lunes, 23 de diciembre de 2013

INEGI informó que la inflación Crece 0.40% en diciembre

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumentó de 0.40 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.86 por ciento. Dicho resultado estuvo por arriba del consenso del mercado, que esperaba un incremento quincenal de 0.34 por ciento y una tasa anual de 3.79 por ciento. El INEGI refirió que las cifras correspondientes en el mismo periodo de 2012 fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual. En un comunicado expuso que el aumento reflejó las alzas que presentaron productos como servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, metro o transporte, pollo, productos para el cabello, gas doméstico LP, electricidad y vivienda. En tanto, el índice de precios subyacentes aumentó 0.30 por ciento respecto al reportado en el mismo lapso de 2012 cuando fue 0.26 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.71 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012 mostró una alza de 0.32 por ciento.

SEMARNAT afirma que la reutilización de residuos se duplicará

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró que al término de su administración duplicará el porcentaje de residuos que se procesan en el país, por lo que impulsará en los municipios la creación de infraestructura para aprovechar al máximo el manejo de los desechos, a través de más plantas de separación y selección de material. Señaló que la visión histórica de ver a los residuos como basura debe ser erradicada en nuestro país, ya que hoy los residuos municipales deben verse como una fuente de negocios. Comentó que en noviembre pasado, durante su viaje a Varsovia, fue a participar en la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, hizo una escala en Madrid, España, para visitar el Parque Tecnológico de Valdemingómez, el cual concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad. Lo anterior, a fin de conocer la tecnología que se utiliza en cada uno de los procesos que se realizan en este lugar, por lo que la Embajadora de México en España, Francisca Elizabeth Méndez Escobar, coordinó el recorrido a las plantas de separación y clasificación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica; de desgasificación, extracción y aprovechamiento energético del biogás, y de digestión anaerobia.

Encalla barco en Alvarado, Veracruz por fuerte oleaje

Un barco pesquero encalló en las costas de Alvarado, Veracruz, debido al fuerte oleaje e intensos vientos ocasionados por el Frente Frío número 20 que impacta el territorio veracruzano con vientos de hasta 100 kilómetros por hora. La embarcación Olimpus III con ocho tripulantes se atoró en las playas de la comunidad de Alto Simón, cerca de un banco o mina de arena sílica La Rosas, en la barra o bocana de “La Generosa”. El director de Protección Civil de Alvarado, Carlos Rafael Burgos Tiburcio, dijo que del barco camaronero encallado rescataron a los pescadores, uno de ellos, Juan de Dios Acosta Hernández quien estuvo a punto de ahogarse y fue internado en el Hospital del IMSS, ya que estaba inconsciente, con síntomas de ahogamiento por sumersión con dificultad para respirar y con dolor en el cuerpo: se encuentra fuera de peligro. El resto de la tripulación se encuentra bien y de acuerdo a los mismos, el barco iba entrando al puerto de Alvarado, para atracar en el malecón Gabriel Carvallo, cuando el motor falló, se paró y quedaron a la deriva por lo que los fuertes viento del norte y el oleaje de más de 6 metros de altura, los arrastró hasta la orilla del la playa. Cabe señalar que debido al viento intenso los puertos del estado han sido cerrados a la navegación menor y mayor.

Profeco recibe 30 denuncias por abusos en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, la Profeco informó que al poner en marcha el operativo de verificación y vigilancia “Invierno 2013, han sido sancionados 30 negocios por no respetar los precios, convenios y tarifa. Agregó el delegado federal Fermín Gerardo Alvarado Arroyo que en los tres primeros días se han recibido, en los seis módulos que se han instalado, un total de 30 denuncias y se han dado más de 25 orientaciones. Adelantó que en el operativo se contará con la participación de 150 prestadores de servicio social que tendrán vigilancia permanente en la franja de playa para orientar los derechos de los consumidores y turistas. Se pretende atender a los visitantes de inmediato ya sea porque se cometieron abusos o violación a los precios, dijo el funcionario del gobierno federal en el estado de Guerrero, Alvarado Arroyo.

En penal de Santa Martha confiscan 120 litros de pulque

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Gobierno capitalino informó que fueron confiscados 120 litros de pulque, en la Penitenciaria Santa Martha. De acuerdo con la dependencia, el pulque decomisado fue realizado en la misma cárcel con fruta echada a perder. El decomiso, según la Subsecretaría, se realizó como parte del Operativo Navideño 2013. Tras un recorrido fue incautado el pulque que se vende en la penitenciaria por bote de 5 litros, hasta en 50 pesos. Los 120 litros estaban en seis garrafones y una cubeta. Los celadores encontraron el pulque en el Dormitorio 12, Zona 2 de la Penitenciaría de Santa Martha, ubicada en Iztapalapa. Los internos realizan esa bebida porque su costo es menor, que otras bebidas embriagantes. Los custodios que realizaron el decomiso también presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. Por los decomisos de dio vista al Ministerio Público, en el caso de la droga, y al Consejo Técnico Interdisciplinario. En otros decomisos también se confiscaron 23 envoltorios con mariguana en el Dormitorio 1, Estancia 22, del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, que se encuentra a un lado del varonil.

En Naucalpan entregan 2 mil 640 pavos navideños a policías

David Sánchez Guevara, Presidente Municipal, entregó 2 mil 640 pavos navideños a igual número de elementos policíacos, como parte del reconocimiento por su entrega y compromiso. Agregó que ya que la seguridad pública ha sido una preocupación constante, “en esta corporación que estuvo por muchos años en el olvido, hoy dejamos atrás la historia donde las plazas eran vendidas, iniciamos concursos de ascensos para dar la oportunidad a los elementos que tienen preparación y capacidad, puedan lograr cargos superiores dentro de la corporación”. "Por ello, hoy podemos decir que la Policía de Naucalpan tiene un nuevo rumbo; con esta preparación, que está encaminada a evaluaciones internacionales, tendremos elementos más competitivos". Tras pedir un minuto de aplausos por los dos elementos que este año perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, Raúl Feliciano González y Alberto Laureano Fuentes, el alcalde indicó que se busca mejorar las condiciones de los uniformados, y prueba de ellos es el cambio de horario que afectaba su desempeño y salud, al pasar de 24x24 a 12x24.

Oportunidades; Radio15mx - Radio Estado32

Se vende departamento, más de 120 m. cuadrados, con tres habitaciones, estancia para sala y comedor, cocina integral, cuarto de servicio, jaula de tendido y estacionamiento. Zona Tranquila. Unidad Habitacional La Valenciana - Iztapalapa. Calle Zaragoza, detrás de la Clínica 23 del IMSS y Soriana. Cel. 045 961 271 8596. José Ángel Pérez Fernández, o bien por este medio. (urge)

50 sismos en la isla de El Hierro, España

La actividad no ha causado daños hasta el momento; hace dos años se registró el nacimiento de un nuevo volcán frente a la costa ESPAÑA. La isla de El Hierro en el archipiélago de las Canarias ha sido sacudida por más de 50 temblores en 24 horas, dos años después de que un nuevo volcán empezara a aparecer frente a su costa sur, informó el Servicio Geográfico Nacional de España. Hasta ahora el resurgimiento de la actividad sísmica no ha causado daños, dijo el lunes una vocera del gobierno regional que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizada a ser nombrada por los medios. La última vez que el volcán naciente sacudió la isla el gobierno ordenó evacuar el puerto de La Restinga, prohibió el vuelo de aeronaves sobre la parte sur y ordenó a los barcos que no se acercaran al área. En un momento dado los residentes podían ver rocas ardientes expelidas desde el mar. El Hierro está habitada por unas 11.000 personas y se formó por actividad volcánica.

Esta navidad, domina a tu estrés

Bertha Sola/ Las fiestas son una época de cambios en la rutina y eso puede afectar nuestra salud La época navideña trae fiestas y alegría, pero también puede traer emociones fuertes y situaciones estresantes. Las demandas de preparativos, viajes , visitantes y compras navideñas pueden causar más estrés de lo acostumbrado. El enlace entre estrés y problemas cardiovasculares ha sido documentado. Pero, ¿qué podemos hacer para minimizar el estrés y disfrutar las fiestas con nuestros familiares y amigos? “Es bueno estar consciente de que estos días pueden ser retadores para nuestra salud, especialmente la salud del corazón”, dice el doctor Jorge Trejo, cardiólogo en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. “Se ha observado un alza en muertes por muchas razones alrededor de los días de Navidad y Año Nuevo, pero especialmente por ataques al corazón y accidente cerebrovascular”, observa el doctor Trejo. Observar buenos hábitos durante todo el año nos ayuda a reducir la probabilidad de sufrir complicaciones durante las fiestas. Algunas sugerencias para cuidarnos son: · Continuar el uso de medicamentos, especialmente durante viajes · Controlar el consumo de azúcares y golosinas · Moderar el consumo de alcohol · Usar menos sal · Hacer ejercicios · Relajarse · Inmunizarse contra la influenza, pues ha mostrado reducir el riesgo de ataques cardiacos. “Las fiestas son una época de cambios en la rutina, y esto afecta nuestra nutrición y nuestro consumo de alcohol”, apunta Dr. Trejo. “También tendemos a esforzamos en continuar haciendo tareas aun cuando nos sentimos mal, y no buscamos ayuda pensando que los síntomas se van a componer solos – es precisamente a éstos síntomas a los que debemos prestar atención”, enfatiza Dr. Trejo. Por ejemplo, es importante reconocer los síntomas de un ataque al corazón en nosotros mismos o en un familiar . El síntoma clásico de presión en el pecho no siempre se presenta claramente. A veces, el síntoma principal es dificultad en respirar o fatiga. También puede experimentarse dolor leve en otras partes del cuerpo como la mandíbula, el cuello o los brazos. En algunos casos, la persona siente dolor en la espalda , entre los omoplatos. Otras veces no es dolor, sino una sensación de llenura en el abdomen o indigestión. Según el Dr. Trejo, cualquiera de estos síntomas persistentes nos indican que es necesario buscar ayuda. Mientras más pronto se reconozcan los síntomas, tanto de un ataque al corazón como de un accidente cerebrovascular, mejor oportunidad tenemos de minimizar el daño. “Es muy importante buscar ayuda médica temprana porque se puede evitar mayor daño al músculo del corazón con la debida atención médica a tiempo”, dice el Dr. Trejo. La buena noticia es que prestando atención a nuestro cuerpo podemos tomar acción y evita mayores complicaciones. También debemos tener en cuenta que aun teniendo factores de riesgo, incluyendo un historial familiar de problemas cardiovasculares, es posible modificar el estilo de vida para mantenernos saludables el mayor tiempo posible, especialmente en esta temporada navideña. Para lograrlo, aquí están algunos consejos. Sea realista: Las fiestas no tienen que ser perfectas o iguales a las del año pasado. Según las familias van cambiando y creciendo , las tradiciones también van cambiando. Escoja algunas tradiciones familiares que se pueden preservar y esté abierto a crear algunas nuevas. Si algún familiar no puede estar presente, busque nuevas formas de compartir, por medio de Internet, fotos o videos. Eche las diferencias a un lado: Trate de aceptar a familiares y amigos tal como son. Simpatice con aquellos que se sientan tristes o molestos, seguramente estén sintiendo estrés navideño. Manténgase dentro del presupuesto: Decida cuánto gastar antes de salir de compras. No intente comprar la felicidad con una montaña de regalos. Busque alternativas como donar dinero a nombre de un ser querido, o comenzar un intercambio de regalos entre la familia. Planifique con tiempo: Aparte algunos días específicos para hacer sus compras, hornear, visitar amigos y otras actividades que desee realizar. Eso le evitará ajetreo y decisiones apresuradas. No se olvide de conseguir ayuda con preparativos y con la limpieza después de la fiesta. Aprenda a decir no: Decir que sí cuando debía haber dicho que no puede hacerle sentir resentido y sobrecargado. Sus amigos y familiares comprenderán si usted no puede participar en todo. No abandone sus hábitos saludables: No permita que se le pase la mano haciendo o comiendo demasiado. Coma una merienda antes de actividades para evitar comer todo lo que le ofrezcan. Continúe durmiendo y haciendo ejercicios como de costumbre. Tome un descanso: Separe tiempo para usted. Pase 15 minutos solo y sin distracciones, o haga una caminata corta para relajarse. Busque actividades sencillas que le ayuden a aclarar su mente, reducir estrés y restaurar su paz interior. No dude en buscar ayuda: Si a pesar de intentar mantener la calma se siente agobiado, deprimido o simplemente no se siente bien físicamente, busque ayuda profesional. Cuídese usted mismo para que un problema de salud física o mental no interrumpa sus deseos de disfrutar la época.

Asaltan a fieles de Ecatepec ¡en misa!

ALEJANDRO LEÓN / Los feligreses de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, localizada en Ecatepec, estaban a punto de iniciar la misa de 8:00 horas, cuando dos personas armadas irrumpieron en el recinto. Ayer a las 07:50 horas, 30 asistentes a la homilía fueron asaltados por estas dos personas, quienes los despojaron de dinero, celulares y joyas, para posteriormente escapar con rumbo desconocido a bordo de un automóvil compacto tipo Chevy o Pointer color blanco, detallaron testigos. Los creyentes estaban esperando que diera comienzo la misa, cuando fueron víctimas de la delincuencia, se trata del segundo robo contra una iglesia en el Municipio de Ecatepec en menos de dos semanas y el primero que se realiza con violencia y a mano armada. "Entraron a la iglesia y dijeron que esto era un asalto. Empezaron, a punta de pistola, a quitar las pertenencias de los asistentes, les quitaron dinero, celulares, varias cosas", relató el padre, quien fue testigo y que pese a esto, ofició la misa matutina. Testigos señalaron que a uno de los hampones lo tienen identificado, pues lo han visto en varias ocasiones en las inmediaciones de la Colonia Altavilla, donde se ubica el templo. Uno de los maleantes es de complexión delgada, mientras que el segundo es robusto. "Después que fue el asalto me acerqué adentro (de la iglesia) y todos estaban espantados porque les habían robado, por eso hablé a la Policía, pero llegaron después de media hora", narró una de la trabajadora.

Y tú ¿Sufres de sangrado menstrual abundante?

Bertha Sola/ Acude a tu médico para que te de el tratamiento adecuado Ver hacia atrás para checar que no exista manchado, usar ropa oscura o abstenerse de ir a trabajar durante la presencia del periodo, son algunos de los hábitos comunes en las mujeres que sufren sangrado menstrual abundante (SMA), el cual puede a largo plazo provocar estados de fatiga crónica, anemia, ansiedad y depresión, alterando la calidad de vida femenina de manera importante. El Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, gineco-obstetra, explicó que en México cerca de tres de cada diez mujeres en edad reproductiva sufren cada mes sangrado menstrual abundante, condición definida como el aumento en la cantidad de flujo menstrual con una duración igual o mayor a ocho días, y con una pérdida sanguínea superior a los 80 mililitros, que se acompaña de dolor pélvico y presencia de coágulos. Indicó que el SMA es considerado entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica. Dado su carácter prolongado e impredecible, no sólo exige un mayor cuidado higiénico sino que también provoca incomodidad y estrés a la mujer. “Esto, le genera una sensación de pérdida de autocontrol que interfiere con sus actividades, al grado de que muchas veces es causa de ausentismo escolar y/o laboral. Quienes tienen un sangrado menstrual superior al promedio, se visten con ropa muy oscura y buscan protección extra cuando tienen su periodo”, mencionó. El médico especialista expresó que en la actualidad las mujeres ya cuentan con opciones terapéuticas que pueden ayudarlas a tener un mayor control del ciclo, tal es el caso del anticonceptivo oral que recientemente fue aprobado en México para el tratamiento del sangrado menstrual abundante sin causa orgánica aparente. Esta innovación anticonceptiva contiene dosis bajas de valerato de estradiol ydienogest, hormonas que imitan el ciclo natural de la mujer y por su esquema de dosificación dinámica logran una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de uso. “Además de evitar los episodios agudos de hemorragia, prevenir posibles riesgos como la anemia y mejorar la calidad de vida de la paciente, este anticonceptivo combinado proporciona una eficacia superior al 99% en el control de la fertilidad, lo que representa una opción para quienes desean un método en equilibrio con su cuerpo”, destacó. El Dr. Leopoldo Vázquez enfatizó que la presencia de sangrado menstrual abundante no es una condición normal, por lo que es importante que las mujeres lo identifiquen a tiempo. A través de un sencillo test podrás descubrir si estás presentando este problema. Si respondes afirmativamente a más de una pregunta, la recomendación es acudir con el ginecólogo para una valoración más detallada. ¿Presentas sangrado abundante por más de siete días? ¿Cambias el tampón o la toalla higiénica varias veces al día y durante la noche? ¿Organizas tu vida en torno a tu sangrado menstrual? Por ejemplo, sales menos, no haces deporte, tienes poca actividad social, etcétera. ¿Experimentas dolor y/o cólicos que limitan tus actividades cotidianas? ¿Tienes la sensación de “escurrimientos”? ¿Manchas tu ropa íntima aún cuando tienes la protección sanitaria? ¿Arrojas coágulos grandes durante tu periodo? ¿Te preocupa tener algún accidente relacionado con el SMA? ¿Acostumbras llevar ropa extra al trabajo o tienes productos sanitarios de más siempre a la mano? ¿Tienes síntomas de anemia: cansancio, fatiga o dificultad para respirar? “Una vez que existe la sospecha de sangrado menstrual abundante, el médico hará algunos exámenes físicos y análisis de sangre para determinar el estado de salud actual y sus posibles causas. Se sugiere llevar a la consulta un registro de síntomas y tener a la mano fecha del inicio y término de la menstruación”, agregó el experto en salud femenina. Finalmente, “el consejo para todas las mujeres en sus diferentes etapas de la vida es acudir regularmente a sus visitas ginecológicas y obtener la prescripción del tratamiento que más se ajuste a sus necesidades”, concluyó el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada.

Catalunya impide que se corte la luz a familias pobres en invierno

El Govern aprueba el decreto que impide cortar la luz en invierno a las familias pobres Mas-Colell ha hecho hincapié en el esfuerzo para aprobar esta medida antes de acabar el 2013
Barcelona. (Agencias).- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha anunciado hoy en rueda de prensa posterior al Consell Executiu la aprobación del decreto por el que el gobierno catalán impide que se corte el suministro de electricidad a las familias pobres en invierno que entra en vigor a partir del 1 de enero. Tal y como ya se anunció la semana pasada, el gobierno catalán ha aprobado este decreto antes de fin de año para evitar que se corte la luz o el gas a las familias que no pueden pagar el recibo por estar en situación de precariedad y pobreza. Este veto restringe la aplicación a partir del 1 de enero de algunas iniciativas incluidas en el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, como impedir la interrupción de los suministros energéticos a personas en situación de vulnerabilidad económica. "Pensábamos que se debía hacer en cualquier caso para compensar decisión del PPC de boicotear la tramitación de los presupuestos", ha afirmado hoy el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Govern, en la que ha comparecido junto con el titular de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. El Govern ha estudiado con las empresas cómo se financia esta medida, que estaba incluida en los presupuestos de la Generalitat que el PP ha llevado al Consejo de Garantías Estatutarias. Una reforma que el Govern calificó de "desastrosa" ya que "solo han pasado 24 horas para que hayan tenido que corregir sus efectos", en referencia a la invalidación de la subasta que fija los precios de la electricidad. A finales de octubre, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propuso una "tregua invernal" para que las compañías no interrumpan el suministro energético --agua, luz y gas-- en los casos de familias en situación de pobreza energética, lo que se debería ratificar a través de un informe de lo servicios sociales. La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, anunció que el Pacto por la lucha contra la pobreza en Catalunya --cuya elaboración final está prevista para final de este año-- contendrá un eje específico sobre pobreza energética.

Breves internacionales: Radio15mx - Radio Estado32

Prisión por un vídeo de parodia sobre Dubái.Seis extranjeros y dos ciudadanos de Emiratos Árabes fueron condenados a penas de hasta un año en prisión por grabar un vídeo paródico sobre la juventud de Dubái que, según el tribunal, difama al país, informa BBC http://cort.as/79My Apple promete sorpresas para 2014 Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha enviado una carta a sus empleados en la que promete "grandes planes que les van a encantar a nuestros clientes". 2014 quizá sea el año del 'smartwatch' http://cort.as/79Lg Cataluña evita que se corte la luz y el gas este invierno a las familias pobres. Entre noviembre y marzo las familias que lo acrediten quedarán protegidas de los cortes. http://cort.as/79HK Huelga general en Corea del Sur. La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) ha convocado una huelga general para el 28 de diciembre para protestar por el arresto de unos 130 sindicalistas que participaban en una huelga del sector ferroviario. Reuters El coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur ha advertido de que podría haber cientos de miles de desplazados en el país en unos días si continúa la violencia que enfrenta a soldados leales al presidente sursudanés con militares partidarios del exvicepresidente. EP

Estancados en el paraíso

Los pobladores de las comunidades zapatistas se ven abocados a una autosuficiencia engañosa que perpetúa su pobreza MAITE RICO. Cómo pasa el tiempo. Veinte años y parece que… nada ha cambiado en las comunidades de Chiapas regidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Embarcados en una vida de “resistencia” —a estas alturas no se sabe muy bien a qué— los pobladores se ven abocados a una autosuficiencia engañosa que perpetúa su pobreza. Simultáneamente, en estos 20 años México sí ha cambiado. Tal vez no tan a fondo ni tan rápido como los propios mexicanos quisieran, pero se mueve. El monolitismo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que duró 70 años, cedió el pasó a la alternancia. El voto, ahora sí, cuenta. A pesar de crecer por debajo de su potencial, México está a punto de convertirse en la primera economía de Latinoamérica. El PIB se ha duplicado (de 500 billones a casi 1.200 billones de dólares). Y es también el país donde la clase media ha aumentado más en términos absolutos. En la última década, según el Banco Mundial, un 17% de los mexicanos salieron de la pobreza, y la desigualdad se redujo en siete puntos en el coeficiente de Gini. ¿Suficiente? Claro que no. Pero los lastres son tan enormes que no cabe sino celebrar estos avances. México ha firmado 12 tratados de libre comercio con 44 países de América, Europa y Asia. Hoy es uno de los grandes destinos para la inversión extranjera, y lo será aún más con la reforma energética, que posibilita la entrada de capital privado en el sector estratégico de los hidrocarburos. Y mientras el país se abre al mundo, las comunidades zapatistas se han ido encerrando en sí mismas, agrupadas en los llamados Caracoles y regidas por las Juntas de Buen Gobierno, que tienen nombres como de secta milenarista: “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo” o “Corazón del arcoíris de la esperanza” o “El camino del futuro”. Digamos que no es nuevo: fracasado su propósito de imponer en México la revolución del proletariado, como proclamó el 1 de enero de 1994, el EZLN ha intentado aplicar en su zona de influencia el viejo comunitarismo, creando una especie de falansterios idílicos, poblados de hombres y mujeres nuevos y nuevas, donde todos y todas son felices y comen perdices en armonía con la madre tierra. Pero resulta que no. En estos 20 años la pobreza ha aumentado en los municipios zapatistas: del 68,7% al 81,3% en San Andrés Larrainzar, del 56% al 66% en La Garrucha; del 67% al 72% en Morelia… Y el “sistema educativo rebelde autónomo” mantiene a los niños ajenos a la enseñanza homologada, sin planes de estudio ni grados escolares. No es de extrañar que cada vez más municipios deserten o se dividan. La violencia se ha reducido, pero el tejido social sigue desgarrado.
¿Y el subcomandante Marcos? Rafael Guillén Vicente ha cumplido ya 56 años. Se quitó el pasamontañas y vivió una temporada en el Distrito Federal. Reapareció en enero de 2013, aprovechando el regreso del PRI a la presidencia, con tres extensos comunicados: los mexicanos creyeron estar en El Día de la Marmota. Ahora usa Facebook y páginas web. Habla de tuits y sustituye el género por la @, como dicta la corrección política. Pero en el fondo es más de lo mismo. Textos firmados desde el Planeta Tierra, escritos con soltura y humor pueril. Retórica hueca. A la presentación del programa nacional contra el hambre lanzado por el Gobierno, respondió con el dibujo de una mano con el dedo corazón enhiesto (una buena peineta, vaya). Sería muy gracioso de no ser porque su gente está en la pura subsistencia. Los mexicanos tienen motivos para impacientarse con una clase política y unas organizaciones sociales y sindicales esclerotizadas. Pero a lo largo de 20 años Marcos se ha mofado de cualquier iniciativa de desarrollo de cualquier gobierno, y ha despreciado a los partidos, las elecciones y el juego democrático, instalado en una superioridad moral que no se compadece con los resultados ofrecidos en sus territorios. No hay más que mirar la página web del paraíso zapatista. El contenido esencial son las retahílas interminables de “agresiones”, “amenazas”, “intimidaciones” y “provocaciones” que denuncian las Juntas de Buen Gobierno. ¿No hay nada más que contar? ¿Cuáles son los planes de futuro, aparte de pelearse con el vecino por una milpa improductiva? ¿Cómo se plantean su desarrollo, aparte de seguir quemando la selva para los pastizales? ¿Cuál es la estrategia, aparte de entorpecer el trabajo social e impedir que las ayudas oficiales lleguen a las comunidades? Hoy, como hace 20 años, no faltan tampoco los forasteros nostálgicos que se fascinan con un escenario de cartón piedra, y que se llevarán de recuerdo los llaveritos zapatistas fabricados por esos indígenas a quienes se les ha prometido un futuro de redención.

Cuesta 50 mil mdp inadecuado manejo de la basura

Juan Luis Ramos . Sólo en 13 de 32 entidades se lleva a cabo la separación de estos desechos, en el resto se efectúa una recolección mixta, lo que dificulta su aprovechamiento, advierte la Semarnat La inadecuada recolección de basura en el país genera pérdidas económicas cercanas a los 50 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la degradación ambiental ocasionada por esta situación. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2011, el mal manejo de los residuos en el país tuvo un costo de 48 mil 148 millones de pesos. En México, se producen a diario 103 mil toneladas de basura, esto es alrededor de 37.6 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año. Sin embargo, tan sólo en 13 de 32 entidades se lleva a cabo la separación de estos desechos, en el resto se efectúa una recolección mixta, lo que dificulta su aprovechamiento. Pese a que cada mexicano produce unos 311 kilogramos de basura al año, un valor inferior al promedio per cápita de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 540 kilogramos por persona, en el país no hay capacidad de recolección por completo de estos residuos, además de que no se cuenta con la infraestructura suficiente para disponerlos adecuadamente. Según datos de la Semarnat, del total de residuos sólidos urbanos enviados a disposición final en 2012, sólo 61% llegó a los rellenos sanitarios o equivalentes, 16% se dispuso en tiraderos a cielo abierto y 11% se recuperó, mientras que del restante 12% se ignora su destino final. En el país son solamente seis las entidades federativas que tienen cobertura total de recolección de residuos: Quintana Roo, Nayarit, DF, Chihuahua, Aguascalientes y Colima. Por el contrario, Baja California Sur, Guerrero y Puebla no logran colectar ni la mitad de los residuos sólidos urbanos que se generan en sus territorios. De acuerdo con la dependencia federal, el manejo adecuado de los residuos presenta un rezago importante para el país: de la basura generada en México, aproximadamente 38% es orgánica, la cual si se manejara de forma adecuada podría traducirse en una oportunidad importante para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Asimismo, los residuos sólidos urbanos contienen materiales que pueden recuperarse y reintegrarse en la producción, como son cartón, papel, metales, plásticos y vidrio, lo que significaría un impulso para la economía. No obstante, en México sólo se recupera 11% de los residuos generados en promedio, aunque en 2012 se reciclaron alrededor de nueve mil 900 toneladas de residuos por día, equivalentes al 9.6% de la generación nacional. Esta cifra sitúa al país por debajo de Estados Unidos y de naciones europeas, que recuperan más de 30% de sus residuos. Por su volumen de reciclaje, en 2011 México ocupó el lugar 17 de los 18 países de la OCDE que reportaron cifras en este rubro. El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), establece que uno de los principales retos ambientales en México en los próximos cinco años será recuperar y reciclar una mayor cantidad de materiales. Para ello, estipula como estrategia para fomentar la valorización y el máximo aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, la elaboración del Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2013-2018. Aunque el Promarnat no determina la fecha de publicación de dicho programa, prevé entre varias líneas de acción el reducir la necesidad de infraestructura para depositar los residuos y disminuir las consecuencias ambientales de su disposición, además de explotar el valor económico de su aprovechamiento.

Va CNTE contra homologación de leyes educativas estatale

Gabriela Rivera . El magisterio disidente definirá en los primeros días de enero las acciones para cuando los congresos locales inicien la discusión de los cambios en las leyes para armonizarlas con la reforma constitucional
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS Las diferentes secciones de la CNTE analizan las acciones para el próximo año, cuando se inicie la homologación de las leyes estatales de la educación con la legislación federal en esta materia. Al mismo tiempo los docentes reforzarán el plantón durante las vacaciones y alistan las actividades de organización para enero y febrero del próximo año. Juan Melchor Román, integrante de la instancia de Coordinación Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que en la Asamblea Nacional Representativa que celebrarán el 5 de enero los docentes iniciarán la elaboración de un plan de acción para cuando los congresos locales inicien la discusión de los cambios en las leyes. En entrevista, Melchor Román dijo que los gobiernos estatales propusieron a los integrantes de la Coordinadora participar en la discusión de las nuevas leyes. Sin embargo, el magisterio disidente se negó a sumarse a los foros a los que convocarán los diputados de cada entidad. Se prevé que Jalisco inicie la discusión a partir del próximo año. La semana pasada, el gobernador Aristóteles Sandoval y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron homologar a la brevedad la legislación estatal. ROBERTO-HERNANDEZ_CNTE_Revolución_Vacío_19 Ante el hecho de que Jalisco sea el primer estado en hacerlo, los profesores de la CNTE estarían en alerta y durante los primeros días de enero tendrán listo el plan de acción. De igual manera, Melchor Román aseguró que el campamento instalado en el Monumento a la Revolución se mantendrá durante las fiestas decembrinas con grupos representativos de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal. “Todas las secciones se mantendrán con representaciones, la idea es sólo sostenerlo durante estos días. Participarán todas las que estaban y otras que se están incorporando, como Campeche y Quintana Roo, que hasta ahora sólo habían mandado comisiones y ahora tiene un contingente”, expuso el docente michoacano. Añadió que, aunque el campamento esté semivacío, no teme un desalojo por parte del gobierno del Distrito Federal. Explicó que existe un acuerdo con las autoridades para levantar únicamente las carpas sucias o donde haya mucha basura, pero respetar aquellas donde haya casas de campaña o pertenencias. De acuerdo con el documento signado en la Asamblea Nacional Representativa, celebrada el sábado pasado y en la cual participaron 14 secciones de todo el país, durante los siguientes días se deben articular acciones de lucha para seguir exigiendo la abrogación de la reforma a los artículos 3° y 73 constitucionales. Juan Melchor Román señaló que, dependiendo del número de maestros que estén en el plantón el jueves próximo, se podrían realizar algunas movilizaciones durante el fin de semana previo al fin de año. El calendario establece también una asamblea específica para el establecimiento de la Nueva Central de Trabajadores, que agrupará a sindicatos y organizaciones sociales; así como la realización del Tercer Congreso Nacional de la CNTE, los días 13, 14 y 15 de febrero en Oaxaca, donde se discutirán las jornadas de lucha de los siguientes meses.

Detectan fuga de agua contaminada en Fukushima

Los tanques que contienen el agua contaminada fueron construidos apresuradamente tras el terremoto de 2011. Según reporta la agencia de noticias EFE, la empresa de energía japonesa Tokyo Electric Pawer (Tepco), operadora de la planta nuclear de Fukushima, informó en un comunicado que 1,8 toneladas de agua radiactiva pudo haber caído al océano pacífico. Según EFE, Tepco cree que el agua contaminada que se filtró de una de las zonas afectadas no ha podido llegar al mar pero investiga si llegó desde la otra de las zonas. La empresa dijo que el agua se filtró por las brechas de las barreras de protección de los tanques que la almacenan. Dichas barreras fueron construidos de prisa cuando ocurrió el terremoto de 2011 y han presentando varias fallas. En agosto fue reportada la fuga de 300 toneladas de agua radiactiva.

Chihuahua aplica operativo en Juárez para detectar a mujeres desaparecidas

Un operativo para detectar a mujeres con reporte de desaparición o extravío se realiza en autobuses de pasajeros y camiones de carga que salgan de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Las revisiones son realizadas en autobuses que salen desde sitios distintos a la central camionera de la ciudad. La fiscalía realiza entrevistas a menores de edad y revisa en un sistema de cómputo si alguno de los viajeros cuenta con una orden de aprehensión, según informó la dependencia en un comunicado. Juárez ha sido escenario de violencia hacia las mujeres en los últimos años: En 2010 se registraron 2,418 asesinatos a mujeres en México, 320 de ellos en Ciudad Juárez, según Amnistía Internacional. En 2012 hubo 67 denuncias de desapariciones; en 2012 hubo 67 denuncias de desapariciones.

Un sismo de 5.5 grados cimbra Hasaki en Japón

Un sismo de magnitud 5.5 grados golpeó el lunes Hasaki en Japón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se registró a 96 kilómetros al este de Hasaki y a 120 kilómetros al este de Kashima-shi también en Japón. El evento tuvo unos 35 kilómetros de profundidad, según la agencia estadounidense. Ni el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, ni la Agencia Meteorológica de Japón emitieron advertencias de tsunamis después del sismo.

Rusia otorga la liberación temprana a dos integrantes de Pussy Riot

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova salieron dos meses antes del término de su sentencia por el delito de vandalismo Por Jethro Mullen (CNN) — Dos integrantes de la banda rusa de punk Pussy Riot, que cumplían una sentencia de dos años por irrumpir en la catedral de Moscú e interpretar una canción con críticas contra Vladimir Putin, han sido liberadas de prisión. Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova quedaron libres dos meses antes de que se terminarán sus sentencias. La liberación fue aprobada la semana pasada cuando legisladores rusos respaldaron una ley de amnistía anunciada por Putin. "Dos meses antes de los casi dos años de sentencia no es mucho", dijo el esposo de Tolokonnikova, Pyotr Verzilov a CNN. "Así que el efecto de esta amnistía no es lo sienten realmente Maria o Nadezhda". El gobierno de Rusia dijo que la amnistía marcó el aniversario de la adopción de la constitución de Rusia tras la era poscomunista en 1993. Sin embargo, algunos sugirieron que esta liberación está relacionado con los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2014. Verzillov dijo que simplemente fue un esfuerzo para pulir la imagen de Putin. El historial de Rusia en materia de derechos humanos es un tema muy criticado en la opinión pública, mientras el país se prepara para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero de 2014 en la ciudad de Sochi. La actuación de Pussy Riot en 2012 de una “oración punk” que criticó a Putin, se presentó cuando el actual presidente de Rusia era primer ministro, y se llevó a cabo en una catedral ortodoxa. Un juez las declaró culpables de vandalismo. Las mujeres encarceladas tienen hijos pequeños y por ende calificaban para la amnistía, reportaron medios rusos. Se espera que la nueva amnistía también logre la liberación de un grupo de activistas de Greenpeace. Mikhail Jodorkovsky, un exmagnate del petróleo, fue liberado tras un largo periodo de prisión después de un indultado por Putin. Jodorkovsky estuvo en prisión desde 2003 y fue sentenciado en 2005 por evasión de impuestos y fraude. La liberación del exmagnate estaba programada para 2014.

Sagarpa emite una norma oficial para el cultivo de ostras perleras

Notimex | Foto: Archivo La Secretaría de Agricultura emitió la Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el cultivo de las ostras perleras, a fin de propiciar el aprovechamiento sustentable, la conservación y preservación de esas especies de alto valor económico. El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación indica que se regula el cultivo de madreperla, concha nácar, madreperla del Atlántico y la ostra perlera alada del Atlántico, en aguas marinas de jurisdicción federal de México. La disposición señala que esta norma es de observancia obligatoria para permisionarios y concesionarios que realicen actividades de acuacultura, así como movilizaciones de ejemplares en cualquiera de los estadios de estas especies con fines de cultivo dentro del territorio nacional. La vigilancia del cumplimiento de la NOM-058-SAG/PESC/SEMARNAT-2013 y el cultivo de las especies que sólo podrá realizarse a partir de semillas producidas en el laboratorio o recolectadas del medio natural, deberá realizarse previo permiso o concesión de la dependencia. La norma que publicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que entrará en vigor dentro de 60 días, indica que los colectores de "semillas" podrán permanecer en el mar un tiempo máximo de 10 semanas. El documento establece que las infracciones se sancionarán en los términos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de Vida Silvestre, además de sus respectivos reglamentos y demás disposiciones legales aplicables. La disposición señala que la evaluación de la conformidad de esta normativa podrá ser efectuada por personas acreditadas según los términos del artículo 74 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. La NOM-058-SAG/PESC/SEMARNAT-2013 señala que el resultado de la evaluación será durante un periodo correspondiente a la temporada anual de colecta de semilla de la especie y la vigencia será de un año a partir de la emisión del reporte.

Choca Boeing 747 en aeropuerto de Johannesburgo sin dejar víctimas

Notimex |
El ala derecha de un avión de la aerolínea British Airways, que estaba a punto de emprender vuelo para cubrir la ruta Johannesburgo - Londres, impactó contra un edificio de oficinas del aeropuerto. Ningún pasajero, ni miembro de la tripulación resultó herido. (Foto: AP) Un Boeing 747 de British Airways con 182 pasajeros a bordo, chocó esta madrugada con un edificio de dos pisos del aeropuerto de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, sin que se registraran víctimas. El incidente ocurrió cuando el avión que cubría el vuelo Johannesburgo-Londres, se dirigía a la pista de despegue del aeropuerto internacional OR Tambo. Reportes preliminares indicaron que se registró un derrame de combustible de la aeronave, pero fue contenido por los servicios de bomberos del aeropuerto sin más incidentes. Cuatro empleados de asistencia en tierra que se encontraban en el edificio experimentaron lesiones menores y no se reportaron heridos a bordo del avión, reportó el servicio sudafricano de noticias News 24. Un foto difundida por internet muestra el ala del Boeing 747 incrustada en el edificio. Según la Autoridad de la Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA), cuando ocurrió el accidente la nave recorría un trayecto por una pista secundaria que era demasiado angosta. El avión fue trasladado a un lugar remoto y las operaciones no se habían alterado, mientras la causa está siendo investigada, indicaron funcionarios de la SACAA.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

POTENCIAL DE LLUVIAS EN PUEBLA Y ESTADO DE MÉXICO, TEMPERATURAS FRÍAS A MUY FRÍAS PRINCIPALMENTE EN ZONAS ALTAS DE LA REGIÓN DEL VALLE DE MÉXICO
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el occidente y centro del país, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias dispersas sobre el Valle de México. La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal No. 20 mantendrá ambienta muy frío en la mayor parte de la región. Pronóstico para el 23 de diciembre: Para el día de hoy se espera cielo medio nublado, con aumento de nubosidad para la tarde y noche, con potencial de lluvia fuerte (20 a 50 mm) en el norte de Puebla y moderada (5 a 20 mm) en el Estado de México, para el Distrito Federal se prevén lluvias ligeras en el sur y occidente. Para el resto de la región con escasa o nula probabilidad de lluvias. Las temperaturas se prevén muy frías por la mañana y noche, así como de templadas a cálidas durante la tarde para la mayor parte del Valle de México. Para Morelos se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección norte de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para 24, 25 y 26 de diciembre. 24 de diciembre: Se espera cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde en la mayor parte de la región, con potencial de lluvia fuerte (20 a 50 mm) en el norte de Puebla y Estado de México, moderada (5 a 20 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas se esperan muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el resto del día en gran parte de la región. En Morelos se esperan frescas por la mañana y calurosas durante el día. Viento de dirección norte de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 25 de diciembre: Se espera cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, con potencial de lluvias moderadas (5 a 20 mm) en Puebla, Estado de México y Distrito Federal. Para los estados de Morelos y Tlaxcala existe bajo potencial de lluvias. Las temperaturas se esperan muy frías por la mañana y noche, así como templadas durante el día en gran parte de la región del Valle de México. Para Morelos se prevén temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 26 de diciembre: Se prevé cielo medio nublado a nublado en gran parte del Valle de México con potencial de lluvias moderadas (5 a 20 mm) en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, ligeras (menor a 5 mm) en el Distrito Federal. Las temperaturas se esperan muy frías por la mañana y noche, así como templadas durante el día, mientras que para Morelos serán frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección norte de 15 a 30 km/h.