viernes, 3 de enero de 2014

Continúa vacunación contra influenza en Chimalhuacán

En caso de haber sospecha de algún caso, éste será canalizado a hospitales regionales para someterlo a valoración.
ARTURO MORALES El director de Salud de Chimalhuacán, Carlos Rivera Valverde, informó que el programa de vacunación contra la influenza estacional sigue vigente con la aplicación de 40 mil dosis, luego de que la Secretaría de Salud del Estado de México confirmara seis casos de influenza AH1N1. Los casos reportados por la dependencia mexiquense fueron detectados en los municipios de Toluca, Naucalpan y Valle de Bravo. Rivera Valverde llamó a la población de Chimalhuacán a estar en calma, pues las personas con el mal, comprobados en el Estado de México, ya fueron atendidos y controlados, "y está dentro del promedio anual que se registra en la entidad". Recordó que en Chimalhuacán se aplican alrededor de 40 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional: "en este municipio, aunque el número de casos está considerado dentro de la normalidad, no bajamos la guardia y priorizamos en la salud de los habitantes".

Detienen a hombre que golpeó a su mujer en Ecatepec

Efectivos municipales reportaron que López Pérez fue detenido en flagrancia y que se encontraba bajo los efectos del alcohol y de algún estupefaciente. Elementos de la policía municipal detuvieron a un sujeto que, alcoholizado y bajo los efectos de algún enervante, golpeó con saña a su mujer, en hechos sucedido en la población de Santa Clara Coatitla, en esta localidad.Las autoridades informaron que Juan López Pérez, de 45 años de edad, fue asegurado por elementos de la dirección de Seguridad ciudadana y Vial, cuando golpeaba a su cónyuge en su domicilio, ubicado en la calle de Jazmines, en Cerro Gordo, en el citado poblado. Testimonios vecinales recogidos por la autoridad, señalan que López Pérez la emprendía frecuentemente a golpes contra su esposa y que casi no se daban cuenta, pero en esta ocasión fueron alertados por los gritos de la mujer, quien demandó ayuda. Según la policía, Guadalupe Martínez Mota de 43 años de edad, esposa del golpeador, manifestó que no es la primera vez que había sido agredida físicamente por su marido, pero que en esta ocasión a éste "se la pasó la mano", y que el individuo tenía más de tres días ingiriendo bebidas alcohólicas. A petición de la parte afectada, el sujeto fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en San Agustín, donde se inició la Carpeta de Investigación por el delito de lesiones.

Construirán segundo piso en la México-Toluca

Notimex | El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se tiene previsto iniciar en breve la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca, en el tramo la Marquesa-Toluca.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Atlacomulco-Palmillas, expuso que Toluca es la única ciudad en torno a la capital la República que no cuenta con una autopista desde el Distrito Federal. Asimismo el funcionario dio a conocer que en lo que se refiere al Tren Rápido México-Toluca se cuenta ya con los estudios técnicos ejecutivos que permitirán licitar esa importante obra durante el primer trimestre de 2014 e iniciar su construcción este mismo año. Añadió que proyectos de infraestructura como el que fue inaugurado este viernes son base firme para un crecimiento dinámico de la economía, la generación de empleos y una mayor productividad, competitividad y calidad de vida. Más adelante, recordó que desde el primer día de su gobierno el presidente Peña Nieto se comprometió a incrementar la inversión en infraestructura, incluida desde luego la de comunicaciones y transportes. Ruiz Esparza indicó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto histórico de 118 mil millones de pesos para la SCT, el cual representa casi un 40 por ciento más que el del ejercicio anterior. Es por eso, agregó, que desde diciembre pasado y de acuerdo con las indicaciones del presidente la dependencia se adelantó a licitar obras por el equivalente a 28 mil 500 millones de pesos. Resaltó que se espera que para el primer trimestre de 2014 se hayan licitado obras de infraestructura carretera por el equivalente a 60 por ciento del presupuesto total de la secretaría en este rubro, para que sus beneficios se empiecen a percibir lo antes posible. Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que en la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Atlacomulco-Palmillas se invirtieron más de mil 800 millones de pesos, beneficiará a más de 14 mil automovilistas y casi medio millón de habitantes de la región norte. Señaló que esa obra permitirá comunicar el eje troncal Toluca-Nuevo Laredo, lo que se traducirá en más comercio, más atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Resaltó que infraestructura es crecimiento económico, porque se favorecerá al transporte de carga, de pasaje, de turismo que se traslada del centro del país al norte o al occidente de la República. Anunció que este mes iniciará la construcción del Parque Ecológico y la Unidad Deportiva de Atlacomulco con una inversión de más de 500 millones de pesos. Asimismo, dio a conocer que inició la modernización del circuito Jorge Jiménez Cantú con una inversión de más de 100 millones de pesos y la remodelación del primer cuadro de Atlacomulco. Del mismo modo se ampliará la carretera la carretera Atlacomulco-Toluca para tener más seguridad y hacerla más moderna y esto se hará este mismo año, al igual que la autopista Naucalpan-Toluca que se espera pueda ser inaugurada el año próximo.

Las breves de Radio15mx - Radio Estado32

Se registra un terremoto de 5,9 en Chile Un terremoto de 5,9 de magnitud se ha registrado a unos 71 kilómetros de la norteña ciudad-puerto de Iquique, en Chile, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se localizó en el Océano Pacífico a una profundidad de 7,3 kilómetros. Otras fuentes especializadas en movimientos sísmicos, como GEOFON, fijan el temblor en 5,6. México: Acusan a 6 policías de matar en su coche a un experto en artes marciales de EE.UU. P Seis policías del municipio mexicano de Solidaridad, en el estado sureño de Quintana Roo, se encuentran bajo custodia acusados de matar a un ciudadano estadounidense experto en artes marciales, informan medios locales. Yeudi Estrada Carrero, de 28 años, originario de Nueva York y residente de un municipio del mismo estado mexicano, fue detenido por los seis agentes de seguridad y murió en el interior del coche patrulla en donde era trasladado a una cárcel local. El cuerpo presentaba lesiones de forcejeo en manos y pies, además de golpes en la ceja izquierda. Una pareja neerlandesa encuentra un mensaje de hace 23 años en una botella Poco antes de Navidad una pareja de Países Bajos encontró en un dique de Zelanda (sudoeste) un mensaje en una botella que había sido escrito hace 23 años por una niña inglesa que viajaba con sus padres entre Inglaterra y Bélgica, informa la prensa neerlandesa. Jacqueline y Pieter Piket estaban paseando a su perro cuando encontraron la botella de plástico con un mensaje infantil donde la niña escribió que le gustaba el ballet, tocar la flauta y el piano y que tenía un hámster llamado Sparkle. Italia: Rescatan a más de 1.000 inmigrantes atestados en precarias embarcaciones Agentes de la Capitanía de Puerto y de la Marina de Italia han rescatado en el mar Mediterráneo a más de 1.000 inmigrantes indocumentados cuando intentaban llegar a las costas europeas. Los helicópteros de la Marina detectaron este jueves cuatro embarcaciones abarrotadas que pugnaban por mantenerse a flote en el sur de Sicilia, por lo que enviaron a varios barcos de rescate. En total eran 823 personas, a las que se suman los 233 indocumentados que intentaban llegar al Viejo Continente el primer día del presente año. La mayoría de los inmigrantes proceden de países africanos y asiáticos, como Egipto, Pakistán, Irak, Nigeria o Somalia. Israel niega que haya matado a los autores del atentado contra la AMIA Un funcionario israelí ha salido al paso de las acusaciones de Itzhak Aviran, exdiplomático israelí, que alega que Israel ha matado ya a casi todos los responsables de los mortíferos atentados contra la embajada israelí y la AMIA en Buenos Aires en 1994, informa 'The Jerusalem Post'. En un entrevista a una emisora de radio local, el funcionario, cuyo nombre no se revela, dijo, fue el exdiplomático está "completamente desconectado de la realidad israelí", por lo que "no hay ninguna verdad en sus acusaciones y no hay que darles importancia alguna".

'Me choqué con una vaca', 'se murió mi pez' y otras excusas para no pagar impuestos

Las autoridades fiscales de Reino Unido han publicado recientemente una lista con algunas de las excusas "extrañas, exóticas y endebles" que reciben de los contribuyentes para justificar su tardanza a la hora de pagar los impuestos.
Cuando queda menos de un mes para que concluya el plazo establecido para pagar impuestos, los funcionarios británicos dejan claro que no tolerarán excusas por no pagar a tiempo como dolores de espalda o misteriosos accidentes con animales de granja. Estas son las excusas más insólitas de los contribuyentes que ha recopilado el portal Quartz: - Murió mi pez de colores (un constructor autónomo); - Tuve un accidente con una vaca (un agricultor de Midlands); - Después de ver una erupción volcánica en las noticias no podía concentrarme en otra cosa (una mujer de Londres); - Mi esposa no me da mi correo (un comerciante autónomo); - Mi marido me dijo que la fecha límite era el 31 de marzo y le creí (una peluquera de Leicester); -He estado demasiado ocupado recorriendo el país con mi obra de un solo actor (un escritor de Coventry); -Mi lesión de espalda no me permite subir las escaleras. Y es ahí arriba donde se encuentra mi declaración de impuestos (un taxista); - He estado recorriendo el mundo en mi yate y solo reviso el correo cuando estoy en tierra firme (hombre del Sudeste); - Nuestro negocio en realidad no va bien (una empresa de servicios financieros de Kent); - He estado demasiado ocupado presentando declaraciones de impuestos de mis clientes (un contador de Londres).

Los ricos se volvieron más ricos en 2013

RT Actualidad /
Para los más adinerados 2013 ha sido un gran año, con un aumento de las 300 mayores fortunas en 524.000 millones de dólares, hasta los 3,7 billones. Bill Gates encabeza la lista de los más ricos con 78.500 millones de dólares, informa Bloomberg. Los ricos seguirán enriqueciéndose cada vez más en 2014 Según el ranking de Bloomberg, los sectores económicos relacionados con la alta tecnología fueron los más rentables el año pasado. Solo 70 de las 300 personas de la lista de multimillonarios de Bloomberg registraron una pérdida neta. El fundador de Microsoft, Bill Gates, le privó del título de más rico del mundo al inversionista mexicano Carlos Slim, que pasa a ser segundo en la lista con unos 73.000 millones de dólares. "Los ricos seguirán enriqueciéndose cada vez más en 2014", indicó John Catsimatidis, el multimillonario fundador del conglomerado de propiedad inmobiliaria y de energía Red Apple Group Inc, citado por Bloomberg. "Las tasas de interés se mantendrán bajas, los mercados de acciones seguirán subiendo, y la economía crecerá a menos del 2%", especificó.

Se enfrentan ambulantes con policías en Pino Suárez

Un grupo de vendedores ambulantes se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos, luego de un operativo para liberar las vialidades por parte de la delegación Cuauhtémoc. Los choques entre comerciantes y policías dejaron un saldo de al menos cuatro personas lesionadas y dos tenidos, que fueron trasladados al Ministerio Público. El enfrentamiento se registró en las avenidas Izazaga y José María Pino Suarez, lo que provocó que se cerraran por unos momentos el tránsito y causara problemas viales en la zona.

Superan dos ríos niveles críticos por lluvias en Tabasco

Notimex |
Los ríos Grijalva y Pichucalco se encuentran por arriba de sus niveles críticos, tras las lluvias causadas por el frente frío número 23, pero se espera que disminuyan en las próximas horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El vocero del organismo en la entidad, Héctor Pérez Ruiz, añadió que el Grijalva, frente a Villahermosa, registró 36 centímetros y el Pichucalco, en la zona serrana, medio metro por encima de sus escalas máximas. Ambos afluentes ocupan ya sus zonas aledañas de regulación, pero se estima que los próximos sábado y domingo bajen sus niveles, porque el potencial de precipitaciones descenderá hasta 20 milímetros. Aunque para la tarde y noche de este viernes el frente frío número 23 provocará aún lluvias de 70 a 150 milímetros en las zonas de la Sierra, Chontalpa, Centro y Pantanos, y de 50 a 70 milímetros en la de los Ríos, dijo. Además se han registrado vientos de hasta 57 kilómetros por hora en Villahermosa, y de 70 kilómetros por hora en la región costera. Pérez Ruiz informó que el frente frío avanzará rápido sobre la región sureste, por lo cual para el fin de semana disminuirá el potencial de precipitaciones, pero el lunes se espera el ingreso del frente frío número 24 que subirá de nuevo el potencial de lluvias. Comentó que el resto de los ríos se encuentra por debajo de sus escalas máximas, como el Usumacinta, que está a unos tres metros de esa medida; los ríos Samaria y Carrizal, que reciben las descargas de la presa Peñitas, que extrae 950 metros cúbicos por segundo, están por debajo de sus niveles críticos. Por separado, el secretario del Ayuntamiento de Centro ?Villahermosa-, Juan Antonio Ferrer, expuso que son 94 localidades las que registran problemas de anegaciones, y ya se les atiende con bombas emergentes. Detalló que los daños principales son en comunidades como Aztlanes, Acachapan y Colmena, Miguel Hidalgo y Carlos A. Madrazo; también en la zona hacia la Villa Luis Gil Pérez, en los puntos de los puentes Pedrero y Cabeza de Loro, donde se han introducido varias bombas. Ferrer mencionó que a diferencia de inicios de diciembre, cuando había 238 comunidades con anegaciones, el número se redujo y están en marcha trabajos de desazolve y de bombeo adicional.

Ofrecerá la NASA transmisión en vivo de las Cuadrántidas

Solo se podrá observar a simple vista en el hemisferio norte, pero los aficionados a los 'eventos celestiales' podrán hacerlo con la transmisión de la Nasa //
Foto: Especial Este viernes 3 de enero llegan a su máxima intensidad las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año, que sólo podrá observarse a simple vista en el hemisferio norte, pero que, gracias a una transmisión de la Nasa, se podrá disfrutar en vivo en todo el planeta. La Tierra pasa por las Cuadrántidas desde finales de diciembre hasta aproximadamente el 12 de enero, pero siempre tiene un apogeo bien definido y corto, así que no hay tiempo que perder. Los observadores podrán ver hasta 80 estrellas fugaces por hora, que entrarán en nuestra atmósfera a una velocidad de más de 140,000 kilómetros por hora, desintegrándose a unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre. Estos meteoros se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1. Normalmente las lluvias de estrellas tienen el nombre de la constelación desde la cual parecen salir los meteoros. Las Cuadrántidas radian de la constelación del Boyero, pero llevan el nombre que tenía antes la constelación y ya no se usa: Quadrans Muralis (cuadrante mural), creado por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795. (Con información de RT)

Detenido en Amsterdam podría ser cabecilla del cártel de Sinaloa

EFE | La Policía holandesa ha detenido en el aeropuerto de Schiphol, en las proximidades de Amsterdam, a un ciudadano mexicano de 33 años buscado por Estados Unidos por incumplir supuestamente la legislación sobre narcóticos, confirmó hoy a Efe la fiscalía neerlandesa.
Fuentes de la fiscalía indicaron que no pueden dar más detalles sobre la identidad del detenido. Sin embargo, versiones extraoficiales citadas el semanario mexicano Río Doce dijeron que se trata de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax". De acuerdo con estas versiones, Aréchiga es líder de un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa y específicamente de uno de sus principales cabecillas, Ismael "El Mayo" Zambada. La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real holandesa arrestó el martes a esta persona a su llegada al aeropuerto de Schiphol, en la misma puerta de embarque por la que salía tras aterrizar su vuelo, procedente de un país latinoamericano que la fiscalía no precisó. La fiscalía destacó que la detención se produjo a petición de las autoridades de Estados Unidos, que consideran al hombre sospechoso de haber violado la llamada "acta del opio" en América. El detenido permanece bajo custodia policial y el jueves compareció ante un juez que procedió a interrogarlo. Si la justicia holandesa así lo acepta, el hombre será extraditado a Estados Unidos. Fuentes oficiales en la capital mexicana dijeron a Efe que en México no existen cargos contra él.

Entrega Peña ampliación de carretera Atlacomulco-Palmillas

La obra tuvo una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, con la que se concluye el último tramo de 63.4 km que permite conectar el Eje Carretero Troncal Toluca-Nuevo Laredo.
El presidente Enrique Peña Nieto entregó la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México. La obra tuvo una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, con la que se concluye el último tramo de 63.4 km que permite conectar el Eje Carretero Troncal Toluca-Nuevo Laredo, detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En Atlacomulco-Palmillas se realizaron trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias e inducidas. La ampliación de esa carretera beneficia a los municipios de: Atlacomulco, Acambay, Aculco y Polotitlán. Los tiempos de traslado se disminuyen hasta en dos horas.

El Papa deja mensaje: "¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender?"

El papa Francisco quiso felicitar telefónicamente a un grupo de monjas de un convento de Carmelitas en España, tres de ellas argentinas. Sin embargo, en su primer intento no recibió respuesta. "¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco, quiero saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar, que Dios las bendiga", le dijo a la contestadora automática de las monjas el propio Jorge Bergoglio. Sor Adriana, la priora del convento, le dijo a la Cadena Cope (radio española propiedad de la Iglesia) que literalmente se quería morir cuando se dio cuenta de que habían perdido la oportunidad de hablar con el pontífice. Sus intentos para llamarlo ellas fueron infructuosos, pero horas más tarde el Papa volvió a llamar.

Cuatro periodistas en Oaxaca sufrieron agresiones, indica Artículo 19

Cuatro periodistas fueron agredidos físicamente por personas vinculadas a un partido político local de Oaxaca, indicó este jueves la organización no gubernamental Artículo 19. Las agresiones ocurrieron este miércoles, cuando pretendían entrevistar a manifestantes que buscaban impedir la toma de protesta del alcalde del municipio de San Miguel Solyaltepec, según la organización. Antonio Mundaca, Eduardo Jiménez Sandoval, Víctor López y José de Jesús Alcántara —los tres primeros periodistas de Oaxaca y el cuarto de Veracruz, del diario El Tuxtepecano— fueron agredidos físicamente por personas vinculadas al Partido Unidad Popular (PUP), según Artículo 19. Los periodistas fueron atacados con piedras, machetes y palos cuando comenzaron a documentar una protesta del excandidato a la presidencia municipal del PUP, Marco Antonio Gómez, quien impugnó sin éxito la elección de julio pasado. “Las autoridades de Oaxaca no han sido capaces de garantizar la libertad de expresión en el estado”, señaló Article 19, que calificó como “preocupante” que las agresiones en Oaxaca la tengan ubicada como una de las entidades más violentas para ejercer el periodismo.

Un golpe de relámpago paraliza el aeropuerto internacional de Bruselas

El golpe de un relámpago ha suspendido durante 20 minutos las actividades del aeropuerto internacional Zaventem de Bruselas, según la edición belga de 'Le Libre'. Todas las actividades del aeropuerto han sido suspendidas temporalmente, ya que en su territorio hay una gran cantidad de estructuras metálicas.

Autorizan a Elektra comprar Blockbuster

Notimex | La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó a Grupo Elektra la compra del total de las acciones representativas de la cadena de alquiler de películas en vídeo Blockbuster México.
El órgano regulador explicó que no se prevé que la operación tenga efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia, ya que en los mercados que coinciden los índices de concentración resultantes de la operación están dentro de los umbrales establecidos. En la resolución, la Comisión precisa que las partes coinciden en venta de películas, televisores, reproductores de DVD y Blu-ray, consolas para videojuegos y accesorios electrónicos. De acuerdo con el analistas del Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde, el impacto de esta noticia es potencialmente positivo, pues de concretarse la adquisición Blockbuster podría entrar con fuerza al mercado de renta de películas en línea. Recordó que la empresa Totalmovie, parte de Grupo Salinas, ya participa en ese mercado desde 2011 y tiene presencia en 40 países, por lo que le ayudaría a lanzar su plataforma de vídeo vía streaming. Blockbuster es la cadena más importante en México de renta y compra de películas, series de televisión y videojuegos, con más de 325 tiendas en el país

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

A propósito de…
Salvador Ferrer i Paradeda Vamos mejorando… vamos mejorando. Leía hace unos minutos que en Gran Bretaña se ha puesto de moda poner abrigo a las gallinas, es más, para que no haya problemas con las “gallinas nocturnas” dicho abrigo lleva unas franjas que relucen en la oscuridad. Se me ocurre a mí que podríamos aplicar esta nueva moda con algún que otro funcionario y hasta un conocido periodista español…¿te das por aludido Pedro J. Ramírez? Podrías usar en tus noches locas este abrigo y así detectarían a cientos de metros que eres tú con tus vestiditos femeninos y el consolador pegado… salva sean las sagradas partes. Pero sigamos, si ponemos esos artilugios a políticos, banqueros, empresarios de alta alcurnia, príncipes, reyes, coyotes y personajes destacados en el ambiente de cuello blanco, nosotros los mortales de a pie podríamos salvar el encuentro fortuito con tan dignos “hombres reservados para altas cosas”. Digo, evadirles, evitarlos, sortearlos, soslayarlos… en definitiva, darles esquinazo y poder mandarlos bien lejos, aunque sea a grito pelado y alguna que otra patada bien dirigida, no sea que se recuperen de la sorpresa y tengamos malos mayores. Estamos en manos de quienes tienen por sombra a un iluminatis de a cuarto, a quienes con su mano derecha alzan una biblia y con la izquierda te quitan el pan, aquellos que salen en la pantalla de televisión diciendo que son los elegidos y cambiarán el mundo… ¡qué ya son demasiados!. Las gallinas inglesas nos indican el camino a seguir… vestirlas con tan hermoso abrigo, desplumarlos y hacer un buen caldo, pero mucho me temo que el tal caldo saldría amargo y haría que las carreras en busca de un lugar solitario para evacuar las “cagarrinas”, fueran cosa común, deberíamos salvar montones de excremento para no pisar “mierda” como se dice en castellano antiguo –y el moderno también-. Me apunto a fabricar miles… digo millones de abrigos fosforescentes y regalarlos a las puertas de las casas de gobierno, de empresas televisoras, periodísticas, telefónicas, farmacéuticas y un largo etcétera. No hay mal que por bien no venga, y las gallinas –las que tienen plumas y las que no- saldrían ganando, aunque nosotros –rara avis de hombres de a pie- mucho más.

Abrigos para las gallinas, la última moda en el Reino Unid

Una empresa comercializa esta prenda para que los animales puedan combatir mucho mejor el frío
Si uno va paseando por el campo y se cruza con una gallina que lleva una especie de abrigo, seguramente se llevará una sorpresa. Y lo hará con independencia del lugar del mundo en el que esté menos en el Reino Unido. Y es que en Inglaterra esta práctica se ha puesto de moda. Los diseñadores de Omlet, una empresa ubicada en Banbury, en el distrito de Oxfordshire, han visto negocio en vestir a las gallinas para que éstas no padezcan tanto el frío intenso. Los responsables de la empresa explican que tienen pedidos de todo el mundo. Sin ir más lejos, de Japón y Estados Unidos, según la BBC. Un revestimiento desarrollado por la NASA llamado Flectalon ayuda a reflejar el calor hacia el cuerpo del pollo, mientras que la coloración fluorescente ayuda a mantener a las aves visibles en la oscuridad de la noche. También han creado modelos elaborados con lana, que permite una mayor variedad de modelos y diseños. La compañía, que originalmente desarrollaba gallineros, responde así a las peticiones de muchos de sus clientes que reclamaban algún artilugio para calentar a sus pollos y gallinas. "Muchos de nuestros clientes las tienen en su jardín trasero y cuidan de ellas como cualquier mascota. Y los dos últimos inviernos han sido muy fríos", explica Johannes Paul de Omlet. La firma ha trabajado en seis prototipos antes de decidirse por un diseño que no ha conllevado ningún efecto sobre las actividades normales de las aves. "El hombro debe estar expuesto, ya que si estuviera cubierto afectaría su equilibrio", esgrimió Lorna Gemmell de Omlet. "También es necesario asegurarse de que quede lo suficientemente alto, para que sus pies no queden atrapados en él cuando caminan". Un millón de hogares del Reino Unido, según la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas, tienen pollos como animal doméstico. "Estábamos buscando algo para mantener a los pollos calientes y vimos estas chaquetas. Al principio, nos pareció que era divertido, pero realmente les gusta. Pasaron unos minutos tratando de caminar enfundados en ellos. Hubo un momento en que iban caminando hacia atrás, pero luego todo salió bien", explica Sandalee Ali- Sehbai, un cliente de Omlet.

El tío de Kim Jong Un pudo morir devorado por una jauría de perros

Medios oficialistas chinos afirman que Jang y sus cinco ayudantes más cercanos fueron arrojados a 120 canes que llevaban cinco días sin comer
El tío del líder norcoreano Kim Jong Un, ejecutado el mes pasado por "traidor a la patria", pudo morir devorado junto a sus ayudantes por una jauría de más un centenar de perros de caza, según informa un diario oficialista chino con sede en Hong Kong. Hasta el momento solo se sabe oficialmente que Jang Song Thaek murió el pasado 12 de diciembre, según el Gobierno norcoreano. Esta nueva información procede del diario Wen Wei Po, considerado el órgano portavoz en Hong Kong del Partido Comunista de China. Jang y sus cinco ayudantes más cercanos fueron arrojados a una jauría de 120 perros que llevaban cinco días sin comer. El acto, que se prolongó durante una hora, fue presidido por Kim Jong Un, su hermano, Kim Jong Chol, y otros 300 oficiales, según la información del medio, recogida por la cadena estadounidense NBC. Tras la repentina muerte del anterior mandatario, el padre de Kim, Kim Jong Il, en diciembre de 2011, Jang ejerció como tutor de su joven sobrino hasta que consolidó su mando. El régimen acusó a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer las órdenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción. Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El régimen también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores. Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.

En Michoacán dependencias estatales, las que más violaron los derechos humanos en 2013

En Michoacán dependencias estatales, las que más violaron los derechos humanos en 2013 97 Camila Luna / En este 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se mantuvo en constante actividad, con más de 3 mil 629 quejas, presentadas ante este organismo autónomo en contra de dependencias estatales e instancias federales, lo que equivale a un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. En entrevista, el presidente de la CEDH, José María Cázares, reconoció que en este ciclo anual, sí hubo y hay complicaciones por el surgimiento de los grupos de autodefensa y por la crisis económica que atraviesa el estado. A decir del informe proporcionado por este organismo, la recepción de denuncias de ciudadanos inconformes con el actuar de las autoridades, se acentuó más en el rubro de dependencias estatales. Con 503 quejas, la Secretaría de Educación en el Estado, encabeza la lista de dependencias señaladas. Las denuncias versan sobre cobros de cuotas indebidas, abuso de autoridad y la menos, por abuso sexual y discriminación.

Salario exorbitante para presidente de la SCJN

Salario exorbitante para presidente de la SCJN
Los trabajadores en el país recibieron una “sorpresa” para el 2014, al saberse que el salario mínimo aumentaría a 2.39 pesos, lo que deja el día laboral de ocho horas en un total de 67.29. Esta situación no se refleja en los órganos autónomos del país, quienes en este 2014, obtendrán una cantidad muy superior a lo que los empleados mexicanos recibirán. El claro ejemplo de ello es el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, quien obtendrá mensualmente un sueldo de 620 mil 230 pesos, y un pago de 714 mil 576 pesos por riesgo para iniciar el año. Además de estos pagos, Silva Meza será acreedor de un apoyo especial por el “día de las madres”, un apoyo por mil pesos más a su salario. Otro “apoyo” que será dado por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, es un aporte de 3 mil pesos para renovar sus anteojos, 42 mil 857 pesos por antigüedad, 467 mil 631 pesos por el seguro de separación individualizado, y uno más de 47 mil 635 pesos por seguro de gastos médicos mayores. Lo que queda de su último año al mando de la presidencia de la corte, Jesús Silva Meza, por ley, recibirá 26 mil 187 pesos a razón del seguro de vida institucional, 518 mil 757 por el afamado aguinaldo, y 90 mil 928 pesos como prima vacacional. Al final del año, el presidente de la suprema corte estará ganando 6 millones 343 mil 460 pesos; de sueldos y salarios, 4 millones 430 mil 789 pesos; su sueldo base, 620 mil 230 pesos; una compensación garantizada de 2 millones 653 mil 185 pesos; y unas prestaciones de previsión social e Inherentes al cargo, por un millón 157 mil 374 pesos. A modo de síntesis, mientras un empleado mexicano estará ganando 1,942.80 pesos, el hombre de la justicia en el país se embolsará una cantidad mil veces mayor que el promedio.

Al papa le pone "la piel de gallina" que la Iglesia pueda formar "pequeños monstruos"

REUTERS/Giampiero Sposito El papa Francisco ha señalado que los seminaristas que aspiran a ser ordenados sacerdotes deberían ser debidamente educados, ya que, si no, la iglesia se arriesga a crear "pequeños monstruos" más preocupados por sus carreras que por los pobres.
El diario italiano 'Caviltá Cattolica' ha publicado en exclusiva este viernes un texto sobre la reunión de tres horas que el papa argentino mantuvo a puerta cerrada con responsables sacerdotales de todo el mundo a finales del pasado mes de noviembre. "La formación [de los futuros sacerdotes] es una obra de arte, no una acción política. Tenemos que formar sus corazones, de lo contrario creamos pequeños monstruos. Y después, estos pequeños monstruos forman al pueblo de Dios. Esto realmente me pone la piel de gallina", declaró el papa argentino. Además, Francisco dijo que los sacerdotes deberían dejar la comodidad y mezclarse con los marginados de la sociedad, puesto que, de lo contrario, se arriesgan a convertirse en "ideólogos abstractos". Desde que fue elegido líder de la Iglesia católica en marzo de 2013, Francisco ha instado a sacerdotes, monjas y obispos a pensar menos en sus carreras en la Iglesia y a escuchar con mayor atención, especialmente a los más necesitados. El pontífice, que ya ha sido apodado como 'el papa de los pobres', es conocido por haber enviado dinero a los jubilados y a los inmigrantes con necesidades económicas, así como por acariciar y apiadarse de los enfermos. Según informó 'The Huffington Post', Francisco podría llegar a salir de incógnito del Vaticano para ayudar a los pobres.

Chica provoca accidente automovilístico, por depilarse el área del bikini

Esta no era la primera vez que provocaba un accidente, años atrás condujo de manera ilegal y fue condenada 5 años.
Megan Mariah Barnes de 37 años de edad, causó un accidente entre dos vehiculos en el estado de Florida, la irresponsabilidad de esta mujer al volante fue que ella estaba afeitando su línea de bikini, mientras “conducia”. ¿Qué caramba hacia depilándose el área del bikini en el camino? Iba en encuentro con su pareja y quería estar preparada para la visita, tras quitar las manos del volante su copiloto quien resultó ser el “ ex esposo” de inmediato tomo el volante desde su asiento para poder controlar el auto. No haremos ningún juicio con relación a su vida amorosa, el hecho es, que la policía llego a brevedad luego del accidente descartando al copiloto como culpable, ya que presentaba quemaduras en la cara hechas por el airbag y el automóvil. También fue acusada por conducir con una licencia revocada, conducción temeraria, abandonar la escena de un accidente con lesiones y conducir sin seguro, por ello enfrenta un máximo de un año en al cárcel. Esta no era la primera vez que provocaba un accidente, años atrás estuvo detenida por más de 5 años por conducir de manera ilegal.

Senado gastó 5.8 mdp en comidas en el último cuatrimestre de 2013

Las protestas por parte de grupos que se oponen a las reformas Educativa, Hacendaria y Energética obligaron al Senador a contratar además servicios de transporte y vallas de seguridad. Si de comida se trata, los senadores no se detienen en gastar, pues tan sólo en el último cuatrimestre del 2013 le destinaron a ese rubro 5.8 millones de pesos, con cargo al erario.
De acuerdo con el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados también se pagó el servicio de meseros. Cabe destacar que en ese periodo el recinto fue objeto de bloqueos por parte de grupos civiles que se oponen a las reformas Educativa, Hacendaria y Energética. El informe detalla que el Senado pagó 4 millones 640 mil pesos a la empresa Grupo Zunura Prendes, SA de CV. Asimismo, desembolsó 1 millón 160 mil pesos hacia la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, para “servicio de meseros y personal de apoyo para la preparación de alimentos”, del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013; es decir, todavía no reporta el costo del último trimestre para este servicio. Las protestas sociales también obligaron al Senado a pagar 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte de los senadores en camiones “de gran lujo” y rentar una valla antimotines por dos días alrededor de su sede, durante la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa. El documento señala que el contrato con la empresa Grupo Zunura Prendes, S.A. de C.V. fue para “servicios de preparación y suministro de alimentos, así como el servicio de meseros y personal de apoyo para eventos celebrados por el Senado intra o extra muros”, para el periodo que comprendió del 1 de agosto al 31 de diciembre pasados. En tanto, 1 millón 160 mil pesos a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, fue para “servicio de meseros y personal de apoyo para la preparación de alimentos”, del periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013. Aún no reporta el costo del último trimestre para este servicio ni el monto erogado por los 15 días en que el Senado fue una zona de seguridad que requirió de la presencia permanente de este servicio, para brindarlo no sólo a los senadores y senadoras sino también a los trabajadores.

Trabajadores de Pemex temen despidos masivos

Trabajadores de Pemex temen despidos masivos ntre los empleados del departamento administrativo en la Refinería de Tula existe incertidumbre. Se conocen informes con supuestos recortes derivado de la Reforma Energética.El temor asecha a los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues el rumor sobre un plan que tiene la paraestatal para iniciar despidos masivos en las próximas semanas ha ido creciendo como bola de nieve.
A mediados de diciembre le dimos a conocer que en 2013 la Subdirección de Producción de la Región norte de Pemex giró instrucciones a todas las áreas dependientes para eliminar a todo el personal subcontratado bajo la figura del outsourcing, según como lo señala el oficio 1281 membretado por la empresa. Este viernes, el diario Reforma señala que miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la disidencia agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) aseguraron que Pemex inició un reajuste de su planta laboral. En el estado de Hidalgo, el departamento de Finanzas de Pemex Corporativo hizo llegar un memorando a directivos de la paraestatal para informar sobre el presunto recorte de 3 mil trabajadores, lo que ha generado aún más incertidumbre en los petroleros de todo el país, quienes el martes pasado no recibieron su pago catorcenal. Reforma da a conocer el documento enviado por el Departamento de Finanzas de Pemex, el cual dicta: "Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 se ha modificado por la REFORMA ENERGETICA. "Se llevará acabo la liquidación de 3000 trabajadores de planta de diferentes áreas.” En el memorando se añade que los días 2 y 3 de enero se realizaría el depósito de la catorcena de los trabajadores. Fuentes de la sección 24 del STPRM, en Salamanca, confirmaron al mencionado rotativo que el ajuste de personal quedó establecido en el convenio administrativo 10717/2013, que firmó Pemex y el líder sindical, Carlos Romero Deschamps. En tanto, Isaac Guerrero, jefe de prensa de la sección 35 del Sindicato de Tula, aseguró al diario que aún no hay nada confirmado sobre el despido de trabajadores. Pero entre los empleados del departamento administrativo en la Refinería de Tula existe incertidumbre, así lo reconoce la trabajadora Claudia Samperio. Por su parte, el líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez, afirmó que el recorte es inminente. "Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados, así como la jubilación anticipada, dentro de los acuerdos para la aprobación de la Reforma Energética", puntualizó.

¡Que no se te pase!, Xochimilco estará reciclando árboles de navidad

Si adquiriste un árbol de navidad natural y no sabes que hacer con el, únete a la campaña y ayuda al medio ambiente.
Si ya no sabes cual será el destino de tu arbolito de navidad, después de estas fiestas decembrinas, ¡espera no lo tires!, el gobierno delegacional de Xochimilco emprendió una campaña para reciclar los árboles de navidad. ¡Árbol por Árbol!, es el nombre del programa que ayudará a evitar el abandono de los pinos en las calles o jardines cercanos promoviendo un tiradero clandestino; por ello con tu ayuda podrán ser reciclados y transformados en abono orgánico. “En ocasiones las personas no saben qué hacer con su árbol de Navidad y desconocen que éste puede tener una segunda vida convirtiéndose en composta; con este programa daremos otro uso a la materia orgánica", comentó el delgado Miguel Ángel Cámara. A partir del día 7 de enero hasta el próximo 7 de febrero, los árboles se estarán recibiendo en la explanada del anexo Gladiolas 161, ubicada frente al Centro Deportivo Xochimilco, el horario destinado será de las 8:00 a 14:00 horas. Además de fomentar el reciclado, apoyaras al medio ambiente sin ningún costo, al contrario como gratificación recibirás una planta ornamental. Recuerda: Entregar tu árbol sin adornos, series luminosas o cualquier otra decoración.

12 exhalaciones y un sismo registra el Popo este viernes 3 de enero

12 exhalaciones y un sismo registra el Popo este viernes 3 de enero El Popo presentó exhalaciones de vapor y gas, este viernes 3 de enero El jueves por la tarde las condiciones de nubosidad en la zona impidieron observar en su plenitud al volcán, por ello fue imposible ubicar alguna emisión.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que durante las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó 12 exhalaciones de baja intensidad que estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como un evento volcanotectónico de 2.9 grados Mercali. Durante la noche se observó incandescencia, que en ocasiones alcanzó alturas de aproximadamente 400 metros sobre el cráter, y por la mañana de este viernes el volcán presentó ligera emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

40 buques se suman a la Armada rusa en 2014

RIA Novosti / Yuri Kaver Unos 40 buques de guerra y de apoyo logístico de distintas clases engrosarán este año las filas de la Armada rusa, informó el subcomandante para armamento de la Marina de Guerra, el contralmirante Victor Bursuk. "El submarino nuclear Vladímir Monomaj (Proyecto Borey), […], así como un submarino diesel-eléctrico del proyecto 636.3 se incorporarán a las fuerzas submarinas", destacó Bursuk, agregando que, además, serán puestos en quilla "dos submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636.3 para la Flota del mar Negro".
Además, continuará el proceso de modernización y reparación del crucero pesado de misiles nucleares Almirante Najimov y se someterán a mejoras y a reparaciones tres submarinos nucleares de usos múltiples. "Además, a finales de 2014 el buque de salvamento de última generación Ígor Belousov será incorporado en la Armada de Rusia cuya construcción se está complementando", dijo.

Rompamos el silencio sobre lo que sucede en España

Dramaturga sueca Astrid Menasanch Tobieson contra el neofascismo del gobierno español. Foto: detalle de video de TV4play.se Carta abierta de la dramaturga y directora Astrid Menasanch Tobieson, escrita el pasado 30 de Diciembre de 2013, para los periodistas suecos y del mundo que ha tenido repercusión en los medios y las redes sociales.
Kärrtorp, Estocolmo, A los periodistas: Les escribo con un sentimiento de conmoción e indignación. Les escribo a base de que quiero a muchas personas que se encuentran en lugar geográfico específico, España, que dentro de unos días emprenderá el camino desde una democracia abierta hacia una (pseudo) democracia fascista y autoritaria. Les escribo a base de lo sucedido en Kärrtorp, Estocolmo (en donde un grupo de choque fascista atacó a una manifestación pacifica anti-racista hace unos días) y lo que sucede ahora en España, lo veo como una misma cosa: el avance del fascismo y la indiferencia de la sociedad ante todo lo que sucede. El viernes 20 de diciembre, el gobierno de España aprobó una ley cuya meta es acabar con las protestas y las manifestaciones. El método: conseguir el silencio a través del miedo. Les pido ahora vuestra ayuda, les pido que cubran esto. Este sábado pasado en Madrid se organizó una de las 6000 manifestaciones que España ha visto el ultimo año. Lo vuelvo a decir: una de seis mil. Los últimos dos años la red de protección social en España se ha desmantelado. Intento de privatizar los hospitales, el derecho laboral ha sido transformado desde la base, una gran cantidad de gente ha sido despedida de sus trabajos, muchas familias han sido desahuciadas de sus hogares, los teatros se han privatizado y en las escuelas la educación para la ciudadanía se ha suspendido. El viernes 20 de diciembre, el gobierno además aprobó la nueva ley de (anti) aborto. Lo que se ha dicho ser una crisis económica es, y desde el principio ha sido, ante todo una crisis democrática en donde la represión es, ha sido y con la ayuda de la ley será la principal herramienta para obstaculizar la libertad de expresión. La cobertura mediática en Suecia sobre la situación en España ha sido escasa y el análisis desde un punto de vista social ha sido inexistente. Como si lo uno no estuviera conectado con lo otro. Pero lo están. La manifestación este sábado pasado se convocó fuera del congreso de Madrid, con el propósito de protestar en contra una nueva propuesta de ley, La Ley de Seguridad Ciudadana. Esta ley contiene 55 artículos que toma represalias en contra del manifestante según una escala clara en donde un ciudadano será penalizado con multas de 100 a 600 000 euros por 55 actos diferentes. Una tercera parte se consideran como infracciones muy graves, la mitad graves y el resto se consideran como infracciones leves. ¿Infracciones? Para empezar, todas las manifestaciones no comunicadas delante del congreso u otro edificio estatal, como la que se convocó ese sábado en Madrid, serán prohibidas y penalizadas con hasta 30 000 euros por participante. Esto se pondrá en práctica cuando varias personas en un sitio se consideren como un grupo. La prohibición en contra de manifestaciones no comunicadas también se aplicará sobre las redes sociales. Juntarse como grupo en internet en torno a una opinión será sancionado con 30 000 euros. Convocar un grupo, en redes sociales o en otro lugar público, en torno a símbolos y banderas será prohibido, 30 000 euros de multa. Si en una manifestación se participa encapuchado o con el rostro cubierto, 30 000 euros. Negarse a identificarse delante de un policía, 30 000 euros. Impedirle a un policía ejercer su cargo, 30 000 euros, lo cual en la práctica significa que las protestas sentadas como las que comenzaron el movimiento 15-M en España, serán estrictamente prohibidas. Deshonrar la bandera Española, 30 000 euros. Lo repito, 30 000 euros! Hacer un dibujo satírico, por ejemplo con un político como motivo, estará prohibido por falta de respeto. Usar pancartas con críticas escritas hacia la nación España, 30 000 mil euros. Filmar o fotografiar a un policía en servicio, 30 000 euros. Y como estos, muchos mas. En todos los casos será suficiente con el testimonio de un policía o agente de seguridad para multar al ciudadano, lo cual sucederá sin ningún proceso jurídico. Uno puede preguntarse entonces, ¿se enfrenta España a un movimiento de protestas violentas? Pues no. El jefe de policía Ignacio Casidó ha comentado La Ley de Seguridad Ciudadana, diciendo claramente que las 6000 manifestaciones han sido parte del movimiento de protestas mas pacífico de la historia de España (El País). Entonces, ¿a quiénes se dirige la supuesta protección ciudadana que plantea la nueva ley? Difícilmente a los que protestan en contra de la represión. No hace mucho tiempo que España fue una dictadura. No hace mucho tiempo que hubo una guerra civil. Todos los debates son políticos. Dar espacio a un suceso es un acto político. No hacerlo, no cubrirlo, es un acto político. El silencio es, en alto grado, un acto político. La decisión de mantenerse en silencio se queda en el cuerpo en las memorias en generaciones. Esta ley neofascista que a partir del viernes será aprobada, no está desconectada del fascismo creciente en Suecia. Ni tampoco nosotros, como seres humanos, estamos desconectados el uno del otro. Me dirijo sobre todo a todos los periodistas, columnistas y editoriales en Suecia. Vosotros que tenéis el espacio mediático. Les pido, desde lo mas profundo de mi alma, de romper el silencio sobre el régimen que está creciendo en España. Les pido que comiencen a informar. Les pido que cubran el derecho de la libertad de expresión en las sociedades donde el fascismo, a través del miedo, se apodera del poder, el espacio y de la posibilidad de definir los problemas. Tanto en España como en Kärrtorp (Suecia). Les pido que nos ayuden con sus textos, informativos y aportes al debate, les pido que contengan un análisis agudo y profundo. ¡Cubran! ¡Cubran todo! - See more at: http://www.losangelespress.org/rompamos-el-silencio-sobre-lo-que-sucede-en-espana/#sthash.zMF9wy0k.dpuf

El gobierno, principal depredador de la cultura Maya

El documental Corazón del cielo, corazón de la tierra, de Frauke Sandig y Enrico Black, 98 min, en español, es un acompañamiento a seis jóvenes maya en su vida cotidiana, sus ceremonias y su resistencia frente a los peligros que acechan a su cultura y su entorno. Narra sus historias sumergidas en el dolor de la represión, las masacres y el exterminio por parte de gobiernos dictatoriales, y de cómo aún viven con esperanza y buscan la armonía de sus comunidades. Ha participado en 100 festivales y ha obtenido 15 premios. Uno de ellos, en 2012, fue la III Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad y Justicia, con el fin de dar a conocer los testimonios de sobrevivientes de episodios oscuros de nuestra existencia y promover con ello los derechos humanos por una vida mejor.
Mujer maya que cuenta el exterminio de su comunidad en Guatemala. Foto: Detalle de video del documental Corazón del cielo, corazón de la tierra Reproducimos el texto que acompaña a la publicación del documental: ¿Cómo acabará la historia? ¿Se desbordarán los océanos? ¿Se desmoronará el cielo sobre nuestras cabezas, cuando se haya cortado el último árbol? En su calendario, los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo. Aparentemente todo esto no tiene que ver nada con nuestra cultura o nuestra forma de entender el mundo, pero tiene resonancias en la realidad que nosotros conocemos y tememos: nuestro frágil planeta y con él toda vida es destruido a una velocidad vertiginosa, mientras nosotros a penas hacemos nada por detener ese proceso. El final del calendario maya ya es parte de nuestra mitología mediática. Pero para llegar al fondo de nuestras miserias no es necesario acudir al esoterismo. La patria de los casi nueve millones actuales de mayas en México y Guatemala es un microcosmo perfecto para mostrar como la irrefrenada globalización destruye la Tierra y a los pueblos indígenas con drásticas consecuencias para todos nosotros.
Joven maya que se forma como chamán habla de la depredación gubernamental de la Selva Lacandona. Foto: Detalle de videodocumental. Uno de los jóvenes en formación de chamán, narra cómo el gobierno ha intervenido en la depredación de la Selva chiapaneca. Nos dice: "El gobierno pidió permiso a los abuelos para cortar árboles. Ofrecía regalos, aceite, sal que no existía en los lacandones antes. Cortaron los árboles que son buenos, como los caoba, cedros, rubí, ceiba. Estuvieron casi en toda la selva lacandona. Mataron muchos animales, jaguares. Mi abuelo sabía que era malo, pero dijo si no acepetamos, nos pueden matar". De los directores: Frauke Sandig es director y productora originaria de Alemania. Ha trabajado en más de más de treinta documentales, entre éstos en En el mismo barco, El hombre que cayó de Alemania, Cracovia, historias de una ciudad. Uno de sus más destacados largometrajes Oskar y Jack, en el que contó la historia de unos gemelos separados al nacer, que crecieron en mundos completamente diferentes: uno criado como un Judio , el otro como un nazi . La película fue proyectada en numerosos festivales internacionales de cine y se muestra en la televisión pública en todo el mundo. Es miembro de la Academia Alemana de Cine. Eric Black, director, productor, y director de fotografía, es originario de Ohio. Su primera película filmada en blanco y negro obtuvo el Premio de la Academia para Estados del Oeste (Academy Award for Western States). Ha rodado muchos documentales y fue becario de la Academia de Artes de Berlín. En 2005, quedó clasificado en el segundo lugar para el premio cinematográfico en Sundance. - See more at: http://www.losangelespress.org/el-gobierno-principal-depredador-de-la-cultura-maya/#sthash.BJcrwuHu.dpuf

Casas de empeño se preparan para la cuesta de enero

Agencia MVT
Después de los festejos decembrinos, los mexiquenses se preparan para enfrentar la “cuesta de enero”. De acuerdo con algunas casas de empeño será a finales de enero y principios de febrero cuando se registre un incremento en los empeños en la entidad. A pesar de ello se han reportado ventas de hasta 25% más que el resto del año, sobre todo con televisiones, juguetes y celulares. Al respecto, Rosa Arriaga, responsable de la casa Cash Apoyo en Efectivo, comentó que lo que más empeñó la gente este fin de año fueron electrónicos, como computadoras, televisiones y pocas piezas de oro, pues su costo depende de la variación del gramo del mineral. “Ahora hay poca gente, lo que vemos es que hay dinero porque pocos son los que vienen a empeñar, en realidad vienen más a comprar cosas y específicamente son celulares, porque a pesar de que a veces se quejan del costo, siempre son más baratos que en el mercado” , dijo. Explicó que cuando inician o terminan los ciclos escolares es cuando la gente más recurre a esta posibilidad para obtener dinero y adquirir el material didáctico y uniformes para sus hijos o para irse de vacaciones y cuando regresan recuperan sus prendas. Respecto de las joyas, dijo que reciben desde pedacería hasta piezas completas y no hay necesidad de acreditar la propiedad de los objetos en ninguno de los casos. Sin embargo, dijo, para los encargados de las tiendas son tiempos complejos, pues deben doblar la vigilancia y a veces contratar más gente para que puedan atender adecuadamente a los asistentes, con el objetivo de brindar mejores servicios.

En 2014, SAGARPA ejercerá el presupuesto más alto de su historia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejerce este año el presupuesto más alto de su historia, al totalizar 82 mil 900 millones de pesos con lo que se impulsará el fomento productivo y la competitividad del sector agroalimentario de México. Los recursos aprobados este año ubican a la SAGARPA como la cuarta dependencia del Gobierno de la República con el presupuesto más alto, después de las secretarías de Educación, Salud, y Comunicaciones y Transportes. Esta cifra representa un aumento del 10 por ciento con respecto a 2013. La SAGARPA enfocará sus acciones para transformar al sector agroalimentario, a fin de elevar la productividad agrícola, acuícola, ganadera, pesquera y alimentaria del país. A través de sus nueve programas, la dependencia trabajará para remover los factores que inhiben la productividad de las personas y empresas del campo; el objetivo es disminuir las brechas regionales y sectoriales.

Nieta presunta responsable de anciana enmaletada en Azcapotzcalco

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se encuentra detenida una mujer como probable responsable del asesinato de una mujer de 77 años que fue encontrada en una maleta en su domicilio ubicado en la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, el pasado lunes, 1 de enero. En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos señaló que la detenida es nieta de la hoy occisa y habría sido ayudada por un hombre.

Se consolidó turismo en la entidad: Eruviel Ávila

El Santuario de Chalma fue uno de los destinos turísticos más visitados. POR SOFÍA SANDRA SAN JUAN D. Los gobiernos estatal y federal invirtieron 123 mdp para impulsar y fortalecer el turismo en los 5 "Pueblos Mágicos" y 24 "Pueblos con Encanto", a través de acciones de mejoramiento urbano, así como el desarrollo de nueve corredores y otros proyectos turísticos, con el fin de posicionar al Edomex como uno de los principales destinos sin playa en el país. Al respecto el mandatario mexiquense señaló que para impulsar y fortalecer al turismo como una actividad destacada para el desarrollo económico, los 5 "Pueblos Mágicos" recibieron en conjunto 50 millones de pesos, con los cuales se construyó un teatro al aire libre en El Oro, se cambió la red de energía eléctrica de aérea a subterránea en el primer cuadro de Metepec; en Valle de Bravo se rehabilitaron los techos de teja conocidos como la quinta fachada y en Tepotzotlán, se creó el parque eco-turístico La Concepción, un mirador y una ciclopista; mientras que en Malinalco se mejoró la imagen urbana de su cabecera municipal. Respecto a los "Pueblos con Encanto", el gobernador Eruviel apuntó que 10 de los 24 que tienen dicha categoría recibieron 20 millones de pesos para embellecerlos, mientras que los municipios donde se ubican contribuyeron con 14.8 millones más, por lo cual reconoció el trabajo en equipo que se ha logrado para promover los atractivos del Estado de México. Destacó la conformación del Mapa Estratégico de Desarrollo Turístico del Estado de México, que divide a la entidad en nueve corredores con diversas atracciones en rubros como arqueología, naturaleza, aventura, cultura, gastronomía, entre otros, los cuales son: Toluca y sus alrededores, Santuarios, Bellezas del Nevado, Mariposa Monarca, Esplendor Mazahua, Herencia Otomí, Teotihuacán, Volcanes y Circuito Compras. Subrayó la inversión conjunta de 20 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal para el Corredor Teotihuacán, de los cuales seis millones se asignaron para Acolman, en donde se construyó el arco de bienvenida y se realizaron trabajos de mejoramiento urbano del primer cuadro; otros seis millones se destinaron para el municipio de San Martín de las Pirámides y ocho millones para Teotihuacán, recursos con los cuales ambos municipios construyeron senderos de interpretación ecológico-culturales en la periferia de la zona arqueológica que, actualmente, es la más visitada del mundo. En el caso del Corredor Mariposa Monarca, el gobernador indicó que a los santuarios de Piedra Herrada, en Temascaltepec; La Mesa, en San José del Rincón, y El Capulín-Macheros, en Donato Guerra, se asignaron ocho millones de pesos, también con aportaciones federales y estatales, para la rehabilitación de cabañas, áreas de cocina, usos múltiples, sanitarios y senderos; mientras que a la Ruta de Sor Juana, que se ubica en el Corredor de los Volcanes, se otorgaron 17 millones de pesos, para remozar fachadas de las calles principales de las cabeceras municipales de Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca. También destacó el trabajo conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que concretó los diagnósticos acerca de competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos de Chalma e Ixtapan de la Sal, así como la integración del expediente técnico del Acueducto del Padre Tembleque, en el municipio de Nopaltepec, para ser postulado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para recibir el reconocimiento de "Patrimonio de la Humanidad". Añadió que se destinaron dos millones de pesos al "Programa Integral de Capacitación para la Competitividad Turística" (PICCT), que se desarrolla con el apoyo de la UAEM y tiene como principal finalidad proporcionar capacitación y consultoría, así como instrumentar una estrategia para el fomento y modernización de los servicios que se brindan a los turistas que visitan el Estado de México. Finalmente, el gobernador Ávila Villegas aseguró que la federación y gobierno estatal aportaron, en conjunto, un millón de pesos para que la Universidad Anáhuac elaborara el "Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, El Oro, Valle de Bravo, Malinalco y Metepec", para contribuir a la consolidación, fortalecimiento y competitividad de estos destinos.

Expertos: Un conflicto nuclear es hoy más probable que durante la Guerra Fría

RT Actualidad / La humanidad se aproximó al precipicio de una guerra nuclear, un escenario más cercano hoy que durante el histórico enfrentamiento de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética, afirman los expertos.
La razón principal que explica este riesgo reside en la continua erosión del régimen de no proliferación, sostienen los expertos citados por La Voz de Rusia. La crisis de los misiles en Cuba puso al mundo al borde de la guerra nuclear y condujo al régimen de no proliferación concebido como el llamado 'club nuclear', conformado por la Unión Soviética, EE.UU., Gran Bretaña, Francia y China. Pero los tiempos han cambiado y el número de potencias nucleares ha crecido considerablemente. India, Pakistán, Israel y Corea del Norte ni siquiera han solicitado su adhesión al 'club nuclear'. Por el contrario, crearon su propio club en la sombra, sin reglas. El club oficial con todas sus armas nucleares representa una amenaza menor para la raza humana que este grupo de neófitos, afirman expertos. "Algunos países del sur de Asia tienen un arsenal de armas nucleares", recuerda Piotr Topychkanov, investigador principal del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, citado por la Voz de Rusia. "Ellos tienen ojivas nucleares y vehículos suficientes. Sólo hay un país a su altura en Oriente Medio, que es Israel. Irán aún no tiene armas nucleares", agrega. Un conflicto nuclear tendría consecuencias dramáticas para todos "Lo mismo se percibe en Corea del Norte, que tiene material nuclear fisionable para armas nucleares. Han construido y probado artefactos explosivos, pero le queda un largo camino por delante hasta obtener armas nucleares completamente desarrolladas", destaca. "Los países que realmente son motivo de preocupación son India, Pakistán y China. China y Pakistán son viejos socios, incluso en lo relativo a su programa nuclear. India limita con China y Pakistán y, sin duda, es consciente de esta asociación. No se fía de ninguno. Si se desencadenara un conflicto, éste sería trilateral e involucraría no sólo a India y Pakistán, sino a India, Pakistán y China", sostiene. El terrorismo nuclear es otro problema. Los terroristas no pueden fabricar un arma nuclear, pero saben cómo enfrentarse a los países y provocarles una respuesta inadecuada. En ese sentido, la amenaza de una guerra nuclear a gran escala se ha convertido en una amenaza de conflicto nuclear local o incluso en una cadena de ellos. Pero este carácter local es relativo, ya que se extendería a nivel mundial, opina el director de proyectos de internet de PIR Center Andréi Baklitski. "Un conflicto nuclear tendrá consecuencias dramáticas para todos nosotros, ya que las armas nucleares son armas de destrucción masiva. Ellas no son selectivas. Un ataque nuclear en Oriente Medio sería el más trágico, en primer lugar debido a sus enormes yacimientos de petróleo, pues un campo de petróleo en llamas es un gran problema. En segundo lugar, cualquier ataque en Oriente Medio disparará los precios del petróleo en todo el mundo y sumirá a la economía mundial en una crisis económica aún peor", afirma Baklitski. "Por desgracia, el mundo está lleno de paradojas. A pesar de la disminución de armas nucleares en todo el mundo, el colapso del mundo bipolar ha convertido el riesgo de un apocalipsis artificial en algo palpable", concluye La Voz de Rusia.

Caso AMIA: Argentina responde a exembajador israelí

Las declaraciones de Avirán "son de una extrema gravedad", dijo Timerman.
El canciller de Argentina Héctor Timerman cuestionó al exembajador israelí en Argentina Itzhak Avirán, quien había afirmado que Israel mató a la mayoría de los culpables del ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994. Timerman le dijo a la agencia estatal de noticias de su país, Télam, que las declaraciones de Aviarán "son de una extrema gravedad" y que Argentina "rechaza de manera categórica la posibilidad que un país decida condenar, y mucho menos asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo que demuestre su culpabilidad". Contenido relacionado Exembajador afirma que Israel mató a responsables del atentado a la AMIA "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", le había dicho Avirán a la Agencia Judía de Noticias. El diplomático, destinado en Argentina entre 1993 y 2000, dijo no obstante que su país todavía necesita "una respuesta de todo lo que pasó". Fiscales argentinos acusaron en 2006 a Irán de planificar el atentado y al grupo libanés Hezbolá de ejecutarlo. En 2013, Argentina firmó un acuerdo con Irán para crear una comisión de la verdad sobre el atentado. En la entrevista, Avirán tachó el acuerdo de "farsa" al tiempo que criticó al ministro de Relaciones exteriores argentino, Héctor Timerman, por hacer cosas "antiisraelíes y antijudías". En la respuesta difundida este viernes por Télam, Timerman consideró que los dichos del exembajador de Israel demuestran que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso". El canciller le pidió a Avirán que diga si "el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos", a quienes la Justicia argentina busca interpelar en Irán en el marco del acuerdo firmado en 2013.

Podría continuar el frío en varios estados del país

Conagua dijo que el frente frío 23 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, donde provocará nublados con lluvias. NOTIMEX Ciudad de México De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua, existen probabilidades de que descienda aún más el termómetro y se llegue a temperaturas menores a cinco grados Celsius en varios estados del país. En zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca e incluso el Distrito Federal. Según el pronóstico del tiempo, el Frente Frío Número 23 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, donde ocasionará nublados con potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, así como torrenciales en el sureste del país. El organismo, destacó por medio de un comunicado que además se espera que la entrada de humedad del Océano Pacífico favorezca el potencial de lluvias ligeras en el occidente y porciones del centro del territorio. Se señaló que en Tabasco podrían registrarse tormentas de intensas a torrenciales, mientras que en Chiapas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas y, además, se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche. Por lo que respecta a Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, el pronóstico es de intervalos de chubascos con tormentas fuertes. También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Yucatán; y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Las constantes precipitaciones de los últimos días, generadas por la temporada de frentes fríos, han saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil. Por otra parte, se informó que la masa de aire asociada con el Sistema Frontal Número 23 provocará un marcado descenso de temperatura, propiciando ambientes de fríos a muy fríos con heladas matutinas y nocturnas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país. Además se generará evento de Norte fuerte con vientos sostenidos de 60 a 80 kilómetros por horas (km/hr) y rachas de hasta 100 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado, por lo que se recomendó a todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

Revanchismo político su detención: ex alcaldesa de Alvarado

En su declaración se dijo inocente. Sara Luz Herrera culpó al nuevo presidente municipal de estar detrás de la imputación de haber asesinado a su secretario particular. ISABEL ZAMUDIO
Tras rendir declaración y pedir la ampliación del plazo constitucional de 72 horas para la presentación de pruebas a favor, la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera detenida la noche del jueves acusada de asesinato de su secretario particular Michel Martínez Corro, se dijo inocente y aseguró que hay revanchismo político detrás del caso. Herrera Cano, fue presentada ante el Juez Tercero de Primera Instancia en Veracruz para responder a la acusación como autora intelectual del homicidio de Martínez Corro, ocurrido el 4 de agosto del 2013 en la colonia Lomas del Rosario del municipio de Alvarado. Entrevistada a su salida del juzgado la priista señaló que detrás de su imputación está el nuevo alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, con quien siempre ha sido enemiga política. Se dijo segura de su inocencia y confiada en la justicia y en el gobernador, Javier Duarte.

Subirá precio del pan de dulce entre 2 y 2.50 pesos

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México está preocupada por la conservación de empleos.
Actualmente hay más de 35 mil panaderías y panificadoras en todo el país. (Tania Contreras) ALONDRA ÁVILA Aunque el precio del kilo de tortilla se mantendrá en 13 pesos durante los próximos seis meses, el precio del pan de dulce tendrá un aumento de entre 2 y 2.50 pesos, derivado del alza del ocho por ciento que sufrió la materia prima para su elaboración. Salvador Morales Martínez, delegado en el valle de Toluca de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), expresó que la Ley sobre el Impuesto Especial a Productos, Producción y Servicios, que incluye a los productos de panificación, afectará a partir de este año los ingresos del sector, quien desde septiembre de 2013 absorbió el incremento del 10 por ciento a la harina. "En esas fechas el sector absorbió el costo sin reflejarlo en el precio final del producto al público, con este impuesto nos veremos en la necesidad de incrementar los precios, lo cual afectará a la población de menores recursos económicos, que destina 50 ciento o más de sus ingresos para sus necesidades alimenticias". Apuntó que el próximo lunes enviarán una carta al gobernador Eruviel Ávila Villegas a fin de que intervenga ante la Federación y evite afectaciones mayores a la población, pues la gran preocupación del sector es mantener las fuentes de empleo en la formalidad. "Esperaremos la respuesta de las autoridades y confiamos en que nos ayuden a modificar estos impuestos, de no ser así el incremento sería inmediato, el plazo que daremos será hasta el 31 de enero". Precisó que el impuesto de la ley es de ocho por ciento y el pan está incluido en los cereales aunque no puede ser considerado como comida chatarra. Refirió que actualmente hay más de 35 mil panaderías y panificadoras en todo el país y el incremento de entre 10 y 15 por ciento, es decir, entre 2 y 2.50 pesos, solo se hará en las piezas de dulce y pasteles según las variedades. "El alza nos permitirá compensar solamente los incrementos". Por su parte, Nemesio Figueroa Rojas, director de la empresa Club Cadena Maíz-Tortilla, señaló que en estos primeros seis meses del año será posible mantener el precio del kilo de tortilla pues derivado de la buena producción de otoño e invierno no hay razón para incrementarlo. "Hemos tenidos ajustes a la baja en la materia prima como el maíz y el harina, lo cual no permitirá sostener el precio en 13 pesos en promedio para poder capitalizar el negocio". El también miembro de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, sostuvo que el precio del maíz se rige por la bolsa de Chicago, quien junto con la Sagarpa, ha marcado en 170 dólares la tonelada, costo muy accesible para los tortilleros. El problema -dijo- será para los productores de la región de Estados Unidos y Sinaloa, donde hay un rendimiento de 12 y 14 toneladas por hectárea.

El Evangelio no debe enseñarse a 'bastonazos', dice el Papa a sacerdotes

El papa Francisco se reunió con sus compañeros jesuitas a quienes pidió mostrar dulzura, fraternidad y amor a los fieles del mundo
(EFE) — El papa Francisco pidió este viernes a sus compañeros jesuitas no anunciar el Evangelio católico "a bastonazos inquisitorios", sino hacerlo con "dulzura, fraternidad y amor" alrededor del mundo. El pontífice hizo el llamado durante una misa en la iglesia del Jesús de Roma con motivo de la próxima canonización del beato francés Pedro Fabro (1506-1546), uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y a quien el Papa considera un modelo de vida. "Solo si se está centrado en Dios es posible ir a las periferias del mundo", dijo Francisco durante su homilía y les pidió evitar ser "hombres en tensión, contradictorios e incoherentes". El papa puso como ejemplo el hecho de que Pedro Fabro sintiera "el deseo de dejar en el centro de su corazón a Jesús", lo que "significa pensar como él, amar como él, ver como él, caminar como él". A su llegada a la iglesia romana, Francisco fue recibido por el superior general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás. El papa Francisco ha hablado durante su pontificado sobre realizar modificaciones a la Iglesia para lo que ya ha tomado una serie de pasos. Instaló un comité de expertos para recomendar reformas a las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede. Y también ordenó más escrutinio del banco Vaticano, que ha estado plagado de escándalos financieros por años. En su mensaje de Navidad a sacerdotes, Francisco les pidió evitar caer en chismes, diciendo; “Los chismes son dañinos para la gente, nuestro trabajo y nuestro alrededor”. “También significa apostolado, discrecionalidad y servicio pastoral fiel, celosamente llevado en el contacto directo con la gente de Dios. Para los sacerdotes, esto es indispensable”, aseguró.

2014, año que traducirá cambios estructurales en beneficios tangibles:EPN

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que 2014 debe ser el año que permita traducir cambios estructurales en beneficios tangibles y reafirmó su compromiso de trabajar con entrega para materializar lo logrado en su primer año de gobierno.
Durante la entrega de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas, el mandatario instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a realizar las gestiones necesarias para que en los próximos siete meses se construya el libramiento y quede concluida la obra inaugurada este viernes.

Sentencian a un hombre saudí a 80 latigazos por acusar a una cantante de adulterio en Twitter

Un hombre de Arabia Saudita ha sido sentenciado a 80 latigazos y tres meses de cárcel luego de ser declarado culpable de difamar a una cantante kuwaití acusándola de adulterio en Twitter. El hombre, no identificado, presuntamente acusó a la cantante Shams de adulterio "sin aportar pruebas", de acuerdo con la agencia de noticias 'Saudí Sabq'. Según la agencia, el sentenciado también publicó fotos alteradas que muestran a Shams en posiciones "obscenas". Posteriormente Shams presentó una demanda legal contra el hombre. El veredicto se basó en la ley sharia, según la cual, los que acusan falsamente a otros de adulterio deben ser azotados.

Egipto: Hallan la tumba del cervecero jefe de la diosa Mut

En la ciudad egipcia de Luxor fue descubierta la tumba del Khonso-Im-Heb, el jefe de producción de la cerveza para la diosa Mut, que tiene más de 3.000 años.
La tumba corresponde al Período Ramésida, denominado así por el nombre de los faraones que gobernaron en esa época, y pertenece a un 'fabricante de cerveza para los dioses de los muertos', quién también gobernaba los almacenes. La tumba fue hallada en Luxor por arqueólogos japoneses de la Universidad de Waseda, encabezados por Jiro Kondo, según informa el medio local Ahram. Según el jefe de los arqueólogos, la tumba se conservó bién. Las murallas de la tumba tienen dibujos que representan al ocupante con su familia frente a varios dioses de Egipto.

Comando armado ataca penal de Iguala; hay nueve muertos

Mar Horacio Ramos |
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que un comando armado atacó el penal de Tuxpan, en Iguala, Guerrero, que dejó como saldo nueve personas muertas, cuatro reclusos y cinco hombres del grupo armado, y dos más heridas por impacto de bala. Elementos de la Policía Ministerial aseguró un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar de los hechos. En un comunicado oficial, la fiscalía guerrerense dio a conocer que de acuerdo a las primeras diligencias realizadas por la policía ministerial, se informó que un grupo de seis hombres armados ingresaron al penal por la puerta principal. El custodio de la aduana del acceso principal les abrió la puerta porque señalaron ser servidores públicos y que internarían a un detenido. La Procuraduría de Justicia del estado, estableció en las investigaciones preliminares que una vez dentro del Penal, el grupo armado inició un enfrentamiento contra internos y posteriormente contra custodios de una torre de seguridad, donde fueron abatidos cuatro reclusos y cinco de los agresores. El personal de la Policía Ministerial de la PGJE en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano restablecieron el control del CERESO. La Fiscalía General guerrerense informa que uno de los integrantes del grupo armado y un custodio se encuentran hospitalizados, ambos lesionados por arma de fuego, destacando que el primero guarda la calidad de detenido. El personal de la PGJE permanece en el interior del Penal de Tuxpan realizando las diligencias ministeriales “La Procuraduría de Justicia continuará con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación”, señala el comunicado.