jueves, 26 de diciembre de 2013

La opinión de ; Oriol Malló Vilaplana

Y aunque todo el mundo cooperó para el pastel, dijo un tal Judas que él no pondría un peso porque jesulín andaba de "populista mesiánico" y él no creía en jerarquías verticales sino en asambleas horizonlates donde todo el mundo comparte un pastel sin aniversarios protagónicos. Se supo, luego, que Goldman Sachs Caifás le ofreció a Judas un buen empleo a cambio y solo a cambio que entregara su amigo a las "autoridades competentes". Lo hizo y ahora, como columnista estrella de The Country, sigue pidiendo la crucificción de todos mesiánico populista habido y por haber. Pero coherente con sus ideas, nunca coopera para pastel alguno. Y se dice que a día de hoy sigue acariciando, con singular deleite, sus bien ganadas monedas de plata con las que espera no solo irse al infierno sino conseguir que todos vivamos en él.

Okinawa aprueba la reubicación de la polémica base aérea de EE.UU. en Japón

AFP / Kazuhiro Nogi Las autoridades de Okinawa aprobaron la reubicación en otro emplazamiento de la base militar de EE.UU Futenma, situada hasta ahora en áreas densamente pobladas de esa prefectura, según informó el Ministerio de Defensa del país, citado por la AFP. El traslado de esa base ha sido un punto de fricción entre Tokio y Washington durante casi dos décadas. Las autoridades locales firmaron un plan para preparar el terreno para la construcción de una nueva base militar estadounidense en un vertedero de la costa, todavía dentro de la prefectura de Okinawa. La medida marca un gran avance para el asunto que se vio estancado por la rígida oposición local al acuerdo de 1996 entre Japón y EE.UU. sobre el cierre de la base aérea de Futenma. El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, se reunió esta semana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien prometió grandes inversiones anuales en la economía de la prefectura hasta 2021. actualidad.rt

Última hora: Okinawa aprueba la reubicación de la polémica base aérea de EE.UU. en Japón

RT/Actualidad Las autoridades de Okinawa aprobaron la reubicación en otro emplazamiento de la base militar de EE.UU Futenma, situada hasta ahora en áreas densamente pobladas de esa prefectura, según informó el Ministerio de Defensa del país, citado por la AFP. El traslado de esa base ha sido un punto de fricción entre Tokio y Washington durante décadas

Unas 60.000 personas dan el último adiós al legendario armero Kaláshnikov

Más de 60.000 personas dieron el último adiós a Mijaíl Kaláshnikov, el legendario diseñador de armas ruso conocido por haber inventado el rifle de asalto más famoso del mundo. La ceremonia de despedida se llevó a cabo en la capital de la república de Udmurtia en Rusia. El féretro con los restos del ingeniero permaneció dos días en la principal catedral de la ciudad. La decisión de hacer una ceremonia más larga se tomó para dar la posibilidad a familiares, colegas y admiradores de despedirse de él. Luego sus restos mortales han sido trasladados en avión a Moscú para ser enterrados el viernes en el territorio de un cementerio militar. MIjaíl Kalashnikov falleció el lunes a la edad de 94 años tras una larga enfermedad. Las autoridades han declarado el 26 y 27 de diciembre días de luto oficial en la república rusa de Udmurtia.

La caída de un autobús en Tailandia provoca al menos 29 muertos

El vehículo derrapó en una curva en un puente de la provincia rural de Lom Sak; otras cuatro personas resultaron heridas BANGKOK, TAILANDIA (CNN) — Por lo menos 29 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad cuando un autobús cayó de un puente en el área rural de Tailandia la noche del jueves, dijo un policía a CNN. Los investigadores creen que el conductor no estaba familiarizado con la ruta y quizá iba demasiado rápido, dijo el subteniente Chatchawan Suwanput de la estación policiaca en la provincia de Lom Sak. Hubo largas marcas de derrapes en la curva donde el autobús se salió del camino en el puente Huay Tong, añadió. El accidente se registró alrededor de las 23:30 mientras el vehículo se dirigía de la provincia Khon Kaen a la de Chiang Rai.

Naucalpan gastó 52 mdp en asfaltadora que lleva 4 años sin ser usada

SDP-NOTICIAS
Naucalpan gastó 52 mdp en asfaltadora que lleva 4 años sin ser usada Foto: El Universal La maquina adquirida en 2009, no es apta para la orografía del municipio: Sánchez Guevara. El alcalde del municipio de Naucalpan en el Estado de México, David Sánchez Guevara, mencionó que su gobierno puso en marcha el programa “ Movimiento Antibache”, para que las calles y avenidas llenas de hoyos ya no sea un dolor de cabeza para la sociedad. Ante ello, recordaron que la administración pasada con el ex alcalde José Luis Duran Reveles, adquirió una asfaltadota de 52 millones de pesos y que está en desuso desde hace 4 años, debido a que no es apta para la orografía del municipio. Por ello, Sánchez Guevara afirmó que puso en venta o alquiler la asfaltadora ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); se plantea la recuperación mayor de la inversión y estamos esperando ofertas, eso no significa que esta en remate, añadió el mandatario municipal. Alrededor de 500 hoyos profundos existen en Naucalpan, donde incluso cabían autos y personas acostadas fue tanto tal la cantidad de baches que promovieron la creación del calendario 2014 con el concurso de “ Miss Bache”. De acuerdo con información de El Universal, el asfaltado de avenida como la Primero de Mayo, Gustavo Baz y Periférico Norte, es responsabilidad de la Junta de Caminos del Estado de México, por lo que esta en espera de que autoridades estatales concretarán las concesiones para el mantenimiento de estas vialidades.

Tras "desalojo" de Nuevo Tepito, manifiestan su inconformidad

Foto: Saúl López / Cuartoscuro. Cerca de las 3 de la tarde, tianguistas de Nuevo Tepito bloquearon las avenidas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa en rechazo al desmantelamiento. Esta madrugada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo de desmantelamiento del tianguis conocido como “Nuevo Tepito”, ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla en la delegación Iztapalapa. En un espacio de 250 metros se asentaban vendedores ambulantes en poco más de 400 estructuras metálicas en la calle Luis G. Cervantes que conecta la calzada Ermita Iztapalapa con Ignacio Zaragoza. De acuerdo con autoridades delegacionales, el operativo obedece a la acumulación de denuncias de vecinos por trata de personas y consumo de drogas. Tras el desalojo, iniciaron obras de reencarpetamiento, colocación de banquetas y drenaje, además de labores de limpieza. Cerca de las 3 de la tarde, tianguistas de Nuevo Tepito bloquearon las avenidas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa en rechazo al desmantelamiento. En el lugar, granaderos resguardan las calles para evitar que los inconformes retomen la calle.

Obtiene asilo político en España víctima de la guerra en Siria

La mujer siria que llegó a Melilla con quemaduras en el 90% de su cuerpo producidas por la guerra.
Foto: TVE. Redacción/Agencias MELILLA, España.- El Gobierno de España ha concedido el asilo político a una inmigrante que permanecía inmovilizada en Melilla con quemaduras severas en el 90% de su cuerpo debido a un bombardeo sufrido en Siria. La mujer será trasladada a la península en las próximas horas o días para ser atendida de sus heridas, pese a que en la actualidad la ley española impide la movilidad por el país quienes disfrutan de esta protección en la ciudad autónoma. Fuentes del Ministerio del Interior han avanzado la concesión de asilo a Manar Almustafa, de 30 años, aunque han precisado que su traslado a la península está pendiente de pequeños detalles burocráticos a punto de resolverse. La solicitud de asilo presentada por la mujer siria fue atendida favorablemente, después de que el informe elaborado por una comisión interministerial se inclinara por concederle la protección internacional que solicitaba. Fuentes de la Delegación del gobierno en Melilla han explicado que la mujer no requiere una operación urgente, sino que precisa una cirugía reparadora progresiva que exigiría un periodo largo de intervenciones. Condición que le impide el movimiento por el país Manar Almustafa llegó a la ciudad el pasado noviembre pero, a diferencia de otros inmigrantes que entran de manera irregular, no ingresó en el Centro de Estancia Temporal (CETI), sino que decidió por su cuenta residir en un piso de alquiler junto a otros trece miembros de su familia, según las mismas fuentes de la Delegación del Melilla. Cuando llegó a España pidió asilo político por el conflicto bélico sirio, pero la ley española obliga a las personas que solicitan este trámite a que permanezcan en la ciudad autónoma, a diferencia de lo que sucede en el resto de España, donde los solicitantes tienen libertad de movimiento en todo el país. Manar, que perdió a su hija y a parte de su familia después de que una bomba cayera en su domicilio de Homs, huyó de la guerra junto a otros parientes por diferentes países, como Líbano, Egipto o Argelia hasta llegar a Melilla. Allí creyó haber conseguido por fin una solución al calvario que vivió durante más de un año, pero se topó con un largo proceso burocrático que le impide salir de la ciudad hacia la península para poder ser atendida de sus graves heridas. La mujer necesita salir urgentementede Melilla, ya que el hospital de la ciudad carece de una unidad de quemados que pueda atender las graves y dolorosas heridas que sufre, pero no podía hacerlo al ser solicitante de asilo. La Defensora del Pueblo recomienda que se facilite su traslado Unas horas antes de conocerse que el gobierno español le concedió el asilo, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, había formulado una recomendación a la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a la Dirección General de la Policía para facilitar el traslado a la península de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla en situación de "especial vulnerabilidad". En un comunicado, Becerril aseguraba que la interpretación que se ha hecho hasta ahora de la actual legislación "impide en la práctica" a los solicitantes de protección internacional, residentes en Ceuta y Melilla, su "libre circulación" por el resto del territorio español. Por ello, ha pedido que se revise el procedimiento de acceso a las solicitudes de asilo en las dos ciudades autónomas. La familia, señala el comunicado, ha solicitado una orden de protección internacional que ha sido admitida a trámite. El objetivo es "primar a aquellas personas con solicitudes de protección internacional procedentes de países sobre los que existan llamamientos de no devolución por parte del ACNUR, y a aquellos especialmente vulnerables, con menores a su cargo". En este sentido, la Defensora ha pedido a la Secretaría General de Inmigración que traslade "lo antes posible" desde Melilla hasta la península a una mujer siria "gravemente herida" y a su familia para recibir la atención médica necesaria. De momento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la familia a la que pertenece la mujer siria la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, que es referencia en este tipo de tratamientos.

"Uno ya está grande, ya aguanta el hambre"

"Uno ya está grande, ya aguanta el hambre": campesino de Agua Fría Guerrero
Un hogar inundado por la tormenta Manuel en La Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer Por Arturo de Dios Palma CHILAPA, Guerrero.- Joaquín Grande Flores, poblador de la comunidad de Agua Fría, este 24 no tuvo cena de Noche Buena. El motivo: por ahora está intentando construir una nueva casa, porque la anterior la destruyó un derrumbe durante el paso de la tormenta Manuel. Y porque su esposa y sus cuatro hijos salieron desde hace 15 días a la sierra de Atoyac a cosechar café para ganarse unos pesos y donde, por el momento, tienen garantizada por lo menos una tortilla. El pasado mes de septiembre Joaquín perdió su casa a consecuencia de un derrumbe. El lodo se le vino encima y fracturó toda la estructura de su casa, lo que la dejó inservible. Las condiciones en la que quedó la casa es motivo suficiente para que Joaquín no quiera regresar. Pero además tiene otro motivo: el temor de que se repita la historia. Joaquín es padre de cuatro pequeños (tres niñas y un niño), es indígena y desde antes del paso de la tormenta Manuel, llevar ingresos a su casa le resultaba ya complicado: lo hace cada vez que puede tener de un trabajo. En su comunidad, Agua Fría, explica Joaquín, hay muy poco trabajo. Por emplearse como limpiador de milpas o desgranador de mazorcas o por cortar leña puede ganar 100 pesos diarios. Pero el problema radica en la frecuencia en que hay trabajo. En ocasiones, recuerda, sólo puede trabajar dos o tres días a la semana. Esta situación a partir de la tormenta Manuel para Joaquín se ha agudizado. Muchos de las personas que lo empleaban para limpiar las milpas o desgranar las mazorcas perdieron sus sembradíos. Ahora tiene que buscar trabajos de medio tiempo de ayudante de albañil ya sea en su comunidad y en la cabecera municipal de Chilapa. Tampoco tiene maíz para alimentar a sus familias y la ayuda del gobierno es nula. En estos tres meses que han transcurrido desde el paso de la tormenta Manuel, ningún gobierno le ha ido a dar una ayuda concreta para construir su nueva casa. guerreromontana2 El pasado 21 de noviembre asistió a la comunidad de Agua Fría el presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, pero no les llevó ningún tipo de ayuda. -Al contrario, “sólo vino a echar un taco de chivo”, dice Joaquín cuando se le pregunta sobre qué tipo de ayuda llevó el alcalde ese día. García González fue a la comunidad para inaugurar una aula básica en la primaria Emiliano Zapata y la electrificación en una de las colonias que integran la comunidad. Ese día, recuerda Joaquín, el alcalde le prometió que en la semana siguiente le enviaría material de construcción. De eso, ha pasado más de un mes y no ha llegado ninguna ayuda. Sin embargo, Joaquín ha comenzado a construir su nueva casa. Para ello tuvo que empeñar por 10 mil pesos un terreno que tenía. Pero el dinero se le ha terminado y la construcción no va ni a la mitad. La construcción de su nueva casa, a Joaquín le impidió que este año saliera junto con su familia a la sierra de Atoyac a la cosecha de café. Ahora su esposa recolecta de una a dos latas de granos de café al día por lo cual recibe 15 pesos por cada una. -¿Cómo te vas a pasar la Navidad?, pregunta el reportero. - Solo, que chingaos. -¿Qué vas a cenar esa noche? - Nada, uno ya está grande, ya aguanta el hambre.

Seguirá frío y lluvia en gran parte del país por tormenta invernal

Notimex | Desde la costa sureste de Estados Unidos hasta Tamaulipas y Nuevo León, el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país, dan origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada 2013-2014, que provocará nevadas ligeras en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ambos sistemas interactúan con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, lo cual genera la noche de este jueves lluvias hasta muy fuertes con actividad eléctrica, principalmente en Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. De acuerdo a el organismo, también se registrarán precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Colima, México, Quintana Roo, Michoacán y el Distrito Federal. Asimismo, abundó la Conagua en un comunicado, lluvias moderadas en Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Guerrero. Detalló que la masa de aire frío del sistema frontal 21 mantiene ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas y bancos de niebla en zonas de valle. En tanto, hay un evento de norte con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz. El frente frío 20 se extiende como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, donde provoca lluvias moderadas a fuertes en dichas regiones y se estima que prevalecerán 24 horas más. La Conagua exhortó a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas, ya que con motivo del temporal de lluvias podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros; inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas; crecidas de ríos y arroyos, además de oleajes altos en zonas de playa. Para el viernes se prevé la permanencia de la cuarta tormenta invernal, el frente frío 21, la zona de baja presión en el norte del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, este conjunto de sistemas ocasionarán nublados con precipitaciones intensas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Tamaulipas. Además de muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en el Estado de México, Puebla, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco. Las precipitaciones serán moderados en Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal. De manera paralela, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá marcado descenso de temperatura con mínimas de -5 a cero grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, México, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Y de cero a cinco grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal. Por ello, se prevé la caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, así como en zonas montañosas superiores a los dos mil 500 metros de altitud en Puebla, Veracruz y el Estado de México. También prevalecerá el efecto de norte con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mantienen triquis plantón frente a oficinas de Gabino Cué

Rebeca Romero | ADNsureste El 22 de diciembre 30 indígenas dejaron el campamento, pero a la fecha al menos cuatro familias con sus pequeños hijos siguen en protesta exigiendo un retorno seguro a su comunidad Foto: Rebeca Romero | ADNsureste OAXACA. Un grupo de familias triquis que fueron desplazadas de San Juan Copala desde el 16 de septiembre de 2010 permanecen aún en plantón afuera de las oficinas del Palacio de Gobierno de Oaxaca, lugar donde tiene sus oficinas el gobernador Gabino Cué. Apenas el pasado 22 de diciembre, tres decenas de indígenas abandonaron el plantón que mantenían en los corredores del inmueble que se ubica frente al zócalo de la capital, pero a la fecha al menos cuatro familias con sus pequeños hijos siguen en protesta exigiendo un retorno seguro a su comunidad. Juliana Martínez Hernández, nueva dirigente de los triquis dijo que aún no hay respuesta de la autoridad gubernamental, “el gobierno advirtió que solo se les atenderá a las 135 personas que mantienen medidas cautelares, a las demás no serán tomados en cuenta”. El 5 de diciembre, unos 40 desplazados de la etnia triqui se presentaron en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para pedir el apoyo legal y humanitario de esta dependencia y montaron un plantón a un lado de la Catedral Metropolitana pero fueron desplazados por policías. San Juan Copala se encuentra localizado en el extremo occidente del estado de Oaxaca y en el centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca. Las mujeres triquis del campamento en el Palacio de Gobierno dijeron que sólo quieren garantías para regresar a San Juan Copala, y castigo para los asesinos de sus familiares y amigos.

Conflicto entre Sección 22 y 59 llega a las alcobas

Jesús Jiménez | ADNsureste . Las diferencias políticas e ideológicas no sólo acarrean peleas y enfrentamientos, también problemas maritales
OAXACA. El conflicto magisterial en Oaxaca ya trascendió hasta las alcobas, pues las corrientes ideológicas han dividido a las familias. Tal es el caso de profesores de las escuelas de la colonia Los Ángeles en Pueblo Nuevo, en donde los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen una relación matrimonial con maestras de la Sección 22. Después de que esta última sección incursionara de forma violenta para recuperar los planteles, se han dado a conocer conflictos maritales que provocó esta medida ante los intereses de cada grupo. Un profesor relata que el día de los hechos “lo mandaron a dormir a la tina del baño”, porque no apoyó a su esposa para dejar las escuelas, porque de acuerdo a la mujer, como marido debería brindarle su respaldo. A otro compañero ya no le cocinan ni le lavan la ropa, “pues no se ha sabido llevar aparte los problemas del trabajo y los de la casa, esta situación debe tratar de resolverse de la mejor manera para que tampoco provoque otros conflictos”. Los casos se asemejan a los que se presentaron durante el conflicto de 2006, pues en esta entidad quien no es maestro trabaja en el gobierno del estado, lo que se ve muy marcado en las familias. Es esa época fue documentado una pelea entre una maestra de la Sección 22 con un elemento de la entonces Policía Ministerial durante el desalojo del 14 de junio de ese año, el cual fue implementado por el gobierno estatal. En el cruce de las calles de Hidalgo y Valdivieso, en una de las esquinas del zócalo se separaron los grupos de maestros y policías en dirección opuesta, cuando una maestra se regresó y gritó: “vas a ver desgraciado en la casa cuando llegues, nos estas atacando aunque tu mujer este en el magisterio”. Un elemento se volteó y dijo: “y tu andas de loca provocando violencia, mi trabajo es aplicar la ley, y también te la voy a aplicar en la casa”. Ambos se miraron retadoramente y después de hacer una seña obscena, los dos regresaron corriendo con sus grupos y se perdieron entre el gas lacrimógeno, el campamento magisterial destruido y el ruido que producía la confrontación.

Toman ocho presidencias municipales en Oaxaca

Ocho alcaldías tomadas en Oaxaca; cinco por conflictos electorales Notimex. Tres ayuntamientos están tomados por los propios trabajadores, que denuncian la falta de pagos de salarios y de aguinaldos A cinco días de que autoridades municipales electas tomen posesión de sus encargos, hay cinco palacios municipales tomados en la entidad por problemas políticos o poselectorales. De acuerdo con reportes de las secretarías general de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), son ocho municipios donde los edificios de gobierno están tomados, pero sólo cinco son por motivos político-electorales. Mientras que en los otros tres, la toma se debe a problemas administrativos que las autoridades enfrentan con trabajadores del municipio. Los palacios municipales tomados por inconformidades con los resultados electorales son los de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Petapa y Unión Hidalgo, en la región del Istmo; además, el de Coixtlahuaca, en la región Mixteca, y el de Zimatlán de Álvarez, ubicado en la región de Valles Centrales. En tanto, los edificios en poder de la base trabajadora del ayuntamiento son los de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales; el de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapan, y el de Santa María Xadani, en la región del Istmo. En todos estos casos, la toma del edificio se debe a la falta de pagos de salarios y de aguinaldos. Al respecto, el titular de la Segego, Alfonso Gómez, aseguró que el gobierno del estado mantiene el diálogo con los inconformes, apoyado de los representantes de todos los partidos políticos involucrados, a fin de evitar que se desborde la violencia y se alcancen acuerdos antes del 1 de enero de 2014. Afirmó que la Segego no soslaya los problemas que enfrenta, y muestra de ello es que en esas comisiones de negociación también participan autoridades electas, a fin de que puedan lograr acuerdos con los inconformes. En su opinión, en Oaxaca no se prevén “focos rojos” para el 1 de enero, en que habrán de renovarse autoridades locales de los 570 municipios, porque se atienden las inconformidades.

Certificados, más de mil 800 agentes en Naucalpan

El encargado de despacho de la corporación municipal, Jorge Jiménez Contreras, indicó que además 502 elementos se encuentran en proceso de evaluación y otros 29 más están por integrar su expediente.
En un informe del avance del programa de certificación, hasta la primera quincena de diciembre, un total de mil 810 agentes de la corporación policiaca de Naucalpan ya fueron certificados; 502 más se encuentran en proceso de evaluación y restan 29 por integrar su expediente, informaron autoridades policiacas. Los agentes locales en activo fueron evaluados casi en su totalidad de acuerdo al operativo legal que establece el programa para todas las instituciones de seguridad, informó Jorge Jiménez Contreras, encargado de despacho de la corporación municipal. A unos días que concluya este año, se cumplió con la evaluación y certificación de mil 800 agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, 502 más se encuentran en proceso de evaluación y restan 29 por integrar su expediente, para cumplir en su totalidad con el dispositivo legal, detalló el jefe de la policía. Todos los agentes fueron evaluados bajo los nuevos parámetros de Control de Confianza, agregó Jiménez Contreras. Reseñó que el lento avance en la certificación provocó que el plazo que vencía el próximo 29 de octubre se aplazara un año más, no obstante en los siguientes días se espera cumplir a un cien por ciento. El jefe de la policía, reconoció que recién instalada la administración actual, sólo 318 agentes fueron sometidos a los exámenes de control y confianza, por lo que en los últimos 12 meses, fueron evaluados la mayoría de los integrantes de las institución de seguridad. Además de que fueron sometidos a un examen antidoping, en el primer control sorpresivo para los agentes municipales, el cual aprobó sin problema alguno. En ese sentido, Jiménez Contreras explicó que policías de la institución han sido capacitados por parte de la Policía de Colombia y actualmente están tomando seminarios y diplomados impartidos por la Universidad Anáhuac-México Norte, además que muchos de ellos están en constate actualización de conocimientos. También mencionó que durante el mes de octubre, 244 policías egresados de la Academia de Policía de Naucalpan concluyeron su preparación, de los cuales 174 se asignaron a las distintas zonas policiales y 74 al Grupo Elite de Reacción Inmediata (GERI), con el objetivo de eficientar sus tareas de prevención del delito y vigilancia en los sectores asignados.

Aprueban proyecto millonario para el presupuesto 2014 en Naucalpan

Esta propuesta es la más alta de los 125 ayuntamientos mexiquenses, seguido de Ecatepec con 3 mil 357 millones de pesos y de Nezahualcóyotl con 2 mil 400 millones de pesos
Con más de 4 mil 128 millones de pesos, Naucalpan aprobó el proyecto de presupuesto 2014, el más alto de los 125 ayuntamientos mexiquenses, seguido de Ecatepec el municipio más poblado del país, con 3 mil 357 millones de pesos y de Nezahualcóyotl con 2 mil 400 millones de pesos. En la aprobación de los proyectos de presupuesto para 2014, destaca además Huixquilucan, el municipio que tiene el ingreso per capita más alto del Estado de México y quizá del país, cuyo Cabildo proyectó mil 547 millones de pesos. Más presupuesto y más deuda Naucalpan aprobó el proyecto de presupuesto más alto en la historia de este ayuntamiento y el más elevado de los 125 municipios mexiquenses, con 4 mil 128 millones de pesos; que habrán de ejercer para 2014. El Cabildo naucalpense además autorizó al alcalde David Sánchez Guevara, la contratación de un crédito por 510 mdp para refinanciar la deuda pública, que a la fecha se ubica en mil 380 millones de pesos, citó el tesorero municipal Alejandro Méndez Gutiérrez. Por unanimidad, los ediles naucalpenses encabezados por el presidente municipal David Sánchez Guevara, aprobaron las carátulas de los proyectos de presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2014, donde establecieron que en 2013 autorizaron un presupuesto de 2 mil 884 millones de pesos, ejercieron 3 mil 696 millones de pesos este año y presupuestaron 4 mil 128 millones de pesos para el próximo año. Para salarios, establecido en el capítulo mil de servicios personales, el Cabildo autorizó mil 508 mdp, cifra que representan el 36% del presupuesto; mientras que para inversión pública, es decir obras, solamente destinarán el 7.3 del presupuesto con 304 mdp. La deuda pública absorberá 33% del presupuesto de Naucalpan, al destinar mil 363 millones de pesos; por lo que junto con los salarios de más de 7 mil empleados ambos rubros absorberán casi 70 del presupuesto municipal. En la sesión de Cabildo regidores como Esther Tapia del PRD y Francisco Guzmán Lazo del PRI, señalaron inconsistencias en la propuesta de presupuesto para 2014 y pidieron reducir el rubro de gastos personales.

Hallan en el Ártico el mensaje de un científico escrito hace 54 años

Un grupo de científicos ha encontrado bajo un montículo de piedras en el Ártico una botella con un mensaje escrito por el glaciólogo Paul T. Walker hace 54 años, informa CBC News. La carta, escrita el 10 de julio de 1959, solicitaba a los que la encuentren que midan el territorio desde ese punto hasta una plataforma de hielo y que envíen los datos a la Universidad Estatal de Ohio. De acuerdo con los datos obtenidos de la medición, la plataforma de hielo ha retrocedido alrededor de 60 metros cuadrados. Su interés por el tema, convierte al difunto Walker en un pionero del estudio del calentamiento global.

Una aerolínea estadounidense vende pasajes casi gratis por un fallo electrónico

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines vendió este jueves pasajes para vuelos internos durante dos horas a precios muy inferiores a los habituales a causa de un fallo técnico en sus sistemas electrónicos, informó la cadena CBS. Por ejemplo, el costo del viaje de ida y vuelta de Cincinnati, en el estado de Ohio, a Minneapolis, en el estado de Minnesota, costó a unos pocos afortunados tan solo 25 dólares, muy por debajo del precio habitual de más de 400 dólares. Delta Airlines prometió que no va a cancelar los billetes reservados en el momento del fallo electrónico.

Un biólogo propone invertir la evolución de las aves para crear dinosaurios

Un bioquímico británico supone que las propiedades genéticas de las aves contemporáneas podrían ser la clave para la vuelta a la vida de los dinosaurios, que se extinguieron hace 65 millones de años.
El doctor Alison Woollard cree que sería posible reconstruir los genomas de los dinosaurios alterando el ADN de las aves. "Sabemos que las aves son los descendientes directos de los dinosaurios, según lo que se ha podido demostrar por una serie de hallazgos fósiles que comprende la evolución del linaje desde las criaturas como el Velociraptor o el Tyrannosaurus rex a las aves voladoras actuales", dijo Woollard, de la Universidad de Oxford, citado por GMA News. Mencionó en particular al Archaeopteryx, que vivía hace 150 millones de años y cuyo nombre significa 'ala antigua', como evidencia de transición entre los dinosaurios y las aves. En la película 'Parque Jurásico' los científicos reprodujeron dinosaurios extrayendo el ADN de mosquitos conservados en ámbar durante millones de años y empalmando la cadena al ADN de la rana. Este enfoque es imposible en la realidad dado que el ADN no puede sobrevivir más de 6,3 millones de años, según una reciente investigación llevada a cabo en Australia. Por esta razón el científico se plantea "invertir la evolución" alterando los genes para guiar el desarrollo de la cría de un ave y de la cría de su cría y así sucesivamente, hacia atrás. Para las criaturas que existían hace no más de 6,8 millones de años se podría utilizar las tecnologías modernas de clonación. En este sentido el científico mencionó el ejemplo de los mamuts. Últimamente se han recuperado varios cuerpos de mamut en buen estado de conservación del permafrost de Siberia, lo que ha animado a científicos rusos y surcoreanos a planificar un sistema que permita clonar a estos animales. Los científicos tendrán que remplazar el núcleo del óvulo del descendiente cercano del mamut –el elefante– por el núcleo de la célula del mamut e inducir una división de la célula a través de electrochoque, explicó Woollard. "Teóricamente el óvulo transgénico se desarrollará en un embrión de mamut y una cría mamut nacerá al cabo de dos años de gestación", contó el investigador. RT/Actualidad

McDonald's recomendaba a sus empleados no consumir sus propios productos

EFE | La compañía de comida rápida McDonald's cerró una página web llamada McResource, con consejos de consumo para su propios empleados, y que había causado polémica por recomendar a sus empleados no comer a diario sus propios productos, informó The Wall Street Journal. La empresa justificó esta acción, que fue llevada a cabo en la noche del 24 de diciembre, por considerar que muchas de sus afirmaciones "eran utilizadas en los medios de manera descontextualizada" y, de hecho, se defendió diciendo que esta página web "no desaconsejaba comer comida rápida, sino que daba consejo para tomar decisiones de una manera informada". El grupo "Low Pay is Not OK" (Pagar poco no está bien) había denunciado los mensajes de la empresa para que sus empleados redujeran sus gastos, y entre ellos incluía consejos sobre cómo practicar el pluriempleo, llevar una alimentación sana o cuánta propina dar a las niñeras y otros empleados domésticos. La página McResource, que era llevada por un servicio externo, "ha existido durante años y fue diseñada parar dar herramientas e información valiosas para los empleados de varias empresas, incluida McDonald's y algunas de nuestras franquicias", justificó la empresa. Y algunos de los puntos más polémicos de la misma, como el que aconsejaba comer en bocados pequeños a sus empleados, habían sido previamente eliminados de la red. En sustitución a este servicio, McDonald's abrirá una línea de teléfono interna de comunicación entre los empleados y la empresa para abordar este tipo de asuntos.

Urgente; Se necesita silla de ruedas para persona imposibilitada

Urgente; Se necesita silla de ruedas para persona imposibilitada, cualquier donación será bien recibida. Para contactos, por este medio. Gracias

Tlalnepantla.... ¡¡¡29 de diciembre 2013!!!

Revocan condena a sacerdote acusado de encubrir casos de abuso infantil

Un panel de tres jueces decidió que Lynn no supervisaba el bienestar de ningún niño. Un tribunal de Pensilvania, en Estados Unidos, revocó la condena de un sacerdote católico encarcelado hace más de un año por acusaciones relacionadas al abuso sexual de niños. Monseñor William Lynn, que trabajó en la Arquidiócesis hasta 2004, fue condenado por poner en peligro a los menores. Los fiscales sostuvieron que Lynn hizo arreglos para que curas acusados de abusar de niños fueran transferidos a otras parroquias en Filadelfia. Fue el primer funcionario de la Iglesia Católica estadounidense en ser acusado o condenado por el manejo de las quejas de abuso infantil contra sacerdotes. El fiscal de Distrito de Filadelfia, Seth Williams, dijo que es probable que apele la decisión.

Arrestan a un fiscal de Texas por presunto lavado de dinero

Un comandante de la policía del condado de Hidalgo, Texas, quedó bajo arresto por los cargos de lavado de dinero y narcotráfico, según un reporte de la agencia Notimex. José Joe Padilla, uno de los principales jefes policiales en la frontera con México, se presentará ante un juez el viernes, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El detenido encabezaba la extinta Unidad Panamá de lucha contra el narcotráfico. Al menos nueve de sus agentes también están acusados de asociación con grupos criminales. Los cargos contra Padilla son intento de distribución de casi media tonelada de mariguana, y ayudar en operaciones de lavado, por lo que de ser hallado culpable enfrentaría una condena de más de 20 años de prisión.

Autoridades elaboran el retrato del hombre que dejó un cuerpo en el Metro

Tiene alrededor de 40 años, es de complexión delgada y cabello, piel y ojos oscuros, de acuerdo con la Procuraduría local
(CNNMéxico) — La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) elaboró y distribuyó el retrato hablado del hombre que abandonó una maleta con el cadáver de una mujer en una estación del Metro de la capital mexicana, informó la dependencia este jueves. “Se trata de un sujeto del sexo masculino, de aproximadamente 40 años, de 1.50 metros de estatura”, detallaron las autoridades sobre el hecho ocurrido el 22 de diciembre pasado. El hombre es de complexión delgada, tiene tez morena, cabello oscuro y lacio, cara redonda, cejas escasas, ojos chicos y oscuros y mentón oval, según el retrato hablado elaborado por peritos forenses. La PGJDF está solicitando a la ciudadanía su colaboración para identificar al hombre y se compromete a mantener el anonimato de quien dé datos que puedan conducir a él. El cuerpo de la mujer, cuya identidad aún se desconoce, fue encontrado adentro de una maleta abandonada en un pasillo del la estación San Antonio de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC). La maleta contenía un mensaje escrito en una cartulina cuyo contenido no se ha dado a conocer. El jefe de la policía de investigación, Raúl Peralta, dijo el martes que estaban revisando videos del Metro y lugares cercanos al mismo para identificar al hombre que abandonó la maleta. El hombre fue visto en el Metro El Rosario, al norte de la capital. Para llegar a San Antonio tuvo que haber recorrido 11 estaciones del Metro, que cada día transporta a aproximadamente 5 millones de pasajeros.

Uno de cada tres hogares padece violencia intrafamiliar: CNDH

Notimex | La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que uno de cada tres hogares en el país padece de violencia intrafamiliar. En un comunicado refirió que aunque este fenómeno se considera "exclusivamente masculino en contra de las mujeres", también afecta a menores y personas adultas mayores, quienes son maltratados por abuso sexual, acciones verbales o psicológicas que son infligidas por ambos sexos. "Algunas estadísticas señalan que cuatro de cada diez mujeres que mantuvieron o mantienen una relación, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida", dijo. La CNDH consideró que no existe justificación para cometer actos violentos contra miembros de la familia, por lo que llamó a la sociedad para unir esfuerzos y erradicar este fenómeno. En este sentido aseguró que el organismo nacional incrementó la capacitación a padres de familia en todo el país, a través de la difusión de los derechos fundamentales y la forma en que deben conducirse en familia. "En los cursos, las víctimas reciben material informativo que ayuda a identificar prácticas violentas y explica cómo contrarrestarlas, protegiendo siempre la integridad de los miembros de la familia, se les crea conciencia de que son titulares de derechos y merecen respeto"; explicó.

Sofocan Bomberos incendio en la colonia Anzures

Notimex | Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos sofocaron un incendio que se registró en el tercer nivel de un edificio de departamentos ubicado en avenida Ejército Nacional, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo. Alrededor de las 2:20 horas los cuerpos de emergencia acudieron a ese sitio, ubicado en el número 258 de dicha avenida, casi esquina con la calle Kepler, donde una mujer fue atendida por la unidad 13 de la Cruz Roja por crisis nerviosa. Los tripulantes de la unidad P2606 sector Polanco solicitaron el apoyo de unidades del Cuerpo de Bomberos, mismos que estuvieron al mando del director general, Raúl Esquivel Carbajal. En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes a la circulación en los alrededores y resguardaron la zona, a fin de facilitar el trabajo de los cuerpos de emergencia. Raúl Esquivel, jefe de los vulcanos, reportó el incendio a través de su cuenta de Twitter. El incendio ha sido controlado y se realiza la revisión de los departamentos para saber qué provocó el siniestro.

Las nubes azules de la Antártida alertan sobre el cambio climático

ScienceAtNASA.
Los científicos advierten que el aumento de las nubes azules detectadas por la nave espacial de la NASA AIM que se extienden sobre la Antártida podrían ser una señal alarmante del cambio climático. El portal Red Orbit informa que, de acuerdo con los datos de AIM, este año el fenómeno comenzó el 20 de noviembre, mucho más temprano de lo habitual, con una pequeña nube noctilucente que rápidamente se expandió por todo el polo sur. La nave espacial sigue monitoreando las nubes que siguen transformándose y arremolinándose alrededor del continente. Los científicos señalan que en los últimos años el fenómeno se ha intensificado significativamente. Así en el siglo XIX, cuando fue observado por primera vez, hacía falta viajar hasta las zonas polares para poder verlo. Sin embargo hoy puede ser observado desde los estados de EE.UU. de Colorado y Utah, que están ubicados mucho más cerca de la línea ecuatorial. Algunos investigadores alertan que este cambio podría ser una señal del cambio climático, una de cuyas casusas, que además es la que provoca el efecto invernadero, es el exceso del gas metano en la atmósfera. Según explica el profesor de la Universidad de Hampton James Russell, investigador principal del proyecto de la AIM, "el metano se abre paso en la atmósfera superior" y entonces se "oxida por una compleja serie de reacciones para formar vapor de agua", que, por su parte, hace crecer los cristales de hielo, que forman las nubes. Si la hipótesis de Russell es correcta las nubes azules podrían servir de advertencia sobre el calentamiento global para los científicos, además de suponer una razón más para estudiarlo. RT/Actualidad

Al menos 30 heridos la explosión ocurrida en un centro comercial en China

Una fuerte explosión se produjo el jueves en un centro comercial en la ciudad de Liuzhou, en el suroeste de China, informa la agencia Itar-tass citando a medios locales. Según la prensa local, más de 30 personas resultaron heridas en la explosión. También informan que hay víctimas mortales cuya cantidad todavía no se ha dado a conocer. El centro comercial está parcialmente derrumbado y continúa en llamas. Ambulancias y camiones de bomberos se dirigen al lugar de la explosión. Según la agencia, la detonación provocó el derrumbe de una estación de autobús cercana, varios autobuses resultaron dañados.
En la red Weibo, análogo chino de Twitter, se han publicado varias fotografías en las que se observa una espesa columna de humo cerca del centro comercial y una calle cercana llena de escombros y vidrios rotos. RT/Actualidad

Última hora; Gran explosión en un centro comercial en China

Gran explosión en un centro comercial en China RT/Actualidad Una fuerte explosión se produjo el jueves en un centro comercial en la ciudad de Liuzhou, en el suroeste de China, informa la agencia Itar-tass citando a medios locales. Ambulancias y camiones de bomberos se dirigen al lugar de la explosión. Según la agencia, la detonación provocó el derrumbe de una estación de autobús cercana, varios autobuses resultaron dañados. Por el momento no hay información sobre posibles víctimas causadas por la explosión.

Detienen a dos personas en operativo de Iztapalapa

Notimex |
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que durante el operativo que se realizó para recuperar una calle ocupada por vendedores ambulantes en la delegación Iztapalapa se detuvo a dos personas y cuatro mujeres fueron trasladas a la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales. Detalló que la acción que se realizó en la calle Luis G. Cervantes en la colonia Santa Marta Acatitla: participaron 30 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Detalló a través de un comunicado, que los vendedores ambulantes se asentaban en la mencionada calle desde hace aproximadamente 10 años ocupando un espacio de 250 metros de longitud que era conocido como "Nuevo Tepito". Ante este motivo también participaron mil trabajadores de Servicios Urbanos, 10 más de la Unidad de Inteligencia Financiera, 25 del Instituto de Verificación Administrativa y se iniciaron obras de reencarpetamiento, colocación de banquetas y drenaje. Además se impusieron sellos de suspensión de actividades a nueve establecimientos mercantiles y se restableció la corriente eléctrica en la zona. Finalmente se indicó en el documento que se desmantelaron aproximadamente 400 estructuras metálicas que fungían como puestos de comercio ambulante.

Termina CNTE mitin en el Hemiciclo a Juárez

El mitin estaba planeado para ayer, pero el evento no se realizó por fallas técnicas (Imagen: Reforma). Exigieron la derogación de la Reforma Educativa.
CNTE realiza mitin en el Hemiciclo a Juárez México.- Luego de aproximadamente una hora, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminaron su mitin en el que se exigió la derogación de la Reforma Educativa. Los más de 300 maestros también protestaron por las reformas estructurales que impulsa el Gobierno federal. Posteriormente, en operación hormiga, regresaron al Monumento a la Revolución. En tanto, representantes de las secciones y los integrantes del comité ejecutivo seccional de Oaxaca se trasladaron a la sede de la Sección 9 para estar en la reunión de la dirección política. El mitin estaba planeado para ayer, pero el evento no se realizó por fallas técnicas.

Indagan infarto de "El Chapo" Guzmán

A mediados de noviembre habría sido internado en un hospital privado de Jalisco.
Bajo una identidad falsa, Joaquín "El Chapo" Guzmán habría estado internado de manera breve en un hospital privado de Jalisco por un paro cardiaco parcial a mediados de noviembre, por lo que existe una investigación en curso. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) proporcionó datos a las corporaciones mexicanas para que analizaran la versión de la presunta hospitalización del líder del cártel de Sinaloa por una afección cardio vascular. El diario Reforma destaca que diversas autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) basan su información en escuchas de radios con frecuencia UHF en Guadalajara, utilizados por supuestos cómplices del narcotraficante sinaloense. Así, entre el 15 y el 20 de noviembre pasados la Policía Federal Ministerial rastreó el posible paradero del capo en clínicas particulares como los Hospitales San Javier, en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y también en Manzanillo, Colima, pero los resultados fueron negativos. Un mando consultado por Reforma indicó que, derivado de esta búsqueda, la PGR recabó información que establece que Guzmán bajó de peso desde hace algún tiempo, que practica ejercicio con regularidad y que ahora es talla 30 en pantalón, lo cual estaría relacionado con su padecimiento. Cabe destacar que en las imágenes que obtuvo el gobierno de su persona y que datan de 2004, “El Chapo” era de complexión robusta. Y el dato de la actividad física del sinaloense tiene antecedente, pues cuando el 7 de agosto de 2009 "El Chapo" logró huir de otro operativo militar en el paraje serrano de Las Trancas, en los límites de Durango con Sinaloa, los soldados hallaron una casa con gimnasio, caminadora, escaladora y bicicleta fija.

Desmantelan el tianguis "Nuevo Tepito" en Iztapalapa

Notimex |
Cinco detenidos y mas de dos mil puestos semifijos fueron retirados por policías de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) en el mercado denominado "Nuevo Tepito", ubicado en la colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, perímetro de Iztapalapa. En el operativo participaron dos mil 300 policías de la SSPDF, personal del Gobierno de la Ciudad y de la Procuraduría del Distrito Federal, quienes atendieron las demandas ciudadanas para retirar el tianguis convertido en zona roja, además de robos, venta de droga y prooductos ilegales. Las autoridades desalojaron las calles del tianguis ilegal conocido como "Nuevo Tepito", que obstruía el paso de vecinos y fomentaba el asalto a transeúntes. En un comunicado la SSPDF informó que el operativo se desarrolló esta madrugada a las 02.00 horas en las calles Luis G. Cervantes, Providencia y las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, donde se retiraron más de dos mil puestos semifijos, levantados ilegalmente, y donde se vendían ropa, calzado, juguetes, discos y películas piratas, entre otros productos. Además durante las acciones, fueron clausurados cuatro locales comerciales donde se vendían bebidas alcohólicas; uno de ellos, el bar con razón social Rodeo, ubicado en Luis G. Cervantes y Providencia de la misma colonia. Señala la dependencia policiaca que en este lugar fueron detenidas cinco personas por corrupción de menores. Los detenidos dijeron llamarse José Giovani González de 19 años y Luis Hernández Tapia de 49 años de edad, encargados del giro negro, así como Socorro Ambrosio Méndez de 31 años, Ana María Loza Villegas de 38 años, Verónica Vargas Flores de 32 años, y una menor. En el operativo, participaron más de dos mil elemento; 500 de la Policía de Proximidad, 500 de la Metropolitana (Granaderos), 200 de la Auxiliar, 20 de Tránsito y 10 de Inspección Policial; mil más de la Delegación y Procuraduría de Justicia capitalina, apoyados por 42 unidades operativas.

La justicia italiana dicta que la relación entre un hombre de 60 y una niña de 11 es amor

El tribunal de casación de la región italiana de Calabria revisó la condena dictada por dos instancias inferiores contra el presunto violador de una menor que tiene ahora trece años. Según dictaminó, no hubo abuso sexual por su parte. Tuvo lugar una "relación amorosa", consideraron los jueces en referencia a la trama que se prolongó varios meses y en junio de 2011 llevó a una misma cama a la niña, que en aquel entonces tenía once años, y el trabajador social que trabajaba con su familia, Pietro Lamberti, de 60 años. El tribunal desestimó tanto los veredictos anteriores como las insistencias de la Fiscalía y los policías que declararon en el proceso como testigos. Estos habían sorprendido al trabajador social y a la menor en una casa situada a orilla del mar. La motivación del fallo es la siguiente: ante todo, la primera instancia no prestó atención al consentimiento de la menor a tener relaciones sexuales con el acusado, que la supuesta víctima había manifestado a través de una serie de mensajes, y esta es una circunstancia atenuante. Segundo, la niña había crecido en una familia desfavorecida. Finalmente, el hombre y la menor "compartían un auténtico vínculo emocional amoroso que podría justificar la unión carnal entre los dos". Según destaca la prensa italiana, los jueces estimaron los intentos de resistir al deseo sexual que presentaba la niña por parte del acusado. Del largo intercambio de mensajes, los jueces citaron la advertencia del hombre: "No me llames el sábado y el domingo porque estoy con la familia". Y ella obedeció, reseña el veredicto. Los medios de comunicación locales destacan que en la práctica judicial italiana la tercera instancia muy a menudo dicta sentencias que sorprenden e incluso estremecen a la sociedad. Pero este caso de exoneración completa de todos los cargos vinculados con la pederastia es insólito incluso para Italia. Después de un año y medio en bajo custodia, Lamberti ha salido ya de la cárcel. RT/Actualidad

Recupera Profeco más de 35 mdp en aeropuertos y terminales camioneras

Privilegiando la conciliación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó a favor de usuarios más de 35 millones de pesos en los 12 módulos permanentes e itinerantes de 8 aeropuertos del país y 4 terminales de autobuses foráneos del Distrito Federal en el periodo de marzo a noviembre de 2013. En este lapso, personal de la Profeco atendió 14,113 consultas, con un porcentaje de recuperación de 105 por ciento sobre lo reclamado por consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor logró la conciliación entre proveedores y usuarios en 6, 946 ocasiones, presentándose sólo 1,285 denuncias. “A fin de hacer valer en el momento los derechos del consumidor, la Profeco da prioridad a la conciliación inmediata en módulos de atención permanentes y temporales instalados en ocho de los principales aeropuertos del país y cuatro terminales de autobuses foráneos en el DF”, comentó Pedro Luis Benítez Vélez, Subprocurador de Servicios de la dependencia federal. Los módulos de atención al consumidor se instalaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las terminales aéreas de Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Cancún y Toluca; así como en las terminales de autobuses foráneos de la capital del país: la Sur (Taxqueña); Poniente (Observatorio); Oriente (Tapo); y Norte (Central del Norte) con un horario de atención de 06:00 a 22:00 horas Del 1 al 24 de diciembre la Profeco ha registrado 39 denuncias en los módulos de atención, recuperó $1,695,520.32 en favor de los consumidores y llevó a cabo 436 conciliaciones.

Alerta por presencia de nieve en el Estado de México

Notimex | Se mantiene una alerta permanente por el frío en el Estado de México, donde se han registrado temperaturas de 0.9 grados centígrados en algunas zonas , con presencia de nevadas en las partes altas.
El director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, informó que hay presencia de nieve en la parte alta del Nevado de Toluca y en los accesos a comunidades, como Raíces, con un grosor de un centímetro y medio. Ante la presencia de nieve, se mantiene un operativo para auxiliar a los visitantes. "El acceso está permitido, hemos realizado un recorrido y supervisión tenemos que la carretera esta despejada, aunque se recomienda circular con precaución porque hay montoncitos de nieve en el camino y eso puede provocar algunos problemas", explicó el director de Protección Civil. Arturo Vilchis indicó que el acceso está permitido, con vehículos de doble tracción hasta la zona de Venados y a pie de carretera con vehículos chicos hasta Raíces, para evitar incidentes. Informó que en la zona del volcán Popocatépetl también hay presencia de nieve, pero sólo en la cúspide, por lo que no hay restricciones. El director de Protección Civil reiteró que las personas que acudan a estos puntos para disfrutar el paisaje deben tener precauciones, como no separarse de los grupos, utilizar calzado y ropa impermeable y en caso de algún problema llamar al 066 para recibir atención de las autoridades. Cabe recordar que en el Estado de México se mantiene alerta permanente con un programa invernal que monitorea y supervisa la entidad, pero especialmente las 215 comunidades que están en zonas susceptibles a las bajas temperaturas.

Urge PRI a la SEP fortalecer educación sexual ante embarazos tempranos

Notimex | La diputada priista Dulce María Muñiz Martínez propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a diseñar y aplicar más y mejores acciones encaminadas a generar y reforzar la educación sexual a menores, en todos los niveles educativos. La también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, aseguró que dos de cada 10 adolescentes, de 12 a 19 años, tienen vida sexual y el inicio de ésta, sin responsabilidad ni la madurez necesaria, puede repercutir en un embarazo no deseado o la transmisión de alguna enfermedad. Agregó que un embarazo no deseado o una enfermedad venérea se dan porque el adolescente no tuvo los cuidados ni los conocimientos necesarios para ejercer su sexualidad de forma segura, plena y responsable. Según datos del Sistema de Indicadores de Genero del Instituto Nacional de las Mujeres, sólo 38.2 por ciento de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo cual repercute de forma directa en los embarazos a una edad temprana, dijo. La legisladora por Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que de las adolescentes embarazadas, 80.8 por ciento ya lo había estado una vez; 16.8 por ciento, dos veces, y 2.3 por ciento, en tres ocasiones. Subrayó que al menos 12.2 por ciento de los embarazos en adolescentes terminaron en aborto, en función de que es prematuro a consecuencia de su desarrollo biológico, fisiológico, psicológico y social. Muñiz Martínez recalcó que el riesgo de tener algún problema o complicación en el embarazo, parto o puerperio es mayor para las adolescentes, sin dejar de lado las condiciones de nutrición y salud previa y el tipo de atención prenatal que reciben que son factores de riesgo para todas. Externó que las enfermedades de transmisión sexual o venéreas, van en aumento, debido a que en las últimas décadas las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Por tanto, apuntó, las personas sexualmente activas tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales y mayor riesgo de desarrollar esas enfermedades, a causa de la falta de información y la mala educación sexual que el adolescente ha recibido o, en su caso, no recibe a tiempo. Muñiz Martínez consideró que el adolescente debe tomar las medidas adecuadas y tener la responsabilidad en sus relaciones sexuales con el uso de métodos anticonceptivos, por lo que, insistió, es indispensable reforzar las políticas y programas que beneficien la educación sexual. En este contexto, propuso exhortar a la SEP a diseñar y aplicar más y mejores programas y acciones encaminadas a generar y fortalecer una educación sexual a niñas, niños y adolescentes, en todos los niveles educativos.

España; el rey no convence ni a la audiencia

El mensaje del monarca, el menos visto de los últimos 15 años Cataluña y Euskadi, los lugares donde menos de ha visto
En la época de los media, la audiencia es el elemento más indicativo de los intereses de la población. Una premisa que deja más tocada aún la monarquía española dada la audiencia del mensaje de Navidad del Rey de este año que fue el menos visto de los últimos 15 años. Registró una audiencia media de 6.580.000 espectadores y un 60,4 por ciento de cuota de pantalla en el conjunto del total de canales que emitieron el discurso en directo, entre cadenas estatales y autonómicas, según un estudio elaborado pro Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. País Vasco y Cataluña fueron las comunidades autónomas en las que menos se ha visto el mensaje real, con una cuota de pantalla del 36,3% - 162.000 espectadores - y del 42,6% - 707.000 espectadores-, respectivamente.

Chomsky: "Israel y EE.UU. son felices viendo cómo los sirios se matan entre sí"

Ni Israel ni EE.UU. están interesados en la victoria de los rebeldes en el conflicto sirio, afirmó el famoso académico Noam Chomsky en una entrevista. A su juicio, estos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan unos a otros".
"Israel no ha mostrado ningún indicio de que quiera que los rebeldes ganen en Siria y, por cierto, tampoco lo ha hecho EE.UU.", dijo el académico y lingüista estadounidense al portal de noticias 'The Voice of Russia'. Según Chomsky, esos dos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan los unos a los otros y nada parece indicar que deseen que la situación cambie". En su opinión, si EE.UU. e Israel realmente quisieran derrocar al Gobierno de Bashar al Assad podrían tomar otras medidas aparte del envío de armas y los bombardeos. Sería suficiente, subrayó, que Israel movilizara a las fuerzas militares en los Altos del Golán. "Si Israel movilizara a las fuerzas allí, el Gobierno sirio se vería obligado a mover las suyas al sur, aliviando la presión que ejerce sobre los rebeldes. Es algo muy simple que se podría hacer, pero no se habla de ello porque a Israel no le interesa que el Gobierno de Al Assad caiga", dijo. ¿Qué país amenaza con desestabilizar la paz global? Durante la entrevista, Chomsky también habló acerca de la percepción de Irán en el mundo árabe. Occidente, EE.UU. y sus aliados "describen a Irán como la mayor amenaza para la paz mundial a causa de su programa nuclear, pero vale la pena tener en cuenta que se trata de una obsesión occidental", señaló el filósofo, que agregó que esta afirmación no la comparte buena parte del mundo. Según explicó, es cierto que algunos "dictadores árabes se oponen a Irán y a sus políticas, pero la población de esos países tiene una opinión muy diferente sobre la nación persa". Además, declaró que el mundo árabe considera que EE.UU. e Israel son la verdadera amenaza, no Irán. Chomsky afirmó que la cuestión de la proliferación nuclear en Oriente Medio podría resolverse únicamente mediante el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en esa región. La propuesta fue sugerida tiempo atrás por Egipto y apoyada por naciones de la región, pero nunca se materializó, lamentó el lingüista. RT/Actualidad

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Los seísmos elevan la isla de El Hierro El repunte de movimientos sísmicos ocurridos los últimos cuatro días ha propiciado que la isla canaria de El Hierro se eleve 5,7 centímetros, informan científicos del Instituto Volcanológico de Canarias, EP.
Protestas en Tailandia. El Gobierno de Tailandia ha descartado aplazar indefinidamente las elecciones generales del próximo 2 de febrero, como le propuso unas horas antes la Comisión Electoral ante el clima de confrontación que vive el país con las protestas antigubernamentales. La concejal de Alcorcón María Pilar Araque, ha presentado hoy su dimisión después de que atropellara a una mujer de 78 años cuando conducía su vehículo superando tres veces la tasa de alcoholemia. Informa Efe El Gobierno chino tiene previsto aumentar al triple la compensación que concede a los padres que sufren el fallecimiento de su único hijo, una medida para compensar las consecuencias derivadas de la política del hijo único, que a partir de 2014 se flexibilizará.
Ana Botella sobre la ley del aborto. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado hoy su apoyo a la reforma de la ley del aborto que está promoviendo el Gobierno al afirmar que 'siempre está a favor de la vida' y opinar que 'no hay nada más progresista' que defenderla. Cierra la edición impresa de La Gaceta. El Grupo Intereconomía ha tomado la decisión de clausurar la edición en papel de su periódico y continuar con su versión en Internet. Se le ha comunicado a la plantilla esta misma mañana. http

La limpieza de los suelos de la zona de Fukushima concluirá más tarde de lo previsto

El fin de las tareas de limpieza de la tierra afectada por el accidente de planta nuclear de Fukushima se ha pospuesto considerablemente a causa de la escasez de depósitos para almacenar el suelo contaminado antes de su saneamiento, anunció el Ministerio de Medio Ambiente de Japón. Varias prefecturas de la región nordestal del país no dieron el permiso para la construcción de las instalaciones especiales de almacenamiento por el temor a las protestas de los vecinos. En un principio estaba previsto completar las tareas de limpieza de los suelos contaminados en marzo del próximo año. RT/Actualidad

España; Edil ebria atropella a una anciana durante una campaña contra el alcohol al volante

Pilar Araque, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento madrileño de Alcorcón, atropelló la tarde de Nochebuena a una mujer de 78 años causándole lesiones importantes. La funcionaria, que triplicaba el nivel permitido de alcohol en sangre, fue detenida y puesta posteriormente en libertad con cargos por un delito de lesiones y otro contra la seguridad vial. Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Alcorcón durante estas fiestas navideñas está efectuando una campaña contra el consumo de drogas y alcohol antes de conducir en la que alerta de los riesgos derivados de esta práctica.

En 2014 la Tierra contemplará cuatro eclipses

Según la agencia espacial estadounidense, el primer eclipse total de Luna tendrá lugar el próximo 15 de abril, con una duración de al menos 78 minutos. De acuerdo con sus cálculos, el fenómeno será visible en el hemisferio occidental, especialmente en América del Norte y del Sur, y parcialmente en Europa y África. El segundo eclipse del 2014 será anular de Sol, y se espera que ocurra el 29 de abril y dure aproximadamente 6 minutos. Sin embargo, se podrá observar solo desde Australia y algunos países cuyas costas sean bañadas por el océano Índico. Mientras que el siguiente eclipse total de Luna se llevará a cabo el 8 de octubre y tendrá una duración de 59 minutos. El fenómeno, de nuevo, tendrá mejor visibilidad desde la región del Pacífico. La fase completa del eclipse la podrán observar los habitantes de América del Norte y del Sur, Nueva Zelanda y la parte oriental de Australia. Los cambios serán visibles también en Japón y Asia oriental. El último eclipse del 2014, parcial de Sol, se producirá el 23 de octubre, pero solo se podrá observar bien en EE.UU., Canadá y en la península rusa de Kamchatka, en el este de Siberia. El pasado 3 de noviembre los habitantes de la Tierra fueron testigos de un inusual eclipse híbrido de Sol. Un fenómeno bastante atípico que se produce solo 10 veces en un siglo, y que cambia rápidamente de anular a total. RT/Actualidad

Netanyahu y Abbas mantienen negociaciones secretas desde hace años

EFE El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, han mantenido un canal secreto de negociaciones desde hace varios años, afirma el diario hebreo 'Yedioth Ahronoth'. T Según sus periodistas, el confidente de Netanyahu, el abogado Yitzhak Molcho, desde 2009 ha viajado a Londres de vez en cuando para reunirse con uno de los asociados de Abbas. Una de las fuentes de 'Yedioth Ahronoth' indicó que Bassel Aqel, un hombre de negocios palestino que vive en Londres y amigo íntimo de Abbas, podría ser el hombre de confianza del presidente palestino en estas conversaciones secretas. El diario afirma que el canal fue muy importante durante el mandato anterior de Netanyahu, cuando no había negociaciones oficiales en marcha. Tanto Netanyahu como Abbas han mantenido conversaciones confidenciales "a espaldas de las autoridades israelíes y palestinas, los sistemas políticos internos y gobiernos extranjeros" con el fin de evitar la posible presión política. Tras la reanudación de conversaciones de paz auspiciadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la importancia del canal secreto disminuyó, lo que probablemente indujo a que Netanyahu informara a algunos de los israelíes y estadounidenses que participan en estas conversaciones de paz sobre las reuniones de Londres. Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina desmintió que mantuviera un canal secreto de diálogo con Israel entre 2009 y 2013. "No hubo conversaciones secretas con el Gobierno de Israel", subrayó el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina. Las conversaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron en julio pasado después de un cese que duró tres años. Ambas partes, a instancias de Kerry, acordaron establecer un período de nueve meses para llegar a un acuerdo de paz. RT/Actualidad

Un avión ruso de carga se estrella en Siberia: fallecidas nueve personas

Un avión ruso de transporte Antónov An-12 se estrelló este jueves durante un vuelo entre las provincias siberianas de Novosibirsk e Irkutsk con seis miembros de la tripulación y tres acompañantes de carga a bordo. El siniestro ocurrió cuando la aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de la ciudad de Irkutsk, informa la agencia rusa Interfax remitiéndose a fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso. "Los pilotos por lo visto han fallecido", indicó un portavoz del Ministerio. "Según datos verificados, a bordo se encontraban nueve personas y todos perecieron", dijo. El avión de transporte militar An-12 fue creado en la oficina de diseños ucraniana en los años 1959-1962. Su velocidad máxima es 660 kilómetros por hora; su autonomía, 5.530 kilómetros; su techo máximo, 10.000 metros; y la carga máxima 20 toneladas. Durante la guerra en Afganistán (1979-1989) la aeronave fue apodada 'El tulipán negro', dado que la aeronave se utilizaba para transportar a la URSS los ataúdes con los cuerpos de los soldados soviéticos caídos en el conflicto.
RT/actualidad

Profesor raptado por Al Qaeda: "Totalmente abandonado y olvidado por

AFP Un profesor, contratista del Gobierno de EE.UU., secuestrado por Al Qaeda en Pakistán, ha pedido a Washington su liberación, porque se siente "totalmente abandonado y olvidado por EE.UU." La portavoz del Departamento de Estado prometió rezar por él.
El diario 'The Washington Post' ha publicado un video de Warren Weinstein, que fue secuestrado en 2011 cuando ejercía como director de la empresa J.E. Austin Associates en Pakistán, la cual trabajaba para el Gobierno de EE.UU. Weinstein, que tiene 72 años y sufre de asma, comenzó su intervención instando al presidente Barack Obama a intensificar los esfuerzos para conseguir su liberación: "Usted ahora se encuentra en su segundo mandato como presidente de EE.UU. y eso significa que puede tomar decisiones difíciles sin tener que preocuparse acerca de la reelección". El video constituye la primera prueba de vida de Weinstein desde septiembre del 2012, cuando apeló al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "de un judío a otro". Sin embargo, el Gobierno de Obama ha dicho que no negociará con Al Qaeda para liberar a Weinstein. Es más, para comentar la intervención publicada por 'The Washington Post' la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo lo siguiente: "Particularmente durante esta temporada de vacaciones nuestras esperanzas y oraciones están con él y los que le aman y le echan de menos". El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, dijo en una declaración emitida en diciembre del 2011 que Weinstein sería liberado si Washington dejaba de realizar ataques aéreos en Pakistán, Afganistán, Somalia y Yemen. También exigió la liberación de todos los miembros encarcelados de Al Qaeda y de los talibanes. Antes de encabezar la filial de J.E. Austin Associates en Pakistán, Weinstein había trabajado como profesor, experto en relaciones internacionales, en la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego. Es autor de muchas obras científicas, en su mayoría dedicadas a la descolonización de África y la ayuda de China y la URSS a las naciones africanas.

800 euros de multa a dos niñas de 15 y 17 años por decir: “vergüenza me daría ser policía”

“Vergüenza me daría ser policía”. Fue la opinión que manifestaron E.G. y otras cuatro compañeras al ver a un grupo de agentes de la policía española delante de la Delegación del Gobierno español en Galicia ubicada en la Coruña. Tras decir eso, continuaron el camino de vuelta a casa de la manifestación contra la LOMCE que se realizó en la ciudad. Pero, cuando ya había pasado media hora desde que la movilización se había disuelto y cuando las jóvenes habían andado ya varios metros -unos 10 minutos-, cuatro policías se acercaron a ellas -conversaban sentadas en un banco- y, “con una actitud muy intimidatoria” les preguntaron: ¿”A ver, a quién le daría vergüenza ser policía? ¿A ti y a ti? ¡Vamos, a la comisaría!” Solicitaron sus identificaciones y, sin mediar más palabra, condujeron E.G. y L.T, dos de las cuatro amigas, hasta la comisaría, donde debieron ir sus familias a buscarlas por tratarse de menores de 15 y 17 años respectivamente. “A mi madre le dijeron que yo los había insultado y, de hecho, es eso lo que pone en la denuncia”, por la que le reclaman 400 euros a cada una. “Estábamos ejerciendo nuestro derecho a expresar una opinión”, dice E.G. en una entrevista con Ser Galiza. La policía española, sin embargo, entiende esto como “una falta de respeto a los agentes y una provocación para que el resto de manifestantes secunde los insultos”, pese a que, como explica la joven, la protesta ya había sido disuelta hacía tiempo. E.G. está indignada: le gustaría saber si pasaría lo mismo si los policías que se la llevaron detenida se presentaran en una panadería y dijeran , hablando entre ellos, que les daría vergüenza ser panaderos. “Mandaron cuatro agentes para llevar a la comisaría a dos niñas de 15 y 17 años. Iban dos delante y dos detrás, como si fuéramos delincuentes. La gente alucinaba. Una señora hasta dijo que el panorama merecía ser grabado”, continua E.G. “Les dijeron a nuestros padres que no nos va a constar como antecedente, que sólo es un aviso. Un “aviso” que costará 400 euros a cada familia de estas dos jóvenes y para el cual ellas tienen otra explicación: “Es una falta de respeto a nuestra libertad de expresión porque sólo estábamos exponiendo nuestra opinión. ¿Qué les sienta mal? Es nuestro derecho”.

Piratas informáticos robaron unos 21 millones de dogecoines en Navidad

Este 25 de diciembre fue 'hackeado' uno de los portales más grandes utilizados por los usuarios de la moneda digital dogecóin para realizar sus transacciones, de donde fueron sustraídos al menos 21 millones de esta divisa.
Según informa 'Business Insider', los piratas informáticos 'hackearon' el sistema de archivos de la página web Dogewallet, para luego acceder a la cartera electrónica. Luego del ataque el portal quedó temporalmente fuera de servicio. El valor de las monedas digitales sustraídas equivale a más de 12.000 dólares, agregó. "Todos los recursos que los usuarios han invertido en nuestra moneda electrónica serán compensados. Estamos trabajando en ello", indica un comunicado de Dogewallet. El dogecóin empezó como una broma, pero ahora tiene una capitalización de mercado que ronda los 8 millones de dólares, y se encuentra en el decimotercer lugar del 'ranking' de divisas digitales. Actualmente cada dogecóin está valorado en 0.00061 dólares, muy lejos de los 720 dólares del bitcóin. Pero en su corta existencia se ha convertido en la segunda moneda más usada para el 'tipping': pequeños pagos que hacen los internautas para remunerar algo bueno que hace alguien en Internet. RT/Actualidad