martes, 10 de diciembre de 2013

Proponen congelar sueldos a funcionarios

El Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso congelar los sueldos de los altos mandos en la entidad, con lo cual el tope máximo salarial para servidores de los tres poderes, incluyendo al gobernador, los 75 diputados locales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros, se mantendrá en 201 mil 600 pesos brutos al mes. Esa cantidad debe incluir toda clase de percepciones, gratificaciones, apoyos y bonos, e incluye a secretarios del gabinete estatal, al procurador, al secretario particular del gobernador, al secretario técnico del gabinete, al coordinador de comunicación social estatal, magistrados del Poder Judicial y secretarios de la Cámara local. Además en el segundo nivel el límite máximo será de 134 mil 400 pesos y un mínimo de 67 mil 200 pesos para funcionarios como: el auditor superior, el contralor de la Legislatura; los titulares de órganos autónomos, como: consejeros del IEEM; el rector de la UAEM, los comisionados del Infoem, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el comisionado de Derechos Humanos. Actualmente el gobernador recibe un sueldo bruto de 196 mil 852 pesos, menos deducciones, lo que significa un sueldo neto de 138 mil 271 pesos; en tanto que el procurador y los secretarios ganan poco más de 155 mil pesos brutos, y los diputados locales tiene una dieta de 79 mil 874 pesos al mes, más 55 mil pesos para atención legislativa, otros 12 mil pesos para atención ciudadana y 10 mil pesos de apoyo a la ciudadanía. Las propuestas del Consejo fueron entregadas a la Legislatura local y publicadas en Gaceta de Gobierno, donde los académicos recomiendan respetar los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia. De acuerdo con el artículo 187 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial revisará las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el presupuesto de Egresos y emitirá sus observaciones a más tardar el cinco de diciembre, y en el caso de los municipios, el 25 de febrero. Esa disposición se aprobó el 21 de julio del 2006 por la LVI Legislatura y la pretensión era que entrara en vigor en el 2007, pero finalmente comenzó a aplicar en el 2008, y desde entonces no se han planteado alzas a los salarios

La nota discordante de... Radio15mx - Radio Estado32

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

General Motors dejará de fabricar en Australia a finales de 2017. Casi 3.000 puestos de trabajo dependen de la presencia del gigante automotriz en el país, informa AFP. La oposición en Ucrania llama a continuar las protestas. Arseni Iatseniouk, uno de los líderes opositores, ha adelantado que tras el asalto de la policía sobre el lugar de la movilización habrá "una manifestación de millones" de ciudadanos. http://cort.as/72N8 Muere el guitarrista de jazz Jim Hall. El músico ha fallecido a los 83 años en Nueva York, según informan las agencias. Su carrera musical duró hasta poco antes de su muerte. Jim Hall actuó junto a figuras como Ella Fitzgerald y el saxofonista Sonny Rollins. Los siete activistas canarios detenidos tras participar en una manifestación en El Aaiún con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos han sido puestos en libertad tras pasar más de cinco horas detenidos en la comisaría central de la capital histórica del Sáhara Occidental. Cuba. Unas 20 mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco han sido detenidas este martes en La Habana por las fuerzas de seguridad cuando participaban en una protesta con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. EP La protesta de Kiev resiste con templanza el acoso policial La policía comenzó pasada la una de la mañana a cercar los accesos a la plaza para obligar a los manifestantes a concentarse.

Encienden en SAGARPA monumental árbol de Navidad

​• En su edificio sede, el público en general puede apreciar un árbol de siete metros de altura y adornado con 50 metros de guirnaldas y decenas de 150 esferas y moños de múltiples colores; en la base están colocadas más de 50 macetas de flor de Nochebuena.En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, presidieron el inicio oficial de los festejos con motivo de fin de año. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encendió este día las más de seis mil luces multicolores del árbol monumental que anualmente coloca la dependencia en esta época de Navidad, como parte de los festejos de fin de año del Gobierno de la República. En la explanada de la sede central de la SAGARPA el público en general puede apreciar un árbol de Navidad de siete metros de altura, adornado con 50 metros de guirnaldas y más de 150 esferas y moños de múltiples colores. En la base de la estructura están colocadas más de 50 macetas de flor de Nochebuena, proporcionadas por productores mexicanos que han mantenido viva la tradición prehispánica de cultivar esta flor roja típica de fin de año. En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, presidieron el inicio oficial de los festejos con motivo de fin de año. El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo fue el encargado de emitir el mensaje inaugural, en el que exhortó a los servidores públicos de la SAGARPA a redoblar esfuerzos para cumplir las tareas y acciones que emprende el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. En el evento participaron también el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios de la SAGARPA, Francisco de la Peña, y representantes de todas las instancias de la Secretaría, entre otros servidores públicos.

El volcán bajo el parque de Yellowstone es más grande de lo pensado

Los científicos creen que puede haber una nueva erupción en algún momento. Científicos estadounidenses dicen que el supervolcán que se encuentra bajo el parque nacional de Yellowstone, en el estado de Wyoming, Estados Unidos, es mucho más grande de lo que se pensaba. La medición, realizada por investigadores de la Universidad de Utah, refleja que la cámara de magma es cerca de 250% más grande de los cálculos previos y se extiende por más de 90 kilómetros a lo ancho de gran parte del parque de Yellowstone. La última erupción de dicho volcán, ocurrida hace más de 600.000 años, se sintió en todo el mundo. Se cree que en algún momento se puede dar otra fuerte erupción, con efectos potencialmente catastróficos en todo el planeta.

Plantón sigue hasta que se vote la reforma energética: Batres

El presidente de Morena dijo que la protesta se trasladará a la Cámara de Diputados cuando el dictamen sea turnado a ese órgano legislativo
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que la protesta que mantienen en el cerco del Senado de la República seguirá hasta que concluya la discusión y votación del dictamen de la reforma energética. Adelantó que una vez que los senadores aprueben el dictamen y éste sea enviado a la Cámara de Diputados, el cerco de Morena se trasladara a dicho recinto legislativo, donde ya se reforzó la seguridad. Asimismo su protesta se extenderá hasta los congresos locales. “Eso haremos hoy, y también en San Lázaro y en los congresos locales. Para concluir la jornada de hoy, se estará proyectando sobre el edificio principal de Senado la leyenda ‘traidores a la patria”, explicó Batres. También llamó a los simpatizantes a difundir en redes sociales la fotografía de los legisladores que voten a favor de la reforma energética, que abre la puerta a la inversión privada.

Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del DF emplaza a paro

De un total de 92 rutas una quinta parte trabaja con menos de la mitad de los autobuses requeridos. El Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF) emplazó a la administración capitalina a un paro de labores la próxima semana, por acoso laboral, amenazas, negativa a cumplir con las condiciones generales de trabajo y existencia de 100 aviadores en nómina. Hugo Bautista, secretario general del sindicato, señaló que dicha acción perjudicará a 600 mil usuarios diarios de la Red de Transporte de Pasajeros, pues la dirección del organismo, encabezado por Arturo González Vega, “ha hecho también caso omiso a nuestros reclamos para mejorar el servicio”. De un total de 92 rutas, una quinta “trabaja con menos de la mitad de los autobuses requeridos en operación, lo cual representa triplicar el tiempo de paso en perjuicio de los usuarios, porque tenemos todavía muchas unidades descompuestas o que se les impide salir de los módulos”, denunció. A ello se suma, dijo, “una larga lista de aviadores y la colocación de gente con instrucción primaria, que se ostenta como ingeniero, como es el caso de José Luis Peña Luna, con un sueldo de 2 mil 200 pesos diarios; y la negativa en el cumplimiento de uniformes de trabajo. Sin embargo, las denuncias de estas irregularidades ha derivado en “amenazas hacia mi persona presuntamente por la ex directora de la RTP, Ariadna Montiel, quien sigue mandando en el organismo”, señaló.

Alejandra Barrales pide al GDF reconsiderar aumento al metro

La senadora perredista Alejandra Barrales llamó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a reconsiderar el aumento al Sistema de Transporte Colectivo, porque “no podemos cargarle la mano a la gente, no podemos ser ajenos a sus necesidades, cuando la ciudad logró recursos adicionales por más de 10 mil millones de pesos para el próximo año”. Consideró que, aún cuando está publicada la tarifa de 5 pesos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a aplicarse a partir de este viernes, “siempre hay un cómo sí, para dar marcha atrás y buscar alternativas, pues es contrario a los preceptos políticos de la izquierda y cuando se trata de ayudar a la gente no te puedes equivocar, por eso este llamado a la sensibilidad del mandatario capitalino”. La integrante de la Comisión del Distrito Federal afirmó que “no podemos pensar que estas protestas, estos reclamos, sean armadas, cuando muchos jóvenes dejan la escuela porque no tienen dinero para transportarse, por lo cual no debemos perder de vista que nos debemos a la gente y el Metro lo cusa quienes menos recursos tienen”.

2.5 millones de mexicanos sin empleo

Notimex
El desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se mantuvo estable en 9.7%. México, DF. En octubre pasado, México se mantuvo como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor desempleo, al registrar una tasa de 4.9 por ciento, que involucró a dos millones 548 mil personas. En octubre de este año, la tasa de desempleo en México revirtió la ligera alza del mes previo, con lo que se ubicó sólo por arriba de la de Corea, Japón y Austria, pero muy por debajo del promedio de la OCDE, de 7.9 por ciento en dicho mes. Según el reporte mensual del organismo, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se mantuvo estable en 9.7 por ciento en octubre, y entre los adultos (de 25 años y más) bajó a 3.8 por ciento de 3.9 por ciento en septiembre. Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió ligeramente a 5.1 por ciento en octubre de 5.0 por ciento en septiembre, en tanto que la de hombres disminuyó a 4.8 por ciento de 5.0 por ciento en igual lapso. Por su parte, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran la OCDE se mantuvo en 7.9 por ciento en octubre de 2013, sin cambio respecto a los dos meses previos. Según el reporte, 47.8 millones de personas estaban desempleadas en octubre pasado en el área de la OCDE, lo que significa 13.1 millones más que en julio de 2008, cuando aún no iniciaba la crisis global. Al interior del organismo, los países con las tasas de desempleo más altas en octubre fueron: España 26.7 por ciento, Portugal 15.7 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Irlanda 12.6 por ciento, Italia 12.5 por ciento, Francia 10.9 por ciento y Polonia 10.2 por ciento. En contraste, las menores tasas de desempleo se presentaron en Corea 3.0 por ciento, Japón 4.0 por ciento, Austria, 4.8 por ciento, México 4.9 por ciento, Alemania 5.2 por ciento, Islandia 5.6 por ciento, y Australia 5.7 por ciento. Refirió que en la zona euro, la tasa de desempleo bajó un 0.1 punto porcentual a 12.1 por ciento en octubre de este año, su primera disminución desde febrero de 2011.

Refuerzan seguridad en Naucalpan por festividades

La policía local desplegará diariamente 600 agentes, principalmente en zonas estratégicas de unidades habitacionales, industriales y fraccionamientos.
Desde los primeros días de diciembre hasta el próximo 6 de enero de 2014, el gobierno de Naucalpan mantendrá un operativo de seguridad por los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos, en el cual participarán cerca de 600 policías. Apoyados por unidades policiacas los agentes reforzaran puntos críticos del municipio de Naucalpan para disuadir delitos patrimoniales, dijo la policía local. Para reforzar la vigilancia en este periodo de festejos, la policía local desplegará diariamente 600 agentes, principalmente en zonas estratégicas de unidades habitacionales, industriales y fraccionamientos y pueblos de Naucalpan.

Reconoce Inafed a Ecatepec en “Agenda desde lo local”

El programa desarrollado por la Segob, tiene por objetivo impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre los mexicanos.
El Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), reconoció a Ecatepec por los avances obtenidos a lo largo del año en cuanto a los cuatro ejes rectores que determina el programa "Agenda desde lo Local". Estos fueron: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable, esto gracias a que se dio cumplimiento de los trabajos en noventa y cinco por ciento. Ecatepec participa por primera vez en el programa desarrollado por la Segob, que tiene por objetivo "impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos". En el marco del décimo foro "Agenda desde lo Local", realizado en el municipio de Boca del Río, Veracruz, el munícipe Pablo Bedolla López manifestó: "Estamos muy contentos porque es la primera ocasión que participamos". En el evento de carácter nacional donde se hace un análisis a municipios de todo el país que registraron mayores avances en los programas del INAFED, Ecatepec refrendó el compromiso para seguir impulsando acciones que favorezcan las demandas prioritarias de la ciudadanía: Seguridad Pública, Mejoramiento Urbano y Mejoramiento en la Calidad de Vida.

¿Sabías que el Facebook provoca el aumento de peso?

Pasar mucho tiempo navegando en Facebook puede llevar a decisiones que algo tienen de autodestructivo como ganar peso, adquirir deudas y bajar el rendimiento escolar, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pittsburg. Las consecuencias del uso cotidiano, obsesivo, de la red social, van más allá de la socialización y, previsiblemente con algo que puede tener tanta presencia en nuestra vida, incide incluso en nuestro bienestar personal, provocando la obesidad. Dado que los consumidores se preocupan por la imagen que presentan a sus amigos cercanos, la red social se sirve de la autoestima de quienes están enfocados en estos amigos cuando navegan en la red. Este incremento momentáneo de autoestima lleva a que tengan menos autocontrol después de haber estado en la red social, escriben Keith Wilcox y Andrew T. Stephen, los investigadores responsables del estudio. Los científicos reunieron a 100 personas con distinto nivel de interacción con Facebook, realizando 5 distintas pruebas para conocer las consecuencias de este hábito en otros aspectos de su vida. De acuerdo con los resultados, las personas que pasaban más tiempo en la red social mostraron también mayor tendencia a comer en demasía, mayor deuda en sus tarjetas de crédito y menores calificaciones. A este fenómeno los investigadores lo denominaron el “efecto Facebook”, caracterizado sobre todo por la pérdida del autocontrol en lo referente a decisiones impulsivas de comportamiento que pueden perjudicarte

Un frente frío provocará lluvias en el centro y sureste de México

El frente frío 17 causará un efecto de norte en la costa del Golfo de México los próximos dos días, lo que elevará el potencial de lluvias muy fuertes en el oriente, sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Debido a la llegada del frente, se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las costas del Golfo así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, detalló el SMN la noche de este martes. El sistema, junto a un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Puebla, y moderadas en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Oaxaca. Además, la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá temperaturas bajas en el norte, oriente y centro del país, según el Meteorológico. Para este miércoles, las lluvias fuertes continuarán en Chiapas y se extenderán a Campeche, Quintana Roo y Tabasco, según el pronóstico. Además, lloverá fuerte en Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán y de forma moderada en Coahuila, Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.

Policías auxiliares del DF protestan por incumplimiento en el pago de prestaciones de fin de año

Elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal realizaron una protesta por el incumplimiento del Gobierno del Distrito Federal en el pago puntual de sus prestaciones de fin de año. Elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal realizaron una protesta por el incumplimiento del Gobierno del Distrito Federal en el pago puntual de sus prestaciones de fin de año. Los uniformados cerraron la vialidad del cruce del Eje 1 Poniente avenida Guerrero y Flores Magón, frente a la Unidad Habitacional Tlatelolco, lo que generó severas afectaciones al tránsito vehicular. Exigieron el pago total de sus vales despensa, ya que varios Auxiliares se quejaron que les llegó incompleto el pago correspondiente a 9 mil 920 pesos. El bloqueo generó que elementos del Agrupamiento de Granaderos los replegaran hacia las banquetas, por lo que fue necesario el uso de la fuerza y en medio de insultos y rechiflas, los inconformes fueron retirados. La vialidad fue reabierta en su totalidad, no sin antes enfrentar verbalmente al subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, quien llamó a la calma y los conminó a guardar el orden y exponer su inconformidad ante sus mandos de la Policía Auxiliar. Los inconformes fueron llevados al auditorio de las oficinas administrativas de la corporación que se localizan en la calle de Zaragoza 280, colonia Guerrero. Las autoridades de la PA pulieron el compromiso de revisar el problema que derivó en el pago incompleto e impuntual de los vales a los uniformados que se caracterizan por la vigilancia intramuros.

Profeco pide a Telcel adoptar medidas para resarcir daños a usuarios

Notimex La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que requirió a la empresa Telcel un informe sobre la falla en su servicio de voz y las medidas a adoptar para resarcir los daños a los usuarios afectados este martes. El titular del organismo, Alfredo Castillo, publicó lo anterior en su cuenta de Twitter, luego de que la empresa de telefonía móvil registró una falla por casi dos horas en sus servicios de voz en el Distrito Federal, la cual ya fue solucionada. "Requiere @Profeco a @Telcel informe sobre fallas en su servicio de hoy, así como las medidas a adoptar para resarcir a usuarios afectados", expuso el funcionario. La telefónica dio a conocer la tarde de este martes que durante el tiempo que duró la falla, de alrededor de las 11:00 a las 12:42 horas, los servicios de SMS y datos en todas sus tecnologías funcionaron con normalidad. Según informó, el origen de la falla fue uno de los switches de voz que atienden el Distrito Federal, que se procedió a aislarlo para permitir la activación de la redundancia de la red, en tanto que hacia las 12:42 horas el servicio de voz quedó restablecido.

Aprueban en Uruguay legalización de producción y venta de marihuana

EFE.
Uruguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados. La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas doce horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.

Designan a primera mujer directora en General Motors

Notimex . General Motors designó hoy a la ingeniera María Barra como su próxima presidenta y directora general, una decisión que por primera vez coloca a una mujer al frente de una de las mayores firmas de automóviles en Estados Unidos. La compañía, con sede en Detroit, informó en un comunicado que Barra, de 51 años, fue electa por la junta de directores para reemplazar a partir del próximo 15 de enero a Dan Akerson, en el cargo desde septiembre de 2010. Akerson, de 65 años, adelantó varios meses su retiro, debido a que se diagnosticó a su esposa un cáncer avanzado, indicó la compañía. "Voy a retirarme con gran satisfacción por lo que hemos logrado, con un gran optimismo sobre lo que está adelante, y con un gran orgullo porque estamos restaurando a General Motors como abanderado de Estados Unidos en la industria automotriz global", dijo Akerson. Barra cuenta con 33 años de experiencia en General Motors, donde ocupó cargos en las divisiones de manufactura e ingeniería, hasta ejercer como jefa de producción global de la compañía. "Es líder en la actual reestructuración de la compañía, revitalizando el proceso de desarrollo de productos de General Motors, que resulta en el lanzamiento de nuevos modelos", precisó la firma. Con una increíble cartera de automóviles y camiones y el mayor "rendimiento financiero de nuestra historia reciente, este es un momento emocionante en General Motors", dijo Barra. "Me siento honrada de conducir el mejor equipo de la empresa y para mantener nuestro impulso a toda velocidad", indicó. Barra encabezará una compañía con unos 212 mil empleados en todo el mundo, que el año pasado fabricó nueve millones 489 mil automóviles, tuvo ingresos por unos 150 mil millones de dólares y utilidades netas de unos siete mil millones. Barra, cuyo padre trabajó en General Motors hasta su jubilación, se graduó en 1990 de una Maestría en Administración en la Universidad de Stanford, luego de haber sido becada por la propia empresa. La próxima presidenta y directora general comenzó a trabajar en la compañía en 1980 tras graduarse como ingeniera eléctrica. Barra está casada y tiene dos hijos.

Fallece el arquitecto Luis Ortiz Macedo, ex director del INBA e INAH

Notimex El arquitecto Luis Ortiz Macedo, defensor ferviente de la conservación del patrimonio cultural de México, falleció este martes, confirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En su cuenta de Twitter, el titular del Conaculta publicó: "Luis Ortiz Macedo falleció el día de hoy. Destacado arquitecto quien fuera director del INBA y del INAH", de 1972 a 1974 y de 1968 a 1971, respectivamente. Otras instituciones también han emitido sus condolencias a través de esa red, como el Centro INAH de San Luis Potosí, en cuya cuenta se lee: "El INAH lamenta la pérdida del arquitecto Luis Ortiz Macedo, quien fuera director general del instituto". Igualmente, el Conaculta y el Palacio de Minería han lamentado la pérdida del destacado arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien representó un pilar fundamental en la historia del arte del país. Oriundo de la Ciudad de México, Ortiz Macedo expresó gran interés por la restauración de monumentos históricos y emblemáticos de México, y a él se le debe la fundación del Instituto de Restauración de Monumentos, en 1963, el primero en su tipo en Latinoamérica.

Aprueba Senado dejar fuera a Sindicato de Consejo de Pemex

Notimex. El pleno del Senado aprobó, modificaciones al documento de dictamen de la reforma energética, en las que se destacan la eliminación de la presencia del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) El Artículo 20 transitorio de la reforma señala que en las empresas productivas del Estado, es decir el nuevo estatus de Pemex, su Consejo de Administración quedará conformado por cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá el voto de calidad, así como cinco consejeros independientes. Ese artículo, que no incluye la presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue una condición del Partido Acción Nacional (PAN) para respaldar la reforma energética que incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. En el Artículo 25 de la carta magna se establece que en las empresas productivas del Estado, es decir Pemex y CFE, en lo referente a las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la exploración, extracción de petróleo y otros hidrocarburos, se establecerán nuevos mecanismos de administración y contratación. El dictamen publicado en la Gaceta del Senado añade que ello incluye que se establecerán normas "relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado". También en el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base a las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar. Con la reforma se permiten los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación. Con ello, se expone en el documento, se pretende obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo, por lo que se podrán llevar a cabo "las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria". En el Artículo 27 se deja en claro que en cualquier caso deberá afirmarse que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación. En la misma disposición también se precisa que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación será inalienable e imprescriptible y "no se otorgarán concesiones". Además en el régimen transitorio se especifica que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones al marco jurídico para "regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia". Entre de los esquemas de contraprestaciones se deberán regular las siguientes: en efectivo, para los contratos de servicio; y con un porcentaje de utilidad, para los de utilidad compartida. De igual manera se establece como contraprestación un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida. En tanto, se considera la transmisión onerosa de los hidrocarburos que hayan sido extraídos del subsuelo para los contratos de licencia o cualquier combinación de las anteriores. También se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) para que, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se encargue de adjudicar a Pemex las asignaciones a las que se refiere el Artículo 27. El organismo deberá someter a consideración de la Sener la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción y en capacidad de operar, a través de asignaciones; para ello, tendrá que acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. Por otro lado se modificó el Artículo 28 para indicar que "no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica". También -se incluye- la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de lo estipulado en el Artículo 27. En este sentido, los senadores decidieron cambiar el Artículo 25 para que el sector público tenga a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. Especifica que tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto en el Artículo 27. Por otro lado se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México (Banxico) y tendrá como objetivo -en los términos que establezca la ley- recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el Artículo 27, con excepción de los impuestos. En los artículos transitorios se prevé que la ley establecerá la forma y los plazos, los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación del decreto, para que los organismos descentralizados denominados Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado. Mientras se lleva a cabo esa transición, Pemex y sus organismos subsidiarios, así como la CFE, "quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el presente decreto". Se establece que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto el Legislativo realizará las adecuaciones al marco jurídico. Ello "a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, por cuenta de la nación, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica". Del mismo modo se incluyó en el régimen transitorio que los ingresos petroleros del Gobierno Federal que se destinen a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año se mantengan en 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto "que corresponden a la razón equivalente a la observada para los ingresos petroleros de 2013". El Ejecutivo federal podrá sugerir al Congreso de la Unión un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos. Lo anterior con objeto de promover el aprovechamiento sustentable de la energía y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como el uso eficiente de recursos.

Tormentas en Europa

Siguen las bajas temperaturas y las tormentas de nieve en Europa

Sancionan a cuatro funcionarios por caso "El Caballito"

Notimex. La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó a dos funcionarios y suspendió a otros dos, por los daños ocasionados a la estatua ecuestre de Carlos IV, denominada "El Caballito". De acuerdo con reportes de la dependencia, fueron inhabilitados por un año José Vicente Arias, con cargo en la dirección del Fideicomiso del Centro Histórico, y a Alejandro García Aragón, ex director de Recursos Materiales y Servicios Generales en la secretaría de Gobierno capitalino. Asimismo, se determinó suspender por 60 días a Anabell Cabrera Méndez, quien estaba contratada por honorarios en el fideicomiso del Centro histórico y también se impuso una suspensión de 90 días a Josefa María del Carmen Gutiérrez Mora, con cargo de dirección Ejecutiva en la Autoridad del Centro Histórico. También se inhabilitó al encargado de la empresa Marina Restauración, Arturo Javier Medina Othón, por diez años para participar en procedimientos de contratación y celebrar contratos con la administración pública del Distrito Federal.

El lugar más frío de la Tierra está en la Antártida: -93,2 grados

Científicos de la Unión Geofísica Americana realizaron este hallazgo tras analizar 32 años temperaturas de la superficie global captadas por los satélites
La Antártida ha registrado una temperatura mínima récord de -93,2ºC, en agosto del 2010, según una investigación realizada por científicos de la Unión Geofísica Americana. Los expertos realizaron este hallazgo tras analizar 32 años temperaturas de la superficie global captadas por los satélites. El autor principal de este trabajo, Ted Scamos, ha indicado que "este es sólo un número preliminar", es decir, que es probable que, cuando se refine la información obtenida por varios sensores térmicos espaciales "aún se agregará algún grado más bajo cero". "Estas temperaturas tan bajas son difíciles de imaginar", ha añadido el investigador, quien ha explicado que, el frío registrado es casi tan extremo como lo es el calor del punto de ebullición del agua sobre cero (casi 100ºC). Del mismo modo, ha destacado que "este nuevo mínimo es 50 grados más frío que temperaturas en Alaska o Siberia, y alrededor de 30 grados más frío que las temperaturas más bajas de Groenlandia". "El golpe de frío que ahora mismo se siente en algunos lugares de América del Norte parece anodino en comparación", ha apuntado. El récord anterior de temperaturas mínimas fue de 89,2 grados bajo cero en 1983. Se registró en la estación de investigación rusa de Vostok en el este de la Antártida. Sin embargo, Scambos y su equipo tenían las sospechas de que la cordillera antártica iba a ser extremadamente fría "porque las colinas son más altas". Los expertos han explicado que las temperatura súper frías se deben al aire que queda atrapado y se mantiene. Si los cielos están despejados durante unos días, el suelo emana el calor restante al aire, creando una capa de aire súper frío sobre la nieve. "Al causar que el aire esté inmóvil durante periodos extensos, mientras continúa emitiendo más calor al espacio, se obtienen las temperaturas absolutas más bajas que se pueden encontrar", ha concluido. Por otra parte, los científicos han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso de estudio. Uno de los instrumentos espaciales utilizados para este trabajo, el Sensor Térmico Infrarrojo, forma parte del satélite Landsat-8, recién lanzado al espacio. Este sensor tiene una gran resolución, pero los científicos dicen que como es tan nuevo necesitan más tiempo para calibrar y entender sus datos. Por este motivo, han advertido de que los resultados finales se sabrán con seguridad "en un año".

Aceptan priistas quitar al STPRM del Consejo Administrativo de Pemex

Notimex. Senadores priistas aceptaron la propuesta del PAN para que dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no formen parte del Consejo de Administración de Pemex, como parte de la reforma energética. En rueda de prensa, el senador José Ascensión Orihuela fijó la postura de esa bancada "en un tema de gran calado, de gran importancia", como lo es la presencia del sindicato petrolero en la paraestatal. "Yo en lo personal, en lo particular, creo que tiene razón el tema de que al transitar de ser una paraestatal a una empresa -productiva del Estado- (el sindicato) no debiera tener consejeros en el Consejo de Administración" de Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltó. El legislador rechazó que esta propuesta, que será presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la sesión de este martes para quitar el lugar que tiene el gremio en dicho consejo, sea para "desmantelarlo". Tras asegurar que los trabajadores son el activo más importante de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Orihuela Bárcenas tuvo palabras de respaldo y reconocimiento al dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps. El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que la reforma energética no afectará al sindicato ni a los trabajadores de Pemex e incluso aseguró que la reforma traerá nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo del país. Con ello los trabajadores del sindicato, incluso los jubilados y quienes buscan una oportunidad en el sector energético, podrán tener una fuente de empleo, abundó. El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció a su vez que presentarán esta propuesta para revisar el Consejo de Administración de la paraestatal, a fin de que sea un órgano profesional técnico el que tome decisiones, y se planteará la posibilidad de que la parte sindical no tome acuerdos en su interior. Respecto al análisis de la reforma energética que se espera para este martes, adelantó que se analizarán y agotarán las 180 reservas que tiene planteadas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el debate en lo particular.

¡¡¡No faltes...!!!

Una actriz de la serie ‘The Walking Dead’ se declara culpable de enviar cartas con ricina

Una mujer de Texas, Estados Unidos, se declaró culpable de un cargo vinculado con armas biológicas, después de ser acusada de enviar cartas con ricina al presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informaron los fiscales este martes. “Shannon Guess Richardson se declaró culpable de una información en la que se le acusa de poseer una toxina para usarse como arma”, dijeron los fiscales en un comunicado. Podría ser sentenciada a cadena perpetua. En junio Guess Richardon fue detenida e identificada como una actriz, quien ha participado en papeles menores en series de televisión como The Walking Dead y The Vampire Diaries. Meses antes, la Casa Blanca informó haber identificado cartas dirigidas al presidente Obama que contenían ricina, un componente natural y tóxico que puede provocar la muerte entre 36 y 48 horas después de haber tenido contacto.

Cobran sin trabajar al menos 100 personas en la RTP

En la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) existen al menos 100 personas que están en la nómina como “aviadores”, denunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), Hugo Manuel Bautista Martínez. Aseguró que entre las personas que cobran sin presentarse a trabajar, se encuentran Miriam Cebada Velázquez, quien se ostenta como jefa de la oficina central, Lucio Montero Morán, jefe de Proyectos B y Adriana Montserrat Frías Orozco, quien aparece como coordinador técnico C. Como ejecutivos, explicó Bautista Martínez, aparecen Eduardo Pérez González, Juan Javier Chávez, Nohemí Alejandra García Fernández y Luis Muñoz Carbajal. Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2013-12-10 | Hora de creación: 14:29:09 | Ultima modificación: 14:29:09 Foto: Notimex/Archivo En la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) existen al menos 100 personas que están en la nómina como “aviadores”, denunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), Hugo Manuel Bautista Martínez. Aseguró que entre las personas que cobran sin presentarse a trabajar, se encuentran Miriam Cebada Velázquez, quien se ostenta como jefa de la oficina central, Lucio Montero Morán, jefe de Proyectos B y Adriana Montserrat Frías Orozco, quien aparece como coordinador técnico C. Como ejecutivos, explicó Bautista Martínez, aparecen Eduardo Pérez González, Juan Javier Chávez, Nohemí Alejandra García Fernández y Luis Muñoz Carbajal.

Sacan al sindicato de Romero Deschamps del Consejo de Pemex

.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos una vez que entre en vigor la reforma energética. En el marco de las negociaciones de la reforma, el PRI cedió y aceptó la propuesta del PAN de excluir al sindicato que dirige el senador Carlos Romero Deschamps del Consejo de la paraestatal. Según el senador panista Francisco Domínguez, esa fue la condición que puso sobre la mesa su partido para votar a favor del dictamen energético en lo general, en comisiones. Agregó que el acuerdo en el que se establece la salida de los cinco representantes del STPRM en el órgano de gobierno de la paraestatal quedará definido en uno de los artículos transitorios, cuya redacción será definida en la discusión en el Pleno. Era un punto irreductible puesto que, dijo, en ninguna parte del mundo los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración. La negociación no fue del agrado de Deschamps, quien únicamente alzó la mano para votar y no lo hizo de viva voz, como el resto de los senadores. Domínguez reveló incluso que tras la votación, el senador priista abandonó el salón de sesiones, pese a que es secretario de la Comisión de Energía.

PRI Y PAN NO PERMITIRÁN A CÁMARA DE DIPUTADOS DISPONER DE INGRESOS EXCEDENTES DEL PETRÓLEO: JAVIER SALINAS

Con la creación del Fondo Mexicano del Petróleo que pretenden PRI y PAN en la Reforma Energética, le quitarán a la Cámara de Diputados la posibilidad de disponer de los ingresos excedentes del petróleo en el Presupuesto de Egresos, acusó Javier Salinas Narváez, diputado federal del PRD y presidente de la Comisión de Seguridad Social. “En efecto, los ingresos petroleros, más del 30% de los ingresos federales, serán determinados y administrados por un “supra poder” en manos del gobierno, por encima de la voluntad del pueblo representado por la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, que ejerce su mayor control mediante el proceso de discusión y aprobación del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada año. Entonces ya no habrá más que un Proyecto de Presupuesto irreductible que no podrá ser modificado y tendrá que ser aprobado tal cual lo remita el Ejecutivo Federal. Ya no habrá más ingresos excedentes del petróleo para redistribuir entre las entidades y municipios menos favorecidos por la Iniciativa del Presidente”. El dictamen sobre la reforma petrolera va mucho más allá de las iniciativas del Ejecutivo Federal y del Partido Acción Nacional (PAN). Si bien, la Iniciativa de Enrique Peña Nieto sólo incluye contratos de utilidad compartida y la del PAN concesiones, el dictamen de la comisión prevé la posibilidad de celebrar todo tipo de contrataciones y mecanismos de remuneración o pago, así lo afirmó el también dirigente de Nueva Izquierda en el Estado de México. La reforma a los artículos 25, 27 y 28 que proponen PRI y PAN privatizará la industria nacional de los hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios, dijo. El legislador señaló que el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Energía, y Estudios Legislativos primera, combina las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN), lo que permite una privatización voraz. En efecto, el dictamen incorpora la privatización de la industria petrolera nacional mediante los contratos de utilidad compartida (artículo 27), y la eliminación del monopolio del estado sobre la extracción y producción de hidrocarburos, así como del servicio de energía eléctrica (artículo 28), previstos en la propuesta de Peña Nieto, al tiempo que recupera un mecanismo de licencias muy parecido al de concesiones propuesto por el PAN (artículos 25 y 27). Si bien no se tiene previsto vender un sólo tornillo de Pemex, se podrán otorgar contratos para la extracción de los hidrocarburos (petróleo crudo y gas), así como para su producción y transformación, con lo cual se podrá dejar de lado a la paraestatal y sus organismos subsidiarios, amén de que serían pocos los inversionistas interesados en adquirir una industria abandonada y “chatarrizada” por las administraciones priistas y panistas. Y advirtió que aunque no se venderán acciones de la paraestatal, los contratos de utilidad compartida permitirán la extracción y explotación de los hidrocarburos por empresas privadas, ya sea mediante contratos de asociación en participación (joint venture) o empresas de participación estatal mayoritaria o minoritaria (joint stock) celebradas entre Pemex o sus subsidiarias con empresas privadas. A pesar de que el dictamen no adopta expresamente la figura de las concesiones propuesta por el PAN, se propone la figura de los contratos de licencia, de naturaleza similar a las concesiones, a partir de los cuáles se otorga a un particular la exploración y/o explotación de una zona o industria a cambio de la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, de manera similar a una concesión, indicó el legislador mexiquense. Asimismo, señaló que se abre también la posibilidad de celebrar contratos de producción compartida a través de los cuáles pagaríamos a las empresas privadas en especie (con petróleo y/o gas) con un porcentaje de la producción obtenida. Además, se deja abierta a la posibilidad a cualquier otra modalidad de contratación y contraprestación (pago) y combinación de las anteriores. “El dictamen del PRIAN va por todo, será una amplia y clara privatización pues prevén todas las modalidades posibles de contratación y pago”. Todos estos mecanismos de contratación y remuneración resultan un contrasentido con la máxima prevista en el artículo 27 constitucional, en el sentido de que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible.” La reforma de la legislación secundaria será cuestión de trámite, pues todos los tipos de contratación y remuneración (privatización a través de contratos) estarán previstos en los artículos transitorios de la Constitución. En este sentido, la próxima discusión sobre la legislación secundaria no podrá girar en torno de los tipos de contratos legalmente posibles, sino tan sólo respecto de cuestiones secundarias. Es indispensable destacar la terminación anticipada de los períodos de los consejeros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, órganos reguladores del sector energético, actualmente integrados fundamentalmente con funcionarios de extracción panista, para sustituirlos con la burocracia priista. El legislador de izquierda acusó que “el PRIAN pretende engañarnos al mandar los mecanismos de privatización a las disposiciones transitorias. Los supuestos artículos transitorios previstos en el dictamen son contrarios a toda lógica jurídica, pues no serán de vigencia transitoria entre la entrada en vigor de un régimen jurídico y la salida del otro, sino que serán de vigencia permanente, pues incorporan los diferentes tipos de contrataciones y formas de pago posibles, incluyendo con petróleo y gas”, concluyó.

De México el 9.4% de los muertos del mundo en 2012

AP Siria, México y Afganistán generaron el mayor número de fallecimientos por conflictos armados el año pasado; 9 mil,registra un estudio mundial
Foto: Archivo | Cuartoscuro GINEBRA. Los conflictos armados en Siria, México y Afganistán generaron el mayor número de muertos el año 2012, parte de un total de 95 mil en todo el mundo, sostuvo el martes un organismo de investigaciones con sede en Suiza. Siria tuvo unos 55 mil, seguida por México con 9 mil (9.4% del total a nivel mundial) y Afganistán con 7 mil 500, de acuerdo con el informe de la Academia Internacional de Derecho Humanitario, situada en Ginebra. México, como Turquía, Tailandia y otros países, no reconoce la existencia de un conflicto armado en su territorio, agregó el texto. Además de los 95 mil muertos, los conflictos también dejaron centenares de miles de heridos, pero pocos dieron lugar a sanciones por crímenes de guerra porque las leyes son poco claras, señaló el informe. Sin embargo, en algunos casos se impuso la ley, como sucedió cuando Estados Unidos y Gran Bretaña juzgaron a algunos de sus soldados por crímenes de guerra cometidos en Afganistán. El análisis, que busca allanar el camino para el juzgamiento de crímenes de guerra, determinó la existencia de al menos 38 conflictos armados en 24 países y territorios en 2012, incluida la guerra civil siria, sobre la base de su interpretación del derecho humanitario internacional. Estas determinaciones son importantes porque los crímenes de guerra se cometen —y se puede responsabilizar a sus autores— sólo en relación con un conflicto armado reconocido como tal. Los académicos que dirigieron la investigación dijeron que hubo escasa justicia debido a la falta de acuerdo o la confusión sobre qué constituye un conflicto armado bajo las Convenciones de Ginebra y otros instrumentos del derecho humanitario internacional. “No siempre está claro si una situación constituye un conflicto armado, y por tanto, se pueden juzgar crímenes de guerra”, dijo Andrew Clapham, profesor de derecho internacional y director de la academia. El análisis sólo halló un conflicto armado internacional en 2012, entre Sudán y Sudán del Sur, pero dijo que había elementos para considerar como tal al conflicto entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de aviones no tripulados. Nueve de los conflictos incluían ocupación militar en curso: en Azerbaiyán, Chipre, Eritrea, Georgia, Líbano, Moldavia, Palestina, Siria y el Sahara Occidental. Pero la mayoría de ellos —27 conflictos en 24 países y territorio— eran “no internacionales” porque los participantes eran gobiernos y grupos armados dentro de sus fronteras.

Ley para regular marchas en el DF avanza en la Cámara de Diputados

Las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron este martes en lo general el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas en la Ciudad de México, que limita los bloqueos de vialidades y sanciona los actos violentos de los manifestantes. La iniciativa y las reservas en lo particular serán turnadas al pleno para su discusión final. La iniciativa fue propuesta por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Sotomayor Chávez, quien aseguró que su objetivo es garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades y por otro lado el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad. El documento, que fue presentado el 30 de octubre, detalla que los manifestantes deben informar 48 horas antes de su marcha a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). En caso de prohibirse una manifestación, se tendrá la posibilidad de inconformarse ante un tribunal administrativo de la ciudad. También será obligatorio que en toda manifestación haya elementos de la comisión local de derechos humanos que supervisen el resguardo a los derechos y la no criminalización de las protestas sociales. La iniciativa de ley prohíbe el bloqueo total de vialidades primarias por parte de manifestantes. También prohíbe a los manifestantes proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen. Desde agosto pasado en la Ciudad de México integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado más de 50 movilizaciones; también el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han realizado marchas en contra de la reforma energética en las principales vialidades de la capital.

Usuarios de la telefónica Telcel reportan interrupción en sus servicios

Algunas personas reportaron en Twitter que no podían enviar ni recibir llamadas; las afectaciones iniciaron al mediodía (CNNMéxico) — Los usuarios de Telcel reportan problemas para realizar llamadas telefónicas desde el mediodía de este martes. En octubre de 2011, luego de que los usuarios de BlackBerry tuvieran problemas con su red, Telcel otorgó una bonificación en sus estados de cuenta. La empresa no ha informado sobre el problema en su sitio de internet ni en Twitter, y no estuvo disponible para responder de inmediato a una petición de información de CNNMéxico. El servicio de mensajes de texto funciona con normalidad, de acuerdo con un reporte de Notimex. Telcel, que es parte de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, cuenta con más de 70 millones de usuarios en México, en un mercado de unos 100 millones.

Reaparece Cárdenas en protesta del PRD

Después de una marcada ausencia en varias movilizaciones que realizó el PRD en defensa del petróleo, Cuauhtémoc Cárdenas reapareció y encabezó este martes un breve mitin en el Ángel de la Independencia en protesta por la reforma energética impulsadas por el PRI y el PAN e incluso se integró a la caminata que realiza el sol azteca alrededor de ese monumento. Acompañado por la dirigencia nacional del PRD, Cárdenas fustigó la reforma, a la que calificó de entreguista y privatizadora y calificó al PRI y PAN de “mentirosos” al advertir que detrás de los términos de licencias y contratos, contemplados en la incitativa constitucional, se esconde el verdadero interés de concesionar las riquezas naturales del país. Aseveró que a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se les darán los peores proyectos, mientras que a la iniciativa privada se les otorgarán los más rentables y mejores planes de negocios en el sector energético. Además, Cárdenas denunció que en la iniciativa del PRI y PAN no se habla de una autonomía de gestión ni de Pemex ni de CFE, sino que mantendrán prácticamente el mismo régimen fiscal.

Jaume Sobrequés: 'Los trescientos años de represión contra Cataluña son indiscutibles e incuestionables'

Jaume Sobrequés: 'Los trescientos años de represión contra Cataluña son indiscutibles e incuestionables' Autor: Roger Cassany Entrevista al director del Centro de Historia Contemporánea acusado 'de incitar al odio'
'La actitud del PP es de una hipocresía enorme'. Con estas palabras el director del Centro de Historia Contemporánea , Jaume Sobrequés, responde al amenaza de este partido de cortar el diálogo con el gobierno si no suspende el simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) ', que se inaugura este jueves ( programa ). 'Ellos no quieren dialogar y utilizan este congreso, que es histórico, académico y científico, para atacar políticamente al gobierno y el proceso soberanista', dice Sobrequés, que remarca que el congreso se hará con naturalidad, tal como estaba previsto, y que no piensa dimitir. Tanto PP como Ciutadans han interpelado al gobierno al parlamento más de una vez, pero la polémica estalló este fin de semana cuando el PP endureció el tono: presentó una moción en la que instaba al gobierno a suspender el simposio y destituir Sobrequés, porque incita al odio y la división '. Sobrequés se muestra tranquilo y dice que es una polémica estrictamente partidista y política, porque nadie ha criticado la solvencia académica del congreso. Además, avisa al PP que el Centro de Historia Contemporánea trabaja en un informe que se publicará a mediados del año próximo, basado únicamente en decretos y órdenes publicados en el boletín oficial, para demostrar que 'la represión contra Cataluña durante trescientos años es indiscutible e incuestionable '. Dice que es un documento 'demoledor'. - Entiende que el PP amenace con romper el diálogo para un simposio de historia? -No sé qué diálogo quieren romper, si no hay ninguno, de diálogo. Es de una hipocresía enorme. Ellos no quieren dialogar, no han querido ninguna de diálogo. Lo único que entiendo es que es hipocresía. Por tanto, no veo cuál es la manera de interpretar eso que dicen. Nosotros hacemos un simposio de historia. Nada más. - El portavoz del PP, Enric Millo, ha llegado a decir que este simposio es una declaración unilateral del conflicto 'y ha exigido que se suspenda y que dimita ...
-Mire, don Millo no lo tengo por un historiador acreditado en esta área. Y por tanto, lo que pueda decir, desde un punto de vista historiográfico, deja de tener valor. No merece nada de consideración. Y como es una reacción política, las decisiones políticas las tiene que tomar, en todo caso, el gobierno. - ¿Qué sensaciones tiene ahora mismo, a raíz de todo esto que ha pasado? -Nosotros hemos convocado un congreso científico, en el que participan historiadores de reconocido prestigio y ha pasado que alguien ha intentado politizar ello, con el propósito de siempre, que es de atacar el proceso soberanista y el gobierno de Cataluña. Y el hecho de que lo convoque una institución vinculada a la Generalitat, y en concreto con Presidencia, les ha ido muy bien. Aprovechan el congreso para atacar el gobierno. Es decir, ha habido una reacción política a un congreso científico. Y como científico e historiador, no tengo que dar nada de credibilidad ni me merecer nada de interés esta reacción política, porque no proviene del mundo académico, sino que tiene unas motivaciones partidistas que el gobierno de Cataluña ya ha contestado. Recordemos que el PP ya hizo una interpelación sobre esta cuestión la semana pasada y que tiempo atrás también había habido preguntas parlamentarias de Ciudadanos y del propio PP. El gobierno las ha contestadas todas. Por tanto, como respuesta a la reacción política me remito al parlamento y los portavoces del gobierno. Y como historiador, como nadie ha hecho ninguna crítica historiográficamente solvente, siento que no las tengo que tomar en consideración, estas críticas. - Hablemos del simposio. ¿En qué consiste? -Repasa y analiza trescientos años de animadversión hacia Cataluña en varios aspectos: institucional, económico, jurídico, cultural e idiomático. Considere que durante los trescientos años en España ha habido gobiernos y regímenes de todo tipo. Ha habido regímenes monárquicos, dos repúblicas, dictaduras, gobiernos de derechas, de izquierdas ... También ha habido prensa de derechas y prensa de izquierdas e intelectuales de derechas e izquierdas. Y el caso es que todos coinciden, todos, con grados de intensidad diferentes, en una animadversión clara hacia Cataluña. Y es esto que analizará el congreso. Por lo tanto, se analizarán las etapas por las que ha pasado este proceso, las leyes que se han ido aprobando, los mensajes, las temáticas que han sido objeto de represión, etcétera. Intervienen veinte profesores y doctores universitarios. La solvencia académica del congreso es indiscutible. Por ello, si se quiere atacar debe hacerse desde un punto de vista político, con una crítica que no tiene nada que ver con el contenido del congreso. Porque la animadversión de España hacia Cataluña desde un punto de vista histórico es una realidad objetiva. - De hecho, el Centro de Historia Contemporánea prepara un informe sobre la represión histórica de España contra Cataluña ... -Sí, paralelamente al simposio, el Centro de Historia Contemporánea prepara un informe basado en decretos y órdenes del boletín oficial y artículos y afirmaciones concretas, todas documentadas con día, hora y paternidad, sobre esta represión. No incluye en ningún caso opiniones ni comentarios. De momento hemos analizado y registrado unos dos millares o tres miles de ítems. Y aún queda mucho trabajo: piensa que analizamos desde el decreto de Nueva Planta hasta la ley Wert! Sea como sea, ya puedo garantizar que este informe será demoledor. La represión contra Cataluña durante trescientos años es indiscutible e incuestionable. El informe demuestra con datos exclusivamente empíricos. - El simposio ha despertado tanto interés que ya es todo lleno ... -Sí, tenemos una dificultad de cabida muy grave. Tenemos una sala con ciento cincuenta asientos llena y también se ha llenado otra con sesenta asientos más, desde donde se podrá seguir el congreso a través de un circuito cerrado de televisión. De momento, no salen las cuentas, porque hay más inscritos que no sillas. Debemos pensar que lógicamente no todos los inscritos vendrán a todas las charlas, pero aun así tenemos que encontrar una solución. Ahora, que no dude nadie que el simposio se hará.

No es bonito legalizar marihuana, pero peor, es regalar gente al narco: Mujica

EFE. El presidente uruguayo, José Mujica, se refirió al proyecto de ley que hoy se vota en el Senado de su país para legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana como una decisión política que "no es bonita" pero que se toma para no "regalar a la gente al narcotráfico". En declaraciones al Canal 4 de la televisión uruguaya, el mandatario señaló además que el país y sus ciudadanos no están "totalmente preparados" para una decisión de estas características, si bien reclamó una "oportunidad" para probar la iniciativa. "Esto no es un Viva la Pepa, esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada esa gente al narcotráfico", subrayó Mujica. Para el presidente, "existe mucha duda y la duda es legítima", pero ésta no "puede paralizar ensayar nuevos caminos ante un problema que nos tiene agarrados", apuntó el mandatario. Según dijo, cuando se apruebe la norma, lo que se da por supuesto ya que el oficialista Frente Amplio, impulsor de la medida, cuenta con mayoría en el Senado, el proceso será "gradualista" y el Gobierno será "muy observador de la realidad", sin fomentar el consumo de marihuana. "¿Quién dice que el tabaco es bueno? Y sin embargo la gente fuma", reflexionó el veterano presidente de 78 años. Según dijo, el mes pasado en Uruguay "subió el margen de homicidios por ajustes de cuentas", la mayor parte de ellos "consecuencia de las operaciones del narcotráfico". "Si a los uruguayos nos cuesta ver el incremento brutal de la violencia en todas las relaciones sociales, las cosas que vemos en el fútbol... yo no digo de ninguna manera que son resultado directo de la drogadicción pero influye enormemente en el campo del delito y la sociedad la metodología que va metiendo como procedimiento el narcotráfico: plomo o plata", dijo. El presidente recordó que durante los años de la dictadura uruguaya (1973-1985) en los que estuvo preso, conoció y convivió "con los pesados del delito de aquella época" y apuntó que en ese mundo existían "ciertas barreras, cosas que no se podían hacer". "Con los métodos del narcotráfico cualquier cosa vale. Se está fracasando con la vía represiva ¿No tiene que haber represión?. Sí, tiene, pero hay que graduar la cosa, como los domadores que ponen la comida en una mano y el látigo en la otra. No estamos sacando de la clandestinidad a los jóvenes que entran a consumir y no se sabe dónde salen. Hay que tener audacia y buscar caminos nuevos", sentenció.

Dos periodistas españoles secuestrados en Siria

Rueda de prensa donde se exigió la liberación de los periodistas españoles secuestrados En Beirut, Líbano, se hizo una conferencia de prensa para exigir su liberación. Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria por un grupo radical islamista vinculado a al Qaeda. Javier Espinosa, reportero de "El Mundo" y Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente, fueron capturados por la agrupación Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en un puesto de control en la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía. Contenido relacionado Hollande exige liberar periodistas franceses en Siria Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria Periodista ucraniana secuestrada en Siria escapa de sus captores Según Paul Wood, corresponsal de la BBC en Beirut, Líbano, ISIS asume que todos los periodistas extranjeros y trabajadores de ayuda son espías. El elevado riesgo de secuestros en las zonas de Siria controladas por los rebeldes hace que muy pocos periodistas o voluntarios extranjeros se atrevan a ir allí, agrega Woods. "El Mundo" señaló que los dos hombres estaban intentando salir de Siria después de una misión periodística de dos semanas cuando fueron capturados el 16 de septiembre. La noticia fue divulgada recién ahora ya que los directivos del periódico habían preferido mantener la información en secreto para intentar hacer "unas gestiones que no han dado resultado".

Cuatro años de cárcel para fabricante de implantes mamarios defectuosos

El director de la compañía francesa que distribuyó implantes mamarios defectuosos en distintas partes del mundo fue condenado a cuatro años de cárcel por fraude. Jean-Claude Mas, fundador de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), deberá pagar también una multa de US$103.000, según dictaminó el Tribunal Correccional de Marsella, en Francia. Contenido relacionado Empresa alemana deberá pagar por fallas en prótesis mamarias Francia: piden cuatro años para fabricante de implantes mamarios defectuosos Francia: inicia juicio por implantes mamarios defectuosos La venta de prótesis mamarias defectuosas afectó a más de 300.000 mujeres en 65 países. Los implantes de la compañía PIP estaban hechos con silicona de baja calidad. El escándalo internacional de los implantes mamarios defectuosos estalló a fines de 2011. Cientos de miles de mujeres en todo el mundo, en particular en América Latina, recibieron los implantes y muchas reportaron rupturas

Mueren dos soldados franceses en República Centroafricana

La oficina del presidente de Francia, François Hollande, informó que dos soldados franceses murieron durante un enfrentamiento en Bangui, en la República Centroafricana. Se trata de los primeros efectivos franceses muertos en dicho país desde que Francia expandiera sus operaciones en el terreno con el envío de tropas dos días atrás. Las autoridades informaron que Hollande tiene previsto viajar a la República Centroafricana después de asistir al funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. Francia desplegó un total de 1.600 soldados en el país con el fin de desarmar a milicias rivales acusadas de matar a cientos de personas. Hollande aseguró que las tropas de su país permanecerán allí el tiempo que sea necesario para acabar con el brote de violencia

Mancera advierte que despedirá a funcionarios que permiten el ambulantaje en el Metro

Foto: Cuartoscuro (19:04) El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió este lunes que los policías que no garanticen la seguridad en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) conocido como Metro serán despedidos. “El que no cumpla con su función se va”, dijo Mancera en alusión a una publicación del diario El Universal este lunes, según la cual, trabajadores del Metro reciben pagos millonarios de parte de vendedores ambulantes para que les permitan vender en los pasillos y vagones del sistema de transporte. Mancera dijo que 117 personas han sido sancionadas por tener relación con la operación de vendedores ambulantes en el Metro, que otras 26 podrían ser sancionadas y seis más destituidas. No aclaró desde cuándo se comenzó a sancionar a policías y funcionarios. El servicio que ofrece el Metro se convirtió en tema de debate local luego de que el gobierno decidiera aumentar el precio del boleto de 3 a 5 pesos a partir del viernes 13 de diciembre, lo que ha provocado protestas de usuarios.

Layda Sansores, la senadora en contra de todo

Roberto Fonseca. A lo largo de poco más de un año ha presentado diversos puntos de acuerdo y exhortos, principalmente en materia migratoria En la presente Legislatura, la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, se ha caracterizado por manifestarse, prácticamente, en contra de todo, y no aportar nada al debate parlamentario, por ejemplo de las reformas educativa, la hacendaria y la política. Y el tema de la reforma energética no fue la excepción. Fiel a su estilo y citando al escritor portugués José Saramago, el domingo pasado se paró en tribuna y les mentó la madre a los senadores del PRI y del PAN. “Si quieren que haya realmente una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta de su madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece porque no se la merecen”, gritó ante el pleno de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética. En el historial de Sansores San Román, de 68 años, destaca una sola participación en la actual Legislatura, teniendo como bandera la defensa de los migrantes y la equidad de género, además de unirse a algunas iniciativas de otros senadores. En 15 meses suma 7 puntos de acuerdo y 11 proyectos de decreto, aunque la mayoría son en grupo, junto con otros senadores de izquierda. Una exclusivamente de ella tiene que ver con candidaturas ciudadanas. La campechana siempre se ha caracterizado por tomar la tribuna y lanzar insultos a sus oponentes. Argumenta, en su totalidad, defensa de los que menos tienen. Pero Layda Sansores es únicamente el eco de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara alta. A lo largo de poco más de un año ha presentado diversos puntos de acuerdo y exhortos, principalmente en materia migratoria. Por ejemplo, el 7 de agosto, en compañía de otros legisladores, emitió un punto de acuerdo que exhorta a la PGR a que emita el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra los migrantes. Más tarde, el 3 de septiembre, presentó punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a realizar acciones a favor de los migrantes centroamericanos, víctimas del descarrilamiento de la Bestia, el 25 de octubre. Otros tema El 17 de octubre, con más senadoras, presentó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En cuanto a equidad de género, el 23 de octubre presentó un punto de acuerdo que exhortaba al Poder Ejecutivo a integrar el mayor número de mujeres en su gabinete e instruía a los titulares de las dependencias de la administración pública a fomentar la activa participación de las mujeres en la función pública, hasta llegar a un porcentaje del 50%. La polémica legisladora puso ante el pleno, el 12 de noviembre, el proyecto de decreto en el que pedía la creación de la Ley General de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes. Nuevamente en el tema de migrantes, pero esta vez en la sesión del 28 de noviembre del presente año, presentó un punto de acuerdo para que un grupo plural de Senadores se trasladara a la plaza de Coalcomán de Vásquez de Pallares, Michoacán, a fin de conocer la situación de inseguridad que padecen los migrantes en sus comunidades de origen. Esa misma fecha presentó ante el pleno el punto de acuerdo que exhortaba al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos locales de los estados a colaborar y otorgar todas las facilidades que sean requeridas con la caravana de búsqueda de madres centroamericanas, durante su trayecto y estancia en nuestro país. Así, Layda Sansores ha formado parte del debate legislativo a lo largo de la actual legislatura con la bandera a favor de los migrantes… aunque se ha mantenido prácticamente en contra de todo.

El salario mínimo pierde 90% de su poder

José Víctor Rodríguez. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados advierte que antes alcanzaba para 51 kilos de tortillas El poder adquisitivo de una persona con salario mínimo se desplomó 90% en dos décadas, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop). “Actualmente con un salario mínimo (entre 61.38 pesos y 64.76 pesos por día, dependiendo la zona del país) se pueden adquirir 5.2 kilogramos de tortillas, mientras que en 1982 se podían comprar casi 51 kilos”, dice el estudio. El centro parlamentario resalta que entre enero de 1982 y octubre de 2013, el indicador del poder adquisitivo de los trabajadores continúa siendo la tortilla. “En la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar casi la décima parte de tortilla de maíz de lo que podía adquirir en 1982”, resalta el director del Cesop, Rafael Arestegui Ruiz. “Artículo de primera necesidad y de consumo cotidiano generalizado”. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agrega el documento, permiten identificar las tasas de crecimiento promedio del salario mínimo real para diversos países de América Latina entre 2000 y 2011. En ese sentido, precisa que los aumentos más notables se presentaron en Honduras, Uruguay y Brasil, que muestran que en el mismo lapso de tiempo (dos décadas) se observaron alzas que van desde un 9.6 por ciento, hasta un 5.6 por ciento. Mientras que en países como República Dominicana, El Salvador y México tuvo una regresión el salario mínimo real de los pobladores. El documento muestra el tiempo de trabajo necesario para que un empleado —que perciba un salario profesional promedio— logre comprar otro tipo de satisfactores, como lo es un teléfono celular. En México deben invertirse más de 200 horas de labor para adquirir un equipo de telefonía celular con memoria de 16 giga-bites (GB); tiempo casi diez veces mayor al que se necesita para adquirir el mismo equipo en otras latitudes, como los Estados Unidos, Canadá o, incluso, Guatemala.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre. El día 15 de diciembre Madiba será enterrado en Qunu, en la provincia oriental del Cabo.
Este servicio también nos has dejado una de las imágenes más destacadas de la jornada: el saludo de Barack Obama con Raúl Castro.
Obama: "Cuando todo sea oscuro recordemos la frase que acompañó a Mandela en prsión: Independientemente del castigo soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma. Que alma tan marivillosa era. Que Dios bendiga la memoria de Nelson Mandela. Que dios bendiga Sudáfrica".
Obama: "Nunca volveremos a ver la luz de Nelson Mandela de nuevo. Pero quiero decir al pueblo de Sudáfrica que vosotros podeís hacer de su vida la vuestra. Nunca tendré suficiente del ejemplo de Madiba, pero me hizo ser un hombre mejor".

BMV y bancos suspenderán operaciones el jueves

Notimex . Instituciones bancarias del país y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán sus operaciones al público en general el próximo jueves 12 de diciembre, debido al festejo del empleado bancario. Lo anterior, de conformidad con las disposiciones de carácter general que señalan los días del año 2013 en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones. Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados darán atención al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo. Además, los clientes tienen a su disposición los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos en todo el territorio nacional. La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente. Las operaciones bancarias, bursátiles y demás instituciones del sector financiero reanudarán sus actividades de forma normal el viernes 13 en los horarios acostumbrados.

El tiempo: Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico para el 10 de diciembre: Para el día de hoy se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche en la mayor parte del Valle de México, probabilidad de lluvia ligera (menor a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) en el Estado de México y lluvia fuerte (20 a 50 mm) en el norte de Puebla. Para el resto de la región sin probabilidad de lluvia. Las temperaturas serán frías por la mañana y noche en Tlaxcala y Distrito Federal, así como muy frías en zonas altas de los estados de México y Puebla, para el resto del día se esperan temperaturas templadas a cálidas en la región. En el estado de Morelos se prevén temperaturas cálidas a calurosas por la tarde y templadas por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Pronóstico para 11, 12 y 13 de diciembre. 11 de diciembre: Se espera cielo despejado a parcialmente nublado en la mayor parte del día en los estados del Valle de México e incremento de nubosidad hacia la tarde para el norte de Puebla y el Estado de México y probabilidad de lluvia ligera (menor a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) en dichas regiones. Las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región y muy frías en zonas altas y templadas a cálidas en el resto del día. En Morelos se esperan templadas a cálida en el día y frescas por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. 12 de diciembre: Se prevé cielo parcialmente nublado en la mayor parte del Valle de México, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvia moderada (5 a 20 mm) en el Estado de México y lluvia fuerte (20 a 50 mm) en el norte de Puebla. Las temperaturas serán frías por la mañana y noche, muy frías en zonas altas de la región; y templadas a cálidas durante el resto del día en la mayor parte del Valle de México; en el estado de Morelos cálidas durante el día y frescas a templadas durante la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 13 de diciembre: Se espera cielo parcialmente nublado, principalmente en los estados de México y Puebla con probabilidad de lluvia moderada (5 a 20 mm) para dichas regiones y lluvias puntualmente fuertes (20 a 50 mm) sobre el norte de Puebla; para el resto de la región del Valle de México sin probabilidad de lluvia. Las temperaturas se mantendrán frías por la mañana y noche, así como muy frías en zonas altas, principalmente en los estados de México y Puebla y templadas a calidas durante el día en el resto de la región del Valle de México.