sábado, 21 de diciembre de 2013

Aumenta un peso la tarifa del transporte público urbano en Jalisco

Por Notimex.
Guadalajara, Jal. La Comisión de Tarifas aprobó mantener las actuales tarifas de taxis y del servicio de grúas, y modificó al alza las del transporte público en sus diversas modalidades, tanto de Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como Puerto Vallarta, intermunicipal y rural. En una sesión que inició a las 19:00 horas del viernes 20 de diciembre y que concluyó en los primeros minutos de este sábado, la comisión aprobó un incremento de un peso a la tarifa del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que quede en siete pesos. Para Puerto Vallarta también se autorizó un aumento de un peso, por lo que el costo pasará de 6.50 a 7.50 pesos. El servicio de transporte público de características especiales, conocido como de lujo, que se ofrece en la Zona Metropolitana se incrementará un peso, es decir que de los actuales 11 pesos pasará a 12 pesos. En tanto, el transporte urbano, interurbano, intermunicipal y rural quedará en 6.50, pues la ley indica que éste debe costar 50 centavos menos al que se cobra en la ZMG. El dictamen que presentó el Instituto de Movilidad incluía una propuesta para que, de acuerdo al estudio técnico de los costos de los insumos, el incremento fuera de ocho pesos. Sin embargo, después de escuchar argumentos a favor y en contra, se propuso una tarifa intermedia de siete pesos para la zona metropolitana, que incluso los transportistas apoyaron. El incremento para la tarifa de la Zona Metropolitana se aprobó por 26 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones; el de Puerto Vallarta por 21 a favor, cinco en contra y una abstención, en tanto que el del transporte de lujo se aprobó por 24 votos a favor, cuatro en contra, y sin abstenciones. Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y secretario técnico de la Comisión de Tarifas, consideró que con este incremento, más las nuevas condiciones que obliga la Ley de Movilidad en cuanto a la calidad del servicio que se debe ofrecer, se crean las condiciones para que el transporte público siga operando e inicie un nuevo modelo. Las nuevas tarifas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Jalisco.

Acto represivo, carta de Cué: SNTE de Oaxaca

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que están abiertos a la regularización, si el proceso es equitativo y apegado a derecho.
El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría calificó la circular expedida por el gobernador Gabino Cué, para empezar a sancionar a los antiparistas, principalmente a los profesores que se introduzcan a las escuelas sin plaza correspondiente, como un acto represivo, sin embargo, dijo que están abiertos a regularizarse si el proceso es equitativo y apegado a derecho. Asimismo demandó a la federación su apoyo para que se haga cargo de la tutela de las escuelas donde esta gremial tiene presencia, advirtiendo que se trata de al menos 500 escuelas que son las que se quieren disolver con la declarada guerra de Cué a los maestros que sí cumplen con su trabajo frente a los grupos. Señaló que son poco más de siete mil 500 alumnos los que podrían quedar en la indefensión por esta determinación del gobierno de Oaxaca para inhabilitar a los profesores sustitutos porque la mayoría de las escuelas donde imparten clases no cuentan con clave escolar. Ayer, el gobierno de Gabino Cué y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca emitieron un acuerdo en el que se notifican sanciones a maestros que sustituyen a los integrantes de la sección 22 de la CNTE. La notificiación da 30 días hábiles a los involucrados para que dejen de prestar servicio educativo. "En caso de incumplimiento u omisión a lo señalado con anterioridad, se iniciarán ante las instancias competentes los procedimientos administrativos y penales a que haya lugar, de conformidad con la normatividad aplicable".

Donan viajes a Los Cabos a policías de Tlalnepantla

Las acciones forman parte de un reconocimiento a su desempeño en tareas preventivas, será con todos los gastos pagados para cinco agentes con un acompañante. Cinco policías de la corporación de Tlalnepantla viajarán con todos los gastos pagados a los a Los Cabos, Baja California, acompañados por una personas más, como un reconocimiento a su desempeño en las tareas de preventivas, los cuales fueron donados por la fundación Cultural La Llorona. Nora Santillán Martínez, representante de la fundación afirmó que los "los viajes son una donación en agradecimiento a la labor que los policías realizan diariamente en Tlalnepantla por mantener la paz social, en donde están asentadas nuestras oficinas".

Sofocan incendio cerca del rastro de Naucalpan

No se registraron personas lesionadas ni víctimas fatales, también descartaron daños al inmueble. Bomberos de Naucalpan sofocaron un incendió que se registró en las inmediaciones del rastro municipal, donde se acumula la basura, ante la posibilidad de que se extendiera a las instalaciones y a otros inmuebles cercanos. No se reportaron personas lesionadas, ni víctimas fatales. De acuerdo con el informe de los Bomberos, el siniestro ocurrió en la mañana de este sábado en el sitio donde se depositan los desechos sólidos y se descartaron daños materiales en el rastro por la conflagración. El responsable de Protección Civil de Naucalpan, Marco Antonio Vilchis, quien encabezó los trabajos de control de las llamas, explicó que este se suscitó como consecuencia de la acumulación de desperdicios orgánicos, que reaccionaron químicamente y se prendieron. "El fuego se debió a la acumulación de basura en el predio contiguo, por lo que acudieron bomberos a mitigar las llamas, sin que se registraran daños a los inmuebles", precisó Marco Antonio Vilchis, en un comunicado. Agregó que durante los trabajos de remoción de escombros, bomberos de Naucalpan, apoyados con una motobomba lograron controlar las llamas.

El DF tiene otro día de protestas contra la reforma energética y el alza del Metro

(Foto: Diego Macías/CNNMéxico) Por segundo día consecutivo en el Distrito Federal manifestantes protestaron en contra de la reforma energética y el aumento en el precio del boleto del Metro. Unas 450 personas participaron este sábado en la protesta, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana. La manifestación inició a las 16:50 horas y terminó cerca de las 18:35 en el Hemiciclo a Juárez. Unos 800 elementos de granaderos participaron en la vigilancia de la movilización. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó este sábado que su gobierno no confrontará a los inconformes por el alza del costo del Metro, cuyo boleto pasó de 3 a 5 pesos.

Se registra nuevo bloqueo y enfrentamientos en Michoacán

Notimex/ Un grupo de hombres armados bloquearon la Autopista Siglo 21, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, utilizando un autobús de pasajeros. El cierre fue cerca de las 17:30 horas a la altura de la caseta de peaje Santa Casilda. Testigos aseguran que el enfrentamiento entre grupos armados, presuntos miembros de guardias comunitarias y fuerzas federales fueron el detonante de los bloqueos. En estos momentos la autopista Siglo XXI sigue bloqueada; las autoridades recomiendan no circular por esta vía; asimismo, las corridas de autobuses se han suspendido. Ayer, también se registraron enfrentamientos y quema de vehículos en diferentes puntos de Apatzingán y Cuatro Caminos, sin que se hayan reportado muertos ni lesionados.

Protección Civil de Chiapas activará protocolos por frente frío de este domingo

Autoridades de Protección Civil de Chiapas activarán protocolos de prevención ante un nuevo frente frío que comenzará a afectar la entidad a partir de la noche este domingo. Los consejeros regionales de Protección Civil del estado se mantendrán en alerta y se incrementará el monitoreo de los ríos y arroyos del estado, señaló la dependencia estatal en un comunicado, citado por la agencia Notimex. Para la noche del domingo se esperan lluvias moderadas en el norte del estado, sin embargo, el mayor potencial de lluvias será a partir de la mañana del lunes, esperándose acumulados superiores a 150 milímetros en las regiones de Mezcalapa, de Los Bosques, Tulija, Selva y Maya. En Chiapas se registrará frío este fin de semana, sobre todo al amanecer con temperaturas de ocho a 10 grados centígrados, informó la dependencia, según Notimex.

No habrá confrontación con la protesta #PosMeSalto, dice Mancera

Notimex/ El gobierno del Distrito Federal no confrontará a los inconformes por el aumento en la tarifa del Metro, dijo este sábado el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. Las personas que se oponen al incremento han realizado marchas en el Distrito Federal y han protestado en los accesos al Metro, entrando sin pagar el boleto. Al respecto, Mancera mencionó que ese tipo de protesta no tiene un impacto económico en el sistema de transporte, y que no se entrará en controversia con el derecho a manifestarse de la población. Después de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunciara el aumento, los usuarios de redes sociales se organizaron usando el hashtag #PosMeSalto para brincar los torniquetes de entrada como protesta. La respuesta del gobierno del DF fue reforzar la vigilancia, pero tolerar a los manifestantes.

Televisa y TV Azteca, fuera de licitación para cadenas de televisión

El mercado registra un alto nivel de concentración ya que ambas televisoras concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones, señaló el Ifetel a través del Diario Oficial de la Federación Foto: Especial Televisa y TV Azteca quedaron fuera del programa de licitación y adjudicación de 246 frecuencias que se agruparán en dos cadenas de televisión nacionales. Este sábado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), publicó las bases para la licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que quedaron excluidas las dos grandes cadenas de televisión en el mercado. “Este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial”, detalla el Ifetel a través del DOF. Por ello explica que “cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo”. El proceso de licitación de frecuencias de televisión digital estará integrado por 123 zonas de cobertura, iniciará el 19 de enero de 2014 y dará paso a la creación de dos nuevas cadenas con cobertura nacional.
Si visitas Villa del Carbón, una muy buena opción para hospedarte El Águila Real. Hotel Boutique. En la Plaza principal. Increible vista y confortables habitaciones. Reserva para tus vacaciones al 01 588 91 30056 un nuevo concepto de hoteles en Villa del Carbón

Cinco muertos deja accidente carretero en Querétaro

Notimex Un automóvil Nissan Tida y un autobús Turistar colisionaron, lo que produjo un incendio en las unidades
Foto: @JavierLopezDiaz El choque entre un autobús de pasajeros y un vehículo sobre el kilómetro 159 de la autopista México-Querétaro, a la altura de este municipio, dejó cinco personas fallecidas y 21 lesionadas, informó la Cruz Roja local. Detalló que un automóvil Nissan Tida y un autobús Turistar colisionaron, lo que produjo un incendio en las unidades, el cual fue sofocado por bomberos. Agregó que de los cinco personas fallecidas, tres son adultos y dos menores de edad. La Cruz Roja indicó que los lesionados fueron trasladados a los hospitales general y del Seguro Social.

La palabra escrita.... Oriol Malló Vilaplana

Extraño país es México donde el ganador se la pasa despotricando del perdedor. ¿Será que incluso con tan poco hereje suelto la inquisición siente peligrar el dulce paraíso itamita? Extraño país es México donde el ganador necesita que el perdedor pida perdón. En fin... Los nietos de Octavio Paz, Gómez Morin y Miguel Alemán no pueden descansan ni cuando al fin obtuvieron su ansiada "victoria cultural". Dura es la vida del inquisidor en la barbarie mexicana. Al acecho siempre del demonio populista. Juro por Snoopy que entiendo su arduo sacrificio. No volveré a burlarme de su labor parroquial.

Bayern Munich, campeón del Mundial de Clubes en Marruecos

Notimex | Bayern Munich se coronó en el Mundial de Clubes Marruecos 2013, luego de superar 2-0 al cuadro local Raja Casablanca. El conjunto europeo cumplió con cartel de favorito en este torneo al superar a su oponente con goles del zaguero brasileño Dante y el volante español Thiago Alcántara. Bayern se convirtió en el primer equipo alemán en conquistar el Mundial de Clubes, que cumplió con su décima edición y por sexta ocasión el monarca fue el representativo de la UEFA. Aunque el rival esperado en la final no fue el también favorito Atlético Mineiro, campeón de la Copa Libertadores de América, Bayern Munich no se fió de su rival en turno. El Raja Casablanca fue digno oponente que pese a caer en la gran final puede presumir de haber eliminado al Mineiro, de Ronaldinho, aunque hoy el Bayern logró quedarse con el título del mejor club del mundo. Los bávaros no quisieron tener sorpresa y de inmediato se adelantaron 1-0 a los siete minutos cuando Dante tomó un cabezazo de Jerome Boateng y de media vuelta con pierna derecha venció al portero Khalid Askri, tras jugada de tiro de esquina. Sin tener preocupaciones en su arco, el Bayern dirigido por el español Josep Guardiola consiguió el 2-0 por conducto de Thiago, quien recibió pase del austriaco David Alaba y con mejor perfil de frente al arco disparo bien colocado a los 22´. El suizo Xherdan Shaqiri tuvo diversas ocasiones para ampliar la ventaja, en uno de sus intentos el balón pego el poste y fue hasta el segundo tiempo cuando el cuadro africano, con permiso de los alemanes, pudo tocar la puerta de Manuel Neuer
Cerca del final el Raja Casablanca generó su llegada más peligrosa por un error de la defensa del Bayern, donde Neuer hizo buena atajada y en el contrarremate falló a bocajarro Mohsine Moutouali, por lo que el 2-0 no se movió. El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, junto a los presidentes de las confederaciones, asistió a gran final donde el capitán del Bayern, Philipp Lahm, recibió el trofeo de campeón del Mundial de Clubes 2013. Bayern Munich cerró 2013 como triunfador y aunque no pudo igualar a la sexteta del Barcelona de 2009, precisamente de Guardiola, sí se coronó en este año en la Bundesliga, Copa de Alemania, Champions, Supercopa de Europa y ahora el Mundial de Clubes.

Una hacienda catalana recaudaría entre 70.000 y 100.000 millones

La agencia necesitaría más de 7.000 empleados, según el informe entregado al Govern | El Consell Assessor per a la Transició Nacional propone reforzar los servicios de inteligencia y ciberseguridad
La hacienda propia de una Catalunya independiente podría recaudar entre 70.000 y 100.000 millones de euros al año -que sería la capacidad tributaria de los contribuyentes catalanes-, según un informe sobre la administración tributaria elaborado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) que ayer entregó al Govern. Un informe que también explica que la Agència Tributària de Catalunya necesitaría entre 7.000 y 8.000 empleados públicos y que su presupuesto sería de 400 millones al año. La previsión de ingresos tiene diversas posibilidades: si, partiendo de que la cifra del PIB de Catalunya es de unos 200,000 millones de euros anuales, se aplicara la media de la presión fiscal del Estado español durante los últimos cinco años (34%), los ingresos por todos los conceptos tributarios, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, se situarían en unos 70.000 millones; si se calculara según la presión fiscal media de la UE (40%), crecerían hasta 80.000 millones; y si se tuviera en cuenta la tasa de los países europeos que más recaudan (45% en Francia y 50% en Suecia), se elevarían a 100.000 millones. En todos los casos una cantidad muy superior a la actual, en la que la única referencia son los aproximadamente 17.000 millones de euros anuales en impuestos que se recaudan en Catalunya. El informe señala que la plantilla óptima de la Agència Tributària de Catalunya para poder llevar a cabo estos cometidos sería de entre 7.000 y 8.000 empleados públicos -de acuerdo con la ratio de la UE de 1.000 trabajadores dedicados a la gestión tributaria por cada millón de habitantes-, de los que actualmente ya existen algo más de 5.000 entre las distintas administraciones tributarias que operan en Catalunya. Y también especifica que debería contar con entre 200 y 300 inspectores y entre 300 y 500 mossos d'esquadra especializados en la lucha contra la delincuencia fiscal y el control de las aduanas. Además de la agencia tributaria, la estructura de la administración tributaria de una Catalunya independiente debería completarse con un consejo fiscal, un instituto de estudios tributarios, una dirección general de tributos y una junta de tributos. El CATN establece, en cualquier caso, dos posibles caminos para la constitución de una hacienda propia de Catalunya. Uno pactado con el Estado español, que implicaría la constitución del consorcio tributario entre las dos partes que prevé el Estatut, la cesión de todos los impuestos a la Generalitat, el acceso a la tesorería tributaria, y el traspaso de los medios personales, materiales y tecnológicos, entre ellos los datos de los contribuyentes catalanes. El otro, en el caso de que no hubiese acuerdo, pasaría por la actuación unilateral de la Generalitat y no sería, a juicio de Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del CATN y director del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), el más deseable. "El primer objetivo de la nueva administración tributaria tiene que ser garantizar la continuidad del flujo monetario", explicó, y argumentó que resultaría más fácil conseguirlo de común acuerdo que sin él. El informe sobre la administración tributaria no fue el único que el CATN entregó al Govern. En otro sobre las tecnologías de la información y la comunicación propone reforzar los servicios de inteligencia y ciberseguridad -en la actualidad existe el polémico Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat)- para investigar y prevenir ataques cibernéticos en Catalunya.

Paso al vacío en los Alpes

Este sábado abre al público un mirador en la Aiguille du Midi, a 3.842 metros de altura
Las primeras personas que han disfrutado esta semana de las vistas de los Alpes desde este cubículo de cristal Robert Pratta / Anton Malczewski y J.M. Balmat fueron los primeros que pisaron la cima de la Aiguille du Midi, el 4 de agosto de 1818, por la cara norte. Dos siglos después el paisaje de la cumbre de esta aguja de la cordillera del Mont Blanc, en los Alpes franceses, nada tiene que ver con lo que vieron los pioneros. Quien quiera encaramarse a lo más alto de este pico puede hacerlo cómodamente a bordo de un teleférico, en 20 minutos desde Chamonix. Y ahora la Compagnie du Mont Blanc ha añadido un nuevo atractivo turístico en este enclave, un cubículo de cristal suspendido en el vacío al que se ha bautizado Pas dans la Vide (paso al vacío), que se abre hoy al público. Pas dans la Vide se ha inspirado en la inmensa pasarela, con la base también de cristal, construida en el Gran Cañón del Colorado. Esta atracción alpina, la ubicada a más altura de Europa, a 3.842 metros y con vistas al Mont Blanc, puede soportar vientos de hasta 220 kilómetros por hora y temperaturas de 60 grados. La estructura, toda de cristal, se ha montado en sólo tres meses, y el visitante tendrá a sus pies un vacío de 1.035 metros. En general, el invento en cuestión ha sido bien recibido pues se ubica en un lugar ya tocado por la mano del hombre, por lo que el impacto paisajístico no es destacable. "Parece una cabina telefónica colgada en el vacío. Los franceses, que protegen mucho los Alpes, no han hecho ninguna aberración, es un atractivo más en un sitio donde ya hay otras instalaciones. Claro, si lo hubieran colocado en un refugio aislado, entonces sí sería una equivocación", opinaba ayer el veterano alpinista y fundador de Mountain Wilderness en Catalunya Jordi Pons, que el pasado octubre ascendió la Aiguille du Midi para rodar un documental junto al también octogenario Josep Manuel Anglada. Pons, que ya lleva seis décadas escalando en los Alpes, sí subraya el cambio del perfil del usuario del teleférico: "Antes tenía una importancia vital para el rescate de personas y para la aproximación a la montaña; entonces, las colas estaban formadas por montañeros, ahora cada vez hay menos alpinistas, se ha convertido en un punto turístico cien por cien". El también alpinista catalán, y gran conocedor de los Alpes, Jordi Tosas considera que "esta atracción no supone una agresión, pues allí ya hay otras construcciones, pero sí debemos reflexionar sobre si este es el modelo que queremos para el futuro o si blindamos los espacios naturales vírgenes de este tipo de impactos". La opinión más crítica es la expresada por Jordi Quera, presidente de Mountain Wilderness International, oenegé dedicada a proteger las áreas de montaña y entre cuyos impulsores está Reinhold Messner, la primera persona que coronó los 14 ochomiles sin utilizar oxígeno embotellado. "Estamos en contra, la montaña es el último reducto salvaje que queda y cuanto más vamos ocupándola, más reducimos el contacto respetuoso con la naturaleza. Cuando vi la foto me horroricé, estamos creando una imagen irreal de este espacio; pero por otra parte este mirador para el turismo tiene una parte positiva, porque la gente puede disfrutar de la montaña", argumenta Quera. L

Exigen la legalización del "topless" en Río de Janeiro

La convocatoria para el bautizado como "toplessazo" se difundió por las redes sociales a iniciativa de la actriz Cristina Flores y la productora cultural Ana Ríos Vida |
La argentina Natalia Lorenzo con los senos desnudos posa para fotógrafos y camarógrafos durante una protesta hoy, sábado 21 de diciembre de 2013, en la playa de Ipanema, una de las más conocidas de Río de Janeiro, donde decenas de personas se congregaron para exigir la legalización del "topless", que está prohibido en esa ciudad brasileña por leyes dictadas en "defensa de la moral". La convocatoria para el llamado "toplessazo" se regó por las redes sociales para el primer día del verano carioca para protestar contra la "arbitrariedad" que supone esa prohibición. EFE / Marcelo Sayão Río de Janeiro. (EFE).- Apenas un puñado de brasileñas dejó hoy en casa la parte de arriba de sus biquinis y ocupó las playas de Río de Janeiro para exigir la legalización del "topless", una iniciativa que ha generado un intenso debate sobre unas leyes que consideran esa práctica un "atentado al pudor". Aunque la convocatoria para el bautizado como "toplessazo" corrió como la pólvora por las redes sociales hasta llegar a sumar más de 8.000 adhesiones y promesas de participación, a la hora de salir con el pecho al descubierto sólo aparecieron unas pocas mujeres. Pese a que no tuvo la magnitud prevista, la protesta ha generado un debate que se ha extendido por internet, la prensa y la televisión y en el que numerosos juristas han exigido una modernización del Código Penal brasileño, que data de 1940 y contiene artículos en "defensa de la moral" que, para muchos, han quedado desfasados. "El Código Penal fue hecho para otro mundo y mucho de lo que era obsceno en aquella época ya ha dejado de serlo", según el abogado Leonardo Ribeiro da Luz, especialista en derechos civiles. El debate generado desde el momento en que se divulgó la convocatoria de la protesta, hace unos quince días, ha tenido ya un primer efecto en la política y el concejal Elton Babú ha propuesto un proyecto de ley que permita la práctica del "topless" en las playas cariocas. Sin embargo, ha encontrado un primer obstáculo en la presidenta de la Comisión de Defensa de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Tania Bastos, quien opinó que "para eso existen las playas nudistas", que en la ciudad son pocas y están en sitios alejados. El "toplessazo" fue promovido por la actriz Cristina Flores y la productora cultural Ana Ríos, quienes aprovecharon el primer día del verano carioca para protestar contra la "arbitrariedad" que, según sostienen, supone esa prohibición. Aun cuando eran pocas las mujeres sin sujetador, su protesta en la famosa playa de Ipanema fue respaldada por cientos de personas de ambos sexos que aplaudieron la iniciativa y se sumaron a ella para exigir "igualdad de derechos". Hubo hombres que, para manifestar su apoyo, optaron por ponerse los sujetadores de sus mujeres para "dejar claro ese absurdo legal", como lo calificó el joven Rennan Carmo, quien afirmó que esa prohibición "no puede ser normal en la sociedad de hoy". La actriz Cristina Flores decidió promover la protesta tras ser víctima directa de esa normativa en noviembre pasado, cuando tuvo un altercado con la policía al posar para un fotógrafo con el pecho desnudo en la playa de Ipanema, dentro de un trabajo para promocionar una obra de teatro. "La policía me abordó de forma agresiva y afirmó que al posar así cometía un 'atentado al pudor', cuando en realidad esa prohibición es un atentado a los derechos individuales", declaró Flores a la prensa. "Dijeron que en la playa había niños y familias y que lo que yo hacía era obsceno. Me sentí muy avergonzada y casi culpable de un delito", añadió. Ana Ríos, por su parte, llamó la atención sobre la "contradicción discriminatoria" que supone el hecho de que en el Carnaval de Río de Janeiro haya muchas mujeres que desfilan completamente desnudas y que en la playa haya que ocultar los senos, como "si fueran la encarnación del pecado". A juicio de Ríos, quien exigió la abolición de leyes que "criminalizan el cuerpo femenino", solamente "en una sociedad machista y violenta el topless puede convertirse en un caso de la policía". Otra de las participantes en la protesta fue Olga Solon, una carioca de 73 años que vive en Portugal y que dejó sus pechos al descubierto, tal como dijo que suele hacer en las playas europeas. "En Europa es algo perfectamente normal y espero que lo sea aquí también", aseguró. Durante la manifestación pudieron verse diversas pancartas, como la de una asociación de nudistas en la que se leía "Todos son iguales ante la ley" y se exigía "el mismo derecho al topless para mujeres y hombres".

Convocan a otra marcha hoy contra el aumento al Metro

La cita es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia; los manifestantes buscarán llegar al Zócalo capitalino Foto: Israel Zamarrón | 24 HORAS Otra marcha contra el aumento a la tarifa del Metro está convocada para hoy a las 16:00 horas, con punto de partido en el Ángel de la Independencia y destino hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Por esto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ya programó un operativo con la intervención de al menos 500 policías, que se encargarán de vigilar la movilización. “Estaremos pendientes de que no haya desorden público, ese es el objetivo pero si llega alguien a realizar algún acto contra la población o inmueble público o privado, buscaremos restablecer el orden”, advirtió el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. Ayer artistas, intelectuales y ciudadanos marcharon en contra de la reforma energética y del aumento al Metro, sin embargo no pudieron llegar al Zócalo capitalino ya que un bloque de granaderos se los impidió, por lo cual se generó un conato de bronca en las calles de Francisco I. Madero e Isabel la Católica, a unas cuadras de la explanada.

Hombre se arroja a vías del Metro en estación Hidalgo de la Línea 3

Notimex | El servicio en la estación Hidalgo de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, quedó interrumpido varios minutos mientras personal de rescate realizaba labores para sacar de a una persona que se arrojó a las vías. Personal de seguridad de la estación y de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal replegó a los usuarios para permitir las labores de rescate del individuo, que aún se encontraba con vida, y agilizar los protocolos de Protección Civil. Dicho individuo se arrojó en dirección a Universidad, sin embargo ambas correspondencias de la Línea 3 fueron detenidas sin que hasta el momento se normalice el servicio; personal de Bomberos y de Protección Civil sólo ha dado acceso a los usuarios con dirección hacia Indios Verdes. Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo ha indicado a los usuarios a través de los sistemas de sonido que la marcha de los trenes será lenta mientras se normaliza la operación.

Inservible, 40% de aeronaves militares

La Sedena reconoce un déficit de 66 pilotos en su plan sectorial para el presente sexenio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un déficit de aeronaves para garantizar la seguridad, enfrentar el narcotráfico y reducir la violencia, pues de una flota de 346 aparatos, 142 están fuera de servicio, es decir, 40 por ciento. Además 55 por ciento de aeronaves tiene más de 21 años de servicio. Para revertir esa situación se tiene prevista la compra de 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas no tripulados. Según el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, también “es imprescindible completar dos tripulaciones por aeronave de ala rotativa (actualmente hay 1.5) y mantener la proporción conforme se incremente la flota aérea”. Lo anterior quiere decir que se hay un déficit de 66 pilotos. En el documento se indica que por no contar con infraestructura nacional para la fabricación de aeronaves y componentes se depende de otros países en adquisición, modernización y reparación de material aéreo, radares y sistemas de navegación. La Sedena señala que tener aparatos en óptimas condiciones es vital mantener un adecuado adiestramiento de las tripulaciones, que a su vez es fundamental para efectuar operaciones de reducción de la violencia, vigilancia, intercepción aérea, antinarcóticos, transporte logístico y apoyo a la población en caso de desastres. Precisa que los componentes del Sistema Integral para la Vigilancia Aérea tienen más de 10 años de servicio y requieren ser modernizados y renovados. “Para tal fin se tiene previsto que en la presente administración se incremente la cobertura del espacio aéreo nacional de 32 a 72 por ciento.” Entre las prioridades de la Fuerza Aérea Mexicana destaca la adquisición de un sistema de mando y control, y reubicar el actual al norte del país, además de poner en marcha el enlace de datos tácticos para el intercambio de información en tiempo real. Asimismo, actualizar equipos de sensores en tres plataformas aéreas, adquirir material de vuelo para apoyar las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de cinco radares tácticos de largo alcance y un centro de control regional. Otra acción necesaria es modernizar la infraestructura aeronáutica con la construcción y mantenimiento de las instalaciones de apoyo terrestre.

Comuneros toman obra de la Clínica ISSEMyM, Ecatepec

Argumentan ser los legítimos propietarios del predio.
Alrededor de 30 personas integrantes de la autodenominada Coalición Democrática Mexicana AC, tomaron las instalaciones de la Clínica ISSEMyM Ecatepec Norte, en esta localidad. En el inmueble que está aún en construcción, ubicado sobre la avenida Insurgentes, en el fraccionamiento Las Américas, llegaron varias personas haciendo guardia, argumentando que el predio pertenece a la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac. La clínica está proyectada para prestar el servicio a aquellos empleados municipales y estatales afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y presenta un avance de 80 por ciento en su construcción. El resguardo de las instalaciones está a cargo de una empresa de seguridad privada, pagada al parecer por los ocupantes, y los trabajos de construcción están detenidos, con las afectaciones económicas correspondientes. Las personas que ostentaron ser representantes de los llamados comuneros, afirmaron que la toma del inmueble la realizaron luego de obtener el amparo número 1025/2013-IX, para que las autoridades no continúen con los trabajos. Una copia del documento está exhibido en las puertas de acceso del recinto y a lo largo de la barda perimetral. Los dirigentes ejidales sostuvieron que tuvieron que acudir a las instancias judiciales para resolver este diferendo con las autoridades, y esperan que al final se resuelva el problema en forma satisfactoria para que ninguna de las partes resulte afectada, aunque dijeron contar con la documentación que los acredita como legítimos propietarios del lugar.

La Tuta dice contar con 10 mil hombres en varios países

Redacción | Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel Los Caballeros Templarios, aseguró que esta organización criminal cuenta con alrededor de 10 mil hombres, distribuidos en México y otros países, pero no precisó cuáles. “(Tenemos) 10 mil muchachos armados como estos”, dijo en la tercera parte de una entrevista que le realizó la cadena estadunidense Mundo Fox. “Estamos en muchas partes tratando de hacer negocios”, dijo. La Tuta aseguró que los males que causa la organización que encabeza son necesarios. “Algunos tenemos que hacer lo que yo no permito, pero si es un mal necesario lo tenemos que hacer”, dijo. Negó que haya algún tipo de negociación con el gobierno federal, pero aseguró que militantes de partidos políticos sí le han pedido favores, aunque tampoco precisó quienes ni de que tipo. “Nosotros no hemos negociado con nadie, hemos sido respetuosos, pero lo que sí es que vienen muchas personas del PAN, del PRI y del PRD a pedir favores, pero ya que están en el poder se les olvida, pero no he negociado con nadie”, dijo. Servando Gómez aseguró que Los Templarios pueden componer las cosas con el fin de que haya paz y tranquilidad en Michoacán. “Yo quiero que las cosas funcionen y que haya trabajo para el pueblo, yo sé que todo a mí nunca me lo van a perdonar, pero sí podemos componer las cosas para que haya paz y tranquilidad”, manifestó.

Los niños campeones triquis viajan a EU para ver un juego de la NBA

Los niños de la comunidad triqui de Oaxaca, campeones mundiales de básquetbol infantil en Argentina, acudieron este viernes al Staples Center de Los Ángeles, California, para conocer a los jugadores de los Lakers que se enfrentaron a los Timberwolves de Minnesota, reportó la agencia EFE. El juego de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, terminó 104 a 91 a favor del equipo de Los Ángeles. El equipo de la ABIM, originarios de Oaxaca, al sur de México, consiguió en octubre pasado ganar todos los partidos del cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol Infantil. Además de los resultados favorables, los pequeños se hicieron notar porque varios de ellos juegan descalzos, como acostumbran a entrenar en sus comunidades. Tras su triunfo, la Comisión Nacional del Deporte los denominó como los Gigantes descalzos de la montaña, y fueron recibidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

19 niños de China se intoxican por comer yogur con veneno para ratas

19 niños chinos fueron hospitalizados esta semana después de consumir el yogur mezclado con veneno para ratas, informó la agencia estatal de noticias de China, Xinhua. Entre los niños enfermos, tres se encontraban en estado grave, según informó la agencia, pero ninguna de las víctimas sufrió lesiones que amenazaran su vida. El incidente ocurrió el miércoles en una escuela en la provincia de Hunan. Una mujer de 34 años fue detenida y acusada de poner veneno para ratas y herbicida en el yogur, informó Xinhua.

Asesinan a director de tres museos en Monterrey

Notimex | El director de los tres museos en esta capital, Eliseo Garza Salinas, fue asesinado anoche por desconocidos en el interior de una residencia, informó hoy el vocero del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano. Indicó que de acuerdo con el reporte preliminar, el homicidio del funcionario estatal de 68 años de edad, quien era director de los museos de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio de Gobierno, fue perpetrado en una casa localizada en la calle Padre Mier 1557, de la colonia Obispado, en la zona Centro de esta ciudad. Domene Zambrano señaló que el hombre recibió varios golpes contusos en el cráneo y que de la residencia fueron robadas diversas pertenencias, así como un automóvil de Garza Salinas, que fue encontrado horas más tarde en la calle Espinosa, en el primer cuadro de la ciudad. Según versiones de los familiares de la víctima, acudieron a buscar a Garza Salinas a ese domicilio, ya que trataron de localizarlo vía telefónica desde varias horas antes y no contestaba las llamadas. Refirieron que el funcionario, quien era uno de los promotores del arte y la cultura más destacados en Nuevo León, utilizaba la residencia como oficinas para sus negocios personales y al entrar al inmueble, en la segunda planta encontraron su cuerpo con varios golpes. Paramédicos de la Cruz Verde local acudieron al llamado de los familiares para atender a Garza Salinas, el cual exhibía varios hematomas contundentes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevaron a cabo las indagatorias correspondientes del caso para recoger evidencias que lleven a la detención del o los presuntos homicidas.

Máxima alerta militar en Irak tras frustrado asalto a Al Qaeda

Notimex | El ejército iraquí se declaró hoy en estado de máxima alerta, luego de que al menos 15 militares, entre ellos funcionarios del gobierno, fueron asesinados en una emboscada en la occidental Anbar. Cinco oficiales iraquíes de alto rango, entre ellos el comandante de la séptima división del ejército, el mayor general Mohammed al-Karoui, están entre los muertos, reportó la agencia de noticias NINA (National Iraqi News Agency). Las bajas ocurrieron durante un asalto este sábado a un refugio de al-Qaeda localizado cerca de la frontera con Siria. Los militares fueron recibidos por atacantes suicidas y después varias trampas explosivas detonaron, mientras los combatientes huyeron por túneles y cuevas cercanas al campamento, situado en el Valle de Horan. También entre los fallecidos se encuentra un general, dos jefes de brigadas y un oficial con el rango de capitán. Según Al Arabiya News Channel, el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki ordenó a las tropas organizar una operación de seguridad en la provincia para buscar a los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante, el grupo de al-Qaeda que opera en Irak y Siria . Alrededor de 35 personas resultaron heridas en el ataque, pero el número de muertos podría aumentar debido a la fuerza de las explosiones.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico para el 21 de diciembre: Para el día de hoy se espera cielo despejado a parcialmente nublado con bajo o escaso potencial de lluvias en las entidades de la región del Valle de México. Las temperaturas se prevén muy frías en zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, frías a frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante la tarde para la mayor parte del Valle de México. Para Morelos se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. Pronóstico para 22, 23 y 24 de diciembre. 22 de diciembre: Se espera cielo mayormente despejado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde en la mayor parte de la región, con potencial de lluvia ligera (menor a 5 mm) en el norte de Puebla y Estado de México, para el resto del Valle de México sin potencial de lluvias. Las temperaturas se esperan de frías a frescas por la mañana y noche, muy frías en zonas altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, templadas a cálidas durante el resto del día en la región. En el estado de Morelos se esperan frescas por la mañana y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 20 km/h. 23 de diciembre: Se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde en gran parte del Valle de México, con potencial de lluvias moderadas (5 a 20 mm) a puntualmente fuertes (20 a 50 mm), principalmente en el norte y oriente de Puebla, ligeras (menor a 5 mm) en los estados de Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. Para el estado de Morelos con escaso o nulo potencial de lluvias. Las temperaturas se esperan de frías a frescas por la mañana y noche, muy frías en zonas altas del Valle de México y templadas a cálidas durante el día. Para Morelos se esperan temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante el día. Viento de dirección norte de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 24 de diciembre: Se espera cielo medio nublado a nublado en gran parte del Valle de México, con probabilidad de lluvias moderadas (5 a 20 mm) en el Estado de México y Puebla, potencial de lluvias ligeras (menor a 5 mm) a en los estados de Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal. Las temperaturas se esperan de frías a frescas por la mañana y noche, muy frías en zonas altas del Valle de México y templadas a cálidas durante el resto del día, mientras que para Morelos serán frescas por la mañana y calurosas durante el día. Viento de dirección norte de 15 a 30 km/h.

Jilotepec.... la puerta al futuro ¡¡¡

Presentan Plan Jurídico para frenar privatización del petróleo

Proceso con que se aprobó privatización carece de validez jurídica No se dejará recurso legal sin ejercer Morena no descansará hasta que se devuelva el petróleo a la Nación
20 de diciembre de 2013. El día de hoy se presentó al equipo jurídico que asesorará a Morena en materia legal para impugnar la privatización del petróleo, encabezado por Bernardo Bátiz. Morena desplegará una estrategia jurídica que contempla: La acusación de traición a la patria contra Enrique Peña Nieto; La denuncia ciudadana en materia de juicio político: La controversia constitucional; Amparos individuales, amparo colectivo contra órganos legislativos; Apoyo a denuncias ciudadanas de personas que sean violentados sus derechos humanos por la aplicación de la reforma; La impugnación en materia ambiental por la violación a protocolos internacionales por calentamiento global; La asesoría a trabajadores despedidos de Pemex; La impugnación a la reforma constitucional, las leyes secundarias, reglamentos, licitaciones y contratos; Así como la interpelación directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció Martí Batres presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Batres Guadarrama indicó que las acciones legales podrán extenderse durante todo el año 2014. Por su parte Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, advirtió que la organización va a “combatir con todos los recursos a nuestro alcance el atropello a la soberanía nacional y el ataque al patrimonio de México” y aseguró que “el proceso legislativo que pretende culminarse hoy con la publicación de las reformas en el Diario Oficial, carece de validez jurídica” y “no debe producir efectos jurídicos”. Entre las irregularidades que denunció Bátiz Vázquez está el rompimiento de la división de poderes ya que “se legisló por el ejecutivo en el llamado Pacto por México, fuera y sin intervención del Poder Legislativo, al que únicamente se le envió lo ya acordado para su formalización”. Aseguró también que los órganos legislativos extralimitaron sus funciones al aprobar la reforma ya que están facultados para adicionar o reformar artículos pero no para alterar los principios básicos de la Constitución como ocurre con la reforma energética, ya que “entregar áreas estratégicas a empresas competidoras de PEMEX es un contrasentido, significa renunciar a la soberanía sobre estas áreas y con ello traicionar el espíritu constitucional y los intereses de México”. Al respecto, el ex procurador del DF indicó que la reforma en materia energética equivale a violar los principios de la Constitución como si se pretendiera “volver a la esclavitud para un sector de la población o cambiar nuestro sistema republicano por uno monárquico”. De igual forma, indicó que el proceso de reforma no cumplió con el Artículo 18 de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque ni en las iniciativas ni en los dictámenes de las comisiones del Senado y de Diputados, se hicieron evaluaciones al impacto presupuestal de las reformas en materia energética”. El jurista recalcó que “No los dejaremos en paz ni nos rendiremos, no dejaremos recurso alguno a nuestro alcance sin ejercer, no les perdonaremos el delito de traición a la Patria”.

Hermano de juez ejecutado involucra a Peña Nieto por caso Atenco

La Suprema Corte de Justicia entregó el premio al mérito judicial al Juez René Hilario Nieto In Memoriam Hermano de juez ejecutado involucra a Peña Nieto por caso Atenco
Por Guadalupe Lizárraga TOLUCA, México.- Su hermano fue ejecutado en Toluca el 17 de agosto de 2006. Se trataba de un hombre de Estado, el juez federal de Almoloya de Juárez, René Hilario Nieto. Una ejecución de francotiradores, según denuncia de Ricardo Humberto Nieto, por no someterse a las peticiones de quien estaba planeado que sería el presidente de la República: Enrique Peña Nieto. El hermano del juez, ha tenido que hacer sus propias investigaciones, ha dedicado años y recursos a indagar por qué ejecutaron a su hermano, si "era un hombre de leyes", dice, "entregado a la justicia y a conducirse con rectitud". ¿Por qué la Procuraduría ha detenido a presuntos culpables y los ha liberado al poco tiempo? ¿Por qué hay otras muertes detrás de esta muerte? eran las preguntas que rondaban en su mente y no ha descansado hasta conocer la verdad. René Hilario era secretario proyectista y trabajaba con el juez Juan Pedro Contreras. Su nombramiento como juez federal fue un mes después de los enfrentamientos de Atenco. A él llegó el caso, y según la denuncia de su hermano Ricardo, se le “ordenó” entre sobornos, cohechos y amenazas, incrementar las penas carcelarias de los campesinos, especialmente la de Agustín del Valle, líder de los campesinos, que conforme a derecho rondaban entre meses hasta tres años. Sin embargo, la “orden” pretendía hasta 112 años de cárcel. El haberse negado a esta solicitud sería el motivo por el cual lo ejecutaron, según la investigación. Pero su hermano denunció también que el juez había sido acosado y amenazado con otros casos de altos delincuentes protegidos por políticos del Estado de México. Para el hermano del juez no hay duda de sus asesinos materiales. Entre éstos, ha señalado a Roberto Delgado Nabor como uno de los que francotiradores, ejecutados mayo de 2007, en Veracruz, siendo escolta de Enrique Peña Nieto. Han pasado seis años del asesinato del juez federal Nieto Contreras, y no ha habido claridad ni justicia en este crimen, denuncia Ricardo Humberto quien se ha dirigido a este medio y a la opinión pública internacional para contar puntualmente una narcoejecución acallada por los medios en México al estar involucrado el candidato del PRI.
Peritos de la PGR y agentes federales en la ejecución del juez federal René Hilario Nieto Foto: Agencia MVT Mi hermano se negó a incrementar las penas carcelarias de líderes de Atenco Ricardo Humberto Nieto ha escrito una serie de documentos en los que va atando cabos y sumando nombres de personas involucradas en el crimen contra su hermano. En vida, el juez era muy apegado a su hermano y le contaba las presiones que tenía en su trabajo. Le daba nombres de políticos involucrados en el narcotráfico y de cómo estaban protegidos por los mismos cárteles. Para Nieto, el candidato del PRI sólo es el rostro de una mafia política que intentar seguir en el poder a costa de la vida de las personas. Aquí parte de su denuncia: "Soy el Dr. Ricardo H. Nieto Contreras, médico general por 30 años y con 10 especialidades en medicina alternativa o naturista, con lo que, gracias a Dios, nos ha ido muy bien con tres consultorios a mi cargo y empresario independiente registrado Amway de México durante 12 años. Aunque gozo de un éxito parcial debido a las continuas interrupciones (falsas demandas, amenazas, extorsiones, difamaciones, etc.) por cuestiones del narcotráfico y la política, como más adelante lo explicaré. No es mi intención herir susceptibilidades, sinceramente, sólo quiero exponer mis reales y valederos motivos de por qué uno de los contendientes a la presidencia de México es el peor de los candidatos. Me refiero a Enrique Peña Nieto. El 3 de mayo del 2006 se cometió una masacre más en contra del pueblo mexicano en San Mateo Atenco muy parecida a Acteal. En esta fecha fatídica mi hermano, el Lic. René Hilario Nieto C., era secretario del juez federal Juan Pedro Contreras en La Palma, Almoloya, (penal de máxima seguridad) en Toluca, Estado de México. Al mes, mi hermano fue ascendido como juez federal. El 17 agosto del 2006, tuvimos la amarga experiencia de perderlo. Fue acribillado a los dos meses de ser juez federal en Almoloya de Juárez, La Palma, Toluca, Cuarto de lo Penal de Alta Seguridad del Estado. Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (afortunadamente no pertenecemos a esa nefasta familia). Durante su período fue el estado que más narco ejecuciones contra jueces hubo, así como feminicidios, secuestros, asaltos, extorsiones. Han apresado a personas que, nosotros bien sabemos, tan sólo han sido “chivos expiatorios”. Los verdaderos criminales están en altos puestos de Seguridad del Estado de México como son los narcotraficantes Wilfrido Robledo Madrid, Aurelio Vargas, Genaro García Luna, entre otros. También quiero nombrar a Eduardo Medina Mora y Alberto Bazbaz, quien en ese entonces, éste último siendo Secretario de Seguridad Pública, fue premiado con la Procuraduría del Estado de México por asesinar campesinos y jueces del caso de Atenco. Es decir, lo premiaron por “tapadera” de los narcotraficantes Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y el actual Eruviel Ávila, así como del Obispo de Ecatepec Onésimo Zepeda. Mi hermano, Lic. René Hilario Nieto Contreras, durante los dos meses que estuvo en el cargo recibió múltiples amenazas de muerte, contra él y contra el resto de nosotros, su familia, por no plegarse a los deseos de los narcopolíticos. Fue acribillado porque le tocaba dar sentencia definitoria (Cuarto de lo Penal Federal) a la gente detenida (campesinos) de Santiago Atenco (Peña Nieto “ordenó” que exagerara sus delitos para aumentar la penalidad) y que ayudara (con penas más cortas) a más de cien delincuentes profesionales como Arturo Pliego Fuentes “El Súper Policía”, Daniel Arizmendi “el Mocha orejas”, Ramón Alcides Magaña “el Metro”, a Oziel Cárdenas Guillén del grupo de los Arellano Félix. Otros delincuentes, conjuntamente con Enrique Peña Nieto, le ofrecieron grandes sobornos para que les ayudara en sus casos. Hablo de millones de pesos, residencias suntuosas, vacaciones lujosas con todo pagado. Pero nunca intentó torcer la ley porque nuestros valores familiares son que la justicia prevalezca a toda costa. Me dijo mi hermano días antes de su muerte, con mucha tristeza en sus ojos, en su corazón y en su alma, que de someterse se esclavizaría toda su vida o sería abatido por bandas contrarias. Que a México y a los mexicanos “ya nos llevó el tren” porque un número importante de los funcionarios públicos en su entorno estaban coludidos con los narco políticos. Me reservo muchos de los nombres que él mencionó, porque de ello depende mi integridad física y la de mi familia y para no entorpecer la investigación desde otros países y en cauces legales. De acuerdo a mis investigaciones personales en las que he invertido fortísimas cantidades de dinero (tanto en investigaciones como en protección) producto de mi trabajo, y de andarme escondiendo y disfrazando por las múltiples amenazas de muerte, de falsas difamaciones y demandas interpuestas en contra de mi profesión y mi persona, tengo una larga lista de más de 50 personas que se involucraron directa o indirectamente con la muerte de mi hermano. No me causa temor, ya los conozco, y en caso de que atenten contra mi familia o mi persona ya están pagados la mayoría (así funcionan las cosas en México). Tengo suficientes datos de ellos y de sus “familias” para proceder, pero será por decencia que espero que la Justicia llegue, con las pruebas aportadas a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Quiero mencionar que poco a poco, varios de los involucrados, han ido cayendo en prisión o han sido víctimas de narcoejecuciones políticas. Duele también porque nunca desearía la muerte de un semejante bajo ningún motivo y esa no es la justicia que fortalece al país. Estas experiencias jamás me han doblegado porque hay lados positivos de todas las experiencias por muy negativas que sean: tuve que aprender de leyes en la práctica para poder ganar las seis falsas demandas que me interpusieron y la verdad se impuso. Aprendí a conocer cuáles eran mis verdaderos amigos y porqué muchos me dieron la espalda ¡aun siendo vecinos! Me di cuenta que el 78% de los licenciados en Derecho operan con títulos falsos en todo México. Me di cuenta del gran alcance y dominio que tienen estos narcotraficantes, porque me encuentro a ocho horas por carretera de la ciudad de Toluca. Me di cuenta del divorcio total que hay entre las leyes estatales y federales, y que las leyes están hechas para proteger al poderoso. Me di cuenta que la bandera de los narcopolíticos siempre será napoleónica (“divide y vencerás”), y que su objetivo es “vender la patria” para su enriquecimiento personal. El narco juez federal Juan Pedro Contreras, que fungió como jefe mediato de mi hermano René Hilario Nieto, le negó protección. Cuando mi hermano le pidió escoltas y vehículos blindados para su protección personal por las frecuentes amenazas que estaba recibiendo, él sólo le contestó: “¿¡Qué! A dos meses de tu cargo ya tienes miedo!?”. No era miedo, conocí a mi hermano profundamente y era un hombre muy valiente. Era su instinto de protección para con sus hijos, mis adorados sobrinos, y su esposa. Sospechosamente, este narcojuez le negó protección (lo necesitaba indefenso) y fue el primero en enterarse del suceso. Fue también el primero en presentarse a la escena del crimen, cuando era un asunto que no le competía directamente. ¿Acaso iba a hacer un peritaje? ¡Solo apareció para constatar que estaba muerto y reportarlo a sus narcos superiores! Por lo anterior, hago responsable directo a Enrique Peña Nieto, actual candidato del PRI a la presidencia de México, en caso de que se atente contra mí, contra mis familiares y bienes, o ante cualquier acto delictivo, lesiones, secuestro, “siembra” de narcóticos o cualquier o delito que se nos impute, o acto fuera de la ley que dañe nuestro libre derecho a la vida, a la libertad, a la integridad, a la expresión y al proceso de esta indagatoria, en exigencia de la justicia para el crimen contra el juez federal René Hilario Nieto Contreras." La averiguación previa a la que no se dio seguimiento PGR/MEX/TOL/ V/790/2006.

Fiscalía de Chihuahua, fábrica de culpables, pruebas y amenazas de muerte

Mexico Violento, Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo, Violencia contra las mujeres Por Guadalupe Lizárraga
LOS ÁNGELES.- “Querían que dijera que la señora Marisela y yo trabajábamos para el cártel de Sinaloa, que éramos gente del Chapo Guzmán”, denuncia en su testimonio, Manuel García, quien ayudaba voluntariamente a la asesinada Marisela Escobedo mientras ella exigía justicia a las autoridades de Chihuahua por el crimen de su hija Rubí Marisol Frayre. El testimonio de García revela amenazas de muerte y la intención fabricar pruebas por parte de la fiscal Rosa María Sandoval Chávez, de la Unidad Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía del Estado de Chihuahua. Una semana después del asesinato de Marisela Escobedo perpetrado el 16 de diciembre de 2010, a través del “comandante Santacruz”, la fiscal Rosa María Sandoval, intimidaba a Manuel García para que cambiara su declaración ante el Ministerio Público e incriminara a Marisela Escobedo y a sí mismo, como miembros del cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán. La relación la podrían fabricar, a raíz de una narcomanta aparecida la madrugada del 21 de diciembre, en Ciudad Juárez, de la supuesta autoría de este cártel en la que se solidarizaban con los familiares de Escobedo, y pedían información sobre Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol. La negativa de García a “manchar la memoria de Marisela Escobedo” fue el motivo de la amenaza de muerte y la retirada de la protección policíaca, según confiesa. Si aceptaba cambiar su declaración, “la fiscal lo podía mandar hasta China, si quería”, dice en su testimonio, porque el comandante le insistía en que “la fiscal lo podía ayudar y darle protección, si también él la ayudaba a ella”. Fue cuando un agente de la Policía Ministerial, lo amenazó de enviarlo a “Monterrey, a Puebla o a Guadalajara, y en esos lugares, nadie lo iba a proteger”. García tuvo que salir de Ciudad Juárez por sus propios medios para salvar su vida y con la orientación jurídica de dos organismos de derechos humanos locales que guardamos su identidad por seguridad a sus miembros. Primero, fue a Torreón buscando refugio, de donde llamó a Norma Ledezma, de la organización Justicia para nuestras hijas, pidiendo ayuda. Ledezma respondió que sólo podía enviarle mil pesos para “rentar un lugar y comer”, pero que ya no lo podía ayudar más. Después de varios meses, la esperanza de encontrar un apoyo más sólido volvió a Manuel García. El 9 de junio de 2011, la marcha ciudadana de Javier Sicilia, activista por la muerte de su hijo, tenía lugar en Ciudad Juárez. Manuel sabía de la lucha de Sicilia, por lo que comentaba Marisela Escobedo. Sin embargo, su esperanza no logró concretarse en apoyo, porque “en medio de tanta gente, no había posibilidades de contarle mi problema”, dice. Con la ayuda de los organismos de derechos humanos locales pudo viajar a Ciudad de México y mantenerse bajo protección. Pero el acoso no cesaba, y pese a que varias veces le ayudaron a cambiar su número de celular, la Policía Ministerial de Chihuahua volvió a llamarle, intimidándolo para que aceptara involucrar a Marisela Escobedo con el narcotráfico. Manuel García afirma que junto con Marisela Escobedo, antes de ser asesinada, y el hermano de ella, entregaron toda la información investigada a la fiscal Rosa María Sandoval Chávez, incluyendo un CD con tres canciones grabadas por el asesino Sergio Rafael Barraza. La letra de estas canciones narraba cómo había asesinado a Rubí Marisol, “y todo lo que le había hecho”, afirmó García, quien él mismo llegó a escucharlas. Pero a la fiscal Sandoval, eso no le interesó, ni la nueva evidencia ni la investigación que Escobedo realizaba con sus propios esfuerzos. Así que, frente al comandante mencionado, según el testimonio, decidió destruir el CD, junto con otras dos copias. La investigación de las ahora víctimas también incluía evidencias de que el asesino Sergio Rafael Barraza se encontraba en Fresnillo, Zacatecas; y precisaron, ante la fiscal, el domicilio. La información fue desestimada de inmediato por Sandoval, porque dijo que ella estaba en comunicación con la madre de Barraza, y le había dicho que su hijo se encontraba en Estados Unidos. El 22 de agosto de 2011, la funcionaria de la fiscalía responsable de investigar los feminicidios insistió todavía en crear falsas pistas de investigación en el caso de Marisela Escobedo. Declaró a la prensa mexicana, a través de un comunicado conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Mujer, dirigido por Emma Saldaña, que algunos de los casos “podrían estar relacionados con el crimen organizado”. En aquel momento, enfatizó Sandoval que “el modus operandi con que se perpetraron algunos feminicidios, como el uso de armas de grueso calibre, tortura y mensajes de grupos criminales”, podrían ser evidencias de esta relación. Y con una afirmación contundente, que hoy podríamos interpretar como demagógica, concluyó la funcionaria que "la Fiscalía está investigando esos y todos los casos de homicidios de mujeres para esclarecer las causas, así como detener y procesar a los responsables". La responsable legal de uno de los organismos de derechos humanos de Ciudad Juárez que apoyó a Manuel García confirmó a Los Ángeles Press que sí tenía conocimiento de las amenazas directas por parte de la fiscal al joven. “Un muchacho muy humilde, que necesitaba mucha ayuda y nadie lo escuchaba”, dijo, por lo que se decidió solicitar el apoyo de otra organización y actuar con rapidez para salvar la vida de García, enviándolo a la Ciudad de México. Al entrevistarlo sobre el hostigamiento del que era víctima, García confesó a la responsable de esta organización de la que nos reservamos su identidad, “que querían que dijera que Marisela Escobedo traficaba droga, y que si testificaba le conseguirían asilo en Estados Unidos”. Sostiene la defensora de derechos humanos que el mayor acoso que recibió Manuel García en Ciudad Juárez fue entre abril y mayo de 2011, que fue cuando ella intervino con su gestión para poder sacarlo de la ciudad. Pero también confirmó que este acoso continuó en la Ciudad de México, por lo que tuvieron que sacarlo del país. Concluye que “Manuel sí había dado a las autoridades de la fiscalía la ubicación precisa del asesino de Rubí Marisol, y las autoridades, en todo este tiempo, no lo han detenido”. Las irregularidades y delitos de la fiscalía
En la reunión con las madres de desaparecidas en las instalaciones de la fiscalía el pasado 12 de diciembre, Rosa María Sandoval Chávez aceptó públicamente el encubrimiento de información por negligencia de las autoridades, y dijo que se debía a que eran “funcionarios nuevos”. Este encubrimiento se refería a los cadáveres retenidos por años en la morgue. Sin embargo, no son pocas ni aisladas las irregularidades y delitos en los que ha incurrido la fiscalía del estado sobre los crímenes de niñas y jóvenes. La más frecuente es la de “perder” declaraciones para quitar líneas de investigación. Incluso se han perdido partes importantes de expedientes o no se entregan las copias completas a las madres de las víctimas. También existe como excusa “la falta de tiempo” por parte de la fiscalía para analizar cada uno de los expedientes o para tomar declaraciones de personas que están dispuestas a aportar información valiosa para las investigaciones. Un ejemplo de ello, es el caso de Adriana Sarmiento Enríquez, desaparecida el 18 de enero de 2008. El responsable de la Unidad de Personas Extraviadas y Ausentes, Ricardo Esparza Jurado, solicitó el 10 de noviembre de 2009 a la agente del Ministerio Público, Edith Acevedo Martínez, una constancia sobre la existencia de algún reporte de desaparecida que coincidiera con las características físicas que aportaba el informe forense en este caso. El expediente de Sarmiento dice textualmente “que Edith Acevedo contesta poco después que no se ha encontrado ningún reporte con esas características”, y la fecha es del 12 de noviembre de 2009. Adriana Sarmiento fue asesinada, según el análisis forense, en noviembre de 2008, y según la fiscalía encontró el cuerpo el 5 de noviembre de 2009, mismo día en que se llevaría a la morgue de Juárez. La desaparición de la joven Sarmiento fue publicado profusamente mediante pesquisas y medios digitales que se pueden constatar haciendo una simple búsqueda en Internet y dará los resultados por fechas. El reporte lo había puesto su madre Ernestina Enríquez desde el mismo día en que no volvió a casa. No había manera de no saber sobre su ausencia, y sin embargo, la agente Acevedo Martínez negó la existencia del reporte de la desaparecida al funcionario que lo solicitaba. En este mismo caso de Sarmiento, fueron entregados los restos a la madre el primero de diciembre de 2011, después de que se enterara por nuestro medio que el cadáver de su hija estaba en la morgue por años. La misma fiscal, Rosa María Sandoval, todavía negó la información a la madre hasta que a la noche del día siguiente se vio obligada a entregar el cuerpo. Ernestina Enríquez declaró destrozada que “en el celular de su hija aparecieron unos números de México y que hasta allá fueron a buscarla, haciéndose pendejos”, porque a su hija ya la tenían en la morgue. El caso de Brenda Berenice Castillo, desaparecida el 6 de enero de 2009, es contundente también en irregularidades y falta de profesionalismo y ética por parte de la fiscalía del estado. Cuando recién desapareció Brenda de 17 años, Irma Cornejo fue testigo visual y habló por teléfono a la fiscalía para avisar que había visto a la joven en el centro de Juárez, con dos hombres, y que ella iba golpeada y llorando. Pero no fue tomada su declaración en ese momento, y tiempo después, en marzo de 2009, el perito José Fernando Chávez solicitó, a través de oficio por escrito, a la funcionaria del Ministerio Público, Haydeé Guzmán, la elaboración de los retratos hablados de los presuntos agresores con la declaración de la testigo. Los dos retratos se realizaron con el número de oficio PGJE-UEIPAE-CDJ-646/2009 y se tomó oficialmente la declaración de la testigo. Sin embargo, para principios de septiembre de 2011 que Los Ángeles Press investigaba este caso, buscó la declaración de Irma Cornejo en la Unidad de de Desaparecidas para cotejarla con la información de nuevas pistas de la víctima. A dos años y medio, ya no existía ninguna declaración de la testigo Irma Cornejo. Incluso, las autoridades confirmaron que esa parte del expediente “se había perdido”. La omisión, la fabricación o la destrucción de evidencias han sido los delitos más frecuentes en las investigaciones sobre feminicidios por parte de los funcionarios de la fiscalía. Como lo hizo la fiscal Rosa María Sandoval con el CD de las canciones del asesino de Marisela Escobedo y su hija. Así también han desaparecido o ignorado varias de las declaraciones de algunas madres de víctimas que han recibido llamadas telefónicas presuntamente de sus hijas, y al aportar números y referencias, en declaraciones ante el Ministerio Público, la fiscalía no da seguimiento a los hechos. El cambio de competencias entre las dependencias gubernamentales también parecería ser un juego sucio para frenar las investigaciones y no sólo en casos recientes. El caso de Silvia Arce, desaparecida el 11 de marzo de 1998, ha sido ignorado por mucho tiempo, y se ha pasado de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía del Estado, quedando paralizado por completo. La fiscalía de Estado de Chihuahua también ha sido acusada de la fabricación de culpables, como da cuenta el testimonio de Manuel García sobre la fiscal Rosa María Sandoval. Muchos de los casos aparentemente resueltos contienen denuncias de tortura y errores judiciales, a los que difícilmente se puede tener acceso informativo, por las constantes amenazas de muerte y hostilidades a los investigadores. Amenazas que se han extendido a la responsable de esta investigación. Los familiares de las desaparecidas también son amenazados de muerte y algunas de estas amenazas las han intentado cumplir, según pone en evidencia el reciente atentado de Norma Andrade, madre de Liliana Alejandra García, asesinada a sus 17 años en febrero de 2001. Hay otros casos que aún pueden ser contados por los dueños de estas experiencias, por ejemplo, el caso de Nora Sarahí Castillo, quien buscaba con insistencia a su hermana Brenda Berenice, y en marzo de 2009, Nora fue amenazada telefónicamente por una voz masculina que le dijo “cuídate, porque ya sé dónde vives”. Pese a que puso la denuncia ante el Ministerio Público, en la que declaró tener miedo por su vida, no le dieron seguimiento. Y Nora dejó de buscar a Brenda. Las amenazas a Manuel García para que incriminara a Marisela Escobedo como narcotraficante, es sólo una parte de la gran madeja de corrupción, ineptitud e indiferencia de las autoridades investigadoras en los feminicidios de Juárez. Las madres están solas. Los márgenes de actuación de los defensores de derechos humanos están limitados por la hostilidad del poder. Y las desaparecidas, aún vivas, tienen muy pocas esperanzas de volver a casa.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

25 aniversario del atentado de Lockerbie. Reino Unido y EE UU homenajean hoy a las víctimas del ataque terrorista que el 21 de diciembre de 1988 acabó con la vida de 270 personas al explotar un avión de Pan Am y estrellarse en la localidad escocesa .
Rusia prohíbe las webs que convocan protestas sin autorización. El Parlamento ruso ha aprobado una ley que veta los sitios de Internet que organizan manifestaciones sin permiso oficial, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Escándalo de corrupción en Turquía. Los hijos del ministro del Interior y del de Economía han sido enviados a prisión, implicados en un caso de corrupción que sacude el país y que salpica al Gobierno del primer ministro Erdogan, según medios locales. Panamá recuerda el aniversario de la “vergonzosa” invasión de EE UU La operación “Causa Justa” desalojó del poder al régimen militar panameño, instalado en 1968 por Omar Torrijos.
Repsol dice haber hallado el mayor pozo de gas de la región en Bolivia La explotación da un respiro al Gobierno de La Paz, preocupado por el alicaído panorama de hidrocarburos en el país. El Supremo canadiense tumba las leyes contra la prostitución El comercio del sexo es legal en el país. La decisión considera que las restricciones vulneran los derechos de las meretrices.

“Salir del Pacto por México es liberar al Gobierno de sus obligaciones”

El dirigente de la derecha mexicana intenta mantener vivo el histórico acuerdo entre partidos LUIS PABLO BEAUREGARD. Gustavo Madero (Chihuahua, 1955) se alarma cuando ve una pequeña estatua de barro quebrada en su librero. “¿Ahora qué le hicieron a mi tío abuelo?”, dice mientras toma en sus manos una figura de Francisco Madero, presidente de México asesinado en un golpe de estado en 1913 durante la Revolución Mexicana. Así, roto, fue como quedó el Partido Acción Nacional (PAN, de derechas) en 2012 después de perder la presidencia y quedar en el tercer lugar. Este año, sin embargo, han logrado remontar algo de terreno. Madero es uno de los diez padres del Pacto por México, un acuerdo entre los principales partidos políticos para impulsar una agenda de 95 compromisos que en 2013 logró una decena de reformas, cuatro de ellas constitucionales, en temas educativos, laborales, de competencia económica, financieros y electorales, entre otros. La última de estas reformas, la energética, que abrió la industria del petróleo al capital privado rompió el Pacto por México. La izquierda dejó la mesa de acuerdos después de calificar de traidores a la patria a los legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y la derecha.
Pregunta. Su homólogo en la izquierda, Jesús Zambrano, ha dicho que el Pacto por México está muerto. ¿Lo está? Respuesta. No puede estar muerto porque sería un error muy grave. Todavía le tenemos que sacar más kilometraje a los compromisos asumidos por el Gobierno. Ellos son los que están con mayores pasivos. Salirte del pacto es liberarlo de esas obligaciones. Es un error de cálculo político. El PRD pierde de vista esa agenda. Hay que insistir para que siga participando, para que siga siendo vigente. El desencuentro de la reforma energética es un desencuentro de visiones que no debe dinamitar un mecanismo que ha funcionado para el país después de 15 años de atonía. P. ¿Ha hablado con Zambrano para que recapacite? La sociedad todavía no le da el golpe por completo a las implicaciones que tienen estas reformas R. Sí, nos llevamos muy bien. Dijimos que cuando se nos enfríen los humores nos vemos. Después de Reyes. P. Usted describió el Pacto como un tripode, donde cada pie representaba un partido. Decía que la figura no funcionaba sin una de sus patas. Ese modelo ya no existe. R. ¿Por qué? El tripie no funcionó con la reforma fiscal y no rompimos lanzas. La sacó el PRI y el PRD. Y la reforma energética el PAN y el PRI. Todo lo demás lo hemos sacado juntos. Yo espero que sigamos trabajando entre tres. Ese es el valor agregado del Pacto. P. ¿No perderá interés el PRI en los acuerdos ahora que ya tiene lo que quería, la reforma energética? Aunque las reformas lleven un crédito para el presidente priistalo que hacen es erosionar el sistema del PRI R. Por lo menos hasta abril el interés de las tres partes del Pacto va a mantenernos muy vinculados. Este año aprobamos las reformas constitucionales y faltan las reformas legales. De forma obligada vamos a tener que seguir platicando, en el formato que tú quieras. P. ¿El balance de lo logrado en 2013 es positivo? No lo veo muy alegre. R. Al contrario, estoy tan contento que quiero más. Lo que hemos hecho este año todavía no se alcanza a dimensionar. Una de mis reflexiones es que la sociedad todavía no le da el golpe por completo a las implicaciones que tienen estas reformas. Tomará tiempo sopesar y aquilatar los cambios estructurales que este país tuvo en el diseño constitucional de este 2013. Las ventajas y bondades se verán en mucho tiempo. La que más tardará será la educativa. Yo le pongo unos 20 años. La siguiente es la energética, yo le pongo de cinco a diez años. La de telecomunicaciones de dos a cinco. Pero había que hacerlas. El país estaba demasiado retrasado en estas agendas. Es tan bueno que necesita y puede seguir dando frutos en el 2014. P. En la energética ustedes votaron algo más ambicioso que lo que el propio Gobierno quería. R. Con esto estamos dando sepultura a un mito del nacionalismo revolucionario alimentado por décadas por el PRI y el PRD. El PRI tuvo que votar con nosotros en nuestra propuesta de reforma energética. Es un triunfo cultural. Es el reconocimiento de las propuestas del PAN, de tu adversario político que vota tus propuestas. P. Que será difícil de reconocerles. Se dice que la reforma energética será el sello de la presidencia de Enrique Peña Nieto. R. Eso no importa. Ustedes denle las medallas a Peña Nieto. El hecho es incontrovertible. La iniciativa de Peña Nieto es una copia textual, palabra por palabra, del decreto expropiatorio de Lázaro Cárdenas, de 1938. Esa es la visión de futuro que tiene el PRI y este Gobierno. Aquí hay una lucha más profunda. La energética es un triunfo cultural al demostrar que el modelo estatista y monopólico es disfuncional. Se acaba reconociendo como modelo a seguir para el futuro la figura de competencia y apertura de un Estado fuerte con economía de mercado. Si revisas las propuestas del Pacto, aunque lleven un crédito para el presidente priista, hacen erosionar el sistema del PRI. A futuro, el sistema que lo llevó al poder va a estar debilitado. Todas y cada una de estas reformas no lo fortalecen. La reforma educativa, la de telecomunicaciones, la política, lo que hacen es desmantelar esa red clientelar y corporativa que hace del PRI una red de intereses más que un partido político. Y eso es lo que estamos haciendo. Aunque la persona tenga un beneficio su sistema, que lo alimentó y llevó al poder, está siendo erosionado. P. Dice que las reformas tienen ADN panista. Así como la energética ha sido aplaudada por algunos sectores la político electoral ha tendio muchos críticos. José Woldenberg, el expresidente del instituto electoral, está entre ellos. R. Invitamos a Woldenberg al PAN para discutir y analizar. Me quedó muy claro donde está la diferencia. Él cree que el sistema político está funcionando. Nosotros creemos que no. En nueve estados del país el PRI ha gobernado toda la vida. Es indefendible. En once el PRI ha perdido en una ocasión. ¿Dónde está el problema de México? En los congresos de los estados. La transición está detenida. Avanzamos en lo federal, nos fregamos al PRI en la presidencia pero se refugia y se reproduce como cabeza de medusa en 32 entidades donde se enquista y se perpetua. ¿Cómo rompes esa muralla del autoritarismo? Ganando las elecciones locales. ¿Cómo lo haces si el gobernador hace todo por ganar primero lo más que pueda a la buena y después ganar los distritos a la mala? Aquí está el reto de México. Creo que la reforma electoral va a cambiar esto. P. ¿El Pacto traerá mejores políticos o mejores ciudadanos? R. No, mejores políticos no. Dejará un mejor sistema. Uno menos malo. Lo que estamos cambiando son las reglas del juego del sistema para que funcione mejor. Creo en el diseño de los sistemas, que sacan lo mejor o lo peor de las personas. Ahora tenemos un mal sistema que saca lo peor. P. La izquierda quiere impulsar una consulta para echar abajo la reforma energética en 2015. ¿Qué piensa usted de eso? R. La redacción del artículo 35 constitucional y el proyecto que aprobó el PRI con el PRD de la ley reglamentaria de la consulta popular no alcanza para lo que ellos quieren. Es imposible. Se puede cambiar la Constitución, todavía hay tiempo para eso, pero hoy dice que lo que afecta los ingresos y gastos del Estado mexicano no es motivo de consulta. La energética impacta el 30% de los ingresos del sector público. Hoy no hay que engañar con que la consulta puede derogar la reforma energética. Hay que impulsar la reforma legal para que puedan haber consultas populares en 2015. Yo quiero apoyar la consulta como un método de participación directa en los asuntos públicos, no para echar abajo una reforma que acabamos de aprobar y que es muy buena.

Se 'arman' en 11 estados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que los grupos de autodefensas se ubican en 11 estados, de entre los que destacan Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer a través de un informe el número de policías comunitarios y grupos de autodefensa que se ubican en el país. Según los datos, son 11 entidades las que registran estos grupos armados que, en algunos casos, son apoyados por los propios gobiernos estatales, como en Guerrero. Las entidades que registran mayores grupos de defensa son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México. En Michoacán se tiene un registro de 44 grupos de autodefensa que se ubican en 45 regiones, de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente. Entre los municipios que destacan se encuentran: 1.- Buenavista, Tomatlán. 2.- Tepalcatepec. 3.- Tancíntaro. 4.- Cherato, 5.-Cheratillo, 6.-18 de Marzo. 7.-Orúscato. 8.- Urapicho. 9.- Los Reyes. 10.- Apatzingán. 11.- Santiago Acahuato. 12.-La Ruana. 13.- Vista Hermosa. 14.-Briseñas. 15.- Valle de Huetamo. 16.-La Huacana. 17.- Aguililla. 18.- Coalcomán. 19.- Peribán. 20.-Chinicuila. 21.- Aguililla, 22.-Aquila, 23.-Cherán. 24.- Paracho. 25.- Uruapan. 26.-Pareo. Por mencionar algunos. De acuerdo al Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero de la CNDH, de los 81 municipios que conforman la entidad, 46 tienen presencia de autodefensas. La agrupación armada con mayor expansión es la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que tiene presencia en 21 localidades; seguido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con 15; la Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG), con cuatro; la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), con tres; la Policía Ciudadana de Olinalá (PCO-CRAC), con una y el Movimiento Aplaxtlense Adrián Castrejón, (MAAC), con una. Otro estado en el que también han surgido los grupos de autodefensa es Oaxaca, que registra dos. El primero está ubicado en el municipio de Santos Reyes Nopala y esta encabezado por el alcalde priista, Freddy Gil Pineda. En tanto que el segundo está en Juchitán de Zaragoza y fue creado para impedir que la empresa Mareña Renovables construyera un parque eólico en la barra de Santa Teresa, de San Dionicio del Mar. En el Estado de México, se tiene un registro de dos grupos. Pese a que el pasado 21 de noviembre, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que el Estado garantizaría que los grupos de autodefensa no se extenderán más.

Da Cué ultimátum a maestros sustitutos

Los docentes que pertenecen al Instituto Estatal de Educación Pública y laboran en escuelas diferentes a su plaza tendrán que regularizar su situación; las personas ajenas deberán dejar los planteles.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, emitió una circular en la que advirtió que se sancionará a los maestros sustitutos que permanezcan en escuelas que no correspondan a su plaza. En el documento, publicado este viernes en el diario oficial del estado, se indica que los profesores que laboran en escuelas diferentes a su adscripción y que pertenecen al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) cuentan con 30 días hábiles para regularizar su situación administrativa. Los docentes deberán presentar diversos oficios como el de adscripción u orden de comisión al centro de trabajo en el que actualmente labora, expedido por autoridad educativa facultada para ello. También deberán contar con el Formato Único de Personal, así como Constancia de Servicios del Centro de Trabajo en el que actualmente prestan sus servicios, además de credencial del IFE, CURP y RFC. De lo contario, se procederá a sanciones administrativas y/o penales, de acuerdo al caso, "de conformidad con la normatividad aplicable". En tanto, quienes no pertenecen al IEEPO y que desempeñan labores educativas en las escuelas se les sancionará civil, administrativa y penalmente. "Con la presunción fundada de la existencia en los centros de trabajo o módulos irregulares, de personas que no tienen relación laboral con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y que realizan tareas educativas enmarcadas en las funciones conferidas al propio Instituto, serán acreedores de las sanciones civiles, administrativas, penales y demás que correspondan", se subraya en el documento. En el acuerdo de notificación se estipula que se pretende dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del "Acuerdo por el que se Ordena dar inicio al Procedimiento Administrativo para la Regularización de los Servicios Educativos en el Estado de Oaxaca". Durante el último paro de labores de la sección 22 de la CNTE por la reforma educativa, padres de familia y autoridades municipales decidieron sustituirlos con docentes comunitarios en, al menos, 150 planteles. Esta situación ha generado enfrentamientos con el magisterio disidente, que ha logrado recuperar tres escuelas. El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, reprobó el escrito y advirtió que buscará ampararse del mismo, argumentando que el decreto lesiona el derecho laboral de los docentes que ofrecen clases en las escuelas.