento". Mientras el palacio ardía tras un bombardeo, reza el documento, Allende se dirigió al Salón Independencia, situado en el segundo piso, y cerró la puerta. "Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil (un AK-47) que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido".
Escapa de un penal de EE.UU. y decide regresar por la ola de frío que azota al país Robert Vick, quien fue condenado por robo a 6 años de prisión en el estado de Kentucky, EE.UU., se escapó de la cárcel de Lexington el pasado sábado. Sin embargo, después de pasar frío en la calle debido a la ola invernal que azota al país decidió que lo mejor sería regresar al penal, informa la cadena CBS News. Vick entró en un motel este lunes y le pidió a un empleado que llamara a la Policía. Después de ser examinado por los médicos, el fugitivo regresó a la cárcel. En el momento de la fuga el reo solamente estaba vestido con el uniforme de la prisión: un pantalón, una camisa y una chaqueta. Se informó de que el lunes la temperatura en Lexington cayó a los -20ºC.
Cárteles colombianos envían 'sin querer' cocaína a los supermercados de Berlín Este lunes los empleados de cinco supermercados de la capital alemana descubrieron que las cajas de plátanos, además de fruta, contenían paquetes de cocaína, 140 kilos en total, informa Deutsche Welle. El jefe de la unidad de la Policía de Berlín para el control de drogas, Olaf Schremm, detalló que los plátanos rellenos con narcóticos partieron de Colombia y, pasando por el puerto alemán de Hamburgo, llegaron a los almacenes comerciales de la capital, probablemente, a causa de un error logístico cometido por los narcotraficantes. El valor de venta del alijo hubiera alcanzado los 6 millones de euros. Acusan a más de 100 policías y bomberos de Nueva York de una estafa vinculada con el 11-S Más de 100 expolicías y exbomberos de Nueva York han sido acusados de estafar a la Seguridad Social por cientos de millones de dólares, informa la CNN. Más de la mitad de los acusados recibieron fondos asegurando que padecían trastorno postraumático causado por el estrés vinculado con la tragedia del 11 de septiembre de 2001. La presunta estafa se extendió por más de dos décadas. Los acusados recibieron entrenamiento especial para saber cómo comportarse ante los médicos con el fin de obtener la incapacidad. JPMorgan acuerda pagar 1.700 millones de dólares a las víctimas del estafador Madoff Uno de los mayores bancos de EE.UU., JPMorgan Chase & Co., acordó pagar 1.700 millones de dólares en relación con los cargos de complicidad en la creación de la pirámide financiera de Bernard Madoff, informa la agencia AP. Las autoridades estadounidenses realizaron una investigación por sospechas de que JPMorgan no había informado a los reguladores sobre transferencias financieras sospechosas de Madoff que, por su parte, tenía todas sus cuentas en este banco. Los fiscales indicaron en un comunicado que los cargos penales se aplazarán por dos años si JPMorgan admite su culpa, paga 1.700 millones de dólares a las víctimas del fraude de Madoff y reforma sus políticas contra el lavado de dinero. El fundador y extitular de la bolsa Nasdaq, Bernard Madoff, que logró construir en 20 años una pirámide financiera de unos 64.800 millones de dólares, fue condenado en 2009 a la pena máxima posible por estos cargos: 150 años de prisión.

Al menos 4 muertos tras estrellarse un helicóptero militar de EE.UU. en el Reino Unido

Reuters / Regis Duvignau
Un helicóptero estadounidense HH-60G Pave Hawk se ha estrellado en el Reino Unido, en la costa norteña de Norfolk. Al menos cuatro tripulantes han muerto, informa la BBC. El helicóptero tenía su base en Lakenheath, Suffolk, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU. Seis camiones de bomberos han acudido al lugar del incidente junto a una unidad de protección del medio ambiente. La aeronave, una versión modificada del Black Hawk, despegó para realizar un entrenamiento de rutina a baja altura. Las causas de la tragedia todavía se desconocen. Se barajan varias hipótesis sobre la causa del accidente. El piloto y analista Paul Beaver dijo a Sky News que la tragedia pudo producirse por un choque con un grupo de aves acuáticas en medio de la noche.
Los servicios de emergencia británicos han acordonado un área de 400 metros alrededor del lugar del accidente. Inicialmente se pensó que el aparato se había estrellado en el mar del Norte. Los helicópteros estadounidenses del modelo Pave Hawks se utilizan en Afganistán, Irak y Libia.

Última hora; helicóptero de la Fuerza Aérea de EE.UU. se estrella en el Reino Unido

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de EE.UU. se estrella en el Reino Unido Al menos cuatro personas han muerto en el Reino Unido tras estrellarse un helicóptero estadounidense HH-60G Pave Hawk en la costa norteña de Norfolk. Más información en breve.

El rey Juan Carlos al embajador británico en 1983: España "no quiere recuperar Gibraltar"

El rey Juan Carlos de España dijo confidencialmente en 1983 que España "no quiere realmente la devolución de Gibraltar", según los documentos desclasificados del 'Foreign Office'.
Las históricas palabras figuran en los documentos desclasificados del ‘Foreign Office’ de los Archivos Nacionales del Reino Unido, revelados por el diario 'Telegraph'. Uno de ellos está dedicado al encuentro entre el monarca español y el entonces embajador en Madrid, Richard Parsons. "No tenemos ningún interés en recuperar Gibraltar en un futuro cercano", fueron las palabras literales del rey. El monarca explicó que "si [España] recupera Gibraltar, el rey Hasán de Marruecos activaría inmediatamente su pretensión de Ceuta y Melilla". Parsons añade que Juan Carlos dijo bien claro que "España no buscaría una solución rápida al problema de la soberanía". El embajador escribe que, según él, Madrid empezó a entender que la política internacional y la entrada del país en la entonces Comunidad Económica Europea no podían "naufragar en la Roca de Gibraltar". Los periodistas subrayan que los documentos de archivo de 1983 cobran un nuevo valor político tras la reactivación del conflicto de Gibraltar y las tensiones diplomáticas entre Madrid y Londres a lo largo del año pasado. Recientemente el Gobierno de España ha intensificado los controles en el paso fronterizo con el Peñón. En julio pasado el Gobierno de Gibraltar lanzó 70 bloques de hormigón en uno de los caladeros más importantes de la zona. Desde entonces los pescadores no pueden faenar en estas aguas, y las cofradías calculan sus pérdidas en un 70%. actualidad.rt

Tlalne perdió 8 mdp en 2013 por cancelar infracciones

Esta suspensión implica que este municipio metropolitano deje de percibir cerca de un millón de pesos al mes con concepto de multas de tránsito, indicó el director municipal
Cerca de 8 millones de pesos dejó de percibir este ayuntamiento por la cancelación de multas de tránsito durante el último año, suspensión de infracciones que continúa vigente por orden de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México. Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte ratificó que las multas de tránsito están suspendidas en Tlalnepantla, igual que municipios metropolitanos del Valle de México, pues la secretaría sólo las reactivó en la zona del Valle de Toluca, como Zinacantepec y la capital del Estado de México. Por incumplir la orden de suspensión de multas de tránsito, el gobierno local mantiene bajo procedimiento administrativo a 30 oficiales, que tienen acusaciones de extorsión a automovilistas y conductores que transitaban por este municipio, informó Carmona Ponce. Tlalnepantla no ve en las infracciones una forma de obtener recursos, pero esta suspensión implica que este municipio metropolitano deje de percibir cerca de un millón de pesos al mes con concepto de multas de tránsito, indicó el director municipal. “Hemos podido concienciar a la ciudadanía” en el cumplimiento de las normas viales, con acciones como la entrega gratuita de ejemplares del reglamento de Tránsito del Estado de México, indicó el director de Tránsito, Vi0alidad y Transporte de Tlalnepantla. Hasta este 6 de enero “las multas siguen suspendidas en Tlalnepantla”, tan es así que desde mayo están guardadas un promedio de 15 patrullas tránsito y los oficiales sólo se dedican a dar vialidad, reiteró Ricardo Carmona. Ante el cúmulo de quejas de extorsión y corrupción en agentes de tránsito mexiquenses, la SSC ordenó desde el mes de abril, a los 18 ayuntamientos mexiquenses, que tienen facultades para realizar funciones de tránsito, la suspensión de multas por infracciones al reglamento de tránsito. Los municipios metropolitanos mexiquenses, donde están suspendidas las infracciones de tránsito son Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero y Ecatepec, entre otros. Además de que los agentes estatales tampoco pueden aplicar multas en el Valle de México, hasta que la SSC las reactive, incluidos los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco y La Paz.

Actúa gobierno federal para frenar regreso de maestros

María Idalia Gómez y Juan Luis Ramos Como parte de una acción coordinada con el gobierno del DF, la Federación busca evitar el ingreso de camiones, abrir el diálogo con dirigentes y exigir a los gobiernos estatales que atiendan el conflicto
Foto: Especial El gobierno federal comenzó a implementar una estrategia para tratar de impedir que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen al Distrito Federal, tras su desalojo del Monumento a la Revolución el domingo pasado, donde permanecieron 115 días. Fuentes del gobierno federal confirmaron que las acciones incluyen detener la salida de camiones, dialogar con los líderes en cada región y exigir a los gobiernos estatales que atiendan las demandas del magisterio. En particular, se demandó a los gobiernos de los estados como Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, principalmente, que presten atención al conflicto magisterial, que negocien con los líderes de cada lugar y diseñen una estrategia para frenar la salida de los maestros de sus estados. Para evitar el traslado de maestros a la capital del país, en los últimos meses las distintas áreas de inteligencia del gobierno trabajan en identificar a los líderes visibles y los que diseñan las estrategias de operación; además de sus fuentes de financiamiento y su capacidad real de movilización. Con la información que se tiene actualmente, se comenzó el acercamiento con algunos de los líderes para frenar la movilización al Distrito Federal, también se ordenó supervisar la contratación de autobuses, para identificar la fuente de recursos y tratar de impedir que se les preste el servicio o, incluso, frenar su avance a través de aparentes descomposturas del vehículo o hasta impedir su salida por filtros instalados por parte de las policías estatal o federal. De acuerdo a la información obtenida por este diario, confirmada por tres fuentes distintas, el objetivo que se ha planteado es impedir que la CNTE se convierta en una fuerza de presión en la Ciudad de México. Otras fuentes del gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron que la negociación y el operativo que culminó el domingo con el desalojo de los docentes de la Plaza de la República es parte de una estrategia conjunta que busca frenar a la CNTE. El plan delineado por ambos gobiernos tiene tres objetivos fundamentales: el primero es que los gobernadores atiendan directamente el conflicto a través de mesas de negociación en sus estados; mientras que el segundo considera mantener a la Segob como el canal de comunicación con la Coordinadora. El tercer objetivo, según las fuentes consultadas, establece que sin caer en provocaciones el Gobierno del Distrito Federal permita al magisterio manifestarse, pero que impida que retome el Zócalo y el Monumento a la Revolución. De acuerdo con las fuentes continuarán las labores de inteligencia en torno a la movilización de la CNTE, previo a la mega marcha anunciada por el magisterio para el 17 de enero. Consultado al respecto, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo que algunos autobuses de la delegación de Oaxaca fueron detenidos el domingo pasado a pocos kilómetros de la capital del estado. En cambio, líderes de las secciones de la CNTE de Chiapas, Michoacán y Veracruz dijeron que hasta el momento no han tenido reportes de sus contingentes sobre algún retén en su camino a la capital. Algunos maestros que permanecen en las inmediaciones de la Plaza de la República tras el desalojo el domingo coinciden en que se han encontrado con retenes de la Policía Federal en su camino al DF, donde se les pide que se identifiquen y cuando presentan credenciales de maestros son retenidos o se les impide que continúen con su ruta. “En ocasiones tenemos que mentir. Decimos que vamos a una peregrinación a la Basílica de Guadalupe o que somos comerciantes y vamos por mercancía a Tepito, sólo así logramos pasar”, comentó un maestro de la Sección 22 de Oaxaca, quien arribó al campamento la tarde de este lunes. Otra profesora, también de Oaxaca, y quien vende boletos de autobús para regresar a la entidad, contó que en una ocasión los maestros fueron detenidos en la autopista por la supuesta volcadura de un tráiler, sin embargo, luego de horas de estar varados varios docentes se bajaron de sus camiones y corroboraron que el cajón de dicho vehículo estaba vacío, sin embargo no pudieron pasar y tuvieron que regresar a la capital del estado para tomar su ruta por la carretera libre. Daniel López, vocero de la Sección 7 de Chiapas, comentó que también los profesores de su entidad han padecido de detenciones y cateos en su camino al DF en varias ocasiones: “incluso hemos hecho hasta 36 horas en un trayecto que normalmente hacemos en 12, por continuos retenes policiales”. Adán, otro profesor de la sección 22, mencionó que en varias ocasiones cuando sus compañeros se trasladaban de Oaxaca a la Ciudad de México, las autoridades intentaron detenerlos con supuestos deslaves o cierres de carreteras, pero sin lograr persuadirlos de que continuaran su camino.

Actúa gobierno federal para frenar regreso de maestros

María Idalia Gómez y Juan Luis Ramos Como parte de una acción coordinada con el gobierno del DF, la Federación busca evitar el ingreso de camiones, abrir el diálogo con dirigentes y exigir a los gobiernos estatales que atiendan el conflicto
Foto: Especial El gobierno federal comenzó a implementar una estrategia para tratar de impedir que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen al Distrito Federal, tras su desalojo del Monumento a la Revolución el domingo pasado, donde permanecieron 115 días. Fuentes del gobierno federal confirmaron que las acciones incluyen detener la salida de camiones, dialogar con los líderes en cada región y exigir a los gobiernos estatales que atiendan las demandas del magisterio. En particular, se demandó a los gobiernos de los estados como Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, principalmente, que presten atención al conflicto magisterial, que negocien con los líderes de cada lugar y diseñen una estrategia para frenar la salida de los maestros de sus estados. Para evitar el traslado de maestros a la capital del país, en los últimos meses las distintas áreas de inteligencia del gobierno trabajan en identificar a los líderes visibles y los que diseñan las estrategias de operación; además de sus fuentes de financiamiento y su capacidad real de movilización. Con la información que se tiene actualmente, se comenzó el acercamiento con algunos de los líderes para frenar la movilización al Distrito Federal, también se ordenó supervisar la contratación de autobuses, para identificar la fuente de recursos y tratar de impedir que se les preste el servicio o, incluso, frenar su avance a través de aparentes descomposturas del vehículo o hasta impedir su salida por filtros instalados por parte de las policías estatal o federal. De acuerdo a la información obtenida por este diario, confirmada por tres fuentes distintas, el objetivo que se ha planteado es impedir que la CNTE se convierta en una fuerza de presión en la Ciudad de México. Otras fuentes del gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron que la negociación y el operativo que culminó el domingo con el desalojo de los docentes de la Plaza de la República es parte de una estrategia conjunta que busca frenar a la CNTE. El plan delineado por ambos gobiernos tiene tres objetivos fundamentales: el primero es que los gobernadores atiendan directamente el conflicto a través de mesas de negociación en sus estados; mientras que el segundo considera mantener a la Segob como el canal de comunicación con la Coordinadora. El tercer objetivo, según las fuentes consultadas, establece que sin caer en provocaciones el Gobierno del Distrito Federal permita al magisterio manifestarse, pero que impida que retome el Zócalo y el Monumento a la Revolución. De acuerdo con las fuentes continuarán las labores de inteligencia en torno a la movilización de la CNTE, previo a la mega marcha anunciada por el magisterio para el 17 de enero. Consultado al respecto, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo que algunos autobuses de la delegación de Oaxaca fueron detenidos el domingo pasado a pocos kilómetros de la capital del estado. En cambio, líderes de las secciones de la CNTE de Chiapas, Michoacán y Veracruz dijeron que hasta el momento no han tenido reportes de sus contingentes sobre algún retén en su camino a la capital. Algunos maestros que permanecen en las inmediaciones de la Plaza de la República tras el desalojo el domingo coinciden en que se han encontrado con retenes de la Policía Federal en su camino al DF, donde se les pide que se identifiquen y cuando presentan credenciales de maestros son retenidos o se les impide que continúen con su ruta. “En ocasiones tenemos que mentir. Decimos que vamos a una peregrinación a la Basílica de Guadalupe o que somos comerciantes y vamos por mercancía a Tepito, sólo así logramos pasar”, comentó un maestro de la Sección 22 de Oaxaca, quien arribó al campamento la tarde de este lunes. Otra profesora, también de Oaxaca, y quien vende boletos de autobús para regresar a la entidad, contó que en una ocasión los maestros fueron detenidos en la autopista por la supuesta volcadura de un tráiler, sin embargo, luego de horas de estar varados varios docentes se bajaron de sus camiones y corroboraron que el cajón de dicho vehículo estaba vacío, sin embargo no pudieron pasar y tuvieron que regresar a la capital del estado para tomar su ruta por la carretera libre. Daniel López, vocero de la Sección 7 de Chiapas, comentó que también los profesores de su entidad han padecido de detenciones y cateos en su camino al DF en varias ocasiones: “incluso hemos hecho hasta 36 horas en un trayecto que normalmente hacemos en 12, por continuos retenes policiales”. Adán, otro profesor de la sección 22, mencionó que en varias ocasiones cuando sus compañeros se trasladaban de Oaxaca a la Ciudad de México, las autoridades intentaron detenerlos con supuestos deslaves o cierres de carreteras, pero sin lograr persuadirlos de que continuaran su camino.

Hamburgo saca a la policía a la calle y declara el «Estado de excepción» para frenar disturbios

Partidos de la oposición de Hamburgo analizan este lunes la presentación de una demanda contra la instalación de una llamada "zona de peligro" en el centro de la ciudad alemana con el objetivo de reprimir la protesta social. Las autoridades declararon la mencionada zona en los barrios de Altona, St. Pauli y Sternschanze, luego de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía en diciembre pasado, con un saldo de más de 600 heridos. Dentro de ella los derechos fundamentales están limitados y la policía puede controlar, detener y expulsar a ciudadanos sin indicios concretos. Los graves incidentes en esa ciudad estallaron cuando la policía atacó a unos 10.000 manifestantes opuestos al desalojo de un tradicional centro cultural de la izquierda. Un reporte de la policía indica que 120 agentes del orden recibieron lesiones, mientras que los manifestantes reportaron entre sus filas más de 500 heridos. Los organizadores y la oposición en la Cámara de Representantes de Hamburgo reprocharon a la policía haber atacado la manifestación para impedirla. Con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el órgano legislativo analiza una posible demanda contra esta medida. "Para nosotros esta zona es un acto ilegal", afirmó la portavoz del grupo, Christiane Schneider, en una entrevista de prensa. Según Schneider, la medida es ilegítima porque la policía misma decide sobre la extensión y la duración de los arrestos, sin ningún control parlamentario. Mientras, la policía anunció en una declaración de prensa que "aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes". También se refiere a un ataque de militantes a una estación de policía con un saldo de varios agentes lesionados. A pesar de estos incidentes, la oposición compara la creación de la zona de peligro con la aplicación de leyes de emergencia. Según el partido de Los Verdes, la policía y el gobierno socialdemócrata ponen "miles de personas bajo sospecha general".

Reportan tránsito lento en diferentes puntos de la ciudad

Notimex | Ciudad | Ante el regreso a clases de más de dos millones de alumnos, diversas avenidas del Distrito Federal presentan tránsito lento, por lo que el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México recomendó tomar previsiones en los tiempos de traslado. A través de su cuenta de Twitter, @ciudad_segura, informó que los vehículos avanzan lentamente en Periférico hacia el norte, de Viaducto a Observatorio; Viaducto al poniente, desde Francisco del Paso y Troncoso a Chilpancingo; así como en Oceanía con dirección al sur, del Bosque de Aragón al Circuito Interior. Además, detalló que el tránsito es lento en Periférico al poniente, de Calzada de Tlalpan a Insurgentes; en Circuito Interior al sur, de Insurgentes a Tacuba; además de que hay congestionamiento vial sobre Insurgentes Norte hacia el sur, de Periférico al paradero de Indios Verdes. Asimismo, reportó algunos congestionamientos en vialidades aledañas a los centros escolares de la capital del país, como el registrado en frente de la Preparatoria 9 ubicada sobre la avenida Insurgentes y la calle de Ricarte, en la colonia Lindavista. Este martes regresaron a clases más de dos millones de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, por lo que se puso en marcha un dispositivo de seguridad para proteger a estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo.

Luis Michel a Costa Rica

A primera hora de este martes Luis Michel dejó la perla tapatía para iniciar el viaje rumbo a San José, Costa Rica, donde deberá reportar de inmediato con Saprissa, su nuevo equipo y realizar los exámenes médicos de rigor.
El guardameta fue puesto en la lista de transferibles al término del Apertura 2013 junto con Marco Fabián, Miguel Ponce y Giovanni Casillas; sin embargo, fue el único que no se arregló en otro equipo mexicano, a pesar de que sí tuvo otras opciones, siendo el caso más claro Morelia. "Sí hubo incertidumbre al saber que hubo un par de opciones que se cayeron aquí en México y lo importante es que sale esta y al final se llega a un acuerdo, un arreglo con el equipo de Saprissa. Juan Carlos (Rojas), el presidente, me ha tratado muy bien; ayer que se dio la noticia los aficionados Chivas y el recibimiento de gente de Costa Rica y bueno hay que esperar cómo es la llegada allá". Michel reveló que Saprissa se puso en contacto con él desde hace una semana y le hicieron una buena oferta para jugar los próximos seis meses por lo menos en el club tico. "Me mandaron una carta de intención el 31 (de diciembre), el día primero (de enero), se abre esta puerta para seguir con mis objetivos personales y es muy importante, porque el futbol de Costa Rica ha crecido mucho y es una nueva oportunidad, un nuevo reto; mi familia está contenta", dijo. Sin dar más detalles sobre cuáles serán sus propósitos en su nuevo equipo, Michel Vergara viajó con prisa de Guadalajara a la Ciudad de México donde tiene que realizar la escala para llegar al destino final, San José, Costa Rica. Así mismo, el ex arquero rojiblanco se retiró sin responder si se iba incómodo con el equipo tapatío por la forma de su salida. "Me voy con una ilusión con un nuevo reto y con nuevo replanteamiento de objetivos", sentenció.