sábado, 7 de diciembre de 2013

Busca Morena reforzar manifestación ante el Senado

Notimex El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, llamó a que desde las 7:00 horas de este domingo se refuerce el cerco pacífico en los alrededores del Senado de los opositores a la reforma energética. Batres Guadarrama señaló que los legisladores presentaron ya el proyecto de dictamen de reforma, por lo que sugirió a quienes se oponen al mismo pernoctar en el lugar para cuidar el cerco. Por su parte Andrés Manuel López Beltrán confirmó que salió del hospital el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y entrará en un proceso de recuperación en su casa. Aseguró que Morena permanecerá el tiempo que sea necesario en el cerco que se instaló en el Senado para protestar en contra de la reforma energética. "Vamos a estar aquí acompañándoles, no vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha", manifestó.

Última hora ; Reabren circulación en Paseo de la Reforma

La vialidad en el Paseo de la Reforma fue reabierta en su totalidad con dirección al poniente poco después de las 17:15 horas, luego de la manifestación que realizaron diversas Organizaciones Civiles y sindicales frente al Senado de la República. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que sólo quedaron instaladas las vallas que protegen al recinto legislativo y al concluir la protesta no se reportó ningún incidente de consideración. Los inconformes arribaron a las inmediaciones del Senado poco después de las 11:00 horas de este sábado para dar a conocer su posición a la reforma energética. Durante el tiempo que mantuvieron bloqueada la circulación, la SSPDF recomendó así como alternativas viales el Circuito Interior, Puente de Alvarado, la avenida Chapultepec, Río de la Loza, Arcos de Belén y Calzada México-Tacuba, entre otras. Cabe señalar que la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocó a sus seguidores a manifestarse de nueva cuenta este domingo frente al Senado donde pernoctarán debido a que continuará la discusión del dictamen de la citada reforma.

Morena cumple cuarto día de cerco en el Senado

Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron por cuarto día consecutivo una protesta a las afueras del Senado de la República en donde se manifiestan en contra de la reforma energética que los legisladores prevén discutir en las próximas horas. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, anunció que el cerco de personas a los accesos al Senado que está encabezando en este cuarto día podría ser permanente si los senadores inician este fin de semana la discusión de la propuesta presidencial. “Nosotros vamos a seguir aquí”, advirtió Batres. “Morena estará aquí, en el cerco al Senado, sábado y domingo. Y probablemente el domingo pasemos la noche aquí”. Batres dijo que el retraso en su discusión, propuesto para mediados de esta semana, se debe a que el dictamen no ha sido acordado entre los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), que ha anunciado su aval a la propuesta. “En buena medida, todo este desorden que trae (la dictaminación) se debe a la presión ciudadana, a las movilizaciones que ha habido al cerco que está alrededor del Senado. Y también se debe al desorden, en una rebatinga, entre el PRI y el PAN. Hay una disputa por el botín del petróleo”, dijo Batres a sus seguidores este sábado. Al igual que otros partidos de izquierda que se oponen a la reforma energética, Morena considera que se trata de un proyecto que privatiza la renta petrolera, actualmente bajo dominio exclusivo del Estado mexicano.

Nota de México por presunto espionaje de EU podrá conocerse en un año

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió reducir de 12 a un año el plazo de reserva a una nota diplomática que México envió a Estados Unidos sobre el presunto espionaje del gobierno de ese país a embajadas mexicanas. Al resolver una queja de un ciudadano, que se inconformó por la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una solicitud de información pública, el consejo del IFAI resolvió reducir a un año el sello de los documentos debido a que el asunto aún está abierto entre gobiernos. La Cancillería justificó la negativa de transparencia en que “la difusión de la información ocasionaría un daño presente, probable y específico a la relación bilateral entre México y Estados Unidos” al revelarse el contenido de sus comunicaciones diplomáticas, según el IFAI. La comisionada Jacqueline Peschard cuestionó que “si no se da a conocer esta información, de qué manera los ciudadanos podrían saber si efectivamente hubo un reclamo”, por lo que presentó el proyecto de resolución que fue avalado por unanimidad en el consejo del IFAI. Peschard propuso al Pleno del IFAI confirmar la reserva de la nota diplomática por un año, pues su difusión causaría un daño a las relaciones en este momento, pues “revelaría información vinculada directamente con un negociación en curso”. En julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que pediría explicaciones a Estados Unidos sobre el espionaje a embajadas mexicanas del que habría sido objeto por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, según filtraciones de Edward Snowden, un excontratista de esa agencia de inteligencia que filtró documentos secretos a la prensa.

Tlalnepantla

Manifestación frente al Senado afecta vialidad en Reforma

Manifestación frente al Senado afecta vialidad en Reforma Notimex Hora de creación: 15:02:35 | Ultima modificación: 15:02:35 Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente al Senado de la República y mantienen cerrada la circulación en carriles centrales y laterales con dirección al poniente. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se realizan cortes a la vialidad para evitar en la medida de lo posible los denominados cuellos de botella. Los inconformes arribaron a las inmediaciones del Senado poco después de las 11:00 horas de este sábado para protestar contra la reforma energética; sin que hasta el momento se reporten incidentes de consideración. La sede de la Cámara Alta se mantiene resguardada con vallas metálicas y por elementos tanto de la Policía Federal y la SSPDF. Como alternativas viales se encuentran el Circuito Interior, Puente de Alvarado, la calzada México-Tacuba, la avenida Chapultepec, Río de la Loza y Arcos de Belén, entre otras.

Las breves de Radio15mx - Radio Estado32

Las imágenes del día. Repasa las mejores imágenes de la jornada en nuestra fotogalería. De la contaminación en la Ciudad Prohibida, en Pekín, a las finales de rodeo en Las Vegas (Estados Unidos). Foto: AFP
Israel mata a un palestino de 15 años en un campo de refugiados de Ramala. El joven recibió un disparo por la espalda por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, que investigan el incidente. Lo cuenta Ynetnews http://cort.as/70Hb El presidente de EE UU, Barack Obama, reafirma que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es "sagrado" y vuelve a defender la solución diplomática como la mejor para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear. Atentado de las FARC. Al menos ocho personas han muerto y 30 han resultado heridas a causa del atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el cuartel militar del municipio de Inzá, ubicado en el departamento e Cauca (suroeste) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, califica de "irracional" y "demencial" el ataque terrorista perpetrado hoy por la guerrilla de las FARC en el municipio de Inzá, en el departamento del Cauca (suroeste), que ha dejado ocho muertos, entre ellos dos civiles.

Dan de alta a López Obrador

Notimex
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador fue dado de alta esta mañana del hospital Médica Sur, en donde se encontraba desde el pasado martes luego de haber presentado un infarto al miocardio. Durante los últimos cinco días su evolución fue satisfactoria, sin presentar complicaciones, siendo egresado para completar su recuperación y tratamiento médico, indicó el doctor Octavio González Chon en un comunicado. El ex candidato presidencial deberá reposar por cuatro semanas, según las indicaciones médicas.

Recursos de aumento al Metro iran a fideicomiso: Ortega

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, aseguró que de las primeras acciones que se tienen previstas figura la licitación para el mantenimiento de trenes de la Línea 2
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joél Ortega, señaló que los recursos provenientes del aumento de dos pesos en la tarifa por viaje, ingresarán de manera directa a un fideicomiso para realizar las mejoras comprometidas y abundó que dicho fondo será determinado por el Consejo de Administración y se establecerá a más tardar durante las primeras semanas del próximo mes de enero. Ortega Cuevas manifestó el pasado viernes al informar sobre los resultados de la consulta pública para el incremeneto, que otras de las primeras acciones que se realizarán son la licitación del mantenimiento de trenes de la línea 2 y la implementación de un sistema de radio para la comunicación interna, así como el retiro de torniquetes en el transbordo de Pantitlán, entre otras mejoras a la infraestructura del Metro. Cabe destacar que las empresas que realizaron las encuestas obtuvieron, en el caso de Parametría un 53.3 por ciento se manifestó por el sí, en tanto que 46.6 por ciento por el no, mientras que para Consulta Mitofsky el 56.2 por ciento dijo que sí y 43.8 por ciento que no, mientras que para Covarrubias y Asociados señalaron que 57.6 por ciento que sí y 42.4 que no. En este sentido Ortega Cuevas enfatizó que en promedio el 55.7 por ciento se manifestó por el ajuste a la tarifa lo que representa una mayoría y reiteró que las acciones de mejora son compromisos que llevará a cabo el gobierno capitalino de manera paulatina. (Notimex).

Justin Bieber detenido en un aeropuerto de Australia por portar drogas

El cantante y sus acompañantes fueron arrestados por un espacio de dos horas y deberán regresar al país para enfrentar los cargos
Justin Bieber y los miembros de su equipo ha sido detenidos en el aeropuerto de Brisbane, Australia, por hallar droga entre sus pertenencias. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre, de acuerdo con el portal TMZ, luego de que autoridades aduaneras registrasen al cantante y su séquito. Durante una inspección, perros detectores de estupefacientes señalaron el equipaje de la comitiva del cantante y, posteriormente, agentes encontraron una cantidad no determinada de marihuana en sus maletas. El joven fue detenido y posteriormente liberado, aunque se le ordenó regresar a Australia para enfrentar cargos de importación de drogas al país. La Policía Federal de Australia ha dado a conocer que el cantante usó lenguaje inapropiado hacia una de las agentes durante la detención de su acompañante, de acuerdo con el diario Sydney Daily Telegraph. Bieber y su equipo permanecieron detenidos por un periodo dos horas en en la terminal. El artista ofreció dos conciertos en el país el 26 y 27 de noviembre.

La victoria electoral de un neonazi hace temblar a Eslovaquia

Pese a su retórica contra los "asociales" y "parásitos gitanos", no pocos votantes de origen romaní apoyaron Marian Kotleba por sus promesas de creación de empleo (EFE/Gustavo Monge).- La victoria electoral de un neonazi en una importante región de Eslovaquia ha causado un terremoto político en este país centroeuropeo, al poner en entredicho su capacidad para integrar a los colectivos marginados y revelar la frustración ciudadana con los partidos tradicionales. En la segunda vuelta de los comicios regionales, celebrada el 23 de noviembre, el líder del extremista "Partido Popular Nuestra Eslovaquia" (LSNS), Marian Kotleba, obtuvo el 55,7 % de los votos y será el nuevo gobernador de Banska Bystrica, la región más grande del país y habitada por 650.000 personas. Kotleba, un antiguo profesor de instituto de 36 años de edad, fue el líder del ilegalizado partido neonazi "Slovenská Pospolitost" (Comunidad Eslovaca) y solía aparecer en público vestido con uniformes similares a los usados por los nazis. Fue detenido varias veces por incitación al odio y racismo, y su nuevo partido sigue agitando contra los gitanos en Eslovaquia, a los que suele llamar "parásitos". Kotleba es además un declarado admirador de Jozef Tiso, el que fuera hombre fuerte de la Eslovaquia colaboracionista con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la política regional no tenga gran relevancia en Eslovaquia, donde carece de gran poder, su inesperada victoria ha hecho saltar las alarmas en los grandes partidos. Kotleba derrotó tanto al candidato conservador y exministro de Trabajo Ludovit Kanik, como al socialdemócrata Vladimir Manka, vicepresidente del gobernante Smer, eurodiputado, y gobernador regional en funciones. Manka se había quedado a medio punto de ganar los comicios en la primera vuelta, y daba por descontado que la segunda sería un paseo triunfal. Pero no fue así. "Las fuerzas parlamentarias de hoy en Eslovaquia han vaciado de contenido la vida política y han reducido sus programas en la práctica a sólo amasar poder", escribió el influyente periodista checo Milan Zitny, en el diario praguense "Ceska Pozice". "El fracaso a largo plazo y continuo de la arrogante elite política en la administración de la cosa pública es la llave para entender lo que pasó", cuenta. Bastó, según Zitny, que la oposición llenara Banska Bystrica con carteles con la siguiente información: "Mi sueldo mensual de Bruselas: 15.649 euros. Vladimír Manka, gobernador, eurodiputado, vicepresidente de Smer, Gracias". Un mensaje que caló en un país con un salario medio de 650 euros, y en el que existe un malestar con los partidos tradicionales que se ha traducido en una abstención de hasta el 75 %. Otros, como la politóloga checa Vladimira Dvorakova, achacan el éxito de Kotleba a sus "recetas fáciles y a corto plazo". Ese prontuario atrajo sobre todo a persona poco formadas que consideran que la discriminada población gitana -el 10 % de la población- se aprovecha de los subsidios públicos. No se trata solo de "racismo", según dijo a Efe la experta, ya que la pobreza no está reservada sólo a los gitanos, pero los problemas "se concentran ahí", en un colectivo con mucho paro y abocado a las ayudas estatales, en un entorno vital cada vez más deteriorado. Dvorakova no duda en denunciar la responsabilidad del Estado por "la ausencia de una concepción a largo plazo que combine apoyo social y trabajo social, que cree oportunidades e incentivos". Con un 18 % de desempleo, Banska Bystrica es la segunda región del país centroeuropeo con más paro, y en algunas casos, como el de Rimavska Sobota, supera el 30 %. El líder radical asumirá este mes el cargo de gobernador de Banska Bystrica por cuatro años, un mandato que se augura difícil. Para David Hegedus, un destacado industrial y empresario del sector hotelero en la región de Banska Bystrica, la legislatura no va a ser fácil, ya que Kotleba "no es un político ni tiene planes". De momento, el líder extremista ha puesto una demanda contra el anterior gobernador por destruir documentos comprometedores que avalan su supuesta mala gestión, y anunció que, al asumir el cargo, exigirá una revisión de los contratos superiores a 2.000 euros. Segú dijo a Efe, Hegedus, de origen magiar, Kotleba y su entorno "son el paralelo eslovaco a la Guardia Húngara", un grupo ultra del país vecino que fue ilegalizado y luego refundado como movimiento político. Pese a su retórica contra los "asociales" y "parásitos gitanos", no pocos votantes de origen romaní apoyaron a Kotleba, ya que el líder radical, que limita sus apariciones públicas a mítines callejeros, ha prometido que creará mucho empleo. "En vez de pagar un arrendamiento financiero de 100.000 euros para una excavadora, mejor es comprar picos y palas, y contratar parados para hacer manualmente el mantenimiento de las carreteras", fue una de sus recetas durante la campaña.

El balance al final de año es favorable para Edomex: EAV

El balance para el final del año nos permite afirmar que los indicadores del Estado de México han sido favorables en lo que va de este 2013, lo cual genera confianza para que el año próximo vayamos por más, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas al informar que el Coneval ha otorgado un reconocimiento a la administración estatal por el combate a la pobreza, al hambre y la marginación con los programas sociales que desarrolla. Durante la inauguración de la Clínica del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el mandatario mexiquense indicó que las acciones en desarrollo social permitieron una disminución significativa a la población en condiciones de pobreza extrema, al pasar de 8.6 a 5.8 por ciento y avanzar dos posiciones, de la 16 a la 14, en el Índice de Desarrollo Humano, estimado por Ceneval y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, respectivamente. El reconocimiento "Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2013", que otorgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, obedece a la optimización del gasto público estatal para mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria de los programas sociales. Agregó que también se reconoció la solidez del marco jurídico en la materia; el diseño de las políticas y programas sociales; el establecimiento de reglas de operación que evitan la discrecionalidad en la asignación de los programas y las mejoras en la selección de poblaciones potencial, objetivo y beneficiaria, así como los mecanismos para transparentar el ejercicio de los recursos públicos destinados al desarrollo social y la mitigación de la pobreza. Eruviel Ávila adelantó que también se prevé, para 2014, que el Estado de México avance en el estudio "Doing Business", que lleva a cabo el Banco Mundial, respecto a las condiciones de una entidad para hacer negocios, índice en el cual el año pasado el avance fue de la posición 28 a la 18, lo cual, explicó, se obtiene con el trabajo del gobierno estatal y las alianzas con los inversionistas, pero también con el apoyo de la población mexiquense, señaló. Afirmó que son buenas y manifestó que si bien dan ánimo, aún falta mucho por hacer, por lo cual convocó a todos los mexiquenses a trabajar por el bien del Estado de México y de México, "no nos podemos conformar con las buenas cifras que organismos nacionales o internacionales dan para el Estado de México, al contrario, debemos redoblar esfuerzos, estos resultados nos deben animar a que trabajemos más rápido, más fuerte para que lleguemos tan lejos como nos lo podamos proponer", señaló

Incumplen alcaldes mexiquenses promesas de campaña

Incumplen alcaldes mexiquenses promesas de campaña PATRICIA VENEGAS A. La Unión de Colonos del Estado de México afirmó que las promesas no cumplidas, inseguridad y corrupción que reinan en los municipios, son los problemas que no han podido superar los alcaldes mexiquenses y que pocas son las metas que alcanzaron los alcaldes del valle de México durante su primer año de gobierno. El presidente de la UCEM, Mario Espinoza Castellanos, expresó que el edil de Atizapán, Pedro Rodríguez, alcanzó un 65 por ciento de lo que se había comprometido en campaña, mientras que Tlalnepantla y Naucalpan no cumplieron sus metas en este año de gobierno que termina. "Nosotros, como representantes del Club de Golf Bella Vista, colindamos con los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, y Pablo Basáñez, al igual que David Sánchez Guevara, no nos han dado solución a lo que le hemos planteado. Señaló que han solicitado en Tlalnepantla la pavimentación de la calle de Arroyo, "y ya pasó un año y nada, tampoco han dado respuesta respecto al mejoramiento de la avenida López Mateos, lo cual también es un problema, sobre todo en la colindancia con el Club Bellavista". Mario Espinoza Castellanos aseguró que hay desencanto entre los dirigentes vecinales del gobierno que han hecho los alcaldes del PRI, "y no se comenta abiertamente para no crear pánico, pero en el caso de Naucalpan, la inseguridad es terrible". También priva el descontento por la instalación de parquímetros y las bolsas de basura biodegradables que se ponen para la recolección de desechos, las cuales no son prácticas y afean la imagen urbana. El líder de la UCEM consideró que hay un gran deterioro en la campaña donde se mencionaba la recuperación de la confiabilidad de los ciudadanos, pero en muchos municipios y comunidades se ha visto muy lento el regreso de la credibilidad hacia el gobierno. Los informes a los que vino el gobernador desconcertaron a la gente, "y en lo personal no fui invitado a ninguno de ellos". Finalmente, comentó que los equipos de los alcaldes dejan mucho que desear, pues la gran mayoría no es apta para los cargos que se les encomendaron.

Disminuyen asaltos a Oxxos en Edomex

Tan sólo en agosto los robos a estas tiendas bajaron 400%. El Sol de Toluca Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), recibió reconocimientos por parte de los directivos de la cadena de tiendas OXXO, por la disminución de los robos a los establecimientos de esta empresa en el Estado de México. El trabajo coordinado realizado entre ambas dependencias y las reformas al Código Penal estatal propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y aprobadas por el Congreso mexiquense, propiciaron que los robos registrados a establecimientos OXXO en la entidad, hayan bajado en más de 400 por ciento, a partir del mes de agosto, cuando las reformas entraron en vigor, y hasta al mes de noviembre. El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, asistió a la entrega de reconocimientos, encabezada por el director de Operaciones Zona Centro de Femco, Sergio Segovia Pichardo, quien externó su reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el trabajo realizado. "Los resultados que tenemos hoy son halagadores. Vemos que es posible que el trabajo de la autoridad con la ciudadanía, en este caso nosotros como empresa, tenga resultados como este: impresionantes. La colaboración ha sido total, mano a mano, gracias al señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, que nos permitió acercarnos y al señor procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, vamos a seguir trabajando por este estado", sostuvo Segovia Pichardo. En total fueron 46 los servidores públicos que recibieron reconocimientos, entre agentes del Ministerio Público, peritos en Criminalística, policías ministeriales y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). "Hoy están recibiendo ustedes lo más importante a lo que puede aspirar un servidor público: el reconocimiento social por hacer su trabajo. Cuando escucho que un ciudadano nos da las gracias por hacer lo que es nuestra obligación y nuestra vocación, creo, como ustedes, en un Estado de México donde brilla la luz de la justicia y la seguridad", aseveró el procurador mexiquense durante su intervención. Acompañado por el subdirector operativo del valle de Toluca, Daniel Gildares Macario, quien acudió con la representación de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, Contreras Nieto resaltó que los resultados obedecen al trabajo coordinado entre ambas dependencias. "El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió al Congreso una serie de iniciativas para el efecto que quien robe con violencia, quien extorsione, no tenga beneficios legales y esté apartado de la posibilidad de continuar dañando a la sociedad, esas reformas, aprobadas por el Congreso local, están dando estos resultados.

México cierra el año 2013 con malas cifras

El país latinoamericano tiene un millón de pobres más, está entre las naciones con mayor percepción de corrupción, no logra despegar económicamente y sigue atrasado en educación INÉS SANTAEULALIA.
Acaba el año 2013 y toca hacer balance. Los organismos internacionales apuran sus informes anuales y ponen la lupa sobre la educación, la pobreza, la riqueza o la corrupción. Los datos conocidos en los últimos días dibujan un México aún rezagado en derechos humanos. El presidente Enrique Peña Nieto, que acaba de cumplir su primer año de mandato, se enfrenta a la difícil tarea de revertir las cifras que arrojan un suspenso en educación, alertan de un aumento del número de personas pobres y muestran un enorme descrédito de las instituciones políticas. México detenta el triste título de ser el único país de Latinoamérica en el que ha aumentado la pobreza en el año 2012, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La pobreza pasó del 36,3% en 2010 al 37,1 en 2012 y la pobreza extrema creció del 13,3 al 14,2%. En resumen, hay un millón de pobres más en el país. En el resto de once naciones estudiadas, esta disminuyó o se mantuvo estable. En Brasil y Venezuela, el descenso supuso la salida de la pobreza de seis millones de personas. En la actualidad, más de 60,6 millones de mexicanos viven por debajo de la línea de bienestar en un país de 118 millones, según datos de la Cepal, que destaca las bajas tasas de crecimiento de la economía como una de las claves. La economía efectivamente no ayuda. México rozó la recesión con un primer trimestre de estancamiento y un segundo de retroceso. La estimación de crecimiento se ajustó varias veces este año, empezó con un 3,5% y actualmente el Banco de México no augura un crecimiento mayor a 1,3%, muy escaso para las necesidades del país. Los expertos económicos creen que México tendría que crecer durante varios años a un ritmo del 7% para superar sus carencias y situarse al lado de las grandes economías del mundo. La educación es otra de las tareas pendientes. El informe sobre la educación (PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) sitúa a México en el puesto 53 de 65 países. Las calificaciones de los estudiantes mexicanos han mejorado desde 2003 en matemáticas, ciencias y lectura, pero el avance es increíblemente lento. "A México le urge mejorar su desempeño educativo y acelerar el paso. Si no supera el ritmo actual, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura", dice el resumen del organismo sobre el país. México tiene el desempeño académico más bajo de los 34 países de la OCDE. El 55% de los alumnos no alcanzaron el nivel básico de conocimiento y menos del 1% lograron el nivel más alto que, por ejemplo, obtiene el 40% de los estudiantes de Shanghai (China). Donde por el contrario se sitúa en los primeros puestos, es en la incidencia del maltrato en las aulas, conocido como bullying. La Comisión Nacional de Derecho Humanos aseguró este año que el 40% de los estudiantes de primaria y secundaria sufren acoso escolar y estudios previos de la OCDE sitúan a México a la cabeza por violencia en las aulas entre 24 países analizados. Una de las mayores mejoras educativas en los últimos diez años se da en el índice de escolarización. En 2003 solo el 58% de los jóvenes de 15 años estaba matriculado en una escuela, cifra que en la actualidad roza el 70%. El salto no impide que México siga en el vagón de cola, ya que en 32 de los 34 países de la OCDE más del 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados. El informe de PISA destaca el aumento de este indicador como "el gran reto" de México para los próximos años. Los resultados no son mucho mejores en cuanto a la percepción de la corrupción. Los mexicanos no confían en las instituciones del país. El informe de Transparencia Internacional, presentado hace unos días, sitúa a México en el puesto 106 de 177 naciones de todo el mundo, el mismo que obtuvo en 2012. Este es el panorama que se dibuja desde fuera del país. Desde dentro, el Gobierno de Peña Nieto sostiene el éxito futuro de las reformas ya aprobadas -como la educativa o la fiscal- para mejorar los indicadores. La expectativa es alta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo el mes pasado a las reformas al calificarlas de "pasos impresionantes" y la OCDE celebró la educativa como el "reconocimiento de la urgencia de poner a México al día, que seguramente, con una buena implementación, garantizará mejores resultados para los niños mexicanos en el futuro". Mientras el futuro llega, quedan los malos datos del presente.

Acribillan militares a cuatro funcionarios en Guerrero

Los funcionarios fueron confundidos con delincuentes ya que portaban prendas militares apócrifas y viajaban en una camioneta cuando presuntamente iban o regresaban de cacería En una situación poco clara, cuatro funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero, perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos del Ejército, quienes los habrían confundido porque las víctimas portaban armas y ropa militar apócrifa. De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos se registraron en las primeras horas de este viernes, cuando los soldados, adscritos a una zona del Estado de México, patrullaban la región y se encontraron con los funcionarios, entre los que se encontraba Mario Urióstegui Pérez, director de Tránsito Municipal de Arcelia. Al parecer los funcionarios fueron confundidos con delincuentes ya que portaban prendas militares apócrifas y viajaban en una camioneta en una brecha ubicada a 500 metros de la carretera que conecta el poblado de Palos Altos, municipio de Arcelia, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano Las versiones indican que los soldados abrieron fuego contra la unidad y acribillaron a sus ocupantes, entre los que también estaban Josúe Gavinez Ramírez, subdirector de Tránsito de Arcelia, y Marcelo Martínez Alarcón y Juan Martínez Estrada, empleados del Ayuntamiento. El alcalde de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, confirmó los hechos, indicando que un grupo de militares del Estado de México, accionaron sus armas en contra de los civiles. Tras la muerte de los funcionarios un grupo de pobladores impidió que las fuerzas federales y estatales salieran de la zona hasta que se aclare las circunstancias en las que ocurrieron los decesos. Vázquez Vázquez abundó que las víctimas eran socios del Club de Cazadores Jaguar, con sede en su municipio y la noche del jueves salieron de cacería, motivo por el cual es posible que llevaban las prendas militares apócrifas. Sin embargo dijo desconocer la razón por la que los soldados abrieron fuego contra los funcionarios, pies las armas que éstos llevaban eran de caza y estaban registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Activa China alerta naranja ante niveles altos de contaminación

Notimex | China activó hoy la alerta naranja ante los elevados niveles de contaminación que se han registrado en las zonas del centro y este del país, según informaron las autoridades meteorológicas. No obstante, según el Centro Meteorológico Nacional (CMN), la persistente niebla tóxica en las regiones central y oriental terminará el 9 de diciembre. El CMN ha elevado el nivel de alerta de amarillo a naranja, el segundo más alto, por el empeoramiento de la contaminación del aire en esas regiones, reportó la agencia china de noticias Xinhua. Una densa niebla tóxica envolvió el centro y este de China a principios de diciembre. Algunas de las regiones experimentaron tres y cinco días de niebla tóxica, mientras que las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Henan la han sufrido durante seis días consecutivos. Un débil frente frío el sábado contribuirá poco a la reducción de la niebla, pronosticó el CMN. China tiene un sistema de advertencia de cuatro niveles para el clima extremo, el rojo es el más severo, seguido del naranja, amarillo y azul. La señal de alerta ha obligado a cerrar escuelas, suspender actividades deportivas, detener obras de construcción y cancelar vuelos en la costa oriental y en la zona central de Henan, así como en Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Shanghai. En Shanghai, la capital económica china, la concentración de partículas PM 2.5, peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, superó el viernes los 600 microgramos por metro cuadrado, el nivel más alto desde que la ciudad comenzó estas mediciones, hace un año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración no mayor a 25 microgramos por metro cuadrado. Los expertos confían en que la situación mejore este fin de semana, con la llegada de un frente frío con fuertes vientos que podrían ayudar a disipar la nube tóxica

Un sismo de 6.2 grados sacude Bahía de Larsen, Alaska

Un sismo de magnitud 6.2 grados golpeó la Bahía de Larsen en Alaska el sábado, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El sismo, que tuvo una profundidad de 11.5 kilómetros, se localizó a unos 108 kilómetros al suroeste de Bahía de Larsen, Alaska y a unos 578 kilómetros al sur-suroeste de Anchorage, también en Alaska. Las autoridades no reportaron daños a infraestructura o a personas de inmediato.

Un sismo de 5.0 grados cimbra a San Antonio, Chile

Un sismo de 5.0 grados de magnitud cimbró a San Antonio, Chile, el sábado, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El sismo, que tuvo una profundidad de 9,7 kilómetros, se registró a unos 61 kilómetros al oeste-suroeste de San Antonio Chile y a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Cartagena, Chile. Las autoridades no reportaron daños a infraestructura o a personas de inmediato.

La Fiscalía de Jalisco encuentra 17 cuerpos en una fosa de Zapopan

La Fiscalía General de Jalisco encontró 17 cadáveres en una fosa clandestina del municipio de Zapopan hasta la noche de este viernes, cuando declaró concluidos los trabajos de localización y remoción de los cuerpos que inició desde el pasado 4 de diciembre. Los investigadores de la Fiscalía recorrieron a pie dos hectáreas de un predio de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, capital de Jalisco, y con ayuda de perros entrenadores para la “detección de cuerpos enterrados clandestinamente” localizaron los cadáveres, dijo el fiscal general Luis Carlos Nájera. La oficina del forense ha recibido a personas que acuden con muestras de ADN de familiares desaparecidos para que la Fiscalía realice pruebas en los cadáveres en la fosa clandestina, según un mensaje de Twitter de la dependencia. “No importa si se busca esconder el delito cometido, vamos a seguir persiguiendo a todos los miembros de la delincuencia”, dijo Nájera al presentar un reporte de los trabajos de localización. El descubrimiento de esta semana en Jalisco se suma a otro ocurrido hace casi un mes en la localidad de La Barca, en los límites con el estado de Michoacán, donde las autoridades federales encontraron al menos 54 cuerpos enterrados en fosas clandestinas, un crimen atribuido al cartel Jalisco Nueva Generación.

El tiempo; radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico para el 7 de diciembre: Para hoy, se espera cielo despejado a medio nublado durante la mayor parte del día, sin potencial de lluvia en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, sin embargo se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras (menor a 5 mm) en el estado de México y Puebla. Las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche, templadas durante el día en la región, así como cálidas a calurosas en Morelos. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h. Pronóstico para 8, 9 y 10 de diciembre. 08 de diciembre: Condiciones de cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvias en el Valle de México, principalmente en Puebla y Estado de México. Las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día en la mayor parte de la región del Valle de México. Viento variable de 15 a 25 km/h. 09 de diciembre: Se prevé cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche sin potencial de lluvias en el Valle de México, sin embargo para Puebla y Estado de México se prevén algunas lluvias ligeras (menores a 5 mm). Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas a frescas durante el día en gran parte de la región. Viento de componente Este y Norteste de 15 a 30 km/h. 10 de diciembre: Continuará cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias moderadas (5 a 20 mm) en Puebla. Las temperaturas se prevén muy frías a frías por la mañana y noche, frescas durante el día en gran parte de la región y en zonas altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta, principalmente en el norte de Puebla.

Reportan sismo de magnitud 5.11 grados en Guerrero

México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que este viernes ocurrió un sismo de magnitud 5.11 grados, con epicentro 79 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero. Según información preliminar, el movimiento se dio a las 23:32:39 horas de este viernes. En su cuenta de Twitter, el organismo de la UNAM señaló: “Preliminar: SISMO Magnitud 5.11 Loc. 79 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 06/12/2013 23:32:39 Lat 16.09 Lon -98.81 Pf 10 km”. Por el mismo medio reportó un movimiento en Oaxaca: "SISMO Magnitud 4.5 Loc. 64 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX06/12/13 23:32:44 Lat 16.13 Lon -98.60 Pf 15 km".