viernes, 22 de noviembre de 2013

Reconoce Eruviel Ávila a senadores por aprobar reforma en materia de transparencia

Reconoce Eruviel Ávila a senadores por aprobar reforma en materia de transparencia “Aquí en el Estado de México nos pronunciamos a favor de la transparencia, de la protección de datos, estamos a favor de que la gente esté informada", dijo el mandatario mexiquense

Levantan maestros plantón en Chiapas; reanudan clases el lunes

Levantan maestros plantón en Chiapas; reanudan clases el lunes Lo decidió anoche la asamblea estatal, luego de la firma del documento sobre temas locales entre la dirigencia magisterial y el gobierno de Chiapas. La forma de recuperar las lecciones perdidas será acordado por cada escuela con los padres, aunque una posibilidad es que los alumnos entren una hora antes

Heberto Barrera Fortoul

Heberto Barrera Fortoul
Esta semana realizamos un total de 25 Recomendaciones de Orientación a los municipios de Tultitlán, Tonanitla, Huehutoca, Chiconcuac, Toluca, Zumpango y Rayón así como a las Direcciones Generales Agropecuaria y Pecuaria de la Secretaria de Desarrollo Agropecuaria, las cuales reflejan el trabajo coordinado entre las ordenes de gobierno para fortalecer y concretar acciones.

La inflación en México llega a 3.51%

La inflación en México llega a 3.51% Los alimentos y las tarifas eléctricas impulsaron los precios en la primera mitad de noviembre; la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles, se ubicó en 2.43% a tasa anual. (CNNExpansión) — Los precios al consumidor en México subieron 0.85% en la primera mitad de noviembre para alcanzar una tasa anual de 3.51% ante el alza en las tarifas eléctricas y en el costo de algunos alimentos, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es superior al 3.31% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México (Banxico), que había pronosticado que los precios permanecerían cerca del 3.5% en lo que resta del año. El índice de precios no subyacente aumentó 3.27% en la primera quincena de noviembre, y alcanzó una variación anual de 7.01%. A su interior, el subíndice de productos agropecuarios se elevó 2.34%. Entre los alimentos que más subieron de precio durante el periodo están el jitomate, que trepó 14.88%, mientras que la cebolla aumentó 14.78%, el chile serrano subió 40.95%, y el chile poblano avanzó 27.48%. A su vez, el subíndice de precios de los energéticos y tarifasautorizadas por distintos órdenes de gobierno aumentó 3.83% ya que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en diez ciudades del país, lo que llevó a que el costo de la electricidad subiera 22.61%. Las ciudades donde terminó el subsidio a la electricidad son Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez. El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar elementos volátiles como energía y alimentos, subió 0.11% y alcanzó una tasa anual de 2.43%.

Rescate financiero a maestros

Rescate financiero a maestros Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que sin subsidios ni quitas, sino con un fideicomiso, se reducirá el pago de créditos de nómina a los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el equivalente de hasta 70 por ciento, gracias a la decisión política del presidente Enrique Peña Nieto y sin aumento de burocracia, ni gastos adicionales. En la presentación del programa "Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación Agremiados al SNTE", el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste no le significa costo al erario público sino que con la participación de la banca de desarrollo los maestros tendrán un mejor acreedor que les brindará una mejor condición crediticia con tasas más bajas y, en consecuencia, un descuento menor cada quincena para los casi 300 mil créditos de maestros. Luis Videgaray Caso señaló que este programa es la respuesta por parte del presidente Peña Nieto a la petición sindical y se trata de aprovechar los apoyos de la banca de desarrollo, así como las ventajas de la ingeniería financiera para mejorar la capacidad de pago de los maestros que contrataron préstamos con la banca comercial y otras instancias financieras. Subrayó que dicho programa permitirá que el pago mensual efectuado por los maestros debido a la adquisición de un crédito con instituciones crediticias o Sociedades Financieras Objeto Múltiple (Sofomes), se reduzca con un nuevo financiamiento que les otorgue tasas bajas y mejores plazos, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi). Después de signar el convenio de colaboración entre el SNTE y Nafin, Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional de este sindicato, indicó que la puesta en marcha servirá para reconocer la capacidad crediticia del magisterio, recuperar su liquidez, poder adquisitivo y de ahorro, con lo que se muestra la voluntad del gobierno de la República para construir soluciones junto con el sindicato, que evidencian la prioridad que ambos tienen por la educación, así como por las maestras y maestros de México.

Nombran comandante de Seguridad en Coacalco

Nombran comandante de Seguridad en Coacalco Oswaldo Centeno Lara será el nuevo comisionado que dará prioridad en materia de seguridad pública en este municipio. En sesión solemne de Cabildo, David Sánchez Isidoro, alcalde de Coacalco, tomó protesta de ley al Comandante Oswaldo Centeno Lara como nuevo Comisario de Seguridad Ciudadana y Vial. El nuevo funcionario sustituye en el cargo a Armando López Arteaga. Siendo la seguridad pública una de las prioridades para el actual gobierno municipal, el edil Sánchez Isidoro exhortó al nuevo comisario a trabajar "para que las familias se sientan más seguras aquí, en este su municipio". Por su parte, el comisario Centeno reiteró su compromiso de trabajar en materia de seguridad pública en forma conjunta con las instancias locales, estatales y municipales para que la ciudadanía se sienta respaldada por las acciones realizadas. Cabe mencionar que hasta hace unos días el comandante Centeno Lara desempeñaba labores dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Cae lluvia y granizo en centro y poniente del DF

Cae lluvia y granizo en centro y poniente del DF Wendy Garrido La Secretaría de Seguridad Pública del DF, a través de su cuenta de Twitter, informó que se registra lluvia y granizo en el poniente y centro de la ciudad. Avenidas como Reforma, Eje Central y Periférico presentan tráfico lento por la precipitación pluvial registrada esta noche. Hasta el momento no se han reportado encharcamientos de gravedad.

Colombiano secuestrado ingresó a México para delinquir: Ríos Garza

Colombiano secuestrado ingresó a México para delinquir: Ríos Garza Notimex El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez, quien escapó de sus captores reconoció en su declaración que arribó a México para realizar actividades delictivas relacionadas con el robo. Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Judicial 2013, subrayó que se revisa paso a paso el testimonio que rindió ante el Ministerio Público para determinar si no existen imprecisiones respecto a su presunto plagio. Señaló que el ciudadano extranjero refirió que luego de escapar de una casa de seguridad ubicada en Toluca, Estado de México, recibió apoyo de elementos de la Policía Federal, tanto en la terminal de autobuses en esa entidad como en la ciudad de México, para llegar a la embajada de su país. En ese sentido, afirmó que las indagatorias continúan y existe estrecha colaboración con autoridades de la Cancillería mexicana y con la embajada de Colombia, para en caso necesario requerir una ampliación de declaración de Guzmán Vázquez. "Tuve comunicación con la subsecretaria de asuntos para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el embajador de Colombia en México y ambos nos manifestaron todo el apoyo que sea necesario en caso de requerir una actuación jurídica en ese país", apuntó. Respecto a los tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que se encuentran prófugos por su presunta relación en el plagio de Guzmán Vázquez, comentó que continúa su búsqueda, ya que su testimonio es de suma importancia para conocer el móvil de lo ocurrido. De acuerdo con las investigaciones, el colombiano fue secuestrado el pasado 20 de septiembre en la colonia Narvarte y después de 57 días escapó de sus captores, refugiándose en la embajada de su país y la víspera viajó a esa nación. Por estos hechos se encuentran bajo proceso en un Juzgado del Reclusorio Oriente el policía preventivo Apolonio Pérez Tapia y el taxista Leonardo Barbosa Hernández, a quienes el pasado 27 de octubre se les dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado.

Desaparición de poderes no es la solución en Michoacán: Segob

Desaparición de poderes no es la solución en Michoacán: Segob Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación señaló que la desaparición de poderes no es la solución para resolver la violencia del crimen organizado en Michoacán.

Se registra enfrentamiento en Tancítaro

Se registra enfrentamiento en Tancítaro Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos del Ejército se registró este viernes en la comunidad El Cortijo, del municipio michoacano de Tancítaro, confirmó el ayuntamiento. Alrededor de las 4 de la tarde presuntos miembros del grupo criminal "Los Caballeros Templarios" atacaron a militares durante un rondín de vigilancia en la zona, según un funcionario del gobierno municipal, citado por la agencia Quadratin. Tras la irrupción de grupos de autodefensa del sábado, se han registrado tres enfrentamientos armados, lo que ha puesto en foco rojo a la región luego de la advertencia del gobierno federal sobre no dejar que las autodefensas se extiendan.

Breves de Radio15mx - Radio Estado 32

Víctimas de la explosión en China. El último balance de la explosión registrada en un oleoducto de la ciudad de Qingdao, en el este de China, eleva el número de muertos a 44 y rebaja el de los heridos a 136, según la agencia estatal de noticias, Xinhua. Narcotráfico. México extraditó a Estados Unidos a Iván Velásquez Caballero, alias El Talibán o Z-50, para enfrentarse a cargos de tráfico de drogas, de armas, lavado de dinero, secuestro y homicidio, ha confirmado este viernes la embajada estadounidense en México. Enfrentamientos en Colombia. Dos personas han muerto y diez están heridas después de un choque entre policía y mineros. El incidente han ocurrido cuando fuerzas del orden han tratado de evacuar una mina que se encontraba en un terreno inestable en la provincia de Antioquía. Ley seca en Lima. Los limeños cumplen desde este viernes una disposición de ley seca obligatoria antes de la elección de concejales para la alcaldía de Lima Metropolitana, que se celebrará el domingo. El Fondo Monetario Internacional recomienda a Centroamérica prepararse mejor para eventuales crisis en el futuro. "Centroamérica ha sorteado muy bien la crisis, pero estamos viendo dinámicas preocupantes en el crecimiento de la deuda y del déficit primario" declaró un portavoz.

Alcaldes piden al Congreso investigar supuesta extorsión de legisladores

Alcaldes piden al Congreso investigar supuesta extorsión de legisladores Los presidentes municipales y jefes delegacionales pidieron esclarecer supuestos cobros sobre los recursos otorgados a sus municipios (Notimex) — Organizaciones de autoridades locales en México solicitaron este viernes a la Cámara de Diputados abrir una investigación sobre las supuestas extorsiones de legisladores a presidentes municipales. La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalamac) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Leticia Quezada, cuestionó que se condicione la asignación de recursos públicos a los municipios. Y pidió a los coordinadores legislativos y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, que se investigue al respecto. "Estamos pidiendo a los presidentes municipales que han sido víctimas de este tipo de extorsiones que lo denuncien. Hay lugares donde lo pueden hacer, incluso penalmente, pues esas prácticas no ayudan al municipio ni a su desarrollo", dijo la también jefa delegacional en Magdalena Contreras. La Aalamac es una organización que agrupa a jefes delegacionales y presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática y celebra su Asamblea General 16 en Oaxtepec, Morelos. En tanto, la Conamm agrupa a asociaciones de alcaldes del PAN, PRI y PRD. Quezada advirtió que el Fondo Municipalista de 2,535 millones de pesos que gestionó la Conamm y fue aprobado por la Cámara de Diputados "no va a tener ningún porcentaje para mochada ni nada por el estilo, esas son prácticas con las que no vamos y lo vamos a transparentar". Quezada informó que en los próximos días la presidencia colegiada de la Conamm buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el tema de las supuestas extorsiones y otros temas relacionados con la seguridad y la agenda municipalista. Esta semana un grupo de alcaldes pidió la renuncia de Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, porque supuestamente les exigió un porcentaje de los recursos destinados a sus municipios. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, pidió que la Auditoría Superior de la Federación investigue el problema.

La SEP anuncia a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

La SEP anuncia a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 El sociólogo Roger Bartra, el cineasta Paul Leduc y el poeta Hugo Gutiérrez Vega están en la lista de ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en su edición de 2013, indicó este viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un comunicado. Bartra obtuvo el reconocimiento en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Leduc en la de Bellas Artes y Gutiérrez Vega en la de Lingüística y Literatura, detalló la Secretaría, en un comunicado. En la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, ganaron el médico Federico Bermúdez Rattoni, y el físico Magdaleno Medina Noyola. En el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, obtuvo el reconocimiento el agrónomo Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer. El músico tradicional Narciso Lico Carrillo, “maestro portador de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca”, ganó en el campo de Artes y Tradiciones Populares. El Premio Nacional de Ciencias y Artes reconoce desde 1945 “a los mexicanos más sobresalientes por su obra”, y a quienes “con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país”.

Presidente del PRD Nacional lo elegirá el Estado de México: Javier Salinas

Presidente del PRD Nacional lo elegirá el Estado de México: Javier Salinas
Con los datos que arroja el padrón nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si hoy se eligiera al próximo dirigente nacional, prácticamente lo elegiría el Estado de México, así lo aseguró Javier Salinas Narváez, dirigente de Nueva Izquierda en esa entidad. El también Diputado Federal y presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, explicó que aunque el PRD continúa en un proceso de afiliación, en el país tienen aproximadamente 2 millones 600 mi afiliados, y de ellos aproximadamente medio millón son del Estado de México; le sigue el Distrito Federal con alrededor de 460 mil; luego Michoacán con un promedio de 238 mil; y los continúan los estados de Tabasco, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Tan sólo en estos 7 estados se concentran más de 2 millones de afiliados; es decir en 25 estados sólo se concentra medio millón. El dirigente estatal aseguró que quien resulte ganador para ocupar la dirección nacional del partido, tendrá que ser fundamentalmente apoyado por los militantes del Estado de México. Salinas Narváez externó que el XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD que se realiza en Oaxtepec, Morelos, no debe limitarse sólo al tema de la dirigencia nacional, deber ser más amplio, por eso es muy importante que en la Reforma a los Estatutos quede bien registrado y establecido la forma de cómo los estados van a participar para que sea un partido fuerte, vigoroso, participativo en todas las entidades del país. Reveló que alrededor de 100 congresistas, que participan son del equipo “Menos Cuentos Mejores Cuentas” y bucarán reafirmar la condición del PRD de ser un partido de izquierda, opositor, sin que esto signifique que puedan llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para el beneficio del país. Además anunció que realizarán un llamamiento para que el partido se una, porque una izquierda unida puede gobernar el país, y el PRD es un partido propositivo, inteligente, que construye y que tiene logros en beneficio de la sociedad. “No nos debe dar temor en proponer cosas, es una obligación nuestra, pero sin perder los principios y valores de izquierda”, afirmó el líder mexiquense.

Nueve meses de cárcel para piloto borracho que quería volar avión con más de 150 pasajeros

Nueve meses de cárcel para piloto borracho que quería volar avión con más de 150 pasajeros Un piloto de la Aerolínea Internacional de Pakistán ha sido enviado a la cárcel por nueve meses en el Reino Unido por emborracharse poco antes de emprender un vuelo de pasajeros desde el aeropuerto de Leeds Bradford, en Inglaterra, con destino a Islamabad, la capital de Pakistán. Las autoridades aeroportuarias le pidieron a Irfan Faiz que dejara la cabina porque olía a alcohol y porque perdía el equilibrio al estar de pie. Faiz fue hallado con tres veces el límite de alcohol permitido en el Reino Unido. En el avión que el piloto se disponía volar, había 156 personas.

Recorte presupuestal pegará a programas para discapacitados

Recorte presupuestal pegará a programas para discapacitados
Los programas de la Secretaría de Salud para atender a población vulnerable serán los más afectados por la disminución del presupuesto 2014 que el gobierno federal otorgará al sector. Destaca el caso de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud al registrar un recorte del 85 por ciento de recursos económicos.

Fue el gobierno de Peña el que detectó el desfalco de Granier, afirma Núñez

Fue el gobierno de Peña el que detectó el desfalco de Granier, afirma Núñez Rodulfo Reyes en Villahermosa La administración de Enrique Peña Nieto fue la primera en detectar un desfalco en el gobierno del priista Andrés Granier Melo, a finales del año pasado, poco antes que el perredista Arturo Núñez Jiménez asumiera el mando, según reveló el actual mandatario de Tabasco. Así, Núñez rechazó que su régimen esté persiguiendo a su antecesor, quien purga proceso en el hospital de un reclusorio del DF, como acusan algunos. En una entrevista de radio, el gobernador reveló que, en diciembre de 2012, dos subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, así como la titular de Salud, Mercedes Juan López, vinieron al estado y se reunieron con él para informarle que había un faltante de mil 500 millones de pesos en el sector, lo que había motivado una grave crisis hospitalaria en la entidad. “Se tapó el desfalco federal con recursos del estado y ahí empezó a acumularse la crisis”, señaló, y dijo que la visita de la titular del ramo se debió a que el director del Hospital del Niño advirtió que no tenían recursos para oxígeno, y que varios nosocomios se iban a declarar en emergencia médica. La titular del área fue acompañada por Luis Miranda y Eduardo Sánchez, subsecretarios de Gobernación, quienes le llamaron para decirle “tenemos cosas que reportarte”, pero le advirtieron que solo se reunirían con él en su condición de gobernador electo y no con Granier, quien estaba a unos días de entregar la administración. “El gobierno federal fue el primero en detectar la falta de dinero”, reiteró Núñez, en respuesta a quienes consideran que se trata de un asunto con tintes partidistas, pues la investigación contra el ex gobernador y sus colaboradores no la empezó su gestión. Señaló que se no se trata de un ajuste de cuentas entre partidos, sino de un ajuste de cuentas de dinero. Pero en este caso, apuntó, los “delincuentes en el servicio público” sí pecaron de tontos, pues en su modus operandi era muy evidente el robo. “El dinero federal llegaba a la secretaría de Finanzas, al gobernador lo notifican, (la Secretaría de) Finanzas tiene un plazo para transferirlo a las dependencias ejecutoras y ya ahí se ejerce, se audita y se rinda cuentas, (pero) en vez de dárselo a las dependencias, se depositaba en una cuenta concentradora y ahí desaparecía”, reveló.

Estamos decididos a crear una política comercial que derribe muros: EPN

Estamos decididos a crear una política comercial que derribe muros: EPN Señaló que México se está transformando para convertirse en una economía más competitiva y dinámica; que junto con las reformas ya aprobadas así como las que se discuten actualmente en el Congreso, permitirán que éste país libere su potencial económico.

Gana mexicano premio "Emprende con cultura" en España

Gana mexicano premio "Emprende con cultura" en España Notimex | El mexicano Aldo Arce, quien elaboró una aplicación digital para ayudar a artesanos y personas de zonas rurales de México a vender sus productos, recibió el premio "Emprende con cultura" de manos del príncipe Felipe de Borbón. El galardón, que forma parte del programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura, fue entragado además a los creadores de novedosos proyectos de España, Uruguay, Brasil, Portugal y Paraguay. Arce, quien fue seleccionado por su proyecto denominado "Semillas digitales", indicó a Notimex que lo más importante de recibir el premio es la "visibilidad de la cultura". "Ahora que se habla de recortes y de menos inversión en cultura conforme a la crisis, que se haga visible este premio es con lo que me quedo, a partir de ahí generaremos que vengan más recursos y no sólo del sector gubernamental", agregó. Arce aprovechó para comentar que sería "clave que sectores privados ayudasen más a estas iniciativas porque garantizaría mayores alianzas con otros socios". Sobre cómo se sintió al recibir el premio de manos del príncipe Felipe de Borbón comentó que estaba "nervioso" porque "había 21 proyectos y cualquiera podría haber ganado". El mexicano instó a otras personas a elaborar proyectos, porque "aunque digan que a veces no se puede porque no hay medios, yo digo que hay que intentarlo porque hay instituciones que apoyan y hay oportunidades". "Hay que intentarlo, en mi caso trabajé mucho para ganarlo, y venir aquí y recibirlo en manos del príncipe Felipe fue algo muy bonito, de gran valor, da autoconfianza en tu proyecto y en uno mismo", aseveró. "Con la ayuda de los soportes y plataformas digitales se puede crear e innovar mucho más, hay herramientas para ello y debemos aprovecharlas", concluyó el mexicano. Durante la ceremonia de premiación, el príncipe Felipe afirmó: "necesitamos emprendedores como ellos". Los emprendedores "generan cultura, riqueza, puestos de trabajo, dan valor añadido para nuestras sociedades y son necesarios para el desarrollo de nuestras naciones", destacó el heredero de la corona española. EGR

El PIB mexicano sube 0,84% en el tercer trimestre del año

El PIB mexicano sube 0,84% en el tercer trimestre del año El Gobierno estima el crecimiento del producto Interior Bruto del país para 2013 en 1,3% PAULA CHOUZA México El dato del crecimiento del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año se situó en el 1,3%, lo que implica una expansión trimestral desestacionalizada del 0,84%. Las cifras fueron publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) . El instituto también revisó el crecimiento del segundo trimestre, que se coloca en 1,6%. El crecimiento promedio de enero a septiembre fue de 1,2%. En comunicación a los medios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP), que dirige Luis Videgaray, estima, con base a las cifras anteriores, que el crecimiento de la economía para 2013 será del 1,3%. “Como lo había anticipado la Secretaría de Hacienda, la actividad económica está acelerándose en la segunda mitad de año, aun con el impacto de los fenómenos climatológicos adversos que afectaron la actividad económica en el tercer trimestre”. De este modo y por cuarta ocasión en el año, la SHCP recorta su pronóstico de crecimiento al pasar del 1.7% al 1,3%. A principios de año la expectativa del PIB era de 3.9%. El Gobierno explica que durante los primeros nueve meses de 2013 la economía mundial mostró una desaceleración en la que persisten riesgos a la baja. “Existe un entorno de bajo crecimiento en las economías emergentes. La actividad y el comercio en las economías avanzadas se encuentra en lenta recuperación. Como se ha comentado con anterioridad, México enfrentó desde la segunda mitad de 2012 –como otros países- un choque externo como consecuencia de esta desaceleración. El débil entorno externo propició una desaceleración de la economía mexicana reflejada, principalmente, en las exportaciones no petroleras. Esta pérdida de dinamismo ha comenzado a revertirse a través de la recuperación de la demanda interna y del sector manufacturero”, justifica Hacienda. La lectura que hace el Ejecutivo de Peña Nieto es que adicionalmente la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana fue motivada “por una serie de factores transitorios que en su mayoría se han disipado”. En este sentido, el Gobierno señala que el gasto público está siendo más dinámico durante la segunda mitad del año conforme a lo establecido en calendario. Además, la construcción, en especial de la vivienda, “mostró en los primeros nueve meses del año un bajo desempeño, pero se prevé una recuperación hacia el siguiente ejercicio” y por último, “las condiciones climatológicas adversas afectaron a la actividad económica en el tercer trimestre”. El Gobierno federal se muestra optimista en cuanto al devenir de la economía mundial: “Para el último trimestre del año se espera que continúe fortaleciéndose el crecimiento de la economía mundial, particularmente del sector industrial en EE UU, lo que deberá reflejarse en mayor dinamismo de la demanda externa. Asimismo, se anticipa un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión del empleo y del crédito bancario, así como a los niveles proyectados de inversión pública”. En opinión del Ejecutivo, México se encuentra ante una “oportunidad histórica” para alcanzar niveles de “crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados de manera sostenida, sustentados en la fortaleza económica interna y en la agenda de cambios estructurales que se está desarrollando para beneficio de las familias mexicanas”.

Diputado Octavio Martínez Vargas

Diputado Octavio Martínez Vargas
Se llevará a cabo el día de hoy a las 17:00 hrs. un "Foro de Seguridad" en Calle Prolongación Agricultura No. 48, Colonia San Cristóbal Centro.

Desarrollo-Social Jilotepec

Desarrollo-Social Jilotepec
¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE!! Se suspende el operativo de "Pensión Para Adultos Mayores" (65y+) hasta nuevo aviso, gracias por su comprensión. El Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Social funge como instancia de enlace y apoyo para con el programa, por lo tanto estamos en espera de que SEDESOL asigne nuevas fechas para la entrega de los apoyos en las distintas sedes del Municipio

Heberto Barrera Fortoul

Heberto Barrera Fortoul
“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón, es la libertad tocar con el alma y pasión lo que un sentimiento quiere decir”…. Hoy se conmemora el Día del Músico, el cual simboliza en dicha celebración la emoción de expresar con los cinco sentidos en una canción y melodía el lenguaje del corazón. El Día de la Música es una festividad celebrada internacionalmente el 22 de noviembre para festejar a los músicos, nació en la ciudad de los Césares, Pagonia que gran parte de su territorio era de la Antigua Roma, en memoria de la muerte de santa Cecilia personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos, que con su voz entonaba himnos a Dios, lo que enfureció al César y fue condenada y ejecutada un 22 de noviembre del año 230. Aunque algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV vinculados con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos. En Latinoamérica el Día del Músico llegó entre los años 1919 y 1920, el primer país del continente Americano en disfrutar de esta celebración fue Brasil, de ahí se dispersó a otros países como México, donde la festividad tiene un colorido especial pues se realizan eventos, exhibiciones y hasta desfiles para conmemorar a todos aquellos que nos hablan con el que ha sido llamado el lenguaje universal: la música. !!! FELIZ DIA DEL MUSICO ¡¡

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez
La floricultura es la principal actividad económica en el sector, por su participación en el PIB Agropecuario

El fin de semana lleva frío al norte y lluvias en la mayor parte de México

El fin de semana lleva frío al norte y lluvias en la mayor parte de México Las zonas montañosas del norte del país resienten la llegada de la primera tormenta invernal del año, con temperaturas cercanas a cero
Una imagen de satélite muestra la llegada de la presencia de la tormenta invernal en el noroeste de México (SMN/Cortesía). (CNNMéxico) — Si vives en México, este fin de semana tendrás que salir muy abrigado o con tu impermeable. Las regiones montañosas de Baja California y parte de Sonora registrarán caída de nieve y agua nieve, mientras que la mayor parte del país tiene un pronóstico de lluvias ante la llegada de una baja presión, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque en las ciudades más grandes de Baja California, como Tijuana y Ensenada, así como Hermosillo, la capital de Sonora, las temperaturas mínimas varían entre los cinco y 10 grados, en regiones montañosas como la Sierra de la Rumorosa se ha registrado lluvia con congelamiento y nieve, según el reporte meteorológico. A la primera tormenta invernal que se registra en el noroeste del país se le suma la llegada de un canal de baja presión que ingresa al territorio mexicano desde el occidente que podría causar lluvias de moderadas a fuertes también en el centro y el sur del país. “Para las próximas horas se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Tamaulipas; tormentas de muy fuertes a intensas en Nuevo León y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas”, dijo el SMN. Los estados del sureste como Chiapas, Quintana Roo y Campeche tuvieron las mayores lluvias del país este jueves. El puerto turístico de Cancún fue una de las localidades con más lluvias, pues acumuló 30 milímetros en las pasadas 24 horas, según los registros. Para este fin de semana, el frente frío 14 y su masa de aire ártico provocarán la baja de temperaturas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el norte y noroeste del país. Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec tendrán lluvias de “norte” a partir de la noche de este viernes. Habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y lloviznas o lluvia ligera en Colima. “Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil con motivo de posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo ocasionados por las lluvias de los últimos días, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos”, recomendó el SMN. Las autoridades recomiendan especial cuidado para los automovilistas que circulan por carreteras del país ante las condiciones resbalosas del asfalto y la presencia de bancos de niebla al comenzar el día. La cuenta de Twitter de la Comisión Nacional del Agua, que regula al SMN, informa de los cambios en las condiciones del clima. Además ofrece la aplicación para teléfonos inteligentes MeteoInfo (para Apple y Android) donde los usuarios pueden monitorear las condiciones del clima locales.

Última hora :Un sismo de 5.4 grados se registra en Kermanshah, Irán

Un sismo de 5.4 grados se registra en Kermanshah, Irán Un sismo de 5.4 grados cimbró este viernes el condado Sarpol-e Zahab en la provincia de Kermanshah, Irán, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El evento tuvo una profundidad de 10.5 kilómetros y se registró a unos 63 kilómetros al sureste de Kifri, Iraq y a 75 kilómetros al norte de Mandali, también en Iraq. Las autoridades no han reportado daños a infraestructura ni pérdidas humanas.
Seleccionados mexicanos causan polémica por usar gorras con el Escudo
Aunque ya tiene el boleto para la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Selección Mexicana sigue creando polémica, ahora debido a que algunos seleccionados regresaron a México portando gorras con el Escudo Nacional, contraviniendo una ley que prohíbe su uso no oficial o comercial. Jugadores como Paul Aguilar llevaban gorras negras con el símbolo del Estado mexicano atrás, el cual está protegido por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales vigente desde 1984. “El Escudo Nacional solo podrá figurar en los vehículos que use el presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares”, dice el artículo sexto de esa ley. Una falta a las disposiciones no se considera como delito, a menos que “impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios” y la Secretaría de Gobernación es la encargada de evaluarlo. El infractor recibe una multa de 250 salarios mínimos (16,190 pesos) o 1,000 salarios (64,760 pesos) “si la infracción se comete con fines de lucro”, además del decomiso de los artículos, según el Capítulo Séptimo de la ley. La Selección Mexicana de futbol regresó de su viaje a Nueva Zelandia en donde ganó la eliminatoria de repechaje para Brasil 2014 este miércoles. En un caso similar ocurrido en 2008, la Secretaría de Gobernación multó a la cantante mexicana Paulina Rubio con unos 53,000 pesos por haber utilizado la Bandera mexicana al posar en unas fotografías para una revista española.

Más cuerpos aparecen en una comunidad de Guerrero dos meses después de ‘Manuel’

Más cuerpos aparecen en una comunidad de Guerrero dos meses después de ‘Manuel’ El hallazgo del cuerpo de un niño de cuatro años subió a 40 la cifra de cadáveres recuperados después del deslave provocado por las lluvias del huracán Manuel que enterró a la comunidad de La Pintada, Guerrero, hace más de dos meses, informó a CNNMéxico el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Constantino González Vargas. González Vargas dijo que no sabía cuántas víctimas del alud en la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez habían sido identificadas o reclamadas por sus familiares. Las labores de rescate de los cuerpos se llevan a cabo desde que ocurrió el deslave, el pasado 16 de septiembre, pero se han suspendido cuando las condiciones climáticas las impiden, añadió González Vargas. Las autoridades desconocen el número total de víctimas. El derrumbe en La Pintada sepultó a decenas de personas y los daños materiales fueron tales que no podrá habitarse de nuevo. A fines de septiembre, el gobierno federal reportó que unas 139 personas habían muerto por las consecuencias de las lluvias de los huracanes Manuel e Ingrid que afectaron de manera simultánea a México, uno en cada costa. Septiembre se convirtió en el mes con más lluvias en los últimos 125 años en el país. Unos 250 municipios fueron declarados en emergencias y casi 60,000 personas tuvieron que evacuar.

Peña Nieto designa a Eduardo Sánchez como nuevo vocero presidencial

Peña Nieto designa a Eduardo Sánchez como nuevo vocero presidencial Sánchez será el titular de la vocería que creó el presidente y tendrá la función de coordinar las estrategias de comunicación oficiales
(CNNMéxico) — El presidente Enrique Peña Nieto designó oficialmente a Eduardo Sánchez Hernández como el vocero del gobierno federal en la nueva oficina que fue creada este viernes mediante un decreto. El mandatario presentó a Sánchez Hernández durante una ceremonia en la ciudad de Querétaro y tendrá la función de encargado del "diseño e implementación de las estrategias de información gubernamental”, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. También deberá “diseñar y coordinar” la estrategia de información del gobierno federal junto a los titulares de comunicación social de las secretarías, así como “precisar” los posicionamientos del gobierno. Participará en reuniones de gabinete o de gabinetes especializados a las que sea convocado. Sánchez Hernández se desempeñaba hasta este viernes como vocero del gabinete de seguridad en la Secretaría de Gobernación. La Oficina de Presidencia contaba solo con una Dirección de Comunicación Social, a cargo de David López Gutiérrez.

Las breves de Radio15mx - Radio Estado32

Estados Unidos recuerda el asesinato de Kennedy Cientos de personas rinden homenaje en Dallas al presidente, 50 años después de su asesinato en esa localidad. Las calles adyacentes a Dealey Plaza están cortadas al tráfico y solo 5.000 personas tienen acceso a los actos conmemorativos.
Abelhakim Dekhar, el sospechoso de haber provocado varios tiroteos y un breve secuestro en París, ha sido presentado ante un juez con vistas a su procesamiento. La Fiscalía ha abierto una investigación por intento de asesinatos en estado de reincidencia y secuestro. Tensión en Egipto. Un niño de 10 años ha muerto por disparos mientras caminaba cerca del lugar en el que se han producido enfrentamientos entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en Suez. Informa Reuters. El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar, salió hoy ileso de un intento de asesinato en el centro de Saná, informó a Efe una fuente de seguridad yemení. Efe Magnus Carlsen, nuevo campeón del mundo de ajedrez. El prodigio noruego, de 22 años, se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de ajedrez, destronando al indio Viswanathan Anand. Foto: Magnus Carlsen (derecha) contra Viswanathan Anand.

Las breves de Radio15mx - Radio Estado32

Shakil Afridi, el médico paquistaní que ayudó a EEUU a localizar a Bin Laden, ha sido acusado hoy de asesinato por la muerte de un paciente hace 8 años, informa Reuters. El paso parece destinado a impedir su puesta en libertad y va a tensar aún más las relaciones con Washington. Niños soldados. Cerca de 6.000 niños han sido inscritos en la lucha de la milicia en la República Centroafricana, sergún ha señalado un alto funcionario de las Naciones Unidas. Informa AFP. Protesas en Ucrania contra decisión de renunciar a acuerdo con la UE La oposición ucraniana celebró hoy protestas en Kiev y en otras ciudades del país contra la decisión del Gobierno de renunciar a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Efe
Despega con éxito 'Swarm'. La misión 'Swarm', formada por tres satélites, ha despegado con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk (Rusia), con el objetivo de estudiar los procesos que ocurren en el interior de la Tierra, y a comprender mejor su campo o.
Explosión en un oleoducto chino. Al menos 35 personas murieron y siete resultaron gravemente heridas por la explosión hoy de un oleoducto en la ciudad costera de Qingdao, en el este de China, informaron las autoridades locales a la agencia oficial Xinhua. Efe Tifón en Filipinas. El número de víctimas mortales por el paso del tifón Haiyan por Filipinas el pasado 8 de noviembre ascendió a 5.209, indicó hoy el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres. Efe

El clima de Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h:
Distrito Federal Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y noche con probabilidad del 40% de lluvia ligera (menores a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm). Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 23 9 Estado de México Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con aumento de nubosidad hacia la tarde y noche con probabilidad del 40% de lluvia moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm). Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 20 4

Encuentran los restos de un submarino nazi con los esqueletos de su tripulación a bordo

Encuentran los restos de un submarino nazi con los esqueletos de su tripulación a bordo En el interior se encontraron también platos con esvásticas y otros utensilios de la época Internacional | 21/11/2013 - 19:17h | Última actualización: 21/11/2013 - 21:18h
Un equipo de buzos ha descubierto los restos del submarino nazi U-168, un sumergible de combate alemán que destruyó varios buques aliados antes de ser torpedeado y hundido en 1944. El submarino tenía en su interior los esqueletos de al menos 17 tripulantes que perdieron la vida en el naufragio. Además, entre los restos encontrados había platos que llevan esvásticas, baterías, binoculares y una botella de aceite para el cabello El hallazgo fue realizado a principios de este mes al norte de la isla de Java (Indonesia) por un grupo de buzos del Centro Nacional de Arqueología después de ser advertidos por buceadores locales. Bambang Budi Utomo, jefe del equipo de investigación ha afirmado que "es un hallazgo extraordinario que sin duda proporcionará información útil sobre lo que ocurrió en el Mar de Java durante la Segunda GuerraMundial." Este tipo de submarinos eran enviados por los nazis desde Europa para asentarse en las estaciones orientales cedidas por los japoneses. Sin embargo, de los 14 que se enviaron, sólo cuatro regresaron al viejo continente. El submarino encontrado, el U-168, salió de Francia en julio de 1943 y llegó a Penang en noviembre del mismo año. Después de servir en varios combates, el U- 168 fue hundido pasada la medianoche del 6 de octubre de 1944 en el Mar de Java por un torpedo de un submarino holandés, dejando 23 muertos y 27 supervivientes.

Ofertará Policía Federal 5 mil plazas

Ofertará Policía Federal 5 mil plazas PATRICIA VENEGAS A. TLALNEPANTLA, Méx.- La Policía Federal inició un reclutamiento de personas en las ferias municipales del empleo, con el fin de contratar cinco mil plazas para la nueva "Gendarmería Nacional", que iniciará sus funciones a partir de julio del año entrante. En Tlalnepantla, el oficial de la PF, Juan Carlos Ramírez, informó que la llamada "Gendarmería Nacional" estará formada por la sociedad civil y por ello se están visitando todas las ferias del empleo en el país. Indicó que son cinco mil plazas vacantes con que la Policía Federal cuenta y los salarios podrían llegar arriba de los ocho mil pesos mensuales. "Atendiendo a instrucciones del presidente de la Republica, quien pidió que se creara una nueva división que se llama 'Gendarmería Nacional', desde el mes de septiembre se abrieron plazas para la creación de esta policía", señaló. Explicó que esta nueva policía estará encargada de todas las zonas rurales y la periferia de las grandes ciudades, donde muchas veces las policías estatal, municipal o federal no entran por las serranías y los lugares muy escondidos. La gendarmería, detalló, será de prevención y se encargarán de atacar el delito, pero no como hacen todas las policías, "nosotros estamos contratando en las ferias del empleo, dos perfiles, uno para el área de prevención del delito y otro de proximidad social", explicó el oficial de la PF. Los de reacción se encargarán de toda la vigilancia y el trabajo que se deba hacer en zonas donde actualmente la policía no entra, en tanto que los de proximidad social serán quienes promoverán la prevención del delito y estarán dentro de las comunidades y colonias. Mencionó que los estudios requeridos para la contratación de estas cinco mil plazas son de secundaria para los elementos de proximidad y de bachillerato, hasta profesionistas, para los que estarán laborando en el área de prevención del delito. Especificó Juan Carlos Ramírez que las personas que se estarán contratando para la "Gendarmería Nacional" saldrán a trabajar al campo a partir del 1º de julio de 2014. "Estamos convocando a la sociedad civil para que se sume a esta nueva propuesta de la 'Gendarmería Nacional', con el apoyo de la Secretaría del Trabajo federal y de las estatales, así como de los estados y municipios, pues esta figura dará un vuelco a la seguridad pública", mencionó el oficial

Zinacantepec, Coacalco y Coyotepec, en grave situación financiera

Zinacantepec, Coacalco y Coyotepec, en grave situación financiera VIOLETA HUERTA Aun cuando 17 municipios mejoraron sus condiciones financieras, los ex alcaldes que terminaron sus gestiones el 31 de diciembre del 2012 dejaron 23 ayuntamientos con deudas que pueden afectar el funcionamiento de los gobiernos, pues sus pasivos representan el 40 por ciento de sus ingresos anuales, con lo cual, incurren en una violación al artículo quinto de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México. Adicionalmente, los actuales ediles recibieron tres ayuntamientos que registran una situación financiera crítica: Coyotepec, Coacalco y Zinacantepec, pues los montos de sus deudas superan el gasto con que cuentan; por lo cual ni con el 100 por ciento de su presupuesto podrían saldarlas. De acuerdo con una revisión a los informes de las cuentas públicas del 2012, mientras en 2011 había 36 municipios que violaban la ley al superar el límite máximo de ingresos, para el año anterior la cifra bajó a 23, lo que implica que 17 ayuntamientos mejoraron sus finanzas al aumentar su recaudación o al bajar el monto de sus pasivos, mientras otros dos no entregaron toda la información. Los 23 ayuntamientos con deudas superiores a sus ingresos son: Coyotepec, con 114.7 por ciento; Coacalco, con 108.3 por ciento; Zinacantepec, con 104 por ciento; Otumba, con 87.7 por ciento; Cuautitlán México, con el 84.6 por ciento; Santiago Tianguistenco, con el 82.2 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con el 68.7 por ciento. Le siguen Huixquilucan, con el 61.4 por ciento; Naucalpan, con el 59.4 por ciento; Melchor Ocampo, con un porcentaje del 59.3 por ciento; Teotihuacán, con un 56.8 por ciento; Texcoco, con el 55.3 por ciento; Zumpango, con el 52.2 por ciento; Jaltenco, con un 50.5 por ciento; Chiautla, del 49.4 por ciento; Nicolás Romero, con 48.2 por ciento; Cuautitlán Izcalli, con 48.1 por ciento. También están: San Martín de las Pirámides, con 46.5 por ciento; Ixtapaluca, con el 46 por ciento; Tultitlán, con 44.3 por ciento; Ecatepec, 42.5 por ciento; Ocoyoacac, 42.3 por ciento y Tlalmanalco, 40.5 por ciento. Sin embargo, hay seis municipios en "la tablita", pues los porcentajes de sus deudas representan entre el 38 y el 39 por ciento de sus ingresos: Almoloya del Río, Chicoloapan, Tenango del Aire, La Paz, Lerma y Tecámac. Además, los tres municipios que tienen comprometido prácticamente todo su gasto son: Coyotepec, con 99 millones 330 mil pesos que significan el 114.7 por ciento de sus ingresos; mientras la deuda de Coacalco es de 640 millones de pesos, lo que representa el 108.3 por ciento de su gasto. El tercer ayuntamiento es Zinacantepec, con pasivos de 352 millones de pesos que constituyen el 104 por ciento de su presupuesto. No obstante, de acuerdo con los informes, esa cifra podría ser mayor, ya que Capulhuac, Sultepec y Xalatlaco no aclararon las inconsistencias que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) detectó y al menos los dos primeros, el año anterior se encontraban en la lista de los 36 que violaban la ley

Se justifican diputados ante inactividad de comisiones

Se justifican diputados ante inactividad de comisiones VIOLETA HUERTA Diputados locales presidentes de comisiones y comités que en el primer año de la actual Legislatura no se han reunido en ninguna ocasión, justificaron que no han sesionado de manera oficial porque carecen de facultades para dictaminar y porque el pleno legislativo no les ha turnado ninguna propuesta. Algunos aseguraron que sí han realizado reuniones no oficiales, mientras otros advirtieron que mientras las comisiones no tengan "dientes", prácticamente son de adorno y sirven más bien para hacer un reparto de espacios entre los diferentes grupos parlamentarios al interior del Congreso local. En entrevistas por separado, Alfonso Bravo, del PAN y presidente del Comité del Instituto de Estudios Legislativos; Tito Maya, del PRD y presidente de la Comisión Editorial y de Biblioteca y Leonardo Benítez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, advirtieron que lo órganos que encabezan requieren tener mayores atribuciones para ofrecer resultados. Alfonso Bravo dijo que los principales problemas de los comités son que no les turnan nada y que sus atribuciones son nulas, pues él, dijo, trató de convocar al comité del INESLE para sesionar y conocer el plan de trabajo del instituto, pero no tiene facultades de hacerlo, por lo cual, dijo, los comités, como están actualmente, no sirven. "Los comités no sirven como órganos legislativos y esa es la realidad (...) solamente son parte del reparto político que se da a los grupos parlamentarios, no hay trabajo vivo de comisiones y de comités. En el PAN ya presentamos reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo corrigiendo y distribuyendo cargas reales", dijo, al tiempo de señalar que en la Cámara no sólo existe la Comisión de Gobernación, aunque sea a la que casi todos los asuntos se turnan. Tito Maya dijo que acaban de cambiar el carácter la comisión que encabeza, con lo cual ahora es permanente y eso permitirá que puedan estar al pendiente del funcionamiento de la biblioteca, realizar un mejor trabajo, e impulsar más proyectos, "porque cuando no era permanente no podíamos meter ningún decreto, ni nada, pero ahora sí podemos, no podíamos analizar iniciativas y ahora ya tenemos esa oportunidad", precisó. Aseguró que aun cuando oficialmente no tenían registrada ninguna reunión, han realizado entre dos y tres no muy formales para la presentación de espacios de la biblioteca, el funcionamiento que tiene, y ahora, dijo, esperan trabajar más y contar con el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Aarón Urbina para conocer el funcionamiento de otras Legislaturas y divulgar los decretos que se expiden. En tanto, Leonardo Benítez dijo que la Comisión de Relaciones Internacionales es de reciente creación, pero no le han dado el peso que debe tener porque no tiene el carácter de permanente, así que propondrán que lo sea para que pueda dictaminar, pues mientras no sea así, sólo está de "adorno". Entre las acciones que podrían realizar, dijo, están: gestionar recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial para el Estado y para los municipios, sostener reuniones con la Secretaría de Economía, con la de Relaciones Internacionales, e incluso analizar cómo se han abordado temas como el de personas del mismo sexo en otros países.(a)

Aseguran a tres presuntos narcomenudistas en Coacalco

Aseguran a tres presuntos narcomenudistas en Coacalco Los individuos circulaban en un automóvil de forma sospechosa por lo que agentes de seguridad los revisaron y encontraron 400 envoltorios de cocaína. Efectivos de las corporaciones estatal y municipal detuvieron a 3 individuos que transportaban 400 envoltorios de cocaína, cuando circulaban en forma sospechosa en calles de la unidad habitacional San Rafael de esta localidad. En un comunicado, las autoridades informaron que se puso en marcha el operativo SEM (Seguridad Estado Municipio) por lo que al patrullar en las inmediaciones de los Ejes 8 y 15 de esta comunidad se dieron cuenta de que un vehículo tipo Tsuru, en el que viajaban tres varones, circulaba en forma sospechosa por lo que les marcaron el alto. Al hacer la revisión del vehículo encontraron 400 envoltorios de cocaína por lo que se presume que estas personas se dedican a la venta de droga al menudeo. Tanto el automóvil como sus tripulantes quedaron a disposición del agente del ministerio público de esta localidad, junto con su automóvil y la mercancía, para que se inicien las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. Los detenidos responden a los nombres de Agustín García Morales de 24 años; Omar Hernández Quiroz, de 27 años y Pablo Vieira Arias, de 39 años.

Póker de noqueadores, 30/11 en Coacalco

Póker de noqueadores, 30/11 en Coacalco Por Prensa Canelo Promotions
Los puños explosivos de los mexicanos José “Sugar” Salgado, Bruno “Tiburón” Sandoval, Armando “Cobra” Santos y Pedro Guevara están listos para estallar en la cartelera Gran Cerrojazo que se desarrollará el sábado 30 de noviembre en Coacalco, Estado de México. Hasta el momento noquearon a más de medio centenar de sus adversarios (65 KOs), y planean seguir en la misma senda. José Salgado (N° 3 del Consejo Mundial de Boxeo -WBC-), de Cozumel, medirá fuerzas con el tapatío Javier Rodríguez, en peso gallo. El “Sugar” no puede ni siquiera imaginar tener un tropiezo porque el año entrante Canelo Promotions buscará enfrentarlo con el campeón mundial supermosca del WBC.
Bruno Sandoval (N° 18 WBC) saltará al ring en busca de otro nocaut. Esta ocasión su rival es Esaú Herrera, quien suma 50% de sus triunfos por la vía rápida. El “Tiburón”, invicto y noqueador, gusta de esta clase de retos lo que augura un combate con muchas emociones. http://www.notifight.com/artman2/uploads/15/ArmandoSantos-CintoGuardiaCP1.jpg Armando Santos (N° 8 WBC) hará lo propio con el chihuahuense Juan “Penita” López, en peso mosca. El “Cobra” quiere poner broche de oro a su actuación en 2013 y qué mejor que con una victoria contundente.
Pedro Guevara (N° 4 WBC), de Mazatlán, peleará con el aporreador Armando Torres, en peso minimosca. Guevara, quien se distingue por su técnica entre las cuerdas, tiene el estilo idóneo para superar a peleadores de empuje, aunque un descuido podría costarle la victoria. En la cartelera que transmitirán Televisa, Fox Deportes y TDN con el patrocinio del Grupo Modelo, encabezada por Zulina “Loba” Muñoz y Janeth “Cuisilla” Pérez, en peleas de campeonato mundialWBC y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), respectivamente, tendrá acción el prospecto Daniel “Dany” Evangelista. Evangelista medirá fuerzas con Walter Lina, de Tlaxcala, en peso superpluma. Así las cosas, se trata de una función de mucha calidad con la cual Canelo Promotions dará cerrojazo a su temporada boxística 2013 en televisión abierta. Todo esto se montará en el Centro de Espectáculos Surman (Villa de las Flores, Coacalco, Estado de México), con capacidad para recibir a 3.500 personas.

SMN prevé descenso de temperatura y lluvias moderadas en el noroeste del país

SMN prevé descenso de temperatura y lluvias moderadas en el noroeste del país
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica potencial para la caída de aguanieve por la tarde en las sierras del norte de Baja California y Sonora. Imagen de la página de Conagua México, DF. La presencia de la primera tormenta invernal de la temporada y la amplia circulación de una baja presión ocasionarán, la tarde de hoy, un marcado descenso en la temperatura, viento y lluvias moderadas en el noroeste del país, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve por la tarde en las sierras del norte de Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional. En el Golfo de México se mantiene estacionario el frente frío número 13 que asociado con una masa de aire frío mantendrá temperaturas frías por la mañana en los estados fronterizos del norte y noroeste; en el centro occidente y sur del territorio se esperan lluvias ligeras a moderadas por la presencia de un canal de baja presión. La entrada de un aire marítimo tropical del mar Caribe y Golfo de México originará nublados con lluvia moderada a fuerte en la Península de Yucatán, el oriente y sureste del país. En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas se presentarán vientos superiores a los 40 kilómetros. En zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, las temperaturas serán menores a cinco grados. En el Valle de México estará despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Por la mañana y noche ambiente frío, templado durante el día. La temperatura mínima será de 7.2 y la máxima de 23.7 grados.

Nace isla volcánica en el archipiélago japonés de Ogasawar

Nace isla volcánica en el archipiélago japonés de Ogasawar
Tokio. La intensa actividad volcánica en Japón creó una pequeña isla en el océano Pacífico situada a unos mil kilómetros al sur de Tokio, según las imágenes difundidas por las autoridades japonesas. Este islote de 200 metros de diámetro está situado en el sureste de la isla volcánica inhabitada de Nishinoshima, en el pequeño archipiélago de Ogasawara, y fue visto por primera vez el miércoles por un avión del servicio de guardacostas. "La erupción volcánica continúa", dijeron los guardacostas que grabaron el islote. Es la primera vez en 40 años que ocurre un fenómeno de este tipo. En septiembre de 1973 apareció una nueva isla llamada Shinshima-Nishinoshima, que en gran parte desapareció bajo las olas pero de la que todavía queda una pequeña parte. Desde 1945, cuatro o cinco islas nuevas han sido descubiertas, aseguró un comandante de los guardacostas a la cadena de televisión Fuji TV. Sin embargo el islote descubierto podría desaparecer bajo el nivel del mar, según la misma fuente. Si no desaparece "nuestras aguas territoriales se extenderán", señaló el gobierno japonés. Las aguas territoriales son un tema muy sensible en Japón, que está en conflicto con China por un pequeño archipiélago sin habitantes que ambos países reivindican (Japón con el nombre de Senkaku y China con el de Diaoyu).

Jóvenes de 15 a 29 años, la población más afectada con el Sida en México

Jóvenes de 15 a 29 años, la población más afectada con el Sida en México Por Elizabeth Velasco C. México, DF. En el país los jóvenes continúan siendo la población más afectada con el VIH/Sida, especialmente los que se ubican en el rango de edad de 15 a 29 años, quienes representan el 30 por ciento de toda la población afectada por el virus, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida). En rueda de prensa, anunció que por primera vez se realizará en México, el Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH, este 23 de noviembre, en centros de salud y plazas públicas. La ubicación precisa se dará a conocer por Censida, a través de redes sociales y de su página de internet. La prueba tiene el propósito de reducir en un 52 por ciento el número de personas que actualmente viven con VIH y podrían no saberlo, indicó. “Se trata de una respuesta nacional integral ante el VIH y el Sida; la campaña de detección la realizará el Censida con el apoyo de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la sociedad civil organizada. El propósito –dijo– es realizar una detección oportuna que permita una mejor calidad de vida de las personas afectadas”. Indicó que las personas infectadas con el virus que tengan un tratamiento adecuado, pueden llevar una vida normal y vivir hasta 40 años. Además es importante la prevención, ya que en el 96 por ciento de los casos con tratamiento se evita la transmisión del virus. Estimaciones de Onusida para América Latina señalan que existen 1.4 millones de personas viviendo con VIH en la región, y de las cuales 179 mil 478 personas se encuentran en el país.