martes, 26 de noviembre de 2013

Llevan a cabo Jornada de Higiene Bucal en Naucalpan

Entregaron productos para la limpieza de los dientes y señalaron que en convenio con P&G realizarán trabajos de remodelación en espacios preescolares en beneficio de 559 niños.
El presidente municipal David Sánchez Guevara, junto a su esposa Érika Peralta Lazo, inició la Jornada de Higiene Bucal en compañía de representantes de Procter & Gamble México. "Seguiremos tocando las puertas que sean necesarias con el único fin de sumar beneficios para los habitantes de Naucalpan, por eso celebramos los tres meses del inicio de esta colaboración con P&G", declaró Sánchez Guevara. Peralta Lazo explicó que el DIF municipal firmó un convenio con P&G para realizar trabajos de remodelación de pasillos, salones, pintura, reparación de techos, baños y comedores, en beneficio de 559 niños preescolares. Por su parte, Claudia Herreramoro Juan, vicepresidenta de P&G México declaró que como empresa son sabedores de tener la oportunidad de mejorar la vida de las personas que aquí viven, por lo que ya son 20 mil unidades de producto entregado en beneficio de 15 mil familias.

Llevan granada de fragmentación a secundaria de Naucalpan

El estudiante de primer grado explicó que se trataba de un “regalo de su tío”. Una intensa movilización policiaca provocó un menor de edad que exhibió una granada de fragmentación en el interior de un plantel educativo en el municipio de Naucalpan. Al menos 20 agentes locales se presentaron en la secundaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Nativitas, de donde evacuaron a por lo menos 400 alumnos y el profesorado. En menor de primer grado, quien mostraba a sus compañeros el artefacto explosivo, un "regalo que le dio un tío", fue retenido y trasladado al Ministerio Público Federal regional para que informara del origen de la granada. Ante autoridades ministeriales, el estudiante de secundaria explicó que se trataba de un "regalo de su tío". Por la tarde-noche, agentes federales se presentaron en el domicilio del menor para ubicar al dueño del explosivo y deslindar responsabilidades.

Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable

Agro empresarios de todo el país se reunirán en el estado de México
Con la participación entusiasta de los productores y empresarios, el próximo jueves se reunirán en el estado de México 300 pequeñas y medianas agroempresas de todo el país, con el fin de intercambiar experiencias y analizar los factores que los llevaron al éxito, así lo dio a conocer el delegado federal de la Sagarpa en el estado de México, Heriberto Ortega Ramírez. El funcionario federal, informó que se trata de la 18 edición de la Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), que por primera ocasión se llevará a cabo en el Estado de México del 28 al 30 de noviembre, en el Centro Cultural Mexiquense, ante esto, la Sagarpa hace una atenta y cordial invitación a toda la ciudadanía en general a que nos acompañen en este magno evento, el próximo jueves a partir de las 11:00 hrs. Ortega Ramírez, señaló que la Rendrus opera bajo una modalidad de concurso, donde la selección de los mejores proyectos correrá a cargo de los propios participantes, quienes calificarán los mismos, considerando los siguientes aspectos: la innovación tecnológica productiva, la organización, administración, calidad, valor agregado y desarrollo de mercado, capacitación y asistencia técnica, impacto social y económico; mismas que serán reconocidas y promovidas para replicar su éxito en otras zonas del país. Cada participante expondrá su experiencia, señalando los principales aspectos relacionados con su proyecto, destacando los factores de éxito, con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y formar parte de un proceso de auto-enseñanza entre productores, para que los mismos pongan en práctica estos conocimientos, capacidades, procesos, redes de organizaciones y principios que permitan eficientar los procesos de producción, apuntó. Reconoció que el intercambio de experiencias es un elemento fundamental para la formación de productores exitosos en materia de desarrollo rural sustentable entre los diferentes sectores de la sociedad y de la economía, que por sus buenos resultados y avances logrados, merecen darse a conocer en ámbitos más allá de su comunidad.

Ecatepec entrega de escrituras, títulos de propiedad y testamentos

Ecatepec fue sede del magno evento “Entrega de escrituras, títulos de propiedad, de posesión y testamentos”, donde vecinos de este municipio, de Tecámac, de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Zumpango, recibieron los documentos que dan certeza jurídica al patrimonio, a las familias y a los mexiquenses; como lo expresó el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López en su mensaje ante miles de beneficiados reunidos en la explanada central.
El primer munícipe destacó la tranquilidad que ello representa para los propietarios, “quienes han realizado un esfuerzo extraordinario con la finalidad de tener una posesión legalmente documentada”. Bedolla López reiteró su agradecimiento al gobernador Eruviel Ávila por hacer posible eventos como éste, “siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”. Igualmente enfatizó las políticas públicas implementadas por el presidente Enrique Peña a favor de todos los mexicanos. “Seguiremos trabajando en equipo, sumando esfuerzos por el progreso y bienestar de todos”, enfatizó. El jefe del Ejecutivo Estatal mediante un mensaje virtual felicitó a los presentes “porque gracias a su perseverancia y constancia hoy logran tener este título de propiedad que da certeza jurídica a su patrimonio familiar. El gobierno del Estado de México reitera su compromiso de seguirlos apoyando”, dijo. Por su parte, Alfredo Torres Martínez secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México reconoció la sensibilidad política del alcalde Pablo Bedolla, de síndicos y regidores que integran el cabildo, porque todos interpretaron la necesidad de sumarse a una tarea tan importante como es otorgar beneficios de orden económico a quienes hoy recibieron escrituras, títulos y testamentos.

Prevén primera nevada ante baja del termómetro

Esperan primera nevada. Para las próximas horas se prevé un descenso en la temperatura, por lo que es probable que se registre la primera nevada decembrina en las partes altas del estado, indicó el director local de la Comisión Nacional de Agua, Epifanio Gómez Tapia. "Ya ha ocurrido en otros años, que cae nieve a finales de noviembre o principios de diciembre", recordó. Mencionó que se estima que el valle de Toluca se mantenga nublado y frío, por lo que recomendó a los habitantes abrigarse bien. A quienes acostumbran dormir con fogones y estufas en sus hogares, los instó a mantener ventiladas las habitaciones, ya que el humo puede provocar una intoxicación. El funcionario federal explicó que se prevé un descenso en la temperatura, debido a que permanece el frente frío número 14, está en proceso la primera tormenta invernal y en las próximas horas llegará una masa de aire frío al norte del país. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias y chubascos, los cuales podrían afectar estados del centro del país, entre los que se encuentra el Estado de México. Gómez Tapia indicó que ayer el valle de Toluca amaneció entre 5 y 6 grados Celsius, mientras que en las partes altas, como el Nevado de Toluca, el termómetro apenas superó los cero grados. "Es por ello que -si hace algunos días se registraron granizadas en el coloso-, como se comporta el clima es probable que haya nevadas. Ya ha ocurrido en otros años que nieva a finales de noviembre o durante el inicio de diciembre", reiteró.

GDF llama a gobernadores para atender conflicto magisterial en sus lugares de origen

El Gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a los gobernadores a redoblar esfuerzos en la atención del conflicto magisterial que se vive, en sus lugares de origen. Para evitar que se continúe con la afectación de la movilidad y la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a los gobernadores a redoblar esfuerzos en la atención del conflicto magisterial que se vive, en sus lugares de origen. A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno capitalina, informó que la Secretaría de Gobernación le dijo que las mesas de negociación que le sean solicitadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “deberán atenderse en las respectivas entidades federativas, ya que la problemática es inherente a los gobiernos estatales, y la Segob ha manifestado que su papel es sólo de interlocutor”. El Gobierno del Distrito Federal reiteró su compromiso con los capitalinos y su disposición para contribuir en la solución del conflicto magisterial. Por la tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF encapsularon a un grupo de maestros de Veracruz que protestaban en Paseo de la Reforma, bloqueando uno de los carriles centrales, a la altura de avenida Plaza de la República.

Cambia ALDF ley para erradicar trata de personas y explotación infantil

Cambia ALDF ley para erradicar trata de personas y explotación infantil Obliga a las autoridades capitalinas a brindar a las víctimas de estos delitos alojamiento, atención médica, acceso a educación, capacitación y oportunidades de empleo “hasta su total recuperación y resocialización”.

Visión reformadora de Enrique Peña, reconocida en el mundo: Eruviel Ávila

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, entregó a mujeres indígenas apoyos para 850 proyectos productivos.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que las reformas estructurales que se están llevando a cabo en México, han sido reconocidas en el ámbito internacional, como lo ha hecho el presidente de Israel, Shimon Peres, quien inicia esta tarde una visita de Estado en nuestro país y ha destacado esos cambios por el beneficio social que representan. Esto lo dijo Eruviel Ávila al entregar, en el municipio de Jiquipilco, más de 850 proyectos productivos a mujeres indígenas de la región norte de la entidad, entre los que se encuentran máquinas de coser, calentadores solares, un tractor, proyectos productivos y microcréditos, a través de los que podrán fortalecer o emprender un negocio y contribuir a la economía familiar. Indicó que, de acuerdo con el INEGI, una de cada tres pequeñas y medianas empresas son lideradas por personas del sexo femenino, y representan casos de éxito porque las mujeres son trabajadoras y saben administrar, dijo. Mencionó que con la entrega de estos apoyos productivos, se demuestra que en el Estado de México se apoya a las mujeres para lograr su empoderamiento y prevenir y erradicar situaciones de violencia en su contra. “Las cosas van a mejorar. Este año ha sido el año de la siembra, ha sido el año, por parte del gobierno federal, de impulsar reformas estructurales que son reconocidas a nivel internacional. Ustedes saben que estamos recibiendo en México al presidente de Israel, quien ha reconocido estas reformas y que en México se aprecia un ánimo y un ambiente reformador y de beneficio, así que lo mejor está por venir; 2014, 2015 y el resto de los años, serán años de una muy buena cosecha”.

Dispuesto a aliarme con PRD para evitar imposición de reforma energética: AMLO

Juan Carlos Lorea, Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador y Héctor Vasconcelos, de Morena, en una conferencia de prensa para dar a conocer el contenido de una carta dirigida a Exxon Chair. "Como se pueda y hasta donde se pueda, no permitiremos que se lleve a cabo la apertura de sectores estratégicos de Pemex a la iniciativa privada", dijo el tabasqueño al insistir en que se pretende aprobarla el próximo 12 de diciembre.

Sin freno, violación a derechos humanos a un año del gobierno de Peña: HRW

Sin freno, violación a derechos humanos a un año del gobierno de Peña: HRW A casi un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, las fuerzas oficiales de seguridad siguen cometiendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, señala HRW. El cambio de estrategia en la materia, exclusivamente retórico. No ha definido un plan concreto para reducir la violencia. Persiste práctica de referirse despectivamente a víctimas acusándolas de delincuentes, señala la organización

Pensionados mexicanos, entre los más pobres de la OCDE

Pensionados mexicanos, entre los más pobres de la OCDE Por Julio Reyna Quiroz
Foto Francisco Olvera/ Archivo México, DF. El índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más edad, es de los más altos dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los ingresos que recibirán los trabajadores serán los más bajos una vez que dejen de laborar. México registra un 27.6 por ciento de la población en ese rango de edad con ingresos por concepto de pensiones inferior a la mitad del promedio de los ingresos familiares, mientras la media en la OCDE es de 12.8 por ciento, indica el Panorama de las Pensiones 2013 difundido este martes por el organismo. Sólo detrás de los pensionados mexicanos están los de Australia, cuyo índice de pobreza es de 35.5 por ciento y de Corea del Sur, con 45.6 por ciento. El informe destaca que las mujeres en México dejan de trabajar a los 68.7 años de edad y los hombres a los 72.3 años, cuando el promedio el promedio de la OCDE es de 63.1 y 64.2 años, de manera respectiva. La OCDE agregó que las pensiones de los mexicanos serán los más bajos de la OCDE en el futuro. El reporte indicó que los mexicanos que ingresen al mercado laboral en 2012, y se retiren tras el periodo completo, esperarían una pensión equivalente al 28.5 por ciento del salario promedio percibido a lo largo de su vida laboral. El cálculo se basa en estándares de medición de la OCDE que incluyen el crecimiento del salario real anual de 2 por ciento y una tasa de rendimiento real de los ahorros de pensiones de 3.5 por ciento neto.

La Profeco sanciona a 11 agencias que ofrecían boletos para Brasil 2014

Las empresas no estaban autorizadas por la FIFA para vender los boletos de entrada a los partidos de la Copa del Mundo (CNNMéxico) — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará sanciones a 11 agencias de viajes con publicidad engañosa que ofrecen paquetes para el Mundial Brasil 2014, según el portal mediotiempo. Las agencias sancionadas fueron Expo Tours, México Tour, Travel Viajes México, Experience Maker, Global Entertainment México, Cuevas Travel y Elite Tours, así como Meza Sports, Veloso Travel, Eight Tours y Travel Sports System, explicó Alfredo Castillo, titular de la dependencia este martes. La dependencia iniciará el proceso en su contra y les pidió que retirarán su publicidad, petición a la que cinco empresas accedieron. La semana pasada, la dependencia informó que pidió a 11 agencias que acreditaran la autorización de la FIFA para comercializar los boletos y este jueves la dependencia informó que ninguna de las empresas demostró estar autorizada. El titular también dijo que en México solo hay dos agencias (Nevada Tours y Mundomex) acreditadas para comercializar las entradas al Mundial.

Primer año del gobierno de Peña, sin resultados en derechos humanos: HRW

Durante un año de gobierno, la administración que encabeza Enrique Peña Nieto no ha dado resultados frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas en México en los últimos años, y persiste la impunidad, expresó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, en una carta dirigida al mandatario. El cambio en la estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico, apuntó Vivanco. “Cuando la situación de la violencia ha requerido una intervención federal, su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor (Felipe Calderón)”, criticó sobre el gobierno de Peña Nieto. “Por ejemplo, ha dispuesto el envío de miles de soldados a Michoacán. Estos soldados se unen a miles de otros asignados a operativos contra el narcotráfico en todo el país, quienes no han recibido una misión clara (salvo una directiva imprecisa de restablecer la seguridad), no tienen plazos claros con respecto a cuándo deberán retirarse, y cuentan con una supervisión civil insuficiente”, agregó. Human Rights Watch también señala falta de resultados para acabar con la crisis de desapariciones tras el gobierno de Calderón (2006-2012), y las condiciones de riesgo e impunidad persistentes para los periodistas y defensores de derechos humanos en el país. En cambio, consideró como “medidas positivas” la promulgación de la Ley General de Víctimas, aunque “aún no se ha adoptado la correspondiente ley reglamentaria”. CNNMéxico llamó a la Presidencia de México, para conocer si hay algún comentario sobre las afirmaciones de Vivanco, e indicaron que por el momento no hay una respuesta.

La Policía del DF detiene a una supuesta profesora de la CNTE por agresiones

Una supuesta profesora e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue detenida este martes por policías del Distrito Federal después de presuntamente lesionar a dos agentes, informó Secretaría de Seguridad Pública del capitalina. Identificada como María López Sánchez, la profesora agredió con un cúter a una policía y le causó varias heridas en los brazos, una de ellas de 10 centímetros. Otro policía del agrupamiento Relámpago también resultó lesionado en la mano y muslo. López Sánchez será acusada de lesiones y ultraje a la autoridad, según la secretaría. Un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó este jueves en la avenida Paseo de la Reforma. Los profesores protestan en contra de la reforma educativa promulgada este año y han mantenido un campamento en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México desde agosto pasado.

Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” concluyen satisfactoriamente curso de capacitación electoral

El legislador Octavio Martínez Vargas los felicita por su constancia y esfuerzo. • El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral No. 11 Nicolás García Granados entrega los diplomas de reconocimiento.
Reconociendo la perseverancia y constancia de líderes comunitarios e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que concluyeron satisfactoriamente el “Curso Taller en Materia Político Electoral”, el licenciado Nicolás García Granados, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral No. 11 entregó sendos reconocimientos a cada uno de los participantes que se prepararon en los temas de capacitación electoral y educación cívica para coadyuvar a la democracia de nuestra entidad. En la entrega de reconocimientos también estuvo presente el legislador Octavio Martínez Vargas quien felicitó a su equipo de colaboradores y líderes comunitarios de la organización que preside por mostrar interés, por ser ciudadanos responsables y con mayor conocimiento en materia electoral. A su vez entregó un diploma al licenciado Nicolás García Granados y a los integrantes de la Junta Distrital No. 11 por su destacada labor y la atención que brindan a toda la población al impartir estos cursos, indistintamente de quienes los solicitan, sin importar colores y conducirse siempre con ética ciudadana para la construcción de una sociedad justa y solidaria. Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral No. 11, licenciado Nicolás García Granados indicó que les toca ser árbitros en la contienda electoral, y llevan muchos años capacitando a los militantes del PRD como en esta ocasión, añadiendo además que siempre están en la mejor disposición de impartir estos cursos a los ciudadanos interesados en tomarlos. Igualmente argumentó que lo más importante es crear inquietud y dudas para que los ciudadanos se sigan capacitando, para que cada vez que haya elecciones tengamos ciudadanos preparados y se realicen mejores procesos electorales.
El curso, taller tuvo una duración de dos meses y medio y los temas que se impartieron en 10 sesiones de trabajo son: Democracia y participación ciudadana, Participación política en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Derecho electoral, Organización de la elección, Régimen sancionador electoral disciplinario, Sistema de medios de impugnación, Delitos electorales y Regulación electoral local, entre otros. Finalmente entregaron los respectivos reconocimientos a los líderes comunitarios e integrantes de F.P.I. que concluyeron el curso que permitirá fortalecer el trabajo de esta organización.

NECESARIO UN MECANISMO DE ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS METROPOLITANOS: PBG

Celebra Legislatura mexiquense, primer Foro de Desarrollo Metropolitano en Tlalnepantla. · Fue encabezado por Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano. Participan municipios, diputados locales y funcionarios estatales.
Al participar como comentarista en el Primer Foro de Desarrollo Metropolitano, el alcalde Pablo Basáñez García se pronunció por el establecimiento de un mecanismo de asociación de municipios que se desarrolle en el poder legislativo, que permita a las alcaldías de manera conjunta, resolver problemas comunes entre municipios vecinos, tales como seguridad, manejo de aguas residuales y transporte público, entre otros. Ante Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente municipal propuso un nuevo ordenamiento urbano metropolitano a través de repensar el territorio como espacio público, crear una Agenda Estratégica 2030, homologar los instrumentos legales de asuntos metropolitanos y dar voz y voto a quienes manejan el Fondo Metropolitano. “La propuesta es establecer una ley de asociación entre municipios que establezca la posibilidad de conformar organismos públicos descentralizados de carácter metropolitano para brindar servicios específicos, y la posibilidad de establecer consejos metropolitanos que tengan facultades de carácter ejecutivo para tomar decisiones” afirmó. El ordenamiento territorial, urbano y metropolitano debe ser el motor para mover a México e impulsar el desarrollo económico del Estado de México, aseguró Pablo Basáñez García, ante alcaldes, diputados locales y representantes de varios municipios metropolitanos. “Los municipios metropolitanos del Valle de México debemos abordar de forma distinta el tema de tener la capacidad de confiar en nosotros mismos y de asociarnos para poder atender los problemas que un ayuntamiento por sí solo no tiene condiciones para hacerlo” aseveró el edil. En presencia también de Héctor Pedroza Jiménez, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LVIII Legislatura del Estado de México, el alcalde aseguró que el desarrollo metropolitano implica la concertación entre actores públicos, sociales y privados, la actuación de distintas ciudades y órdenes de gobierno, para coordinar proyectos de infraestructura y equipamiento necesarios para el rediseño, a partir del diálogo colaborativo y el acuerdo.
El diputado Sergio Mancilla Zayas, comentarista también en el foro, coincidió con el alcalde Pablo Basáñez García en la necesidad de elaborar convenios para el ordenamiento territorial y el crecimiento urbano, construir un Sistema Metropolitano de Ciudades para la gestión de residuos sólidos y sistemas de agua potable y saneamiento, aprovechando instrumentos de gestión financiera y operativa. Además, el legislador propuso establecer una Mesa Metropolitana Permanente que sesione al menos trimestralmente para evaluar avances y alcances de los consejos establecidos, así como la posibilidad de homologación de normas y bandos municipales en la Zona Metropolitana del valle de México. Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, señaló que en estos foros, organizados por la LVIII legislatura mexiquense, la institución a su cargo coadyuva para beneficiar a las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco. Asistieron también los diputados locales Marco Antonio Rodríguez Hurtado, secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Juan Abad de Jesús, Juan Yafed Millán Márquez, Epifanio López Garnica, Amador Monroy Estrada y Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Tlalnepantla genera el 10 por ciento del PIB estatal y constituye el corazón logístico, económico y educativo de los municipios conurbados. En tanto que, la Zona Metropolitana del Valle de México comprende a 15 ciudades mexiquenses que en conjunto representan el 42.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del Estado de México y cerca del 4 por ciento del nacional.

DANIEL CROS TOUR MÉXICO 2013

DANIEL CROS TOUR MÉXICO 2013
MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE ROJO CAFÉ Guadalajara, Jalisco. Guadalupe Zuno 2027 casi esq. Chapultepec. JUEVES 5 DE DICIEMBRE ZINCO JAZZ CLUB, México, D.F. Motolinía 20, Col. Centro. VIERNES 6 DE DICIEMBRE STUDIO 803 con Calacas Jazz Band. Puebla, Puebla. 24 Norte # 803, Col. Humboldt. SÁBADO 7 DE DICIEMBRE URBAN BAR CLUB Metepec, Estado de México. Av. 16 de Septiembre, Barrio de San Miguel Tras su visita a México el pasado año, en la que adelantó ya algunas de sus nuevas canciones en la Feria de Música de Guadalajara y en México DF, el cantautor catalán Daniel Cros regresa a nuestro país para presentar su nuevo trabajo, Aquello era entonces, esto es ahora (Rosazul, 2013). Un nuevo disco que reúne once nuevas canciones, de las que Cros es autor de la letra y la música, en las que los aires mediterráneos se combinan con ritmos del Caribe para dar soporte a unas letras en las que brilla su sentido del humor, el optimismo y la sensibilidad. El tiempo es el hilo conductor que hilvana las letras de las canciones con títulos sugerentes como "Nunca nada volverá a ser lo mismo", "Siempre es demasiado tiempo", "Palante" o "Este loco agosto en pleno mes de abril". Cros siente un afecto especial por México que se manifiesta en su ranchera “Más y más y un poco más” así como en su amistad con el músico Fernando Rivera Calderón, líder de Monocordio con el que el cantante ya actuó el año pasado en el Zinco Jazz Club y con el que lo hará nuevamente en el Foro del Tejedor en el Péndulo el 23 de Noviembre.

Bloquean indígenas pozo incendiado en Tabasco

Acusan que son víctimas de enfermedades producto del humo que se extiende por toda la zona.
Indígenas que viven en las comunidades cercanas al Pozo Terra 123, que permanece incendiado desde hace casi un mes, bloquearon este martes la carretera de acceso al poblado Oxiacaque, en demanda de apoyos. Los habitantes de la zona, de predominancia indígena, realizan el bloqueo a la altura del poblado Guatacalca, unos cinco kilómetros antes del sitio del siniestro. Acusan que son víctimas de enfermedades producto del humo que se extiende por toda la zona. Pemex estima controlar la explosión dentro de un mes. Los habitantes inconformes acusan que Petróleos Mexicanos no los ha atendido, posición denunciada también por el alcalde Pedro Landero García, quien acusó que la paraestatal ha estado cerrada a atender la demanda de las comunidades. En el lugar se encuentran elementos de la Policía Municipal.

La CNTE pide a la Corte información sobre sus amparos contra la reforma educativa

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron este martes en el DF, pidieron a la Suprema Corte conocer la fase del proceso en que se encuentran los amparos que presentaron contra la reforma educativa, según un reporte de Notimex. Personal del máximo tribunal recibió a los manifestantes y les explicó que sus solicitudes están siendo revisadas para determinar si se admiten o no a trámite. Policías custodian la Suprema Corte y vigilan que los profesores no intenten ocupar nuevamente la plancha del Zócalo. Después de retirarse, el grupo magisterial protestó frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Atacan oficinas de la sección 59 del SNTE en Oaxaca

Atacan oficinas de la sección 59 del SNTE en Oaxaca Por Jorge A. Pérez Alfonso, Oaxaca, Oax. Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron esta mañana las oficinas centrales de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la calle Belisario Domínguez número 115, en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca. Los mentores disidentes arribaron aproximadamente a las 10:00 horas de la mañana a bordo de dos camionetas y cuatro camiones del transporte urbano con los que bloquearon la circulación, rápidamente ingresaron a las instalaciones -las cuales fueron desalojadas previamente ante un "pitazo" a los trabajadores-, a su paso rompieron vidrios, papelería, puertas y demás muebles. En el exterior prendieron fuego a la documentación la cual tuvo que ser apagada por bomberos, además se llevaron computadoras de escritorio, laptop y otros muebles, los cuales fueron trasladados al edificio sindical, informó un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública. El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría Lara, arribó al lugar minutos más tarde y condenó los hechos, además, exigió al gobernador Gabino Cué que se actúe con forme a derecho y se castigue a los responsables.

Ejército y SSC se instalarán en C-4 de Naucalpan

Las acciones tienen como objetivo coadyuvar en los esfuerzos en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.
La Secretaría de la Defensa Nacional respaldó la estrategia de seguridad del alcalde David Sánchez Guevara, y dispondrá que personal del Ejército Mexicano se instale en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C-4 de Naucalpan, junto con elementos de la SSC del Gobierno del Estado de México, para coadyuvar en los esfuerzos en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Con la coordinación de esfuerzos es como daremos mejores resultados a la ciudadanía, expresó Sánchez Guevara durante la reunión con el General de División Diplomando del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mujica, y Pedro Alcántara Valdés, Subdirector Operativo Regional Metropolitano de Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México. “Asumimos nuestra responsabilidad de ofrecer resultados bajo la encomienda de trabajar coordinados con los diferentes órdenes de gobierno”, dijo Sánchez Guevara. Por su parte, el General de División Diplomando Estado Mayor, Alfonso Duarte Mujica, Comandante del Primer Cuerpo del Ejército, reconoció el esfuerzo hecho por la administración municipal, por lo que reiteró su compromiso de coordinar acciones como operativos en armamento y patrullas de la policía municipal. En el recorrido por las instalaciones del C-4 y acompañado por Carlos Gabriel Villasana Beltrán, secretario del ayuntamiento, y Jorge Contreras, Encargado de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, el alcalde aprovechó para presentar el Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PMCSC), como parte fundamental de la operatividad con la que trabaja el C-4.

En Ecatepec se esfuma" donativo de 2.4 mdp a Cruz Roja

En Ecatepec se esfuma" donativo de 2.4 mdp a Cruz Roja Personal de la Delegación Ecatepec buscó recursos para comprar un mastógrafo; reunieron dinero para tres y no hay ninguno. Desde hace tres años, cuando la Cruz Roja de Ecatepec tomó la administración de la unidad de Tecámac, ésta funciona con lo mínimo y de tener cuatro ambulancias en buen estado, pasó a una, además de que los donativos que se han solicitado para mejorar instalaciones y comprar equipo no se han aplicado. Habitantes del fraccionamiento Ojo de Agua de las calles de Mandarinas, Nísperos, Fresas, entre otras, se quejaron de que actualmente el personal de paramédicos apenas atiende poco más de 60 emergencias por mes, cuando hace 3 años eran casi 170 en el mismo lapso de tiempo, además de que prestaban el servicio de urgencias en municipios vecinos, como Texcoco, Acolman, Tizayuca, Tonanitla y Nextlalpan. Los vecinos denunciaron que en este año, personal de la CRM delegación Ecatepec se dio a la tarea de buscar donativos para un mastógrafo, cuyo costo asciende a 800 mil pesos, y con base en información proporcionada por empleados de la delegación Tecámac que fueron despedidos, se logró reunir una cantidad para comprar 3 aparatos de éstos, con el dinero que empresarios y gente con recursos económicos depositó a la cuenta de la Cruz Roja de Ecatepec. Sin embargo, aunque son 2 millones 400 mil pesos de estas donaciones ni un solo centavo se ha invertido en el mejoramiento de la unidad de Tecámac que hace 3 años funcionaba con 4 ambulancias la 692, 693, 697 y 699. Hoy, dijeron los inconformes, solo tienen en servicio la 693 que circula con un disco fracturado y con la barra estabilizadora a punto de tronarse, situación que pone en riesgo no solo a los pacientes que son trasladados, sino también a los paramédicos. Asimismo, recordaron que el proyecto que se tenía hace 10 años para la unidad de la Cruz Roja de Tecámac, era que en el amplio terreno que ocupan sobre la avenida Misiones del fraccionamiento Ojo de Agua se construyera un hospital. Sin embargo, primero se reportaron malos manejos del ex titular de apellido García, quien fue destituido del cargo por desviar donativos para edificar su Universidad Tecnológica Internacional, en el poblado de San Pedro Atzompa. Ahora se frena otra vez por los malos manejos de José Genaro Vargas y esta unidad se mantiene funcionando de "milagro", a decir de los habitantes. Cabe destacar que antes de 2010,operaba en el sitio una escuela de la Cruz Roja de la Juventud y la de Técnicos en Urgencias Médicas, las cuales desaparecieron al tomar la administración, José Genaro Vargas. A él también le acusan de haber despedido a por lo menos 22 personas entre paramédicos y personal de apoyo. En la parte trasera del inmueble se encuentran al menos cinco unidades médicas de la Cruz Roja abandonadas, parque vehicular del que toman partes para mantener funcionando a la única ambulancia, la número 693, en servicio. Por ello, los ex empleados y vecinos solicitaron la intervención del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y del delgado estatal, José Miguel Bejos, para que se remueva del cargo a José Genaro Vargas, quien por ser coordinador voluntario estatal se dice inamovible. Actualmente, el presidente de la Cruz Roja de Ecatepec, a cinco años de ocupar este cargo, viaja en una flamante camioneta blanca, último modelo, cuando al llegar como voluntario a la benemérita institución contaba con un modesto volkswagen, refirieron vecinos y quienes lo conocían anteriormente.

Reportan sismos leves en Guerrero y Nuevo León

Reportan sismos leves en Guerrero y Nuevo León En Guerrero, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, dijo que las brigadas recorren zonas proclives a derrumbes tras el sismo de 3.8 en la escala de ritcher

Se reúne EPN con presidente de Santander

Se reúne EPN con presidente de Santander Notimex El presidente del grupo financiero español Santander, Emilio Botín, aseguró que a través de su subsidiaria en el país, mantendrán sus inversiones y crecimiento ante la confianza que se tiene en la evolución de la economía de México.
Lo anterior, en un encuentro mantenido este martes con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde Botín subrayó "la importancia que tiene para Banco Santander contribuir a que el país cumpla sus retos, con una oferta de financiación competitiva, productos bancarios de calidad y, sobre todo, con nuevas inversiones que reafirman nuestra apuesta decidida por México". De ahí, subrayó, que este grupo financiero seguirá creciendo con el país, a través del aumento de su infraestructura, lo que está cumpliéndose, con el fin de ayudar a sus clientes a satisfacer sus necesidades. Destacó que en la actualidad se tienen 51 nuevas sucursales de las 200 que se abrirán en los próximos dos años, y se acelerará el paso para abrir 40 más en el último trimestre. De hecho, dijo, es el plan más ambicioso que este grupo ha implementado en los últimos años y ha generado hasta ahora mil 100 nuevos puestos de trabajo. Botín, que presidió el consejo de administración de Banco Santander celebrado por primera vez en México, apuntó que el banco tiene resultados muy positivos en el país, con crecimientos de doble dígito en los negocios estratégicos. Además, recordó que Santander México se ha consolidado como líder en el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con un crecimiento interanual de 29 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, y que al concretarse la compra del negocio hipotecario de ING, Santander se consolidará como la segunda entidad por cuota de mercado en este negocio. "Estamos creciendo orgánicamente, pero también estamos haciendo inversiones decididas y de largo plazo, y seguimos atentos a nuevas oportunidades. Tenemos confianza en que las reformas impulsadas por el gobierno crearán el marco propicio para el desarrollo que México requiere y consolidarán el crecimiento del país" manifestó.

Anuncia Pemex compra del 51% de astillero español Barreras

Anuncia Pemex compra del 51% de astillero español Barreras Notimex Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su filial PMI firmó un contrato de inversión para la compra de 51 por ciento de la tenencia accionaria de la empresa española Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras). En un comunicado, explica que este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, con el propósito de establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval. Se trata, indica, de un esfuerzo conjunto para la reactivación de la industria naval en España, que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México. PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de servicios de alimentación y hotelería, con el apoyo de dos floteles. Refiere que PMI y Astillero Barreras continúan en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el objetivo de confirmar pedidos y comenzar la construcción de barcos en las próximas semanas. Pemex señala que el grupo PMI es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países. Entre los objetivos del grupo está el desarrollo de proyectos estratégicos, como construcción de infraestructura y alianzas con otros participantes de la industria, abunda. Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, España, se dedica, principalmente, a construir grandes buques, principalmente Ro-Ro, ferries y offshore, entre otros. De acuerdo con la petrolera mexicana, a la firma del contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente.

Reportan radiación muy alta y calidad del aire regular en el DF

Reportan radiación muy alta y calidad del aire regular en el DF (Notimex).- La radiación solar se ubica esta tarde en ocho puntos en el Índice de Radiación Solar, nivel considerado alto, en tanto la calidad del aire es regular, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). Ante esas condiciones exhortó a la población del valle de México a tomar previsiones y protegerse de los rayos solares, pues a pesar de que la calidad del aire es buena pueden ocasionar problemas en la piel e incluso quemaduras de primer grado. La Secretaría del Medio Ambiente local recomienda abstenerse de hacer actividades al aire libre y, de ser así, proteger la piel

Filipinas congela cuentas bancarias de Manny Pacquiao

Filipinas congela cuentas bancarias de Manny Pacquia Manny Pacquiao recuperó el título mundial welter en una pelea reciente en Macao.
Un tribunal en Filipinas congeló las cuentas bancarias del legendario boxeador Manny Pacquiao tras acusaciones de que debe millones de dólares en impuestos atrasados de sus lucrativos combates en Estados Unidos. El púgil, que también es un político electo, respondió diciendo que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales. El caso sucede a pocos días que Pacquiao recuperara el título mundial de la categoría welter en un combate en Macao.

El Papa dice que hay que descentralizar el Vaticano

El Papa invita a recuperar "la frescura original del Evangelio" encontrando "métodos creativos". El papa Francisco aseguró en su primer gran documento escrito, de 84 páginas, que una de las misiones de su papado será descentralizar el poder del Vaticano.
Esta primera "exhortación apostólica", como se llama a este tipo de texto escrito por el Sumo Pontífice, ha sido publicada este martes. En ella argumenta que las decisiones sobre a Iglesia Católica Romana están demasiado concentradas en su sede vaticana. Contenido relacionado La encuesta revolucionaria del papa Francisco a los católicos Los ocho cardenales que tratarán de reformar el Vaticano Papa Francisco: "Soy un pecador" Afirmó que prefiere una Iglesia "herida y sucia pero fuera, en las calles" que "limpia y confinada dentro de sus propios muros por su propia seguridad". Francisco añadió que está "abierto a sugerencias" para reformar también el propio rol de Papa dentro de la Iglesia. Argumentó que no se debe esperar que el Pontífice tenga una respuesta definitiva a cada pregunta que afecta a sus fieles. En el mismo texto condenó lo que llamó "confianza naif" en el sistema capitalista y añadió que la desigualdad económica lleva a la violencia. Además, el Papa urgió a los Estados islámicos a que den más protección a las minorías cristianas. Francisco invitó también a recuperar "la frescura original del Evangelio", encontrando "nuevos caminos" y "métodos creativos", a "no encerrar a Jesús en nuestros esquemas aburridos" porque "un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora".

Bombarderos de EE.UU. vuelan en "zona de defensa aérea" china

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron este martes que dos bombarderos estadounidenses B-52 volaron a través de una controversial zona de defensa aérea china, en un desafío directo a Pekín. Aseguraron que las aeronaves militares volaron en la recién establecida "Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental" sin informar a las autoridades chinas. Contenido relacionado La peligrosa disputa entre China y Japón Las islas de la discordia "Hemos llevado a cabo operaciones en el área de las Senkakus", dijo el portavoz del Pentágono Steve Warren, citado por la agencia de noticias Reuters. El anuncio llega después de que China publicó el sábado las coordenadas de la zona, que cubre la mayor parte de ese mar e incluye los cielos sobre las islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín. China ha dicho que requerirá que los aviones se identifiquen e informen de sus planes de vuelo antes de entrar en la zona. Las dos principales aerolíneas de Japón aseguraron que van a dejar de proveer a China información en sus vuelos por la zona.

Factor economía: lo que puede terminar con la buena imagen de Peña Nieto

Aunque la popularidad del presidente se mantiene estable, encuestadores prevén que disminuya por los nuevos gravámenes y el bajo crecimiento Por Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Aunque la popularidad de Enrique Peña Nieto se ha mantenido estable durante su primer año como presidente, los impuestos que propuso para 2014 y el bajo crecimiento de la economía amenazan con afectar su imagen. Para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, los indicadores de popularidad no han variado significativamente debido a que los simpatizantes del PRI mantienen su respaldo. "La estructura de aprobación está mantenida por el priismo", dijo. Peña Nieto inició su mandato con la desaprobación de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y "es muy difícil que éstos lo aprueben desde su primer año", agregó. El mandatario con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder subió en niveles de aprobación de 54 a 56 puntos de diciembre de 2012 a agosto pasado, según la más reciente medición de Consulta Mitofksy. Esta es una cifra menor a la que tuvieron sus dos antecesores del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, que registraron 63 y 62 puntos, respectivamente. No obstante, la aprobación de Peña Nieto es mayor a la que tuvo su correligionario Ernesto Zedillo, que asumió la presidencia en diciembre de 1994 en medio de una fuerte crisis económica y llegó a su primer aniversario con 43 puntos de aprobación. Durante su primer año, uno de los principales logros políticos de Peña Nieto ha sido el pacto logrado con las fuerzas de oposición para impulsar 95 reformas y haber promovido cambios estructurales en materia fiscal y energética. Sin embargo, también ha tenido que enfrentar problemas como la inseguridad y sus consecuencias, además de una explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las lluvias, que en septiembre causaron graves daños en varias entidades y obligaron al mandatario a ajustar el presupuesto para 2014, con el fin de reparar los daños. Según una encuesta reciente de Buendía y Laredo que publicó el diario El Universal, Peña Nieto inició su gobierno con entre 54 y 55 puntos de aprobación y llega a su primer aniversario en un rango de 50 puntos. El 37% de los encuestados reprueba su desempeño, en contraste con el 29% favorable que se registró al inicio de su mandato, señala la medición. Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, consideró por separado que la popularidad del presidente se ha mantenido porque el gobierno federal ha logrado superar las situaciones adversas, pero deberá enfrentar el impacto de los impuestos aprobados en octubre pasado. "No hay ciudadanía que recompense a sus gobernantes por el alza de impuestos", dijo. La firma BGC difundió el 11 de noviembre pasado que el nivel de aceptación de Peña Nieto descendió de 43 puntos en diciembre de 2012 a 35 este mes. "Los factores con mayor peso asociados al desacuerdo con la forma de gobernar del presidente son la percepción de que la economía está peor que hace un año, así como a la desaprobación con el manejo de la economía del país, del desarrollo de las empresas y el desacuerdo con el manejo del combate a la pobreza (...) y a percibir falta de acción gubernamental para controlar el alza de precios y el empleo", explica la firma encuestadora. Francisco Abundis, director de Parametría, coincidió en que los impuestos y otros efectos de las reformas presidenciales amenazan la popularidad de Peña Nieto, pues "todos estos cambios generan incertidumbre y esta incertidumbre le está costando". El 12 de septiembre, cuatro días después de dar a conocer su propuesta fiscal, Peña Nieto reconoció que la iniciativa tendría un costo para su gobierno: "El gobierno asume el costo que esto pueda tener en la reforma hacendaria (...) evidentemente esto de ninguna manera resulta popular". Para Campos, sin embargo, "lo único que puede hacer que se derrumbe ese piso que tiene hoy (Peña Nieto) es un asunto de economía: que suba mucho el desempleo, que suba mucho la inflación, que los impuestos sean altísimos, y esta reforma (hacendaria) no es como para eso". La segunda semana de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó —por cuarta ocasión en el año— su expectativa de crecimiento para 2013, al 1.3%. Un bajo crecimiento se traduce en una menor generación de empleos y en la disminución del poder de compra. Según el informe del Latinobarómetro 2013, la economía en México es el principal problema para el 65% de los ciudadanos entrevistados, mientras la delincuencia es el segundo más importante (28%). Al respecto, Buendía coincidió con Campos en que los temas prioritarios están cambiando para la población. "Ya se resiente que la economía vaya a crecer poco", dijo. Durante su campaña presidencial, Peña Nieto tuvo como una de sus principales promesas conseguir un crecimiento económico del 5% al 6% anual, aunque afirma que para ello es necesario que se concreten las reformas que plantea, como su propuesta para abrir el sector energético a la iniciativa privada nacional y extranjera. Con o sin reforma energética, en su segundo año el priista encara el desafío de cumplir su promesa de impulsar la economía. De lo contrario, su imagen pagará las consecuencias.

Un tiroteo deja a siete personas heridas en Oakland, California

Siete personas resultaron heridas la noche de este lunes en un tiroteo en una calle de Oakland, California, dijo la policía. El o los atacantes se acercaron a un grupo de personas y comenzaron a disparar, dijo el portavoz de la policía de Oakland Johnna Watson. Las autoridades no hablaron sobre el motivo que provocó el ataque. Todos los heridos son hombres de entre 23 y 31 años. Dos de ellos se encuentran en estado crítico, dijeron las autoridades locales. La policía espera que los testigos cooperen, para que puedan reconstruir lo que pasó. Los residentes dijeron que las víctimas estaban asando carne en el momento del tiroteo, informó el diario Oakland Tribune. “Esto es algo realmente indignante”, dijo al periódico el jefe de la policía de Oakland, Sean Whent. “Realmente, las 18:00 h0ras no es muy tarde. Así de descaradas fueron las cosas en la esquina de la calle a esa hora del día”.

Dos periodistas suecos son secuestrados en Siria al intentar abandonar el país

Dos periodistas suecos fueron secuestrados en Siria cuando trataban de viajar fuera del país, dijo este martes Camilla Akesson Lindblom, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. La oficina en Suecia de la organización Reporteros sin Fronteras dijo en un comunicado que los periodistas Magnus Falkehed y Niclas Hammarstrom fueron secuestrados este sábado por secuestradores desconocidos.

Francia enviará 1,000 soldados más a la República Centroafricana

Francia enviará cerca de 1,000 soldados más a la República Centroafricana, dijo este martes en una entrevista de radio el ministro de Defensa Jean Yves Le Drian. En una charla que el funcionario tuvo con la cadena de radio Europe 1, dijo que la misión duraría seis meses y estaría coordinada con la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

Al menos 15 personas mueren en Siria en atentado con coche bomba

Al menos 15 personas mueren en Siria en atentado con coche bomba. Al menos 15 personas murieron este martes en un atentado con coche bomba en Damasco, la capital de Siria, según un informe de la televisión estatal. “La explosión terrorista frente a una parada de autobús en Somariyeh fue causada por un suicida”, según un informe citado por la agencia AFP. “Murieron al menos 15 personas y más de 30 han resultado heridas”. El Observatorio Sirio de Derechos humanos, con sede en Londres, informó que dos niños figuran entre los muertos. “Nueve de los muertos eran civiles y seis eran soldados”, indicó el organismo que obtiene información de una red de activistas, médicos y abogados en Siria. El barrio de Somariyeh “es un lugar donde se albergan familias de soldados que luchan con la Cuarta División de élite”, dijo el vocero del Observatorio a AFP. Esa división es comandada por Maher, hermano del presidente Bachar al Asad.

La CNTE marcha otra vez en el Centro del DF

La CNTE marcha otra vez en el Centro del DF. Un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha en Paseo de la Reforma, informaron autoridades de la Ciudad de México. La policía capitalina prevé que los profesores sindicalizados se manifiesten frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la zona ya hay manifestantes, indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La marcha, en el área del Centro Histórico, es la segunda en la semana. El grupo magisterial, que mantiene un campamento en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, protesta desde agosto pasado en la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa propuesta por la presidencia, que establece nuevas bases para la evaluación magisterial y de la asignación de plazas docentes.

n naufragio lleva a la muerte a 10 migrantes haitianos

Un naufragio lleva a la muerte a 10 migrantes haitianos. Al menos 10 migrantes haitianos murieron mientras otros 100 esperan ser rescatados luego de que el bote en el viajaban naufragó el lunes por la noche (tiempo local) en Staniel Cay, en Bahamas, de acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos. Fotografías de la Guardia Costera muestran a numerosas personas sujetadas a las partes del barco que flotan en el agua. El bote de 12 metros de largo se volteó y envió a sus ocupantes al océano. La Fuerza de Defensa Real de Bahamas trabaja con la Guardia Costera de Estados Unidos para rescatar a los sobrevivientes. El martes por la mañana habían sacado a 13 personas del agua, y habían arrojado agua, alimentos y balsas a quienes seguían en el mar.

‘El Ponchis’, el menor de Morelos condenado por decapitaciones, queda en libertad

‘El Ponchis’, el menor de Morelos condenado por decapitaciones, queda en libertad. El menor detenido y condenado en Morelos por el asesinato de al menos cuatro hombres para el crimen organizado, conocido por su sobrenombre El Ponchis, fue trasladado a la Ciudad de México para luego ser repatriado a Estados Unidos, confirmó CNNMéxico. “Hoy en la madrugada fue liberado ‘Edgar’ Ponchis, es trasladado a Estados Unidos, su país de origen”, escribió esta mañana el secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer. El menor, condenado cuando tenía 14 años, purgó una pena de tres años en un penal Morelos por los delitos de homicidio doloso, portación de arma de fuego, secuestro y delincuencia organizada. Fue detenido en diciembre de 2010 por militares en Morelos, estado ubicado en el sur de México, cuando intentaba viajar a San Diego, California, donde lo esperaba su madre. Vinculado con el cártel del Pacífico Sur, el menor declaró entonces ante las autoridades que asesinó a cuatro personas y que se unió a organizaciones criminales cuando tenía 11 años. El secretario de gobierno de Morelos pidió el lunes “las mejores condiciones” para el menor, al afirmar que “también fue víctima” del crimen organizado.

Mejores Cuentas Con Octavio Martínez Vargas

Mejores Cuentas Con Octavio Martínez Vargas
Octavio Martinez Vargas : "Una felicitación extensiva para todos los compañeros de Fuerza Popular Independiente, quienes se preocupan por estar cada vez más preparados para enfrentar los retos políticos, un aplauso por haber concluido los cursos sobre materia Político Electoral, impartidos por el IFE."

Pronóstico Regional a 24 h: Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h:
Distrito Federal Cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con probabilidad del 40% de lluvia moderada (5 a 20 mm). Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. 23 8 Estado de México Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad del 40% de lluvia moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm). Temperaturas muy frías a frías durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. 21 7

Llama EAV a líderes sindicales a fortalecer clima de paz laboral en la entidad

Llama EAV a líderes sindicales a fortalecer clima de paz laboral en la entidad Fortalecer el clima de paz laboral que impera en el Estado de México gracias al trabajo coordinado, con ambiente de concertación, diálogo, apertura y transparencia, fue el llamado del gobernador.

Disponibles 12 mmdp para ayuntamientos

Disponibles 12 mmdp para ayuntamientos Mientras este año los municipios mexiquenses apenas accedieron a 3 mil millones de pesos por recursos federales, para el 2014 podrán acceder a 12 mil millones para diferentes obras y acciones, como: albercas semi-olímpicas en los municipios, instalaciones deportivas, cámaras de video-vigilancia, bibliotecas, entre otras, por lo cual deben cumplir con los requisitos y con las reglas de operación que se establezcan. El vocal del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle), Javier Martínez Cruz, dijo que mientras en 2013 la entidad fue el antepenúltimo en la asignación de recursos entre 18 entidades, para el próximo año será el primero. Los ayuntamientos que más recursos gestionarán son: Nezahualcóyotl, con 300 millones; Ixtapaluca, 183 millones; Ecatepec,149; Huixquilucan, 148; Metepec, 109; Coacalco, 125 y Toluca, 100 millones. Adicionalmente, dijo, los recursos federales beneficiarán varios proyectos como: el teatro Morelos, al que se asignan 25 millones de pesos; mientras a la UAEMex la apoyarán con 4 proyectos y habrá 100 millones para el Centro Universitario de Valle de Chalco y de Amecameca; la construcción de un auditorio libro abierto, para el que se asignan 10 millones, al igual que para la Casa de las Diligencias y para el Centro de Estudios y Enseñanza con danza y música de alto nivel, con 20 millones. Dijo que gracias a los diputados federales, la entidad será beneficiada, pues del anexo para desarrollo regional, el Estado de México tendrá más de 2 mil millones, por lo cual dijo que el siguiente año será de bonanza, pero requiere de mucha responsabilidad con los municipios para que puedan atender las necesidades básicas de la sociedad. "El reto para los municipios es que no se duerman y que a partir del primero de enero, como banderazo, comencemos. Hay tiempos y reglas, pero ahora se adelantan. Para espacios deportivos cerraban en marzo y abril, algunos se cerraban en marzo y julio. Hoy desde enero hay que comenzar con la gestión". "El Instituto Hacendario está jugando un papel fundamental, se convirtió en puente de coordinación con los municipios y sólo con un taller del Instituto Hacendario, la Secretaría de Finanzas y el Inesle logramos impactar en casi 900 millones de pesos con proyectos que nos encargamos de monitorear. Lo demás es trabajo de municipios", precisó. Martínez Cruz dijo que todo el dinero federal viene etiquetado y con muchos candados, por lo cual no hay posibilidad de que se desvíe.

Piden a ediles detener endeudamientos

Piden a ediles detener endeudamientos
Al advertir que los municipios mexiquenses no deben seguir endeudándose, el subcoordinador del PRD en la Legislatura local, Octavio Martínez, dijo que los diputados locales tienen la obligación de legislar en materia de disciplina financiera. "Es necesario dar seguimiento a los endeudamientos que los ayuntamientos han solicitado para ver cómo se han ejercido y revisar minuciosamente las posibles solicitudes que lleguen, a fin de verificar la situación de cada ayuntamiento". Martínez se mostró en contra de avalar deudas masivas de municipios, pues dijo que la situación financiera de cada demarcación es diferente y amerita un estudio a fondo. "Espero que no (haya más deudas), esos temas que nos quieren meter de deudas masivas no. Tienen derecho a hacer solicitudes y el Congreso a revisarlas, pero se requiere revisar caso por caso". Advirtió que los legisladores tienen la obligación de legislar en torno al tema de endeudamientos, de acuerdo con lo que ya se aprobó por la Legislatura federal, pues es necesario garantizar mejores administraciones, establecer reglas claras antes de permitir la contratación de créditos. "Ya se aprobó la reforma para lograr una mejor administración, no se puede violar la ley, debemos legislar en materia de disciplina financiera, tenemos un año para que se legisle y luego se presta, pero no que se preste y luego se legisle. Hay que ver qué municipios pueden ser sujetos de financiamiento, si tienen la posibilidad de hacerlo". El diputado del PRD también dijo que los legisladores deben estar atentos a los avances que se concreten y a que cumplan con los compromisos que han adquirido, e incluso, en que mejoren su recaudación

Buscan que municipios se pongan al corriente en el pago de agua

Buscan que municipios se pongan al corriente en el pago de agua Analizarán establecer un esquema de pago de adeudos históricos que municipios mexiquenses tienen con la CAEM, similar al que aprobó el Congreso de la Unión. Las autoridades estatales buscan establecer un esquema de pago de los adeudos históricos que los municipios mexiquenses tienen con la CAEM hasta el 31 de diciembre de 2013, similar al que el Congreso de la Unión autorizó para que los ayuntamientos paguen a Conagua. Además, pretenden agregar el concepto de "descargas de aguas residuales" a los artículos 230 A, 230 C y 230 E del Código Financiero, donde se precisa el esquema de pago de adeudos de los municipios, a fin de que se regularicen, pues el 90 por ciento de lo que deben a la Comisión Nacional del Agua es por ese concepto. La inclusión del artículo sexto busca establecer las bases de un esquema de pago de adeudos históricos que la CAEM tenga registrados; mientras el artículo séptimo pretende mantener vigente el esquema de pago derivado del programa de condonación de adeudos de los municipios con la CAEM de 2008. "Artículo Sexto.- De conformidad con las reglas que al efecto emita la Secretaría de Finanzas, la Comisión del Agua del Estado de México podrá aplicar los pagos corrientes que reciba de los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, así como descargas de aguas residuales, a la disminución de adeudos históricos que registren tales conceptos al cierre del mes de diciembre de 2013". "En el caso de incumplimiento de los pagos correspondientes, la Comisión del Agua del Estado de México podrá solicitar a través de la Comisión Nacional del Agua las retenciones a las que hace referencia el artículo 230 E de este Código", precisa la propuesta. El artículo 230 A precisa que los municipios y sus organismos operadores de agua deben pagar a la Comisión Nacional del Agua los derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales y descargas de aguas residuales; mientras el artículo 230 C indica que Conagua enviará a la Secretaría de Finanzas la lista de adeudos de municipios y organismos. El artículo 230 E establece que si los recursos del Fondo previsto en la fracción IV del artículo 228 del presente ordenamiento no sean suficientes para cubrir las obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua con Conagua y CAEM, Finanzas efectuará los depósitos de manera proporcional al monto del derecho y/o aprovechamiento correspondiente al volumen suministrado y al volumen de descarga, pero los saldos pendientes deberán cubrirse conforme se reciban las aportaciones futuras del fondo.