jueves, 12 de diciembre de 2013

Funcionarios del DIF Naucalpan tendrán 500 mil pesos de aguinaldo

El tesorero municipal, Alejandro Méndez Gutiérrez, informó en entrevista que este ayuntamiento se preparó a lo largo del año para cubrir el pago de esta prestación
Más de 500 mil pesos cobrarán funcionarios del DIF municipal este mes de diciembre por concepto de aguinaldo, salario y prima vacacional; en un municipio donde la tesorería preparó una partida de más de 200 millones de pesos, para los pagos de fin de año de los servidores públicos. El jefe de departamento con categoría CAO3 del DIF de Naucalpan, el cual tiene un salario bruto de 142 mil 680 pesos al mes y neto de 100 mil 299 pesos mensuales, igual que todos el personal, 90 días de salario por concepto de aguinaldo; más el mes de salario y 25% de su sueldo de prima vacacional, cifra que superará los 500 mil pesos de ingreso sólo en este mes de diciembre, de acuerdo al tabular de salarios, obtenido vía trasparencia, toda vez que en el portal electrónico de Naucalpan esta semana no aparece este rubro. El tesorero municipal, Alejandro Méndez Gutiérrez, informó en entrevista que este ayuntamiento se preparó a lo largo del año para cubrir el pago de aguinaldos, de los más de 7 mil empleados del ayuntamiento, con una bolsa que superará los 200 millones de pesos para cubrir además salarios y prima vacacional. Los 3 mil 200 trabajadores sindicalizados de Naucalpan, cuentan con las mejores prestaciones salariales del Estado de México y quizá del país, en donde destaca 90 días de aguinaldo y no los 15 días que por Ley reciben la mayoría de los trabajadores asalariados mexicanos, reconoció el alcalde David Sánchez Guevara. El tesorero municipal indicó que los trabajadores de confianza recibirán 40 días de aguinaldo, más su salario y prima vacacional. No obstante el tabulador salarial de los funcionarios del DIF, obtenido vía trasparencia indica que recibirán 90 días de aguinaldo y en este destaca el puesto de jefe de departamento C AO3, que con un sueldo bruto de 142 mil 680 pesos al mes, incluso cobra vía nómina más que la presidenta del DIF quien tiene un sueldo bruto de 108 mil pesos al mes. El presidente municipal David Sánchez Guevara, de acuerdo al tabulador salarial obtenido vía transparencia, tiene un sueldo bruto mensual de 115 mil pesos; 80 mil 500 como sueldo neto; 60 días de aguinaldo y 10% de prima vacacional, lo que implicaría que al menos recibirá 260 mil pesos este fin de año.

León acorrala a las Águilas; ganan 2-0

León acorrala a las Águilas; ganan 2-0 En un reñido partido el Léon se impone 2-0 ante las Águilas, que aunque han elaborado un juego frontal y tocado la puerta de los panzas verdes no logra encontrarse con el gol.

Hallan cadáver con heridas de arma blanca en Ecatepec

Vecinos de la localidad encontraron un sujeto en un lote baldío con lesiones producidas por un utensilio punzocortante. Vecinos de la colonia La Presa, en Ecatepec reportaron esta mañana el hallazgo del cadáver de un hombre en un lote baldío y cuyo cuerpo presentaba varias heridas producidas por arma punzocortante. Residentes de la calle de Río Misissipi informaron a las autoridades que el descubrimiento se hizo cuando se dirigían a trabajar o a sus escuelas, y que al principio especularon que se trataba de un individuo que se hallaba dormido debido a la ingesta de bebidas alcohólicas. Sin embargo notaron que el sujeto no respiraba y en seguida dieron aviso a la policía. Según el testimonio de algunos vecinos ofrecido a las autoridades, la víctima no era de la localidad y mencionaron que no escucharon ruidos durante la noche, por lo que se dedujo que fue arrojado en el citado lugar. A la zona arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, quienes dieron fe de lo sucedido reportando el hecho a la Fiscalía de Homicidios con sede en este sitio. El cadáver fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a las instalaciones de San Cristóbal Centro para realizarle la necropsia de ley, iniciándose la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Perú captura a un supuesto estafador de la lista de más buscados del FBI

Eric Bartoli huyó durante una década y está acusado de lavado de dinero y fraudes por unos 65 millones de dólares (CNN) — La policía en Perú informó la captura de uno de los estafadores más importantes del mundo este miércoles, al arrestar a un corredor financiero cuyos supuestos crímenes le ganaron un lugar en la lista de los criminales más buscados del FBI. Las autoridades dijeron que Eric Bartoli ha estado en la mira por más de una década después de defraudar a cientos de inversionistas con millones de dólares. Bartoli enfrenta varios cargos que incluyen lavado de dinero, fraude y conspiración, así como una operación fraudulenta en el esquema Ponzi por 65 millones de dólares. Su caso apareció en la serie de la cadena CNBC American Greed; The fugitives en el que detallan que las autoridades “lo rastrearon a Kentucky, Nueva York, Pennsylvania, Phode Island y Vermont (…) y en algún punto desapareció. Nadie pudo encontrarlo”. Bartoli, de 59 años, cuenta con pasaportes de Perú, Argentina y ha estado prófugo por más de 10 años. Pero la policía en Perú lo rastreó este miércoles, en lo que el FBI dijo a la afiliada WOIO se trató de una operación conjunta entre Estados Unidos y las autoridades peruanas. Las autoridades lo arrestaron cuando estaba corriendo en un parque al sur de la capital este miércoles, reportó la agencia estatal. “Un equipo de Cleveland y el FBI internacional trabajó en conjunto con las autoridades peruanas para localizar y detener a Bartoli”, dijo Stephen D Anthony el agente del FBI a cargo Las autoridades estadounidenses pidieron su extraditación, dijo Andina. Pero una corte en Lima también emitió una orden de arresto en la que se le acusa de lavado de dinero, dijo a CNN en español, la policía peruana.

Vagoneros y policías se enfrentan en Metro Balbuena

Previo al día en que comenzarán a aplicar el aumento de dos pesos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se han intensificado las detenciones de vagoneros en la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio. Comerciantes informales que transitan las estaciones de la línea 1, se enfrentaron con elementos de la Policía Bancaria Industrial, que desde hoy se incorporaron a los dispositivos de seguridad para evitar la presencia de vagoneros. Cerca de las 15:00 horas, un grupo de comerciantes, se enfrento con los uniformados para impedir que los retiraran de los trenes en la estación Balbuena, los ambulantes alegaban que los elementos les tomaron fotografías sin su autorización, esto motivó una marcha lenta en el servicio. A decir de los vendedores, durante esta semana se han intensificado las detenciones en la Línea que va de Pantitlán a Observatorio; hoy el STC ingresó 500 uniformados de la PBI para evitar la venta por parte de vagoneros. En los vagones de la Línea 1, las autoridades colocaron carteles para exhortar a los pasajeros a no fomentar las comprar informales al interior de los vagones. En el lugar no se realizaron detenciones, aunque sí hubo manoteos e intercambio de palabras, el servicio ya se encuentra totalmente restablecido y la Línea 1 opera de manera normal.

Gael García y Eugenio Derbez piden Consulta Popular en Reforma Energética

EFE .
Foto: Cortesía Twitter @elgritomas Daniel Giménez Cacho, Gael García y Eugenio Derbez, presentaron hoy una campaña para exigir la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma energética aprobada este jueves por el Congreso del país. "Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos", señaló el movimiento "El Grito Más Fuerte". En una conferencia de prensa, los artistas exigieron la consulta porque quieren "entrar en una nueva época donde la participación ciudadana decida el destino del país". Esta petición tuvo lugar precisamente el día en el que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética. La iniciativa, avalada ayer en el Senado, ahora tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados porque incluye modificaciones a tres artículos de la Constitución. "Los cambios que necesita la sociedad no van a suceder nunca si no son el resultado de la influencia, opinión y decisión de la ciudadanía organizada", indicó el colectivo en un comunicado leído durante la rueda de prensa. Además, durante el evento se transmitió un vídeo en el que aparecen figuras como García Bernal, Derbez o Bárbara Mori alzando la voz para pedir la consulta. "El grito más fuerte" anunció que, al igual que han hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ambos de izquierda, realizarán una campaña de recolección de firmas para pedir que el plebiscito se lleve a cabo durante las elecciones legislativas de 2015. "El artículo 35 de la Constitución nos otorga el derecho de pedir al Congreso la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional", apuntaron. Dicho artículo, recordaron, "establece que a petición del 2 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el Congreso está obligado a convocar una consulta popular". En opinión de los miembros del movimiento, Petróleos Méxicanos (Pemex) "debe renovarse" y llevarse a cabo "una reforma profunda para que siga siendo un factor decisivo para el desarrollo social, el crecimiento económico, la renovación industrial y el avance científico y tecnológico". "Debe modernizarse para cuidar el patrimonio nacional, para cuidar las reservas y proteger el medio ambiente, para garantizar la investigación y para que pueda seguir produciendo los recursos que el país necesita para su desarrollo", todo ello sin tener que modificar la Constitución, explicaron.

Habitantes del Estado de México tendrán descuentos en el Metro

Los habitantes del Estado de México en condición de vulnerabilidad podrán ser beneficiarios de la tarjeta Capital social a través de la cual el gobierno del Distrito Federal hará descuentos para usar el servicio del Metro, dijo este miércoles el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México definirán en los próximos días cuál será el procedimiento para entregar la tarjeta y hacer el estudio socioeconómico a los usuarios. También se decidió retirar torniquetes de la estación Pantitlán que obligaba a unas 350,000 personas que todos los días viajan del Estado de México a la Ciudad de México a pagar doble pasaje, comentó Mancera. El anuncio se da luego de que el gobierno local aprobó el aumento de la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, lo que ha provocado críticas y protestas de parte de los usuarios.

El FRECEM PRESENTE EN LA CAMINATA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Isaac Hernández Méndez, dijo que se busca que la ciudadanía sea quien decida el futuro del sector energético a través de una Consulta Ciudadana.
El Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), organización social de la entidad, liderados por su líder y ex regidor del municipio de Ecatepec, Isaac Hernández Méndez, participaron la noche del miércoles en la lucha por la defensa del petróleo con una nueva modalidad de protesta: dando vueltas alrededor del Ángel de la Independencia “día, tarde y noche” durante 75 horas, el mismo número de años que han trascurrido desde la expropiación petrolera decretada por el ex presidente Lázaro Cárdenas. Los militantes del principal partido de izquierda, generalmente asociado a los bloqueos y manifestaciones, solo realizaron su caminata alrededor de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital, donde se mostró la fuerza del Frecem con un gran contingente, donde los participantes ondeaban sus banderas y al frente sostenían una manta del Diputado Federal, Javier Salinas Narváez, líder de la corriente Nueva Izquierda. La manifestación ocurrió en un clima de paz y tranquilidad, pero sin dejar sentir el apoyo en contra de la reforma energética, luego que el PRD exigió que se aprobara la Ley de consulta popular. Es la reforma más relevante en los últimos 75 años, pues cambia el modelo de aprovechamiento de los energéticos en el país, con apertura a capital privado y nacional o extranjero a través de la creación de contratos de utilidad compartida entre el Estado y las empresas, entre otras modalidades. Los dirigentes, Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, e Isaac Hernández Méndez, presidente del Frecem, caminaron juntos alrededor de 10 minutos en las primeras tres vueltas pasadas las 10 de la noche, de las 75 horas que marcharían los demás manifestantes. La reforma ha polarizado al Congreso debido a que cambia el modelo de explotación del petróleo de los últimos 75 años, considerado un símbolo del nacionalismo mexicano. Pemex, una de las mayores petroleras del mundo e importante proveedor de Estados Unidos, busca elevar su producción a unos 3 millones de barriles por día, luego de que en 2004 llegó a un máximo de 3 millones 400,000 bpd. Aunque el PRD no apoye la reforma, con la alianza entre el PRI y el PAN es posible aprobarla, para lo cual se requieren los votos a favor de dos tercios del pleno. El PRI busca que la reforma salga antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. Para finalizar fueron más 200 perredistas que caminando lanzaron consignas de “no a la privatización de Pemex”, buscando que “se garantice la seguridad energética del país, que los recursos que genere el sector sirvan para el desarrollo y bienestar y que las empresas energéticas del Estado como Pemex se modernicen para que sirvan mejor al país y su gente”.

Roban artículos de la Catedral de Ecatepec

Se llevaron una computadora, dinero de las alcancías e hicieron daño a uno de los vitrales. Las instalaciones de la Catedral de Ecatepec fueron irrumpidas para perpetrar un robo pues se llevaron objetos de valor, dinero y cometieron daños a un vitral. Feliciano Ramírez Miranda, comandante regional en este municipio y jefe de investigaciones informó a través de una tarjeta informativa que el monseñor Alejandro Pérez Castro dio a conocer que este miércoles al llegar a la catedral se percato que en el área de oficinas, se encontraba una puerta y una ventana abierta. Una vez en el inmueble notó que algunos de los cajones de los escritorios de esta área se encontraban abiertos, por lo que procedió a salir del lugar para inmediatamente reportar este hecho. Al agente policiaco hizo una recorrido con Pérez Castro en las instalaciones de la Catedral y dio cuenta de que faltaba una computadora y que el contenido de las alcancías fue hurtado, además se encontró un vitral roto, lugar por donde presumen ingresaron. Ramírez Miranda, refirió que en el lugar encontraron manchas de sangre, por lo que no descartó que alguno de los delincuentes haya resultado herido tras romper el vitral para entrar. Posteriormente se acudió ante el agente del ministerio público para hacer la denuncia respectiva por los hechos antes descritos.

Descubren por qué el agujero de la capa de ozono cambia de tamaño

Los productos químicos que provocaron el agujero en primer lugar comenzaron a ser eliminados hace 20 años. Científicos estadounidenses de la NASA descubrieron que el clima es un factor que contribuye al tamaño del agujero en la capa de ozono de la atmósfera de la Tierra. Los estudios de imágenes de satélite mostraron que la temperatura del aire y los vientos cambian la cantidad de ozono que se encuentra sobre la Antártida cada año. Contenido relacionado El agujero de ozono afecta el crecimiento de los árboles Se forma un agujero de ozono en el Ártico Los productos químicos que provocaron el agujero en primer lugar comenzaron a ser eliminados hace 20 años -como los clorofluorocarbonos o CFCs. Sin embargo, el agujero no se ha recuperado y los investigadores de la NASA aseguran que el clima es un factor que contribuye. Es probable que este proceso domine hasta 2030, pero la capa de ozono, que nos protege de los dañinos rayos UV del sol puede, con el tiempo, recuperarse completamente. Los hallazgos fueron presentados en la reunión de otoño de la American Geophysical Union en San Francisco, Estados Unidos. Susan Strahan, del Goddard Space Center de la NASA en Maryland, dijo: "Para entender si el agujero de ozono se está reduciendo, debemos entender todos los diferentes factores que causan la variación del agujero y ese área".

Ejecutan a tío de líder de Corea del Norte acusado de traición

Jang fue expulsado del Partido de los Trabajadores la semana pasada. Corea del Norte ejecutó a Jang Song-Thaek, el tío del líder del país, Kim Jong-un, por el delito de "traición", según informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA. Concretamente, el gobierno norcoreano le acusaba de corrupción, de ser un mujeriego y de consumir drogas ilícitas. La agencia oficial KCNA confirmó la ejecución tras un juicio especial militar a primera hora del viernes hora local: "Afectado por una vida de estilo capitalista, Jang cometió irregularidades y actos de corrupción que lo llevaron a una vida depravada", informó. Pese a que era considerado por algunos el verdadero poder en la sombra, Chang Song-Thaek fue expulsado del poder en medio de una sesión del Partido de los Trabajadores.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Yemen. Un ataque aéreo lanzado sobre supuestos miembros de Al Qaeda ha matado por error a 15 civiles que se dirigían a una boda, han reconocido las autoridades locales, que no han aclarado el origen de los proyectiles ni si se trata de una aeronave estadounidense. El viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov, ha asegurado que su Gobierno firmará "pronto" el acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea, " teniendo en cuenta los intereses estratégicos nacionales", aunque no quiso dar ninguna fecha precisa. La ola de lluvia, frío y nieve que azota estos días Oriente Medio ha agravado la mala situación de los 838.000 refugiados sirios en el Líbano, a la que el Gobierno libanés ha reconocido ser incapaz de hacer frente. Al menos cuatro menores han muerto en los últimos días.
Cuatro exejecutivos del Kaupthing Bank, primer banco de Islandia antes del colapso de su sector financiero, han sido condenados a entre tres y cinco años y medio de prisión por varios delitos económicos. El Senado belga ha aprobado el proyecto de ley para despenalizar la eutanasia para menores que sufran "dolores físicos insoportables e inaplacables", estén en fase terminal y cuenten con el permiso de sus padres y de un equipo médico. Aún debe ser aprobado por la Cámara alta. "Si me meten en prisión, habrá un revolución en Italia. Estoy seguro de que no lo harán", ha asegurado el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en una entrevista concedida a la emisora francesa Europe 1. (Foto: EFE, LUIGI MISTRULLI)

Padres de reportera desaparecida piden ayuda a Presidencia

Notimex. Los padres de Zoila Márquez Chiu, periodista de Zacatecas que desapareció desde el pasado 7 de diciembre, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para su localización y rescate. En conferencia de prensa explicaron que este día entregaron a la Presidencia de la República, una carta dirigida al Ejecutivo federal donde solicitan la intervención de Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para localizar y rescatar a la periodista. "Es nuestro deseo aclararle en forma respetuosa, que a pesar de la voluntad mostrada por el gobierno de Zacatecas, Policía Federal y otras corporaciones, nos queda claro que no cuentan con la capacidad, estructura y recursos suficientes para enfrentar a la delincuencia organizada", indicó Humberto Márquez Sandoval padre de la comunicadora. Refirió que el pasado sábado Zoila Márquez Chiu, salió de su domicilio con la intención de regresar unas películas en un videoclub cercano a su domicilio, sin embargo desde ese momento no han tenido noticias de ella ni indicios de su paradero. "No hay ningún informe, ningún indicio ni testigos del caso, el problema es que ya han pasado muchos días y no hay ninguna respuesta", dijo. Explicó que en la avenida donde ella vive está conformada por negocios, por lo que consideró que en esa zona podría haber testigos, sin embargo lamentó que ni haya ni testigos ni indicios de ella. "Desafortunadamente las cámaras que tiene ahí el estado de Zacatecas, y en forma personal yo fui a revisar una parte a la hora en que salió de su hogar, y no se ve nada, la calidad no es muy buena", lamentó.

Reforma impulsará desarrollo y generación de empleo: Pemex

Notimex. Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que con la reforma energética la industria petrolera volverá a ser motor del crecimiento económico del país, ya que permitirá la creación de medio millón de empleos adicionales en este sexenio. A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal expuso que con esta reforma, aprobada hoy por los diputados, también se mejorará la situación financiera de la empresa, al disponer de más recursos para inversión y mantenimiento, además de que los trabajadores disfrutarán de mejores condiciones operativas y de seguridad. Asimismo, reiteró: "Pemex no se privatizará. Seguirá siendo de todos los mexicanos", así como la compañía más importante de México, retomando su lugar como empresa líder en el mundo. Con la reforma energética la renta petrolera de la nación crecerá, debido a que habrá mayor producción de petróleo y gas natural, y para el 2025 se estima la creación de dos millones y medio de empleos.

Incumplieron PRI y PAN acuerdo para aprobar Ley de Consulta Popular

Notimex. La bancada del PRD en el Senado lamentó que el PRI y PAN hayan inclumplido el acuerdo para que en el actual periodo de sesiones, que concluye este 15 de diciembre, se analice y en su caso aprueben las iniciativas y minutas de la Reforma Política del Distrito, la ley reglamentaria de la Consulta Popular y la ley anticorrupción. En rueda de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, y los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado Carrillo, expusieron dicha situación a tres días de que concluya el periodo ordinario y sin que hasta el momento estén convocadas las Comisiones que deben dictaminar estos tres temas. Padierna dijo que estos partidos, tampoco pretenden concluir el debate en Comisiones de la ley anticorrupción, que se acordó aprobar en este periodo de ordinario de sesiones. En tanto, el senador Alejandro Encinas subrayó que parte fundamental de la agenda legislativa de este periodo, incluía la reforma constitucional en materia de lucha contra la corrupción, la cual se discutió durante un año y ya había un dictamen consensuado desde la semana pasada. "Pero ahora quieren levantar el periodo de sesiones, sin cumplir los compromisos que asumieron en el periodo, quizá tengan mucha prisa por irse de vacaciones, pues el periodo constitucionalmente concluye hasta el día 15 de diciembre, no es un pretexto el tiempo, los días", argumentó. Dijo que el PRD no es "moneda de cambio" de una iniciativa, de un dictamen por otro, "nosotros lo hemos dicho no somos parte de este mercado legislativo en el que se ha convertido el Congreso de la Unión". A su vez, Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, señaló "nada más eso nos faltaba, que los senadores del PAN y el PRI además de apátridas, fueran flojos, con tal de irse ya al Guadalupe-Reyes, cuando tienen compromisos sobre la mesa y uno de ellos, es la reforma política del Distrito Federal". De manera tajante los senadores del sol azteca rechazaron que la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, estuviera condicionada a que no se tomara más que de forma temporal y por algunos minutos la tribuna durante el debate de la reforma energética en el pleno del Senado.

Una detective de Arizona renuncia tras revelarse que es indocumentada

La policía Carmen Figueroa conoció que era inmigrante indocumentada por una investigación del Departamento de Estado y tuvo que dimitir
(CNN) — Toda su vida, Carmen Figueroa creyó que había nacido en Estados Unidos. Es lo que su madre le había dicho siempre. Pero una investigación del Departamento de Estado encontró que nació en el extranjero y la llevó de manera ilegal al país cuando era muy joven. El descubrimiento puso fin de forma abrupta a una carrera de 10 años para la detective policial de Arizona. Figueroa fue obligada a renunciar o, de lo contrario, sería despedida. Bajo la ley de Arizona, un inmigrante indocumentado no puede ser un agente. Su historial como funcionaria incluyó elogios y ascensos. El caso es un recordatorio de cómo las leyes de inmigración del país pueden cambiar drásticamente vidas enteras. También despierta dudas sobre cómo son vigilados potenciales empleados públicos y qué tan fácil pueden ser ocultados datos tan básicos como el lugar de nacimiento. “Ella era grandiosa, muy querida. Es una triste historia”, dijo Bart Graves, un vocero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona. Figueroa se unió a la fuerza policial como agente de patrulla carretera hace 10 años y en 2010 se convirtió en detective. La detective probablemente hubiera continuado en sus funciones si no hubiera sido por la investigación del Departamento de Estado. El hermano de Figueroa había aplicado por un pasaporte mientras estaba en la Fuerza Aérea, dijo Graves, y durante ese proceso el Departamento de Estado lo etiquetó por su ciudadanía. “Cuando ella fue informada por el Departamento de que ella y su hermano no eran ciudadanos estadounidenses fue la primera vez que escuchó de eso”, dijo Graves. “Su madre le había dicho que había nacido en este país”. El Departamento de Seguridad Pública fue notificado de la investigación en septiembre y colocó a Figueroa bajo licencia administrativa con goce de sueldo hasta el lunes pasado, cuando renunció, dijo Graves. El Departamento de Estado realizó una investigación criminal y en octubre decidió que no presentaría ningún cargo contra Figueroa, según Graves. El gobierno de Arizona analiza con funcionarios federales si presenta algún cargo penal, detalló Graves. Figueroa no respondió a las llamadas de CNN para hacer comentarios sobre el caso.

La opinión de...Oriol Malló Vilaplana

Leí algo sobre la última "homilía" de Iñaki Gabilondo y pienso qué tan cerca están los representantes del poder mediático y cultural de los arquetípos eclesiásticos. Julien Benda lo dejó claro en La Trahison des Clercs. Y en francés se entiende mejor eso de los clérigos: los clercs modernos son los servidores del estado, la academia o los poderes fácticos. Derivaciones de los eclesiásticos medievales que dominaban el mundo con sus latinajos y sus fórmulas rituales amparados por un dios ominpresente que solo ellos podían interpretar. Por eso los intelectuales recuerdan, tan a menudo, a un postulante de Papa o cuando menos a un obispo designado. Sensación que por desgracia aplica a todo académico que se precie, sea de izquierda o derecha, igual que a todo "comunicador" que se siente portavoz de algo sagrado. No importa que sea el alter-sociólogo Boaventura de Sousa Santos o el redomado neoliberal Fernando Savater. El estilo pervive. Los obispos de la cultura requieren un baño de irreverente humor para quitarle su siniestro sentimiento de casta clerical. Será otra revolución inconclusa. Y yo queriendo mi lugarcito en la academia. Vergüenza que me doy a veces.

Ni a Europa ni a Qatar, Marco Fabián va al Cruz Azul

Marco Fabián cambiará de rebaño en 2014 por uno más cercano de lo que meses antes se podía imaginar. El delantero mexicano dejará a las Chivas para ir a préstamo por un año al Cruz Azul tras alcanzarse un acuerdo entre ambos equipos, informó este jueves el Club Guadalajara. Fabián fue puesto en la lista de transferibles este noviembre, de cara al Torneo Clausura 2014 luego de un mal Apertura 2013 para el Rebaño Sagrado. A mediados de agosto, el Guadalajara confirmó que Fabián exploró las posibilidades de migrar a un club extranjero, mientras que medios deportivos señalaron el futbol de Qatar como probable destino. Días después, Fabián aseguró que cometió un error al considerar una oferta económica fuera de México y dijo que seguiría en Chivas, equipo al que llamó “su casa”. “A la familia no se le abandona”, dijo. En esta semana, medios mexicanos difundieron un supuesto interés de clubes en Inglaterra y Portugal por los servicios Fabián. En sus dos años con la camiseta rojiblanca, Marco Fabián marcó 38 goles en 162 partidos. La directiva del Rebaño Sagrado agradeció “su entrega” y le deseó “la mejor de la suertes”. En sentido contrario, Chivas anunció la adquisición de forma definitiva del defensa cruzazulino Jair Pereira Rodríguez por 3 millones de dólares.

Catalunya hará consulta sobre su independencia en noviembre de 2014

Catalunya hará consulta sobre su independencia en noviembre de 2014
Los partidos a favor de la independencia de Cataluña desafiaron al gobierno español este jueves, al anunciar en Barcelona su plan para llevar a cabo un referéndum en noviembre del próximo año, sobre si la región rica del noreste de España debe ser independiente. La consulta, que se realizará el 9 de noviembre de 2014, constará de dos preguntas. “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”. Y en caso de tener una respuesta afirmativa, da la opción a la pregunta: “¿Quiere usted que este Estado sea independiente?”, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. Pero el gobierno con sede en Madrid se opone a la consulta y a la independencia de Cataluña. ”Pretender que una comunidad autónoma adopte una decisión sobre algo que nos pertenece a todos los españoles, que es nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, es intentar hurtar a los españoles”, dijo el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón. El anuncio de la fecha llega tras un acuerdo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y cuatro partidos proindependentistas que tienen mayoría en el Parlamento regional. Varias encuestas apuntan a que una gran mayoría de catalanes desean el derecho de la autodeterminación para su estado. Sin embargo, sobre la independencia, las cifras apuntan a un resultado dividido entre quienes la desean y quienes no.

PRI y PAN celebran aprobación de la Reforma Energética

PRI y PAN celebran aprobación de la Reforma Energética Notimex . Los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, celebraron la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión que se concretó este día luego de sesiones "maratónicas" en el Senado y la Cámara de Diputados. Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó a través de su cuenta de Twitter, que los diputados priistas mostraron talento político y compromiso con México, "estamos orgullosos de ustedes". A su vez, la secretaria general Ivonne Ortega manifestó en su cuenta que con la reforma energética "se recuperará la grandeza de México", y agregó que ésta ha sido la más relevante en 75 años, "estamos viviendo un momento histórico para #México". Sostuvo que la colaboración de particulares en la exploración y extracción del petróleo será para reducir los costos, y habrá más oportunidades para que se invierta en México, "el costo de la energía será menor. Por su parte, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz indicó que "México ya cuenta con una gran Reforma Energética", la cual fue aprobada por 353 votos a favor "cerrando con broche de oro la agenda de reformas". Previamente, durante la discusión de la iniciativa, el panista criticó el proceso legislativo que siguió la reforma pues indicó que el proyecto era que se procesará igual que en el Senado, es decir, que pasará a comisiones, se hicieran las reservas, los posicionamientos y posteriormente se votara. Sin embargo, lamentó, esto no se dio así debido a que un grupo de diputados de izquierda tomó la tribuna del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro e impidió que se siguiera este proceso.

“No al robo de la nación” demandó el legislador Octavio Martínez Vargas

“No al robo de la nación” demandó el legislador Octavio Martínez Vargas
Durante la caminata de 75 horas ininterrumpidas en contra de la reforma energética. Tras convocar a la ciudadanía para que se una y rechace la privatización de Pemex, que el Ejecutivo federal y los diputados y senadores del PRI y del PAN pretenden aprobar antes del 15 de diciembre, el diputado perredista del estado de México, Octavio Martínez Vargas llegó al Ángel de la Independencia con un numeroso grupo de militantes de “Fuerza Popular Independiente” para continuar con la caminata de 75 horas ininterrumpidas en contra de la Reforma Energética. Este miércoles a las 10:00 de la noche en punto, el legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas respaldó a sus principales dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Javier Salinas Narváez, y continuó con la acción de resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo, marchando con un gran contingente alrededor del Ángel de la Independencia durante varias horas para evitar la privatización del sector energético.
Por este medio, Martínez Vargas exigió a los diputados federales del PRI y del PAN que defiendan al pueblo y no los intereses que adquirió Enrique Peña Nieto con los extranjeros, recordando además que nunca expresaron en campaña a los electores que iban a vender Pemex. Asimismo el también Vicecoordinador de los diputados del PRD en la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez recalcó que si bien es cierto que México requiere la modernización de la industria energética, también es necesario mantener la rectoría del Estado, es decir se tiene que modernizar Pemex sin entregarla a particulares.

Reacción en la prensa internacional a la consulta de Catalunya

Medios como 'The Wall Street Journal', la 'BBC', 'Libération' o 'Bloomberg' dedican artículos a la decisión de los partidos catalanes a favor del derecho a decidir
La portada de la BBC dando cuenta de la consulta en Catalunya LVD Las reacciones en la prensa internacional a la fecha y pregunta de la consulta fijadas por los partidos a favor del derecho a decidir de Catalunya copan los medios informativos internacionales. En el diario económico estadounidense The Wall Street Journal, en un artículo titulado Catalonia Political Parties Agree To Hold Independence Referendum (Los partidos políticos catalanes acuerdan llevar a cabo un referéndum independentista) se explica, en un texto firmado en Madrid, que se trata de un "desafío directo al Gobierno Central de España" En la cadena pública británica BBC se hacen eco de las palabras del ministro de Justicia español, Alberto Ruíz-Gallardón: "La consulta no se realizará". En un artículo titulado Spain to block Catalonia referendum (España bloqueará el referéndum catalán), los británicos consideran que Catalunya "ya cuenta con un amplio nivel de autonomía, pero la reciente crisis económica ha alimentado el nacionalismo catalán". En el francés Le Figaro, bajo el título, Catalogne/Indépendance: référendum fin 2014 (Catalunya / Independencia: referéndum a finales de 2014), el diario se limita a explicar que los partidos catalanes han acordado una fecha y una pregunta para la consulta. En el también francés Libération se explica que "España sigue estando duramente opuesto a la independencia de esa región, donde la población por otra parte quiere más".El título de Libe: Référendum fin 2014 sur l'indépendance en Catalogne (Referéndum para la independencia de Catalunya a finales de 2014). Le Monde también se hace eco de la noticia reproduciendo la información de la Afp. En la agencia Associated Press (Ap), con el título Spain's Catalonia sets Nov. 9, 2014 for 'independence' referendum, unveils questions (La Catalunya de España fija el 9 de noviembre de 2014 como fecha de independencia y revela preguntas), explica que "la Constitución de España dice que sólo el gobierno central puede convocar un referéndum y el primer ministro Mariano Rajoy ha rechazo recientemente la solicitud por Mas para permitir realizar uno". En la agencia Reuters titulan Catalonia sets independence question, Spain says it won't happen (Catalunya fija la pregunta de la independencia, España dice que no lo permitirá), se apunta que "Catalunya cuenta con fuertes raíces históricas y culturales y su propia lengua, al margen de la española. Los catalanes quieren poder decidir más sobre los impuestos y el gasto público; las demandas han llegado a un punto crítico ya que España ha puesto en marcha medidas severas de austeridad para reducir su déficit presupuestario". The New York Times reproduce la noticia de la agencia Reuters, como también hace The Guardian. En la agencia Bloomberg, con el titular Catalan Parties Set Date, Question for Independence Referendum, se explica que "Mas sigue adelante con los planes para un referéndum y Rajoy dice que la Constitución española prohíbe el plebiscito independentista como el de su homólogo en Reino Unido, David Cameron, quien ha acordado que se llevará a cabo en Escocia el próximo año. Catalunya representa aproximadamente una quinta parte de la economía española, y algunas de las mayores empresas de España, como Gas Natural, están en su territorio". Le

Breves de Radio15mx - Radio Estado32

Consulta catalana. El líder de IU, Cayo Lara, ha manifestado su respeto a la pregunta soberanista pactada, aunque ha admitido dudas de que "reconozca todas las sensibilidades" y ha recordado que IU defiende el Estado federal y no un Estado independiente. El general estadounidense que abrió el centro de detención de Guantánamo (Cuba), Michael Lehnert, ha admitido en un artículo en el Detroit Free Press que fue un error y debería cerrarse porque "da validez a todas las percepciones negativas de Estados Unidos". Tensión en Egipto. Estudiantes universitarios seguidores del derrocado presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, se enfrentaron hoy con las fuerzas de seguridad dentro y fuera de varias universidades de Egipto, epicentro en los últimos días de protestas y disturbios. Efe Force India ha anunciado el fichaje del piloto mexicano Sergio Pérez, que se encontraba sin equipo desde que abandonó McLaren. Con su llegada, unida a la de Hulkenberg procedente de Sauber, completa la alineación para 2014 tras la marcha de Di Resta y Sutil.

México, el más corrupto detrás de China y Rusia

Carolina Ruiz De acuerdo con Global Financial Integrity, los flujos en efectivo que salen del país por evasión fiscal o que se derivan de lavado de dinero impiden la creación de infraestructura y merman el combate a la pobreza México perdió 46 mil 186 millones de dólares en 10 años por actos de corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero mediante comercio.
De acuerdo con el informe “Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo: 2002-2011”, desarrollado por Global Financial Integrity (GFI), de 2002 a 2011 México se convirtió en el tercer gran exportador de flujos de dinero ilícito en el mundo, sólo después de China y Rusia en un ranking conformado por 144 países emergentes. “Los flujos financieros ilícitos tienen importantes consecuencias para las economías en desarrollo. Los países pobres padecieron una “hemorragia” de casi mil millones de dólares en sus economías en el 2011, lo cual se pudo haber invertido en empresas locales, asistencia sanitaria, educación o infraestructura”, explicó Brian LeBlanc, co-autor del informe y economista miembro de GFI. “Se trata de mil millones de dólares que podrían haber sido utilizados para ayudar a sacar a la gente de la pobreza y salvar vidas”, agregó. GFI es una institución dedicada a la investigación de flujos ilícitos a escala global, y cada año lanza un informe de flujos ilícitos a nivel global en comparación con el PIB. Es decir, un estimado de cuánto dinero producen y exportan los países de manera ilícita y que nunca llega a las arcas fiscales de los gobiernos, mucho menos, a los ojos de los contribuyentes. Las maneras en las que se constituyen estos flujos van desde los recursos que salen del crimen organizado como el lavado de dinero, hasta la facturación ilícita, misma que es practicada en México tanto por las grandes cadenas mercantiles, como por pequeños contribuyentes en la frontera. Como informó 24 HORAS, en una entrevista a Clark Gascoine, director de comunicación de GFI en 2012, muchas empresas comerciales lavan dinero de manera regular, ya sea para evadir impuestos, evitar derechos de aduana, pagar sobornos en cuentas en el extranjero u otras cosas. El actual informe de GFI reveló que a nivel global, la delincuencia, la corrupción y la evasión de impuestos han “drenado” un total de 946 mil millones de dólares en los países en vías de desarrollo. Dicha cifra representa un aumento del 13.7% en comparación con el conteo correspondiente al 2010. En ese último conteo, GFI dio a conocer que en México habían fluido de manera ilícita 47 mil 600 millones de dólares en un periodo de 10 años. A pesar de que la cifra en este año fue menor, el avance en el ranking de los 144 países en vías de desarrollo, fue mayor. El estudio es el primer análisis que incluye los datos de re exportación de Hong Kong y el primero en el que GFI utiliza la metodología de Datos Disgregados de Comercio respecto al PIB global. “A medida que la economía se acerca cada vez más a la raíz de la crisis financiera mundial, los bajos fondos ilícitos prosperan desviando más y más dinero de los países en desarrollo cada año. Empresas fantasmas anónimas, el secreto del paraíso fiscal y las técnicas de lavado de dinero basado en el comercio, drenan casi un millón de dólares desde el mundo de los más pobres en el 2011”, dijo Raymond Baker presidente de GFI. En el documento, enviado a 24 HORAS por la institución, se detalló que el primero en la lista en exportación de flujos ilícitos es China, con 107 mil 557 millones de dólares de flujos ilícitos del 2002 a 2011. El segundo es Rusia, con 88 mil 96 millones de dólares. A pesar de que la lista es larga y la cifra es elevada, los autores del informe advierten que es probable que las cifras reveladas aún sean conservadoras. “Es extremadamente preocupante observar cómo los flujos ilícitos están creciendo de manera tan rápida”, dijo en el desglose del informe Dev Kar, Economista en Jefe de GFI. “Los flujos ilícitos de países en desarrollo aumentaron en un 10.2% anual en términos reales, superando significativamente el crecimiento del PIB. Esto pone de relieve la urgencia con que los responsables de la política deben abordar los flujos financieros ilícitos”, detalló Kar. Entre los hallazgos de este último informe se encuentran que África sufre los mayores flujos de salida de capitales ilícitos en relación con su PIB y que el continente africano era un acreedor neto para el resto del mundo después de las transferencias por importaciones legales y la inversión extranjera. “La evidencia sigue aumentando, estos flujos ilícitos tiene un impacto devastador en el desarrollo económico y la estabilidad en África”, señaló Kar en el informe. En la lista también aparecen Malasia, India, Arabia Saudita, Brasil, Indonesia, Irak, Nigeria y Tailandia, en un ranking de 144 países.

Entregan nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica a SAGARPA

En representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez, recibió la embarcación el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo. El buque hará una travesía de seis mil 690 millas náuticas (12 mil 390 kilómetros aproximadamente) en su ruta hacia el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, lugar donde tendrá su base. En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Adán Romo Trujillo, recibió hoy el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica (BIPO INAPESCA), cuya operación permitirá la exploración de la Zona Económica Exclusiva correspondiente a aguas mexicanas del Pacífico. Tras 18 meses de trabajos de construcción, conforme a lo programado, la empresa constructora española Astilleros Armón Vigo hizo la entrega formal a las autoridades federales mexicanas, en acto un protocolario realizado en Puerto de Vigo, España. El titular del INAPESCA señaló que la operación de este buque, cuya construcción ha sido impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), marcará una nueva etapa en la investigación pesquera en México. El funcionamiento del buque hará posible generar nuevas pesquerías de especies de interés comercial que habitan en profundidades de hasta dos mil metros en la Zona Económica Exclusiva, indicó. Destacó que el barco cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis de las especies, y otros estudios oceanográficos. Subrayó que esta embarcación operará, en una primera etapa, en el Pacífico norte, donde se tienen planeados cruceros de investigación en zonas en las que hay evidencia de la existencia de bacalao negro, cangrejo, camarón y calamares de profundidad. Adelantó que después de la entrega formal del buque, está considerado un período final de pruebas, y se prevé que la embarcación zarpe hacia puerto mexicano antes de finalizar el año. Luego de las pruebas de maquinaria, equipos y sistemas, así como de la capacitación y adaptación de la tripulación con ejercicios de mar para verificar su perfecto funcionamiento, el BIPO está listo para navegar en aguas del Océano Atlántico hacia costas mexicanas del Pacífico. La embarcación está equipada con tecnología de punta, por lo que cuenta con un potente sistema de propulsión diésel – eléctrico con baja emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, entre otros). Además, está dotado de instrumentos hidroacústicos y científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros y estudios oceanográficos en las profundidades marinas. Con esta embarcación será posible explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados de la región nacional del Océano Pacífico, con lo que se podrá lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. La embarcación zarpará del puerto de Vigo, España, recorrerá seis mil 690 millas náuticas (12 mil 390 kilómetros aproximadamente) en su ruta hacia el Océano Atlántico, hasta llegar al continente americano, donde cruzará por el Canal de Panamá para dirigirse al litoral de nuestro país y llegar al Puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde tendrá su base.

Necesarios egresados para los aeropuertos: Eruviel Ávila

Pretenden generar programas y carreras especializadas en las que egresen mexiquenses debidamente capacitados.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó al secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, para que generen programas y carreras especializadas en las que egresen mexiquenses debidamente capacitados para emplearse en las ramiicaciones laborales de los aeropuertos internacionales de las ciudades de México y Toluca. Celebró el anuncio del gobierno federal de ampliar la terminal aérea de la capital del país y aseguró que se tratará de uno de los más grandes proyectos del mundo en materia de comunicaciones, que generará empleos, inversión, atracción de capitales y desarrollo para todo México y especialmente para esta entidad. Asimismo, dijo que también el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) llevará a cabo un plan de expansión a través de la habilitación de una nueva pista de aterrizaje, lo que optimizará su potencial y operaciones. Por otra parte, el gobernador y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, presidieron la inauguracióndel Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y allí, el Ejecutivo estatal recalcó la necesidad de vincular a las instituciones con los proyectos de mayor calado económico.

Anuncia Chivas la contratación de Jair Pereira

Notimex El club Guadalajara informó hoy que llegó a un acuerdo con la directiva del Cruz Azul para adquirir de forma definitiva al defensa Jair Pereira Rodríguez, por tres de millones de dólares. Señaló que el zaguero tiene un futuro promisorio, respaldado por una trayectoria importante a nivel nacional e internacional. Recordó que Jair Pereira es campeón de la Copa MX y subcampeón de la Liga MX con La Máquina en el Clausura 2013, además de haber disputado la Copa Libertadores 2012 y la Copa de Campeones de Concacaf 2013 con los cementeros. Jugó en Cruz Azul de 2011 a 2013, y con la Selección Nacional Mexicana disputó la Copa Oro 2013. Ha jugado en Primera División 56 partidos, 54 de ellos como titular, tiene 51 cotejos completos y cuatro mil 840 minutos jugados; además, ha marcado dos anotaciones, tiene un pase para gol, 11 amonestaciones y tres expulsiones. Jair Pereira Rodríguez nació el 7 de julio de 1986 en Cuautla, Morelos, y se convierte en el quinto fichaje del "Rebaño Sagrado" junto a Omar Bravo, Israel Castro, Julio Gómez y Francisco Flores.

Diputados cumplen 17 horas en debate de reforma energética

EFE. La Cámara de Diputados ha cumplido ya diecisiete horas ininterrumpidas de sesión para debatir la reforma energética, que previamente fue aprobada por el Senado. Los diputados ya aprobaron el miércoles por la noche el texto en términos generales, por 354 votos a favor, 134 en contra y ninguna abstención, y han ido rechazando por mayoría las impugnaciones particulares a determinados artículos del proyecto presentadas por legisladores de la izquierda. La sesión comenzó minutos después de las 17.00 hora local del miércoles en un auditorio de la cámara porque el salón de plenos fue tomado por legisladores del PRD y todavía seguía hoy a las 10.00 horas. El pleno de la Cámara de Diputados partió del proyecto aprobado por el Senado, que incluye reformas a tres artículos de la Constitución con el fin de abrir el sector energético a la explotación de la iniciativa privada. Una vez quede aprobada la reforma en el Parlamento, tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados. Además, aún está pendiente la presentación de las leyes secundarias que precisarán el marco legal de la iniciativa. El proyecto es defendido principalmente por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), y encuentra el rechazo unánime de todos los grupos parlamentarios de la izquierda. "Se ha consumado un gran atraco para la nación" y "se ha incurrido en una gran traición a la patria", dijo hoy el diputado Ricardo Monreal, del izquierdista Movimiento Ciudadano (MC), a emisora radiofónica. Agregó que el modo en que la reforma ha transitado en las dos cámaras ha sido "indigno", por ser "apresurada" la aprobación, sin haber pasado primero por comisiones, sino directamente en el pleno con una "actitud irracional de la mayoría", que integran legisladores del PRI, del PAN y del Partido Verde (PVEM). Monreal lamentó que la discusión de una reforma que tiene "gran importancia para el país" se haya convertido prácticamente en "un monólogo" en el que no hay debate entre opositores y partidarios de la iniciativa. En tanto, el diputado Rubén Camarillo, del PAN, subrayó que es una reforma "profundamente nacionalista" al contrario de lo que dicen los grupos izquierdistas que la han tachado de privatizadora. "Nosotros estamos convencidos desde hace muchísimos años (...) creemos que la reforma es para bien porque va a generar crecimiento económico, y si lo hay, hay inversiones, empleo y superación de la pobreza. Esa es la lógica básica que nosotros hemos planteado en la reforma energética", agregó. El ingeniero Camarillo rechazó "contundentemente" el argumento de que la del PAN es "una postura entreguista" y dijo que los "verdaderos traidores a la patria" son "los que quieren seguir sacando raja política y seguir medrando con la miseria y la pobreza de este país, porque ese es su mercado electoral". Consideró que "es una izquierda conservadora, irresponsable y violenta la que promueve" actos como la toma del Congreso cuando las propuestas no les son favorables.

Gobierno y PSOE garantizan que no se celebrará la consulta en Catalunya

El PP insiste en la ilegalidad de la consulta: “Es imposible que se produzca” Alonso recuerda que la suspensión de la autonomía está contemplada en la Constitución FRANCESCO MANETTO / FERNANDO GAREA Madrid.
El Gobierno de Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han dejado claro que no habrá consulta en Cataluña y que están en contra de que se celebre. Los votos de populares y socialistas, a los que se unirán también los de UPyD, hacen imposible que el Congreso de los diputados autorice la consulta pactada por los partidos catalanes. El Ejecutivo ha asegurado que "garantiza" que la consulta soberanista no se celebrará. Así se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras defender la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. "El Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar", ha mantenido. "Lo que ha propuesto es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo", ha asegurado Rubalcaba en el Congreso de los Diputados, tras afirmar que el presidente de la Generalitat llevará a sus propios ciudadanos "a un callejón sin salida". El líder socialista ha comparecido tras hablar con el líder del PSC, Pere Navarro, y ha recordado que en los últimos meses ha mantenido también conversaciones con Rajoy en las que han coincidido en su oposición a la consulta. Además, Rubalcaba se ha felicitado en las últimas semanas de haber logrado que el PSC modifique su posición para desmarcarse del derecho a decidir. Rubalcaba ha evitado explicar qué debe hacerse si se mantiene la voluntad de los partidos catalanes de convocar la consulta unilateral. Según ha dicho hoy es el día de fijar posición y la del PSOE "es muy clara". Los socialistas consideran que la salida a la actual situación es buscar un encaje a Cataluña en España y para eso, según explican, es necesaria una reforma de la Constitución en la línea de avanzar hacia un Estado federal. Minutos antes, el primer dirigente político en reaccionar ante la convocatoria de la consulta soberanista y las preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. "No se va a producir ninguna consulta. Mas es un representante del Estado en Cataluña y su función es cumplir con las leyes. Es imposible que se produzca una consulta. Me parece una profunda irresponsabilidad", ha manifestado El portavoz popular ha insistido en que "es imposible que se produzca la consulta" y ha recordado, además, en los pasillos de la Cámara baja, que la suspensión de la autonomía es una posibilidad que se está contemplada en la Constitución. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, también ve inviables las preguntas planteadas.

Catalunya fija la fecha y la pregunta para la consulta sobre su independencia

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?” La consulta pactada por Mas, ERC, ICV y la CUP se celebrará el 9 de noviembre Junqueras no renuncia a formar parte del Gobierno catalán: "Estaríamos encantados" In English: Catalan party leaders agree self-rule referendum questions MIQUEL NOGUER Barcelona . El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de Esquerra, Iniciativa per Catalunya y la CUP -que suman 88 diputados de un Parlamento con 135 escaños, el 64,2%- han alcanzado este mediodía un acuerdo sobre la fecha, el 9 de noviembre, y sobre el contenido de la consulta soberanista, que tendrá dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, la segunda, ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?. Con esta formulación, Mas y Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y David Fernández (CUP) pretenden contentar a todos los sectores partidarios de votar. Así lo han explicado en una declaración conjunta en el Palau de la Generalitat de Barcelona.
Tas el anuncio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que "garantiza" que la consulta soberanista no se celebrará. Así lo ha afirmado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras defender la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. "El Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar", ha mantenido. Rajoy esperará a que la Generalitat se mueva para decidir su respuesta El Parlament no descarta declarar la independencia unilateralmente Mas toma las riendas para pactar la consulta antes de finales de año "Nos hubiera gustado que también estuviera el PSC, pero somos una mayoría muy amplia y tenemos que seguir por el camino que nos habíamos marcado", ha señalado Mas en la comparecencia junto al resto de líderes nacionalistas. "Tiene una trascendencia histórica muy grande", ha dicho Mas que, además, ha agradecido la "colaboración, generosidad y sentido de país" de los partidos que han pactado la propuesta de consulta. "La fecha también es muy concreta: 9 de noviembre de 2014. Así cumplimos el compromiso de hacer la pregunta en 2014. El 9 de noviembre nos permite realizar la pregunta con éxito. Habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos", ha añadido el presidente de la Generalitat. En la comparecencia posterior al acuerdo, Artur Mas ha querido destacar que la negociación "se ha hecho de una manera muy rápida y discreta: de martes a jueves. Es muy bueno. Hay acuerdo a favor de la consulta y un grueso de la población partidaria del derecho a decidir".
¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Sí No Abstención Ns/Nc Y, si es así, ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Sí No Abstención Ns/Nc Una vez defendido el contenido del acuerdo, el presidente catalán ha apelado directamente al Gobierno para que acceda a negociar la celebración de un referéndum sobre la base de lo acordado hoy entre las fuerzas favorables a la consulta. "Ahora esperamos un Estado español atento a esta mayoría tan sólida y a un pueblo que quiere votar" Por su parte, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha destacado que "la pregunta tenía que ser tan inclusiva para que se movilice la amplísima mayoría de la sociedad catalana". A lo que ha precisado que, aunque no es la pregunta que quería ERC, sí cree "que incluye a la mayoría del Parlament, que es lo más importante". "Si en la primera parte de la pregunta gana el sí y en la segunda gana el no, el independentismo de Cataluña no habrá ganado", ha admitido el líder de ERC, que ha manifestado que su partido "no renuncia a formar parte del Gobierno". Y ha proseguido: "Tampoco renuncia a seguir no formando parte de él. Solo hace falta que el presidente nos llame. Estaríamos encantados. Nuestro objetivo no es estar en el Gobierno, sino decidir sobre el futuro Cataluña". "Queríamos una pregunta a la escocesa, la de la independencia, pero ERC tiene el peso que tiene en el Parlament. Entendemos y asumimos la voluntad de las formaciones que nos pedían un mecanismo para que la amplísima mayoría de la sociedad catalana se pronunciara", ha señalado. "A partir de la semana que viene habrá los acuerdos pertinentes en el Parlament para pedir el traspaso de las competencias al Estado español, que son las herramientas para celebrar la consulta". A partir de ahora el proceso continuará en el Parlamento de Cataluña. En esa Cámara los partidos comenzarán los trámites a partir de mañana para pedir al Gobierno la trasferencia de la competencia para celebrar referéndos a través del artículo 150.2 de la Constitución. El líder de Iniciativa, Joan Herrera, ha concretado que esto lo harán mediante una proposición de ley. Herrera ha apelado también a los socialistas catalanes, que se han descolgado del proceso de la consulta. “La pregunta incluye también a los federalistas y los posicionamientos de los socialistas catalanes”, ha asegurado. Lo ha justificado recordando que los federalistas no independentistas podrán votar “sí” a la primera pregunta y “no” a la segunda. “La pregunta permite sumar a todos los que no queremos continuar como hasta ahora”, ha dicho Herrera.
Los cuatro partidos implicados han ratificado el contenido de las preguntas en sus respectivas ejecutivas. El acuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de todos los partidos. Hasta ahora el principal desacuerdo entre los partidos ha sido que Esquerra Republicana exigía preguntar directamente sobre la independencia, mientras que Unió e Inciativa preferían una fórmula menos drástica. Iniciativa ha convocado a las cuatro y media de la tarde un consejo nacional. El PP catalán ha descalificado la reunión mantenida a cuatro bandas. Enric Millo, portavoz popular, ha calificado la cita de "despropósito". "Se sabe que esa consulta no se va a celebrar, pero se sigue alentando una ficción. Una expectativa falsa. El cinismo se convertirá en frustración y eso solo puede dar lugar a la confrontación social”, ha afirmado el diputado en el Parlamento catalán. Mañana está prevista otra reunión entre el líder de Esquerra y Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió y secretario general de Convergència i Unió (CiU)

Hoy jueves no hay operaciones bancarias ni financieras

Notimex. Este jueves, las instituciones bancarias del país cierran sus puertas con motivo del día del empleado bancario, por lo que los usuarios de este servicio pueden acudir a las sucursales ubicadas dentro de los centros comerciales y supermercados. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los clientes de la banca también tienen a su disposición los 365 días del año los servicios de banca por teléfono, por Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos. La disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece los días inhábiles en el sector financiero, que incluye a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que suspende hoy sus operaciones. La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente. Mañana viernes 13, las instituciones bancarias y la BMV reanudarán sus actividades de manera y horario normales.

El clima; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico para el 12 de diciembre: Para el día de hoy se prevé cielo despejado a parcialmente nublado durante la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvia ligera (menor a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) en el Distrito Federal, México, Tlaxcala y Puebla, con lluvias fuertes (20 a 50 mm) sobre el norte del Puebla. Las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región y muy frías en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla; temperaturas de templadas a cálidas durante el día en el resto del Valle de México. Para el estado de Morelos las temperaturas se esperan frescas por la mañana y noche, así como de cálidas a calurosas en el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. Pronóstico para 13, 14 y 15 de diciembre. 13 de diciembre: Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de nubosidad por la tarde y noche; probabilidad de lluvia ligera (menor a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) en el Distrito Federal, México y Puebla. En Morelos y Tlaxcala se prevé cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Las temperaturas se prevén frías a frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región y muy frías en zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como templadas durante el día en la mayor parte Valle de México. Para Morelos se esperan temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. 14 de diciembre: Se espera cielo despejado a medio nublado durante el día, e incremento de nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvia ligera (menor a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) en la mayor parte del Valle de México. Las temperaturas podrán ser de frías a frescas por la mañana y noche en la región y muy frías en zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como templadas a cálidas durante el día en la mayor parte Valle de México. Para Morelos se esperan temperaturas templadas a frescas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. 15 de diciembre: Se prevé cielo medio nublado durante el día, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvia moderada (5 a 20 mm) en México y Puebla. Para el resto de la región del Valle de México bajo potencial de lluvias. Las temperaturas se prevén frías a frescas por la mañana y noche en la región y muy frías en zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como templadas a cálidas durante el día en la mayor parte Valle de México. En el estado de Morelos se prevén temperaturas templadas a frescas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Diputados entraron a la Cámara en camiones de basura, dice Batres

Misael Zavala El presidente de Morena adelantó que los simpatizantes del movimiento van a pernoctar en San Lázaro hasta que los diputados voten la reforma energética
Foto: Misael Zavala | 24 HORAS El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que supuestamente algunos diputados se escondieron en camiones de basura para librar el cerco que mantienen en la Cámara de Diputados y así ingresar al recinto. Lo anterior lo dijo el ex perredista en una improvisada conferencia de prensa a las afuera de San Lázaro, donde estuvo acompañado de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador. En declaraciones a 24 HORAS, la diputada Ruth Zavaleta comentó que algunos legisladores se reunieron en la delegación Venustiano Carranza, desde donde fueron trasladados al recinto legislativo a bordo de ambulancias de la Policía Federal. Batres, que por la tarde realizó recorridos en bicicleta por el cerco en la Cámara de Diputados, confirmó que los simpatizantes de Morena van a pernoctar afuera del recinto donde, en un auditorio y no en el salón de sesiones, se discute la minuta con proyecto de dictamen de la reforma energética. Diputados discuten reforma energética La Cámara de Diputados inició su sesión de este miércoles con más de cuatro horas de retraso, en el auditorio “Aurora Jiménez” del Edificio “E” de San Lázaro, mientras unos cuarenta legisladores del PRD, PT y MC, que se oponen a la reforma energética, bloquean el acceso al salón del plenos. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dio inicio a la sesión ordinaria pasadas las 17.00 horas, con 401 diputados presentes. Unos cuarenta diputados del PRD, PT y MC iniciaron un bloqueo al salón de plenos y tomaron la tribuna para impedir que se discuta en San Lázaro la reforma energética, que se aprobó horas antes en el Senado de la República y se turnó a la cámara baja. Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –donde participan los siete coordinadores parlamentarios– sostiene “dispensarle todos los trámites a la minuta emitida por el senado de la República”, con relación a la reforma energética. Por ello, el documento no pasará por las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Energía, para ser analizada de manera directa por el pleno legislativo en un auditorio adjunto al edificio donde continúa tomado el salón de plenos. (José Víctor Rodríguez)

Edomex, entre los principales productores de trucha del país

Anualmente produce 19 millones de crías de siete especies.
El Estado de México es uno de los principales productores de trucha en el país, el cual abastece a varios estados de la República Mexicana, es el caso de Chihuahua, Baja California, Durango, Hidalgo, Oaxaca, señaló el delegado estatal de Sagarpa, Heriberto Ortega Ramírez. El funcionario federal comentó que la acuacultura en el estado representa una actividad y alternativa importante en lugares con cuerpos de agua y agua corriente, un ejemplo es el centro acuícola denominado "El Zarco", ubicado en el municipio de Ocoyoacac. En total coincidencia, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Eduardo Gasca Pliego destacó que la acuacultura mexiquense es una de las más dinámicas y rentables, al contar con tres pisicifactorías en Calimaya, Jocotitlán y Villa Guerrero en donde anualmente se producen 19 millones de crías de trucha, carpa, tilapia, bagre y rana toro, por mencionar algunas. Ello pues, agregó, refrenda el liderazgo que mantiene el estado en ese rubro en 14 entidades sin litoral, cuya actividad se desarrolla en 21 mil hectáreas, distribuidas en más de 11 mil 800 embalses. En ese contexto, Ortega Ramírez comunicó que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la subdelegación de pesca de esa dependencia, llevan a cabo un trabajo estrecho y coordinado para impulsar proyectos productivos, así como de sanidad, que protejan a los peces de la transmisión de enfermedades, además de velar por la inocuidad de alimentos y productos acuícolas. El centro "El Zarco" tiene una capacidad de producción de tres millones de crías de trucha, el cual se destaca por la tecnología aplicada para esa labor, que la colocan en los primeros sitios de la República Mexicana. Con la implementación de ese proyecto, desde hace tres años ha aumentado la producción a cerca de 30 por ciento, en consecuencia, ha generado la apertura de mercados de consumo de trucha en Baja California y Chihuahua. Aunado a ese sitio, las regiones trutículas en la entidad son: la zona de Valle de Bravo, Amanalco, Zinacantepec, Tenango del Valle y Villa del Carbón. El delegado estatal de la Sagarpa y el secretario estatal recomendaron a la población en general el consumo de trucha porque es económico y posee nutrientes

Comisiones de la sección 22 en Oaxaca exigen entrega de 32 escuelas

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal La Jornada. Oaxaca, Oax. Integrantes de la comisión política y de la región de Valles Centrales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lanzaron un ultimátum al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para que a más tardar entregue este viernes las 32 escuelas en poder de padres de familia y profesionistas de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de lo contrario tomarán acciones a partir de la próxima semana. Norma Cleivert Cruz Vásquez, dirigente sectorial de Valles Centrales, señaló que este sábado se realizará una asamblea plenaria para definir las acciones a tomar. Destacó que no se buscará la confrontación, pero realizarán acciones pacíficas como bloqueos carreteros, toma de oficinas o de centros comerciales, hasta que el gobierno les dé una solución.

Maestros mantendrán plantón en el Monumento a la Revolución aun en vacaciones

Por Fabiola Martínez
Foto Carlos Ramos Mamahua México, DF. El plantón de maestros disidentes continuará en el Monumento a la Revolución, incluso en el periodo vacacional de este mes, señaló Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 (Oaxaca) e integrante de la comisión única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Seguramente continuará en el periodo vacacional. El plantón en el Monumento a la Revolución no está (sujeto) a negociación”, señaló a su llegada a la Secretaría de Gobernación, en donde a partir de las dos de la tarde tienen una cita con funcionarios de la dependencia. Señaló que en la siguiente asamblea nacional de la CNTE tomarán acuerdos relacionados con su plan de acción, aunque por el momento participarán en las movilizaciones en contra de las reformas estructurales. La dinámica, dijo Núñez, es acompañar (a las manifestaciones, incluidas las del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador) y regresar al Monumento. Núñez y una comisión de cerca de 20 profesores fueron recibidos esta tarde en el Palacio de Cobián, a donde presentarán diversos casos de presunto hostigamiento a profesores disidentes, en varios estados del país.

Denuncia Yarrington a cónsules mexicanos en EU

El abogado Marco Tulio Ruiz también presentó la querella contra agentes del MP Federal, ya que "se hicieron pasar como testigos de asistencia" contra el ex gobernador.
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra agentes del Ministerio Público Federal y cónsules mexicanos en Estados Unidos que supuestamente realizaron diligencias ilegales en su contra, durante la toma de declaraciones a testigos protegidos. A través de su defensor en México, Marco Tulio Ruiz, el ex mandatario interpuso la denuncia por el presunto de delito de coalición de servidores públicos, en la que se planteó la convivencia que se dio entre personal del servicio exterior con los agentes ministeriales de la pasada administración. "...en las declaraciones que se tomaron a los testigos protegidos (con nombre clave, Pedro, Óscar, Ángeles, Geraldín y Pitufo), los agentes del Ministerio Público Federal actuaron tanto como agentes del ministerio público participantes; se hicieron pasar también como testigos de asistencia, lo que está a todas luces prohibido por nuestros códigos y leyes penales. "Y bueno, los cónsules mexicanos en distintas ciudades de Estados Unidos se prestaron a este tipo de porquerías por parte de estos agentes del Ministerio Público; abdicaron de sus funciones con total quebranto a la ley del servicio exterior mexicano; practicaron diligencias fuera de sus jurisdicciones, lo que está totalmente prohibido. "Hay diligencias que ellos dicen que empezaban, por decir una hora, a las cuatro de la tarde (en San Antonio, Texas) y dos horas después continuaban realizándose en la ciudad de Washington, cuando entre ambas ciudades existen 2 mil kilómetros de distancia". El litigante afirmó que se llevaron a cabo diligencias por parte de los servidores públicos, "a todas luces ilegales", y esas irregularidades son las que buscan hacer del conocimiento del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. "Son diversos servidores públicos que en estos momentos me reservo su nombre...ya lo medios de comunicación han dado cuenta de las anteriores denuncias que se han presentado, que existen algunos hechos en donde se vio involucrada la ex procuradora general de la República (Marisela Morales Ibáñez); obviamente no pasa desapercibido que en esta nueva denuncia pudiera resultarle alguna responsabilidad", declaró el abogado. Marco Tulio dijo que hasta el momento han presentado cuatro denuncias contra la ex procuradora, motivo por el cual se integra igual número de averiguaciones previas; algunas de estas investigaciones tienen que ver por la revelación de la información de carácter confidencial, las cuales se filtraron a la prensa. Asimismo, dejó claro que no va a entrar en especulaciones, luego de que algunas personas han publicado que el ex gobernador Yarrington -quien está prófugo de la justicia-, vive en Cancún, Quintana Roo.