domingo, 29 de diciembre de 2013

La Policía china mata a ocho personas durante un "ataque terrorista"

La Policía china ha matado a ocho personas en la provincia de Xinjiang donde se produjo un "ataque terrorista", informa la agencia Reuters. Según el gobierno provincial, el incidente tuvo lugar cerca de la localidad de Kashgar. "Alrededor de las 6:30 horas [hora local], nueve matones que portaban cuchillos atacaron una comisaría, lanzando explosivos e incendiando varios vehículos", ha indicado. "La Policía tomó medidas decisivas, matando a ocho de ellos y capturando a otro", comunicó el gobierno provincial. Fue un "violento acto terrorista", indicó.

Minuto a minuto: Al menos 15 muertos en otra explosión en Volgogrado

Minuto a minuto: Al menos 15 muertos en otra explosión en Volgogrado
Al menos 15 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas en una explosión en trolebús en Volgogrado. Se trata de un atentado. 05:25 GMT: El número de víctimas ha aumentado hasta las 15 personas, entre ellas un niño de un año. 05:20 GMT: Según fuentes del Ministerio del Interior regional, podría tratarse de un atentado suicida. "Esto es lo que indica el carácter de la explosión y los fragmentos de cuerpo humano hallados en el lugar de la misma", dijeron. La explosión se produjo en un trolebús cerca de un mercado en el distrito de Dzerzhinsk de Volgogrado. Según la fuente del ministerio, la explosión fue de gran potencia. Investigadores y agentes de seguridad se están dirigiendo al lugar de los hechos.
Según los jueces de instrucción, la reciente explosión en Volgogrado podría deberse a otro atentado. "Podría tratarse de otro atentado, esta vez se produjo en un trolebús", confirmaron fuentes cercanas a la investigación a la agencia RIA Novosti. Según algunos testigos, muchos coches de Policía y de emergencias se aglomeran en el lugar del incidente.

Entra en coma Schumacher tras intervención neurológica

Notimex | EL heptacampeón mundial de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher permanece en coma y en estado "crítico", tras recibir tratamiento neuroquirúrgico inmediato luego del golpe que sufrió mientras esquiaba en los alpes franceses. El corredor de coches quien la temporada 2012, había dicho adiós definitivo a la máxima categoría al correr para Mercedes, sigue internado en el hospital de Grenoble, tras pasar por la clínica Albertville-Moutiers a la cual llegó cerca del mediodía, para una valoración más afondo por el golpe que sufrió contra una roca a pesar de traer casco. El último reporte que se tiene conocimiento es que Schumacher permanece delicado y luchando por su vida, después de haber necesitado una intervención neurológica de emergencia, según un comunicado del propio centro hospitalario. El ex piloto Schumacher, de Fórmula Uno, sufrió este domingo un accidente cuando esquiaba fuera de pista en la estación de Méribel, en Los Alpes franceses y aunque según el director general de la estación, Christophe Gernignon-Lecomte, "no es nada grave", durante la tarde se conocieron noticias mucho más preocupantes. Las muestras de apoyo no se han hecho esperar y en las cuentas oficiales de redes sociales pilotos como Sebastian Vettel, Sergio Pérez y el brasileño Felipe Masa, le han transmitido el apoyo y admiración para desearle una pronta recuperación. Con siete campeonato de Fórmula 1, Michael Schumacher es el piloto más ganador de todos los tiempos, compitió en 303 Grandes Premios, ganó en 91 de ellos y en 151 estuvo en el podio.

Presuntos guerrilleros de las FARC se entregan a las autoridades de Ecuador

Seis presuntos guerrilleros de las FARC, entre ellos dos mujeres (una de ellas embarazada), se han entregado a la Policía de la localidad de Palma Real, provincia de Esmeraldas, en norte de Ecuador en la frontera con Colombia, informa 'El Nuevo Herald'. Contra los detenidos se abrió un proceso "por el supuesto delito de atentar contra la seguridad interna". Los presuntos guerrilleros también han entregado armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto HK-G3, carabinas, un revólver con municiones y mochilas con uniformes de camuflaje.

Un canadiense desaparecido después de saltar de un crucero cerca de Puerto Rico

La Guardia Costera de EE.UU. está llevando a cabo en la costa de Puerto Rico la búsqueda de un canadiense que, según los testigos, saltó de un barco de crucero la noche del sábado, informa el periódico 'Toronto Sun'. El FBI está investigando la razón por la cual Tien Phuoc Nguyen, de 26 años de edad, saltó por la borda del crucero en el que pasaba las vacaciones con su familia, dijo un comunicado de prensa de la Guardia Costera el domingo. Adventure of the Seas, un barco de Royal Caribbean Internacional, estaba a unos 15 kilómetros al este de la Isla de Mona, Puerto Rico, cuando Nguyen se lanzó al agua, según la versión de la que dispone la Guardia Costera.

Nuevas revelaciones sobre la unidad secreta de la NSA que "alcanza lo inalcanzable"

El semanario 'Der Spiegel' reveló archivos de la NSA que detallan las actividades de su unidad especial, la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (Tailored Access Operations, TAO), considerada un arma secreta de espionaje de la agencia.
Esta estructura especial mantiene su propia red encubierta encargada de 'hackear' servidores por todo el mundo. Desde el año 2005 la TAO ocupa el edificio de una antigua planta de producción de chips para computadoras de la compañía Sony en San Antonio, en el estado de Texas. La adquisición de la antigua fábrica de Sony formó parte del programa de expansión masiva de la NSA que comenzó después de los atentados del 11-S. De acuerdo con documentos internos de la agencia estadounidense obtenidos por la revista alemana 'Der Spiegel', este departamento superior de la NSA está implicado en muchas de las operaciones importantes llevadas a cabo por las agencias de inteligencia estadounidenses. Las funciones de la TAO, creada en 1997, varían y van de las operaciones contraterroristas y ataques cibernéticos al espionaje tradicional. Los documentos revelan una serie de instrumentos diversificados de los que dispone la TAO para poder explotar las debilidades técnicas de la industria de tecnologías informáticas, de Microsoft a Cisco y Huawei, y llevar a cabo sus ataques de forma discreta y eficiente. "Alcanzando lo inalcanzable" es la descripción de la propia NSA de las funciones de la estructura. "Lo más importante no es a cantidad producida, sino la calidad de la inteligencia", escribió una exjefa de la TAO, que describe su trabajo en uno de los documentos filtrados. La TAO ha aportado "la inteligencia más importante jamás vista en nuestro país", ya que la unidad tiene "acceso a nuestros objetivos más difíciles", cita el documento de la exjefa de la unidad obtenido por el semanario alemán. El mismo documento reza que la TAO "tiene que seguir creciendo y debe sentar las bases para la fundación de la [estructura] integrada Computer Network Operations [Operaciones de la Red Informática] y apoyarla como una parte integral de las operaciones militares". Para conseguirlo, la TAO tendría que obtener "un acceso generalizado y persistente a la Red global". La descripción interna de las responsabilidades de la TAO deja claro que los ataques informáticos son una parte importante de las tareas de la unidad. Los documentos indican que durante la década anterior la unidad especial tuvo éxito en la obtención de acceso a 258 objetivos en 89 países mientras que en 2010 llevó a cabo 279 operaciones en todo el mundo. Según publicó 'Der Spiegel', precisamente esta unidad es también responsable de acceder a las redes protegidas de los líderes de países, incluidos los correos electrónicos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de infiltrarse en las redes de las empresas de telecomunicaciones europeas y hasta de leer los correos enviados a través de servidores de correo electrónico de la BES de BlackBerry, que gozan de encriptación de alta seguridad. rt/actualidad/

Los canadienses no se creen la explicación oficial sobre el 11-S

Una gran parte de los canadienses dudan de la versión oficial de los acontecimientos del 11-S, según mostraron algunas encuestas en las que se apoya una campaña publicitaria sobre el tema que ha provocado discusiones en la sociedad canadiense.
Carteles colocados en los autobuses de Ottawa muestran la imagen de uno de los edificios del World Trade Center (WTC) de Nueva York colapsando tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. "El 51% de los canadienses sospechan que esto fue una demolición controlada. 2.000 expertos encuentran claras evidencias de demolición controlada", rezan los carteles. El 51% de los canadienses sospechan que esto fue una demolición controlada. 2.000 expertos encuentran claras evidencias Los datos proceden de una encuesta en Internet organizada por la promotora de la campaña, la organización californiana Architects&Engineers for 9/11 Truth, y acompañada por un vídeo del colapso del Edificio 7 del WTC. Se preguntó a los encuestados si creían más a las autoridades estadounidenses que afirmaban que el colapso fue resultado del incendio provocado por el choque de los aviones o a los críticos que aseguran que el edificio lo destruyeron mediante explosivos. La versión oficial contó con el apoyo del 18% de los canadienses. En el caso de los estadounidenses, la mayoría también consideran más creíbles las teorías conspirativas: el 46% de los encuestados en EE.UU. creen a los críticos y el 28% a su Gobierno. Según otra encuesta llevada a cabo por Canadian Press/Harris Decima ya en 2011, el 42% de la población cree que hay "información sobre el 11-S que está siendo ocultada intencionalmente". Ted Walter, el gerente de la campaña publicitaria de Architects&Engineers for 9/11 Truth, contó que carteles semejantes aparecieron en Nueva York, Londres y Sídney. "En Ottawa- dijo- la reacción fue particularmente fuerte". "Los anuncios en Canadá provocaron más discusiones públicas que en cualquier otro lugar", afirmó Walter, citado por BBC. El Edificio 7 se encontraba entre los que resultaron destrozados como supuesto resultado de la colisión contra las torres gemelas del WTC de dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas.

El mal tiempo dificulta el rescate de barco varado en la Antártida

Esta fotografía del pasajero Andrew Peacock muestra al buque atrapado en el este de la Antártida. Funcionarios australianos informaron este domingo que el mal tiempo está dificultando los esfuerzos para rescatar el barco de investigación ruso que ha estado varado desde el martes en el hielo de la Antártida. Una portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia dijo que la nieve y la escasa visibilidad han impedido que el rompehielos Aurora Australis se acerque más a la nave. El Australis es el tercer rompehielos que intenta llegar a la nave rusa. En la mañana del sábado, un buque chino intentó realizar el rescate y no consiguió hacerlo debido a la gruesa capa de hielo. El buque ruso varado, Akademik Shokalskiy, lleva a bordo a 74 personas, entre científicos, turistas y tripulantes.

Autoridades rescatan a dos ciclistas extraviados en el Nevado de Toluca

Dos ciclistas que permanecieron extraviados cuatro horas en condiciones gélidas en el Nevado de Toluca fueron rescatados por un helicóptero, informó este domingo el gobierno del Estado de México. La Unidad Aérea de Rescate Relámpagos movilizó una aeronave tras recibir el reporte del extravío de los hermanos Laura y Humberto Gutiérrez Quintanal, originarios de Toluca, informó la unidad mediante un comunicado. Ambos hermanos fueron localizados por un helicóptero a 3,650 metros de altura. Los dos presentaban un cuadro de hipotermia. Durante 2013, la Unidad de Rescate Aéreo participó en cerca de 2,000 operaciones, de las cuales 1,025 fueron ambulancias aéreas, 98 rescates con grúa, así como 25 traslados de órganos y plasmas de sangre, entre otros.

Lluvias causan al menos 60,000 afectados en Tabasco

Las lluvias de las últimas semanas causadas por dos frentes fríos en el estado de Tabasco dejaron al menos 60,000 afectados y daños en la infraestructura que están siendo evaluados, informó este domingo el gobierno del estado. Existen inundaciones importantes en algunos sectores de los municipios de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, principalmente, aunque ello no significa que en el resto de los municipios no haya daños, informó en entrevista con medios locales el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo, informó Notimex. Según Burelo, se han instalado comités de evaluación para cuantificar los daños en la infraestructura causados por el frente frio 19 en Balancán, Jalapa y Tenosique, mientras que en Centro, Centla y Teapa, afectados por el frente frio 20, se comenzarán a instalar este lunes. Este lunes, Tabasco registrará la entrada del frente frio número 22, pero no se espera que las condiciones climáticas sean severas, como en el caso de los frentes frios 19 y 20, y solo se esperan lloviznas y bajas temperaturas, según Protección Civil estatal.

Muere Mike O’Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas

El periodista Mike O’Connor, jefe de la oficina en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), murió, informó este domingo la organización no gubernamental Article 19, de la cual era colaborador. “#ARTICLE19 lamenta el fallecimiento de Mike O’Connor representante del @pressfreedom en México”, escribió la ONG a través de su cuenta de Twitter. “Mike fue un aliado, amigo, colega de #Article19, su defensa por la libertad de prensa en México siempre será recordada”, agregó la organización. La organización no precisó la causa del fallecimiento, sin embargo, el diario sinaloense Río Doce, con el que el periodista tenía una estrecha relación destacó que O’Connor murió este domingo luego de sufrir un paro cardiaco. O’Connor, veterano de guerra que cubrió conflictos en Centroamérica y los Balcanes, era representante del CPJ en México desde 2009, año desde el cual documentó agresiones y homicidios de periodistas en México en el marco de la lucha entre cárteles de la droga y entre estos y las autoridades. O’Connor comenzó su carrera como corresponsal extranjero en 1983, cuando cubrió las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua para CBS News. Luego se convirtió en corresponsal para asuntos de Centroamérica de la NPR y el diario The New York Times. Para el rotativo neoyorquino también cubrió el conflicto en los Balcanes, mientras que para NPR cubrió el conflicto palestino. O’Connor y Carlos Lauría, jefe del CPJ en América Latina, presentaron el año pasado un informe sobre la violencia contra la prensa en México, en el cual resaltan cómo los medios en el estado de Zacatecas se vieron obligados a dejar de informar sobre la lucha entre los cárteles de la droga por razones de seguridad.

Autodefensas se expanden en Michoacán

El alcalde de Churumuco, Michoacán, Gildardo Barrera Estrada informó que los grupos de autodefensa tomaron el control de los accesos este municipio y desde la mañana han instalado filtros de revisión. De acuerdo con el alcalde, las autodefensas son lideradas por José Manuel Míreles, quien también encabeza a estos grupos en Tepalcatepec. Barrera Estrada aseguró que los comunitarios convocaron a la población para darles un mensaje y momentos después comenzaron a instalar barricadas en las carreteras. Inclusive, el alcalde aseguró que Míreles acudió a su oficina y ofreció su ayuda para salvaguardar la seguridad del poblado. “Me dijeron que estaban a la orden y que su plan era defender a la gente de robos, extorsiones y otros delitos", indicó. Destacó que Churumuco es un poblado tranquilo y aseveró que hasta el momento, las autodefensas no han agredido a los habitantes. Por último, agregó que el ayuntamiento opera de manera normal y que él se mantendrá al frente de este municipio.

El EZLN sigue vivo: Obispo Felipe Arizmendi

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sigue vivo, “no ya como una opción militar, sino como una organización social y política que lucha por una vida digna; es un esfuerzo por demostrar que es posible la autonomía, sin dependencia del gobierno”, señaló. El prelado recordó que se cumplen 20 años del levantamiento zapatista y calificó este acto como un grito de reclamos al país, por la marginación secular de los indígenas. El jerarca católico expresó que tiene esperanza de que la sociedad y el gobierno trabajen por una país mejor, sin pobreza y mejor educado. "Sigamos luchando contra la pobreza y la falta de salud, contra el analfabetismo y la exclusión social", dijo. Afirmó que los caminos para alcanzar la paz y la justicia son la organización comunitaria, la lucha política pacífica, la unión en la diversidad, y sobre todo, escucharnos y respetarnos unos a otros. El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas recordó que recientemente él y su obispo auxiliar, Enrique Díaz, se reunieron con el Papa Francisco, a quien le expusieron temas de índole indígena y la posible ordenación de nuevos diáconos.

Bajarán más las temperaturas con ingreso de Frente Frío 22: Conagua

Notimex | El ingreso del Frente Frío número 22 provocará un marcado descenso de temperaturas, vientos e incluso chubascos, caída de aguanieve y nieve para las próximas horas en algunos estados del norte, así como en el centro y oriente de la República mexicana. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ese fenómeno ingresó al territorio nacional al norte de Chihuahua y Coahuila, mientras que el Frente Frío número 21 se reactivó y permanece en la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México. En un comunicado, detalló que la caída de aguanieve y nieve se espera las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Sin embargo, indicó que la masa de aire frío que cubre la mayor parte del país mantendrá las mañanas y noches muy frías en los estados del centro y el oriente de la República Mexicana. Pronosticó temperaturas menores a cinco grados Celsius para zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. En cuanto a las lluvias, detalló que el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente del país ocasionará intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Asimismo se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Durango, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; y lloviznas o lluvias ligeras en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y el Distrito Federal. El organismo federal señaló que se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora para Baja California, Campeche, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Michael Schumacher, en estado crítico tras un accidente de esquí en los Alpes franceses

El expiloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, sufrió este domingo un accidente de esquí en la estación de Méribel, en Los Alpes franceses, informó ese centro de deportes de invierno. Imágenes 1 Foto Si bien al principio las informaciones eran tranquilizadoras, conforme fue avanzando la tarde, el estado del piloto alemán fue empeorando y según la emisora francesa RMC, se encuentra en estado crítico al sufrir una hemorragia cerebral, tras golpearse la cabeza con una roca e ingresar en coma en un centro hospitalario de la ciudad francesa de Grenoble. Su esposa, Corinna, y sus dos hijos, se encontraban junto a él. A su llegada al hospital, fue operado de urgencia por un neurocirujano trasladado desde París. "Schumacher está en el hospital de Moutiers. Está consciente y normalmente el accidente no es demasiado serio", declaraba a los medios locales el director general de la estación, Christophe Gernignon-Lecomte, al poco de producirse el accidente. El expiloto chocó contra una roca a las 11.07 hora local cuando esquiaba con casco fuera de pista, agregó. Los servicios de socorro intervinieron 8 minutos después y le trasladaron al hospital, añadió Gernignon-Lecomte, quien subrayó que el accidente "no es nada grave". El expiloto, de 44 años, se encontraba bien entonces. La portavoz del deportista, Sabine Kehm, precisó después que Schumacher "llevaba casco y no estaba solo" cuando se produjo el accidente, y añadió que "nadie más estuvo involucrado en el accidente", aunque no ofreció un parte médico oficial. Según la emisora France Info, el exdeportista esquiaba con su hijo, de 14 años, cuando se produjo el accidente. Más grave de lo que parecía Posteriormente, el diario alemán Bild informó que fue trasladado a otro hospital, el de Grenoble, al detectarse que el estado del heptacampeón era más grave de lo que parecía. Aunque Bild destaca que la vida del alemán no corre peligro, sí explica que el centro sanitario fue acordonado por la policía, ante la llegada de fans, y que estaba siendo sometido a una resonancia magnética. Además, el rotativo berlinés informa de que el neurocirujano parisino Gérard Saillant, amigo personal de Schumacher, se trasladó a Grenoble para atender al piloto. El neurocirujano Gérard Saillant se trasladó a Grenoble para atender al piloto El diario Le Dauphine informó avanzada la tarde que el traumatismo craneal de Schumacher es de carácter "grave" y su pronóstico está "comprometido". El alemán posee una residencia privada en la estación de Méribel, que forma parte del conjunto de "Los Tres Valles", uno de los centros de esquí más reputados de los Alpes franceses. Cinco esquiadores han muerto este fin de semana en Francia, todos practicando ese deporte fuera de pista, lo que ha llevado a las autoridades a pedir especial prudencia pues las actuales condiciones meteorológicas favorecen los aludes. Schumacher ya sufrió hace cuatro años un accidente en Cartagena (Murcia), cuando rodaba en moto en el circuito de velocidad de esta localidad. Pasó varias horas en un hospital de Murcia, donde se le diagniosticaron varias contusiones en el cuello, una muñeca y el tórax.

Damnificados bloquean importante vía de acceso en Tabasco

Notimex | Unas 50 personas afectadas por las lluvias por el frente frío número 20 tomaron hoy el Puente Grijalva II, arguyendo que las autoridades no han cumplido sus demandas. El coordinador de normatividad y Fiscalización del municipio de Centro (Villahermosa), Francisco García Morena, acudió al lugar en representación de las autoridades, como mediador ante el conflicto, para atender las peticiones. Los afectados, que habitan en la colonia Gaviotas Sur, exigen un censo, apoyo con arena, costales, cobertores, colchonetas, despensas, y láminas de zinc para personas damnificadas. También, dos bombas para extraer agua en los sectores el Monal en sus Tercera y Primera secciones y el envío de dos unidades Vactors para desazolve de los drenes en los sectores Valle Verde y Armenia de la colonia Gaviotas Sur. Los sectores afectados en la colonia son Valle Verde, Armenia, Cedral, Coquitos y Monal (tres secciones). Para el bloqueo, los manifestantes utilizaron ramas, palos, escombro. La vía bloqueada es de alta importancia pues a través de ella se conecta la circulación de vehículos que provienen de la Península de Yucatán hacia la zona serrana de Tabasco y viceversa. Ante ello, tendrán que usar caminos alternos.

Breves internacionales ; Radio15mx - Radio Estado 32

Nigeria. Milicianos de la secta islamista Boko Haram han matado a ocho de los participantes en una despedida de soltero que se celebraba en el pueblo de Tashan Alade, en el noreste de Nigeria. Varias personas más han resultado heridas. EP Nicolas Anelka asegura no ser antisemita. El delantero francés abrió ayer la polémica por un gesto que realizó durante un partido de la 'Premier' pero insiste en que es un gesto antisistema y no se consideran racista. Hoy, el gesto sacude Francia gipto. El Ejército egipcio sufrió hoy un nuevo atentado terrorista que causó heridas graves a cuatro soldados en la provincia de Al Sarquiya, mientras continúan las protestas de los islamistas en la denominada 'semana de la ira'. En el tercer atentado registrado esta semana.EFE Un terremoto de fuerza 5 sacude Nápoles. La Reppublica recoge la información sobre el sismo, registrado en el área de Sannio. Ataque en Irak. Un terrorista suicida ha matado a tres altos cargos militares y a un soldado en la ciudad de Mosul, informa la policía iraquí. 10 personas han resultado heridas, seis de ellos soldados. Atentado en Rusia. La policía ha identificado a la miliciana Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán, como la responsable del atentado suicida perpetrado hoy en Volgogrado, que ha dejado al menos 13 muertos.
"Los cuerpos estaban cubriendo los escalones" "Hoy nadie viaja desde aquí a ninguna parte", anuncian en la estación de trenes de Volgogrado, donde este domingo un atentado terrorista dejó 14 víctimas mortales. Los testigos cuentan sus experiencias y lo que vieron. Valentina Petrichenko estaba trabajando en un kiosko en la estación de trenes de Volgogrado. A los 40 minutos de la explosión llamó a la cadena rusa Rossiya 24 para contar sus experiencias: "De inmediato fue evidente que la gente se espantó, empezó a correr, algunos salieron por los aires por la onda expansiva. Inmediatamente llegaron los policías, las ambulancias y los bomberos, todos muy rápidamente. Se podía ver cómo los cuerpos estaban cubriendo los escalones cerca de la entrada principal, la puerta principal yacía allí cerca". La gente se espantó, empezó a correr, algunos salieron por los aires por la onda expansiva La residente de Volgogrado Svetlana Stepanchenko contó a RT que este domingo la ciudad estaba cubierta por una densa niebla. "La explosión fue muy fuerte. Todos primero pensaron que un avión se estrelló debido a la niebla... En cinco minutos, las calles cercanas se llenaron de ambulancias, sonaban las sirenas de bomberos. En una tienda alguien gritó: "¡Han volado la estación!". Ahora no hay electricidad en los edificios cerca de la estación, sea debido a la explosión, sea debido a la lluvia helada", dijo Stepanchenko. Según otro testigo del incidente, Alexandr Koblikov, miembro de la Unión de Voluntarios de Rusia, 200-300 personas estaban dentro del edificio de la estación de trenes en el momento del atentado. "Era un día normal, la gente entraba en el edificio, salía de él. Inmediatamente después de la explosión, la gente comenzó a correr fuera del edificio, hubo pánico", dijo Koblikov a RT. Los pasajeros de la sala de espera en la segunda planta del terminal tuvieron que abandonar el edificio por las ventanas. "Vivimos cerca de la estación de trenes y escuchamos la explosión muy claramente. Fue tan grande que se rompieron los cristales de las ventanas de los edificios cercanos. Puedo decir que en la estación siempre se usan los detectores de metal y como mínimo hay cuatro inspectores de seguridad", señaló uno de los residentes de Volgogrado a RT. La agencia Ria Novosti informa que después del atentado terrorista varios pasajeros de la estación empezaron a mostrar sus billetes a los policías, explicando que necesitaban viajar de urgencia. "Los agentes de seguridad les respondieron con calma, explicando que "hoy nadie viaja desde aquí a ninguna parte", no habrá ni autobuses, ni trenes".

Limpian zonas liberadas por la CNTE en Monumento a la Revolución

Notimex |
Cuadrillas de trabajadores asean y rehabilitan las zonas liberadas por la disidencia magisterial en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, a fin de recuperar la movilidad y la limpieza en esa área del Centro Histórico capitalino. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que todos los días de las 08:00 a las 18:00 horas empleados de la empresa encargada del mantenimiento del monumento barren la zona a presión y desinfectan con cloro, detergente y otras sustancias. En tanto, expertos en flora rehabilitan las jardineras que por el exceso de cenizas o de basura perdieron toda la especie de dedo moro que mantenía verdes esos espacios. Indicó que se hizo una inspección para valorar los sitios que deben ser rehabilitados en su totalidad en cuanto a jardinería y se supervisó el lavado especial en las aceras, de donde fueron retirados baños públicos que generaban un foco de infección. La dependencia del Gobierno del Distrito Federal puntualizó que desde las primeras horas del 26 de diciembre las cuadrillas trabajan con equipo especial, como pulidoras y mangueras de alta presión, que ayudan a desinfectar las zonas con jabones biodegradables. También se mantiene una campaña permanente de retiro de basura que permite recoger entre 50 y 60 bolsas diarias, a fin de evitar que se genere un foco de infección por acumulación.

Metro tendrá horario especial 31 de diciembre y 1 de enero

Notimex |
Con motivo de la celebración del Año Nuevo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, ofrecerá servicio en horario especial los próximos días martes 31 de diciembre de 2013 y miércoles 1 de enero de 2014. El martes 31 de diciembre la operación en las 12 líneas del Metro iniciará a las 05:00 y concluirá a las 23:00 horas, por lo cual, la última corrida de trenes saldrá a las 22:30 de la noche de sus respectivas estaciones terminales. En tanto que para el miércoles 1 de enero se aplicará el horario de servicio programado para domingos y días festivos, es decir, de las 07:00 a las 24:00 horas. El STC recomendó a los usuarios tomar en cuenta estos horarios y planear sus viajes con anticipación. Puntualizó que, en forma adicional, el 1 de enero los usuarios, que así lo deseen, podrán ingresar con sus bicicletas a las 195 estaciones de la red, como parte del programa "Los domingos y días festivos tu bici viaja en Metro".

Entra en erupción el volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador

EFE | El volcán Chaparrastique o San Miguel, en el este de El Salvador, lanzó hoy una gran cantidad de cenizas y una columna de humo que causaron alarma entre la población, sin que por ahora se hayan registrado víctimas. Autoridades y cuerpos de socorro iniciaron la evacuación de habitantes de aldeas y caseríos de las faldas del volcán y de otras zonas aledañas, informó a Efe una fuente del organismo de auxilio Comandos de Salvamento. La columna de humo es visible incluso desde algunos sitios de San Salvador, aunque el volcán se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña. Habitantes de la zona dijeron a medios locales que la ceniza expelida por el volcán ya ha oscurecido la ciudad y otros sectores cercanos al coloso. La erupción se registró alrededor de las 10.30 hora local (16.30 GMT), según reportes de prensa. La Dirección de la estatal Protección Civil aún no ha anunciado oficialmente ninguna medida por la actividad del volcán. Sin embargo, la estatal Radio Nacional de El Salvador informó que Protección Civil ha declarado alerta amarilla o preventiva y ha ordenado la evacuación de la gente que vive tres kilómetros a la redonda del volcán. El Chaparrastique tiene unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción se produjo en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deslave provoca cierre en autopista Monterrey-Saltillo

Notimex | Un deslave provocado por el desgajamiento de un cerro en la autopista Monterrey-Saltillo provoca problemas a la circulación en el kilómetro 64, donde cuadrillas de trabajadores trabajan desde anoche en el retiro de piedras para liberar en su totalidad el tráfico vehicular, informaron autoridades. Elementos de la Policía Federal resguardan el sitio, mientras se procede a quitar el escombro caído sobre la carpeta asfáltica en la carretera de cuota, se habilitó un carril de contraflujo en un espacio aledaño para permitir el tráfico hacia la capital regiomontana. A la par, personal de Protección Civil del municipio metropolitano de Santa Catarina ha acudido a ese sector de la autopista Monterrey-Saltillo, para atender cualquier otra eventualidad de deslaves. Personal de ingeniería civil revisa a detalle las condiciones del cerro desgajado para definir las acciones a realizar y no limitarse al retiro de piedra laja sobre la carretera. Una de las opciones es sujetar la zona desgajada o en su caso retirar toda la piedra laja que pudiera venirse abajo hacia la carpeta asfáltica, a efecto de evitar riesgos mayores. La parte desgajada fue un área aproximada de 40 metros cuadrados de piedra laja, por lo que se pidió a automovilistas a extremar precauciones, toda vez que sólo se tiene habilitado un carril de contraflujo para cada sentido de la carretera. Se estima que las labores de liberación del tramo del kilómetro 64 de la autopista Monterrey-Saltillo se extienda al menos durante los próximos dos días.

'Hacker' se apodera de un servidor de la BBC y trata de vender su acceso

Un 'hacker' se apoderó secretamente de uno de los servidores de la cadena británica BBC y lanzó una campaña de venta de acceso en un foro de piratas informáticos, según informó la agencia Reuters. Se trata del pirata ruso conocido por el apodo HASH o Revolver, según la empresa estadounidense de seguridad de la información Hold Security LLC, que detectó el intento de venta el 25 de diciembre pasado. Se desconoce si el 'hacker' logró encontrar compradores de acceso a una página web oscura manejada por el servidor y supuestamente responsable por la trasferencia de grandes archivos de datos en Internet.

Decretan la alerta amarilla por la erupción de un volcán en El Salvador

El Gobierno de El Salvador ha decretado este domingo la “alerta amarilla” por la erupción del volcán Chaparrastique o San Miguel ubicado en el este del país, informa el portal de noticias Prensa Latina. Las autoridades de Protección Civil han ordenado la evacuación de los habitantes que viven en un radio de tres kilómetros alrededor del volcán, considerado uno de los más activos de la nación.

La NSA espió un cable submarino de telecomunicaciones Europa-Asia

RT Actualidad / La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió una de las vías más importantes de telecomunicaciones entre Europa, África del Norte y Asia, según informó el semanario alemán 'Der Spiegel'.
Según informes secretos de la NSA fechados en febrero pasado citados por el rotativo, la agencia obtuvo información "sobre la gestión de red" del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4. Este sistema de cables conecta la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, con el norte de África y los Estados del Golfo, para después pasar por Pakistán y la India hasta alcanzar Singapur, Malasia y Tailandia. Entre las empresas participantes en este sistema se encuentra la francesa Orange y Telecom Italia. Según los documentos internos, especialistas de la NSA habrían 'hackeado' una página web de este consorcio de empresas para obtener documentos sobre la infraestructura técnica del sistema de cableado. De este modo, según 'Der Spiegel', la agencia de inteligencia estadounidense se hizo con información detallada sobre una gran parte de la red. Además, la revista alemana asegura que esta acción sería solamente un primer paso antes de acceder a más datos sobre este y otros sistemas de cable. En lo últimos meses 'Der Spiegel', junto con varios otros medios internacionales, han informado sobre operaciones de amplio espionaj masivo por parte de la NSA en EE.UU. y en el extranjero, sirviéndose de los documentos proporcionados por el fugitivo extécnico de la NSA Edward Snowden. Estas informaciones motivaron un escándalo diplomático internacional, ya que se reveló que las operaciones afectaron a decenas de dirigentes políticos mundiales. El pasado viernes, un juez federal de Nueva York consideró que el programa de recogida de datos por parte de la NSA es legal y está justificado para prevenir ataques terroristas.

Una gitana hipnotiza a un sacerdote y roba las ofrendas de Navidad de una abadía en Italia

La Policía de Italia está buscando a una gitana de 35 años que ha logrado robar las ofrendas de Navidad de la abadía de Santa Giustina de la ciudad Padua. Según la agencia ANSA, la mujer entró en la zona del claustro donde está prohibida la presencia de féminas, hipnotizó al sacerdote, de 71 años de edad, y se llevó consigo las ofrendas valoradas en 1.800 euros. Cuando el sacerdote salió del trance inducido por la hipnosis y se percató del robo, alertó a los carabineros.

Michael Schumacher, hospitalizado tras un accidente de esquí

El séptuple campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, ha sufrido un accidente de esquí y se encuentra hospitalizado El expiloto alemán Michael Schumacher sufrió un accidente cuando esquiaba fuera de pista en la estación de Méribel, en Los Alpes franceses, y aunque según el director general de la estación, Christophe Gernignon-Lecomte, "no es nada grave", el diario alemán Bild asegura que era más grave de lo que parecía. "El accidente no es demasiado serio", declaró a la emisora "RMC", Christophe Gernignon-Lecomte, quien subrayó que el heptacampeón de Fórmula Uno nunca perdió la consciencia.
El expiloto chocó contra una roca a las 11.07 hora local (10.07 GMT) cuando esquiaba, con casco, fuera de pista. Los servicios de socorro intervinieron 8 minutos después y le trasladaron en helicóptero al hospital de Moutiers, añadió Gernignon-Lecomte, quien insistió en que el accidente "no es nada grave". El piloto alemán, de 44 años, se encuentra bien, aunque agitado, y podría sufrir un traumatismo craneal, concluyó el director de la estación. La portavoz del deportista, Sabine Kehm, precisó después que Schumacher "llevaba casco y no estaba solo" cuando se produjo el accidente, y añadió que "nadie más estuvo involucrado en el accidente", aunque no ofreció un parte médico oficial. Según la emisora "France Info", el exdeportista esquiaba con su hijo, de 14 años, cuando se produjo el accidente. A las 12.45 hora local (11.45 GMT), la gendarmería de alta montaña trasladó a Schumacher al hospital de Grenoble para hacerle más pruebas, según el diario Bild al comprobarse que su estado era más grave de lo que parecía, aunque su vida no corre peligro. El alemán posee una residencia privada en la estación de Méribel, que forma parte del conjunto de "Los Tres Valles", uno de los centros de esquí más reputados de los Alpes franceses. MÁS GRAVE DE LO QUE SE PENSABA Según el diario alemán el centro sanitario fue acordonado por la policía, ante la llegada de seguidores del piloto. El neurocirujano francés Gérard Saillant, amigo personal de Schumacher, se ha trasladado desde París a Grenoble para atender al piloto, según la misma fuente. El diario francés Le Dauphine informó de que el traumatismo craneal de Schumacher es de carácter "grave" y su pronóstico está "comprometido". Schumacher ya sufrió hace cuatro años un accidente en Cartagena (Murcia), cuando rodaba en moto en el circuito de velocidad de esta localidad, y sufrió contusiones en el cuello, en el tórax y en una muñeca, de las que fue atendido en un hospital de Murcia.

Michael Schumacher, hospitalizado con heridas de gravedad tras sufrir un accidente

Michael Schumacher, hospitalizado con heridas de gravedad tras sufrir un accidente El expiloto alemán de Fórmula 1, Michael Schumacher, ha sido hospitalizado con serias heridas en la cabeza tras sufrir un accidente mientras practicaba esquí en Francia, informa el canal de televisión Sky News. Según la información, Schumacher se habría golpeado en la cabeza y tendría un traumatismo craneal, y por el momento se desconoce su estado de salud.

Niño británico que padece parálisis cerebral empieza a andar gracias a las ovejas

Un niño británico, que ha sufrido parálisis cerebral desde su nacimiento, ha dado sus primeros pasos, a pesar de los pronósticos de sus médicos. Los sorprendentes avances se deben al fuerte vínculo que el menor estableció con las ovejas de su abuela. Arthur Jones nació con parálisis cerebral, por lo que los médicos le pronosticaron que en el mejor de los casos podría caminar solo a los 4 años. Sin embargo, con apenas 2 años el niño ha empezado a caminar, sorprendiendo con sus rápidos avances a los médicos y alegrando a sus familiares, sobre todo, a su abuela. Fue ella quien precisamente regaló al pequeño Arthur, pocos meses después de que naciera, un cordero. La relación firme con estos animales –cuyo número en el rebaño del niño ya accedió a 80– ayudó al menor a superar su grave enfermedad. El pequeño pastor cada día alimenta y cuida atentamente a todas las ovejas en la granja de su abuela. La mujer asegura que no pensaba en el efecto terapéutico que podría producir la relación de su nieto con las ovejas, sino que deseaba que pequeño Arthur continuase la tradición familiar de cinco generaciones de pastores. No obstante, a día de hoy es consciente del bien que ha supuesto la comunicación del pequeño con los corderos, añadiendo que además de dar sus primeros pasos dos años antes de lo previsto, Arthur enriqueció sus capacidades anímicas y su sociabilidad. A pesar de que los caballos y perros son considerados los animales 'más terapéuticos', el caso de Arthur ha evidenciado lo beneficiosas que son las ovejas, que también adoptan una considerable actitud afectiva hacia las personas, sobre todo si se trata de niños. Igualmente, promueven la amistad entre sus dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños, según los especialistas. Las terapias con animales son una salida efectiva para ayudar a las personas discapacitadas, especialmente a las que padecen autismo o alzhéimer. Asimismo, los animales ayudan a tratar varios tipos de adicciones. No obstante, el caso del pequeño pastor británico podría convertirse en una de las historias más sorprendentes de amistad entre el hombre y los animales. actualidad.rt.

Una mujer intenta vender a su bebé en Internet porque "lloraba demasiado"

Una joven madre británica intentó vender a su bebé de cuatro meses a través de Internet por 150.000 libras esterlinas (unos 247.000 dólares), pero su acto le salió caro, ya que los servicios sociales le quitaron la custodia de sus dos hijos. "Hermoso bebé en venta. Viene con todo incluido. Se necesita depósito para evitar perder el tiempo", rezaba el anuncio publicado por la madre, un día después de la Navidad en el portal de avisos clasificados Gumtree, citado por medios británicos. No obstante, los usuarios de esa página web alertaron del caso a la Policía y los servicios sociales de la ciudad de Bradford, Reino Unido. La madre, de 20 años de edad y que sufre de depresión posparto, dijo que el anuncio había sido solo una "broma tonta", pero que le ha costado caro, debido a que los servicios sociales le quitaron la custodia del bebé y de su otro hijo de 2 años. "Fue muy estúpido y no debería haberlo hecho, pero no creí que se lo tomaran en serio", explicó la implicada. "Yo amo a mis niños, me hacen feliz y quiero que sean felices. Me deberían haber encerrado a mí, no a los niños que ahora tienen que vivir con extraños. Esto está empeorando mi depresión", aseguró la mujer, que está separada del padre de sus hijos. Sin embargo, la Policía indicó que uno de los usuarios del portal de clasificados se puso en contacto con la madre y ella le respondió que estaba vendiendo al bebé porque "lloraba demasiado" y "no quería hacer añicos el sueño de nadie". actualidad.rt

Inmigrante salvadoreño gana la lotería con un boleto encontrado tras el huracán Sandy

Un residente de Nueva York ganó un premio de 1.000.000 de dólares gracias a un boleto de lotería que encontró mientras limpiaba los escombros de la destrucción que dejó en EE.UU. la supertormenta Sandy en octubre de 2012, informa la cadena Fox News. "Estaba recogiendo los escombros de la calle y entre las hojas de los arboles vi un boleto de lotería", relató Marvin Rosales Martínez, un inmigrante salvadoreño de 27 años. Sin embargo, Marvin pudo reclamar su premio apenas este viernes, luego de comprobarse que no hubo reportes de robo o extravío del boleto, y tras "una investigación de seguridad interna del Servicio al Cliente de la Lotería de Nueva York, para certificar la validez y posesión del billete".

Rusia: Al menos 18 muertos tras una explosión en la estación de trenes de Volgogrado

AFP/MIKHAIL MORDASOV Al menos 18 personas han muerto, 50 personas han sido heridas en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado por una explosión. El atentado fue perpetrado supuestamente por una terrorista suicida. La Policía ya trabaja en el lugar para verificar las circunstancias del suceso, informa la agencia Itar-Tass. Expertos en explosivos, artificieros y perros de la Policía también han acudido al lugar del incidente. Según informó una fuente de la Policía a la agencia Interfax, podría tratarse de un atentado terrorista. "A juzgar por el hecho de que el artefacto fuera activado cerca del arco de seguridad, la explosión podría ser un atentado". Según el Comité Nacional de Antiterrorismo, el atentado fue perpetrado supuestamente por una terrorista suicida. Los testigos informan sobre un humo negro que sale del edificio de la estación, el cual ya ha sido evacuado. "La explosión se produjo cerca del arco de seguridad en la entrada de la estación", informó la Policía. El pasado mes de octubre una terrorista suicida perpetró un atentado en un autobús en la ciudad de Volgogrado, cobrándose la vida de 6 personas.

Última hora; Rusia: Al menos 10 muertos tras una explosión en la estación de trenes de Volgogrado

Al menos 10 personas han muerto, 10 personas han sido heridas en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado por una explosión. Las causas aún se desconocen. La Policía ya trabaja en el lugar para verificar las circunstancias del suceso, informa la agencia Itar-Tass. Expertos en explosivos, artificieros y perros de la Policía también han acudido al lugar del incidente.
Los testigos informan sobre un humo negro que sale del edificio de la estación, el cual ya ha sido evacuado
La explosión se produjo cerca del arco de seguridad en la entrada de la estación", informó la Policía.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda

De la inocente palomita a la inocentada caliente. Salvador Ferrer i Paradeda Los periodistas de “pro” y los imberbes metidos al periodismo, disfrutan de una fecha tan señalada como es el 28 de diciembre. Unos porque pueden dar rienda suelta a la imaginación una vez al año y otros porque son tan “estupidamente estúpidos” que ese día ni saben lo que hacer… claro, la imaginación se les va por una masa gris a la que llaman “sufrimiento-precoz.de-la-masa-encefálica-analítica-en–decadencia”. Lo que traducido al castellano castizo y llano, también se puede llamar “idiotas”. Esos, los últimos, gozan de privilegios y además, en muchas ocasiones hasta se les premia económicamente, lo que no está nada mal a tenor de lo que hacen…nada de nada. ¡Ah! no, sí hacen, es hablar o escribir lo que les mandan utilizando lo poco que les queda de ética y sabiduría –como dije, andan escasos de cognición- (conocimiento, saber, razón conciencia…). Les aclamamos, les damos premios por su carrera, los encumbramos y hasta les besamos la mano… serán, eso, serán lo que no quiero nombrar, porque hay que ser tan idiotas como ellos para rendirles pleitesía. Desandando lo andado en los párrafos anteriores, he de proclamar que me siento republicano en un país declarado republicano, porque no sería lógico si fuera una dictadura, iría al paredón, allí donde los reyes franceses terminaron por contemplar a las masas mientras estaban de rodillas esperando que la cuchilla convirtiera su cuerpo en dos partes amorfas. Digo… republicano de convicción, de los que se parten la cara para proclamar sus ideales y convicciones, no aquellos que pierden un zapato y salen cojeando a la calle en busca de una alpargata… a fin de cuentas los cambios son el pan nuestro de cada día, no pasa nada saltan de una bancada a otra como quien se come un taco al pastor con refresco y luego salmón ahumado acompañado de un cava catalán. Si me preguntan qué tiene que ver el título del artículo con lo que he escrito, debo decirles que nada, simplemente busqué un encabezamiento, escribí una perorata –sermón- lo mezclé y como resultado me ha dado lo que acaban de leer. Moraleja; leer lo que está escrito, puede llevarnos al infierno de Dante o al cielo de Nietzsche, dicho sea de paso, un verdadero lío. Aunque defiendo la inventiva de ambos ante la encrucijada de toparme con un periodista o un pseu-periodista venido a menos… ya saben, aquello de; “sufrimiento-precoz.de-la-masa-encefálica-analítica-en–decadencia”… idiotas.

240 islas mexicanas sin estar registradas como parte de la nación

Por Redacción Revolución ,@revolucion3_0 revista mundo verde
Foto: Revista Mundo Verde - México tiene cerca de 240 islas que al no tener registro y estar debidamente catalogadas como parte del territorio nacional, por ende, se tiene nulo control sobre ellas, afirmaron los senadores panistas Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel. A través de un comunicado, los senadores destacaron que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad para remitir un inventario actualizado sobre el número, estatus jurídico y las características medioambientales que guarda cada una de las islas, arrecifes y cayos que componen el territorio insular del país. La omisión en el control de las islas puede conllevar el riesgo de enfrentar pérdidas económicas y el saqueo de los recursos naturales de la nación en estas 240 islas aproximadamente, afirmaron. “El Estado mexicano cuenta con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y más de 11 mil kilómetros de litorales. De no contar con los registros de los territorios insulares del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, México perdería gran parte de su territorio marino, incluido el control de las principales zonas pesqueras”, informaron. Los senadores hicieron un señalamiento explícito sobre las discrepancias existentes entre las diferentes instancias de la administración federal encargadas de la contabilidad de las islas, ya que aseguraron no hay acuerdo sobre la cantidad, nombres, proporciones y aspectos de la riqueza biológica de tales territorios. Los blanquiazules impulsaron un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, se remita a la Cámara Alta un inventario actualizado sobre el número y situación que guarda cada uno de los espacios pertenecientes a la nación, “evitando así las pérdidas que en el pasado han reducido el territorio insular a causa de la poca importancia que han tenido los gobiernos mexicanos en el tema”.

Estadounidense agrede a su marido con una ardilla de cerámica por no comprar cerveza

RT Actualidad / Una mujer estadounidense le infligió a su marido heridas punzo-cortantes con una ardilla de cerámica, enfadada al constatar que no había comprado cerveza en la víspera de la Navidad. Por estos hechos la Policía de North Charleston, Carolina del Sur, detuvo a Helen Williams, de 44 años, acusándola de violencia doméstica, según Huffington Post.

Última hora: Israel abre fuego contra el sur del Líbano en respuesta a supuestos lanzamientos de cohetes

El Ejército de Israel ha disparado varios proyectiles de artillería contra el sur del Líbano en respuesta al supuesto lanzamiento de dos cohetes hacia el norte de Israel. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí, ha confirmado el ataque hebreo en su cuenta de Twitter, explicando que las fuerzas israelíes respondieron abriendo fuego contra la zona de donde salieron los cohetes. Según el diario 'Haaretz', dos cohetes, supuestamente de tipo Katyusha, fueron lanzados este domingo contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona, situada al norte del país, cerca de la frontera con el Líbano. No se reportaron víctimas ni daños tras ambos impactos. Más información, en breve.

Un ferry de pasajeros se incendia en el Mar del Norte, Inglaterra

Un incendio se originó en una cabina de pasajeros de un ferry con más de 1,000 personas mientras cruzaba el Mar del Norte de Newcastle, Inglaterra, hacia Países Bajos este sábado, dijo un portavoz de la compañía de embarques DFDS. Dos helicópteros de la Fuerza Aérea, así como barcos de la Guardia Costera Humber llegaron al barco, e inicialmente fueron requeridos a sacar a 23 personas del buque ensamblado en Ámsterdam, dijo Dave Webster, líder del escuadrón RAF. Pero solo 15 pasajeros necesitaban ser revisados por heridas relacionadas con el humo. Finalmente solo seis personas resultaron afectadas (cuatro miembros de la tripulación y dos pasajeros), lo suficiente como para que fueran llevados en un transporte aéreo al hospital, dijo Gert Jakobsen, vocero de DFDS. El fuego inició afuera unas cuatro o cinco horas después de que la nave embarcará en Newcastle; la tripulación lo extinguió rápidamente, dijo Jakobsen. Después del incidente, el barco cambió el curso, de regreso a Gran Bretaña, con más de 120 miembros de la tripulación y 944 pasajeros, dijo Jakobsen. Se espera que el ferry llegue a Newcastle la mañana de este domingo.

En busca de regalos de Navidad, niños de Alcozacán Guerrero

La Nochebuena de 2013 de los niños indígenas de La Montaña Guerrero. Foto: Arturo de Dios Palma Por Arturo de Dios Palma Gabriel, Guillermo, Isidro, Lucas y Hermelindo, cinco niños indígenas, pasaron parte de la noche del 24 y toda la madrugada del 25 de diciembre recorriendo todas las posadas que se organizaron en la cabecera municipal para obtener algo de dulces y juguetes, porque allá en su pueblo, Alcozacán, en su casa para celebrar la Nochebuena sólo hubo atole. Los cinco niños, ninguno mayor de los 12 años, llegaron a Chilapa en la tarde. Todos en la espalda traían consigo una mochila para aguardar lo que lograran obtener en las pasadas a las que asistieron. Los cinco pequeños llegaron solos sin ningún adulto. Todos llegaron con la firmeza de no dormir ningún momento para poder recorrer todas y cada una de las posada que se organizaron. Allá en Alcozacán la celebración de la Nochebuena se iba a reducir a tomar atole y después dormir, por eso el gran ímpetu por estar en Chilapa en todas las posadas. Pero llegar hasta acá les significó un gasto de 15 pesos por el pasaje. Por ejemplo, Guillermo, uno de los cinco niños, tuvo que trabajar gran parte del día 24 chaponando para obtener 100 pesos y poder trasladarse a Chilapa. En los cinco niños, sin exclusión, se les notaba que no se prepararon mucho para la celebración de la Navidad. Todos vestían sus ropas sucias con sus huaraches de cuero. A Guillermo todavía se le notaba la tierra en sus pies. Pero también se les notaba el entusiasmo por recorrer todas las posadas. -¿Dónde van a dormir?, pregunta el reportero. -En ningún lado, vamos esperar despiertos que vuelvan a trabajar los de las camionetas. -¿Y no les va dar sueño? -Qué sueño nos va dar, si vamos andar de allá pa’ acá, contesta Lucas, uno de los más entusiastas y el más desesperado por terminar la plática para continuar su recorrido. Los cinco pequeños volverán a su pueblo hasta el amanecer del día 25, como a las cinco ó seis de la mañana, cuando reanuden la rutina las camionetas pasajeras. Mientras eso sucede, caminaron por gran parte de Chilapa buscando quién les diera una regalo de Navidad. La noche del 24 a Chilapa llegan cientos de personas provenientes de las comunidades cercanas. Familias completas dejan sus hogares y deciden recorrer las calles en busca de una posada. En muchos de los casos, el motivo de no celebrar la Navidad en sus casas es la falta de dinero. Muchos de los padres de familias que recorrieron las posadas en esta Navidad no tienen -como gran parte de los trabajadores de este país- un ingreso fijo y, mucho menos, tienen prestaciones como el aguinaldo, así que las posibilidades de comer pavo, beber cidra son mínimas. Pero la noche del 24 en Chilapa muestra nítidamente la desigualdad del país. Unos durante todo el día recorrieron las calles buscando los ingredientes para la cena y la ropa que estrenarían por la noche. Mientras que otros –los niños indígenas- también recorrieron las calles en busca de un dulce, de un juguete o de un plato de comida que en su casa no pudieron tener.

Colonias de Atizapán sufren desabasto de agua

Verónica Ortiz, presidenta del Movimiento Actitud Social, dijo que desde hace dos meses comenzó a ser irregular el servicio, "a veces llega y a veces no", manifestó.
ALICIA RIVERA Vecinos de las colonias Villas de la Hacienda, El Calvario y San José El Jaral, se quejaron por el desabasto de agua potable que se ha prolongado hasta por 4 días, lo que ha afectado sus actividades en las fiestas navideñas. Expusieron que el 24 de diciembre, cuando se festeja la Nochebuena, no tuvieron agua en las llaves, por lo que no pudieron ni bañarse, ni limpiar sus viviendas. Verónica Ortiz, presidenta del Movimiento Actitud Social de Atizapán (Masa), dijo que desde hace dos meses comenzó a ser irregular el suministro, por lo que pidió al Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Sapasa) que normalicen el abasto en el norte del municipio. Expuso que en el mes de octubre, luego de trabajos de mantenimiento a la red del Sistema Cutzamala disminuyó el caudal de agua a los domicilios; y desde entonces colonos han preguntado a las autoridades el motivo de la irregularidad pero no han tenido respuesta. Verónica Ortiz dijo que el líquido llegaba un día sí y otro no; luego cada tercer día, pero ahora llega cada cuatro días. "Pero en casos como en la colonia vecina, de El Jaral llega a las tres de la madrugada y por solo media hora", comentó. "Pero eso sí, los recibos de pago llegan puntuales a las casas de los usuarios con cobros que van de 250, 350, 800 y hasta 3 mil 500 pesos por vivienda. Haya agua o no el cobro sigue llegando puntual y hay que pagar dl servicio deficiente", mencionó la lideresa.

Toman ex candidatos perdedores alcaldía de Huautla de Jiménez en Oaxaca

Militantes de los partidos Social Demócrata y Movimiento Ciudadano encabezados por sus respectivos ex candidatos a presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, Óscar Peralta Allende y Bernardino Martínez García, tomaron la alcaldía la noche de este sábado con el objetivo de impedir la toma de posesión del presidente municipal electo, David García Martínez, el próximo primero de enero, informó una fuente del ayuntamiento. Los manifestantes rechazan que el edil electo —quien fue postulado por la coalición Unidos por el Desarrollo (conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional-- haya nombrado en la regiduría de Gobernación a Pío Sabino, quien fue aspirante a la alcaldía por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de Méxic. Peralta Allende aseguró que no buscan integrarse al cabildo, sino una mesa de diálogo para garantizar que los ciudadanos que no votaron por David García serán tratados por igual. Martínez García sostuvo que el edil electo no acudió en días pasados a una negociación convocada por la Secretaría General de Gobierno del estado. Tras colocar cadenas y candados a las dos entradas del inmueble, los manifestantes pegaron un cartel con sus demandas.

Dejan 60 mil damnificados inundaciones por lluvias en Tabasco

Por René Alberto López,
Torrenciales lluvias en víspera de Nochebuena causaron inundaciones en Villahermosa. Foto Archivo / Cuartoscuro Villahermosa, Tab. La coordinación de Protección Civil reportó esta noche que a la fecha hay 60 mil afectados en 500 comunidades de los 17 municipios del estado, derivadas de las inundaciones que provocaron las lluvias del frente frío número 20 que afectó a esta entidad, principalmente el pasado lunes 23 de diciembre. El director operativo de la dependencia Jorge Méndez Landero explicó a este diario que las cifras van variando debido a que las lluvias persisten en el estado, por lo que se mantienen alerta. Los apoyos del Fondo para la atención de Desastres Naturales son distribuidos en los seis municipios que recibieron la declaración de las autoridades federales, debido a las recientes lluvias, así como de contingencia anterior. Los torrenciales aguaceros que cayeron en víspera de Nochebuena provocaron las mayores afectaciones en colonias y comunidades de los municipios de Centro, con cabecera en Villahermosa, Centla y Teapa, este último fue afectado por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Puxcatán. En las colonias y calles de la capital tabasqueña las anegaciones se derivaron de las torrenciales lluvias que alcanzaron un acumulado de 300 milímetros y ocasionaron que los cárcamos fueran insuficientes, lo mismo a la acumulación de basura en alcantarillas del drenaje. En relación a los pobladores que protestaron para reclamar costales de arena a fin de proteger caminos y viviendas ya fueron atendidos por las autoridades de Protección Civil. Las tres localidades declaradas en emergencia: Centla, Centro y Teapa, también ya comenzaron a recibir los apoyos de programas federales. En tanto, la secretaría de Gobernación declaró apenas ayer zona de desastre a los municipios de Jalapa, Balancán y Tenosique por lluvias anteriores a las del 23 de diciembre, por lo que igual son apoyadas con el Fonden. Precisamente este día la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera entregó despensas, cobertores y pabellones a 362 familias del municipio de Jalapa. Anteriormente llevó apoyos a los damnificados del municipio de Centla.

Pronostica SMN ligero incremento de temperatura por debilitamiento del frente frío 21

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy el debilitamiento del frente frío 21, lo que favorecerá un ligero incremento de la temperatura durante el día. El frío se mantendrá en la mañana y en la noche. En el Oriente y sureste de la República Mexicana se registrarán lluvias moderadas a puntualmente fuertes, mientras que la presencia de la cuarta tormenta invernal en el norte provocará nublados y precipitaciones moderadas en el noreste. El organismo indica que hoy también continúa un "Norte" con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 3 a 4 m de altura. El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y en el occidente del territorio nacional. El SMN indicó que en algunas zonas persistirán temperaturas menores a 5 grados Celsius: áreas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Pronóstico por regiones Pacífico Norte Despejado a medio nublado. Probabilidad de 40 por ciento de lluvias ligeras en Sinaloa. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas. Pacífico Centro Despejado a medio nublado. Probabilidad de 20 por ciento de lluvias ligeras a moderadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas. Pacífico Sur Medio nublado a nublado. Probabilidad de 40 por ciento de lluvias ligeras y fuertes en Chiapas. Temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado. Golfo de México Medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvias moderadas a fuertes. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado. Península de Yucatán Medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h. Mesa del Norte Medio nublado a nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvia moderada a fuerte con potencial de nevadas en zonas montañosas del norte de México. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y frescas en el día. Viento de dirección variable este de 20 a 35 km/h. Mesa Central Medio nublado con probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera a moderada. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y ambiente fresco a templado durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas. Valle de México Medio nublado, probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y ambiente templado durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

GDF aseguró a CNTE que no realizará desalojo del plantón

Por Carolina Gómez
Los maestros festejaron así la Navidad en el plantón, el 24 de diciembre. Foto Guillermo Sologuren México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que se reunió con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, los cuales les aseguraron que no habrá ningún tipo de acciones de su parte para desalojar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre y añadió que son los comerciantes de las áreas aledañas a la Plaza de la República los cuales presionan y difunden rumores para que el lugar sea desocupado. En un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, Isaías Jaime Ignacio Cruz , integrante de la Instancia de Coordinación Nacional señaló en entrevista que aunque al día de hoy sólo hay aproximadamente 200 maestros en el plantón, la expectativa es que a partir del tres de enero, comiencen a llegar nuevos contingentes, por lo cual la CNTE confía que nuevamente pueda haber en el plantón alrededor de cinco mil personas. El maestro de las sección 22 agregó que al entrar en vigencia las leyes secundarias de la reforma educativa se incrementará el descontento de los maestros y eso nutrirá las protestas de la CNTE y acotó que probable mente mañana se trasladen hasta el Hemiciclo a Juárez para realizar una manifestación.

En México, calidad de vida pésima y cero en seguridad

Roberto Garduño Sat,
Así comenzaron este año los habitantes de Tepenepantla, en Chimalhuacán, estado de México. Foto José Carlo González La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –integrada por un club de 34 países productores de 60 por ciento de bienes y servicios a escala global–, de la que México forma parte, ha reprobado en los meses recientes las políticas aplicadas por la administración de Enrique Peña Nieto en los rubros de salud, educación y seguridad. En mayo pasado la calificación aplicada en el Índice de mejor vida ubicó a México en el penúltimo sitio de los integrantes de la organización, únicamente por delante de Turquía. En octubre, ese club de naciones que se autoproclaman democráticas y desarrolladas consideró al país como su integrante más inseguro, pues a partir de la tasa de delitos y homicidios registrados, el país obtuvo una calificación de cero. México es el Estado miembro que tiene la tasa más alta de asesinatos, pero también es el país donde existe la máxima disparidad regional en estos crímenes. La tasa de homicidios de Chihuahua es 56 veces superior a la de Yucatán. Incluso los índices revelados por la OCDE colocaron a la República Mexicana en el último puesto en cuanto a educación, y en los más bajos sitios en los ingresos por habitante. Si bien, ese organismo multinacional es presidido por uno de los economistas neoliberales más connotados en el ámbito del poder político del PRI y del PAN, José Ángel Gurría, los resultados que ha obtenido el país no le dejan bien parado. Los pequeños avances En mayo pasado se divulgó un estudio elaborado por la organización, donde se ubicó a México en el último lugar de las dimensiones de educación y seguridad. No obstante, el análisis abordó temáticas como la salud, vivienda e ingreso. El organismo reconoce, mediante el contenido de su estudio, que si bien en la última década se ha hecho un tremendo esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en educación, salud y trabajo, en un gran número de las dimensiones estudiadas México se mantiene por debajo de la mayoría de los países miembros. La paradoja no fue ajena al estudio, porque los mexicanos encuestados y que participaron en el análisis se dijeron satisfechos con su vida, a pesar de los bajos ingresos que obtienen, demostrándose que para los habitantes de este país el dinero no lo es todo. Hasta hace algunos meses, el ingreso promedio de los mexicanos alcanzaba los 12 mil 182 dólares anuales, mientras el promedio de los habitantes del resto de los países de la OCDE (33 naciones) ascendió a 22 mil 284 dólares. Las calificaciones más relevantes para México se dieron en los rubros de satisfacción de vida, con 6.7 de un máximo de 10 puntos, y condiciones laborales, con 7.1, mientras que en educación alcanzó 3.3, en ingresos 0.7 y en seguridad. El nivel en que la OCDE ubica al país en el Índice de mejor vida también le concede una reducción de la tasa de mortalidad infantil. No obstante, en esperanza de vida se coloca en el más bajo, pues el promedio es de 74 años, y en el resto de las naciones se eleva a 80 años. En México, para las mujeres el promedio de vida es de 77 años, y de 71 para los hombres, frente al promedio de la organización, en que las mujeres viven 83 años y los hombres 77. Otro tema que atrae la atención de ese club de países es el incremento en las tasas de obesidad, que si bien ha aumentado en todos los países integrantes, para promediar 17.8 por ciento de la población, en México se dispara hasta 30 por ciento, sólo por debajo de Estados Unidos. Este fenómeno generará en el futuro notables problemas de salud, como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma. Después de que la organización reveló los resultados de las encuestas, apenas en octubre pasado, se expuso que México es el país más inseguro, concediéndole una calificación de cero. De cero a 10 se describió un nivel bajo en el ámbito en la vida laboral y privada, con 3.3; vivienda, 3.6, y salud, 3.7. Y prevaleció como la mejor calificación para los mexicanos la satisfacción personal con la vida, al mantenerse en 6.7. En fechas recientes la OCDE también presentó el estudio México: Fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia, fundadas en la evidencia, con el propósito de formular y aplicar acciones que enfrenten la alta incidencia de la delincuencia y el aumento de los delitos violentos. En el rubro de la delincuencia, considerada como un fenómeno territorial en casi todos los países integrantes de la OCDE –esto se intensifica en México–, en el país se registra la tasa más alta de asesinatos y se descubre el vínculo entre los actos ilegales y violentos con otras variables socioeconómicas como el desempleo juvenil. Para enfrentar esto, señala la OCDE, es necesario realizar esfuerzos adicionales para aumentar el volumen de datos comparativos en el ámbito de la justicia. Para incidir en mejores condiciones de seguridad en México se requieren, insiste la organización, políticas de seguridad y justicia basadas en evidencia, directa, coherente y sistemática. Este diario publicó en su edición de ayer que la organización considera que México es el único país –de los que la integran– con notable pérdida de bosques y selvas. En el periodo que comprende 2005 a 2010 se perdieron más de 155 mil hectáreas anuales de vegetación, lo que le ubicó en el sitio vigesimoprimero a escala mundial entre los que pierden la llamada cubierta forestal.

Rebeldía cobija al EZLN igual que hace 20 años: subcomandante Marcos

Por Dpa Sat.
marcos.jpg Subcomandante Marcos. Foto Archivo. México, DF. El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas hoy los cobija la rebeldía, en un comunicado difundido por el grupo. "Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía", señaló en un extenso escrito el líder guerrillero, quien desde hace cinco años no aparece en público. A lo largo del texto, caracterizado por la ironía con que redacta sus escritos, Marcos envió un abrazo a todos sus "compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes", con motivo del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará el próximo 1 de enero. "A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos", señaló. El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su "memoria y rebeldía". "Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos", indicó. Marcos también recordó la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC en la norteña ciudad de Hermosillo en 2009 y consideró que el incidente fue producto de "la codicia y el despotismo gubernamentales". "Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores (...) con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres. Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita", indicó. El líder guerrillero además hizo cuestionamientos a los gobiernos de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. "Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable... y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles; Felipe Calderón Hinojosa será un 'presidente valiente' (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra (...) y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional", indicó. Sobre el actual presidente, del que ha cuestionado las reformas que ha impulsado, entre ellas la energética, que permitirá la inversión privada en el sector, "Marcos" dijo: "Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente ('bueno, es ignorante y tonto pero hábil', es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional".

Uruguay legisla sobre megaminería sin saber si tiene minerales

Pablo Tosquellas El Estado uruguayo, que acaba de aprobar una ley de megaminería, en realidad desconoce las eventuales riquezas minerales del subsuelo y solo ahora se propone un estudio geológico para averiguarlo. Durante décadas, la investigación geológica estuvo en tercer plano en este país agropecuario y sin montañas, volcanes ni fallas geológicas. Hasta que apareció el proyecto de la empresa minera Aratirí, filial del grupo indio Zamin Ferrous, para abrir un gran tajo en el suelo uruguayo y extraer unos 18 millones de toneladas anuales de mineral de hierro en la zona central de Valentines, en el límite de los departamentos de Treinta y Tres y Florida y 234 kilómetros al norte de Montevideo. El consiguiente debate desembocó en la polémica Ley de Minería de Gran Porte a inicios de septiembre, para muchos una norma hecha a medida de Aratirí. Pero solo a fines de octubre el gobierno decidió convocar una licitación internacional, a la que se presentaron siete empresas, para un relevamiento geofísico del territorio. Hasta ahora, el Estado cedió a las empresas la posibilidad de explorar la existencia de riquezas, dijo a Tierramérica el jefe de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Pier Rossi. El objetivo del estudio es detectar "las anomalías magnéticas para definir las áreas de interés, sin esperar a que las firmas privadas hagan el trabajo", sostuvo Rossi. La información de ese relevamiento aéreo de datos magnetométricos de alta resolución y espectrometría gama permitirá conocer "las edades de evolución de los minerales en las rocas" para precisar su valor, añadió Rossi, geólogo de profesión. Cuando se tenga "toda la información, el Estado estará en condiciones de negociar en pie de igualdad las explotaciones con las empresas". Así "tengo la posibilidad de decidir cuándo y cómo se llevan adelante los trabajos". Pero, incluso con ese estudio, es dudoso que la actual capacidad del Estado sea suficiente para controlar lo que hacen las empresas, opinó la investigadora y profesora Leda Sánchez, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. "El Estado es responsable de que las cosas se hagan bien, pero es una calesita de problemas. Si no hay buena geología no hay buena minería", sentenció Sánchez. Entre las debilidades señaladas por Sánchez se encuentra la imposibilidad de establecer planes de remediación que las empresas mineras deben hacer tras explotar una zona terrestre. El titular de la Dinamige replicó que "no vamos a resolver lo que en 60 años no se hizo. Tenemos que rearmar todo". Aun sin los nuevos datos, Sánchez rechaza el "volumen extraordinario", de megaminería, que se da al yacimiento de hierro de Aratirí. En realidad es "pequeño", dijo a Tierramérica. "Las dimensiones nos parecen grandes porque somos un país chiquito. No somos un país minero per se.Uruguay seguirá siendo ganadero", sostuvo. La Cámara de Industria Minera del Uruguay también se opone al término "gran porte". Es imposible que exista un proyecto "mega" dadas las dimensiones del territorio, dijo a Tierramérica un dirigente de la Cámara que pidió no revelar su nombre. La ley se aplica a proyectos de más de 400 hectáreas. "Si lo traslado a la ganadería, ahí caben 200 terneros y nadie habla de ganadería de gran porte", comentó el empresario. Uno de los puntos que la Cámara más cuestiona de la ley es que el permiso minero y el contrato con el gobierno solo se celebran después de que las empresas realizan las inversiones de exploración. Antes, se otorgaban los permisos en forma previa a las exploraciones. La Cámara asegura que de 1.000 programas de exploración, apenas uno concluye en éxito. Las fuentes de la Cámara coinciden en que el Estado tiene "un desconocimiento total" de lo que existe en el subsuelo. "Solo manejan hipótesis", dicen y señalan que en este país ni siquiera existe la carrera de ingeniería en minas. Para la profesora Sánchez, las empresas que explotan minerales –oro, piedra caliza y piedras semipreciosas, entre otros—, deberían contribuir con la Universidad de la República, pues son las que "se llevan" a los estudiantes de geología. "Nosotros como estructura académica no estamos preparados para la masa de estudiantes que estamos teniendo", explica. Según Sánchez no solo debería existir apoyo económico del sector privado, sino interacción académica. La profesora también se queja de que el gobierno haya puesto en vigor una ley de megaminería sin reforzar el presupuesto de la Facultad de Ciencias. Cuando el parlamento discutió "los impuestos a las mineras, nadie se acordó que los geólogos se forman en la Universidad de la República y que esta no tiene recursos suficientes", sentenció. Fuente: Ecoportal.net

«Bolivia termina el 2013 con un crecimiento económico récord»

El presidente boliviano, Evo Morales, ha destacado que la economía del país ha registrado en el año 2013 su mayor crecimiento en casi 30 años. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en este año ha alcanzado el 6,5%, superando el índice del año pasado, cuando fue del 5,5%, informa Reuters. "Este año estamos cerrando con un crecimiento del 6,5%. En nuestra gestión es un récord y frente a la época neoliberal mucho más todavía", ha señalado Morales en un discurso. El presidente boliviano también agregó que el crecimiento económico récord, impulsado por las exportaciones de gas natural, un aumento del consumo doméstico y los mejores precios del estaño, es un indicador del buen trabajo de su Gobierno, y destacó la importancia del aumento de la inversión pública en la economía. Según afirma el presidente, el pronóstico para el próximo año para la economía boliviana es aún más alentador. Morales también agregó que el país está entrando en una nueva etapa de la industrialización. Desde el inicio de la presidencia de Morales en 2006 la inversión pública ha alcanzado los 6.395 millones de dólares, multiplicándose sensiblemente frente a los 581 millones en el período de entre 1999 y 2005. El éxito económico de Bolivia de 2013 se desarrolló en el contexto de una economía latinoamericana que, según los datos de las estadísticas económicas y la opinión de varios analistas, logra mantenerse estable y hasta crecer en los tiempos de crisis que afrontan Europa y EE.UU. Los economistas creen que América Latina ha aprendido a reaccionar ante la crisis con más eficacia que en épocas anteriores, y sostienen que los países de la región serán capaces de superar con seguridad la próxima finalización de la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EE.UU. Fuente: RT

Recuperan escuela en Oaxaca tras desalojo de maestros

La escuela primaria "Porfirio Díaz", del municipio San Pedro Mártir, estuvo bajo control de los profesores disidentes, luego del enfrentamiento registrado el pasado 19 de diciembre. OSCAR RODRÍGUEZ Padres de familia recuperaron de forma violenta la escuela primaria "Porfirio Díaz" del municipio de San Pedro Mártir, desalojando a un grupo de activistas del Frente Único de Lucha Social con la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) que simpatizan con la sección 22 de la CNTE con un saldo de al menos 2 personas heridas. El regidor de educación del municipio, Lázaro López Arellanes, informó que se había otorgado un plazo al gobernador Gabino Cué para que devolviera pacíficamente la escuela el pasado viernes, que no cumplió luego de que dicho plantel estuviera bajo control de los maestros disidentes, luego del enfrentamiento registrado el pasado 19 de diciembre que dejó un saldo de al menos 15 personas heridas. Indicó que el pueblo determinó recuperar el plantel luego de que se unificará y mayoritariamente decidió la expulsión de la sección 22, no sólo de la escuela primaria "Porfirio Díaz" sino también del kinder y telesecundaria. El regidor afirmó que se dio un plazo al gobernador para que se llevara a sus maestros por la buena, pero no nos hizo caso y no nos quedó otro remedio que hacer justicia por propia mano". Reportó que a las 20:00 horas los padres de familia se congregaron en la plaza pública del pueblo y con machetes y palos en mano decidieron desalojar a los disidentes. Precisó que quienes tenían el control de la escuela no mostraron gran resistencia y al verse superados en número optaron por abandonar el plantel. Indicó que solo dos personas recibieron golpes con piedras, fueron atendidos en la clínica de la comunidad. Señaló que partir de este momento y hasta que los niños regresen a clases, los padres que simpatizan con la sección 59 mantendrán el control de la escuela, esperando que la federación les ofrezca el respaldo y la protección para que no vuelva hacer recuperada por la sección 22. En tanto, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Joaquín Echeverria se desligó de la recuperación de la escuela; dijo que se trató de una acción organizada por los padres de familia. "Nosotros solo estamos en las escuelas a petición de los padres de familia, son ellos únicamente quienes tienen el poder y la última palabra respecto a quien tiene que quedarse al frente de los colegios", aseveró. En Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública, prevalecen al menos 33 conflictos por la disputa y control de escuelas entre la sección 22 y 59. El 14 de noviembre pasado fue recuperada por la sección 22 la escuela primaria Monte Albán, localizada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Un mes después fue recuperada la primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpa y el 19 de diciembre la primaria Porfirio Díaz de San Pedro Mártir, la cual finalmente quedó bajo control de los padres de familia.