miércoles, 11 de diciembre de 2013

Científicos determinan que océanos de la Tierra terminarán evaporándose

Según el estudios, en unos mil millones de años no quedará agua líquida sobre la superficie del planeta. Un nuevo estudio científico realizado en Francia determinó que los océanos de la Tierra eventualmente se evaporarán debido a la creciente luminosidad del Sol, pero el proceso tomará más tiempo de lo que se pensaba anteriormente. Usando alta tecnología y mediante un modelo 3D de la Tierra, los científicos del Instituto Pierre Simon Laplace, en París, hallaron que el aumento de vapor de agua producido por el calentamiento de los océanos avivará continuamente la temperatura superficial de la Tierra, lo que causará un ciclo de aún mayor evaporación de agua del mar. Como consecuencia, en unos mil millones de años no quedará agua en estado líquido sobre la superficie del planeta. Los científicos dicen que el estudio podría ser de utilidad para entender otros planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar.

Caribeños buscan diálogo sobre indemnización por esclavitud

La comisión dice que el legado de la esclavitud ha desfavorecido a la región en áreas como la salud, la educación y la cultura. Una comisión caribeña está solicitando a los países europeos que en tiempos pasados participaron en el comercio de esclavos africanos que inicien un diálogo sobre el tema de las indemnizaciones. La Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe dice que el legado de la esclavitud ha desfavorecido a la región en seis áreas. Estas incluyen la salud, la educación y la cultura. La comisión está buscando un diálogo diplomático con países como Reino Unido, Francia, España, Portugal y Holanda. En julio, la Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que iba a solicitar una indemnización por la esclavitud y el genocidio de las poblaciones indígenas del Caribe.

George Zimmerman, libre de cargos tras una pelea con su novia en EU

Foto: Oficina del Condado Seminole Los fiscales de Florida, Estados Unidos, no presentarán cargos en contra de George Zimmerman, el vigilante declarado inocente de la muerte de un joven negro en ese país, después de una pelea doméstica con su novia el mes pasado, dijo este miércoles, el fiscal Phil Archer. La decisión de no seguir el caso se hizo días después de que la novia de Zimmerman, Samantha Scheibe, estableció en un documento de la corte que no quería que su novio enfrentase cargos. Zimmerman fue arrestado el 18 de noviembre en una casa en Scheibe Apopka, Florida, donde los dos tuvieron una acalorada discusión. Scheibe dijo que después de la pelea, Zimmerman rompió una mesa con un arma y luego le apuntó “por un minuto”, según un reporte de la oficina del alguacil. Las autoridades dijeron que Zimmerman fue arrestado por delitos graves y menores en cuanto a violencia doméstica y daños en propiedad ajena. El arresto de Zimmerman se hizo cuatro meses después de que el exvigilante comunitario fuera absuelto de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario del adolescente Trayvon Martin. El caso despertó un acalorado debate racial en Estados Unidos.

Turquía cierra su frontera en Siria por enfrentamientos entre grupos opositores

Turquía cerró temporalmente sus cruces desde y hacia Siria, junto con su frontera debido a los enfrentamientos entre los grupos de oposición dentro de Siria, informó este miércoles el Ministerio de Comercio y Aduanas. El anuncio se hizo poco después de que Estados Unidos y Gran Bretaña suspendieran la ayuda no indispensable a la oposición Siria. La vocera de la Coalición Nacional Siria, Louay Safi, calificó el hecho como “una medida necesaria para sortear la situación en el norte de Siria”, donde el Ejército Libre de Siria perdió un depósito de armas a manos del Frente Islámico en enfrentamientos en días recientes. La ayuda consistía en medicamentos, equipo no militar como generadores de energía, y artefactos de comunicaciones, dijo. Este cierre de cruces podría tener consecuencias para los refugiados. El Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas informó en septiembre que casi 500,000 sirios se habían registrado o esperaban por hacerlo mientras que los refugiados en Turquía han aumentado desde entonces.

Jilotepec

Jilotepec, encendido del Árbol Navideño

El pasado sábado se llevó a cabo el encendido del árbol navideño en el Bulevar Norte, en el cual el Presidente Municipal Lic. Edgar Castillo se acompañó de su esposa la Lic. Mónica Báez Jáuregui e Integrantes del Cabildo así como del Delegado Municipal de la Col. Javier Barrios. En su mensaje el Edil mencionó que la intención del Ayuntamiento fue tener un icono que refleje el espíritu navideño de los jilotepequenses, pero sobre todo que este árbol nos tiene que dar esa intención de que el respeto, la moral, la unidad son los valores más altos que debemos de tener. Para finalizar su participación dijo “que este árbol sirva para cultivar estos valores y recordar que debemos ser buenos humanos”. Fue así como se realizó el emotivo encendido del árbol navideño.

Jilotepec

Edgar Castillo Jilotepec. Iniciamos las remodelación del Lienzo Charro Camino Real. Para tener lista la Casa que recibirá a todos los Equipos Charros del Estado de México en el 2014

Alistan magno concierto religioso en Tlalnepantla

Participarán Mariana Granillo, el grupo Vuelta en U, antes Shalom que presentará algunas canciones de su nueva producción, y el grupo Emmanuel.
El Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla presentará un concierto católico denominado Cielo Abierto, en donde se espera la asistencia de más de 3 mil 500 personas en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla. En conferencia de prensa, se informó que Cielo Abierto es un concierto con enfoque espiritual que tiene como objetivo acercar a la grey a vivir una experiencia de bienhechores y atraer a mucha juventud a la vocación sacerdotal. Respecto del desinterés en la juventud por la vocación religiosa, el obispo auxiliar de Tlalnepantla, Efraín Mendoza, dijo que vivimos un cambio de época en todas las latitudes y se refleja en ese alejamiento de Dios, que no es exclusivo de los jóvenes. Hoy la sociedad busca no tener compromisos ni renuncias para alcanzar sus metas y en consecuencia los jóvenes son susceptibles de buscar lo más cómodo, lo que les impide descubrir el valor de la donación generosa y amorosa por los demás. El prelado comentó que se necesita enseñar a los jóvenes a encontrar el sentido de su vida, la realización de sus ideales y proyectos. En el concierto de Cielo Abierto participarán Mariana Granillo, una cantante católica que dedica gran parte de su vida a evangelizar a través de la música agradeciendo a Dios por el don de su voz. El grupo Vuelta en U, antes Shalom, presentará algunas canciones de su nueva producción y el grupo Emmanuel llevará la experiencia de la Adoración Eucarística con objetivo de llenar a los asistentes al concierto de un espíritu renovado ante el pan que da la verdadera vida. Previo al evento, cada semana se celebrarán noches de adoración animadas por el grupo Emmanuel y Mariana Granillo en distintas parroquias de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Expanden rutas de recolección de basura en Tlalnepantla

Además han rehabilitado mil 750 lámparas, 37 escuelas con mantenimiento menor, todos los puentes peatonales de Periférico Norte y las avenidas Mario Colín y Gustavo Baz, y 14 parques y jardines. En la zona oriente del municipio de Tlalnepantla, la Dirección de Servicios Públicos amplió las rutas de recolección de basura, para evitar la proliferación de tiraderos clandestinos, que además de dar un mal aspecto, se convierten en foco de infecciones para la ciudadanía. "Es por eso que la dirección a su cargo logró articular completamente el servicio de barrido manual para la Zona Oriente que durante muchos años estuvo desatendida, y que a partir de esta administración, una cuadrilla de 40 trabajadores se dedican a darle mantenimiento a vialidades primarias y secundarias", afirmó Samuel Ugalde, director del área. Además han rehabilitado mil 750 lámparas, 37 escuelas con mantenimiento menor, todos los puentes peatonales de Periférico Norte y las avenidas Mario Colín y Gustavo Baz, y 14 parques y jardines, con labores como encalado y poda de árboles, barrido, retiro de propaganda, pintura y limpieza en general. La seguridad que brinda tener calles limpias y alumbradas forma parte del programa de prevención del delito, también impulsada por el actual gobierno; "debemos construir una política transversal, porque en los tiempos que estamos viviendo, todas las áreas deben de involucrarse", consideró Ugalde.

Disminuye secuestro exprés en Naucalpan: Asecem

En 2013 registraron 11 eventos de este tipo, que gracias a la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) fueron mermados y no hubo necesidad de pagar rescate. Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociacion de Empresarios y Ciudadanos (Asecem), indicó que en el último trimestre del año disminuyó 60 por ciento el secuestro exprés en Naucalpan. Refirió que en 2013 registraron 11 eventos de este tipo, que gracias a la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) fueron mermados y no hubo necesidad de pagar rescate, los cuales en algunos casos ascendían a 7 millones de pesos. Indicó que el delito más común es el robo a transeúnte y existen zonas donde no hay alumbrado público o las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores. "Hemos tenido colaboración con las autoridades, ha habido mucha capacitación para la prevención".

Preparan Primera Carrera de 10 kilómetros en Ecatepec

El propósito es combatir la obesidad, fomentar el deporte y la sana convivencia familiar.
En tan solo unos días se llevará a cabo la Primera Carrera Internacional de 10 kilómetros 2013 que el ayuntamiento de Ecatepec realiza en coordinación con el gobierno estatal, con el propósito de combatir la obesidad, fomentar el deporte y la sana convivencia familiar. Ésta es una competencia de gran trascendencia porque reunirá a público en general, atletas de la localidad y corredores de otros países, además ofrecen hasta 500 mil pesos para el premio mayor. La explanada municipal será el inicio y la meta de este evento deportivo que recorrerá la avenida y la vía Morelos hasta llegar a la calle de Puebla, en la colonia Santa María Tulpetlac, donde se cumplirán los primeros cinco kilómetros y así poder retornar al punto de partida de la misma. Se prevé, que en esta justa deportiva participen hasta 4 mil deportistas quienes podrán inscribirse a más tardar el 14 de diciembre en el módulo que se encuentra ubicado en la plaza cívica, por un costo de recuperación de 50 pesos para estudiantes y 100 para el público en general y así entregarles un paquete que contiene playera, gorra y tríptico de información. Para resguardar la seguridad de los corredores, el ayuntamiento ha designado a más de mil elementos de seguridad pública y vial para que agilicen el tránsito que operará en las arterias alternas a éste. A lo largo de la carrera los competidores contarán con módulos de hidratación, además de servicio médico, guardarropa y sanitarios con el fin de proporcionar a los contendientes comodidad para participar en este evento deportivo.

LAS RAREZAS DE LOS CATALANES

josep pamies Algo Raros
Esclarecedora carta de un viejo amigo, Oriol Ávila Montesó , actual presidente del Centro de Estudios Naturista de Barcelona.
“El nacionalismo, que algunos llaman exacerbado, de los catalanes, provoca reacciones duras en algunos, y silencios y vacilaciones en otros, y es porque los catalanes son algo RAROS: 1. Son contestatarios, ya que contestan a la legalidad de quienes la han pisoteado tantas veces como ha convenido a sus intereses personales o de partido. 2. Son tenaces, ya que siguen presentando sus reivindicaciones nacionales con perseverancia aun cuando saben que el Tribunal Constitucional se las tumba todas. 3. Son pesados, no solo por ser tenaces sino también por el peso de sus exportaciones a todo el mundo, el saber de sus científicos e intelectuales, la energía de sus artistas y deportistas y en fin por su inquebrantable voluntad de libertad, igualdad y fraternidad. 4. Son solidarios, ya que no organizan boicots a nada ni a nadie, y compran y venden a quien mejor les trata, como así debería ser siempre y en todo lugar. 5. Son inclusivos, ya que integran social y culturalmente a quienes llegan a su país con ganas de vivir y trabajar honestamente, cualquiera que sea su lengua, color o creencias. 6. Son pacientes, ya que soportan con humor polaco los insultos y las amenazas de quienes no les comprenden, y además están seguros de que llegarán tiempo mejores. 7. Son demócratas, ya que quieren dar voz y voto a las mayorías silenciosas, a las minorías y a todos los catalanes, y al parecer esto es ilegal. 8. Están ilusionados en un proyecto irreversible de país que piensan les ocasionará problemas a corto plazo, pero que servirá para aclarar quienes son de verdad sus amigos y quienes desean seguir chupando del bote. 9. Son apolíticos, ya que su proyecto de futuro no depende de ningún político en concreto ni de los partidos políticos, sino que surge de la calle, de las aulas y de los monasterios, de las fábricas y del campo. Es decir es global y permanente. 10. Son pacíficos, ya que piensan que solo en paz con uno mismo y con todos sus vecinos se puede construir una sociedad en la que impere el bienestar común. En fin, tantas rarezas hacen que su encaje en ambientes ajenos resulte difícil o imposible.” Oriol Ávila Montesó. Presidente de la Asociación Española de Naturopatia desde 1988 a 1993 , Ex-Presidente de la Federación Naturista Vegetariana Española y actual Presidente del centro de Estudios Naturista de Barcelona

ENTREGA PABLO BASÁÑEZ LA MAYOR OBRA EDUCATIVA EN ESTE 2013

Se invirtieron más de 5 millones de pesos en reconstruir el Jardín de Niños 18 de Marzo. Más de 160 alumnos y sus familias fueron beneficiados para darles una mejor calidad de vida. El presidente municipal Pablo Basáñez García entregó la construcción de la que es considerada la obra de mayor inversión en educación para este año con un costo 5 millones 565 mil 849 pesos, el Jardín de Niños 18 de Marzo, en el pueblo de Santa Cecilia Acatitlán.
“Llevamos 39 escuelas rehabilitadas, pero este es el único que se llevó del cero al cien, es decir, que se tiró y se volvió a hacer. Por eso, a nombre de Tlalnepantla, lo entrego, lo entregamos todos, para beneficio de los niños, sabiendo que no va a ser solamente un lugar para que adquieran las bases para el futuro, si no, también su segundo hogar, por eso, hay que cuidarlo, y gracias por confiar en nosotros” señaló el alcalde. Ante autoridades escolares, maestros y padres de familia, el alcalde dijo que para brindar el espacio ideal que siente las bases para una mejor calidad de vida de la niñez tlalnepantlense, se construyeron 5 aulas, la dirección, sala de espera, salón de usos múltiples, sanitarios de estudiantes y maestros, el patio cívico, la cisterna, jardineras y accesos con rampa para beneficiar a 162 alumnos.
Basáñez García aseguró que esta escuela contaba con 70 años de antigüedad, y se encontraba en malas condiciones, por lo que su administración decidió reconstruirla en 9 meses, tiempo en el que los niños tomaron clases en el Teatro Santa Cecilia. Este año, en educación, se entregaron 7 mil 699 becas, 56% más que el ciclo escolar anterior, se amplió el programa de clases de inglés y computación a partir de 4° grado en 282 primarias y se entregaron 31 mil 500 libros de este mismo idioma. Se le dio apoyo a 38 escuelas de tiempo completo, se le dio mantenimiento a 143 escuelas públicas por medio de Servicios Públicos, se inició el Programa Básico de Activación Física en el sector escolar y se crearon las Escuelas Municipales del Deporte, informo el edil. Lo acompañó el director de Obras Públicas, Reynaldo Gasca Jaime, quien dio la ficha técnica de las obras, señalando la construcción de 555 metros cuadrados de terreno, en 430 metros cuadrados de dos pisos de edificio, 41 piezas de suministro y colocación de ventanas de aluminio y mil 547 metros cuadrados de pintura en muros y plafones.
También asistieron el director de Educación y Cultura, Heriberto Rubio Ortiz, la tercer regidora, Aline Dávila Huizar, Bernardo Álvarez Moncada, supervisor de la Zona Escolar Número J-206 y la directora de Jardín de Niños 18 de Marzo, María Isabel Rodea Santana.

APRUEBA CABILDO 10 MDP EN LA REALIZACIÓN DE 8 OBRAS EN COMUNIDADES DEL SECTOR IX

Se construirán una Casa de Usos Múltiples, una Casa de la 3ª Edad y la pavimentación con concreto hidráulico de calles, entre otras. El 82 por ciento de los compromisos realizados con la ciudadanía están en proceso y el 90 por ciento de éstos quedará concluido en 2014: PBG.
Durante el informe de gobierno regional del alcalde Pablo Basáñez García, en el Sector IX, en sesión solemne de cabildo itinerante, el cuerpo edilicio aprobó la realización de 8 importantes obras en esta zona, en donde viven más de 64 mil 130 habitantes en 23 comunidades entre las que se encuentran Acueducto Tenayuca, Cuauhtémoc, El Arenal, El Puerto, El Tenayo Centro, El Tenayo Norte, La Arboleda, La Cantera, y Chalma La Barranca, entre otras. Estas acciones que se realizarán con recursos del Programa de Presupuestos Participativos en 2014, se invertirán 10 millones de pesos y consisten en la construcción de una casa de usos múltiples que estará ubicada en Prolongación Vallejo – 100 Metros, a un costado del kínder Defensores de la Patria y la escuela secundaria 121, la cual tendrá un costo de 4.5 millones de pesos. Se realizará la remodelación del parque ubicado en la calle Clavel, Arroyo Seco y Geranio de la colonia San Miguel Chalma, la pavimentación con concreto hidráulico de las calle Guadalupe Victoria en su tramo de Avenida Benito Juárez a Felipe Ángeles, en el pueblo de San Lucas Patoni y Pirules, en el tramo de la calle Granados a Cerezos, de la colonia La Arboleda.
Ejecutivo municipal también dio a conocer la construcción de la Casa de la 3ª Edad, en la calle Toltecas y Xólotl, en la colonia El Arenal, los muros de contención de la calle Ixtlixochit, en la colonia El Tenayo y el de la calle Francisco Villa número 146, en la colonia San Lucas Patoni y finalmente la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Puerto Victoria de Avenida del Puerto a Puerto Príncipe, en la colonia El Puerto. El presidente municipal, informó que en este Sector IX, está en proceso el cumplimiento del 82 por ciento de los compromisos realizados con la ciudadanía y el 90 por ciento de éstos quedará concluido en su totalidad en 2014. Destacó que en el primer año de gobierno se instalaron dos sistemas de video vigilancia en la Unidad Habitacional El Tenayo y El Tenayo Centro, además de que fueron recuperados 3 espacios públicos en el Tenayo Sur y Unidad Habitacional El Tenayo. Basáñez García informó además de la entrega de 720 becas a estudiantes de 36 instituciones, así como de la entrega de 3 mil 26 libros de inglés a alumnos de primaria a partir del cuarto grado, el equipamiento de Internet gratuito a 28 planteles de este sector y el pago a 17 conserjes. Dijo además que 6 mil 232 habitantes recibirán los beneficios de la Tarjeta Confiable, en tanto que 659 familias recibieron apoyos para el mejoramiento de su vivienda, así como asesoría jurídica para tener certeza sobre su patrimonio, en tanto que 796 mujeres emprendedoras fueron atendidas para impulsar su propio negocio. esta región se realizó el mantenimiento y rehabilitación de 11 planteles educativos, dos plazas y monumentos, la reparación de 982 fugas de agua potable, se re equipó y dio mantenimiento al cárcamo Santiaguito, y está en rehabilitación el pozo San Lucas Patoni y los rebombeos Cuauhtémoc e Infonavit Tenayo.
Finalmente, el alcalde informó que se invirtieron más de 25 millones 438 mil pesos en 22 obras que benefician o pronto beneficiarán a miles de habitantes que conforman el Sector IX, tales como la rehabilitación de la primaria Rosario Castellanos en San Lucas Patoni, repavimentación en San Miguel Chalma, con concreto hidráulico en Ex Ejido de San Lucas Patoni y El Tenayo Sur y la Rehabilitación de la secundaria José María Velasco en San Lucas Patoni, entre otras.

Ejército mexicano permanecerá en Michoacán para combatir “grupos de antisociales”

El Ejército mantendrá su presencia en Michoacán durante el tiempo que sea necesario para combatir a los “grupos de antisociales” que generan violencia e inseguridad en la entidad, aseguró este miércoles el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. En una ceremonia en la que fue inscrito el nombre del Ejército en el Congreso estatal, Cienfuegos dijo que la presencia de las fuerzas armadas, que ha tenido el estado desde 2006 en tareas de seguridad pública, busca garantizar la gobernabilidad y darle tranquilidad a las familias de Michoacán. “Los soldados nos encontramos en la entidad realizando acciones firmes y contundentes en contra de estos grupos de antisociales. No bajaremos la guardia”, dijo el general Cienfuegos ante el Congreso, según un reporte de la agencia Notimex. “Lo haremos el tiempo que sea conveniente, el tiempo que la sociedad lo demanda en el lugar que se requiera, con la fuerza y determinación que sea necesaria”, indicó. Con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de México en 2006, el Ejército, la Marina y policías federales fueron desplegados en el estado para combatir las actividades de la delincuencia organizada. Los enfrentamientos con las fuerzas armadas elevó el número de crímenes. En la actual administración, Enrique Peña Nieto anunció un replanteamiento de la estrategia contra la inseguridad que también incluye la participación de las fuerzas federales.

El IFE presenta una credencial con nuevas medidas de seguridad

El Instituto Federal Electoral presentó este miércoles las nuevas credenciales de elector que cuentan con ocho nuevos medidas de seguridad entre las que se encuentran: una fotografía en alta resolución, elementos táctiles y un código de lectura rápida (QR). Estas nuevas medidas de seguridad se suman a 17 que tenían las anteriores credenciales, informó María Marván Laborde, presidenta del Consejo General del IFE, de acuerdo con Notimex. Entre los nuevos candados están el cambio de ubicación de la fotografía de alta resolución, zona de lectura mecánica, código de lectura rápida, foto visible de luz ultravioleta y elementos táctiles. Entre 61 y 68 millones de credenciales serán fabricadas en los próximos cinco años y cada una tendrá un costo de 8.72 pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto entrega el Premio Nacional de Ciencias y Artes

El presidente Enrique Peña Nieto entregó este miércoles el Premio Nacional de Ciencias y Artes a los 11 galardonados este año por contribuir a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la ciencia. El premio, otorgado a quienes por sus producciones y trabajos docentes de investigación o divulgación aportaron también a la innovación, el arte o la filosofía, fue entregado en un acto en el Patio de Honor de Palacio Nacional. De manos del presidente recibieron el galardón Hugo Jesús Gutiérrez y Vega y Luis Fernando Lara Ramos en Lingüística; Javier Álvarez Fuentes, Susana Angelina Gurría Davó y a Paul Leduc Rosenzweig en Bellas Artes. Además, también fueron premiados Roger Bartra Muriá y Carlos Roberto Martínez Assad en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Federico Bermúdez Rattoni y a Magdaleno Medina Noyola en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer en Tecnología, Innovación y Diseño; y Narciso Lico Carrillo en Artes y Tradiciones Populares. En su discurso durante la entrega del premio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, descartó que la administración federal aspire a una “cultura mandarinesca” o incurra en demagogia cuando habla de democratizar la cultura. Chuayffet afirmó que la democratización de la cultura es un término que refleja la estricta necesidad de multiplicar las oportunidades para su disfrute. “La cultura es dominio público campo para todos, sin exclusiones ni privilegios, porque no la hace un sólo grupo ni es propiedad exclusiva de nadie”, aseguró.

El IFAI ordena a la PGR revelar los nombres de los más buscados ya detenidos

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá proporcionar los nombres de los delincuentes más buscados ya detenidos, los cuales omite actualmente, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular, a quien le fueron negados los nombres, los comisionados del IFAI consideraron que la información es de interés público y no operan las reservas de seguridad nacional esgrimidas por la PGR. “Aquí propongo dar los nombres de los 69 más buscados, identificando el interés público, porque son los más buscados y dañinos para la sociedad”, dijo la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, según Notimex. En las vistas del proceso, la PGR presentó a los comisionados una lista de los 69 delincuentes más buscados ya detenidos, de los cuales nueve murieron. La dependencia argumentó que revelar los nombres de los detenidos pondría en riesgo la vida y seguridad de las personas relacionadas con los presuntos delincuentes, que se revelarían datos personales y se pondrían en riesgo las acciones y estrategias de la corporación, además de que se afectarían investigaciones en curso. La comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño lamentó que la PGR invocara reservas “improcedentes”. El comisionado presidente, Gerardo Laveaga, respaldó el proyecto tras considerar que de cualquier forma la PGR difunde los nombres de los más buscados en su Programa de Recompensas.

“De último minuto”, el Senado aprobó otorgar contratos de todo tipo en materia petrolera

Los cambios "de último minuto" a la #ReformaEnergética promovidos por el PAN y PRI amplían las modalidades de contratos para empresas que participen en la exploración y extracción del petróleo: servicios, de utilidad o producción, licencias... "entre otras", dice. En la recta final del proceso de aprobación de la Reforma Energética en el Senado de la República, el pleno de la Cámara Alta aprobó un nuevo régimen de contratos para el sector energético, que abren totalmente las puertas a la participación de las empresas privadas en el sector bajo cualquier tipo de contrato. En el documento votado por el Pleno el martes, los legisladores añadieron “de última hora”, el concepto “entre otras” a las modalidades de contratación que ya estaban previstas. Con lo anterior, el texto de la Reforma Energética ya aprobada por el Senado permitirá cualquier tipo de esquema de contrato. Las modalidades La modificación impulsada por los senadores del PAN y PRI y presentaron al Pleno, contempla las siguientes modalidades de contratos para la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos: 1. De servicios 2. De utilidad o producción compartida 3. De licencia 4. “Otras” Las modalidades quedaron establecidas en el 4to transitorio que fue avalado por 81 votos a favor, del PRI, PAN y PVEM, frente a 20 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En la votación en lo particular, la mayoría del Senado rechazó las reservas interpuestas por senadores del PRD y del PT para derogar esas figuras. Textualmente, las modalidades de contratación quedan así: “De servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares”. Las formas de pago En el tema del pago o contraprestación a las empresas privadas que participen con contratos en la exploración y extracción de hidrocarburos, el documento establece que podrá ser: “En efectivo para los contratos de servicios; con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; y con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida”. En el caso de las licencias -que la izquierda califica como “concesiones”, lo cual fue rechazado por legisladores del PAN y PRD- se pagará con la “transmisión onerosa de los hidrocarburos”, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo. El régimen aprobado por el Senado fija una quinta opción para realizar contratos con la combinación de los cuatro esquemas anteriores. La redacción final del 4to transitorio establece que el Congreso tiene 120 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para regular las modalidades de contratación. (Con información de Senado de la República)

Sesionan diputados en sede alterna de San Lázaro

S Redacción/Notimex | En el auditorio “Aurora Jiménez” del Edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro, comenzó el análisis y discusión de la reforma energética. En punto de las 17:09 horas, con un quórum de 401 disputados comenzó la discusión de los dictámenes de la orden del día, donde se tiene previsto discutir y, en su caso, votar, la minuta de reforma constitucional en materia energética. Luego de la toma de sesiones por legisladores de partidos del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Panal determinaron trabajar en esa sede alterna. La minuta de la reforma constitucional en materia energética, llegó a la Cámara de Diputados aproximadamente a las 13:30 horas y se espera que sea presentada en primera lectura al pleno para iniciar su discusión. El Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, previó una “larga discusión por delante”, mientras que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, solicitó al gobierno federal, a través de un oficio, que el debate de la reforma energética sea transmitida en vivo y en cadena nacional.

UNAM crea licenciaturas en Cinematografía y Física Biomédica

Notimex.
Por unanimidad el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Cinematografía, que impartirá el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y también dio el visto bueno a la de Física Biomédica. La entidad académica responsable de la de Física Biomédica será la Facultad de Ciencias con la colaboración de la de Medicina, de los Institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico. Con estas dos carreras, la oferta académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en ese nivel de instrucción asciende a 107, precisó un comunicado. También se pronunció por la creación de la especialización en Enfermería Nefrológica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA), que incluye seis alternativas. Además durante su última sesión del año el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del país aprobó la modificación del programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, para crear la maestría y doctorado en el área. El CUEC será responsable de la licenciatura en Cinematografía, en la que se formarán profesionales en el área capaces de desarrollar sus actividades de manera eficaz y con responsabilidad social con base en su preparación artística, teórica y técnica, indicó. Señaló que se busca generar recursos humanos para una industria que en los últimos años ha crecido de manera exponencial. Dada la enorme accesibilidad a estas actividades y al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, existe una mayor demanda de gente altamente capacitada. Dio a conocer que el plan de estudios está organizado en nueve campos del conocimiento: realización de cine y animación, realización de cine documental, realización de cine de ficción, guión, montaje, dirección de fotografía, producción, dirección de arte y diseño de sonido. Se cursará en cuatro años que son ocho semestres, con 59 asignaturas y un total de 352 a 356 créditos, según el área de conocimiento que elija el alumno, detalló. En tanto, señaló, el objetivo general de la licenciatura en Física Biomédica es formar profesionales con una sólida base en las ciencias físico-matemáticas aplicadas a las ciencias médico-biológicas. Ello permitirá a los estudiantes inscritos en esta carrera desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la física a las ciencias biomédicas, así como en la investigación y docencia. Contará con la opción de técnico profesional en Física de Radiaciones. Los egresados tendrán una sólida formación en los campos de conocimiento de la física y de las matemáticas, así como habilidades para aplicarlos en las ciencias médico-biológicas, además de la capacidad para desarrollarse profesionalmente en un entorno de trabajo multidisciplinario, enfatizó.

La opinión de... Oriol Malló

Oriol Malló Vilaplana Lo más curioso del debate petrolero es la obsesión por negar el nombre de las cosas. Cuando ya no queda nadie en las calles ¿cuál es el miedo a decir que la extracción de petróleo va a ser privatizada? Deben decir, sin tapujos, que al fin terminaron con el cardenismo y el mitote del nacionalismo revolucionario. Deben decir que ganaron y deben celebrar con champán, y a la vista de todos, que el poder corporativo manda en México. Y sobretodo deben dejar de tomarnos por pendejos con eso que "no habrá concesiones". El neoliberalismo ganó la madre de todas las batallas. Esperemos que para el 2018, cuando las reformas no produzcan el deseado efecto multiplicador, dejen de inventar que la culpa es del populismo. El enemigo fue vencido. Ya solo queda repetir el último parte de guerra del generalísimo Franco: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares". Chapeau itamitas. Su sueño se hizo realidad !

Reabren circulación en carriles centrales de Reforma

Notimex | La circulación sobre el Paseo de la Reforma fue reabierta, luego del retiro de los casi 300 integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que participaban en el cerca al Senado de la República. Sólo las huellas de una batalla pacífica que duró más de cinco días se plasman en las vallas de más de tres metros que fueron instaladas para proteger el recinto legislativo, en las que fueron escritas consignas de todo tipo contra quienes aprobaron la reforma energética. Trabajadores de diversas oficinas ubicadas sobre esa vía primaria, turistas y la población en general que caminan cerca de las vallas y observan las pintas hechas por manifestantes mientras los legisladores participaban en un debate que duró más de cinco días en del Senado. Paseo de la Reforma nuevamente retoma su circulación en los carriles centrales de norte a sur, que estuvo bloqueada principalmente por integrantes de Morena y otras organizaciones que protestaban contra la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que los laterales aún están ocupados con vallas metálicas. El cerco policiaco federal en calles de la colonia Tabacalera también se repliega lentamente y aunque poco a poco, elementos de seguridad abordan los camiones en los que regresarán a sus bases, personal del Agrupamiento de Granaderos aún restringe el paso sobre Lafragua.

Diputados de izquierda toman la tribuna en San Lázaro, bloquean accesos

Diputados del partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano cerraron el salón de Plenos de la Cámara de Diputados para impedir la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia electoral. De manera intempestiva los legisladores de estas tres fracciones parlamentarias cerraron el acceso al salón mientras los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) discutían la ruta a seguir para el análisis y posible aprobación de este documento. Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional molestos declaraban que no es posible este tipo de actitudes en la Cámara de Diputados por parte de sus compañeros. Hasta este momento habían pasado lista de asistencia a más de 300 diputados con lo cual ya había quórum para iniciar la sesión donde se tenía previsto abordar los dictámenes de iniciativa preferente e iniciativa ciudadana. Los legisladores perredistas colocaron en las entradas principales las curules para impedir el acceso a los diputados de PRI, PAN y Nueva Alianza. Entre los diputados que tomaron el Pleno se encuentran Socorro Ceseñas, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Luisa Alcalde, entre otros.

Zafarrancho y bloqueo retrasan sesión en San Lázaro

Decenas de miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un grupo de granaderos se enfrentaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Los manifestantes, quienes arribaron desde temprano para intentar tomar las instalaciones de la Cámara de Diputados con el objetivo de detener la aprobación de la reforma energética, fueron atacados con gas lacrimógeno tras intentar acceder al Palacio Legislativo, lo que provocó el conflicto. Durante varios minutos los integrantes de Morena lanzaron distintos objetos para defenderse de las agresiones de los elementos de seguridad. Hasta el momento no reportan personas lesionadas ni detenidos. Ante los incidentes policías federales y capitalinos controlan la entrada para que los diputados inicien la sesión, han ingresado a la Cámara baja 294 diputados, quienes han pasado lista de asistencia, como lo reporta el tablero del salón de plenos. Los coordinadores parlamentarios analizan con las policías federal, capitalina y ministerial la estrategia de seguridad para garantizar el desarrollo del trabajo legislativo. Mientras tanto, las autoridades decidieron suspender el servicio en la estación San Lázaro de la línea 5 del Metro y de la línea 4 del Metrobús hasta nuevo aviso.

Manifestantes comienzan su retiro del Senado de la República

Notimex | N 12:02:01 | Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron el levantamiento del plantón que tenían establecido frente al Senado de la República y comenzaron una caminata rumbo a la Cámara de Diputados. Un contingente menor permanece sobre uno de los sentidos de Paseo de la Reforma, afectando la vialidad desde el Monumento a Colón hasta la avenida de los Insurgentes, por lo que personal de tránsito habilita el carril contrario en doble sentido para agilizar la circulación vehicular. En tanto, personal de Limpieza recorre Paseo de la Reforma desde la torre del Caballito hasta Insurgentes para asear las calles cercanas y principales, donde estuvieron los manifestantes para protestar por la aprobación de la reforma energética. Asimismo, comienzan a desarmar los templetes que se instalaron a lo largo de dicha arteria, así como las carpas en donde se mantuvieron durante cuatro días. El retén policiaco con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el de la Policía Federal se mantiene resguardando todos los accesos hacia el Senado de la República. Los vendedores ambulantes aún se encuentran frente al pequeño grupo de manifestantes que están sobre Paseo de la Reforma y la calle de París; mientras que personal de seguridad del Senado controla el acceso de vehículos a este recinto legislativo, en la calle de La Fragua. Sobre la avenida de los Insurgentes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reúnen para dirigirse hacia la Cámara de Diputados. Calles como Madrid, París, Antonio Caso, entre otras, vuelven a la normalidad y sus comercios se reabren, pese a que el cerco policiaco y de vallas metálicas aún permanece.

Autoridades localizan tres fosas clandestinas en Apatzingán

Soldados mexicanos encontraron tres fosas clandestinas con un cadáver en cada una en el municipio de Apatzingán, Michoacán, informó la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE). Las fosas estaban en tres puntos diferentes de la colonia Generalísimo Morelos, en el municipio que es uno de los más conflictivos por las actividades de la delincuencia organizada en el centro del Estado. La PGJE dijo que la identidad de los cadáveres aún es desconocida, pero indicó que sus edades son entre 35 y 55 años. El hallazgo de estas fosas se suma a otras dos encontradas el pasado 19 de noviembre en el mismo municipio con dos víctimas, según un reporte de la agencia Notimex.

Activa Cruz Roja Operativo Bienvenido Peregrino 2013

(Notimex).- Con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe, la Cruz Roja Mexicana puso en marcha el Operativo Bienvenido Peregrino 2013, en el que instalará 21 bases de ambulancia en las principales vialidades que llevan a la Basílica.

Urge CICR ingreso de médicos en República Centroafricana

Ginebra (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) urgió hoy a las partes en conflicto en República Centroafricana a permitir que los médicos atiendan a la población civil, presa del pánico desde la escalada de las hostilidades.

México, con menos usuarios protegidos contra virus informáticos

(Notimex).- México es el segundo país en el mundo con el menor número de usuarios protegidos con antivirus informáticos en sus equipos, sólo detrás de Singapur.

Rodean simpatizantes de Morena Palacio Legislativo de San Lázaro

(Notimex).- La Cámara de Diputados se encuentra bloqueada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para impedir el acceso a legisladores y con ello la discusión de la minuta de la reforma energética.

Legalización de mariguana en Uruguay viola los tratados internacionales: ONU

EFE | El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió hoy a Uruguay de que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país latinoamericano es parte. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad. Raymond Yans, presidente de la JIFE, expresa en la nota su "sorpresa" al conocer que "un gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas". La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos. "El objetivo principal de la Convención Única de 1961 es proteger la salud y el bienestar de la humanidad. El cannabis está sometido a control por la Convención de 1961, que exige a los Estados partes limitar su uso a fines médicos y científicos, debido a su potencial para causar dependencia", indica Yans. El experto belga incide en que "la decisión del legislador uruguayo no tiene en cuenta su impacto negativo en la salud, ya que los estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia adictiva con graves consecuencias para la salud de las personas". "En particular, el uso y abuso de cannabis por parte de los jóvenes puede afectar gravemente a su desarrollo", recalca. Ya en noviembre pasado, el presidente de la JIFE lamentó el escaso diálogo del Gobierno uruguayo con ese organismo durante el proceso de redacción de la ley y su posterior tramitación, concluida el martes con su aprobación en el Senado de Montevideo. La JIFE es un organismo independiente y cuasijudicial dentro de Naciones Unidas cuya misión es velar por el cumplimiento de las Convenciones de Naciones Unidas sobre las drogas. Sin competencias para establecer sanciones, en el pasado ya criticó la aprobación de leyes que prevén el uso terapéutico de la marihuana en distintos países. Más recientemente, criticó la legalización para el uso con fines recreativos de esa sustancia en los estados de EEUU de Colorado y Washington. En una entrevista a Efe cuando se tramitaba la ley uruguaya, Yans aseguró que la violación de la convención podría tener "consecuencias" para "el comercio internacional de Uruguay de otras sustancias", como la morfina y la codeína, aunque rehusó dar más detalles. En cualquier caso, la pionera ley uruguaya será uno de los grandes temas de debate en marzo próximo, cuando se reúna en Viena la Comisión de Narcóticos, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas sobre políticas de drogas. El proyecto impulsado por el presidente de Uruguay, José Mujica, legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga. Los consumidores registrados, según prevé la normativa, podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Derechos Humanos, para todos en todos los lugares

Bertha Sola |
Derechos fundamentales que todo ser humano debe tener El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. El Día de los Derechos Humanos continúa la conmemoración del aniversario con el lema 20 años: trabajando por tus derechos, pero con especial hincapié en el futuro y en desentrañar los desafíos por venir. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de “los pueblos del mundo” la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones. Para las actividades del Día de los Derechos Humanos de este año, los organizadores también pueden optar por incluir uno o varios de los logros en materia de derechos humanos de los dos decenios anteriores. La lista siguiente puede ser una orientación útil: 1. Derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y el derecho al desarrollo 2. Los derechos humanos y la paz y la seguridad 3. Tratados en materia de derechos humanos 4. Mecanismos de denuncia de particulares 5. El estado de derecho (Corte Penal Internacional) 6. El Consejo de Derechos Humanos y su examen periódico universal 7. Expertos independientes, evaluación y misiones de investigación en materia de derechos humanos 8. Sociedad civil 9. Derecho a la participación 10. Instituciones nacionales de derechos humanos 11. Tortura y formas modernas de esclavitud 12. Trata de personas 13. Las empresas y los derechos humanos 14. Libertad de expresión 15. Derechos emergentes (derechos de las personas de edad, derecho a la verdad, derecho a un medio ambiente limpio, derecho a agua no contaminada y saneamiento, y derecho a la alimentación) Defensa de los derechos de: 16. Las mujeres 17. Las personas con discapacidad 18. Los migrantes 19. Las personas LGBT 20. Los pueblos indígenas y las minorías

El presidente Mariano Rajoy es un imbécil

El presidente Mariano Rajoy es un imbécil Albano Dante Fachin Pozzi
Rajoy-boca-cerrada De verdad. Creía que ninguna declaración de Mariano Rajoy me podía sorprender. Desde aquellos hilillos de plastilina del Prestige hasta hoy han pasado muchas cosas: el “salvo alguna cosa”, el “la segunda ya y tal”, lo del plasma… Después de asistir a todo eso yo me creía ya inmune a cualquier cosa que hiciera o dijera Rajoy. Pero me equivocaba. Cuando empecé a ver los primeros tuits sobre Rajoy, el funeral de Mandela y el mundial lo primero que pensé es que o se trataba de un mal entendido o de una frase quitada de contexto. Pero al cabo de media hora tanto Twitter como Facebook hervían con el tema y decidí ver que estaba pasando. Y Rajoy me volvió a sorprender. Lo pondré por escrito porque aún no me lo puedo creer. Transcribo literalmente. Impresiona: Locutor RNE: Usted podrá comprobar el ambiente tan especial que está viviendo esta ciudad y este país para despedir a todo un icono del siglo XX. Mariano Rajoy: Pues si. He visto algunas imágenes de televisión aquí en el hotel y realmente es impresionante… este estadio de fútbol en el que se va a despedir a… a… Mandela, pues es el estadio dónde España además se proclamó campeón del mundo en su día frente a Holanda de fútbol (sic) no? Eh… con lo cual pues es realmente un momento muy bonito y muy emocionante y es uno de los… el lugar es más emblemático por estas razones de Sudáfrica y lo será más en el futuro, después del acto de hoy. Este es el imbécil de nuestro presidente: Mariano Rajoy. Y lo digo así porque hasta hoy, siempre albergué la esperanza de que el hombre fuera solamente malo. Lo de los “hilillos” se podía explicar para intentar tapar una mala gestión del Gobierno. Lo del “salvo alguna cosa” y lo de “la segunda ya y tal” se podía explicar por la enorme presión a que estaba sometido y por las profundas implicaciones políticas del caso Bárcenas. En lo del plasma muchos vimos un acto de desprecio del presidente por la transparencia y el periodismo… Pero lo de hoy no deja lugar a dudas: el presidente Mariano Rajoy es un imbécil. Porque el funeral de Mandela no era un acto complejo políticamente, nadie esperaba que dijera nada relevante y no había presión periodística alguna. Sencillamente un periodista puso el micrófono abierto a un imbécil y éste se comportó como tal: como un alelado. Como un falto de razón. Hasta hoy pensaba que Rajoy era un cabrón que formaba parte de un maquiavélico plan para dominar y saquear España. Hoy ya tengo claro que es sólo un imbécil. En este punto no puedo evitar recordar el Principio de Hanlon que advierte: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. Viendo a Rajoy parece que el tal Hanlon tiene razón. Aún así, me resisto a pensar que todo lo que vivimos y padecemos se pueda atribuir sólo a la imbecilidad de Rajoy. En este país hay un montón de cabrones -muy listos- que se están hinchando a ganar dinero gracias al imbécil de Rajoy. Pero aún así lo que no se explica es que estos cabrones tan listos hayan elegido a un imbécil como Rajoy para que los ayude a saquear este país. O tal vez es tan sencillo como admitir que a este imbécil lo han elegido 11 millones de votantes.

Decisión transcendental aprobar reforma energética para México: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a través de su cuenta en la red social Twitter al Senado de la República por haber tomado una decisión transcendental para México, al aprobar la reforma energética. "El senado mexicano ha tomado una decisión trascendental para México, al aprobar la reforma energética. Felicidades por su trabajo y esfuerzo", escribió en su cuenta. Reiteró en otro mensaje que "con la reforma energética, PEMEX, CFE, nuestros recursos energéticos y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos". "Esta reforma permitirá a México aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años", redactó en la red social.

Reforma energética debe ser en beneficio de la sociedad mexicana: Narro

Notimex El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que los legisladores deben asegurarse de que los cambios que se efectúen en materia energética sean en beneficio de la sociedad mexicana y en particular de quienes más lo requieren. "No es posible, lo he dicho muchas veces, que tengamos los niveles de pobreza, que tengamos los niveles de exclusión de muchos de nuestros grupos y que tengamos una concentración de la riqueza como la que se tiene", esto es lo que no se puede esperar que suceda con la reforma energética. En entrevista previa al inicio de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM, comentó que como aún no es votada en lo particular ni en la Cámara de Diputados, le resulta imposible hablar de lo que no existe todavía; pero sostuvo que México necesita tener un proyecto que fortalezca la soberanía energética del país. "No tengo ninguna duda que no podemos quedarnos en el estado en el que nos encontramos, que tiene que haber cambios", pero, subrayó, "al mismo tiempo soy uno de los que piensan que se tiene que tener un enorme cuidado, una gran sensibilidad para entender que éste es uno de los temas mas sensibles para la sociedad mexicana", Este es un asunto que tiene que ver con la historia de México, pero también con su futuro, agregó el rector de la máxima casa de estudios en el Antiguo Colegio de Medicina. Respecto a las manifestaciones de rechazo que se han dado sobre el tema, dijo que todas las manifestaciones, expresiones, son válidas y tienen que ser escuchadas, respetadas, siempre y cuando no exista violencia. "La violencia no puede formar parte de un régimen democrático en ningún sentido", por supuesto todas las formas de organización, expresión, que transiten dentro de lo establecido, que no lastimen a otros, no ejerzan la violencia física, me parece que son dignas de ser tomadas en cuenta", opinó.

Integrantes de Morena realizan cadena humana en San Lázaro

Notimex | Hora de creación: 10:25:29 | La Cámara de Diputados se encuentra bloqueada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para impedir el acceso a legisladores y con ello la discusión de la minuta de la reforma energética. Desde temprana hora los accesos principales al recinto del Palacio Legislativo fueron obstaculizados por decenas de personas en un intento de detener el debate y posible aprobación de esta propuesta. Las avenidas Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Robirosa están cerradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mientras que el recinto legislativo está resguardado en su interior por policías de Seguridad Pública Federal y del estado de México. Se tiene previsto que la sesión inicie a las 11:00 horas con la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias de las iniciativas preferentes y ciudadanas.

Se detectó gran pérdida de hielo en la Antártica

Imagen de la costa antártica difundida por la ESA. La zona Antártica occidental continúa perdiendo grandes cantidades de hielo, según los datos entregados por el satélite europeo Cryosat. La misión dedicada a la zona polar encontró que desde esta región caen 150 kilómetros cúbicos de hielo al mar cada año. Eso incrementa en un 15% la contribución de la Antártica occidental al aumento del nivel de los oceanos. El Cryosat fue lanzado en 2010 con un dispositivo que le permite medir el tamaño de las superficies de hielo. Los científicos creen que los instrumentos de medición del satélite de la Agencia Espacial Europea tienen más capacidad que los de otras misiones anteriores.

México abre el petróleo a la inversión privada y extranjera

El PRI y la derecha aprueban en el Senado la reforma energética de Enrique Peña Nieto. La izquierda los califica de “traidores a la patria”. La ley debe ser ratificada por los diputados LUIS PABLO BEAUREGARD México -El País-.
Senadores de la izquierda mexicana, en contra de la reforma energética / EFE México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética. El Senado mexicano aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular, en una maratoniana sesión que ha durado más de 20 horas, la apertura de la industria de los hidrocarburos a la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras. El Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido en el Gobierno) junto con el Partido Verde, aliados con la derecha, el Partido Acción Nacional (PAN) pusieron fin, con 95 votos en favor y 28 en contra, a la política energética que Lázaro Cárdenas inauguró en 1938 con la expropiación petrolera. La sesión tuvo algunos momentos de tensión por las protestas de la izquierda, que incluso tomó la tribuna al quejarse de ser orillada de la discusión. Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron que se “privatiza” la industria y señalaron como “traidores a la patria” a quienes aprobaron la llamada reforma energética, la última de gran calado que el presidente Enrique Peña Nieto se propuso en su primer año de Gobierno. La reforma modifica tres artículos de la Constitución, lo que fue una clara afrenta a la izquierda, que dejó claro desde el inicio de las negociaciones, en el seno de los acuerdos del Pacto por México, en septiembre de 2012, que no apoyarían leyes que tocaran textos de la carta magna referentes a la propiedad y explotación de los recursos energéticos. Con la modificación, se permite la entrada de las empresas de capital privado a la industria energética mexicana mediante contratos de servicios, de utilidad y producción compartida, así como de licencias. Sin embargo, el texto de la reforma deja una puerta abierta a otras modalidades de asociación entre las empresas y el Estado, luego de que los senadores añadieran la frase "entre otras" en el artículo cuarto transitorio del proyecto de reforma. El Estado, a través de una Comisión Nacional de Hidrocarburos, será el encargado de otorgar los contratos a las compañías para exploración y extracción. La iniciativa aprobada la medianoche del martes es mucho más ambiciosa que la presentada por el presidente Peña Nieto en agosto pasado, que solo contemplaba los contratos de utilidad compartida. Fue la derecha la que buscó un modelo más abierto a la inversión privada y el PRI secundó esa propuesta. La reforma no rompe con uno de los cimientos de la reforma cardenista, promulgada a finales de los 30 del siglo pasado. El petróleo seguirá siendo propiedad de la nación. Los senadores de izquierda, sin embargo, aseguran que esto es un engaño. “La licencia de contrato es lo mismo que una concesión. Se cede la propiedad del petróleo”, dijo la noche de este martes el senador Luis Sánchez Jiménez. Los senadores del partido en el Gobierno aseguran que las concesiones no podrán celebrarse en la explotación de petróleo, gas, minerales radioactivos ni en el sistema de distribución eléctrica del país. Las empresas extranjeras, no obstante, podrán incluir en sus informes contables las ganancias esperadas por explorar y explotar los yacimientos de hidrocarburos. Durante más de ocho horas, los senadores que representan al partido en el Gobierno subieron a la tribuna a explicar el declive en la producción petrolera en el país en los últimos años y por qué la industria requiere una cirugía mayor. “El estado de Texas produce más barriles de petróleo que nosotros”, dijo Humberto Mayans, del PRI. Los senadores de la izquierda, en cambio, defendían a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa próspera, la 14 a nivel mundial, cuyas ventas en 2012 representaron el 11 por ciento del PIB mexicano. Solicitaron, en más de una ocasión, que se hiciera un referendo en todo el país para consultar la apertura del sector. Y criticaron que la reforma no combatiera la corrupción que se ha presentado en la empresa. Dos senadores de la derecha votaron en contra de la iniciativa, oponiéndose al voto mayoritario de su bancada. Javier Corral, uno de ellos, señaló que “esta reforma necesaria solo debía de aprobarse si combate la corrupción en la industria. Nada propone para erradicarla. Lo que se avista no es nada prometedor”. La reforma le da un margen de dos años a las empresas públicas descentralizadas -Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- para convertirse en “empresas productivas de Estado”, un término ambiguo que las llama a ser más competitivas y adoptar las mejores “prácticas a nivel internacional”. El nuevo esquema dibujado en la reforma otorga a Pemex prioridad a la hora de elegir yacimientos, con el permiso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. De esta forma se asegura seguir siendo competitiva frente a otras empresas que podrían comenzar a trabajar con mayor capacidad y mejor tecnología. Uno de los requisitos de la derecha para apoyar la reforma del Gobierno fue borrar al poderoso sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, donde tienen presencia desde hace más de 70 años y ocupan cinco de las 15 plazas que lo conforman. Este cambio, impulsado también por el PAN, probó la fama de pragmático que tiene Peña Nieto, que apoyó el golpe al sindicato que ha representado un bastión del partido tricolor al punto de enfrentar cargos penales por millonarios desvíos de recursos al PRI en campañas electorales. La ley aprobada crea también el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una gran bolsa que gestionará las ganancias de Pemex. El dinero será destinado a pagar el gasto corriente, el presupuesto de egresos, a financiar proyectos de ciencia y tecnología y a cubrir la pensión universal, prometida por el ministro de Hacienda este año. La izquierda ha reservado la totalidad de la reforma, proponiendo modificaciones a cada párrafo que compone el dictamen que se ha aprobado en lo general. La sesión ha durado doce horas y todavía continúa. Aún existe una lista suficiente de oradores para que transcurran 12 horas más de la histórica sesión. Cuando ésta finalice el dictamen deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PAN, que tienen mayoría, han acordado aprobarla sin que pase por comisiones y evitar así que sea congelada. Después, 17 de los 32 Congresos estatales deberán ratificarla por tratarse de una modificación constitucional. Los trabajos del Senado ocurrieron en medio de estrictas medidas de seguridad. La sede de la llamada Cámara Alta, en el centro de la capital mexicana, fue resguardada desde la semana pasada por un fuerte cordón policial. Los simpatizantes del excandidato Andrés Manuel López Obrador montaron desde el miércoles pasado un cerco para tratar de evitar el voto de la iniciativa de ley. El líder de la izquierda no pudo estar en las protestas pues sufrió un infarto hace ocho días. Aunque sus seguidores se apersonaron en los alrededores del recinto senatorial, nunca en un número que rebasara por mucho el millar, la protesta no escaló más allá de obligar a los senadores a pernoctar en hoteles adyacentes a su sede. Ahora la Cámara de Diputados se prepra para recibir tanto el dictamen de ley como las protestas.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Se reduce la mortalidad por malaria. La mortalidad por malaria se redujo un 45 % entre 2000 y 2012, lo que ha permitido salvar hasta 3,3 millones de vidas desde principios de siglo, según el Informe Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud. Efe Disturbios en Kiev. Los aeropuertos de Kiev, Boríspol y Zhuliani, y dos estaciones de tren de la capital ucraniana están siendo evacuados, después de que la policía haya recibido sendos avisos de bomba Programa nuclear iraní. La Agencia Internacional de la Energía Atómica e Irán buscarán llegar a un acuerdo el próximo mes sobre los pasos a dar por Teherán para aclarar las preocupaciones sobre sus actividades atómicas. Informa Reuters. Crece el descontento con Obama. El descontento de los estadounidenses con el desempeño del presidente Barack Obama ha alcanzado su nivel mas alto, con un índice del 54 por ciento, entre los encuestados por la cadena NBC de televisión y el diario The Wall Street Journal. Efe Banco Popular adquiere una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+, una operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y por un importe aproximado de 97 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la CNMV. El papa Francisco, elegido Persona del Año por la revista Time.

Inviable transmitir en cadena nacional debate de reforma energética: Segob

Notimex. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó al Senado de la República la negativa a enlazar en cadena nacional el debate de la reforma energética, que se realiza desde la tarde del martes pasado en ese recinto legislativo. El director general de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Andrés Chao, entregó un oficio a la Cámara alta en el que argumenta el rechazo a la petición del senador perredista Zoé Robledo, de que fuera transmitida la sesión en los medios electrónicos. La mañana de este miércoles, en el marco de la larga jornada, el Pleno legislativo del Senado fue informado de esta respuesta. En tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Lilia Merodio Reza, dio lectura al oficio de la Segob, donde se argumenta lo indeterminado del tiempo de duración del debate, así como de la seguridad jurídica de los concesionarios de transmitir su programación. También se expone que la petición del senador perredista limitaría el derecho a la información de la sociedad en otros asuntos. La RTC ofreció que la señal de la sesión del Senado estuviera disponible a los radiodifusores para su eventual retransmisión a sus respectivas audiencias.

PAN condicionó su voto a la salida del sindicato del consejo de Pemex

Blanca Estela Botello. El senador priista José Orihuela señaló que el PAN condicionó su voto a la reforma energética con la salida del sindicato de Pemex del Consejo de Administración. En conferencia de prensa, Orihuela expresó que “el Partido Acción Nacional ha estado solicitando y ha puesto como una condición en sus votaciones, que el sindicato deje de estar presente en el Consejo de Administración. “Nosotros, en el Grupo Parlamentario (del PRI), y yo en lo particular, pienso que esta reforma es de gran calado, que la transformación que sufre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, es de fondo”. Dijo que lo ortodoxo en el ámbito empresarial es que el sindicato no tenga representantes en el Consejo de Administración, a no ser que fuera una empresa de una cooperativa, y resaltó que Pemex transita de ser paraestatal a ser una empresa pública. “Creo que tiene razón el tema de que al transitar Pemex de ser una paraestatal a una empresa, el sindicato no debiera tener consejeros en el Consejo de Administración”, dijo Orihuela. Remarcó que los trabajadores son el activo más importante que tienen Petróleos Mexicanos y la CFE, e hizo un reconocimiento a Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, quien se ha abstenido de participar en la discusión de la reforma. “Quiero puntualizar que al senador Romero Deschamps, quien es mi compañero y mi amigo, fuimos compañeros diputados desde la LV Legislatura, le reconozco sus trabajos como gran dirigente y lo respeto y reconozco su solidaridad y su compromiso por México”. Respecto a la relación que podrían tener las empresas privadas que inviertan en la exploración y extracción de hidrocarburos con el sindicato petrolero, Orihuela dijo que, las empresas habrán de cumplir con las leyes laborales del país, “y sin duda que los trabajadores que hoy tenemos en el sector pueden ser una fuente muy importante”.

India declara ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo

Crédito: AFP Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron ratificadas como ilegales una vez más en la India después de que la Corte Suprema del país revocara este miércoles una sentencia de primera instancia. Hace cuatro años, el Tribunal Supremo de la India despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo, en lo que entonces fue aclamado como un fallo histórico. La Corte Suprema revocó ese fallo. La Ley castiga hasta con diez años de prisión las relaciones sexuales consentidas entre homosexuales. Pero diversos grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.

Robot recupera el cobalto-60 robado en México

Foto: CNS/Cortesía Con un robot, la Policía Federal recuperó el cobalto 60 que fue robado el 2 de diciembre en Hidalgo y que apareció tres días después en el Estado de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado. El robot AUNAV retiró el material radioactivo por medio de un brazo metálico a control remoto, para trasladarlo a un vehículo aislado. La tecnología para la recolección del cobalto-60 permitió medir la intensidad de la radiación y constatar el nivel de riesgo en la zona, señaló la Comisión. El material radioactivo puso a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, un área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Cerca de 100 elementos de la Policía Federal permanecen en la zona de cultivos de Hueypoxtla, Estado de México, quienes en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y policías municipales, mantienen un cerco de seguridad para evitar incidentes. La semana pasada, unas personas robaron un camión que transportaba el cobalto-60. El caso llegó a los titulares mundiales porque la Agencia Internacional de Energía Atómica envió una alerta y advirtió que las personas en contacto con el material enfrentaban riesgos. Seis personas fueron hospitalizadas en Hidalgo con síntomas de exposición a la radiactividad, pero todas fueron dadas de alta. Las autoridades investigan a cuatro sospechosos.

El estruendo de un meteoro Gemínida sorprende a los habitantes de Arizona

El cielo se iluminó en los alrededores de Tucson cuando cayó el meteoro en el inicio de la lluvia de Gemínidas que anunció la NASA
(CNN) — Un estruendo hizo que los residentes de Tucson, Arizona, se levantaran de la mesa durante la cena para mirar el cielo este martes. La mayor lluvia de meteoros del año parecía estar dándoles una probada de cómo pasa una roca rugiendo sobre sus cabezas. Explotó, sacudiendo sus casas, y una cámara captó una línea de su trayectoria hasta que desapareció en un resplandor brillante. La espectacular lluvia anual de meteoros Gemínidas comienza oficialmente este jueves. Con 100 a 120 meteoros cayendo por hora en su punto máximo es un evento que hay que seguir. El astrónomo Tod Lauer oyó la explosión, pero no se molestó en mirar hacia afuera. "Estábamos cenando y oímos un golpe que, bueno, hizo temblar el techo de nuestra casa. Descarté que fuese un estampido sónico", según publicó en Facebook. A continuación, una estación de televisión local llamó al científico, que estudia las imágenes del Telescopio Espacial Hubble, para pedirle que explicara lo sucedido. Frenéticos testigos en todo el estado llamaron a medios de comunicación locales para informar de lo que vieron. La explosión sacudió también la casa de Tony Kubrak, quien le dijo a la estación KGUN, afiliada de CNN, que recibió una avalancha de llamadas y cientos de mensajes en su página de Facebook. Kubrak salió para comprobar lo que sucedía. "Veo esta tremenda, blanca, luz brillante en el cielo en el occidente. Y estaba... era absolutamente enorme, yo no lo podía creer". Otros usaron las redes sociales para compartir sus experiencias. "'¿Vieron ustedes el meteorito que voló por encima de Tucson? Loocooo'. ¡Eso fue muuuuy locoooo!", retuiteó Eric Gomez, residente de Tucson. Todo lo que necesitas saber sobre los meteoros, meteoritos y meteoroides Personas de todo el mundo podrán disfrutar de lo que pasó en Arizona por lo menos hasta el lunes, dijo la NASA. La lluvia de meteoros Gemínidas de este año será "rica en bolas de fuego". "De todos los escombros que pasan por la Tierra cada año, las Gemínidas son, por mucho, los más masivos", dijo el astrónomo Bill Cooke, de la NASA. La NASA lo llama un gorila de 900 libras de lluvias de meteoros. La mayoría de las lluvias de meteoros son causadas por cometas, pero no de las Gemínidas, que reciben el nombre por la constelación Géminis. Una gran roca espacial llamado 3200 Pheathon arroja los escombros que hacen la magia chispeante.

Un "aeropuerto fantasma" en España está a la venta

Por Simon Busch, CNN (CNN) – Aeropuerto español para subasta: por 1.500 millones de dólares, poco uso. ¿Precio inicial? 150 millones de dólares. Si eso suena poco probable, no has estado al tanto de las repercusiones de la burbuja de la propiedad fallida. La venta rápida del primer aeropuerto internacional privado que costó unos 1.500 millones de dólares para construir, se ha vuelto un símbolo poderoso de la caída económica generada por esta implosión. Con una pista de 4.400 metros de largo, la más larga de Europa, en la cual la aeronave más grande del mundo, un Airbus 380, puede aterrizar; el Aeropuerto Internacional Ciudad Real suena como que tiene todo a su favor. Las ofertas se empiezan a aceptar desde esta semana hasta el 27 de diciembre. Las instalaciones de cinco años, 200 kilómetros al sur de Madrid, tienen una capacidad para 10 millones de pasajeros al año, y algo raro para un aeropuerto, calidad estelar. El año pasado, el director español ganador del Oscar, Pedro Almodóvar rodó parte de su última película, una comedia por los aires llamada: Los amantes pasajeros, en el "aeropuerto fantasma", reporta el diario The Australian. '¡No aterrices aquí!' Puntos a su favor aparte, el equivalente a un agente de bienes raíces de aeropuerto puede tratar de tapar las cruces amarillas gigantes que cubren la pista. Así como las tablas que usan para tapar edificios para evitar ocupación ilegal, éstas están diseñadas para evitar que los pilotos aterricen allí por accidente, donde ellos recientemente se hubieran encontrado rodeados por el gran grupo de los actores de Almodóvar, haciendo el papel de tripulación aérea. Lo cual hubiera sido muy confuso. Otro aspecto negativo es esta ubicación, la cual suena como si pudiera ser fácilmente descartada entre la emoción frívola del antes mencionado auge de desarrollo de 10 años. Nadie va a Ciudad Real, al menos, no de vacaciones. Lonely Planet lo llama "un pueblo de trabajadores españoles poco espectacular". Ésta región poco poblada de Castilla-La Mancha es donde el personaje literario español, Don Quijote, "luchó contra los molinos de viento" famosos. De hecho, el aeropuerto al inicio había recibido el nombre de Aeropuerto Don Quijote. El héroe de Cervantes dio lugar a la palabra "quijotesco", que significa extravagante, poco realista y poco práctico. 'Cerca de Madrid' El aeropuerto era para dar servicio a la capital española y a la costa de Andalucía a través de una ferrovía de alta velocidad, pero parece que se planificó en la misma vena que otros aeropuertos extravagantes con nombres optimistas, tal como el Paris Beauvais Tillé (a 85 kilómetros de la capital francesa). Las aerolíneas de bajo costo como Ryanair y Air Berlin volaron a Ciudad Real Internacional, pero el aeropuerto abrió en el mismo año, 2008, en que la burbuja de la economía española de la propiedad volteó la economía del país a una recesión de doble impacto. Para el año 2012, la clientela del aeropuerto había disminuido a un par de arribos, incluyendo la del Príncipe Enrique quien se informó llegó para una cacería de jabalíes. Más tarde en ese mismo año, sus operadores se habían declarado en bancarrota, el aeropuerto cerró sus puertas. Solo para abrir sus puertas ahora, para recibir ofertas. Los príncipes saudíes están entre los posibles compradores que vienen a la mente, aunque ellos probablemente ya ven suficiente sol. Jeff Bezos de Amazon podría comprarlo: puede que ahorre en fletes. O tal vez, Ryanair debería comprar su propio aeropuerto. Dicen que después de cada tormenta viene la calma. Por ahora, Ciudad Real Internacional está esperando que aparezca la calma.

Contundente lección de historia de Junqueras en RNE a raíz de la polémica por el simposio

'Nadie que sepa un poco de historia atreverá a discutirlo', dice en una entrevista
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho valer su condición de historiador y de experto en el período de la Guerra de Sucesión para desacreditar ninguna crítica política - como la que han hecho PP, Ciudadanos y UPyD - al simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) ', que se inaugura mañana ( programa ). Así lo ha hecho en una entrevista en la radio pública española, RNE, donde le han pedido la opinión sobre la polémica. 'No es una cuestión discutible, es una evidencia histórica', remachó. He aquí un fragmento de la entrevista a Junqueras. Presentadora : Supongo que tiene opinión sobre el simposio centrado en los supuestos agravios que España infringe en Cataluña desde hace no menos de trescientos años. Junqueras : Mi profesión es la de profesor universitario, y la mayor parte de mi etapa como docente universitario la he hecho en un departamento de historia. Mi tesis doctoral es sobre pensamiento económico y tengo una opinión como científico sobre esta reunión de historiadores, economistas, politólogos. La opinión de un político sobre si esto es cierto o no es relevante en el contexto político, pero no lo es desde un punto de vista científico, es rellavant la opinión de los científicos. P : Pero no me responda, señor Junqueras. J : Yo creo que sí. P : El balón ya debe estar en el Camp Nou J : No, creo que lo que opinen los dirigentes políticos sobre lo que dicen los catedráticos de universidad es poco relevante. Los líderes políticos deben opinar sobre política y no sobre ciencia. Y si opinan sobre ciencia debe quedar claro que la opinión relevante es la de los especialistas. Es como si Rajoy un día dijera, y estoy seguro de que no lo dirá, que su primo le dijo que el calentamiento global de la Tierra no existe. ¿A que no le tomarían demasiado en serio? Soy historiador. P : Pues como historiador qué opinión tiene? J : Ahora sí. P : Olé. J : Olé, olé. Yo soy historiador. Y una etapa importante de mi investigación la hice en el archivo secreto del Vaticano. (...) Y una parte de esa investigación era sobre las relaciones entre las cortes católicas y el Papado durante la Guerra de Sucesión española en relación con lo que pasaba en Cataluña en ese momento. Le aseguro que hay muchísimos documentos en los que se explica la durísima represión que los ejércitos borbónicos aplicar sobre la población catalana. Por tanto, no es una cuestión discutible, es una evidencia histórica. Nadie que sepa un poco de historia atreverá a discutirlo. Porque la evidencia es tan gigantesca, tan brutal, que nadie, si no es el líder político de un partido sin formación universitaria, se atreve a discutir que esto es así. P : Usted es un privilegiado, señor Junqueras. Porque no mucha gente tiene acceso a los archivos secretos del Vaticano. J : Sí, en este sentido he tenido mucha suerte. Me siento muy afortunado. Y mi aspiración personal es dejar la política cuanto antes y volver a mis ocupaciones científicas. P : Pone fecha, a eso? J : No, porque no sólo depende de mí, sino de mis compañeros de partido y de la voluntad de los ciudadanos. Depende también de mi familia.