miércoles, 1 de enero de 2014

El tiempo, Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico del 2, 3 y 4 de enero del 2014. 2 de enero: Cielo medio nublado durante el día, incrementándose la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvia ligera (menor a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) en Puebla. En el resto de la región del Valle de México sin potencial de lluvias. Las temperaturas se prevén muy frías principalmente en zonas altas de la región, así como frías en el resto del Valle de México durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, mientras que en Morelos se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 3 de enero: Cielo medio nublado en el transcurso del día. La región del Valle de México se mantendrá sin potencial de lluvia. Las temperaturas se mantendrán muy frías principalmente en zonas altas de la región y frías por la mañana y noche en el resto del Valle de México, así como templadas a cálidas durante el día. En Morelos se prevén temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 4 de enero: Cielo despejado a medio nublado durante el día sin potencial de lluvias en la región, las temperaturas se esperan muy frías a frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día, mientras que para Morelos se esperan frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Pagarán 434 pesos por refrendo vehículos particulares en 2014

El Sol de Toluca VIOLETA HUERTA Aun cuando durante 2014 se mantendrá el subsidio a la tenencia para los vehículos con valor menor a los 350 mil pesos, precio factura, al igual que en los años anteriores, todos los carros deberán cubrir el refrendo de las placas que será de 434 pesos para vehículos particulares. Esa cifra implica que entre 2013 y 2014 el aumento al refrendo será casi similar a la inflación, pues los vehículos sólo deberán pagar 20 pesos más a los que desembolsaron el año pasado, es decir, 4.8 por ciento. Además, este año, el Código Financiero contempla un artículo 60 Bis donde se establece que las personas físicas y jurídicas colectivas, que habitualmente se dediquen a la enajenación de vehículos nuevos, deberán realizar una declaración trimestral de las enajenaciones de vehículos donde reporten nombre, registro federal de contribuyentes y domicilio del adquirente, así como el número de serie y clave vehicular. De acuerdo con las tarifas establecidas en el paquete fiscal del siguiente año, también pagarán por concepto de refrendo mil 87 pesos todas las unidades particulares de carga comercial. Para los remolques, si la unidad tiene capacidad de carga de hasta mil kilos, el refrendo será de mil 514 pesos y de mil 12 pesos si es menor a 5 mil kilos. Además, deberán pagar 2 mil 165 pesos los remolques de hasta 10 mil kilos y 2 mil 947 pesos las unidades con capacidad superior a los 10 mil kilos. Para las motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, el refrendo será de 422 pesos si es de hasta 350 centímetros cúbicos y de 485 pesos si es superior a esa cantidad; en tanto que los autos antiguos pagarán 2 mil 95 pesos por el refrendo

Desalentador 2014 para el agro

Altos costos en insumos y bajos rendimientos, la causa; muchos campesinos emigran El Sol de Toluca LUZ MARÍA NORIEGA Con desánimo iniciará el nuevo año nuestro agro, sobre todo porque hay altos costos en los insumos y bajos rendimientos; hay quienes buscan trabajo en las ciudades o se van a Estados Unidos. Definitivamente no es un panorama alentador, expresó Sócrates García Vega, líder del Frente Campesino Regional, quien manifestó que "la gente sigue abandonando la actividad agropecuaria porque ya no tiene ganancias". Frente a ello es necesario que se fortalezcan los programas como el Procampo y que no se dé ningún subejercicio, porque resulta triste que aun cuando hay recursos, éstos no se aprovechen adecuadamente. Agregó: "a las nuevas culturas les estamos heredando la baja producción, el burocratismo y el campo ya no se observa como una buena alternativa". Por desgracia, comentó, hay incluso quienes abandonan el agro para dedicarse a actividades ilícitas y con ello se da un retroceso significativo. Antes si la gente no encontraba trabajo en las áreas urbanas sabía que al retornar a las zonas rurales podía tener al menos para comer y ahora ya ni eso se da, y esto resulta realmente preocupante. Ya no les alcanza ni siquiera para los frijolitos y tortillas, y esto evidencia que el sector agrícola vive momentos difíciles. No se cultivan extensiones diversas por ese desánimo que ha cundido y se multiplica entre las familias campesinas, añadió. Por ejemplo los jornaleros que perciben un salario raquítico, no pueden ni siquiera cubrir sus necesidades mínimas y por ello se desesperan; optan muchos por irse a Estados Unidos, porque allá a pesar de los peligros que corren, pueden comer. Mientras aquí se les paga el salario mínimo, que no alcanza para nada, en la Unión Americana les llegan a pagar hasta 10 dólares la hora y con esto puede alimentarse, pagar por un sitio para dormir y hasta pueden ahorrar. Se requiere, por eso, que en México se fortalezcan al máximo los programas a favor del campo y que éste pueda volver a ser una opción rentable para vivir con dignidad, concluyó el dirigente

Publica SAT listas de contribuyentes incumplidos

Víctor Cardoso
Foto Notimex México, DF. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo públicas las listas de contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, donde aparecen nombres como la desaparecida aerolínea Avolar, el del Ayuntamiento de Comondú, Baja California Sur, y hasta de la Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sección 29 del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana). El órgano fiscal informó que la publicación de los contribuyentes incumplidos se puede consultar a partir del 1 de enero de 2014, pues derivado de la Reforma Hacendaria se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, cambios que permiten ahora dar a conocer el nombre, la razón social y el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de los contribuyentes incumplidos. Asimismo el SAT anunció que próximamente también se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, es decir, de aquellos que podrían estar involucrados en fraude fiscal o lavado de dinero. Los nombres dados a conocer ayer se encuentran en el supuesto de tener créditos fiscales firmes; créditos fiscales no pagados o no garantizados ante la autoridad fiscal; que no sea posible garantizar su domicilio fiscal; que tengan una sentencia condenatoria por haber cometido delito fiscal o que, en su caso que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del 1 de enero de 2014. En el listado de personas morales también aparecen nombres como el del Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional (SIC); el desaparecido grupo financiero Arka; el de los organismos Agua Potables y Saneamiento de Nezahualcoyotl, Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento de Cárdenas y Agua Potable y Saneamiento de Chicoloapan de Juarez, así como el de la Administradora Roberts, una cadena de tiendas de ropa para caballero que se encuentra en liquidación.

Este mismo año mexicanos "sentirán en sus bolsillos" transformación del país: PRI

José Antonio Román
Líderes partidistas y de las bancadas del PRI en el Congreso, durante un posicionamiento sobre la reforma hacendaria en octubre pasado. Foto Jesús Villaseca México, DF. La dirigencia nacional del PRI aseguró que este mismo año los mexicanos “empezarán a sentir en sus bolsillos” la transformación de México, que “se abre a nueva era” después de que en este 2013 se tomaron decisiones “difíciles, complicadas y valientes”. En un video de casi seis minutos con motivo del año nuevo, difundido en su página web, varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI aseguran que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto “cambiarán el rostro a México”. Beatriz Pagés, secretaria de Cultura, señaló que de nueva cuenta, un gobierno emanado del PRI “volvió a encabezar la más importante transformación institucional del país”. En 2014 inicia una nueva era, dijo. En tanto, el líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que éste debe ser el año de la eficacia, es decir, el año de los resultados. “Hemos trabajado fuerte y nos lo merecemos, en 2014, con la participación de todos, haremos del nuestro un país más democrático y con mejores y más oportunidades para todos”, señaló. Ivonne Ortega, secretaria general de la dirigencia nacional priista, es quien asegura que las decisiones que se tomaron este año, en torno a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto y aprobadas en el Congreso, fueron difíciles, complicadas, pero valientes. “En 2014 va a ser el producto de esas decisiones, y donde los mexicanos empiecen a sentir en sus bolsillo la transformación de México; eso es esperamos para el 2014”. A lo largo, del video, también aparecen varios secretarios de la dirigencia priista, como los de Acción Electoral, Samuel Aguilar; de Organización, José Encarnación Alfaro; de Vinculación con la Sociedad, Laura Elena Herrejón, y el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, entre otros.

Formarán cadena humana contra TLCAN en puente internacional de Cd. Juárez

Matilde Pérez
Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo México, DF. Mañana, a partir de las siete de la mañana y "hasta que el cuerpo aguante", integrantes de agrupaciones de agricultores, no gubernamentales de derechos humanos y sindicales de Estados Unidos, Canadá y México, formarán una cadena humana en el puente internacional Córdoba- Las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para lanzar un ¡ya basta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN!), pues a 20 años de vigencia generó desigualdad, pobreza e inseguridad en el campo mexicano y desbancó del financiamiento a los pequeños productores estadunidenses y canadienses. La protesta también se extenderá a la embajada de México en Washington, Ottawa y a diversos consulados del país en Estados Unidos, informaron Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), y Víctor Quintana, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh). A la manifestación acudirán miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos del Paso, Texas; Sindicato de Trabajadores de Carolina del Norte, Vía Campesina, entre otros. Fernando Ortega, coordinador estatal del FDCCh, comentó, por vía telefónica, que los agricultores reclamarán a los tres gobiernos la falta de atención a los pequeños y medianos productores, ya que el TLCAN sólo ha beneficiado a las grandes comercializadoras, agro empresarios e importadores. También será un insistente llamado al gobierno mexicano para que resuelva los problemas del desplome de los precios del maíz, frijol, sorgo y manzana. "Es catastrófico lo que se vive en el campo y no vemos voluntad del gobierno para impulsar la producción de alimentos en el país", dijo. Quintana y Suárez Carrera apuntaron que durante la protesta se enfatizará que el acuerdo comercial también ha fomentado la inseguridad y el crimen organizado, por el abandono del Estado al sector rural y la concentración de los beneficios de los programas en 30 grandes empresas, mientras que el 85 por ciento del campesinado está en la pobreza. El modelo del libre comercio, asentaron ambos en comentarios por separado por vía telefónica, “es un fracaso contundente. Es preocupante como se está acelerando la privatización de la propiedad social y de la entrega de los recursos naturales a las trasnacionales; la movilización es el inicio de una protesta nacional para poner coto al despojo y al avance del crimen organizado y para frenar la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés)". Durante la protesta, se dará a conocer el Manifiesto campesino: A 20 años del TLCAN no hay nada que celebrar y destacarán ello será el inicio de un movimiento en México para exigirle al gobierno atienda los reclamos de los pequeños y medianos campesinos, además de recordarle que este es el año internacional de la Agricultura Familiar.

Se consuma el primer trasplante de un corazón totalmente artificial

En un logro increíble de la cirugía contemporánea un equipo de médicos en francia consiguió la supervivencia del primer paciente con un corazón completamente artificial. Si hasta hace unas décadas el trasplante de corazón fue una operación sorprendente, increíble en algún sentido, ahora esta cirugía ha alcanzado un nuevo nivel de asombro (y de logro tecnológico) con el primer paciente que sobrevive con un corazón completamente artificial. Este éxito médico fue consumado por un equipo del Hospital Europeo Georges Pompidou que se encuentra en París, con un aparato desarrollado por la firma francesa Carmat, el pasado 18 de diciembre. El dispositivo está diseñado para sustituir el corazón humano por hasta poco más de 5 años, en tanto la persona espera por un donador; los biomateriales en los que está fabricado previenen que el cuerpo lo rechace; su sistema de bombeo se alimenta con baterías de litio y está equipado con sensores que adaptan el flujo sanguíneo a las distintas actividades que pueda realizar el paciente. Con todo, este corazón artificial es casi 3 veces más grande que un corazón promedio, por lo que solo 6 de cada 10 pacientes podrían recibirlo; en el caso de los hombres, esta proporción es de casi 9 de cada 10, pues en ellos la cavidad del pecho es más amplia. De acuerdo con Reuters, el paciente que recibió el corazón artificial se encuentra despierto y consciente y los cirujanos aseguran que el dispositivo funciona normalmente, sin necesidad de ningún ajuste manual. Fuente: Pijamasurf.com

Evo Morales advierte: Bachelet podría servir a intereses transnacionales

"Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere"
El presidente boliviano Evo Morales arremetió duramente contra la candidata electa de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, emplazándola a definir si está a favor de un tratado de libre comercio que beneficiará a las grandes multinacionales capitalistas. "Cuando la prensa habla del 'partido socialista en Chile', yo dudo que sea socialista", declaró Morales a la Revista Garganta Poderosa de Bolivia, en una publicación que coincidió con la victoria electoral de la ex jefa de ONU Mujeres. "Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere", disparó. El mandatario de Bolivia fue más allá, agregando que si Bachelet "sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni la voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos". Según el periodista argentino Eduardo Berezán, el bloque de la Alianza del Pacífico integrado por Chile, Colombia, Perú y México, colisiona con el Mercosur y el Alba e implicará una mayor influencia norteamericana en la región. La iniciativa ha sido impulsada por Estados Unidos junto al cuestionado Acuerdo Transpacífico (TPP) que impondrá serias restricciones a internet, reforzará patentes farmacéuticas y otorgará mayores poderes a las empresas transnacionales.Tanto la Alianza del Pacífico como el TPP han sido promovidos por el Council of the Americas/Americas Society, una organización empresarial con base en Nueva York, fundada durante la década de los sesenta por David Rockefeller y que agrupa a Barrick Gold, Chevron, Monsanto y El Mercurio de Agustín Edwards. La entidad es dirigida por una declarada amiga de Bachelet: la ex banquera del JP Morgan, Susan Segal. En 2009, cuando el proyecto Pascua Lama estaba siendo cuestionado por daños ambientales en el Valle del Huasco, Bachelet recibió una Insignia de Oro del Council. A la cena del evento asistieron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el entonces embajador de EEUU, Paul Simons, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza."Estados Unidos continuó siendo nuestro principal socio comercial y el principal inversionista extranjero en Chile, incluso en este momento actual de crisis", declaró Bachelet en el 680 de Park Avenue de Nueva York. "En vista de esto, en esta ocasión, me gustaría invitarlos a mantener y profundizar más esta relación (...)". De acuerdo al sociólogo James Petras, Bachelet se transformó en la "seguidora más enérgica" de Estados Unidos al "enviar a Haití una fuerza expedicionaria militar para que ayudara en las tareas de represión de los partidarios del democráticamente electo Bertrand Aristide" siendo ministra de Defensa. En el último año de su administración - como demuestran datos recabados por el portal estadounidense Just the Facts - Bachelet envió a más de 200 efectivos militares a entrenarse a la Escuela de las Américas que hoy opera en Fort Benning, Georgia, bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC)."Los nexos de Bachelet con las ramas castrenses de Estados Unidos se afianzaron en 1997, cuando la ex presidenta hizo un curso superior sobre defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington DC", reportó Verdad Ahora a mediados de noviembre. "De este mismo organismo se recibió el militar ecuatoriano Lucio Gutíerrez, cómplice del fallido golpe de Estado contra Rafael Correa en 2010". Bachelet también ha sido cuestionada por ceder ante las presiones de Estados Unidos - ignorando un dictamen del Poder Judicial - en la aprobación del proyecto termoeléctrico Campiche de AES Gener, a petición de la embajada norteamericana en Santiago.La presidenta electa de la Nueva Mayoría aprobó además la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el conflicto mapuche, según revelaron documentos filtrados por Wikileaks.

Derecho al delirio

Eduardo Galeano Soñando un año nuevo, soñando un mundo más noble. El siguiente es un extracto de "El derecho al delirio" de Eduardo Galeano que aparece en un libro publicado en 1998 titulado "Patas arriba. La escuela del mundo al revés". No parece tener fecha de caducidad y cobra mucha más fuerza, si cabe, en nuestros días. Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos al menos el derecho de imaginar el que queremos que sea. Las Naciones Unidas ha proclamado extensas listas de derechos humanos, pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos por un ratito?, al fin del milenio, vamos a clavar los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible: "El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones. La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor. El televisor dejará de dejará de ser el miembro más importante de la familia. La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar. Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más. Como canta el pájaro, sin saber que canta, y como juega el niño, sin saber que juega. En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo. Los economistas no llamaran nivel de vida al nivel de consumo; ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas. Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas. Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos. El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza. Y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra. La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio. Porque la comida y la comunicación son derechos humanos. Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión. Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle. Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos. La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla, y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla. La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, volverán a juntarse bien pegaditas, espalda contra espalda. En Argentina, las locas de plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. La perfección, la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses. Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última, y cada día como si fuera el primero."

Primer parte meteorológico interestelar: confirman que un exoplaneta tiene nubes

RT Actualidad / Un grupo de científicos han publicado el primer pronóstico meteorológico para un exoplaneta que se encuentra a 40 años luz de la tierra.
Con ayuda del telescopio Hubble, un grupo de investigadores estadounidenses ha llegado a la conclusión de que el GJ 1214b, perteneciente al tipo de planetas 'supertierra', es decir, aquellos con una masa de entre una y 10 veces la de nuestro planeta, presenta una capa de nubes en su atmósfera, lo que aumenta las posibilidades para que el planeta sea habitable, según la revista 'Nature'. También observaron que el exoplaneta registra temperaturas muy altas de hasta 232°C. debido a describe una orbita muy cercana a una enana roja. Estudios anteriores del GJ 1214b no fueron capaces de determinar si presentaba cielos despejados o nublados, pero ahora los científicos están seguros de que el planeta permanece cubierto de nubes de forma constante. La duda que queda en el aire es de qué se componen esas nubes. Simulaciones por ordenador sugieren que podrían estar compuestos de cloruro de potasio o el polvo de sulfuro de zinc. La investigación se prolongó por espacio de 96 horas durante 11 meses, el período más largo jamás dedicado al estudio de un solo exoplaneta por medio de telescopio espacial.

Serafín Zambada, hijo del ‘Mayo’, pide a EU un juicio largo para demostrar su inocencia

Serafín Zambada, un hijo del narcotraficante Ismael Zambada detenido en California por tráfico de drogas, renunció a su derecho de un juicio rápido y pidió que su proceso se desarrolle durante varios meses para permitirle presentar pruebas a su favor. “Desisto a mi derecho a un juicio expedito y solicito que mi caso continúe de acuerdo al itinerario solicitado por mis abogados”, dijo Serafín Zambada en un documento enviado a la juez Karen Crawford el 27 de noviembre pasado, según un documento oficial obtenido por el diario mexicano El Universal. Zambada indicó que la solicitud —también respaldad por un fiscal— tiene la intención de permitirle a sus abogados “la evaluación del descubrimiento de pruebas de mi caso y otros casos relacionados”, según los documentos de la Corte del Distrito Sur de California. El Sera Zambada, ciudadano estadounidense de 23 años, fue detenido el pasado 22 de noviembre en una aduana de Arizona. Está acusado de introducir a ese país 500 gramos de sustancias que concuerdan con metanfetaminas y cinco kilogramos de cocaína. Los abogados Saki Vettiyil y Michael R. McDonnell esperan que la juez cancele la audiencia de este 3 de enero y sea reprogramada para mediados de marzo, según El Universal.

Las condiciones del hielo retrasan el rescate de pasajeros en la Antártida

Atrapado (CNN/Archivo) Los esfuerzos para rescatar a un equipo de investigación a bordo de un barco atrapado en la Antártida se detuvieron este jueves, después de que las condiciones del hielo impidieran lograr una acción clave del plan de rescate, indicaron las autoridades marítimas australianas. El plan de rescate implicaba que un helicóptero transportara a los pasajeros del barco ruso MV Akademik Shokalskiy a un barco chino, y que entonces abordaran un bote para llevarlos hasta el rompehielos australiano Aurora Australis. Pero las condiciones cambiantes del hielo impidieron la operación. La noticia es el último capítulo de una saga que comenzó antes de Navidad, después de que el barco de expedición Akademik Shokalskiy quedara atrapado.

China advierte a Japón que no le permitirá reescribir la historia

RT Actualidad / Сhina volvió a criticar la visita de un político japonés al polémico santuario Yasukuni, en este caso del ministro del Interior Yoshitaka Shindo, y acusó a Japón de querer reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial. La visita de Shindo "muestra de nuevo la peligrosa intención por parte de la parte japonesa de maquillar a criminales de guerra y cuestionar los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional tras el conflicto", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por la agencia oficial Xinhua.

Un sismo de magnitud 5.5 sacude Irán

RT Actualidad / Un terremoto de magnitud de 5.5 ha tenido lugar en Irán, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro de sismo se ha localizado a una profundidad de unos 10 kilómetros, a unos 47 kilómetros de las ciudades de Lar y de Gerash, al sur del pais.

El mal tiempo entorpece la evacuación de la misión científica en la Antártida

RT Actualidad / Las malas condiciones climáticas impiden hasta el momento el rescate del barco ruso Akademik Shokalskiy, que permanece atrapado en el hielo en la Antártida con 74 personas a bordo desde el 24 de diciembre, informa AFP citando los medios locales. Está previsto el envío de un helicóptero desde el rompehielos chino Xue Liong cuando mejoren las condiciones climáticas y la visibilidad en la zona

Raúl Castro: Cuba sufre una permanente campaña que busca desmantelar el socialismo

RT Actualidad / El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado que su país se enfrenta a una permanente campaña de subversión ideológica que, según él, tiene como fin "desmantelar" el sistema de gobierno socialista que reina en la isla durante más de medio siglo. Así lo indicó el líder cubano este miércoles durante un acto por el 55º aniversario del triunfo de la Revolución. En su discurso, Raúl Castro dijo que su administración no cederá ante las agresiones y amenazas provenientes del extranjero. Castro acusó a las sucesivas administraciones de EE.UU. —incluida la actual del presidente Barack Obama— de empeñarse en poner fin al proceso que se vive en Cuba. Según Castro, su Gobierno ha percibido intentos de "introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial".

Un chino intenta aterrizar en globo una de las islas en disputa con Japón

Un residente de la provincia china de Fujian que manejaba un globo aerostático, intentó aterrizar en una de las islas del archipiélago de Sinkaku (Diaoyu) que se disputan China y Japón, pero se desvió y cayó al mar a 22 kilómetros de las islas, informa Itar-Tass. El aerostato fue rescatado por la guardia costera de Japón, y el incidente fue solucionado por canales diplomáticos. La parte japonesa decidió no abrir una causa penal por violación de la frontera estatal

La chispa de Oriol Malló Vilaplana

Filosofía medieval.
Si el amor como la caridad debe templarse en las acciones que solo Él conoce pero el mundo ignora, entonces Rata de dos patas es la mayor y más gloriosa oda al amor puro escrita desde la extinción de los grandes trovadores como Bernat de Ventadorn. Esta cascada de odio puro solo esconde la infíinita beldad del mensaje que el amante-agredido entiende y descodifica para mayor gloria de tan secreta relación. ‪#‎HeDicho‬ (y Martí de Riquer no puede desmentirme porque ya se murió y nunca entendió la sabiduría intrínseca de Paquita la del Barrio)

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

Un día más llevadero Salvador Ferrer i Paradeda. El primer día del año suele ser el más llevadero (aguantable, digestible, digerible, soportable…) se amanece desvelado o simplemente durmiendo boca arriba y riéndose de las animaladas que pocas horas antes se han hecho. Son horas de placer simbiótico con los 365 días pasados (depende de si es bisiesto o no) lleno de propósitos y carteras vacías. Al despertar abruptamente cuando una llamada que parece un grito ensordecedor ubica de nuevo a la realidad, lo primero que oyes es…. ¡el recalentado está listo, bajas o te chin…! (chin… es lo mismo que poner te fastidias, pero suena feo para oídos inmaculados). Las buenas intenciones ganan el deseo de mandar a chin… (esta vez se trata de mandarlo lejos, a China por ejemplo) a la persona que osó lanzar tan terrible llamada, puede leerse la madre, la abuela, la esposa, la hermana, la vecina… invariablemente es una mujer, porque cuando se trata de un hombre, un macho de pelo en pecho, entonces sí que se va a hacer gárgaras a la Siberia.. Es un día más llevadero, se soportan imbecilidades, como por ejemplo; las subidas de impuestos, la luz, el gas, la comida del perro, las bebidas alcohólicas, la comida chatarra (llamada también comida de mierda, que conste, no es una palabra con doble sentido, va directamente al grano, podría llamarla de otra forma pero me parece justo llamarla así... se escucha clara y contundente)… Llegará el día 2 y todo serán tinieblas, ajustes, malos pensamientos, buscar culpables, maldecir a los políticos y no acordarse de que además hay que trabajar, madrugar, no gastar en estupideces y ser conscientes de que lo más fácil es culpar al otro al que no te oye ni tampoco, muchas veces, hace nada por oírte (se interpreta de quien se trata, esta vez no hay que buscar adjetivos). En fin, el día primero del año sirve para recapacitar mientras sueñas, hacer buenos propósitos y no ocultar verdades, otra cosa es cuando despiertas, se olvida fácilmente el sueño reconfortante y lleno de vapores etílicos… ¡no pasa nada!. …Andando por caminos polvorientos se llena uno de polvo, lo demás son majaderías (sandeces, simplezas, gansadas…) nada de palabras llenas de poesía ni tonterías baratas, si vas por el polvo te llenas de polvo y si nadas en el agua te mojas, porque caminar por encima de ella… suena a leyenda e incredulidad hormonal, lo que es lo mismo; volvamos a dejarnos de majaderías. Llenemos el saco de las intenciones ocultas, los amoríos extraoficiales y la compra de utensilios inservibles, se es o no se es… el hombre (y mujer) peca de metabolismo estrambótico (raro, estrafalario) luego nos va como nos va y… seguimos con; majaderías sandeces, simplezas, gansadas y mil adjetivos más.

Un mundo de silencios compartidos....

1. Pripyat, Ucrania

Aprueban la evacuación de 52 pasajeros varados en un barco en la Antártida

Notimex | Las autoridades australianas anunciaron el inicio hoy de la evacuación por vía aérea de los 52 pasajeros que están a bordo del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre. Los 22 miembros de la tripulación permanecerán en el navío, cuyo rescate por vía marítima y aérea se ha visto frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart. La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima informó en un comunicado que la velocidad del viento se ha reducido a diez nudos, ha mejorado la visibilidad y se prevé que las condiciones meteorológicas "se mantengan favorables en las próximas 36 horas". Los pasajeros, entre los que se encuentran tres científicos latinoamericanos, serán evacuados en siete vuelos y en grupos de 12 hasta el rompehielos chino Xue Long, en un operativo que se prevé que dure unas 5 horas. "Se calcula que cada vuelo de ida y vuelta tarde unos 45 minutos. El trayecto cubrirá una distancia de unas 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) entre el Akádemik Shokálskiy y el Xue Long", agregó el organismo australiano. El helicóptero chino llevará a los evacuados al Xue Long y desde allí al rompehielos australiano Auroroa Australis, que se encuentra a menos de 30 kilómetros al este del barco ruso y que se encargará de trasladarlos a Hobart, donde llegarán en unas dos semanas. El Xue Long y Aurora Australis, que intentaron primero el rescate por vía marítima, se encuentran a menos de 30 kilómetros del Akadémik Shokálskiy. El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Perdió 50% de su extension la selva Lacandona en 20 años

JULIO CÉSAR ROMANI DIRECTOR DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MONTES AZULES De 1995 a la fecha su entorno ha sufrido un proceso de deterioro y de fragmentación que es realmente alarmante; de una extensión de un millón 800 mil hectáreas, el macizo forestal más compacto de selvas altas perennifolias solo cuenta con 331 mil 200 hectáreas.
La Selva Lacandona ocupa solo 0.1 por ciento del territorio nacional y aporta 33 por ciento del agua dulce disponible en el país; sin embargo, en los últimos 20 años perdió 50 por ciento de su extensión a causa de la agricultura y el crecimiento demográfico. “De 1995 a la fecha el entorno de la selva ha sufrido un proceso de deterioro y de fragmentación que es realmente alarmante. De una extensión de un millón 800 mil hectáreas, hoy día el macizo forestal más compacto de selvas altas perennifolias solo cuenta con 331 mil 200 hectáreas”, señaló Julio César Romani Cortés, director de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. La Lacandona es considerada un territorio megadiverso, en conjunto sus cinco áreas protegidas hacen un macizo forestal de 420 mil hectáreas y solamente la Reserva de la Biosfera Montes Azules, con una extensión de 331 mil 200 hectáreas, alberga 29 por ciento de todos los mamíferos que existen en el país. Si bien no se ha perdido por completo, actualmente la selva está fragmentada. A medida que uno se interna en la Lacandona se encuentra entre parches de terrenos agrícolas, potreros y una infinidad de especies de árboles de hasta 50 metros de altura, que a su vez sostienen entre sus ramas una gran diversidad de especies. “La fragmentación amenaza a las especies en su conjunto, no solo a una o dos, ya que forman una cadena trófica. Se ha afectado el hábitat del jaguar, que es una especie carismática, el hábitat de la guacamaya roja y del tapir, que se encuentra dentro de la Norma Oficial 59 en categoría de peligro de extinción, además del mono aullador o mono saraguato, una especie emblemática de la selva”, agregó Romaní. De acuerdo con Manuel Lemus Kourchenko, especialista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) en Chiapas, a pesar de los esfuerzos de conservación, la selva no ha podido recuperarse a causa de los constantes cambios de uso de suelo. “Por lo general después de que se siembra la milpa, el suelo se utiliza dos o tres veces con ese cultivo y ya después se siembra pasto, hacen pastizales, potreros y ya no se permite la recuperación de la selva”. Según los especialistas, la vegetación en un terreno que ha sido empleado para usos agrícolas se puede llegar a recuperar en un plazo de 15 a 20 años, pero los habitantes de la selva, que son parte de la población más pobre del país, necesitan otras fuentes de supervivencia. Aunque las autoridades federales hablan de un rechazo todavía de algunos grupos a programas como el pago por servicios ambientales. “En un entorno de una población que emerge de un conflicto armado que de alguna manera es reciente, 1994, hay muchos intereses. Y de que ha habido programas de gobierno orientados a mejorar las condiciones de la gente, los hay, pero también hay intereses de comunidades que desean no tener ningún vínculo con el estado”, aseguró el director de la Reserva Montes Azules, Julio César Romani. Durante 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destinó 15 millones de pesos en beneficio de 64 mil personas que habitan en 102 comunidades de la selva, a través de programas orientados a conservar las especies autóctonas de maíz criollo, de vigilancia comunitaria, de conservación para el desarrollo sustentable y programas ecoturísticos; este último, la mayor apuesta para recuperar la selva. TOMAR CONCIENCIA Desde el palacio municipal de Ocosingo, el alcalde Octavio Albores Cruz llama a los pobladores de la selva a tomar conciencia por la conservación de la naturaleza, ya que “no es posible vivir así. “Ellos no tienen compromiso en la selva, porque no reciben un beneficio. Es grave, porque la gente incursiona y como se facilita transportar la madera por el río, trocean un árbol de dos metros, para alambrado y lanzan la troza al arroyo y por ahí lo esperan ya con caballos jalan arrastrando la troza. Necesitamos armar un proyecto en el que haya responsables”. El presidente municipal asegura que el ecoturismo puede salvar de la devastación a la lacandona y para 2014 invertirá 4 millones de pesos a los prestadores de servicios turísticos de la zona, con el fin de elevar de 45 mil a 70 mil el número de visitantes a la selva por año. En los esfuerzos para impulsar el ecoturismo, la Conabio realizó del 11 al 15 de diciembre pasados la Tercera Expedición Salva Lacandona, en el que participaron alrededor de 60 atletas. A esta edición se sumaron los gobierno federal y estatal con el objetivo de posicionar la ruta como un destino turístico de aventura. “La visión es que vayamos creando un corredor turístico de visita que permita hacer un cruce por la Selva Lacandona, pasando por los atractivos más importantes y terminar en zonas de ecoturismo con la idea de fomentar el turismo en esta región que es tan importante”, dijo Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente de Chiapas. El funcionario estima que el proyecto se consolidará en al menos diez años, pero los dos próximos sentarán la ruta que lleve a los aventureros en un recorrido por las cañadas de Ocosingo hasta parajes de ensueño como la Laguna Miramar, enclavada en la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Toman alcaldía de Tenancingo; exigen pago de salarios

El alcalde asegura que no recibió recursos del último ajuste cuatrimestral
JAVIER CONDE Esta tarde, trabajadores del municipio de Tenancingo en Tlaxcala, optaron por realizar la toma de las instalaciones de la alcaldía en plena exigencia de los recursos por concepto de salarios que aún se les adeudan. Ante esto se tiene conocimiento que el edil, José Carmen Rojas Jiménez ha comentado que no cuenta con recursos para enfrentar la exigencia del total de los trabajadores, quienes permanecen al frente del edificio municipal para presionar a la autoridad correspondiente. A sólo unas horas de culminar el actual trienio, se supo que Rojas Jiménez habria tenido la intención de que con el último ajuste trimestral, se pretendía cubrir el recurso exigido esta tarde, sin embargo el mismo no podrá ser entregado como lo exigen el total de los trabajadores.

Continuaremos nuestra lucha: EZLN

En la conmemoración de sus 20 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional aseguró que pese a las embestidas, seguirán denunciando a los malos gobiernos.
Imagen de archivo del 5 de Agosto de 1990, Manuel Camacho Solís y el presidente Carlos Salinas acompañan al gobernador de ISRAEL NAVARRO El Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 20 aniversario de su levantamiento con la ausencia de los subcomandantes Marcos y Moisés. La madrugada de este 1 de enero, enclavados en el poblado de Obentik, cientos de sublevados y seguidores del movimientos realizaron los festejos. El discurso central estuvo a cargo de la subcomandanta Hortensia, quien acusó a los tres niveles de "mal gobierno" de saquear las riquezas naturales del país. Aseguró que el movimiento zapatista continuará pese a las embestidas del gobierno para exterminarlos, y dijo que el EZLN continuará denunciando los casos de abuso contra los indígenas de la región. La subcomandanta afirmó que uno de los triunfos en estos 20 años ha sido "tirar a la basura a los partidos políticos" y gobernar zonas con autonomía, igualdad y armonía entre los pobladores. Los zapatistas entonaron el Himno Nacional y posteriormente el del EZLN, concluyeron la celebración con las Mañanitas.

Ofrece gobierno de Guerrero expulsar al sacerdote de Atliaca

Tensa calma se vivió por la última misma del 2013 en esa comunidad, pues el religioso Carlos Crestino Luna, llamó a los pobladores a la cancha principal del pueblo, lugar prohibido por opositores. ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN Tras una jornada tensa provocada por la última misa del año, el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, José Alberto González Rivero se comprometió a retirar al cura de la comunidad de Atliaca, Carlos Crestino Luna. Vía telefónica, Federictor Juárez Cabrera, integrante del grupo opositor al sacerdote de la comunidad perteneciente a Tixtla, dio a conocer que la tarde-noche del martes 31 de diciembre se vivieron horas de tensión entre los pobladores. Explicó que el sacerdote del pueblo convocó a sus seguidores para celebrar la última misa del año en la cancha principal del pueblo, lugar que le fue prohibido por los opositores que lo acusan de fomentar el consumo de alcohol y de atentar contra usos y costumbres que datan de varios siglos, como la ofrenda del primero de mayo en el pozo de Oztotempa para pedir agua. Indicó que hubo una discusión entre los grupos de simpatizantes y opositores al cura, pero no se suscitó un enfrentamiento por la intervención de los dos grupos de la policía del estado que permanecen en el lugar desde la jornada del lunes 30. "Al final dejamos que la misa se desarrollara en la cancha, pese a que era un compromiso que el sacerdote no se acercaría a dicho punto. Sin embargo, hablamos con el subsecretario de Asuntos Religioso, José Alberto González y este nos dijo que eso era lo último que hacía el cura en Atliaca, que él se comprometía a conseguir su expulsión definitiva", indicó. De acuerdo a Juárez Cabrera, en Atliaca se vive un ambiente tranquilo aunque tenso, pues la posición indiferente de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa ante el conflicto genera mucha incertidumbre. De cualquier manera, sostuvo que la postura de los opositores ni cambiará y ratificó que es tal la inconformidad generada por el sacerdote, que no van a dudar en tomar las acciones que se requieran para conseguir la salida de este del pueblo.

Comienzan a retirar camiones chatarra

La intención es retirar las unidades chatarra y las que no se encuentren en buenas condiciones mecánicas o no tengan el validador de la tarjeta Feria.
MILENIO DIGITAL Monterrey La Agencia Estatal del Transporte inició un operativo de inspección a los camiones urbanos para revisar sus condiciones físicas y que cuenten con el validador de la tarjeta Feria. Hasta el momento, han sido sacadas de circulación cuatro unidades por estas situaciones, pero se espera que esta cantidad pueda incrementarse en las próximas horas. El operativo fue encabezado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; y por el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez. Las autoridades pusieron a disposición de los usuarios los números telefónicos 01800-7070-911y el 2020-7333 y 2020-7334 para recibir quejas. En el recorrido, Fernando Gutiérrez Moreno informó que se establecieron tres puntos fijos para recibir quejas de los usuarios del transporte urbano y que se ubican en el Mercado Juárez; en las afueras de la Clínica 6 del Seguro Social, en el municipio de San Nicolás; y uno más en el municipio de Guadalupe. Indicó que uno de los objetivos del operativo es la detección y el retiro de las unidades en mal estado así como vigilar que en caso de que no funcione el verificador de tarjeta Feria, el usuario goce gratuitamente del servicio del transporte urbano. Un total de 30 elementos de la AET se colocaron en diversos puntos de la zona metropolitana para verificar de forma aleatoria que las unidades reúnan las condiciones para su operación como un buen estado mecánico y físico, que funcionen los validadores de la tarjeta Feria, que se respete el descuento del 50 por ciento en el primer trasbordo y otros. En compañía del director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez, el funcionario aseveró que este operativo será permanente y confió en que en un lapso corto ya no presten el servicio los llamados “camiones chatarra”. “El operativo es permanente, arrancamos este operativo el día de hoy, pero la idea es dejar estos tres puntos fijos y los números telefónicos para que la gente nos pueda ayudar para que se respeten los acuerdos tarifarios”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable. Los funcionarios supervisaron varias unidades que circulaban por las avenidas Juan Ignacio Ramón y Cuauhtémoc, frente al Obelisco y dialogaron con algunos usuarios que se encontraban en el lugar.

Abandona penal de Hermosillo única detenida por el caso ABC

El abogado del grupo "Manos Unidas", informó que Delia Irene Botello, interpuso un recursos denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", por lo que está libre. FELIPE LARIOS GAXIOLA Delia Irene Botello privada de la libertad por el caso del incendio de la guardería ABC, abandonó esta miércoles el Cereso 1 de esta capital. Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo "Manos Unidas", reportó que Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del IMSS, promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de esta capital. "Delia Irene es considerada inocente, pero necesito ver resolución, esta fue emitida a la media noche. Hay que ver los detalles para ver los alcances, de ser procedente queda fuera, ni siquiera sujeta a proceso, queda exonerada...Ese tipo de incidentes tiene varios preceptos, y desconozco en cuál se basó", refirió. El 5 de junio de 2009 la estancia infantil subrogada del IMSS, ABC, ubicada en esta capital, se incendió. Las llamas y gases tóxicos provocaron la muerte de 49 niños y lesiones en más de 70. El siniestro se originó en una bodega contigua, misma que era utilizada por el Gobierno de Sonora como almacén. Desde ese día a la fecha, alrededor de 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente. Todos han obtenido libertad bajo fianza o amparos.

EXHIBEN MENTIRAS DEL PRIAN-PRD sobre reforma fiscal mocha

Reforma fiscal sólo traerá un crecimiento económico modesto: analistas: Especialistas coincidieron en que la hacendaria no fue la esperada, pues sólo tuvo un fin recaudatorio a costa de los contribuyentes de siempre e incluye mayor déficit público POR: NOTIMEX
Foto: Archivo La tan esperada reforma hacendaria, postergada por varios lustros, excluyó la polémica aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, pero se quedó "corta" en su objetivo recaudatorio, de acuerdo con analistas. Consideran que la reforma hacendaria no fue la esperada, pues sólo tuvo un fin recaudatorio a costa de los contribuyentes de siempre, su contribución al crecimiento económico será modesta, e incluye mayor déficit público. Opinaron que en el mediano plazo sería necesario llevar a cabo una nueva reforma hacendaria que, ahora sí, toque el IVA a medicinas y alimentos, pues este gravamen al consumo es el que realmente garantiza un incremento en la recaudación. Sin embargo, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, declaró a Notimex que la reforma hacendaria aprobada es sólida e incrementará la recaudación de forma significativa a lo largo de los años y, por ello, no se presentará una adicional en lo que resta de esta administración. En la actualidad la recaudación en México, sin considerar los ingresos petroleros, representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , mientras en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es entre 19 y 25 por ciento. La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo estimaba obtener una recaudación adicional de 240 millones de pesos o 1.4 por ciento del PIB para 2014, pero tras los ajustes hechos por diputados y senadores, obtendrá 181 mil 276 millones de pesos o 1.0 por ciento del PIB, es decir, 58 mil 724 millones de pesos menos del cálculo original. Así, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014 prevé un monto total histórico de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, pero menor en 12 mil 728.4 millones de pesos a los cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos previstos por el Ejecutivo en su propuesta de paquete económico, pero 12.82 por ciento respecto a 2013. De ese monto, la LIF para 2014 considera ingresos por impuestos por un billón 770 mil 163 millones de pesos, tras los ajustes hechos a la miscelánea fiscal, la cual contempló cambios a los Impuestos Sobre la Renta (ISR) , al Valor Agregado (IVA) y, Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) . Dichas modificaciones estuvieron orientadas a eliminar regímenes especiales, suprimir exenciones, acotar deducciones y a establecer nuevos gravámenes, los cuales incidieron en el aumento de los ingresos tributarios. Además, el paquete de reformas fiscales incluyó cambios a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación, sin repercusiones directas en los ingresos y, por primera vez, se incorporó una Pensión Universal y un Seguro de Desempleo. Entre los principales cambios de la miscelánea fiscal se homologó a 16 por ciento la tasa del IVA en fronteras y se estableció mayor progresividad a cobro del ISR para personas físicas, lo cual afectará a quienes ganen arriba de 62 mil 500 pesos al mes. También, se grava con 10 por ciento de ISR a las ganancias obtenidas en la bolsa, y con IVA de 16 por ciento a la comercialización de mascotas y sus alimentos, chicles, y transporte público foráneo de pasajeros. En tanto, 53 por ciento de las prestaciones a empleados será deducible y se limita el monto total de las deducciones personales a cuatro salarios mínimos anuales (unos 94 mil 500 pesos) o a 10 por ciento de los ingresos, lo que sea menor. Además, se introdujo un impuesto especial a los alimentos no básicos, llamados "chatarra" , con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos a una tasa de ocho por ciento, un peso por litro a la enajenación e importación de bebidas saborizadas y energizantes, y a plaguicidas y combustibles fósiles. Se sustituye el Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación, con el cual el primer año no pagan ISR y se darán descuentos durante nueve años más, en lo que crece el negocio, con lo que se fomenta la formalidad. Se derogaron los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) , y se eliminaron algunos de los regímenes de excepción en el ISR. Ante el rechazo generalizado a las propuestas de eliminar la exención a la enajenación y arrendamiento de casa habitación, así como a la prestación de servicios de enseñanza (colegiaturas) y a las comisiones e intereses sobre créditos hipotecarios destinados a casa habitación, el Congreso estimó pertinente mantenerlas, por lo que no habrá cambio alguno en estos conceptos. Como parte de la reforma hacendaria, también se hicieron adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) , las cuales plantean una estrategia de déficit transitorios y decrecientes para 2014, 2015 y 2016, de 1.5, 1.0 y 0.5 por ciento del PIB, de manera respectiva, para retornar a un déficit cero a partir de 2017. Estos cambios a la LFPRH establecen una regla de balance estructural, la cual toma en cuenta el impacto que los movimientos cíclicos de la economía tienen sobre las finanzas públicas. Estas reglas permiten un mayor déficit fiscal cuando la economía está por debajo de su potencial, y un superávit cuando se encuentra en la parte alta del ciclo, lo que genera una política fiscal contracíclica que sirve para atenuar los efectos adversos que la volatilidad ejerce sobre la actividad económica. Ante este panorama, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) , Luis González Ortega, dijo a Notimex que con la reforma hacendaria se busca obtener una mayor recaudación para distribuir esos recursos en los sectores más vulnerables a través de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo. No obstante, dijo, las autoridades hacendarias deben "enfocar las baterías" en tratar de incorporar a la formalidad a la economía informal, la cual representa casi 60 por ciento de la población ocupada, pues si no se puede lograr eso, el país siempre tendrá bajos niveles de recaudación respecto al PIB. Opinó que como en todas las reformas, en la hacendaria se aprobó lo posible y no necesariamente lo deseable, pero esta generó inconformidad porque pagarán más los contribuyentes cautivos, mientras el grueso de la población no cumple con sus obligaciones fiscales. En su opinión, para hacer que la contribución de impuestos sea más equitativa, la recaudación tendría que recargarse más en los impuestos al consumo, es decir, en el IVA, como una de las opciones que se contemplaba antes de que el Ejecutivo presentara su propuesta. Al respecto, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) , Juan Pardinas Carpizo, estimó que los impuestos al consumo y al predial fueron las dos bases fiscales con mucho potencial que fueron ignoradas en esta reforma hacendaria. En su opinión, más que hacendaria, esta fue una reforma al endeudamiento público, pues "la mayor parte de los recursos que van a ingresar al erario vienen de deuda, más que de impuestos, lo cual no necesariamente es malo si ese dinero se gasta bien" . No obstante, alertó, si no se gasta bien, se incumple la planeación financiera hacia los años siguientes o los precios del petróleo no están al nivel esperado, sí se pueden generar áreas de vulnerabilidad sobre las finanzas públicas que actualmente no se tienen. "Una de las debilidades de la reforma es que se generaron más derechos que obligaciones; hay que ver que los nuevos derechos integrados gracias a la reforma hacendaria tenga un financiamiento suficiente para que no sean mandatos sin fondo y sólo promesas que se queda en la letra de la ley o generan desajustes importantes a las finanzas públicas" , añadió. La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) , Laura Iturbide, consideró que la reforma hacendaria no fue la que se quería, pues no existían condiciones en el país para aplicar un IVA generalizado. "Resultó una miscelánea fiscal con muchos parches, muy gravosa para muchos sectores, y de acuerdo con muchos expertos sólo generará más manejo de efectivo e informalidad y eso no ayuda al país" , expresó. 'via Blog this'

Edomex recauda 3 mil 316 mdp de Tenencia

Representa un alcance de 107.02 por ciento de la proyección anual y un crecimiento de 17.29 por ciento, en comparación con el año pasado. MILENIO DIGITAL Debido a una mayor recaudación de impuestos, los ingresos propios del Estado de México registraron un alcance superior al 110.80 por ciento respecto a la meta fijada en Ley para este año, lo que representa un incremento de 10.8 por ciento con relación al mismo periodo durante 2012. El Impuesto sobre Tenencia Estatal presentó una recaudación de 3 mil 316 millones de pesos, cantidad que representa un alcance de 107.02 por ciento de la proyección anual y un crecimiento de 17.29 por ciento, en comparación con el año pasado. "La sólida recaudación de ingresos propios que ha tenido la entidad es resultado de las facilidades de pago otorgadas a los contribuyentes, como el uso de tarjeta de crédito, así como los esfuerzos en materia de fiscalización y el fomento de una cultura fiscal", informó Blanca Esthela Mercado, subsecretaria de Ingresos. Los ingresos por Aprovechamientos presentan un avance del 111.5 por ciento respecto a la Ley de Ingresos, donde destaca el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos con 99.1 por ciento de avance, así como el Impuesto a la venta final de gasolinas con 87.9 por ciento de recaudación. Respecto al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), durante 2013 han sido beneficiadas 199 empresas con el subsidio del 100 por ciento hasta por 36 meses, al contribuir con la generación de nuevos empleos para adultos mayores de 60 años, recién egresados y realizar inversiones en el Estado de México, así como aquellas que inician operaciones. El subsidio del ISERTP ha permitido la generación de 4 mil 630 empleos en este año. Blanca Esthela Mercado recordó que los contribuyentes mexiquenses cuentan con el Portal de Internet de Servicios al Contribuyente, mediante el que pueden acceder a diversos servicios como: citas web, asistencia mediante chat, declaraciones y pagos en línea, presentación de diversos trámites y avisos, consultas para verificación vehicular, entre otros.

Espacios públicos deberán contar con infraestructura para discapacitados

Escuelas, transporte, parques, clínicas, deberán realizar obras que permita el libre acceso de las personas. CLAUDIA HIDALGO
Los espacios públicos, incluyendo el transporte y el sistema educativo, tienen un año para ajustarse a lo que establece la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, que entrará en vigor el primero de enero de 2015, con el fin de garantizar y proteger el goce y la inclusión social de todos los pobladores. Esta nueva norma garantiza que quienes presentan alguna discapacidad puedan acudir a la escuela, desde preescolar hasta nivel superior y posgrado; a hacer ejercicio en espacios públicos de todo tipo, a que tengan posibilidad de desplazarse por la calle y abordar el transporte público, así como acceso a las oicinas públicas. Todo ello dentro de un marco de igualdad, respeto y equiparación de oportunidades para su integración social y favorecer su desarrollo en todos los ámbitos de la vida, lo que será un hecho a mediados del siguiente año, una vez que se conforme el Consejo Consultivo, la Junta de Gobierno y el Instituto Mexiquense para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad. El Ejecutivo estatal está obligado a disponer de recursos financieros, materiales y humanos para el cumplimiento de la ley y para la instauración del instituto; además deberá expedir la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento. El Ejecutivo proveerá de lo necesario para transcribir la ley mencionada en sistema Braille. Además, el instituto coadyuvará con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para la transmisión con intérpretes de la lengua de señas y subtítulos que permitan a las personas con discapacidad acceder a la información. Todas las medidas a tomar se basan en que las personas con discapacidad tienen derecho al libre desplazamiento, a contar con preferencias que les permitan su traslado en la vía pública y en los medios de transporte, así como a espacios públicos o privados, tienen derecho a disfrutar y beneficiase equitativamente de las actividades deportivas, culturales y recreativas.

Instalan 14 mil luminarias de led en Coacalco

Las acciones lograrán un ahorro de 60 por ciento de energía eléctrica para la demarcación y permitirá reforzar las tareas de seguridad.
ALEJANDRA GUDIÑO Esta demarcación logrará un ahorro en el consumo de energía eléctrica de hasta 60 por ciento con la instalación de 14 mil luminarias nuevas, además de que permitirá reforzar las tareas de seguridad y reducir el gasto corriente de la administración, informó el alcalde David Sánchez Isidoro. Las nuevas lámparas, que ya están siendo colocadas en distintos puntos de la localidad, están elaboradas con tecnología de "leds" y sustituyen a las de vapor de sodio. El munícipe destacó que este cambio de luminarias se está llevando a cabo con el apoyo del gobierno estatal y que una empresa será la responsable de darles mantenimiento, lo que permitirá no contratar deuda pública y generar una reducción importante en el gasto corriente. Debido a la situación financiera de la localidad, que arrancó en enero con pasivos cercanos a mil millones de pesos, en mayo pasado el ayuntamiento firmó un convenio de pago con la Compañía Federal de Electricidad (CFE) denominado "peso por peso", con el cual se busca saldar la deuda histórica de 40 millones de pesos del municipio con esa paraestatal. Sánchez Isidoro resaltó que esas acciones y el cambio de luminarias en todo el municipio generarán un ahorro sustancial en el consumo de energía, además de que permitirán bajar el gasto corriente que se paga ante CFE por concepto de alumbrado público.

Baja tarifa del Tren Suburbano

El precio disminuyó de 15.50 a 14.50 pesos en el recorrido largo que es de 12.9 hasta 27 kilómetros. El recorrido corto mantiene el mismo costo. ANA SALAZAR
A partir de este miércoles 1 de enero de 2014 la tarifa del servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México bajo de 15.50 a 14.50 pesos, es decir, un del pesos para el para el recorrido largo de hasta 27 kilómetros. En un comunicado, la empresa Ferrocarriles Suburbanos, especificó que la tarifa disminuyó para el recorrido mayor de 12.9 y hasta 27 kilómetros, mientras que para el recorrido corto de 0 a 12.89 kilómetros se mantiene en 6.50 pesos, por tercer año consecutivo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó este ajuste tarifario a la baja en cumplimiento de la Ley Fiscal de la Federación 2014, incluida en la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre pasado, refirió la empresa concesionaria del tren suburbano.

URGENTE; Fukushima 'incuba' más tragedias: Otra nube radiactiva echa más leña al fuego

AFP La columna de vapor radiactivo que emana del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima (Japón) podría ser la señal de que ha comenzado la reacción de las 89 toneladas de combustible nuclear gastado.
Según TEPCO, la empresa operadora de la planta, el vapor de agua fue detectado por las cámaras de vigilancia a finales del año pasado. Lo preocupante es que los altos niveles de radiación dificultan entrar en las instalaciones para proceder a su inspección y valorar la situación. La empresa, responsable de la limpieza del peor desastre nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986, no ha explicado el origen del vapor o la razón por la que este aflora de la planta. Algunos expertos consideran que el problema detectado podría ser un indicio de que ha comenzado la fundición de la piscina de combustible, lo que daría pie a que las 89 toneladas que contiene se dispersaran por la atmósfera, afectando a todo el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, otros especialistas recuerdan que en Japón es invierno y que el vapor del agua caliente resulta más visible al entrar en contacto con el aire frío. Este segundo grupo de expertos descarta que la nube radiactiva del reactor 3 alcance en dos días la costa oeste de EE.UU., como apuntan los menos optimistas. A diferencia de los otros cinco reactores, el reactor 3 contiene MOX (abreviatura de Mezcla de Óxidos), un tipo de combustible utilizado en los reactores nucleares de fisión compuesto por una mezcla de óxido de uranio natural, uranio empobrecido y óxido de plutonio. El estanque de almacenamiento de combustible en este reactor todavía contiene unas 89 toneladas del combustible nuclear MOX compuesto por 514 barras. El pasado mes de noviembre un grupo de ingenieros nucleares de Japón empezó a retirar las barras de combustible de uranio y plutonio de la central nuclear, un paso difícil pero esencial en el plan de desmantelamiento de la planta, que durará varias décadas. En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami dañaron seriamente a la central nuclear. La catástrofe dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales, ya que alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos.

El Ejército Electrónico Sirio 'hackea' las cuentas de Skype en Twitter y Facebook

Reuters El Ejército Electrónico Sirio ha logrado 'hackear' el blog y las cuentas oficiales de Skype en Twitter y en Facebook difundiendo un mensaje contra Microsoft y el espionaje de la NSA.
Los 'hackers' sirios han criticado los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), así como a las empresas que, supuestamente, colaboran con ellos. "No utilice los servicios de correos de Microsoft (Hotmail, Outlook). Ellos controlan sus cuentas y venden la información a los Gobiernos. Más detalles en breve", señala uno de los mensajes publicados por el Ejército Electrónico de Siria en su cuenta de Twitter y en la cuenta 'hackeada' de Skype en el microblog. Al parecer, los piratas no escogieron a la ligera a Skype y a Microsoft como objetivos de su ataque. No en vano, en los últimos meses Microsoft, que compró Skype en 2011 por 8.500 millones de dólares, se ha encontrado en el centro del escándalo del espionaje masivo de EE.UU. Según documentos proporcionados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, el gigante estadounidense colaboró con la NSA para que pudiera acceder a los correos electrónicos y chats de Outlook. Además, de acuerdo a los documentos, habrían obtenido acceso directo a SkyDrive, en el que están registrados unos 250 millones de usuarios. Los piratas informáticos, que apoyan abiertamente al presidente sirio Bashar al Assad, organizan ataques cibernéticos en las cuentas de Twitter de personalidades famosas, así como en las páginas web de diversos medios de comunicación para destapar las verdades que ocultan del conflicto en Siria.

Sacyr para la ampliación del Canal de Panamá por sobrecostes de 1.160 millones

El consorcio justifica que es imposible realizar el proyecto con los costes pactados inicialmente Dice que los imprevistos, imputados al cambio de cemento, son responsabilidad administrativa Panamá rechaza el ultimátum y se niega a pagar más dinero MIGUEL JIMÉNEZ
Las obras de ampliación del Canal de Panamá están en el aire. El consorcio liderado por el grupo español Sacyr ha anunciado este miércoles el envío de una carta a las autoridades panameñas en la que amenaza con parar los trabajos si en un plazo de 21 días no se atienden sus demandas, rechazadas este mismo miércoles por Panamá. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que es como se llama el consorcio, señala que “no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros) en sobrecostos”, lo que equivale al 50% del coste del proyecto. El consorcio culpa a información deficiente facilitada por la Administración y a eventos imprevistos, pero en el momento de la adjudicación los rivales consideraron que la oferta de GUPC era temerariamente baja. Los cables de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, obtenidos por Wikileaks y analizados y publicados por EL PAÍS en 2010, mostraban cómo en opinión de Bechtel, la empresa de EE UU que perdió el concurso, la oferta de Sacyr de 3.120 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros al cambio actual) no daba ni para “poner el hormigón”. Bechtel había ofertado 4.200 millones de dólares y sospechaba que Sacyr, presidida entonces por Luis del Rivero, intentaría renegociar al alza el contrato al ejecutarlo. En la carta enviada ahora, el consorcio reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) “discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto”, que está ejecutado en un 65%. El consorcio liderado por Sacyr (integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA) señala en su nota que a pesar de haber llegado a acuerdos entre ambas partes, “el administrador [del Canal, Jorge Quijano,] ha decidido no honrar dichos acuerdos”. “Por todo ello, GUPC reitera que no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador”, señala la nota. Un fenómeno "habitual" GUPC acusa a la Administración del Canal de haber “fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato” como pondría de manifiesto “la inexactitud de la información proporcionada al consorcio para ejecutar el proyecto”. “Pero, sobre todo, ha fallado en mantener y restaurar el equilibrio financiero con GUPC por los eventos imprevistos que se han presentado en la obra, algo que ocurre de manera habitual en proyectos de esta envergadura”, añade la nota. El consorcio liderado por Sacyr niega que su movimiento sea una forma de presión a la Autoridad del Canal. Asegura que siempre ha intentado una salida dialogada, pero que “la Administración ha hecho todo lo que está en su poder para evitar la resolución de las diferentes disputas y reclamos”. Fuentes cercanas al consorcio señalan que les han denegado todas sus peticiones, remitiendo los conflictos a un organismo arbitral, la Junta de Resolución de Disputas. El consorcio se queja del coste en tiempo y dinero y de la incertidumbre que conlleva abrir un arbitraje por cada disputa y, además, asegura que cuando le ha convenido, la Administración ha dejado sin efecto sus decisiones. La ACP considera que la carta tiene “el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”. “No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que GUPC respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron”, explicó Jorge Quijano en una nota en que la ACP reitera que las únicas vías para atender reclamaciones están claramente establecidas en el contrato. Así, aunque el consorcio señala que espera que la ACP cumpla en el plazo de 21 días los requerimientos para “poder continuar con la obra, en lo que supondría la alternativa con menor coste y en el menor tiempo posible de ejecución”, la reacción panameña no hace presagiar ese fin. Las obras ya van con algo de retraso. La ACP quería que el tercer juego de esclusas estuviese terminado este año, en que se celebra el Centenario del Canal, pero las previsiones ya apuntaban a mediados de 2015.
Las comunicaciones diplomáticas estadounidenses que publicó EL PAÍS mostraban que el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su preocupación sobre el proyecto ante una delegación de congresistas, según la transcripción de la Embajada estadounidense. “El proyecto de ampliación del canal es un desastre”, aseguran que dijo en un almuerzo el 29 de diciembre de 2009, poco después de la adjudicación. "En dos o tres años será obvio que ha sido todo un fracaso", le entrecomillaban. Varela también expresó sus serias dudas el 3 de enero de 2010 en una conversación en la que participó el número dos de la embajada de EE UU. “Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1.000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal”, aseguran que dijo. Los cables mostraban cómo la diplomacia de EE UU intentó sin éxito evitar que Sacyr lograse las obras del Canal y abogó “implacablemente” para que el elegido fuera Bechtel, frente a Sacyr y al consorcio de ACS y FCC, que también participó. Ante el órdago del consorcio, cabe la posibilidad de una negociación para rectificar los términos del contrato o la rescisión del mismo, lo que a su vez podría dar lugar a una larga batalla en los tribunales.

URGENTE ;Tepco admite que el reactor 3 de Fukushima podría estar fundiéndose

Tepco admite que el reactor 3 de Fukushima podría estar fundiéndose
La nueva columna de vapor radiactivo que surge del reactor 3 significaría el inicio de la reacción de las 89 toneladas de combustible nuclear gastado. Algunas de las barras expulsadas en la explosión inicial habrían caído en la piscina de combustible gastado, donde se encuentran fundiéndose. Los altísimos niveles de radiación impiden la observación directa. Turner Radio Network (TRN) ha publicado un informe en relación con la planta nuclear de Fukushima en la que se concluye que irremediablemente afectará a todo el hemisferio norte del planeta. Según el informe, las personas que residen en la costa oeste de América del Norte deberían de comenzar a prepararse para otra "colosal" emisión de radiación. La compañía ha confirmado que a través de las cámaras de vigilancia el vapor ha comenzado a salir del Reactor 3. Los expertos concluyen que esto puede ser el comienzo de la fundición de la piscina de combustible. Hasta 89 toneladas de combustible nuclear se dispersará por toda la atmósfera. TEPCO ha admitido que no sabe por qué se está generando este vapor. El mismo fue visto por primera vez el 19 de diciembre por un corto período de tiempo, y deoccupycorporatism.com nuevo surgió los días 24 y 25 de diciembre. La conclusión es que el combustible radiactivo que fue expulsado cuando el reactor explotó, entró en la piscina situada encima del reactor y ha comenzado a fundir la misma al punto de que el agua de la piscina hierve. TRN está advirtiendo de medidas preparatorias que deben ser tomadas por las personas que viven en la costa oeste de América, porque tras la liberación de 89 toneladas a la atmósfera de combustible radiactivo mortal solo tardará de 2 a 3 días en "freír" a América del Norte y poco más al resto del hemisferio.

'Pirotecnia' cósmica de Año Nuevo: Lluvia de meteoros iluminará el cielo el 3 de enero

Como si de fuegos artificiales enviados del cosmos se tratara, las cuadrántidas, una lluvia de meteoros que se activa en los primeros días del año, llegarán a su máximo esplendor este 3 de enero.
Aunque las cuadrántidas ya comenzaron a avistarse a finales de diciembre de 2013, este viernes se podrán observar hasta 80 meteoros por hora, cuando su actividad llegue a su punto álgido. Los científicos estiman que la lluvia se prolongará hasta el 12 de enero. Las llamadas cuadrántidas se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1. Según informó la NASA, los meteoros entrarán en nuestra atmósfera a más de 140.000 kilómetros por hora, desintegrándose a unos 80 kilómetros por sobre la superficie terrestre. Las cuadrántidas reciben su nombre de la constelación de Quadrans Muralis (cuadrante mural), que fue creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795, recuerda la agencia espacial. "Situada entre las constelaciones de Bootes y Draco, Quadrans representa un instrumento astronómico utilizado para observar las estrellas", explica la NASA. Lamentablemente, solo los habitantes del hemisferio norte tendrán la oportunidad de ver esta lluvia de meteoros. El mejor momento para observarla desde América del Norte será la madrugada del 3 de enero, mientras que en Asia se avistará mejor al alba el 4 de enero. Tanto en Europa como en Oriente Medio cualquiera de estas fechas resulta idónea para disfrutar del espectáculo.

El clima se desata en 2013, el año en que respiramos peligrosamente

RT Actualidad /
Estas son algunas de las causas principales del cambio climático que hicieron del 2013 uno de los peores años en la historia de la humanidad. La información ha sido recogida por el portal 'Think Progress'.
1. La contaminación alcanza 400 partículas por millón Por primera vez en la historia desde que se calcula el nivel de СО2, en mayo de 2013 se registró en la atmósfera un nivel de contaminación de 400 partes por millón (ppm) debido a la quema incontrolada de combustibles fósiles. "Me gustaría que no fuera cierto, pero parece que el mundo ha superado la marca de 400 ppm y ni siquiera se ha dado cuenta de ello", comenta Ralph Keeling, un geólogo del Instituto de Oceanografía Scripps que gestiona el Observatorio de Mauna Loa en Hawái. "A este ritmo, en unas pocas décadas llegaremos al nivel de 450 ppm", agrega. Su padre, Charles David Keeling, comenzó en 1958 a medir regularmente el nivel de CO2 en la atmósfera en Mauna Loa. Entonces, el nivel más bajo de dióxido de carbono era de 313 ppm. La última vez que se registró este nivel fue en 1960. 2. El clima se calienta rápidamente
El pasado mes de septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su quinto informe, en el que detalla cómo los principales científicos del mundo evalúan el cambio climático. ¿Cuáles son sus conclusiones? Los científicos, más que nunca (entre un 95% y un 100%) creen que la acción del hombre es la principal causa del calentamiento global debido a las emisiones de dióxido de carbono. Los últimos 30 años, desde 1983 hasta 2012, están considerados como el período más cálido de los últimos 1.400 años. Si las emisiones continúan creciendo al mismo ritmo, la temperatura del planeta habrá aumentado en 4 grados hacia 2100 aproximadamente. El aumento del nivel del mar también se acelera, mientras que la sequía se acentúa en las áreas demasiado secas y las zonas húmedas se vuelven más húmedas aún. Los océanos absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono, lo que podría derivar en la muerte por oxidación de muchos animales marinos en sus conchas y de todos aquellos que las consuman. 3. La extinción se cierne sobre animales y plantas
Según el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si la temperatura de la Tierra aumentara en 3,5 grados, podría desaparecer entre el 40% y el 70% de las especies. Los científicos llegaron a la conclusión de que algunas especies tendrían que evolucionar 10.000 veces más rápido de lo normal para poder adaptarse al cambio climático. Así, por ejemplo, las fuertes lluvias en el Ártico canadiense acaban con los polluelos de halcón peregrino cubiertos de plumón, lo que podría reducir su población. Asimismo, muchas especies de plancton, base del ecosistema marino, se han reducido hasta niveles muy bajos debido al calentamiento del océano. 4. El mundo está sufriendo de calor mortal, sequías e incendios Aunque ahora gran parte de Estados Unidos se ve afectada por el frío y la nieve, 2013 estuvo marcado por temperaturas extremas y las precipitaciones, lo que derivó en incendios mortales en todo el planeta en general y en EE.UU., en particular.
El pasado mes de julio fallecieron 19 bomberos cuando intentaban sofocar un incendio en un área conocida como Yarnell Hill, en Arizona (EE.UU.). En junio el estado de Colorado sufrió el incendio más devastador de su historia (que se vio agravado por graves inundaciones que se registraron meses después). Mientras tanto, California se vio afectada por el tercer mayor incendio de su historia, que arrasó 1.000 kilómetros cuadrados de tierra. 5. La contaminación sofocante cierra grandes aglomeraciones urbanas Si hablamos de la contaminación del aire, la peor parte le tocó a China, el país más poblado del mundo, que en 2013 importó más carbón que cualquier otra nación. En enero se registró en Pekín el peor nivel de contaminación del aire de la historia, lo que llevó a Bloomberg comparar la atmósfera irrespirable de la capital china con una sala de fumadores en un aeropuerto.
Desde entonces las condiciones no han mejorado en China. En octubre a punto estuvo de ser cerrada por culpa de contaminación la ciudad de Harbin, donde se decretó el cierre de escuelas, carreteras y aeropuertos. En algunas áreas de Harbin el nivel de las partículas alcanzó los 1.000 microgramos por metro cúbico, lo que supera en 40 veces el nivel de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud considera ideal para la salud humana y en tres veces el nivel de 300 microgramos por metro cúbico que se considera peligroso. 6. El nivel del mar bate records, agravando las tormentas e inundaciones
En marzo el nivel del mar en todo el mundo alcanzó un máximo histórico. Últimamente se eleva 3,2 milímetros anuales, pero si la tasa de aumento del nivel del mar continúa, a finales de siglo se incrementará en 75 centímetros. Debido a esto las tormentas del Golfo de México hasta la mitad del Atlántico serán mucho más peligrosas que el huracán Sandy. 7. Aumenta el consumo de combustibles fósiles. Para evitar que la temperatura no suba más de dos grados Celsius, el mundo tendrá que reducir las emisiones en más de un 17% en comparación con los niveles de 2005. Este año los investigadores llevaron a cabo un estudio y llegaron a la conclusión de que a finales de esta década los países desarrollados tendrán que reducir las emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 1990 para mantener el indicador de calentamiento por debajo de los 2 grados.
En 2013 la demanda de petróleo resultó mayor de lo esperado. Estados Unidos exporta hoy más petróleo de lo que importa por primera vez desde 1995. ¿Cómo afectará esto al planeta? Más explosiones de tanques de petróleo, más fugas y explosiones en oleoductos, más fugas de petróleo en las refinerías y terremotos provocados por el método de extracción de fracturación hidráulica. El resultado global del todo esto será un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, que en 2013 ascendieron a 36.000 millones de toneladas.