lunes, 2 de diciembre de 2013

El PRD se retiró del Pacto por México porque no respetaron sus propuestas; el legislador Octavio Martínez Vargas

Invitó a la ciudadanía a la movilización que realizarán hoy en el Senado de la República para protestar por la Reforma Energética y defender a Pemex de la inversión extranjera
Tras manifestar que el Partido de la Revolución Democrática se retiró del “Pacto por México” porque no estaban incluyendo sus propuestas en la Reforma Político Electoral como inicialmente lo habían pactado, el diputado local Octavio Martínez Vargas indicó que los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN amenazan con aprobar las Reformas Político Electoral y la Energética, aprovechando su mayoría en el Senado. Aseveró que las propuestas del PRD no fueron consideradas en la Reforma Político Electoral dentro de las cuales sobresalen la legislación reglamentaria de la consulta popular, el referéndum, y el plebiscito. Explicó que, sin embargo, el bloque parlamentario del PRI y el PAN proponen la reelección de gobernadores por cuatro periodos consecutivos, “se imaginan al Gober precioso reelecto por cuatro periodos” ¡eso no es posible! subrayó. Asimismo señaló el PRI y el PAN plantean la creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del IFE, pero que solamente cambiarán el nombre porque la estructura seguirá siendo la misma. Por tal motivo invitó a los militantes y simpatizantes del PRD a la concentración pacífica que realizarán el día de hoy martes 3 de diciembre a las 10:00 de la mañana saliendo del Hemiciclo a Juárez desde donde marcharán al Senado de la República para manifestarse y evitar se aprueben dichas reformas. Asimismo protestarán por el saqueo que el PRI en contubernio con el PAN pretenden hacer al pueblo de México, con la aprobación de la Reforma Energética, donde intentan modificar los Artículos 27 y 28 Constitucional que autoriza contratos de utilidad compartida con empresas extranjeras para la explotación del petroleo, sin beneficio para nuestro país. Aseguró que también este martes 3 de diciembre, se entregarán en el Senado de la República más de un millón 700 mil firmas que se recabaron con los mexicanos que rechazan la privatización de Pemex y que piden se realice una consulta popular antes de que se legisle sobre la materia.

DANIEL CROS - MÉXICO 2013

Daniel Cros en concierto. Radio15mx - Radio Estado32

Se reanuda aplicación de alcoholímetro en Cuautitlán Izcalli y Atizapán

Por Silvia Chávez González, Los alcaldes de esta localidad, Héctor Karim Carvallo, y de Atizapán de Zaragoza, el panista Pedro Rodríguez, anunciaron que este mes se reanuda el programa de medición de alcoholemia entre conductores que circulen por sus municipios, aun cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantenga suspendido el cobro de infracciones para municipios mexiquenses. “Tenemos serios problemas con el consumo de alcohol en el estado de México; eso es innegable, estamos tomando más de lo que nos corresponde”, indicó el alcalde Karim Carvallo, quien insistió en que en “tanto el ciudadano no se contenga y se haga responsable de sus actos, seguiremos con restricciones en el consumo de bebidas embriagantes”. Indicó que durante los festejos de Navidad y de fin de año, en Cuautitlán Izcalli serán reforzadas acciones informativas y de seguridad para evitar que los parroquianos combinen el alcohol con la conducción, pues ésta es la causa número uno de accidentes vehiculares en el municipio y en el país. Karim Carvallo recordó que en Izcalli el horario de negocios con venta de bebidas embriagantes es hasta las 2 de la madrugada. Destacó que 60 establecimientos fueron clausurados por no respetar la norma. “Se trató de centros cheleros que fueron abiertos en áreas verdes y en domicilios particulares, donde además se vendían drogas”. La SSC canceló la aplicación de infracciones vehiculares en el estado de México a inicios de 2013. Incluso suspendió el uso de cuadernillos foliados para aplicar las multas que empleaban los municipios, debido a requisitos estrictos para uniformar las direcciones de tránsito de las localidades. Pedro Rodríguez, alcalde de Atizapán de Zaragoza, dijo que esta semana se reanudaron los operativos del alcoholímetro en su municipio, y que fueron desplegados policías, personal médico y de derechos humanos para evaluar a conductores que se sospeche estén intoxicados. La policía no aplicará infracciones, pero apoyarán en la protección de los conductores y los auxiliarán para llegar a sus domicilios a salvo. “Urge reanudar el programa para evitar accidentes por consumo de alcohol, sobre todo en esta temporada, que es cuando hay más reuniones y convivencias en las cuales el elemento es la ingesta de ese tipo de bebidas”, comentó el edil.

Establecen diferencias entre el cerebro masculino y el femenino

Las diferencias cerebrales entre los géneros se hacen más evidentes en los adultos. Un nuevo estudio del cerebro masculino y femenino ha encontrado que algunos de los estereotipos tradicionales son verdaderos: los hombres están cableados para leer un mapa, mientras que las mujeres están mejor preparadas para realizar múltiples tareas y pedir direcciones.
Basados en unos mil escáneres cerebrales, los investigadores encontraron que los cerebros de las mujeres tienen un mayor grado de conectividad neural entre los hemisferios izquierdo y derecho. El cerebro masculino, en cambio, mantiene un vínculo del la parte delantera hacia la trasera para facilitar la percepción y la acción coordinada. No obstante, diferencias cerebrales entre los géneros aparecen relativamente tarde. Muy pocas diferencias fueron observadas en niños menores de 13 años, pero se hicieron más pronunciado en los adolescentes y adultos jóvenes.

Zambrano descarta el regreso del PRD al Pacto por México

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, descartó este lunes el regreso de esa fuerza política a la mesa del Pacto por México. Según Zambrano, el partido no volverá hasta que se cumplan sus exigencias de excluir cambios constitucionales en la reforma energética y se respeten los acuerdos de la político-electoral, reportó la agencia Notimex. El pasado sábado, el PRD anunció la creación de un movimiento conformado por diversas organizaciones contra la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto que abriría el sector a la inversión extranjera. El PRD abandonó desde el jueves pasado el Pacto por México, luego de acusar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que forman mayoría en el Senado, acordaron tras bambalinas aprobar la reforma energética y la reforma política sin contemplar las propuestas de su partido.

Una caravana de madres busca a sus hijos emigrantes desaparecidos en México

El Movimiento Migrante Mesoamericano recorre del 2 al 18 de diciembre 22 localidades del país PAULA CHOUZA
Emeteria Martínez era hondureña, campesina, trabajadora doméstica, pero sobre todo, madre. Ella fue una de las pioneras en la caravana de búsqueda de familiares desaparecidos en Centroamérica, que este 2013 llega a su novena edición. Emeteria falleció en enero y la peregrinación lleva este año su nombre, pues su lucha sirve de ejemplo para muchas otras. En noviembre de 2010 encontró a su hija, Ana Marlén, en el Estado de México, a pocos kilómetros de la capital. Llevaba veinte años de búsqueda y la muchacha, casada, tenía ya 40 años cuando se reencontraron. Según recoge la prensa mexicana en aquel momento Emeteria repitió en las entrevistas que “el alma le había vuelto al cuerpo”. Este lunes, 2 de diciembre, la caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano llegó a México tras cruzar la frontera de Guatemala, donde inició su recorrido. La marcha está integrada por unas 40 madres de emigrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, que buscan a sus hijos desparecidos en algún punto de la ruta hacia Estados Unidos. Entre el 2 y el 18 de diciembre recorrerán 22 localidades de hasta 14 entidades del país con un total de 3.958 kilómetros. Según ha informado el movimiento, en esta ocasión la caravana de madres “no transitará por la Ruta del Golfo ni llegará a los estados fronterizos del norte, se asomará al inicio de la Ruta del Pacifico, Guadalajara, por la cual se está desviando el flujo migratorio en la que dominan La Ruta del Diablo, buscando eludir al grave grado de violencia de las rutas históricas y la zona noreste del país”. En cada uno de lugares que visita la caravana cuenta con el soporte de asociaciones y entidades locales, que ofrecen albergue a los participantes. Así mismo, las instituciones mexicanas colaboran con los servicios de seguridad. 140.000 extranjeros, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año en México sin papeles, según cifras oficiales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que anualmente unos 20.000 son secuestrados por grupos criminales. Varias organizaciones, como Amnistía Internacional, apoyan la caravana. Sus activistas estarán presentes en algunos puntos de la ruta para acompañar las actividades. “No es casual que las desapariciones de migrantes continúen siendo una realidad en México. Cuando los responsables de secuestros y otros abusos no rinden cuentas ante la justicia, la impunidad se convierte en garantía de que los abusos se repetirán. No hay mensaje más peligroso que el de la impunidad”, aseguró a través de un comunicado Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de AI en México. La organización hace un “enérgico llamado” a las autoridades a cumplir su obligación de tomar medidas efectivas para que los abusos contra migrantes sean “adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la justicia. Así como de establecer el paradero de las personas desaparecidas y la identidad los migrantes asesinados en México”.

Breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

Brasil. Un edificio en construcción de cinco plantas de altura se ha derrumbado este lunes en el barrio de Villa Leonor del municipio brasileño de Guarulhs (Sao Paulo) y los equipos de bomberos buscan posibles víctimas. (EP) Libia. El propietario y director ejecutivo de la emisora libia Trípoli FM, Radwan Alí Gariani, fue asesinado a tiros el domingo en la localidad de Ghot al Roman, según ha informado este lunes el diario 'The Libya Herald'. (EP) Argentina. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha nombrado como nueva ministra de Seguridad a María Cecilia Rodríguez tras la renuncia de Arturo Puricelli. (EP) Descarrilamiento del tren de cercanías en Nueva York. La investigación preliminar de la NTSB indica que el convoy avanzaba a 130 km/h al tomar la curva, en un tramo limitado a 50 km/h. Se debe determinar si fue por un error humano o un problema mecánico. Informa Sandro Pozzi. Rusia. Las fuerzas de seguridad rusa mataron a 30 supuestos milicianos islamistas y detuvieron a otros 50 durante el mes de noviembre en las repúblicas del Cáucaso Norte, según un balance difundido este lunes por la oficina en la zona del Ministerio del Interior. EP La policía islandesa causa su primera muerte. Las fuerzas de seguridad islandesas han causado su primera muerte en una operación en Reikjavik, según ha confirmado el jefe de la Policía, Haraldur Johannessen, que ha lamentado este hecho "sin precedentes" en la historia del país. Revueltas en Ucrania. El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha defendido este lunes que lo importante es que en todas las manifestaciones tanto los participantes como la Policía respeten la ley. Informa Reuters
La policía francesa usa gases lacrimógenos contra niños rumanos. Una mujer ha resultado herida en el desalojo de un inmueble ocupado por 50 inmigrantes del Este de Europa en Lyon. Amazon planea enviar paquetes de pedidos con ‘drones’ Jeff Bezos presenta un sistema de transporte con artilugios no tripulados con una autonomía de 16 kilómetros. El juez Ruz cita a Billy el Niño y el capitán Muñecas este jueves La justicia argentina los reclama para interrogarlos por torturas. El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes continuar con el proceso de extradición.

La Barca: el pueblo tranquilo al que le han surgido 67 cadáveres

La Barca: el pueblo tranquilo al que le han surgido 67 cadáveres PAULA CHOUZA La Barca (Jalisco) EL PAÍS recorre las calles de una población que es una nueva coordenada del horror mexicano. La desaparición de dos agentes federales provocó un hallazgo terrible. Decenas de cuerpos que nadie reclama, y menos que nadie los habitantes del lugar
Poco después del mediodía del viernes el presidente municipal de La Barca (65.000 habitantes) se dirigía a las cámaras de Televisa, la principal cadena de México, para invitar a la audiencia del Estado de Jalisco a visitar el pueblo en sus fiestas patronales. Junto a él, la plana mayor local: su párroco, su cronista, el dueño del mejor restaurante de la zona, el encargado de las fiestas y los representantes de las principales asociaciones agroalimentarias. En la plaza central del pueblo, bajo un sol radiante y ante un centenar de personas, la clase influyente lugareña enviaba un mensaje de calma. “Desgraciadamente se han manejado muchas cosas del municipio, pero en La Barca estamos tranquilos, estamos normal, listos para iniciar nuestras fiestas este domingo”, comentaba el alcalde del PAN Eduardo Espinoza minutos después en su despacho. La bucólica estampa en el centro, con los niños correteando por los jardines y el color de los puestos de venta ambulante, solo se empaña al paso de una camioneta con policías federales armados. A menos de dos kilómetros de distancia, a esa misma hora, la Procuraduría (fiscalía) General de la República y el Ejército trabajan en la excavación de nuevas fosas halladas a un lado del panteón del pueblo. Todo empezó el 9 de noviembre, cuando la PGR inició en las orillas del río Lerma (o Chienahua) la búsqueda de dos agentes ministeriales desaparecidos. El lugar, despoblado, representa el límite del municipio y de Jalisco. El río separa al estado del vecino Michoacán, donde la violencia derivada del narcotráfico ha cobrado fuerza en los últimos años. Según las declaraciones de unos 20 policías municipales de Vista Hermosa (Michoacán) implicados en el secuestro, los dos ministeriales habrían sido entregados en La Barca a un grupo del cartel Jalisco Nueva Generación, que opera en la zona desde 2007. En lugar de los agentes, encontraron alrededor de 25 fosas clandestinas, de donde se han recuperado 67 cuerpos. En el momento de la entrevista con Espinoza, las nuevas labores a un lado del cementerio no se habían anunciado a la prensa. Es por eso que el alcalde, a mitad de mandato, insiste en el argumento geográfico para convencernos de que este no es un problema de La Barca. Habla nervioso, mirando continuamente la grabadora, sobre todo cuando se le pregunta por el crimen organizado. -¿Es el suyo un municipio seguro? -Ha habido hechos que han sido muy relevantes en los alrededores de La Barca, pero en La Barca no hemos tenido delitos de alto impacto. Sí hay la delincuencia habitual de cualquier lado, pero no tenemos un índice elevado. -¿Hay presencia del cártel Jalisco Nueva Generación? -Yo así lo que te pudiera decir es que nuestro índice de delincuencia no es alto, por lo que nos sentimos tranquilos. -¿Les ha tomado por sorpresa el hallazgo de las fosas? -Claro que sí, es un hecho que nos tiene no tanto impactados pero sí sorprendidos por lo que se está encontrando. No es algo que vayamos a negar que se está dando, sí se está dando, pero es un problema ajeno a nosotros y nuestra vida sigue normal. -¿Las noticias están afectando a la imagen del pueblo? -Sí. Se está creando una falsa imagen de La Barca como un sitio peligroso y eso nos ocasiona que la gente deje de venir por temor. Es un pueblo amigable, tranquilo, y próximamente de fiestas. -¿A qué distancia han encontrado las fosas? -Esa es un área no de muy fácil acceso desde La Barca. Si tomamos desde el centro está a tres kilómetros pero es un predio colindante con Michoacán, a la orilla del río Lerma y de muy fácil acceso a Michoacán. -¿Está diciendo que entonces esos cuerpos están relacionados con Michoacán, más que con Jalisco? -Lo que yo te diría es que de acuerdo con las investigaciones todavía no se identifica ningún cuerpo y recalco que es una zona de fácil acceso desde Michoacán, está a escasos 100 metros de la carretera que conecta Briseñas con La Piedad [ambos del otro lado del río] y en los límites de La Barca con Michoacán. -Pero sigue siendo el municipio de La Barca y los cuerpos que se están encontrando pertenecen a épocas distintas. ¿Cómo es posible que esto haya sucedido sin que nadie alertase sobre ello? ¿Es una zona abandonada? -No creo que esté abandonada, pero nosotros concentramos nuestros recursos en las áreas pobladas. En esta zona hay algún rancho, pero fundamentalmente es tierra de cultivo. No es posible llegar en carro hasta el final de Rincón Grande, como se le llama a esta parte aislada del municipio. Después de algo más de dos kilómetros desde la presidencia municipal, se acaba el asfalto y solo hay terracería. El coche puede avanzar otro medio kilómetro en dirección al río, pero después no hay paso. El lugar está lleno de campos de maíz. La Barca es el principal productor de este grano en todo el Estado. Su economía se sustenta fundamentalmente en la agricultura, aunque también en el comercio de ropa, muebles, productos lácteos, agroquímicos o implementos agrícolas. El pueblo es famoso por la birria, la crema y el queso artesanal. “Mucha gente viene de otras partes de Jalisco a comprarlo”, asegura Espinoza. En una esquina de la plaza se encuentra la tienda de dulces más famosa del pueblo, muy conocida en la región, la de la familia Escobar. Por sus dimensiones y variada oferta de producto hecho en casa, es el paraíso de niños y adultos amantes del dulce de tamarindo. Justo del otro lado, a escasos metros de distancia, se encuentra la iglesia de Santa Mónica. Su atrio está en obras. Las labores de restauración cuestan dos millones de pesos, la mitad financiadas por el ayuntamiento cuyo presupuesto anual no sobrepasa los 118 millones. El municipio hizo la aportación gracias al adelanto de una quincena de todos los empleados públicos, explica el presidente. El párroco, José Luis Pérez, lleva un año y cuatro meses en La Barca y asegura que vive feliz aquí, después de 25 años en Guadalajara. -“Me vine a un pueblo querendón, amistoso y solidario”, asegura. “Tal vez me interpeles diciendo, ¿y los 58 [dice 58 porque el número de cuerpos encontrados se ha ido anunciando poco a poco] cadáveres de las fosas? ¿Hablan de paz, de tranquilidad? Esos cadáveres no son de La Barca. Los han sembrado en La Barca, pero no son nuestros. Recuerda que somos frontera de un estado en plena turbulencia, Michoacán”. -Entonces, ¿cree que los cadáveres son de Michoacán? -O de cualquier otro lado. De este pueblo nadie los reclama. Hay dificultades e inseguridades como las hay en todas partes, la tranquilidad de tiempos pasados no la podemos recuperar si la comparamos con la época de nuestros padres. Sin embargo aquí no hay desórdenes. En el mismo sentido responde José Armando Cerda Santiago, cronista del pueblo. “Este es un lugar tradicionalista. Ahora la gente de La Barca trabaja para recuperar su imagen, y que así se proyecte al resto de la República”. La versión cambia cuando uno se aleja por un momento de las voces oficiales. A dos calles de la plaza, en un aparcamiento de pago, una mujer explica que “se escuchan disparos” con relativa frecuencia. “Sí sabemos de gente que desaparece, sí ha aumentado la violencia, pero es entre ellos, son buena gente e incluso ayudan a otros”, pero rechaza ser más específica. “Tengan cuidado, deberían irse. Aquí la maña está muy peligrosa”, asegura un agente de la PGR que patrulla en los alrededores del panteón. La presencia del narcotráfico en Jalisco no es ninguna novedad, desde el cartel de Guadalajara en los años ochenta hasta Jalisco Nueva Generación el crimen organizado ha operado en el Estado de la mano de capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Juan José, Emilio y Rafael Quintero Payán, Juan José Esparragoza, Pablo Acosta e Ignacio Coronel, por citar a los más relevantes. “La importancia estratégica de Jalisco para el tráfico de drogas tiene que ver con dos factores. El primero es el aislamiento geográfico y la orografía complicada de algunas zonas. El segundo es la cercanía del Puerto Manzanillo, que sirve para la entrada de precursores para la fabricación de drogas sintéticas”. El investigador Alejandro Hope recuerda que en este lugar se realizó el mayor decomiso de cocaína en México. Fue en el año 2007. En su opinión, La Barca puede ser solo un cementerio para los cárteles. “Como ahí nadie los molestaba, levantaban a la gente en otros sitios y llegaban solamente para botar los cadáveres”. Cuatro obispos, dos de ellos cardenales, acuden estos días a las fiestas patronales del pueblo, que comenzaban el primero de diciembre. El programa de fiestas incluye conciertos, peregrinaciones, actividades para niños… El resto del año, los domingos por la mañana la banda municipal toca en el kiosco de la plaza y los jueves en la noche, alrededor de 500 familias participan en una ruta ciclista. Uno de estos senderos no apto para coches es el que lleva hasta el lugar donde la PGR ha encontrado los últimos cuerpos. Pero en La Barca nadie lo sabía. Nadie vio nada. Nadie vive en la ciudad atemorizado por el narcotráfico, ni por los disparos que se oyen al otro lado del río, en Michoacán. Nadie ha reclamado a sus muertos (ha asegurado la fiscalía estatal). Nadie, tampoco, ha emigrado por miedo. O al menos, con la grabadora encendida, nadie quiso reconocer nada de lo anterior.

Peña Nieto se hace una ‘limpia’ al iniciar su segundo año de gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto y algunos de los integrantes de su gabinete se hicieron una limpia para recibir bendiciones y que en 2014 les vaya mejor. Peña Nieto acudió al valle del Mezquital en Durango, este 2 de diciembre, cuando inicia su segundo año de gobierno, para inaugurar una carretera que conectará la zona, donde habitan las etnias tepehuanos, huicholes, coras y mexicaneros, las cuales realizaron una ceremonia de bienvenida para Peña Nieto y los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz. “Nos hicieron una limpia para que tengamos un mejor año, estoy seguro que así habrá de ser y que mejor augurio de que tendremos un mejor año 2014, precisamente al iniciar este segundo año de gestión al lado de nuestros hermanos de las etnias indígenas”, dijo Peña al final de su discurso. El mandatario anunció que para el próximo año todas las dependencias del gobierno tendrán mayores recursos, especialmente “aquellas que tienen mucho que invertir en infraestructura, en caminos, en salud, en educación”, lo que dijo, es resultado de la reforma hacendaria.

Sentencia a secuestradores de Hugo Wallace a 70 años de prisión

Cuatro de los secuestraores relacionados con el caso recibieron la condena máxima a nivel federal por delincuencia organizada
(CNNMéxico) — Los integrantes de una banda de secuestradores, entre cuyas víctimas está el empresario Hugo Alberto Wallace, recibieron una condena a nivel federal de 70 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El juez Ricardo Garduño, del Juzgado Cuarto de Distrito de Proceso Penales, impuso la sentencia a Jael Antonio Malagón Uscanga, Alberto Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, este último también conocido con la identidad de José Antonio Hernández Lozano, informó la CJF en un comunicado este miércoles. El caso de Hugo Alberto Wallace que cobró relevancia en México desde 2005 por el activismo de su madre en busca de los responsables. “Es una sentencia que se tardó muchísimo, se tardaron años en sacarla, pero no hay plazo que no se cumpla y a mí me da mucho gusto en saber que quienes secuestraron a mi hijo están siendo procesados también por otros secuestros y están pagando por ello”, dijo en entrevista Isabel Miranda, madre de Hugo Alberto. Los integrantes del grupo delictivo ya habían recibido condenas a nivel local por el secuestro de Wallace y otros, pero aún faltaba un juicio a nivel federal por delincuencia organizada en el secuestro de otras tres víctimas que pidieron confidencialidad de sus identidades, dijo la CJF a CNNMéxico. Hugo Alberto Wallace, un empresario con negocios en la Ciudad de México, fue secuestrado el 11 de julio de 2005 en la capital mexicana. Su madre, Isabel Miranda, inició su búsqueda por sus propios medios y en pocas horas ubicó la camioneta donde se cometió el secuestro. Después, recibió demandas de los secuestradores, pero finalmente Hugo Alberto fue asesinado. Desde su secuestro, Isabel Miranda inició una campaña por la captura de los responsables la cual incluyó anuncios publicitarios con las identidades de los responsables, lo que hizo que el caso cobrara relevancia a nivel local y nacional. En enero de 2006 fue arrestada Juana Hilda González Lomelí, quien confesó su participación en el secuestro e identificó al resto de los cómplices. César Freyre fue uno de los primeros en ser aprehendido a finales de ese mes. Después los hermanos Castillo Cruz; Brenda Quevedo Cruz en 2007 y finalmente Jacobo Tagle Dobin, uno de los líderes de la banda de secuestradores en 2010. Quevedo Cruz y Tagle Dobin aún no han recibido sentencia federal, dijo Miranda a CNNMéxico, por lo que espera aún sus condenas para cerrar este capítulo de su vida. "Yo lo que quiero es tener la certeza de que ellos nunca van a salir de la cárcel", dijo Miranda. Sin embargo, también criticó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto el delito de secuestro se ha incrementado, con más de 2,200 casos desde el 1 de diciembre del año pasado hasta el 13 de noviembre, afirmó Miranda citando información del Comisionado Nacional de Seguridad. "Hay que imaginar la repercusión a nivel nacional, no nada más de las personas que secuestraron, sino de todas las familias. Entonces a mí me da gusto saber que por lo menos estos delincuentes nunca van a volver a salir", dijo Miranda. Tras el secuestro de su hijo, Miranda creó la organización Alto al Secuestro que junto a otras organizaciones como México SOS, fundada por Alejandro Martí —otro empresario que perdió a su hijo víctima de la delincuencia— impulsaron la Ley Antisecuestro que aprobó el Congreso de 2011. Miranda considera que la ley "ha funcionado" en la protección de las víctimas, pero una vez que se ha consumado el delito. "Yo lo que creo es que hace falta una política de combate contra el secuestro que debe de implementar el presidente Peña Nieto", consideró. El activismo de Miranda a favor de la protección de las víctimas del secuestro y otros delitos le valió la obtención del Premio Nacional de Derechos Humanos de 2010.

Autoridades de Guerrero detienen a un dirigente de la policía comunitaria de Ayutla

Autoridades de Guerrero detuvieron un dirigente de la policía comunitaria de Ayutla, a quien acusan de secuestro agravado en contra de varias personas, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El detenido es Arturo Campos Herrera, a quien se identifica como coordinador de la Policía Comunitaria en El Paraíso, municipio de Ayutla, según un reporte de la agencia Notimex. Campos Herrera se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, en donde ya rindió su declaración preparatoria, informó la dependencia. La PGJE recibió “diversas denuncias interpuestas por familiares de personas que fueron víctimas de secuestro” y una vez que “tuvo toda la evidencia para acreditar la probable responsabilidad” realizó la detención, señaló la PGJE en un comunicado. Pobladores de Ayutla de los Libres formaron la policía comunitaria en enero con el objetivo de defenderse del crimen organizado, el grupo ha realizado detenciones y juicios a presuntos delincuentes, no es reconocido por el gobierno de Guerrero.

Las manifestaciones en Ucrania “se parecen a un golpe de Estado”, según el primer ministro

Foto: AFP Las protestas de la oposición en Ucrania fueron calificadas este lunes por el primer ministro ucraniano como “un golpe de Estado”, algo que fue rechazado por Estados Unidos, que criticó la represión contra los manifestantes. “Lo que pasa presenta todos los signos de un golpe de estado. Es algo muy serio”, dijo Mykola Azarov. “Los políticos que se sumaron a estas acciones radicalizaron la situación” que “se ha vuelto incontrolable”, agregó en un encuentro con embajadores europeos en Kiev. Según Azarov, hay un plan en preparación para tomar por asalto el Parlamento. Pero la Casa Blanca descartó que las manifestaciones constituyan un intento de golpe de Estado. “Nosotros desde luego que no consideramos que unas manifestaciones pacíficas sean un intento de golpe de Estado”, declaró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Las manifestaciones de la oposición, que es proeuropea, estallaron a causa del rechazo del mismo a firmar la asociación del país a la Unión Europea (UE). Este domingo los manifestantes asediaron la alcaldía de Kiev y la Casa de los Sindicatos, otro edificio oficial en el centro de la ciudad. Los enfrentamientos con la policía provocaron numerosos heridos al margen de una manifestación en la que participaron más de 100.000 personas. Se trata de una movilización sin precedentes tras la Revolución Naranja de 2004, que derrocó al gobierno y llevó al poder a políticos prooccidentales.

'El Piojo' Herrera se mantiene en el timón del Tri rumbo a Brasil 2014

Los dueños de los equipos de la Primera División del futbol mexicano ratificaron a Miguel Herrera como el timonel tricolor (CNNMéxico) — Miguel Herrera continuará al frente de la Selección Mexicana de cara al Mundial de Brasil 2014, según se acordó este lunes en la junta de dueños de la Primera División del futbol nacional. Herrera será el director técnico y a su lado estará Ricardo Peláez como director deportivo, informó Héctor González Iñarritu, director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), informó la Selección Mexicana desde su cuenta de Twitter.
El directivo agregó que se planea que la continuidad de Miguel Herrera se alargue hasta el Mundial de Rusia 2018, citó Mediotiempo.com. Los empresarios dieron el espaldarazo a El Piojo luego de lograr el boleto a la justa mundialista en el repechaje ante Nueva Zelandia a mediados de noviembre. Sobre el tiempo que permanecerá Herrera al frente del Tri, Iñarritu señaló que "los contratos son abiertos, no hay fecha de vencimiento. Ya hablaré con Miguel para revisar planeación, objetivos,etc". Herrera se convirtió en el cuarto técnico tricolor en menos de dos meses tras la crisis de resultados en la eliminatoria de la Concacaf, donde estuvo a punto de quedar fuera. Una de las primeras reacciones al nombramiento fue la de Jesús Vallejo, presidente del Toluca que consideró positiva la ratificación. "La continuidad es importante y que se alcance el objetivo de hacer el mejor papel en el próximo mundial", señaló tras la Asamblea, de acuerdo con Notimex. El actual estratega del América fue el elegido por la Federación Mexicana de futbol para salir al quite en los dos juegos de la repesca, por el buen momento que vive con el América. Herrera convocó a 10 jugadores azulcremas para este compromiso. Después de conseguir el pase a Brasil 2014 con un abultado marcador global de 9-3 sobre los kiwis, Herrera lamentó haber tenido que llegar a esa instancia y apuntó que no era un motivo para festejar "sino para recapacitar". El Piojo busca el bicampeonato con el América tras clasificar a semifinales este fin de semana al derrotar a los Tigres de la UANL en un cerrado partido. La Selección Mexicana y Miguel Herrera tendrán su primer partido de preparación rumbo a Brasil frente a su similar de Corea del Sur el 24 de enero.

EU busca a Tomás Yarrington por narcotráfico y lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas también es buscado por un gran jurado por delitos de fraude bancario, según las autoridades estadounidenses
El PRI se deslinda del exgobernador Tomás Yarrington (CNNMéxico) — El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, es buscado desde mayo pasado por las autoridades de Estados Unidos acusado de crimen organizado y lavado de dinero, entre otros cargos, según una acusación revelada este lunes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Un gran jurado de Brownsville acusa a Yarrington de 56 años, y a su socio Fernando Alejandro Cano, de 57, de conspirar para lavar dinero, realizar fraude y mentir a bancos estadounidenses, informó la dependencia estadounidense en un comunicado. El exmandatario, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, también es acusado de posesión de sustancias controladas, de fraude bancario y otros fraudes financieros, según los fiscales federales Kenneth Magidson y Robert L. Pitman, de los distritos sur y oeste de Texas, respectivamente. Las autoridades estadounidenses señalan que Yarrington recibió desde un año antes de asumir la gubernatura grandes cantidades de dinero del cártel del Golfo. A cambio, cuando estuvo en el poder, permitió a gran escala el libre tránsito de drogas a Estados Unidos a través de Tamaulipas. Además, desde 2007 a 2009, Yarrington estuvo involucrado en el tráfico de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos, según la acusación. La investigación, que tomó varios años, acusa al exgobernador de recibir sobornos por operaciones comerciales en México, a través de Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V., una empresa propiedad de Cano, un empresario cercano a él. A través de dicha firma de la construcción, Yarrington recibió dinero público de contratos que fueron adjudicados para obras en Tamaulipas, según las autoridades texanas. A cambio, Cano pagó dinero a Yarrington con el cual se compraron propiedades a nombre del exgobernador en Texas. Según la acusación, el entonces gobernador utilizó fondos públicos para comprar en enero de 2005 un jet privado Sabreliner 60, para lo cual transfirió 300,000 dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos. Además, Cano transfirió cinco millones de pesos a la misma cuenta, también parte de los presuntos fondos públicos robados. Yarrington y Cano, según la acusación, abrieron cuentas bancarias, compraron residencias, aviones, vehículos y bienes raíces en los condados de Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays, la mayoría de los cuales fueron adquiridos con préstamos bancarios de varios millones de dólares obtenidos de forma fraudulenta. Hasta ahora, Yarrington y Cano siguen prófugos de la justicia, según los fiscales. De ser arrestados y encontrados culpables, podrían ser sentenciados hasta a 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero, y hasta 30 años de prisión por el de fraude bancario. Además, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión por el delito de tráfico de drogas. Los fiscales también anunciaron que Estados Unidos confiscó varios activos de Yarrington, entre los que se encuentran un terreno en el condado de Bexar, un condominio en la Isla del Padre, un avión Pilatus 2005, y residencias en los condados de Hidalgo y Hays. Antes de ser gobernador de Tamaulipas, Yarrington se desempeñó como presidente municipal de Matamoros, entre 1992 y 1995. En 2005, aspiró infructuosamente a la presidencia de México. Yarrington también es actualmente considerado un prófugo de la justicia en México. En octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la incautación de dos de sus propiedades, además de que congeló varias de sus cuentas bancarias. Por ser frontera con Estados Unidos, Tamaulipas es considerado un territorio estratégico para el trasiego de drogas, armas y personas, y es disputado por el cártel del Golfo y su exbrazo armado, Los Zetas.

Tlalnepantla: Un año de confianza y resultados

FELICITA ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS A PABLO BASÁÑEZ GARCÍA POR LOS AVANCES LOGRADOS EN TLALNEPANTLA DURANTE ESTE AÑO: “ES UN EJEMPLO A SEGUIR”

FELICITA ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS A PABLO BASÁÑEZ GARCÍA POR LOS AVANCES LOGRADOS EN TLALNEPANTLA DURANTE ESTE AÑO: “ES UN EJEMPLO A SEGUIR”
· El Mandatario estatal anunció importantes obras como la construcción del Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, entre otras. · A su vez el alcalde anunció la construcción de la 1ª etapa del Distribuidor Mario Colín IV, con accesos a periférico en las direcciones Norte-Sur. Al rendir su Primer Informe de Gobierno, Pablo Basáñez García aseguró ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que en este primer año de confianza y resultados, se construyeron los cimientos de la nueva Tlalnepantla. Expresó ante el titular del Ejecutivo estatal que el gobierno de Ávila Villegas interpreta fielmente los principios del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y es guía para mover a México.
En presencia también de los representantes de los poderes del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal y Aarón Urbina Bedolla, legisladores federales y locales, ex presidentes municipales, representantes de los partidos políticos e integrantes de la sociedad civil, el alcalde aseguró que la confianza de la gente por un mejor porvenir es la fuerza que inspira el gobierno que encabeza.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, hizo un reconocimiento institucional a nombre de los tres poderes del Estado de México a Tlalnepantla “por la labor tan importante que han realizado en este importante municipio, el cual sin duda es un ejemplo a seguir, reconociendo que es un lugar donde se puede vivir mejor, en el que gracias a la unidad del cabildo y el esfuerzo del alcalde, hay avances considerables para quienes aquí viven”. Reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar coordinadamente con Tlalnepantla para que siga progresando, “No están solos, cuentan con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con el apoyo del gobernador, que ha estado y estará muy al pendiente de todos ustedes”. El mandatario felicitó al alcalde Pablo Basáñez García por el programa de Tarjeta Confiable, “que es sin duda, un modelo a seguir en materia social, así como por la importante inversión y las acciones realizadas en favor de la educación, porque en la educación no se gasta, se invierte”. Ávila Villegas anunció que el próximo año arrancará la construcción del Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, que beneficiará a quienes viven en la parte oriente, así como la obra de Mario Colín-Toltecas, que da continuidad al Periférico Norte, en el que se invertirán 160 millones de pesos. Dijo que por tercer año consecutivo, el municipio de Tlalnepantla vuelve ser ejemplo al ser evaluado por el estudio Doing Business del Banco Mundial, donde gracias a los trabajos del pasado gobierno estatal y del municipal, el Estado de México avanzó del lugar 28 al 18, como un lugar ideal para hacer negocios: “en versión extra oficial, este año hemos ganado más lugares y también Tlalnepantla volvió a ser referencia”. Al rendir su informe, Pablo Basáñez García dio a conocer que para hacer de Tlalnepantla una ciudad del siglo XXI y desarrollar todo su potencial, se invitó a los mejores diseñadores de ciudades del mundo agrupados en la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP), por sus siglas en inglés. En este marco, señaló, se constituyó el Consejo Consultivo del Centro Histórico y el Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Urbano Regional del Noroeste del Valle de México Zona Central de Tlalnepantla, con el objetivo de lograr una mejor gobernanza urbana de esta ciudad, formulando un proyecto de desarrollo, Análisis Estratégico Conceptual Urbano 2030. Precisó que atendiendo la política de mejora regulatoria del gobernador, el tiempo de expedición de una licencia de funcionamiento a giros mercantiles desregulados en Tlalnepantla ahora es de un día, en tanto que una licencia de construcción se redujo a sólo 3 días, lo que nos ubica como una de las ciudades más competitivas del país. El edil destacó que la calificadora Moody´s-Investor Services distinguió a Tlalnepantla por ser el único municipio de 40 evaluados a nivel nacional, con una calificación positiva en el manejo de sus finanzas públicas y la consultora @Regional ubica a la ciudad entre las primeras 10 con viabilidad financiera municipal.
Se instalaron 14 kioskos electrónicos para acercar los servicios a la ciudadanía y facilitarles el pago de sus contribuciones. La gestión pública de calidad ubica a Tlalnepantla como una ciudad referente, que le ha merecido 8 distinciones, destacando el Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2013, otorgado por el Gobierno de la República, así como el Reconocimiento Estatal al Esfuerzo Hacendario Municipal 2013 Calpixqueh, entre otros. Estos logros son gracias a la participación diaria de todos los servidores públicos, quienes por primera vez elaboraron los 24 Códigos de ética y Conducta para conducirse con honestidad, confianza y eficiencia sentando así un precedente. EDUCACIÓN Pablo Basáñez García afirmó que este es el año de la educación para Tlalnepantla, “porque invertir el desarrollo de las personas es invertir en el futuro”, por ello se destinó una inversión sin precedente en la ciudad beneficiando a 7 mil 699 estudiantes con becas económicas, 56 por ciento más que el ciclo anterior. Se amplió el programa de clases de inglés y computación al cuarto grado en 282 escuelas primarias donde 31 mil 500 alumnos recibieron libros de trabajo en inglés de modo gratuito, elevando el aprovechamiento escolar para consolidarnos como una de las cinco ciudades con el factor humano más calificado del país. En 38 escuelas de tiempo completo se imparten clases de inglés y computación desde el primer grado de primaria. Para contar con planteles educativos más dignos se rehabilitaron 39 escuelas y se creó una brigada de mantenimiento escolar con la cual se atendieron 229 solicitudes en otros planteles. Se llevó a cabo el evento Presidente Honorario por un día, donde 47 alumnos con los mejores promedios de 45 planteles formaron parte del Cabildo y de la estructura directiva de la administración municipal. CULTURA Se inició la operación del Centro Municipal de las Artes (CEMUART), en el que se han invertido 111 millones de pesos a favor del talento artístico tlalnepantlense e internacional. En convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se creó la Escuela de Iniciación Artística, que iniciará clases el mes de febrero de 2014 con una matrícula inicial de 110 alumnos de entre 6 y 13 años de edad. El Ejecutivo municipal agradeció al Instituto Mexiquense de Cultura la gestión de 7.7 millones de pesos ante CONACULTA, para equipar el CEMUART. Refirió que uno de los compromisos fue convertir a Tlalnepantla en una ciudad digital, y hoy se cuenta con 22 bibliotecas digitales con un acervo de consulta en línea de 3 mil libros electrónicos. Se creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Tlalnepantla para acercar el arte de la música a la ciudadanía a través de un programa de conciertos itinerantes. Se realizó el primer Festival anual Muerte Viva y el Festival Cultural de la Juventud. DEPORTE Con el objetivo de promover la cultura física se crearon las escuelas municipales del deporte, se rehabilitaron y dieron mantenimientos a 57 instalaciones deportivas, equipadas con gimnasios al aire libre y módulos de juegos infantiles. Se generó además una estrategia integradora y coordinada de la política social a través de 27 jornadas magnas comunitarias, beneficiando a 11 mil 785 personas con dignificación de vivienda social, entrega de lentes, realización de mastografías, atención por problemas de obesidad y servicios comunitarios. SALUD Se realizó el Programa Municipal de Salud Visual, con el que se están beneficiando con la entrega de lentes a 5 mil alumnos de escuelas primarias de todo el municipio, previo examen visual en cada plantel educativo. Se realizaron 120 jornadas médicas en igual número de comunidades del municipio, con 90 mil 552 servicios médicos, beneficiando a 28 mil personas. El alcalde agradeció a nombre de todos los tlalnepantlenses al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por su firme decisión de construir el Hospital General de Zona Oriente, en el que se invertirán 550 millones de pesos en beneficio de 284 mil habitantes, lo que será sin duda el legado de su gestión en el Valle de México. Reiteró también la gratitud de los ciudadanos de Tlalnepantla por la puesta en operación del Centro de Atención al Diabético de Zona Oriente y la Clínica de Atención Geriátrica en la colonia Reforma Urbana, obras de vital importancia para tener vecinos más sanos. DESARROLLO SOCIAL Como parte del compromiso de reducir la pobreza alimentaria, y en coordinación con distintos órdenes de gobierno, se entregaron 24 mil 884 apoyos alimentarios; de los cuales, 3 mil 355 fueron con recursos municipales. Se entregó la Tarjeta Confiable para beneficiar a más de 130 mil personas con importantes apoyos sociales directos tales como: seguro por accidentes a adultos mayores hasta por 10 mil pesos; por detección de cáncer cérvico-uterino hasta por 20 mil pesos; y por robo a casa habitación de hasta 25 mil pesos; inundación de hasta 50 mil pesos e incendio por cobertura de hasta 100 mil pesos, cumpliendo así un compromiso más con la ciudadanía. Se apoyó con créditos a la palabra a 300 mujeres jefas de familia y madres solteras; además de entregar 200 becas a mujeres con estudios truncos a nivel medio superior y superior para facilitar su retorno a clases. DIF En el sistema DIF municipal se creó el Instituto del Adulto Mayor en Santa Cecilia, y con apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se abrirá la Casa Diurna del Adulto Mayor en Los Rosarios. Se amplió además la capacidad de atención de la Universidad del Adulto Mayor (UNIDE). Con el apoyo de los servidores públicos municipales, se amplió el Programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), quienes apadrinan a 96 niños con becas mensuales, atención diurna y de carácter psicológico para que dejen de trabajar y continúen sus estudios para construirse un mejor futuro. Mediante el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para personas con Discapacidad (CECAIN), se logró la inserción laboral de 642 tlalnepantlenses, reafirmando así el compromiso de ser una ciudad inclusiva y solidaria, porque siendo más solidarios seremos una ciudad más próspera. OPDM El alcalde agradeció al gobernador por su gestión ante la CONAGUA del programa APAZU 2013, porque gracias a ello se construyó el Tanque de Regulación de Agua Potable Tlayapa II, que beneficiará a129 mil habitantes de 66 comunidades, en el que se invirtieron 48 millones de pesos, con recursos 50 por ciento estatales y 50 por ciento municipales. Sin generar deuda pública, se abrieron 210 frentes de obra, dando como resultado la inversión en infraestructura más grande de la historia en Tlalnepantla. Para evitar contingencias hidrometeorológicas se realizaron 147 mantenimientos preventivos en cárcamos y pozos; colocando costaleras, limpiando y dragando el 100 por ciento de los cauces de zona oriente, rehabilitando el Vaso Regulador La Paloma y se desazolvaron 1, 300 kilómetros de la res de drenaje. Para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento, se modernizaron 22 pozos y 17 cárcamos, trabajos que no se hacían desde hace 30 años. SERVICIOS PÚBLICOS Se pusieron en funcionamiento 17 mil 398 luminarias, consolidando 92 rutas diarias de recolección de basura, así como la instalación de 14 contenedores para PET, para lograr una ciudad limpia y sustentable. Se realizaron 21 pavimentaciones, beneficiando a 102 mil 289 habitantes con calles más dignas en sus comunidades. Se inició la construcción del puente a desnivel Toltecas-Hidalgo, Centenario del Ejército Mexicano, para lograr una mayor movilidad, el cual permitirá reducir emisiones de carbono y un ahorro de tiempo de hasta 45 minutos en el traslado de la zona centro del municipio. SEGURIDAD Para crear un clima de mayor seguridad y convivencia social, se instituyó la Comisaría de Seguridad Ciudadana para profesionalizar a los cuerpos policiales, generar estrategias de prevención del delito, mejorar el tiempo de respuesta en la atención de emergencias, certificar la labor de inteligencia y tener plena coordinación con los sistemas estatal y federal de seguridad pública. Por ello se inició la construcción del nuevo edificio de la corporación, en el que se invierten 130 millones de pesos, el cual estará equipado con tecnología de punta, stand de tiro, helipuerto, central de emergencias (C-4), así como gimnasio, adiestramiento, capacitación y servicio de comedor para el personal policial. En cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Tlalnepantla fue el primer municipio en crear el agrupamiento femenil de tránsito municipal para dar mayor confianza y servicio a la ciudadanía en la aplicación de infracciones. Pablo Basáñez García expresó su más amplio reconocimiento al mandatario mexiquense por apoyar las finanzas públicas de Tlalnepantla, al otorgar el 100 por ciento del cobro por el pago de derechos de expedición de licencias de conducir. Precisó que en coordinación con la SSC se adoptó el esquema de proximidad por cuadrantes a través de 4 regiones operativas, 13 sectores y 25 cuadrantes, subdivididos en 82 subcuadrantes, garantizando que en cada uno haya presencia de una patrulla equipada con GPS. Se adquirieron 82 nuevas patrullas para aumentar en un 37 por ciento el parque vehicular de seguridad ciudadana y en un 19 por ciento las unidades de tránsito y vialidad. Con el helicóptero Xolotl I, se incrementó la presencia policial a través de 570 operativos de patrullaje aéreo para reforzar la capacidad de vigilancia y reacción ante emergencias en todo el municipio. Se instalaron 571 cámaras de video vigilancia, lo que representa un incremento del 150 por ciento, cumpliendo con ello el compromiso de toda la administración. Se inició la operación del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), con la participación ciudadana en beneficio de 130 mil familias. Para reconocer la actuación de los elementos policiacos, se creó el Sistema de Estímulos que premian el mérito en productividad, capacitación y valor policial, donde a la fecha 273 elementos han sido merecedores de esta distinción. Acompañado por los munícipes de Atizapán, Naucalpan,y Zumpango, mencionó que en 2014 se iniciará la construcción de la primera etapa del Distribuidor Mario Colín IV obra de impacto metropolitano, con accesos a periférico en las direcciones Norte-Sur, a fin de desarrollar en un esquema de concesión una alameda metropolitana de 15 mil 300 metros cuadrados, con área comercial y estacionamiento, obra con identidad mexiquense que se habrá de denominar “Puerta Tlalnepantla”. El alcalde anunció finalmente que el próximo año arrancará el soterramiento y desarrollo del nuevo andador comercial Sor Juana, obra que no permitirá vertebrar proyectos de inversión comercial, de servicios y de las industrias creativas sobre esta importante avenida para reactivar la economía municipal, principalmente en el Centro histórico, obras de alto impacto que prestigiarán a Tlalnepantla y al Estado de México.

España: El Rey organizó el Golpe del 23F: Sabino Fernández Campo, bomba en sus memorias póstumas

Escrito por Mediterráneo Digital Aquella mañana llegué algo tarde a "Río Frío" (1) y Don Sabino ya estaba allí, en la mesa habitual donde nos sentábamos los sábados y con vistas a la plaza de Colón. Tenía un café delante, un vaso de agua, y ojeaba los periódicos del día. Nada más saludarnos me senté y casi sin mediar más palabras sacó unos folios doblados del bolsillo interior de su chaqueta y me dijo: "Ten, este es uno de los "Recuerdos" que estoy escribiendo. Lo escribí anoche casi de un tirón. Quiero que lo leas aquí y ahora y me des tu opinión". Yo cogí aquellos folios y me puse a leer con verdadero interés. Reproduzco aquí las notas que allí mismo tomé a vuelapluma y cuando él me lo autorizó, pues no quiso dejármelos ni para sacar fotocopias. Los folios estaban escritos de su puño y letra. Y recordaré siempre su bella letra. Descanse en paz, Sabino. Recuerdos de Sabino Fernández Campo: Lo que pasó de verdad el 23F "Aquella tarde, la tarde del 23 de febrero de 1981, yo estaba en mi despacho revisando papeles, como casi todas las tardes, cuando de pronto irrumpió sin ni siquiera llamar a la puerta, Fernando Gutiérrez y casi gritando me dijo: ¡Sabino, rápido, conecta la radio! Inmediatamente conecté la radio y ambos escuchamos con asombro lo que todos los españoles: los gritos de Tejero y los tiros... y sentí como un latigazo en todo mi cuerpo. Debí ponerme blanco en segundos y sin pensarlo di un salto y me fui directo al despacho del Rey. Cuando entré, tampoco yo llamé a la puerta, vi que el Rey y la Reina ya estaban pegados a la radio y escuchando atentamente. Eso sí, tranquilos. - ¡Señor!, ¿qué está pasando en el Congreso? - Sabino, por favor, no te alteres. ¡Estás pálido! - ¡Señor, si ha habido tiros!. - Lo sé, yo también lo he oído. - Majestad, esto es muy grave. ¡Puede haber muertos! - Tranquilo, hombre, tranquilo. No hay que perder la calma en situaciones difíciles. Ponte en contacto rápido con Seguridad y entérate de lo que está pasando. - Señor, por si acaso voy a dar instrucciones para reforzar la seguridad del Palacio. - Sí, me parece bien. ¡Hazlo! La Reina no había dicho nada, aunque su cara era un poema. Pero, cuando fui a salir sonó el teléfono y el Rey, mientras lo cogía, me pidió que esperase. Entonces Su Majestad, ya al teléfono, dijo muy alterado: - ¡Alfonso!, ¿qué pasa? ¿Qué han sido esos tiros? - ...¿? - Naturalmente yo no escuché bien las palabras del otro lado del teléfono ni me enteraría salvo por las respuestas del Rey. - ¡Qué coño es eso de intimidación! ¡Eso no estaba previsto! ¡Quiero saber urgentemente lo que está pasando ahora mismo allí. - ... ¿? - Sí, entérate de todo y te vienes urgente a la Zarzuela - ... ¿? En ese momento y con señas le hice saber al Rey que pospusiese su respuesta. Entonces Su Majestad dijo: - Alfonso, déjame unos minutos y me llamas después (y colgó el teléfono). - ¿Qué pasa, Sabino? - Señor, no sé lo que pasa, pero pienso que el General Armada debe quedarse en su puesto. - ¿Por qué? - Señor, en plena batalla un jefe no puede abandonar su puesto. Sería un disparate. - Pero, es que necesito saber lo que ha pasado. Los tiros no estaban previstos. - Señor, no lo entiendo. - Sí, Sabino, perdona (y el rey volvió a su control habitual). Después te lo explicaré. Bueno, tal vez tengas razón. Le diré ahora que se quede en su puesto. - Tiene razón Sabino –dijo la Reina. Y entonces, no habían transcurrido ni tres minutos, volvió a sonar el teléfono y otra vez era el general Armada. - Mira, Alfonso, hemos decidido que sigas ahí y no te muevas hasta nueva orden. - ...¿? - Sí, ya lo sé, Alfonso, ya sé que la situación es difícil y complicada. Pero, insisto, quédate ahí, más tarde volveremos a hablar. - Señor, me voy a mi despacho –dije entonces, asombrado como estaba-. Voy a recabar información y a dar instrucciones a Seguridad. - Vale, está bien. Y me volví a mi despacho, donde esperaba angustiado Fernando Gutiérrez. - Fernando, tienes que llamar urgentemente a la televisión, a las radios y a los periódicos, para enterarte qué está pasando y que noticias tienen ellos. Venga, rápido. Al quedarme sólo me di cuenta que mi cabeza era un volcán y cien preguntas me surgieron como centellas. ¿Qué significaba lo de "no estaba previsto"? ¿Por qué el Rey aparentaba estar tranquilo conmigo y no con Armada? ¿Qué era aquello? ¿Era la acción individual del loco Tejero? ¿Era un Golpe de Estado? ¿Era la cabeza de puente de otra cosa mucho más seria?... ¡Y las dudas inundaron mi cabeza! ¡Dios, la situación apenas si me dejaba pensar!. Así que cogí el teléfono y llamé al teléfono especial que tenía del Congreso para hablar con la persona de la CASA que habíamos destacado aquella tarde para tener información directa. Pregunté, al descolgarlo alguien al otro lado, por el hombre de confianza que tenía allí destacado porque no estaba. Pero la persona que lo cogió me adelantó, muy nerviosa, lo que había pasado y lo que estaba pasando, y una cosa me produjo tal impacto que casi me tumba. Que Tejero había dicho que aquello lo hacía ¡¡EN NOMBRE DEL REY!!. Eso me nubló hasta la vista y hasta mi corazón empezó a latir peligrosamente. ¿En nombre del Rey? ¿Qué está pasando aquí? Entonces llamé también a mi amigo Lacaci, el Capitán General de Madrid, y comprobé que estaba tan desorientado y desconcertado como yo. El hombre estaba intentando saber con exactitud lo que estaba pasando en la Brunete. Quedamos en hablarnos y estar en permanente contacto, porque era fundamental saber lo que iba a hacer la Acorazada. Y otra vez me fui a ver al Rey. Entré en el despacho y Su Majestad estaba hablando por teléfono y a su interlocutor, que no era otro que el General Armada, le decía: - Alfonso, si es verdad que ese loco ha entrado en el Congreso en nombre del Rey hay que desmentirlo urgentemente y quiero saber con urgencia –y el Rey casi gritó- por qué ha dicho Tejero semejante cosa. - Y sin más colgó el teléfono. Yo me acerqué y sin sentarme, de pie (allí sentada seguía la Reina). - Señor, veo que ya lo sabe. Eso es muy grave. - Sí, Sabino, la cosa es grave. Creo que debemos autorizar a Armada a que venga a la Zarzuela y nos explique detalladamente lo que está pasando, porque creo que aquí están pasando cosas que no estaban previstas. - ¿Cosas que no estaban previstas? ¿A qué se refiere Su Majestad? - Bueno, es un decir (pero, por primera vez noté cierto nerviosismo en el Rey, como si quisiera ocultarme algo) - Pues, Señor, sigo pensando que el General Armada debe quedarse en su puesto. Señor, creo que es urgente que Su Majestad hable directamente con los Capitanes Generales para saber qué opinan ellos y que está pasando en sus respectivas Regiones. También pienso que es urgente que Su Majestad desmienta públicamente lo que está diciendo Tejero en el Congreso. Creo que debería dirigirse a los españoles por Televisión Española. - Muy bien, haz tú las gestiones con televisión y en cuanto termines te vienes aquí y hablamos con los Capitanes Generales. - Así que volví a mi despacho, donde estaba supernervioso Fernando Gutiérrez, quien sin perder tiempo me dijo: - Sabino, los militares han tomado Televisión Española y Radio Nacional. - ¡Cómo! ¿Qué me dices? - Me lo acaba de confirmar el propio director general*. En ese momento sonó el teléfono. Era el General Juste que pedía hablar conmigo. Rápidamente me puse al habla. - Juste, ¿qué pasa? - Sabino (el general Juste y yo éramos muy amigos desde mi estancia en el Ministerio del Ejército). ¿Está el general Armada en la Zarzuela? - No, ¿por qué me lo preguntas? - Porque me han dicho que a estas horas el General Armada tenía que estar en la Zarzuela. - Y eso ¿por qué? ¿Quién te ha informado de ello? - El Comandante Pardo Zancada, que al parecer lo sabe de boca del General Milans. - Pues, Juste, Armada no está en la Zarzuela, ni está ni se le espera. - Gracias, Sabino, eso cambia las cosas. Gracias otra vez. Te llamaré después. - Oye, oye, ¿por qué cambian las cosas? ¿qué cosas? - Sabino, por favor, después te llamo. Colgué el teléfono y mi cabeza era un hervidero. Por primera vez intuí algo sobre el General Armada, acaso por su insistencia en acudir a la Zarzuela. Mi instinto ya me puso en guardia. También que la noticia de Armada hubiese llegado a través de Milans del Bosch. Y así, ya con "todas las moscas detrás de la oreja", me dirigí de nuevo al despacho de Su Majestad y cuando entré me llevé la sorpresa de la noche, qué digo, la sorpresa de mi vida. Porque allí se estaba brindando. Y eso me nubló la mente y me enfureció. Así que, y ya sin protocolos, me dirigí a Su Majestad y sin pensarlo le dije mirándole de frente: - ¡Señor!... ¿Está usted loco? Estamos al borde del precipicio y usted brindando con champán –y casi grité- ¡Señor!, ¿no se da cuenta de que la Monarquía está en peligro? ¿No se da cuenta que puede ser el final de su Reinado? ¡¡¡Recuerde lo que le pasó a su abuelo!!! Entonces la cara del Rey cambió de color y vi como sus manos le empezaron a temblar y en voz casi inaudible mandó salir a los allí presentes, que de inmediato abandonaron el despacho. (*) Todos, menos la Reina, que tenía cara de póquer. Una vez solos Su Majestad se vino hacia mí, y tembloroso y casi llorando, me tomó de las manos y en tono suplicante me dijo: - ¡Sabino, por favor sálvame! ¡Sálvame, salva a la Monarquía, ahora mismo no sé lo que hago ni qué decir! - Majestad, vamos a tranquilizarnos todos. No es el momento de pesares. Usted mismo me decía antes que no había que perder la calma en los momentos difíciles. Lo que hay que hacer es tratar de controlar la situación y para ello es fundamental hablar con los Capitanes Generales. Le advierto que la Brunete ha tomado ya Televisión Española y Radio Nacional. - ¡Lo sabía, lo sabía! ¡Yo lo sabía! - ¿Qué sabía, Señor? - Lo que iba a pasar En ese momento la Reina se levantó y sin decir nada salió del despacho. Y yo me derrumbé. Me temblaban las piernas. Entonces el Rey se sentó en su mesa y apoyó su cabeza entre las manos. Yo me senté enfrente y esperé unos segundos antes de hablar. - Señor, no sé lo que Su Majestad sabía, pero fuere lo que fuere, ahora lo que hay que hacer es parar esta locura. Si triunfa "eso" la Monarquía caerá como cayó la de su abuelo. - Sí, sí, tienes razón. Por favor, habla tú con los Capitanes Generales y haz lo que puedas. - No, Señor, con los Capitanes Generales tiene que hablar el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y ese honor le corresponde a Su Majestad. - Sí, tienes razón... pero, no te vayas de aquí. Y allí permanecí mientras el Rey hablaba por este orden, con Jaime Milans del Bosch (III Región Militar), Guillermo Quintana Lacacci (I Región), Pedro Merry Gordon (II Región), Antonio Pascual Galmes (IV Región), Antonio Elícegui Prieto (V Región), Luis Polanco Mejorada (VI Región), Angel Capano López (VII Región), Manuel Fernández Posse (VIII Región), Antonio Delgado Álvarez (IX Región), Manuel de la Torre Pascual (Baleares), Jesús González de Yerro (Canarias) e Ignacio Alfaro Arregui, en ese momento Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) y Luis Arébalo Peyuz, almirante jefe del Estado Mayor de la Armada. De lo que habló el Rey con los altos mandos del ejército hablaré en la siguiente entrega". - ¡¡Esto es una bomba, Sabino!! - Ya lo sé. - Esto lo cambia todo. - Ya lo sé. - Esto cambia la Historia. - Ya lo sé... pero es la Verdad. - ¿Sabes lo que puede suceder si esto se publica? - No se publicará, al menos mientras yo viva. - ¿Serán tus "Memorias"? - No, ya sabes que yo no soy partidario de "Memorias". Unas "Memorias" son una cosa muy seria y muy detallada. Yo prefiero llamar a esto que escribo "Recuerdos". Un "Recuerdo" sólo te obliga a escribir lo que recuerdas. - Pero, entiendo que esto es sólo el comienzo de lo que pasó aquella tarde-noche. - Así es, el sábado que viene te mostraré lo que escriba estos días, si tengo ganas, porque tengo mis dudas... A veces pienso que la Historia que se ha escrito de "aquello" ya es inamovible. Además, me estoy viendo como el Prometeo encadenado. - ¿Y eso? - Sí, me veo encadenado a mis propias palabras y a todo lo que he venido diciendo desde 1981. Yo ayudé a crear la versión que ha pasado a la Historia y desdecirme ahora seguro que me lo echarían en cara todos. Porque bien pueden pensar que si entonces mentía, ahora también lo puedo estar haciendo. Muchos me achacarían que hablo ahora con resentimiento, por la "patada en el culo" que me dio Su Majestad el año pasado. - No, Sabino, tu prestigio de hombre serio está fuera de toda duda y seguro que te creerán a pies juntillas. Muchos acontecimientos de la Historia han sufrido vaivenes y cambios importantes con el paso del tiempo. Lo que sí me preocupa es la postura que pueda adoptar el Monarca si tu versión de ahora se hiciera pública. - Pues, te lo puedes imaginar. - Es que podría ser hasta la caída de la Monarquía. - No lo creo. Aunque muchos no lo crean España no tiene ahora mismo otra salida que la Monarquía. En eso tal vez Franco tenía razón y ¡todo estaba atado y bien atado! - Sí, pero la imagen del Rey "salvador de la Democracia" se habrá terminado. - Bueno, eso es verdad, pero entre la Historia, la Monarquía, el Rey o la Verdad, yo prefiero quedarme con la Verdad. Es mi conciencia. Voy a cumplir 77 años y ya estoy, como decía Baroja, en la última curva del camino. Además se lo debo a mi teniente Rubio, ya conoces la historia. Y ahí dejamos ese día la conversación. Fue entonces cuando me dijo que tomase las notas que quisiera, a sabiendas, como ya le había demostrado en muchas ocasiones que yo era una tumba.

Mejores Cuentas Con Octavio Martínez Vargas

En Asamblea ordinaria semanal de la Fuerza Popular Independiente, donde tratamos el tema del presupuesto para el 2014 del Estado de México y en particular el presupuesto que se le asignó al Municipio de Ecatepec, por cierto, el más grande de la historia. En dicha asamblea aseguré que conjuntamente con todos quienes conformamos el bloque del P.R.D. llámense Regidores, Síndicos y/o Diputados, estaremos muy al pendiente para que estos recursos sean bien utilizados en beneficio de todos los que vivimos en este Municipio de Ecatepec de Morelos.

Daniel Cros Gira México 2013

Daniel Cros nos visitó en la emisora, en breve subiremos la entrevista.
Una larga y variadísima trayectoria en la música avalan a Daniel Cros, que acaba de sacar su último disco, 'Aquello era entonces, esto es ahora', pleno de ritmos latinos sin olvidar el jazz, con el que está de gira por toda España. Un disco en el que Cros, además de componer la música, tocar diversos instrumentos y, cantar, claro, nos ofrece unas letras de sus canciones, también creación suya, muy poéticas y reflexivas.

Tres escuelas de Oaxaca reinician clases tras ser liberadas por la CNTE

Tres escuelas de la ciudad de Oaxaca que fueron tomadas el jueves pasado por integrantes de la CNTE reiniciaron clases este lunes después de que el grupo magisterial las abandonara. Las escuelas Primaria Hermanos Flores Magón, preescolar Donají y Secundaria Técnica Número 80 en la localidad de San Jacinto Amilpas recibieron a profesores, padres de familia y alumnos de forma habitual, indicó un representante la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según Notimex. Los planteles fueron abandonados el viernes por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato rival al SNTE, un día después de haber sido tomadas por la fuerza, detalló Victorio Jesús Díaz Aguilar, representante de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior de la Sección 59. Díaz aseguró que el gobierno del estado debe garantizar la seguridad en las tres escuelas, asentadas en el norponiente de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca. Al menos una persona resultó herida y dos más fueron detenidas el jueves pasado, cuando padres de familia e integrantes del SNTE se enfrentaron a miembros del CNTE ante la primaria Flores Magón. El incidente es el último de varios protagonizados por los sindicatos rivales en el estado del sur de México, donde el ciclo escolar inició dos meses más tarde debido a una huelga nacional del CNTE contra las reformas educativas del gobierno federal.

Trece detenidos el 1 de diciembre son enviados ante un juez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) remitió ante un juez a 13 detenidos durante los disturbios ocurridos en una manifestación este 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México, mientras que un menor quedará en libertad en las próximas horas. La vocería de la fiscalía dijo a CNNMéxico que 10 de los detenidos —cuya identidad aún no es revelada— serán enviados ante un juez cívico del Distrito Federal quien les impondrá una multa por su participación en actos vandálicos de este domingo, y luego quedarán en libertad. En tanto, tres personas serán enviadas ante un juez que determinará su libertad o prisión por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones. La sentencia debe ser dictada en 48 horas desde su detención, que vencen este martes por la tarde. Los 10 adultos y el menor que serán puestos en libertad, así como las otras tres personas por las que la PGJDF solicita orden de prisión, se encuentran remitidas en la Fiscalía de Álvaro Obregón, informó la vocería.

Denunciar, llorar, comer bien, pasos en la búsqueda de desaparecidos

Organizaciones ciudadanas elaboran, con sus propios recursos y experiencia, manuales que ayuden en la búsqueda de desaparecidos Por Belén Zapata
(CNNMéxico) — Con más de 26,000 desaparecidos, según cifras oficiales, México aún no cuenta con un protocolo de búsqueda actualizado y generalizado de las personas que desaparecen de sus hogares sin dejar rastro. Cada día, miles de familias en México recorren oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), las procuradurías locales de justicia, estaciones de policía o servicios médicos de emergencia. “El corazón se encoge cada que vez que escucho hablar de fosas clandestinas o de personas que aparecieron muertas y que coincide algún dato —edad, sexo— con el de mi hijo”, dice una mujer que prefiere omitir su nombre. Varias organizaciones civiles que ayudan a familiares de desaparecidos coinciden en que las primeras 72 horas son vitales en la búsqueda -debido a que aún pueden estar con vida o en proceso de ser trasladados a otro estado o país-, pero es también el periodo en el que la desesperación y la angustia suelen paralizar. "Muchas veces el dolor no los deja pensar y menos aceptar que su familiar puede estar muerto, pero es necesario denunciar, recurrir a la prueba de ADN, dejarse ayudar por familiares, amigos. Lamentablemente los trámites burocráticos tampoco ayudan", indica Sandra Velasco, integrante del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, creado en 1999 en Coahuila, en el norte de México. El 10 de noviembre, autoridades federales y estatales iniciaron la extracción de cadáveres localizados en al menos 22 fosas de un predio en el municipio de La Barca en Jalisco, colindante con Michoacán. El hallazgo llevó a al menos cuatro personas a buscar a sus familiares en las dependencias oficiales, pero las autoridades les informaron que los restos fueron trasladados al DF, donde tenían que pedir información. Otras personas que pertenecen a organizaciones, con años de experiencia ya no acuden a las dependencias estatales cuando se localiza una fosa clandestina, pues algunos estados como Michoacán, ya cuentan un banco de datos de ADN de familiares para compararlos. Algunas de las recomendaciones del manual creado por la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, una organización integrada por familiares de desaparecidos, son: 1.- Tratar de mantener la cabeza fría y controlar las emociones. 2.- Avisar a las personas y familiares que pueden ayudar. 3.- Redactar una relatoría de hecho: Hora, fecha y el lugar donde pudo ocurrir la desaparición. Nombre completo de la víctima, edad, rasgos físicos concretos y vestimenta. Rasgos físicos de los victimarios (si se conocen). ¿Cómo sucedieron los hechos? En caso de que se pueda identificar como victimarios a policías municipales, estatales o federales, es muy importante señalarlo. 4.- Conseguir una fotografía reciente y clara de la víctima y un documento oficial de identificación —acta de nacimiento, credencial de elector, cartilla militar—, de la que se pueda obtener la huella digital. 5.- Denunciar ante el Ministerio Público. Se debe tomar la denuncia en el mismo momento de hacerla, y no esperar a que pasen varios días. Proporcione al Ministerio Público la fotografía de la víctima, así como el documento oficial de identificación del desaparecido y dicte la relatoría de hechos; revisar que la información quede bien asentada. Tomar nota del nombre de la persona que atiende, el del Ministerio Público y registrar el número de averiguación previa (de preferencia aprenderla de memoria) 6.- Realizarse una prueba de ADN. Llenar la ficha de registro con los datos de la persona desaparecida y solicitar la prueba. Anotar el número de folio (la prueba se hace con saliva). 7.- Asistir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pedir que este organismo solicite la colaboración del resto de las entidades para la localización de la víctima. 8.- Apoyarse en la Ley General de Víctimas, la cual fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y establece la obligación del Estado de brindar apoyo económico y protección a las víctimas de la violencia y a sus familiares con una compensación de hasta 500 veces el salario mínimo mensual en el Distrito Federal y proporcional a la gravedad del daño sufrido. El manual incluye algunas recomendaciones personales, como: 1- Se enfrentará en general a un aparato burocrático y desbordado. No use la violencia verbal, no malgaste su energía, sea enérgico, pero amable con el burócrata. 2.- La burocracia es muy dada a poner a los ciudadanos en sala de espera. Mientras “espera” mantenga su cabeza ocupada buscando las mejores estrategias para actuar, elabore planes de acción inmediata y eficiente. 3.- No debe ir a ninguna institución sin armas jurídicas. No tolere por ninguna razón atropellos o insultos, si esto sucede registre nombres y márchese. 4.- Aliméntese muy bien, tome una buena ducha, llore con los suyos todo lo que tenga que llorar. Arregle muy bien su ropa. Si tiene dificultades para dormir intente con tés o con apoyo médico, no vaya más allá de sus fuerzas. 5.- Haga cuentas de todos los gastos que ha tenido para buscar a su desaparecido, junte notas y recibos , esto le ayudará para tener en claro cuánto capital ocupa para llevar a cabo la búsqueda. La ley general de víctimas contempla la recuperación de este tipo de gastos. 6.- No pierda la fe. Busque apoyo en organizaciones civiles y asesoría de todo tipo, concéntrense en tejer esfuerzos. Es posible que se acerquen con usted gente que dice conocer a algún cartel y le ofrezcan apoyo, rechácelo. Vaya por el camino legal.

Sin prórroga para la migración a la facturación electrónica: SAT

(Notimex).- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que no habrá prórroga para que los contribuyentes adopten la facturación electrónica, a partir del 1 de enero de 2014.

Levantan embargo por 2.6 mdd a familia Pinochet

Santiago, 2 Dic (Notimex).- El juez chileno Juan Manuel Valderrama ordenó hoy levantar el embargo que pesaba sobre la familia del exdictador Augusto Pinochet, medida que fue solicitada por el entorno del fallecido general para pagar impuestos.

Inicia Peña Nieto gira por Durango para inaugurar carretera

(Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto hará una gira de trabajo a Mezquital, Durango, donde inaugurará el último tramo de la carretera Mezquital-Huazamota.

Regresan a aulas alumnos de escuela tomada por SNTE-22

(Notimex).- Padres de familia, alumnos y maestros de la Sección 59 del SNTE reiniciaron labores en las escuelas de nivel básico de la Colonia Los Ángeles de San Jacinto Amilpas luego de ser recuperada de manos de la Sección 22 del SNTE, que la había tomado hace unos días.

Daniel Cros México 2013

Una larga y variadísima trayectoria en la música avalan a Daniel Cros, que acaba de sacar su último disco, 'Aquello era entonces, esto es ahora', pleno de ritmos latinos sin olvidar el jazz, con el que está de gira por toda España. Un disco en el que Cros, además de componer la música, tocar diversos instrumentos y, cantar, claro, nos ofrece unas letras de sus canciones, también creación suya, muy poéticas y reflexivas.

México 2013 DANIEL CROS

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h:
Distrito Federal Cielo despejado durante la mañana y parcialmente nublado por la tarde y noche, sin potencial de lluvia. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 24 5 Estado de México Cielo despejado durante la mañana y parcialmente nublado por la tarde y noche, sin potencial de lluvia. Temperaturas muy frías en regiones altas durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 23 2

"A los Yanomamis nos están matando"

Más de 1.000 mineros ilegales saquean los recursos del Amazonas | Sus líderes denuncian agresiones físicas, envenenamiento y violaciones | Venezuela ha firmado un convenio con China para explotar aún más la zona.
La tranquilidad con la que vivían los Yanomamis llegó a su fin en la década de 1980, cuando la fiebre por el oro explotó en plena Amazonia y trajo a más de 40.000 mineros ilegales que sistemáticamente establecieron un negoció que sigue devastando una gran parte de la zona. Al norte de Brasil y al Sur de Venezuela, los Yanomamis están distribuidos en alrededor de 250 comunidades en un territorio que alcanza los 19 millones de hectáreas, o lo que es igual a cuatro veces el tamaño de Suiza. Es esta la zona, en la actualidad, la etnia indígena sobrevive a la explotación de los recursos naturales que causa enfermedades, envenenamiento, agresiones, violaciones y persecuciones a quienes se opongan. Andrés Blanco, coordinador general de la ONG Yanomami Horonami, denuncia que la selva se ha convertido en un verdadero peligro para sus habitantes, debido a que “cada vez hay más mineros, y nosotros como pueblo sabemos quiénes son, cómo trabajan y dónde exactamente tienen sus maquinarias”. El líder indígena agrega que la violencia que viven se refleja de diferentes maneras. La más común es a través de explotación laboral, ya que los Yanomamis más jóvenes terminan siendo los “caleteros” de los mineros ilegales, quienes entregan alguna prenda de ropa o una lata de comida tras largas y forzadas jornadas de trabajo. “También traen enfermedades, nos golpean, violan a nuestras hijas. Todo esto está acabando con nosotros, a los Yanomamis nos están matando poco a poco, ya hemos muerto muchos, muchos hermanos”. La ONG Survival Internacional calcula que en la actualidad unos 1.000 buscadores de oro trabajan ilegalmente en la tierra yanomami. Entre las consecuencias está la transmisión de enfermedades mortales como la malaria y la contaminación de los ríos y los bosques con mercurio. La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela. La situación ha reunido a las organizaciones indígenas de ambos países el pasado 11 de octubre en Puerto Ayacucho (Amazonas, Venezuela). Del encuentro publicaron una carta abierta en la que resaltaron: “La situación es muy grave en la frontera de Brasil con Venezuela, donde se han instalado campamentos mineros ilegales que producen violencia, epidemias, destrucción de nuestras tierras y contaminación de los ríos (…) No es posible tener buena salud si no tenemos nuestro territorio protegido”. “No sabemos cuántos hermanos Yanomamis han sido asesinados, envenenados. Son más de 250 comunidades que para llegar hay que estar más de un mes viajando por río y caminando por la selva. Eso hace que sea un trabajo difícil” añade Andrés Blanco. La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación ante la situación que vive del pueblo Yanomami, particularmente por la presencia y agresiones de mineros ilegales contra los miembros de las comunidades indígenas habitantes en esa zona. En un comunicado al Estado venezolano recomendó “que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos de violencia que se dan en la zona”. Survival Internacional afirma que los mineros ilegales provienen de Brasil, otros son venezolanos y de los países de los alrededores. Estos buscadores de oro son autónomos: van por su cuenta y no forman parte de compañías o multinacionales mineras. Investigar para denunciar Blanco informó que en la actualidad hay tres grupos de 10 líderes Yanomamis investigando en la zona, con el fin de poder traer pruebas sobre el crecimiento de la minería ilegal en los territorios indígenas. “Traeremos fotografías, vídeos y todo el material que sea necesario para interponer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la propia Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”. En este sentido, la Fiscalía Superior del Estado Amazonas explicó que en una acción coordinada con varias instituciones están recabando pruebas para castigar judicialmente a los mineros ilegales, que por la Ley de Ambiente deben pagar condenas de mínimo seis meses de prisión. José Gregorio Mirabal, coordinador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (Orpia) desconfía de que el gobierno reciba las pruebas con objetividad o que dicte castigo a los responsables. Él cree que el Estado ha satanizado las denuncias impuestas hasta el momento. “Hay implicación de los propios militares en este negocio de la minería ilegal, es un negocio que beneficia a la gente del poder, así que las veces que han ido a investigar sólo ha sido por dos o tres días, no profundizan ante un tema tan extenso. Y cuando insistimos en seguir denunciando, entonces nos satanizan, el propio gobierno señaló que los Yanomamis estaban pagados por Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela. ¿Esto es normal o coherente por parte de un gobierno?”. En una de las últimas visitas que realizó el Estado venezolano a la zona, los representantes de la ONH Horonami estuvieron presentes y denuncian que durante el recorrido: “Vimos los campamentos de mineros ilegales, vimos pasar una avioneta, vimos una pista clandestina, vimos algunos garimpeiros huyendo de la comisión que caminaba por la selva (…) Los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía que venían en la comisión, también fueron testigos de esto”. De esta visita no hubo detenidos, ni intervenciones en el lugar, según datos reflejados por el Ministerio de Interior y Justicia.
Minería gubernamental La última amenaza para los yanomamis de Venezuela procede de la empresa china CITIC, con la que el Gobierno venezolano ha firmado un acuerdo de 700 millones de dólares para la exploración mineral en el Arco minero del Orinoco, en los estados de Amazonas y Bolívar. Según la Secretaría de Ambiente del Estados Amazonas, la empresa CITIC tiene prevista la construcción de cinco campos mineros en áreas habitadas por pueblos indígenas, incluso en Ocamo, que yace en el corazón del territorio yanomami. Survival internacional considera que el Estado necesita comprometerse mucho más con los Yanomamis: consultarlos, escucharlos e involucrarlos en los proyectos sanitarios y territoriales. Y los movimientos indígenas exigen al gobierno que revise urgentemente el proyecto minero y sus políticas indígenas.