jueves, 19 de diciembre de 2013

Entregará Banobras 2 mmdp a 32 municipios del estado

Este viernes iniciará la distribución del recurso para la construcción de infraestructura en las diferentes localidades.
El director general del Banco de Obras (Banobras), Alfredo del Mazo anunció que este viernes, 32 municipios del Estado de México comenzarán a recibir recursos conjuntos por 2 mil 200 millones de pesos, tanto para reestructurar sus deudas como para la construcción de infraestructura. Señaló que los fondos que pondrán a su disposición tendrán plazos de pago de entre 15 y hasta 20 años, y en cambio les permitirán sortear en mayor medida su situación financiera y sobre todo tener espacios presupuestales para obra pública. Explicó que entre las comunas que serán beneficiadas por estos créditos de Banobras, están Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Huixquilucan y Atlacomulco, pero en total serán 32 ayuntamientos los que recibirán apoyos específicos a través de la implementación de un par de programas de la institución de la administración de la República. El funcionario federal y ex presidente municipal de Huixquilucan, sostuvo que esto es parte de los incentivos de la dependencia para los gobiernos locales de todo México, que en el caso de la entidad habían solicitado sobre todo para la creación de infraestructura.

Asaltan oficinas del ayuntamiento de Toluca; roban computadoras y equip

Agencia MVT Al filo de las 13:00 horas de este jueves, por lo menos cuatro sujetos asaltaron unas oficinas administrativas propiedad del ayuntamiento de Toluca, donde, de acuerdo con las primeras declaraciones de quienes ahí labora, extrajeron equipo de oficina, computadoras y dinero en efectivo que se pagaba a empleados municipales. El ataque se concretó poco después de las 13:00 horas de este jueves, en unas instalaciones administrativas del ayuntamiento de Toluca que se ubican en la esquina de avenida Constituyentes y la calle Silviano García. Los empleados municipales que ahí se encontraban relataron que por lo menos cuatro sujetos llegaron a bordo de dos automóviles, se bajaron intempestivamente y con armas de fuego en las manos entraron a las oficinas, donde rápidamente se apoderaron de equipos y materiales de oficina, computadoras y otros objetos de valor, para de inmediato darse a la fuga del lugar, en los mismos automóviles que llegaron. Los asustados empleados dieron aviso a la policía municipal, por lo que llegaron al sitio por lo menos tres patrullas y seis elementos, posteriormente llegaron también policías estatales y ministeriales, quienes comenzaron las indagatorias.

La narcolepsia podría ser una enfermedad autoinmune

Agencia SINC
Una nueva investigación aclara la función que el sistema inmune desempeña en la narcolepsia, trastorno neurológico caracterizado por episodios de somnolencia incontrolable durante el día. En personas genéticamente susceptibles, puede desencadenarse por la similitud entre una región de la proteína hipocretina, que nos mantiene despiertos, y una porción de una proteína del virus pandémico, destruyendo las células que nos permiten mantenernos despiertos. Los investigadores encontraron que las personas con narcolepsia tienen células T anormales que reconocen y reaccionan a la hipocretina. Estudiaron pares de gemelos –uno de ellos con narcolepsia– y observaron que el gemelo sano carecía de células T reactivas a la hipocretina. “Es probable que pronto seamos capaces de desarrollar un análisis de sangre para diagnosticar la narcolepsia”, explica a SINC Emmanuel Mignot, uno de los autores. Los resultados pueden ayudar también a explicar por qué la gripe y otras infecciones se han asociado con el desarrollo de la misma.

Disminuye superficie sembrada de maíz en el Edomex

Durante los últimos años, la superficie sembrada de maíz en el Estado de México disminuyó de 600 mil a menos de 550 mil hectáreas, sentenció Vicente Álvarez, presidente del Sistema Producto Maíz, quien también subrayó que la mayor parte de la superficie perdida fue fraccionada.
Demandó del mismo modo una aplicación eficaz de "Procampo Productivo", pues "la corrupción no siempre está del lado de las instituciones, mucha corrupción la hace el productor porque las dependencias lo permiten". En entrevista, calificó como "corto" que se hayan dejado de ejercer 50 millones de pesos de Procampo durante el presente año. "Considero que ello es poco, porque muchos productores ya no siembran maíz, ha habido un decremento en la superficie cultivada, pues sembrábamos 600 mil hectáreas y considero que hoy se cultivan menos de 550 mil". Indicó que muchas de las parcelas consideradas en Procampo ya han sido vendidas y fraccionadas, puesto que ello es más rentable que continuar trabajándolas. En la actualidad, en muchas de las tierras a las que paga Procampo, ya tienen colonias, ya no siembran maíz y lo que no han hecho es ejercer las reglas de Procampo. El dirigente campesino pugnó porque la reglamentación se aplique de manera eficaz, debido a que "no siempre la corrupción está del lado de las instituciones, mucha corrupción la hace el productor, porque las dependencias lo permiten". Creo que debe haber una supervisión real, ubicar a aquellos agricultores que simulan y cobran grandes subsidios y aplicarles la normatividad, la ley, o bien, darlos de baja. Vicente Álvarez aceptó que difícilmente a aquellos que cometen fraude se les pueden encarcelar, porque podría convertirse en un problema social, sin embargo, se les puede suspender el apoyo, ya que la Sagarpa cuenta con un programa que, en tiempo real, puede verificar satelitalmente si las tierras son cultivadas. Procampo debe ser productivo y deben eliminarse las simulaciones que comprometen al erario público, reiteró.

Liberan a policías de Tultepec acusados de encubrimiento

Tras cinco meses de reclusión, excarcelaron al ex director de Seguridad Pública de Tultepec, Christian Lara Fraire, y 11 policías municipales, acusados de encubrimiento.
CUAUTITLÁN, Méx.- Después de cinco meses recluidos en prisión, 12 policías municipales de Tultepec, junto con el ex director de Seguridad Pública Christian Lara Fraire, obtuvieron su libertad tras estar procesados por encubrimiento, luego de la muerte de un menor. Los abogados defensores lograron que se suspendiera el proceso debido a que el delito de encubrimiento no es de gravedad. Supuestamente los oficiales permitieron la huida de su compañero, Raúl Reséndiz Bretón, presunto responsable de haber disparado a dos jóvenes en una gresca el pasado 7 de julio. Entre los policías liberados se encuentra Christian Lara Fraire, quien era el director de Seguridad Pública de Tultepec el día de los sucesos. El ex jefe policiaco pagó una fianza de 85 mil pesos desde el pasado domingo, con lo que obtuvo su libertad. Sin embargo se le colocó un brazalete para monitorear su ubicación. La defensa de Isidro Sánchez Neri, que se desempeñaba como subdirector de Seguridad Pública de Tultepec, y de 10 elementos más, logró la suspensión del proceso, por lo cual fueron liberados ayer en el penal de Cuautitlán, en el que permanecieron desde julio pasado. El ex subdirector policíaco no podrá salir del país, también, durante dos años y deberá presentarse a firmar dos veces al mes, además de hacer trabajo comunitario. Se informó que en esta misma situación están los 10 policías restantes, que fueron representados por el mismo abogado. Cabe mencionar que los jefes policiacos del municipio de Tultepec, así como los 10 policías más, participaron el pasado 7 de julio en una trifulca con vecinos de esta localidad. En ese momento, el elemento Raúl Reséndiz Bretón discutió con tres hermanos del poblado Amado Nervo, del municipio de Tultepec, contra los cuales disparó y un menor de edad murió en el percance.(

México golpea a Los Zetas

El Gobierno de Peña Nieto detiene o abate a 69 narcotraficantes en el último año, 27 de ellos del cartel fundado por militares mexicanos de élite JUAN DIEGO QUESADA .
Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, / AFP El Gobierno de México ha divulgado una lista, hasta ahora secreta, con los nombres de los 69 narcotraficantes, entre los más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el primer año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Los Zetas ha sido el cartel más golpeado con 23 detenciones, entre ellas la de su líder, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, y cuatro muertes. Una de las prioridades de las autoridades fue combatir a esta organización, fundada por militares desertores del ejército mexicano, en continua expansión y con fama de ser la más violenta que existe. Los Zetas comenzaron siendo la guardia pretoriana de Osiel Cárdenas, el entonces líder del Cártel del Golfo, pero poco a poco fueron ganando poder hasta que se independizaron y crearon su propia organización criminal. Se les atribuye las matanzas de inmigrantes centroamericanos (193 y 72 muertos, en dos sucesos diferentes) que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos. Su cabeza en Veracruz, Ángel Enrique Uscanga, El Pokemón, fue abatido a finales de diciembre de 2012 por militares mexicanos. Otros cuatro zetas fueron asesinados cuando intentaron llevarse de una funeraria el cadáver del que hasta entonces era su jefe. Con este tipo de acciones imitan la política de los marines estadounidenses de no dejar nunca un compañero atrás, ya sea vivo o muerto. El siguiente grupo en número de bajas es el Cartel del Poniente, una organización muy poco conocida que supuestamente opera en Durango y Coahuila, en el norte. 17 de sus miembros fueron arrestados. Otros cárteles poco conocidos de los que no se tenían muchas noticias hasta ahora son la Corona, alineados con los hermanos Beltrán Leyva, y Los Rojos, una escisión del de Sinaloa. Este último es el tercer cártel más afectado, ya que ha perdido a nueve de sus miembros, siete detenidos y dos muertos. Entre los arrestados se cuenta a Inés Coronel, el suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más importante del mundo. En la lista no aparecen cinco bajas más que ha tenido la organización esta semana, entre ellas una muy importante, la de Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, abatido en la zona hotelera de Puerto Peñasco, a 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Era el jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, socio del Chapo. Peña Nieto en el primer informe de Gobierno que rindió ante el Congreso en septiembre reveló la detención de estos 69 narcotraficantes, presentes en la lista de los 122 más buscados, pero no concretó los nombres ni los detalles de las operaciones policiales y militares. La Procuraduría –fiscalía- General de la República, sin embargo, ha publicado el documento a petición de la agencia de información Associated Press. Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) los detenidos eran exhibidos a la opinión pública junto al armamento, el dinero y la droga incautada. Con la llegada de Peña Nieto la narrativa sobre la violencia cambió porque se pensaba que lo anterior hacía apología de los criminales y se atemorizaba a la población. Se impuso la discreción, lo que, por otra parte, ha dificultado la tarea de documentar la suerte de los narcotraficantes. Felipe Calderón centró su mandato en la guerra contra los cárteles de la droga, un conflicto que desató los enfrentamientos entre los propios grupos criminales y los de estos con las autoridades. El ejército salió a la calle para frenar el alto número de asesinatos, pero al finalizar el mandato de Calderón se contaban 70.000 muertos y 30.000 desaparecidos. Los analistas del Cisen, el órgano de inteligencia mexicano, consideraron entonces que en esas fechas, entre 2008 y 2011, se vivió el mayor pico de violencia por las guerras que libraban varias organizaciones y, una vez acabadas algunas de ellas, la cifra de homicidios tendería a reducirse. En los primeros 12 meses de Gobierno del PRI, el partido que mandó en México durante 70 años y regresó al poder tras un paréntesis de 12, efectivamente el número de homicidios se ha reducido (de 18.330 a 15.350), pero los secuestros y las extorsiones han subido un 33 y un 10% respectivamente.

Líderes comunitarios torturados por el gobierno de Peña Nieto

Al centro Gonzalo Molina, en un reconocimiento que le hace la CRAC por su compromiso y honestidad con la comunidad de Tixtla. Foto: CRAC/FB Por Guadalupe Lizárraga Penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca Sonó el teléfono entrada la noche, desde Morelos, México: “Quiero hacer una denuncia”, dijo una voz femenina del otro lado del auricular. “¿Conoce usted el caso de Gonzalo Molina?”, inquiere la voz sin esperar apenas respuesta. “Gonzalo es policía comunitario de Tixtla y fue encarcelado por el gobierno el seis de noviembre. Con mucho esfuerzo se ayudó a su esposa, Ausencia Honorato, para que se trasladara a Oaxaca, y no se le permite la visita, que supuestamente el compañero está castigado”. Es la voz de Bruni Marbán Salgado, activista adherente de “La Otra Campaña”, organización zapatista. La información escueta sobre las condiciones de encarcelamiento de Gonzalo Molina González, indígena de Tixtla Guerrero, la da una trabajadora social del penal federal de Miahuatlan, Oaxaca. “En 74 días no lo pueden visitar”, dijo la mujer a la esposa de Molina. La activista Bruni Marbán continúa con la narración y señala que no hay nadie quien dé la cara en el penal. “Estamos pensando que al compañero está siendo torturado, por eso no permiten verlo. Estamos más preocupados porque los jueves podía hablar con su esposa, pero en esta última llamada él ya no pudo hablar, estaba quebrado emocionalmente, ya no pudo contestar, ni podía pronunciar palabras”, dijo Marbán. Desde que lo encarcelaron con cargos de “secuestro y terrorismo”, por pertenecer a la Policía comunitaria de Tixtla y proteger a su comunidad del crimen organizado tolerado por las autoridades locales, Gonzalo Molina había hablado con su esposa en dos ocasiones. La tercera ya no pudo concretarse, ni se le permitió hacer una videollamada a la que tienen derecho los presos, aún en régimen de castigo. Tampoco le han permitido la visita de un abogado. Ausencia Honorato Vázquez, esposa de Molina, dice que pidió ayuda para ir al penal porque sabe que algo le está pasando a su esposo. “Yo lo conozco bien, dice, y él no podía hablar”. Ausencia recibió su llamada, como era el acuerdo el jueves 12 de diciembre. Pero al escucharlo que no podía articular palabras, su preocupación fue mayor “porque a lo mejor lo torturaron”, cuenta a Los Ángeles Press. “Entré hasta el penal, junto con la demás gente que iba a ver a sus familiares, y sólo a mí me dijeron «no lo vas a poder ver»”, narra Ausencia. También le preguntó a la trabajadora social que ¿por qué causa estaba castigado su esposo?, y la mujer le respondió que “no podía decir más”. Entre las prohibiciones, no le dan acceso a artículos de higiene personal, no le permiten que le den dinero para comprarlas cosas adentro, tampoco le permiten salir a las canchas o tener alguna actividad física o recreativa.
Nestora Salgado, coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá Guerrero. Foto: José Jiménez Nestora Salgado García, aislamiento y dolor Penal del El Rincón, Tepic, Nayarit En el caso de Nestora Salgado la tortura no ha sido física. Pero su salud se ha deteriorado considerablemente por el maltrato y la tortura psicológica. Se encuentra incomunicada dentro del penal, sin que le permitan hablar con otras internas y a la hora de los alimentos, ella debe tomarlos en completo aislamiento, de acuerdo a la información que provee su esposo José Luis Ávila Báez. Incluso, Ávila Báez ha tenido que pedir la intervención de la Embajada de Estados Unidos, para que le permitan a Nestora hablar por teléfono con su hija ya que su esposa tiene la doble nacionalidad. Cuenta que ella toma medicamento de por vida a raíz de un accidente que tuvo hace años. “Por alguna razón le duelen las muelas, la columna y tiene tos. También ha vomitado sangre”. Sin embargo, en el penal de El Rincón, de Tepic, Nayarit, le impiden tomar el medicamento y le niegan el agua potable. También como forma de tortura, la mantienen en la celda con la luz encendida las 24 horas, y no le permiten salir a caminar o hacer ejercicio, que por prescripción médica debe hacer. En su cuerpo aparecen ya moretones por problemas de circulación sanguínea. Por intervención de la Embajada estadunidense, entró a revisarla un médico, y al examinarla, Nestora le dijo que le dolían muchas las muelas. Sin embargo, la celadora la recriminó y le dijo que no era consulta, que se quedara callada. Con la misma actitud, le dicen que no va a ver a su abogado, que no tiene defensa, y que no va a salir de ahí pronto. Nestora Salgado va a cumplir cuatro meses encerrada desde el 21 de diciembre de 2013 por los mismos motivos que Gonzalo Molina, el de ayudar a su comunidad contra el crimen organizado, y fue a la primera líder comunitaria que detuvieron sin una orden judicial y con quince vehículos de las fuerzas armadas. Hasta ahora, no le han permitido que ningún abogado la vea, y sólo le han presentando documentos para su firma sin que pueda leerlos o saber de qué se trata.
Policía ciudadana y popular de Olinalá, Guerrero. Foto: Policía comunitaria Arturo Campos Herrera, sin poder ver a su esposa Penal Almoloya de Juárez, Estado de México De Ayutla de Los Libres, Arturo Campos Herrera, coordinador regional de la Policía comunitaria fue detenido a golpes el 1 de diciembre. Un integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de quien nos reservamos su nombre por seguridad, señaló también las condiciones de aislamiento en las que se encuentra Campos.
“Desde que lo agarraron lo iban golpeando los ministeriales, imagínese como ha de estar ahora para que se declare culpable”, dice el integrante de la CRAC. Y abunda en la forma en que el gobierno mexicano los vincula como grupos “guerrilleros”, para justificar el aislamiento pese a que las leyes locales e internacionales los facultan para organizarse bajo su sistema de protección a la comunidad cuando el Estado lo ha dejado de hacer. “El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, acaba de declarar en Radio Máxima que la actitud de los coordinadores comunitarios es de guerrilleros, por eso están encerrados. Cree que son las cabezas y con eso justifica la tortura y los delitos que les achacan”, señala el comunitario. “Ya sabemos cómo actúa el gobierno, y yo creo que están tratando de inculparlos de esos delitos y otro más, para justificar tenerlos encerrados”, dice a Los Ángeles Press con un dejo de amargura. “Todos conocemos a nuestros compañeros. A Arturo Campos se lo llevaron hasta Almoloya de Juárez, y su esposa es muy humilde, ¿cuándo va a poder ir a visitarlo y luego para que no se lo dejen ver, como le está pasando a la esposa de Gonzalo?”, cuestiona recriminando el sistema penitenciario federal que se manipula a discreción con los internos incómodos para el gobierno mexicano, como son los indígenas que han denunciado a las autoridades locales de corrupción y narcotráfico. El integrante de la CRAC, con voz fuerte y firme, pregunta ¿A qué le teme el gobierno a que los vean sus familiares? Ellos son inocentes”, dice. Y a pregunta de Los Ángeles Press sobre un supuesto motín que hubo en el penal de Miahuatlán el lunes 16 de diciembre, donde se encuentra Gonzalo Molina, señaló que ya un preso confesó que él había provocado el motín, y que sin embargo, “al único que castigaron fue al compañero Molina, porque ésa es la consigna”.

A balazos muere secretario general del CEM del SNTE en Morelia

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque a ambos funcionarios. Morelia, Michoacán.- A balazos fue asesinado el secretario general del Comité Ejecutivo Magisterial (CEM) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Alejandro Flores Jiménez, cuando dialogaba con un empleado del jurídico de la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE). Los hechos ocurrieron en la colonia La Libertad, de esta capital, a tan solo unas cuadras de la misma SEE. El reporte del homicidio se dio alrededor de las 12:40 horas de este jueves, sobre la calle Puente de Calderón de dicho asentamiento urbano. Francisco Alejandro Flores platicaba con Gerardo Castro García, de 52 años, trabajador del jurídico de la SEE. Desconocidos llegaron hasta donde estaban las víctimas, a quienes atacaron a tiros sin mediar palabra. En ese instante asesinaron a Flores Jiménez, cuyo cuerpo quedó tirado cerca de su camioneta marca GMC, color negro, con placas de circulación PSS-4006. En tanto, Gerardo Castro alcanzó a correr pero quedó herido de tres balazos en el tórax sobre una banqueta de la calle Hacienda de Pabellón, en la misma colonia La Libertad. Hasta el momento se ignora el móvil del crimen y la identidad de los hechores, indicaron contactos cercanos a la Procuraduría de Michoacán.

'Tonalá en Bici' organiza colecta de juguetes

El colectivo sale a pasear en bicicleta cada viernes con el motivo de erradicar la violencia y fomentar el deporte. ESPECIAL Policía tapatía distribuirá juguetes a niños de escasos recursos
GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- Con la intención de apoyar a familias con escasos recursos, 'Tonalá en Bici' que es un grupo de jóvenes ciclistas, organizó una colecta de juguetes con el fin de que sean repartidos entre los pequeños más necesitados. Invitan a que participes donando un juguete nuevo o en buenas condiciones. Los centros de acopio están ubicados en el Instituto MG en Calle Hidalgo No. 39 y en el Gimnasio Áyax, en la Calle La Paz No. 56, entre Hidalgo y Morelos. Los regalos se están recibiendo de 9:00 a 19:00 horas hasta el día viernes. Los ciclistas esperan reunir los regalos suficientes para repartirlos el sábado 21 de diciembre a las 10:00 horas, en una pedaleada navideña, partiendo de plaza principal de Tonalá Jalisco, conocida como plaza Cihualpilli. Luis Arturo Olvera Regin, integrante de 'Tonalá en Bici', explicó que los donantes se pueden sumar al grupo para repartir los juguetes y que a cambio obtendrán sonrisas: "la idea es hacer una mega carabana en bicis y llegar a estas colonias donde haremos felices a muchos niños". "(La idea) surge con la necesidad, hace aproximadamente dos años que nos reunimos en el centro de Tonalá, enfrente de la Presidencia Municipal, para recorrer las calles e invitar a las familias del municipio y que se pueda tener la unión, e invitar a los jóvenes a que no tengan problemas de drogadicción". Olvera Regin detalló que cada viernes a las 20:30 horas salen a pasear en bicicleta con el motivo de erradicar también la violencia y fomentar el deporte.

Refuerzan el Puente Fernando Espinosa

Tras más de 40 años sin mantenimiento, se le realizan a la estructura labores de soldadura y pintura
GUADALAJARA, JALISCO .- Tras más de cuatro décadas de no haber recibido un mantenimiento a profundidad como el aplicado este año, al Puente Fernando Espinosa se le cambiaron 85 mil tornillos o remaches en su estructura metálica, se realizaron labores de soldadura y pintura, entre otros, con una inversión de 100 millones de pesos; el paso vehicular ubicado en la autopista Guadalajara-México y hacia Los Altos, tiene ahora una viabilidad por otros 40 años y mayor resistencia. Con los trabajos recientemente realizados el paso vehicular tiene capacidad para soportar mil toneladas de peso, podrían colocarse en ambos sentidos, a lo largo de los 300 metros de longitud de la estructura, tráilers incluida la carga y los soporta, destacó José Luis Cuéllar Sánchez director técnico de la Red Carretera de Occidente (RCO). "El puente está recalculado para poder tener lleno de tráilers de 40 toneladas todo el puente, en los dos sentidos, y que los soporte, este puente ahorita aguanta más de mil toneladas, ya no tiene problema con los trabajos que se hicieron". Se reforzaron los apoyos en los extremos, los 300 metros de longitud, así como 15 metros por cada trabe principal en los apoyos y éstos se cambiaron, "a partir de los apoyos de las piernas, de las columnas ahí se volvió en el centro a crecer el alma de las trabes, para que pudieran soportar los nuevos pesos", entre otros trabajos, explicó el directivo. Por su parte, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, señaló que el puente no había recibido un mantenimiento del tipo que se aplicó por parte de RCO desde hace más de 40 años. Los trabajos realizados permitirán mantener en buenas condiciones la estructura cuatro o cinco décadas. La estructura había recibido, de 1969 a la fecha, mantenimientos superficiales, "no había habido realmente un reforzamiento, no había habido un análisis detallado de las estructuras con respecto al acero", aseguró el funcionario. "Este tipo de trabajo nos va a permitir que el Puente Fernando Espinosa con las cargas que ahora se manejan de acuerdo a las normas será de 75.5 toneladas máximo, tenga viabilidad, tenga durabilidad y tenga sustentabilidad para los próximos 40 o 50 años". Los trabajos realizados a lo largo de 10 meses terminaron hace alrededor de 90 días, en ningún momento dejó de haber circulación por el paso vehicular que se encuentra sobre el Río Santiago; los alrededor de 35 mil automovilistas que en promedio transitan por el sitio todos los días no se dieron cuenta que abajo se estaba laborando.

Edomex, con mayor número de alumnos y maestros

La entidad cuenta con 3 millones 424 mil estudiantes y 229 mil 297 profesores y personal administrativo.
El Estado de México se ubica en el primer lugar de la lista en el país con mayor número de alumnos y maestros, de acuerdo al censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, aunque no es igual en el número de servicios escolares. La entidad cuenta con 3 millones 424 mil alumnos y 229 mil 297 profesores y personal administrativo; de ellos aún es imprecisa la cifra de cuántos tienen más de dos plazas laborales pues los resultados desagregados de la encuesta aplicada del 26 de septiembre al 13 de diciembre serán publicados en el mes de marzo del 2014. Durante la aplicación de la encuesta, en la entidad solo hubo complicaciones para aplicar el ejercicio en ocho centros y fue por negativa de padres o docentes derivado del desconocimiento sobre el uso de los datos. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación afirmó que a pesar de ser el estado con la plantilla educativa más grande fue uno de los que logró concluir a tiempo y con la totalidad de los servicios censados.

Corea del Norte amenaza con atacar al Sur por protestas contra sus líderes

EFE en Seúl | Corea del Norte amenazó hoy a Corea del Sur con realizar un ataque "sin piedad" y "sin previo aviso" como venganza por las recientes manifestaciones de ciudadanos en Seúl contra el régimen comunista de Kim Jong-un. La Comisión Nacional de Defensa, órgano que rige los asuntos militares norcoreanos, envió la amenaza por fax al Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur a través de la línea de comunicación militar de la frontera occidental, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl. Pyongyang indicó en la misiva que si continúan las manifestaciones en Seúl contra "la más alta dignidad" del Estado comunista -en referencia a sus líderes- llevará a cabo un ataque "sin piedad" y "sin previo aviso" al país vecino. Cientos de surcoreanos convocados por grupos conservadores se manifestaron en Seúl el martes 17, día del segundo aniversario de la muerte del anterior dictador norcoreano Kim Jong-il, con pancartas contra Pyongyang y quemaron imágenes de los líderes de la dinastía Kim, altamente venerados en Corea del Norte. Corea del Sur, por su parte, respondió a la nueva amenaza del Norte a través de la línea de comunicación militar con otro fax en el que advirtió que responderá "con contundencia" a cualquier "provocación" del país vecino. Aunque este tipo de amenazas norcoreanas son relativamente frecuentes, no es tan habitual que el régimen las envíe directamente al Sur a través de la línea de comunicación militar, ya que suele hacerlo mediante comunicados en sus medios estatales, como la agencia de noticias KCNA. En todo caso, "tampoco es la primera vez" que recurren a este canal de comunicación bilateral, matizó la representante de Unificación. Tanto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur como la presidenta del país, Park Geun-hye, advirtieron los pasados días de la posibilidad de una próxima "provocación" norcoreana, sin descartar una agresión militar. Seúl cree que Corea del Norte podría estar pasando por un momento de inestabilidad tras la fulminante ejecución la semana pasada de uno de sus políticos más influyentes, Jang Song-thaek, y la purga de sus acólitos en el seno del régimen.

Al menos 15 muertos y 58 heridos tras accidente de autobús en Perú

EFE en Lima | Al menos 15 muertos y 58 heridos dejó hoy la caída de un autobús a una pendiente en una carretera de la región peruana de Ancash, a unos 385 kilómetros al norte de Lima, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Salud informó, en un comunicado, que el accidente se produjo en la vía entre la localidad costera de Pativilca y la andina Huaraz. Al lugar del accidente fueron enviados médicos, enfermeras y miembros de los centros de salud de las localidades de Cajacay, Catac, Chasquitambo y del Hospital Regional de Recuay y Cajatambo, así como cinco ambulancias, detalló la fuente. Los heridos fueron internados en los hospitales de Huaraz, Recuay y Barranca, y en su mayoría presenta múltiples traumatismos, según las autoridades. El accidente ocurrió a las 10.50 horas (15.50 GMT) de este jueves en el distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, a la altura del kilómetro 100 de la carretera que conduce de la ciudad de Huaraz a Pativilca, explicó a Efe un portavoz de la Región Policial Ancash. El autobús cayó a una pendiente de 30 metros y, hasta el momento, se desconocen las causas del accidente, pero este tipo de percances suelen ocurrir en las carreteras de Perú por exceso de velocidad, cansancio de los conductores y mal estado de los vehículos de transporte de pasajeros.

Tráiler provoca carambola en Tlalnepantla. El conductor de la pesada unidad reportada como robada, intentó darse a la fuga, provocando el fatal accidente

Carambola en Tlalnepantla ocurre por el intento de fuga del conductor de un tráiler reportado como robado. "En Cuautitlán Izcalli se reportó un tráiler que había sido robado, de Izcalli llegó a Tlalnepantla el vehículo, al ser ubicado por nosotros perdió el control e impactó los vehículos", dijo el director de tránsito Ricardo Carmona Ponce. Al verse acorralado, el conductor del tráiler trató de escapar a bordo de la pesada unidad que circulaba sobre la avenida Gustavo Baz. Al llegar a la esquina con la calle Río Lerma en la colonia Valle Dorado, el presunto delincuente erró una maniobra y se impactó contra un árbol, un enrejado y varios automóviles estacionados en un hotel de la zona. Así el tráiler provocó una carambola de 14 vehículos, 12 personas lesionadas, no gravedad y un bombero. El tráiler transportaba más de 40 toneladas de abarrotes, mismas que fueron recuperadas a bordo de la unidad. Tras la carambola, una persona fue detenida y tendrá que responder ante el Ministerio Público por los distintos delitos y los daños provocados.

Entregan “aguinaldos” a vecinos de Tlalnepantla

Los apoyos consisten en cuatro piñatas y dulces para que cada comunidad participante pueda disfrutar de las tradicionales posadas.
El gobierno de Tlalnepantla entregó 200 "aguinaldos" a los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de los 13 sectores de esta localidad como parte del programa Entrega de Apoyos para las Fiestas Decembrinas. Luis Manuel Orihuela Márquez, director de Desarrollo Social, informó que esta entrega de "aguinaldos", consiste en cuatro piñatas y dulces para que cada comunidad participante pueda disfrutar de las tradicionales posadas. Ante vecinos de todas las comunidades de las zonas oriente y poniente, que se dieron cita en el salón del Pueblo del palacio municipal, el alcalde Pablo Basáñez aseguró que los valores familiares y las costumbres son la base para hacer generaciones futuras de bien, productivas y mejores ciudadanos. Indicó que poco puede hacer un gobierno si no cuenta con el respaldo de la comunidad, el liderazgo de la gente y el acompañamiento de los grupos comunitarios, pero que en esta Ciudad Confiable, se ha trabajado con el esfuerzo de todos. Pablo Basáñez García, expresó sus mejores deseos de armonía, paz y convivencia familiar en estas fiestas decembrinas para todos los hogares que alberga Tlalnepantla, así como prosperidad en el año que pronto iniciará. Exhortó a los presentes a trabajar con mayor ímpetu el próximo año para alcanzar sus propias metas.

Retira Tlalnepantla tianguis irregular

Los comerciantes establecidos ganaron y lograron que el Ayuntamiento de Tlalnepantla retirara del Centro puestos ambulantes. Tras cuatro días -dos como irregulares y otros dos avalados por la autoridad-, la mañana de ayer los puestos semifijos que se habían establecido en inmediaciones del mercado Filiberto Gómez ya no se instalaron. "Finalmente sí cumplieron su palabra, aunque hubo que presionar mucho para que finalmente hicieran su trabajo, pero afortunadamente no pasó a mayores, aunque habrá que estar al pendiente de que no se vuelvan a poner", dijo Patricia García, líder de comerciantes establecidos e integrante de la Comisión que negoció la salida de los informales. Ayer, en un recorrido por las cuatro calles que habían sido ocupadas, REFORMA constató que ya no había ambulantes y que lo único que permanecía de éstos fueron mantas que colgaron exigiendo un pago al Ayuntamiento para regularizarse. "Hoy que abrimos el puesto ya no los vimos, andan dando rondines para ver si nos descuidamos, pero te aseguro que ahora que logramos retirarlos ya no nos vuelven a madrugar", advirtió Lorena Moreno, locataria del mercado Municipal. Sin embargo, algunos de los tianguistas permanecieron en la zona vigilando, sin ejercer violencia ni tener enfrentamientos con los comerciantes que tienen sus locales en la zona. El martes, después de que el subsecretario de Abasto y Comercio, José Luis Roa, dijera a los inconformes que el Alcalde, Pablo Basáñez, ya había avalado la instalación irregular de puestos, los establecidos volvieron a a ostarse frente a la Alcaldía para protestar. En una nueva negociación y luego de la constante presión, el Ayuntamiento cedió y llegó a un acuerdo con ambos grupos. Según los establecidos, así como el Ayuntamiento cumplió con el retiro de los semifijos, ellos también accederán a que los ambulantes se instalen sin problemas los días 5 y 6 de enero para la venta de Día de Reyes, como o acordaron. "Si ellos saben cumplir su palabra y nosotros vemos que no se vuelven a poner, entonces también nosotros vamos a cumplir con la parte del trato y permitirles vender para Reyes, somos gente cumplidora cuando nos cumplen", explicó Moreno. No obstante, los comerciantes establecidos explicaron que no bajarán la guardia, sobre todo durante los días 23 y 24 de diciembre, fechas fuertes de venta para los bazares de temporada, así que mantendrán guardias discretas de día y de noche para evitar que los ambulantes vuelvan a sorprenderlos.

Reconoce Ecatepec destacada labor de la policía municipal

Entregaron un estímulo económico de 5 mil pesos a seis elementos por su labor y entrega.
El gobierno de Ecatepec reconoció la importante labor de los elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial en el festejo para conmemorar el "Día del Policía" que se celebra el 22 de diciembre, con una comida en el centro cívico de San Cristóbal. heroicos. El titular de la corporación policíaca, Gerardo López, entregó un reconocimiento y un estímulo económico de 5 mil pesos a seis elementos destacados por su labor y entrega. Bedolla López reconoció y agradeció los esfuerzos cotidianos para brindar seguridad. También resumió las acciones que durante el año se han realizado en materia de seguridad, como la detención de más de mil 500 presuntos delincuentes y la recuperación de más de 800 vehículos que contaban con reporte de robo. Por su parte, Mauricio Sánchez, uno de los elementos galardonados, mencionó: "los policías somos profesionales porque ejercemos destrezas y habilidades para satisfacer necesidades de seguridad de la sociedad, porque tenemos la encomienda de una misión especial que cumplir, dar la vida si es necesario en aras de la justicia y la paz social".

Muere trabajador de drenaje en Ecatepec

Cuando trabajaba para cambiar la tubería del drenaje en el Canal de Cartagena, en Ecatepec, un joven de 20 años murió aplastado por un montón de tierra. De acuerdo con sus compañeros, Gregorio Flores Florencio fue aplastado por un montón de tierra que tiró una retroexcavadora. El cuerpo quedó sepultado en un hoyo de más de 3 metros de profundidad sobre la calle Eucalipto, frente a la Manzana 86, del Lote 30, en la Colonia Granjas Ecatepec A pesar de los intentos de sus compañeros por rescatarlo, Florencia, originario de Guerrero, perdió la vida. Vecinos solicitaron los servicios de emergencia. Elementos de la Policía Municipal y Bomberos de Ecatepec llegaron al lugar y acordonaron la zona en espera de la llegada del Ministerio Público para recuperar el cadáver.

General Gutiérrez Rebollo enfrentó 14 procesos

Notmex | El general José de Jesús Gutiérrez Rebollo nació el 19 de abril de 1934 en Jonacatepec, Morelos, y murió el 19 de diciembre de 2013 en el Hospital Central Militar, en el Distrito Federal, por complicaciones tras una intervención quirúrgica por el cáncer que padecía en el cerebro. Encabezó las zonas militares XII, con sede en San Luís Potosí; la XV en La Mojonera, Jalisco, y la IX de Culiacán, Sinaloa, en la década de los 80, así como el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en los 90. En 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, paradójicamente, había arrestado en 1989; en esa ocasión Carrillo fue liberado por falta de pruebas. En el año 2000 Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión por dicha acusación pero siempre negó los cargos. En total se abrieron 14 procesos en su contra, pero fue absuelto en 12 de ellos a lo largo de su estancia en prisión y el 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general por el tiempo que durara su condena. Desde abril de 2011 fue trasladado a un hospital pues padecía cáncer en fase terminal. Sus familiares y abogados pidieron desde entonces que el general purgara el resto de su condena en arresto domiciliario, lo que se complicó debido a que aún había un juicio en su contra por desahogar. Fue hasta el 18 de diciembre del presente año cuando se le concedió un amparo para que llevara su condena en arresto domiciliario. Al día siguiente, murió.

Confirma Mondragón y Kalb muerte de operador del "Chapo" en Sonora

Confirma Mondragón y Kalb muerte de operador del "Chapo" en Sonora México, 19 Dic. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal abatieron a Gonzalo Inzunza, uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", durante un enfrentamiento ocurrido en Puerto Peñasco, Sonora, confirmó Manuel Mondragón y Kalb.

Impiden padres que profesores recuperaran escuela en Oaxaca

Impiden padres que profesores recuperaran escuela en Oaxaca Oaxaca, 19 Dic. (Notimex).- Pobladores de San Pedro Mártir y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron hoy a pedradas por el control de una escuela primaria ubicada en dicho municipio de los Valles Centrales.

Reconocen que surgió grupo de autodefensa en Zicuirán, Michoacán

Reconocen que surgió grupo de autodefensa en Zicuirán, Michoacán Morelia, 19 Dic. (Notimex).- El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que la comunidad de Zicuirán, perteneciente al municipio La Huacana, se mantiene en poder de grupos de autodefensa, aunque negó que se trate de los mismos que operan en Buenavista y Tepalcatepec.

Anuncia GDF aumento de 37.88 pesos a pensión de adultos mayores

Notmex | El Gobierno del Distrito Federal anunció el aumento a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a partir de febrero de 2014, con pago retroactivo a enero, por lo que cada derechohabiente recibirá mil 009.28 pesos mensuales. Recordó que ese programa es operado por la Secretaría de Desarrollo Social local, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y actualmente otorga 971.40 pesos. Puntualizó, en un comunicado, que los recursos depositados cada primer día de mes en las tarjetas de los derechohabientes son usados para la adquisición de despensa en más de seis mil establecimientos. Agregó que ese ajuste constituye un aumento de 454.56 pesos anuales para cada uno de los pensionados, lo que significa una erogación por parte del gobierno local de cinco mil 813 millones 452 mil 800 pesos. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el inicio del programa, en 2001, han sido beneficiados 916 mil 964 adultos mayores con la pensión y a la fecha el padrón activo de derechohabientes es de 480 mil.

Anuncia PRD que "tumbará" candados a la consulta ciudadana

Notimex. La dirigencia nacional del PRD, a través de su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho aseguró que en las próximas semanas darán la batalla para “tumbar” los candados que “mañosamente” se introdujo en la ley de consulta ciudadana a fin de obstaculizar la efectividad de una consulta ciudadana que eche atrás la reforma energética en el 2015 y pidió sensibilidad al gobierno federal para permitir este mecanismo “que permita una salida a la inconformidad de la gente”. “Más allá del marco jurídico y político de la consulta, si no hay una salida a la inconformidad de la gente, no sabemos el grado de inestabilidad social que puede haber en el país”, advirtió. Sánchez Camacho reviró al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien llamó hipócritas nacionalistas a defensores de Pemex al acusarlo de vendepatrias. “Se mordió la lengua, si hay alguien con una política de doble cara, son ellos, el PRI, son la mejor representación de vende patrias con esa decisión de haber aprobado la reforma energética en esas condiciones de avasallamiento y con una prisa, verdaderamente aterradora”, sostuvo. Sánchez Camacho anticipó que en el 2014 el sol azteca dará la batalla política y parlamentaria para eliminar los candados de la consulta popular que impedirían un ejercicio ciudadano de este tipo sobre la reforma energética en el 2015. “Podemos afirmar que el PRI es mañoso, si hoy intenta maniobrar para que no se lleve a cabo la consulta popular está en un error”, estableció. Criticó que los priistas ahora envueltos en la bandera de la legalidad afirman que no es posible llevar a cabo una consulta ciudadana en esta materia, porque la ley reglamentaria, que por cierto, no ha sido aprobada, hasta el 2014, no lo permite, cuando ellos, en el tema de iniciativas preferentes, hicieron caso omiso de si existía o no la ley secundaria y simplemente hicieron uso de ella. En ese sentido, dijo que no es extraño que el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salga a la opinión pública a tratar de desalentar la participación de los ciudadanos en esta consulta popular. “Se convierte en uno de los voceros de la derecha, si les hizo el favor como presidente del IFE qué podemos esperar”, estableció. Por otro lado, informó que la Comisión Política Nacional del PRD, por unanimidad, resolvió aplicar las sanciones estatutarias a las diputadas que votaron do por la reforma energética en Nayarit y Sonora. “Tenemos detectados dos diputadas locales, una en Sonora y otro en Nayarit, evidentemente tendrán esta sanción, que es la suspensión de sus derechos, por supuesto se abre un proceso de discusión en el que ellos o ellas irán a argumentar a favor o en contra”.

Se enfrentan padres de familia con integrantes de la CNTE

Notimex/Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia se enfrentaron con piedras, palos, tubos y cohetes debido a que la disidencia magisterial quiso recuperar la escuela primaria Porfirio Díaz, ubicada en la comunidad San Pedro Mártir, Oaxaca. Preocupados por la educación de sus hijos, los padres han impedido hasta el momento que los docentes, pertenecientes a la sección 22, retomen las instalaciones. En las agresiones, Norma Cruz Vásquez, representante del sector Valle Central resultó lesionada tras recibir el impacto de una piedra. La policía estatal se mantiene al margen del conflicto, sin embargo, los lados en disputa siguen agrediéndose física y verbalmente. Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico de la sección 22 señaló que los docentes tratarán de recuperar el plantel de manera pacífica. Aclaró que no quieren enfrentarse con los padres de familia y precisó que lo único que buscan es que les sea devuelto el centro educativo.

40,000 policías vigilarán el Distrito Federal durante las vacaciones

Unos 40,000 policías realizarán un operativo de seguridad en el Distrito Federal durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Los policías vigilarán los accesos a la ciudad y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuatro centrales de autobuses. Además de centros comerciales, corredores turísticos y zonas hoteleras. El programa Conduce sin Alcohol estará vigente el 25 de diciembre y 1 de enero. También se vigilarán lugares en donde se han detectado robo a inmuebles en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregon, Benito Juárez y Coyoacán. Otros 6,500 policías federales vigilarán la seguridad de las personas que viajan por las carreteras del país durante las vacaciones.

Sin el PRD, Morena mantendrá su lucha contra la reforma energética

Aunque el movimiento "respeta" las acciones de otras fuerzas de izquierda, seguirá su propio plan contra la apertura del sector a particular
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dice "respetar" las acciones de otras fuerzas de izquierda contra la reforma energética, no se unirá a ellas en su rechazo a la medida, sino que mantendrá su propio plan para tratar de echar abajo la apertura del sector al capital privado nacional y extranjero. "No, nosotros vamos a ir con el pueblo de México, siempre con el pueblo de México. Quien le da fuerza y le da sentido histórico, quien le da viabilidad a una lucha es el pueblo", dijo Marti Batres, dirigente de Morena, al ser cuestionado sobre si la agrupación se sumara o no al Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Mi respeto a todas las causas que realicen otras fuerzas políticas y sociales. Nuestro respeto. Todas ayudan, todas contribuyen... (Pero) nosotros tenemos un plan de acción y estamos yendo paso a paso", señaló. En un encuentro con medios, Batres explicó este jueves que Morena contempla, en primer lugar, seguir realizando cercos a los congresos locales que discutan la reforma energética. El documento ya recibió el aval de 24 legislaturas -suficientes para ser promulgado-, pero algunas mas todavía deben debatirlo, como las de Tabasco y Guerrero. Morena también planea exhibir las fotografías de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, a los que acusa de "traidores a la patria" y cuyas imágenes colocara en "muros de la ignominia" montados en plazas públicas, y prepara recursos jurídicos para impugnar el proceso legislativo que siguió la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Pena Nieto. La agrupación considera que la discusión del documento violó reglamentos, argumentando que las cámaras no siguieron las formalidades necesarias para revisarlo. El PRD, principal partido de la izquierda, coincide en ese punto de vista, aunque su principal apuesta contra la reforma energética es someterla a una consulta popular en 2015. Dirigentes perredistas informaron el miércoles que intensificarán su campana para promover el ejercicio. A pesar de que el PRD y Morena comparten su rechazo a la apertura del sector energético, promovida por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), a lo largo del año no han acordado acciones conjuntas. Las fuerzas de izquierda se oponen a la reforma de Peña Nieto porque consideran que privatizará los energéticos e implicará que el país pierda recursos clave. Por el contrario, el gobierno, el PRI y el PAN afirman que la apertura es necesaria para modernizar el sector, hacerlo más productivo e impulsar el crecimiento. Se prevé que Peña Nieto promulgue la reforma este viernes al mediodía. Después de esto, se abrirá un periodo de cuatro meses para que el Congreso elabore las leyes secundarias que definan el tipo de asociación que el Estado podrá tener con particulares.

México avala la creación de dos nuevos canales de televisión nacionales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba un programa de licitación de frecuencias PAULA CHOUZA México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha dado luz verde este miércoles a un nuevo programa de licitación de frecuencias que permitirá la creación de por lo menos dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional. El plan se anuncia en cumplimiento con el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada este año, a la cual le faltan todavía las leyes secundarias, que serán discutidas en 2014, aunque incialmente estaba previsto que el plazo terminara el 9 de diciembre de 2013.
A través de un comunicado, el Instituto informa de que el pleno del miércoles ha resuelto que el Programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital “esté integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación”. Ifetel explica que el programa de licitación de junio de 2012 incluía “306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas”. El Instituto justifica el nuevo modelo:“Tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el Pleno del IFT resolvió modificarlo y emitir un nuevo Programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior”. El esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original Bajo el criterio de eficiencia espectral, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros y se incorporaron 8 canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente, además de que se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos, informa el organismo. Además, se reduce de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 MHz, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de los Estados Unidos de América. Estas acciones permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 MHz en un futuro próximo. En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión, en relación con cada frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa. “Con esta resolución”, dice Ifetel, “se garantiza el precepto constitucional de que un servicio público de interés general, como es la radiodifusión, sea prestado en condiciones de competencia y promoviendo una mayor pluralidad de información, lo que es consistente con el mandato previsto en el artículo 28 de la Constitución”.

Sigue desaparecida reportera, dice procuraduría de Zacatecas

Notimex | El procurador estatal Arturo Nahle García y los padres de la periodista Zoila Márquez, desmintieron vía telefónica que ella haya aparecido y se encuentre en la ciudad de México. Lo anterior en referencia a la información publicada este mediodía por un periódico local en su página web que asegura que la comunicadora ya apareció y, presuntamente, se encuentra en la capital del país viviendo con unas amigas. También, en entrevista telefónica, el director general de la agencia de información Línea Informativa, Omar Hernández, empresa en la que la Zoila laboraba, desmintió la versión periodística, coincidiendo con los padres de la reportera, Humberto Márquez y Zoila Chiu. Señaló que se está en espera de que las corporaciones policiacas presenten los avances de las investigaciones sobre el paradero de Zoila Márquez, quien hoy cumple 13 días de ausencia. Dijo que se realizan investigaciones en todas las líneas posibles, entre ellas la que corresponde a la posibilidad de que la reportera hubiera desaparecido por decisión propia, pero hasta el momento no se tiene nada confirmado. Es de recordar que Zoila Márquez viajaba en su auto Pointer gris, cuando alrededor de las 14:30 horas del sábado 7 de diciembre salió a entregar unas películas y nunca regresó a su domicilio. El gobernador Miguel Alonso ordenó la realización de un operativo de seguridad específico para su búsqueda se unieron los elementos de la Policía Federal, que buscan a la periodista en otro estados del país.

Feminista se desnuda en el Vaticano a favor del aborto

La policía intentó que los medios no registraran el evento. La líder del grupo feminista de Ucrania, Femen, se desnudó de la cintura para arriba cerca de la Plaza de San Pedro en protesta contra la postura de la Iglesia Católica frente al aborto. Inna Shevchenko, de 23 años, corrió con el torso desnudo hacia la plaza con las palabras "la Navidad está cancelada" escritas en pintura roja sobre su pecho. Unos 20 agentes de policía armaron una barrera alrededor de la activista para evitar que el evento fuera registrado por los medios. Shevchenko fue cubierta en una cobija y retirada a la fuerza. No es la primera vez que Femen protesta en la Plaza de San Pedro. Lo hicieron antes antes del cónclave que eligió al Papa Francisco y han iniciado una serie de protestas en centros cristianos que apoyan las leyes contra el aborto.

'Hackers' roban datos de 40 millones de clientes de Target en EU

Quienes compraron en la cadena de tiendas entre el 27 de noviembre el y el 15 de diciembre podrían sufrir algún tipo de afectación (CNNMoney) — Un fallo en los datos de las tarjetas de débito y crédito del minorista Target pudo haber afectado a 40 millones de clientes que fueron a la tienda las tres semanas después del Día de acción de gracias, en Estados Unidos, informó este jueves la empresa. Target, la segunda cadena de tiendas más grande después de Walmart, dijo que las tarjetas usadas en sus negocios entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre del 2013 pueden haber sido afectadas. La empresa asegura que notificó a las autoridades y a las instituciones financieras en cuanto se dio cuenta del problema, y que había contratado a un equipo de especialistas para investigar cómo ocurrió la irrupción. “Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda causar”, dijo el director ejecutivo de Target, Greg Steinhafel, a través de un comunicado. Los ladrones supuestamente obtuvieron acceso a datos de las bandas magnéticas de las tarjetas de los compradores lo que potencialmente les permite falsificar las tarjetas, de acuerdo con Krebs. También pueden sacar efectivo de los cajeros automáticos en los casos en que hayan logrado obtener las claves de las tarjetas. TJX Companies, competidor de Target, padeció la peor irrupción en sus sistemas de seguridad en el 2006, cuando hackers lograron obtener los datos de 94 millones de cuentas de crédito y débito. En julio de este año, Estados Unidos desarticuló una banda de cinco hombres, cuatro rusos y un ucraniano, que hackeó 160 millones de tarjetas de crédito entre el 2005 y 2012.

El líder de las autodefensas de Michoacán acusa al Ejército de matar a una joven

Un líder de los grupos de autodefensa con presencia en comunidades del estado de Michoacán acusó al Ejército de haber causado la muerte de una joven durante un enfrentamiento ocurrido en la localidad de Zicuirán, en el municipio de La Huacana. José Manuel Mireles, líder del Consejo de Autodefensas del estado, dijo a la agencia Notimex que efectivos del Ejército iniciaron un enfrentamiento con su grupo de civiles armados que llegó a la comunidad para instalar retenes y efectuar un mitin la tarde de este miércoles. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que Monserrat Sandoval Báez, de 18 años, falleció en un hospital de La Huacana por la herida que le causó una bala. También otras dos mujeres resultaron heridas por disparos, presuntamente “cuando participaban en una manifestación que se realizaba en la población de Zicuirán”, según un comunicado de la dependencia. La fiscalía no detalló si hubo un enfrentamiento ni de quién provenían los disparos, y agregó que “no tiene referencia sobre la llegada de grupos de autodefensa” al municipio. En tanto, el teniente Arturo Gutiérrez, de la vocería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo a CNNMéxico que no tenía conocimiento sobre la participación de soldados en el presunto enfrentamiento. Por el contrario, el presidente municipal de La Huacana, Alfonso Méndez, aseguró a Notimex que el grupo de autodefensas, armados y vestidos de blanco, ingresó a Zicuirán para realizar un mitin y posteriormente se desencadenó el enfrentamiento la tarde de este miércoles, pero no dijo si había participación del Ejército.

Las parejas gay tienen derecho a casarse: Corte de Nuevo México

La Corte Suprema de Nuevo México, Estados Unidos, decidió este jueves que el estado no puede negar el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo puesto que las leyes actuales en esa demarcación son inconstitucionales. La decisión de este jueves significa otra victoria para las parejas homosexuales y lesbianas que buscan que sus uniones sean legales. La decisión unánime de la Corte ordena a los condados comenzar a emitir licencias de matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Peña Nieto promulgará este viernes la reforma energética

La reforma energética será promulgada este viernes a las 12:30 horas (local) por el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la Presidencia de la República este jueves. El mandatario firmará en el Palacio Nacional la ley que fue aprobada por el Congreso federal y la mayoría de las legislaturas localesreforma energ, por lo que se convertirá en ley una vez que Peña Nieto la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso federal hizo la declaratoria de constitucionalidad tras el voto a favor que dieron 24 de 31 congresos estatales a las reformas a la Constitución que plantea. La propuesta impulsada por el Ejecutivo y la mayoría en el Congreso fijará nuevas reglas en el sector energético que permitirán la participación de inversión privada en áreas como la extracción y manejo de petróleo y gas, un cambio al esquema que tenía México desde la nacionalización del petróleo en 1938. Los partidos de izquierda, opositores a la nueva ley, esperan revertir la reforma con la aplicación de una consulta ciudadana que esperan concretar en las elecciones de 2015.

Los problemas magisteriales impiden censo de escuelas en tres estados

El INEGI no pudo completar el censo en Chiapas, Oaxaca y Michoacán debido a resistencia de los docentes para entregar información
(CNNMéxico) — Los conflictos magisteriales dejaron fuera del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica a 23,192 escuelas en los estados Chiapas, Oaxaca, Michoacán. Ahí los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no pudieron realizar el censo debido a resistencias de los docentes y directivos de entregar información sobre el personal y el estado de la infraestructura escolar. La mayoría de ellos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se manifiestan desde agosto pasado en contra de la reforma educativa en el DF. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió que los docentes que no sean incluidos en el censo “tendría consecuencia severas, pues no estarían incluidos en la nómina correspondiente”, por lo que se ampliará el tiempo para realizar el censo en los planteles faltantes. Dichas consecuencias empezarían a reflejarse a partir del 1 de enero de 2014. Los resultados del censo – que se presentarán completos hasta marzo de 2014 – permitirán conocer de manera individual la situación laboral de los docentes, como cuántas plazas tiene cada uno, qué clases imparte y dónde labora, esta información será cruzada con la base de datos de la SEP para así saber cuántos maestros están activos y cuántos cobran un sueldo sin laborar. Chuayffet aseguró que los problemas con los docentes “están muy bien localizados en dos, lo más en tres estados del país”, por lo que seguirá en pláticas con los secretarios de educación de esas entidades para prolongar el censo “porque ningún estado puede quedarse sin los datos necesarios para el pago y la administración”. Según la nueva reforma educativa, la nómina magisterial está centralizada en la SEP, la cual tendrá a su cargo el pago a cada docente en el país para dar mayor transparencia al uso de esos recursos. Desde el inicio de este ciclo escolar, en agosto pasado, docentes de la CNTE iniciaron un paro de labores en sus estados y viajaron a la Ciudad de México para manifestarse en contra de la reforma educativa que hace, entre otras cosas, obligatoria la evaluación docente. La seguridad, otro obstáculo Otras 68 escuelas no pudieron ser censadas por cuestiones de seguridad, informó Eduardo Sojo, titular del INEGI. Estas se encuentran en Chihuahua (28 planteles), Durango (5), Jalisco (3), Nayarit (9) y Sinaloa (23). Sojo explicó que estas escuelas sí van a poder ser censadas. “Lo que nos dicen es que llegaron en momentos inadecuados y las propias comunidades nos decían que en ese momento no recomendaban a los trabajadores del instituto hacer el censo de esas escuelas”, dijo. Según los resultados preliminares presentados este jueves por el INEGI, en el país hay 261,654 centros de trabajo en operación durante el ciclo escolar 2013-2014. Hay 207,721 escuelas de educación básica y especial, de las cuales 34,627 son de educación secundaria; 88,054 primarias; 83,242 preescolares y 1,792 Centros de Atención Múltiple. El personal censado por el INEGI fue de 2 millones 144,991, mientras que el total de alumnos censados fue de 23 millones 667,973. La SEP tiene registradas escuelas fantasma Los resultados preliminares del Censo de escuelas, maestros y alumnos realizado por el INEGI reveló la existencia de 460 escuelas que no fueron localizadas pese a estar en las listas escolares de la SEP. El titular del INEGI dijo que tras dos meses de trabajo con las autoridades escolares de los estados no pudieron localizarse estos planteles. “Esto ilustra una de las razones de por qué realizamos un censo de registros administrativos y que tiene que ver con aquellas deficiencias que se tienen en los sistemas de registro que se tienen para mejorar”, dijo Sojo. Añadió que esto tendrá que corregirse en los registros administrativos que tiene la SEP, además de averiguarse si reciben o no presupuesto.

Prohiben consumo de ostiones en Acapulco

Mar Horacio Ramos |
La Secretaría de Salud en Guerrero decretó veda de moluscos Bivalvos en Acapulco, específicamente en el ostión plateado y violeta debido a que se encontraron altos niveles de saxitoxinas que son 300 unidades por cada 100 gramos de carne. El sub secretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri informó que la veda de moluscos en Acapulco fue decretada hoy, luego de analizarse que hay altos niveles de toxinas en el ostión plateado y violeta. Dijo que en lo que va del año, está es la primera veda de moluscos Bivalvos y cada cuatro días se estará monitoreando los niveles de saxitoxinas y cuando este dentro de lo normal se podrá levantar la veda. El anuncio de la veda de moluscos, causo molestia a los buzos y pescadores y solicitaron al gobierno del estado apoyo económico para compensar los días que no podrán extraer los ostiones plateado y violeta. El funcionario estatal, rechazo que sea una veda ficticia para afectar a los pescadores a unos días de la temporada vacacional decembrino, pues aseguró que se puede demostrar que estos moluscos tienen altos niveles de toxina y ponen en riesgo la salud de las personas. “ A los cooperativistas que venden estos productos le pedimos que hagan conciencia en ningún momento tenemos la intención de perjudicarlos, la intención es alertar a la población y evitar que se pudiera llegar a dar un brote de intoxicación y pudiéramos tener un deceso”. Comentó que hasta el momento no se ha presentado casos de intoxicación e informó que los mismos pescadores llevaron los moluscos para hacerse las muestras y dijo que no hay ninguna intención de perjudicarlos porque esta por iniciar la temporada vacacional. “La muestra es del producto que ellos (pescadores) nos están presentando, nosotros no lo fuimos a sacar a otra playa, ellos mismo nos lo dieron, la veda solo es en Acapulco porque en las costas no hemos encontrado que aumente la presencia de algas que producen las saxitoxinas”. Recordó que la última intoxicación que se dio por consumir moluscos fue hace cuatro años en una familia en Puerto Marqués, donde los mismos pescadores se negaron a respetar la veda y al consumirlos se enfermaron.

Sacaré diez verdades por cada canallada: Elisa Ayón

Los regidores priistas manifestaron su rotunda oposición a que regrese en sesión extraordinaria; no tendrá el respaldo de su fracción edilicia. Guadalajara
Nada más yo sí les quiero decir algo: por cada canallada que me hagan, yo voy a ir sacando diez verdades”, advirtió ayer la regidora priista Elisa Ayón a los integrantes de su partido. La regidora se presentó y ofreció una rueda de prensa fuera del palacio municipal, acompañada por su hija y justo frente a la puerta de ingreso al inmueble, en donde aseguró que en el Ayuntamiento de Guadalajara están prefabricando irregularidades en su contra, “al interior del Ayuntamiento de Guadalajara están prefabricando cosas y lo que me mortifica es que, si a mí, siendo una mujer honesta, tranquila, orgullosa, madre de familia, maestra, trabajadora, ¿qué no le hacen a la ciudadanía para poderle, una vez más, decirle cosas a los ciudadanos? Por eso convoco a toda la ciudadanía para que esté al pendiente del tema, porque no voy a permitir ninguna irregularidad ni conmigo, ni con ningún ciudadano de este municipio”. Como ejemplo, dijo que un funcionario está ofreciendo plazas a cambio de que ratifiquen en su contra, “yo tengo los nombres con precisión. En este momento me voy a evitar darlos. En cuanto pongamos la denuncia correspondiente haré mención de los nombres y que ellos mismos vean por qué lo están haciendo. Repito una vez más, por cada canallada que me hagan, yo voy a sacar diez verdades”. Acerca de la solicitud de expulsión que hizo el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Elisa Ayón dijo: “Respeto mucho al presidente porque es una persona que no vive en la ciudad, a lo mejor desconoce los temas citadinos y yo lo invito a que regrese a su pueblo”. Por la tarde y con cuatro horas de retraso, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se daría a conocer al Pleno la notificación del regreso de Ayón Hernández a su puesto en el municipio. Ahí la regidora y coordinadora de la fracción priista, Verónica Flores, fijó la posición de los ediles del PRI: “Manifiesto nuestra rotunda oposición a que regrese, ya que existen varias investigaciones en proceso y, sin prejuzgar, es evidente el sentimiento ciudadano de impotencia, de reprobación y de ira ante la ofensa cometida por una servidora pública. No podemos tolerar actitudes cínicas y desvergonzadas, no permitiremos actos de corrupción, ni seremos tapadera de nadie. Habrá mano dura para todas aquellas y aquellos que aprovechándose de tener una posición en la función pública, hagan mal uso de su cargo. No toleraremos nepotismo, favoritismo, corrupción, abusos, extorsiones o cohecho”. Verónica Flores pidió su expulsión definitiva del PRI y dijo que si con ella deben salir otros servidores públicos, “pues que se vayan”. El regidor panista Mario Salazar subrayó que si Ayón regresa es porque en el ayuntamiento no actuaron a tiempo para impedirlo. El alcalde, Ramiro Hernández García, dijo que no está de acuerdo en el regreso de Ayón y señaló que le parece lamentable que vuelva cuando se le había pedido que solicitara licencia para desahogar investigaciones, “vemos con indignación que pase por encima de un proceso que se está siguiendo y con cinismo asuma de manera inmediata el puesto”. Dijo que actuarán para que se aplique con toda severidad la acción de la ley, “hay agravios a la sociedad que no pueden quedar sin respuesta y yo seré el primero que demandaré que haya una acción inmediata y contundente para que de una vez por todas quede resuelto el asunto”. Esperan a la brevedad expulsión de Ayón del PRI Tras manifestar su molestia porque la regidora tapatía, Elisa Ayón Hernández, no le notificó al Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitaría su regreso al cabildo de Guadalajara, el dirigente del tricolor, Hugo Contreras Zepeda, anunció que el día de ayer se solicitaría la expulsión del partido de la edil, pues están en desacuerdo con esta decisión. “El PRI no está de acuerdo, no comparte tal decisión y no es comparsa de esta circunstancia, sino por lo contrario con energía, con contundencia, hoy mismo remitiremos a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que resuelva de manera definitiva la expulsión de la compañera Elisa Ayón Hernández”, subrayó. Dijo que quieren una repuesta rápida sobre la resolución definitiva, “y no tengo duda de que habrá la expulsión de la compañera”. Agregó que la decisión tomada por la regidora lastima los principios del partido “y contravienen los valores que se señalan en el código de ética partidista, [...] el hecho de que ella solicite regresar al ayuntamiento, incomoda y lastima a la sociedad y al partido”. Sobre todo, dijo, porque se siguen varias investigaciones en su contra, por lo que hizo un llamado al alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, a la Fiscalía Central y a los diputados, que también le den celeridad a éstas.

¿Y la reforma en contra de la corrupción, apá?

Con voz propia, Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo
Francisco Bedolla Cancino* A estas alturas de diciembre, la pregunta por los motivos que la política mexicana ofrece para festejar el fin de año a los ciudadanos suspirantes por el interés público nacional ha entrado ya en su fase de mayor frenetismo, que incluso raya en lo obsesivo-compulsivo, ante la falta de respuestas racional y razonablemente aceptables. Y es que la emblemática figura del reformismo político, que es El Pacto por México, dio lo que podía dar y no más, dada su naturaleza de pacto de elites partidistas y su condición de divorcio estructural respecto de sus supuestas bases sociales y del interés público: paquetes de componendas constitucionales, carentes de visión estratégica, que son clara expresión de negociaciones truculentas en las que las elites de los partidos defienden soterradamente a los grupos de interés que representan y, sobre esa base, intercambian favores. Desde la perspectiva del interés público nacional, hubiese sido un buen motivo de festejo la aprobación de una reforma laboral que pusiera fin a los contubernios entre los empleadores y las dirigencias sindicales, que precarizan las condiciones laborales, obstruyen la productividad y desalientan la inversión productiva. En lugar de ello, habrá que seguir lidiando con la falta de democracia y de transparencia sindical y, más aún, habrá que sumarle un marco legal sesgado a los intereses empresariales. Desde la perspectiva del interés público nacional, hubiese sido un gran motivo para festejar una reforma educativa enfocada estratégicamente a promover una oferta de servicios educativos ajustada a los estándares internacionales de formación y a mejorar la atracción y retención de las jóvenes generaciones, en el entendido consensual de que no hay mejor política de equidad y combate a la pobreza que la política educativa. En lugar de ello, habrá que seguir lidiando con un sistema de instrucción pública plagado de vicios burocráticos y de prácticas hiper sindicalizadas, incapaz de una transformación radical de sus esquemas de gestión del conocimiento y, en la comparativa internacional, poco apto para elevar el nivel de la formación de los estudiantes; aunque, eso sí, más gobernable para el poder central en turno. Desde la perspectiva del interés público nacional, asimismo, un buen motivo de festejo hubiese sido una reforma fiscal que, congruente con el principio de justicia, ampliara la base de recaudación, frenara los privilegios de los grandes inversionistas y, más aún, se orientara a gestar los impactos redistributivos de la riqueza. En lugar de eso, lo que hoy tenemos es una miscelánea fiscal, plagada de excepciones y tratos preferenciales, que denota los efectos de la presión de los grupos rentistas sobre los diputados y los senadores así como el cuidado de éstos para no dañar los contubernios de las dirigencias políticas con amplios sectores de la economía informal. Desde la perspectiva del interés público nacional, un excelente motivo para festejar era la aprobación de una reforma energética que respondiera de manera conjunta y equilibrada a los imperativos de eficiencia en el manejo de los hidrocarburos y otras fuentes de energía y de un uso de la riqueza energética orientado a la promoción del desarrollo nacional, con especial énfasis en el manejo transparente, el combate a los contubernios existentes y, por sobre todas las cosas, en la superación de los riesgo del establecimiento de nuevos contubernios. En lugar de ello, lo que tenemos es una reforma de orientación privatizadora que puede ampliar significativamente la inversión extranjera directa y la base de recaudación fiscal, lo que en sí mismo no es menospreciable, pero que deja la puerta abierta al manejo discrecional de los contratos y a privilegiar ilegalmente a ciertas empresas a cambio de favores privados. Desde la perspectiva del interés público nacional, un buen motivo para festejar hubiese sido una reforma político-electoral que sacara a los procesos electorales de la inmundicia en la que se encuentran: organismos electorales administrativos y de justicia secuestrados por los partidos políticos, carentes de autonomía; campañas políticas federales y locales cínicamente estructuradas para ver qué competidor dispone de mayores recursos para publicitarse y coaccionar el voto; amplias franjas de electores dispuestas a ceder su voto al mejor postor; y, como corolario de lo anterior, un amplio margen de oportunidad para el flujo de recursos ilegales hacia las campañas políticas, que a todas luces pervierten la representación política. En lugar de ello, lo que tenemos es una “solución” ocurrente, que es la creación del Instituto Nacional de Elecciones en un escenario de coexistencia con los institutos electorales locales, financieramente onerosa y que, además, pone en riesgo lo poco de rescatable que aún existe en el actual modelo: el IFE y su servicio profesional electoral y la posibilidad de implementar una política estatal en materia de educación cívica. A propósito de lo anterior, no es de dudar que desde la perspectiva de los grupos rentistas, por definición buscadores de ventajas privadas, exista una versión cualitativamente distinta. Muchos grupos de interés libraron la amenaza de perder sus ventajas rentistas, por ejemplo, los grandes capitales que disponen de movilidad fiscal; liderazgos sindicales de peso electoral, vinculados a las dirigencias de los partidos políticos; liderazgos de las agrupaciones de la economía informal, que representan un valioso capital de movilización y de protesta; entre otros. El problema con sus indudables victorias es que lastran las posibilidades del desarrollo nacional y la satisfacción del interés público. Pero de todos los motivos para festejar, una que ni siquiera barruntó en los horizontes de las deliberaciones reformistas fue la reforma para prevenir y combatir la corrupción. Lo que desde una perspectiva de interés público era de esperarse al respecto era un paquete de modificaciones constitucionales y legales que elevará significativamente la probabilidad de que los actos de corrupción queden impunes y, a la par, que ampliara los tipos penales e intensificara las sanciones. Como es evidente, aquí afloró el consenso entre tácito y explícito de las elites de los partidos políticos, consistente en no moverle al asunto, dado su común entender de que una batalla de esta naturaleza, los situaría a todos como perdedores netos. En virtud de lo anterior, y bajo la premisa que la satisfacción del interés público nacional coloca a los intereses rentistas como damnificados, la pregunta relevante es, ¿y la reforma anticorrupción pa’cuándo, apá? * Analista político

Joaquín Sabina: "España me produce rabia, vómito, asco e indignación"

El universo creativo del artista que queda al descubierto en 'Muy Personal', un libro repleto de dibujos y notas
Madrid (EFE).- Siempre le ha gustado a Joaquín Sabina "emborronar" papeles con versos, citas o pequeños relatos. Es el universo creativo del artista que queda al descubierto en Muy Personal, un libro repleto de dibujos, intentos fallidos de crear canciones o comentarios sobre la "apestosa" actualidad. "España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día se despierta uno con una noticia nueva a cual más apestosa. (...) Con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes", ha comentado Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) en la presentación del libro. Muy Personal (Planeta) está compuesto por fragmentos de lo que se podría considerar ese diario que el cantautor nunca fue capaz de escribir. Una selección de las páginas más sugerentes de los cuadernos privados de un Sabina que descubre al lector su mundo interior cargado de esa mirada mordaz, crítica e irónica con la que mira a la realidad en sus canciones. "Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo", argumenta un Sabina, que presentará un nuevo disco el próximo marzo. No se siente un dibujante, sino un "garabateador" que emborrona papeles con sus obsesiones, desvelos o sugerentes conversaciones con amigos. En ellos se plasma el universo íntimo de este cantante al que hasta ahora solo había tenido acceso su círculo más cercano. Cuadernos que le sirven a Sabina para hablar consigo mismo, para expresarse cuando le impiden hablar entre concierto y concierto y que están inspirados en momentos de felicidad y alegría. "Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación. No se me ocurre ponerme a escribir cuando estoy feliz paseando con mi novia pero sí cuando me ha dejado, me han dicho que tengo cáncer de pulmón o he perdido la fortuna de 'los Sabina' en el póquer", argumenta. "Son retratos de mamarrachos", confiesa, pinceladas que dibujan las mañanas de la madrileña plaza de Tirso de Molina, pinturas con notas en verso de Nueva York, Santo Domingo o París, que llegaron a la editorial como una especie de recompensa del autor ante su incapacidad para escribir las memorias que un día les prometió. "Me da un poco de vergüenza (presentar el libro), jamás he pensado en mí mismo como dibujante. Los dibujos son muy recientes, me siento como un recién parido, no tengo distancia para opinar sobre ellos y por tanto empezar a comprar libros para quemarlos como, por cierto, hice con mi primer disco", confiesa un cantante que ha publicado 16 discos de estudio. Dibujos que miran a la realidad, que comentan los titulares de la prensa, que fantasean con el nombramiento del nuevo papa, mostrando a ese Sabina incapaz de acomodarse a las políticas de austeridad y que cree que la cultura "debería tener el mismo IVA que la sanidad y la educación. Tendría que ser universal y gratuita", argumenta. "Los ministros me inspiran un 'puaf', un pero, un vómito, un Wert, un Montoro", comenta Sabina tras criticar el proceso de selección que el Ayuntamiento de Madrid está realizando a los músicos para que puedan tocar en la calle. "Si en la época en la que yo y otros muchos tocábamos en la calle, la señora Botella de la época nos hubiera dicho que teníamos que hacer un examen no hubiéramos ido. Yo no hubiera pasado el casting, ni el de Operación Triunfo, ni el de La Voz. Tampoco Leonard Cohen, ni Lou Reed y tampoco Bob Dylan", argumenta. Un Sabina que dice estar reformado tras abandonar los años de rockero nocturno y que ahora, incapaz de "mantenerse quieto", vuelca su mundo en unos cuadernos que le sirven de entretenimiento entre concierto y concierto, consiguiendo plasmar esa mirada mordaz e irónica hasta ahora solo visible en sus versos.

Darán 30 años de cárcel para quien perjudique a pueblos indígenas en Bolivia

El Gobierno de Bolivia castigará con 15 a 30 años de prisión a quienes atenten y cause daños a indígenas en situación de vulnerabilidad y cuya sobrevivencia esté extremadamente amenazada. Esta medida fue tomada en el marco de la ley para proteger a las etnias que estén en peligro de extinción. El instrumento legal prevé aplicar sanciones penales, entre 2 a 25 años de prisión, a aquellas personas que incurran en genocidio cultural, perturbación cultural, financiamiento a la perturbación cultura y daño ambiental. La "Ley de Protección a naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad", aprobada la semana pasada y difundida este martes por el Senado boliviano, establece las sanciones con la modificación de un artículo referido al genocidio en el Código Penal. La pena será para el que "diere muerte o causare lesiones" a los indígenas o los "sometiere a condiciones de inhumana subsistencia o de asimilación forzosa, o les impusiere medidas destinadas a impedir su reproducción o realizare con violencia el desplazamiento de niños o adultos hacia otros grupos", señala la normativa. En Bolivia, los 30 años de prisión son la máxima sanción que establece la legislación y también se aplican para el delito de genocidio como "masacre sangrienta", el asesinato y el feminicidio o asesinato de mujeres por violencia machista. La ley también crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), que tendrá a cargo la investigación de la situación de las etnias en riesgo y de tomar las medidas preventivas, entre otras atribuciones. La norma también establece penas de hasta 13 años de cárcel para quienes propaguen enfermedades, contaminen o adulteren aguas, medicamentos o alimentos, provoquen escasez de alimentos y comercien con sustancias nocivas y que tengan como víctimas a indígenas. Además, serán condenados hasta a seis años de cárcel quienes, sin permiso, ingresen a territorios indígenas que cuentan con "la declaración expresa de emergencia de sistemas de vida en alta vulnerabilidad" con el propósito de explotar recursos naturales o realizar campañas que atenten contra esos pueblos. La norma cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar que desaparezcan etnias por causas como el aislamiento voluntario o falta de comunicación. Ademas, el Ejecutivo realizó visitas a lugares apartados, en especial la Amazonía, para investigar sobre esas comunidades, sus necesidades y las causas de la posible extinción. La Constitución boliviana, promulgada en 2009 por el presidente Evo Morales, de la etnia aimara, reconoce oficialmente la existencia de 36 grupos nativos. Los grupos indígenas mayoritarios en el país andino son los quechuas (1.281.116 personas) y los aimaras (1.191.352), mientras que aquellos con las poblaciones más reducidas son los machinerí (38) y los guarasug'we (42), según datos del censo de 2012.