martes, 19 de noviembre de 2013

Francia y Portugal, al Mundial

Francia y Portugal, al Mundial Los franceses consiguieron remontar a Ucrania en París. En el duelo entre Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, se impuso el portugués

AMLO: Peña, Videgaray y Beltrones 'sobornaron' a diputados

AMLO: Peña, Videgaray y Beltrones 'sobornaron' a diputados Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de "sobornar" a "la mayoría" de los legisladores de la Cámara Baja. El excandidato presidencial de la izquierda afirmó a través de un mensaje en Twitter que los diputados fueron autorizados para "repartir a discreción" 50,000 millones de pesos, una semana después de que los legisladores definieron el destino del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014.

Ebrard valoraría apoyar a Cárdenas para ser dirigente del PRD

Ebrard valoraría apoyar a Cárdenas para ser dirigente del PRD El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, valorará dejar sus aspiraciones de convertirse en dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en caso de que la fuerza política modifique sus estatutos para que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pudiera ser reelegido. Ante la pregunta de si competiría con él, Ebrard afirmó: “Si hay un acuerdo de todos (los perredistas) entonces sería una sola opción que sería el ingeniero Cárdenas”, dijo al periodista Joaquín López Dóriga en entrevista con Radio Fórmula. Sin embargo, agregó que la decisión la tomaría después de conocer los cambios que ocurran en el Congreso Nacional del partido que se llevará a cabo de 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos. Hasta el momento, Cárdenas no puede competir debido a que ocupó el cargo de 1989 a 1993, aunque esto podría cambiar si se acuerda modificar los estatutos. En la entrevista, Ebrard aseguró que no asistió a la marcha convocada por el PRD el domingo pasado contra la reforma energética en protesta porque el dirigente de la fuerza política, Jesús Zambrano, no ha firmado una petición para que se realice una consulta ciudadana sobre el tema. “La actitud y la estrategia que se ha seguido por parte de la dirigencia de nuestro partido ha sido ambigua (…) estoy proponiendo que el partido encabece esto”, dijo El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, valorará dejar sus aspiraciones de convertirse en dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en caso de que la fuerza política modifique sus estatutos para que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pudiera ser reelegido.

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez
Esta obra beneficiará a más de 700 productores que cultivarán Maíz, Fresa, Aguacate y Guayaba

“Fuerza Popular Independiente” se movilizó en defensa del petróleo y la energía eléctrica

“Fuerza Popular Independiente” se movilizó en defensa del petróleo y la energía eléctrica El legislador Octavio Martínez Vargas acudió al Zócalo con miles de militantes y simpatizantes de “F.P.I.” para solidarizarse con su dirigencia nacional y estatal.
Más de 100 mil militantes del PRD abarrotaron la explanada del Zócalo capitalino para mostrar su inconformidad por la iniciativa del Ejecutivo Federal que pretende la privatización de Pemex y demandaron se haga una consulta nacional para tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre este importante tema, asegurando que se puede modernizar Pemex sin privatizar.
En el estrado acompañaron al presidente del PRD nacional Jesús Zambrano Grijalva, el líder moral de este instituto político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, el Gobernador de Tabasco en representación de los gobernadores perredistas, diputados federales, locales, de la Asamblea Legislativa del D.F. Consejeros y Delegados del PRD y los principales dirigentes nacionales y estatales de este partido político.
Integrantes de las diferentes expresiones y organizaciones del Partido del Sol Azteca, se dieron cita en el lugar para mostrar su solidaridad y la unidad nacional en defensa del petróleo, entre los que destacaron los miles de militantes de “Fuerza Popular Independiente”, integrantes de “Nueva Izquierda”de Ecatepec, que llegaron respaldando a sus dirigentes, el diputado local Octavio Martínez Vargas, el diputado federal Javier Salinas Narváez y a Jesús Zambrano Grijalva.
Con el mensaje de evitar la privatización de Pemex pues la Reforma Energética del Ejecutivo Federal es entreguista y privatizadora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano resaltó que el ejecutivo propone reformar el artículo 27 Constitucional con el que intenta se autoricen contratos para la explotación del petróleo y 28 que quita al petróleo y a la electricidad la condición de sectores estratégicos de la economía, y el estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de esas actividades.
Exhortó anteponer el interés de México a cualquier consigna y a cualquier presión - aseverando - “si la reforma no pasa, puede ponerse en práctica una política petrolera que beneficie al país, que contribuya al crecimiento de la economía y de la industrialización, como fue de 1838 hasta que el neoliberalismos se impuso a partir de los primeros años 80”. Finalmente subrayó que en una cuestión tan trascendente como esta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros, los ciudadanos queremos ser consultados. “Debemos ser consultados antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina. Si no se llama a una consulta ya, haremos que se convoque a celebrar una consulta popular que decida si el petróleo y la electricidad se privatizan o no, de acuerdo a la posibilidad que hoy nos abre la Constitución en su artículo 35”, advirtió.
Por su parte el diputado local del estado de México, Octavio Martínez Vargas expresó su beneplácito y agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron a este importante evento, recordando que las firmas que están recabando servirán para exigir al gobierno federal realice una consulta ciudadana sobre estos temas que son tan importantes para el futuro del país.

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez
Continuamos la gira de trabajo por el Mpio. de Zumpahuacan donde estamos realizando una supervisión de una obra de conservación de suelo y agua

II Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática

II Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática CENIAQ en Instituto Nacional de Rehabilitación, México DF Del 25 al 27 de Noviembre de 2013
Cuauhtémoc Sánchez. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)

Última hora; Radio15mx - Radio Estado32

El padre de Brittany Murphy cree que su hija murió envenenada. Una autopsia independiente ha detectado en los restos de la actriz, fallecida en 2009, una inusual concentración de metales comunes. FOTO: CORDON
El Parlamento venezolano vota a favor de que Nicolás Maduro pueda gobernar por decreto un año. AFP El buque oceanográfico español pidió auxilio a la Guardia Civil tras ser acosado por dos embarcaciones de la Royal Navy cuando realizaba un estudio en aguas de Gibraltar. Londres ha convocado al embajador español. En la foto (de archivo), el buque.
Escocia promete rebajas fiscales a las empresas si logra la independencia. El ministro principal, Alex Salmond, ha propuesto, entre otras, una rebaja en el impuesto de sociedades para crear, estima, hasta 27.000 nuevos empleos. El referéndum de independencia se celebrará en 2014. Un manto de ceniza cubre Sumatra. Más de 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas en Indonesia debido a las erupciones de los volcanes Merapi, en la isla de Java, y Sinabung, en la de Sumatra. Vea nuestra fotogalería:
El cometa Ison se despliega. Los análisis realizados por astrónomos alemanes sugieren que el núcleo del objeto celeste se ha fragmentado.
Explosión en una refinería en Amberes. Una persona ha muerto y dos más están desaparecidas tras una explosión en una refinería de la empresa Total en Amberes, Bélgica. Informa el diario belga Le Soir. Colombia sigue estudiando litigio con Nicaragua. El Gobierno colombiano anunció que continúa el análisis jurídico sobre los últimos episodios del litigio marítimo con Nicaragua y que descarta una confrontación con Managua por su reclamación de ampliar la plataforma continental.

Peña dice que cumplirá los 266 compromisos “a cabalidad”

Peña dice que cumplirá los 266 compromisos “a cabalidad” El presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante su primer año de gobierno ha construido los cimientos para poder cumplir con los compromisos que firmó durante su campaña debida para cumplir “a cabalidad” esos 266 compromisos. “La palabra empeñada deberá de cumplirse a cabalidad”, dijo Peña durante la inauguración de la presa El Yathé, en el Valle del Mezquital en Hidalgo. El mandatario recordó que tiene por delante la materialización de 266 compromisos, varios de los cuales implican obras o proyectos en beneficio de entidades. Destacó que aunque ha habido resistencias para impulsar las reformas, “estamos en la firme convicción de que son reformas que van a traer más empleos e impulsar el dinamismo de la economía”, señaló a dos semanas de cumplir su primer año de gobierno. Peña Nieto dijo que estos son cambios estructurales para impulsar el crecimiento del país y no solo administrarlo.

Granaderos del DF repliegan a manifestantes de la CNTE

Granaderos del DF repliegan a manifestantes de la CNTE Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de del Distrito Federal (SSP-DF) tuvieron este martes un enfrentamiento con golpes cerca del Monumento a la Revolución, en la capital mexicana. El grupo antimotines de la SSP-DF replegó a integrantes de la CNTE, quienes pretendían reinstalarse en las banquetas de la Avenida de la República, cercana al Monumento, indicó Notimex. Con empellones e insultos, los manifestantes trataron de evitar la acción de los policías, quienes finalmente lograron mantener libres las vías que rodean el Monumento a la Revolución. La Secretaría de Seguridad no detalló una cifra de personas heridas. Otro grupo de manifestantes se encuentra en la sede del Partido Revolucionario Institucional, indicó la SSP-DF. Los profesores de la CNTE han mantenido un plantón durante más de dos meses en el Monumento, aunque a principios de noviembre liberaron algunas vialidades y replegaron su campamento. Los docentes inconformes se manifiestan en contra de la reforma educativa aprobada en septiembre pasado

La industria automotriz pone en marcha una nueva clase media en Guanajuato: ‘The New York Times’

La industria automotriz pone en marcha una nueva clase media en Guanajuato: ‘The New York Times’ Jóvenes con educación superior calificada, inversión de compañías internacionales e incentivos del gobierno, una combinación que ha mejorado las condiciones de vida de muchas familias en Guanajuato, el estado del centro de México que llamó atención de The New York Times por generar “una clase media en ascenso”. El diario estadounidense en su edición web relata la historia de Iván Zamora, de 23 años, y Mauricio Martínez, de 29, quienes trabajaron para conseguir educación universitaria y gracias a ello obtuvieron sus empleos entre los 100,000 que han generado en el estado compañías como Ford, General Motors, Chrysler, Honda, Mazda o Nissan desde 2010, según el reporte. Martínez hoy tiene un sueldo de unos 350,000 pesos al año (cerca de 27,000 dólares) como ingeniero en la compañía de neumáticos italiana Pirelli en Guanajuato, lo que supera al doble el ingreso promedio nacional, según The New York Times. Al igual que él, muchas familias de la región han conseguido mejores condiciones de vida que están generando una nueva clase media en un estado donde muchos jóvenes preferían migrar sin documentos a Estados Unidos. Pero en el país de 112 millones de habitantes, solo 36% de las personas mayores de 25 años cuentan con educación universitaria, según un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, una realidad que aún dificulta que sus jóvenes accedan a mejores empleos

Al menos un muerto y decenas de personas atrapadas al desplomarse un centro comercial en Sudáfrica

Al menos un muerto y decenas de personas atrapadas al desplomarse un centro comercial en Sudáfrica Al menos una persona murió y se teme que otras 40 hayan quedado atrapadas después del colapso del centro comercial al sureste de Sudáfrica, reportó la agencia nacional de noticias. Un reporte de la Asociación de Prensa Sudafricana (SAPA, por sus siglas en inglés) informó que el hecho ocurrió en el centro comercial en Tongaat, una ciudad ubicada en el sureste de Sudáfrica, cerca de Durban. Un vocero del número de emergencias 911 dijo que el incidente ocurrió este martes por la tarde (hora local) y que los servicios de emergencia, incluidos equipos de rescate, ya están en el lugar

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Sudáfrica: dos muertos al desplomarse un edificio en construcción El edificio de lo que será un centro comercial estaba en construcción y se calcula que alrededor de 50 trabajadores están atrapados entre los escombros. EE.UU.: senador de Virginia en estado crítico, tras ser apuñalado durante asalto Creigh Deeds fue apuñalado en múltiples ocasiones. La policía también encontró a su hijo en el lugar, quien murió como consecuencia de varios disparos. Reino Unido convocará a embajador español por "incursión" en Gibraltar. El Ministerio británico de Asuntos exteriores informó que el buque oceanográfico "Ramón Margalef" llevó a cabo actividades de exploración durante 20 horas entre el 18 y el 19 de noviembre en aguas británicas de Gibraltar. Rusia concede la libertad bajo fianza también a la argentina a Camila Speziale. Con esta decisión de la justicia rusa quedan libres bajo fianza los tres latinoamericanos que estaban en prisión entre los 30 activistas de Greenpeace detenidos el pasado 19 de septiembre. Un león mata a una leona frente a los visitantes en zoológico de Texas. El macho se avalanzó sobre la hembra y le causó heridas en el cuello. Según los cuidadores, ambos leones habían convivido de manera pacífica en los últimos cinco años.

Breves de México, Radio15mx - Radio Estado32

La DEA advierte de la expansión de los cárteles mexicanos en EE UU La Agencia responsabiliza al narco de México del aumento de la presencia de heroína, metanfetamina y marihuana en este país. “Una de las mayores deudas de México es con las mujeres”. La ganadora del premio Cervantes repasa su trayectoria y la situación de su país en esta entrevista inédita. Amenazada otra periodista del Estado de Veracruz Grupos civiles denuncian hostigamientos contra la reportera Norma Trujillo y exigen al Gobierno que garantice su seguridad. La comisión anticorrupción cumple un año en el limbo.La creación del órgano, que Peña Nieto propuso antes de asumir el cargo, no ha podido concretarse debido a desacuerdos entre los partidos. El presidente Peña Nieto inauguró la presa 'El Yathé' en Hidalgo. “Hay que recordar y tener presente que esta es una región expulsora, la gente no encontró oportunidad de desarrollo (…) estas obras permiten que la gente se arraigue, a partir de generar empleo y mejores ingresos".

Pemex busca alianza con Slim para comprar otro 10% de Repsol: ABC

Pemex busca alianza con Slim para comprar otro 10% de Repsol: ABC El diario español reportó este martes que la paraestatal mexicana busca dar un paso adelante en las acciones de la petrolera ibérica Petróleos Mexicanos (Pemex) busca una alianza con el empresario Carlos slim Elú para comprar un 10% adicional en acciones de la pretrolera española Repsol, que se sumaría al 9.3% que la paraestatal ya posee. De acuerdo con lo reportado por el diario ABC, Pemex presentará en su próximo consejo de administración un acuerdo con el multimillonario con intereses en el mercado energético; fuentes aseguran que se trata del líder grupo Carso. Según el rotativo, el presidente de España, Mariano Rajoy, estaría consciente de la transacción, debido a que fue informado de ella por el mismo Enrique Peña Nieto, durante la cumbre iberoamericana, celebrada a hace un mes. De esta forma, Slim compraría en el mercado acciones de Repsol, grupo que tiene aún un «free float» de algo más del 60%. La publicación destacó que sea Slim quien protagonice la transacción debido a su participación accionaria en La Caxia, órgano financiero importante en España y que es el socio más grande de Repsol.

Despierta el Volcán de Colima; activan alerta amarilla

Despierta el Volcán de Colima; activan alerta amarilla El Volcán de Colima registró un aumento en su actividad que obligó a las autoridades a encender la alerta amarilla en los municipios de Comala y Cuauhtémoc, pues el coloso expulsó ayer material incandescente con intervalos de aproximadamente una hora. El Volcán de Colima registró un aumento en su actividad que obligó a las autoridades a encender la alerta amarilla en los municipios de Comala y Cuauhtémoc, pues el coloso expulsó ayer material incandescente con intervalos de aproximadamente una hora.

Cae en NY célula sospechosa de robo millonario a cajeros en el mundo

Cae en NY célula sospechosa de robo millonario a cajeros en el mundo Notimex en Nueva York. Agentes federales estadunidenses arrestaron hoy a seis miembros de una célula criminal, sospechosa de ayudar desde Nueva York en uno de los crímenes más complejos en la historia, con robos millonarios a cajeros automáticos en todo el mundo. La corte este del distrito de Nueva York anunció que arraigó a los seis sospechosos, acusados de contribuir desde esta ciudad a cometer una serie de robos por un total de 45 millones de dólares de cajeros automáticos en 20 países del mundo. La acusación señala además que los acusados son sospechosos de haber enviado una maleta de dinero en efectivo al presunto jefe de la banda, en la ciudad de Miami. La fiscalía informó que los arrestados podrían enfrentar hasta siete años y medio en prisión por el cargo de conspirar para cometer fraude, y que esperaban realizar más arrestos en relación al caso. Los arrestos de hoy se suman a los ocho individuos que fueron detenidos en mayo pasado, acusados de utilizar "sofisticadas técnicas" para penetrar los sistemas de instituciones financieras. La banda, que de acuerdo con la fiscalía involucraba a personas en más de 24 países, supuestamente usó depurados métodos para robar tarjetas de débito prepagadas y eliminar límites de retiro de efectivo de cajeros automáticos en 26 naciones. En una de las operaciones criminales, sucedida en febrero pasado, la banda logró en 10 horas ejecutar 36 mil transacciones en cajeros automáticos de 24 países, lo que les redituó una ganancia de 40 millones de dólares. El crimen fue uno de los mas elaborados en la historia de Estados Unidos, apuntó la fiscalía, equivalente al que en 1978 se llevó a cabo en contra de las instalaciones de la aerolínea Lufthansa en Nueva York, y que inspiró la película "Goodfellas" (buenos muchachos).

La OCDE recorta previsión de crecimiento de México

La OCDE recorta previsión de crecimiento de México EFE La OCDE recortó hoy abruptamente la previsión del crecimiento económico de México para 2013 ante el parón en la actividad en la primera mitad del año, pero elevó ligeramente sus expectativas para 2014, y espera que la expansión se acelere en 2015. En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) limita al 1,2 % el incremento esperado del producto interior bruto (PIB) de México en 2013, frente al 3,4 % que había augurado en mayo, sobre todo por el impacto del descalabro de la demanda procedente de Estados Unidos. Sin embargo, la organización anticipa un fuerte repunte del 3,8 % de la actividad en México en 2014, una décima más de lo calculado hace seis meses, y la cadencia debería pasar incluso al 4,2 % en 2015, a medida que Estados Unidos se recupera y surten efecto los estímulos fiscales que se han puesto en marcha.

Desde Tecámac a Tultitlán opera red de trata de personas

Desde Tecámac a Tultitlán opera red de trata de personas Por las noticias, muchos habitantes de los municipios de Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Tultepec y Tultitlán saben del problema de inseguridad. Lo que quizás desconozcan es que esas demarcaciones forman parte de un "corredor" de trata de personas" donde el crimen organizado ha operado con libertad. La autoridad judicial de la entidad, en particular los fiscales regionales, sí saben del fenómeno pero han actuado con indolencia, a veces con dolo contra los familiares de las víctimas y hasta solapado a sospechosos. Esas son las conclusiones de David Mancera Figueroa, defensor de derechos humanos y dirigente de Lucha por México, organización que ha documentado el secuestro y desaparición de 13 adolescentes en esa franja, todas mujeres de entre 13 y 15 años. Un caso más, el de un jovencito que sucedió en San Mateo Atenco. A ellos se suma el más reciente, el número 14 de niñas, descubierto por Fernando Solís Cruz, ex perito en criminalista –retrato hablado- dedicado al periodismo desde hace varios años. "Es un asunto de trata de personas, de burras y burros – menores utilizados para venta de droga-, de tráfico de órganos, de pedófilos, de que los criminales los usan como acompañantes o amantes de narcos. Eso es lo que hemos encontrado", afirma el activista. "Empezamos a investigar y vimos que diferentes lugares, distintas colonias pero cercanas, forman un corredor que he llamado de "trata o de robo de niñas", que viene desde Tecámac, en Ojo de Agua, hasta Tultitlán. La situación se ha recrudecido de septiembre a la fecha y el gobierno en algunos casos ni siquiera les da un numero de carpeta de investigación", sostiene. Lista de casos recientes sin solución: 1.- Lucía Joselín Robles 2.- Jennifer Velázquez Navarro 3.- Diana Angélica Castañeda Fuentes 4.- Arisbeth Sánchez Izalde 5.- Luz María Jiménez Pérez (su mamá se retractó de la denuncia, pero no ha sido encontrada) 6.- Jeniffer Esmeralda Ramírez Ruelas 7.- Joselin Grisel Vite Lara Mancera Figueroa menciona de paso al jovencito Axel Castañeda, desaparecido en el municipio de San Mateo Atenco, en el Valle de Toluca. "Esto es lo reciente. Ahora, los casos difíciles o complicados son aquellos en los que fueron encontradas muertas y enlista: 8.- Abril Cedillo 9.- Bianca Barrón 10.- Nayeli Monserrat Castellanos, y 11.- Erika Martínez Vázquez De la última desaparición, la de Sharon Anayeli López revelada por Solís Cruz, asegura no tener más información debido a que la familia no ha permitido que nadie se acerque. El activista hizo notar que las niñas guardan similitudes en sus rasgos faciales y complexión: todas delgadas, de entre 13 y 15 años, morenas, de cabello negro. Desde su punrto de vista, esto sería suficiente para que la policía cibernética investigara páginas de pedófilos que inundan el ciberespacio. Menciona que en la lista no se considera la desaparición de Deyaneira Luna Arreguín, de 14 años, con residencia en la colonia Tierra Blanca, en el municipio de Ecatepec, porque finalmente ya no se supo de ella en Tizayuca, Hidalgo, desde el pasado 4 de mayo, justo un día antes de que debía comparecer como testigo de la violación de su hermana de 11 años, cuyo agresor está identificado pero en libertad. Tampoco la de Adriana Cid Jacinto, "porque fue en Otzoltepec, aquí en el Estado de México. "A ella la subieron con violencia a una camioneta de características similares a las que se han visto en Ecatepec. Pero ni siquiera le quisieron levantar su Alerta Ámber". Ante ello, Mancera Figueroa pregunta: "¿cuántas más quieren, desaparecidas o muertas, para actuar?" En este sentido, el activista expone que la Alerta Ámber debe modificarse. "En 72 horas, que es cuando se activa, los criminales ya tienen a su víctima en El Salvador. Ya ha ocurrido. Por eso hay que actuar de inmediato, pero la cantaleta de la autoridad es: "se fue con el novio, ya aparecerá"; ese es su escudo". Cuenta el caso de Jennifer Esmeralda Ruelas, de Tecámac, en el cual "indagamos con la familia dónde estaba. Ubicamos el domicilio del sujeto, dedicado a actividades no lícitas, pero los agentes enviados por el Ministerio Público solo van a charlar con él, a pedirle casi de favor que la devuelva. "Expusimos la situación al fiscal de Ecatepec y sOlo así fueron pero ¡oh sorpresa!, cuando llegamos nos dicen los vecinos que tenían diez minutos de haberse ido. Las cosas así no funcionan. Era una menor de edad y tenían que entrar por ella a fuerza". La actuación de la Policía Ministerial ha levantado sospechas de encubrimiento, incluso agentes municipales como en Tecámac, "donde a todas luces por lo menos están solapando ese tipo de conductas, y se los hemos dicho", asegura. Refiere también que la mayor parte de los secuestros son perpetrados por sujetos cuyas descripciones son siempre las mismas y apuntan a policías en activo o a ex policías. "Toda esta cadena de errores, y horrores, hace que el robo de infantes, de niñas, sea más evidente. El procurador, que también fue ombudsman, tiene que sacar la cara para que se canalicen más recursos y se atienda la situación; ya muchos padres y madres sufren un calvario porque pierden el trabajo, el dinero, la vida; pierden una parte de su ser". Por otro lado, afirma que denunciar o defender casos semejantes ha costado vidas. Así fue con Gabriela Sánchez López, a quien asesinaron por defender los derechos humanos y después de haber enviado a la cárcel al violador de su hija, una invidente. Cabe decir que, en efecto, recientemente en Coacalco se ejecutó a un matrimonio, un soldador de nombre David, y a su esposa, un día después de que fueron a testificar sobre el secuestro de un menor, hijo de un mini-empresario de la localidad. Los mataron en un local de tamales en la avenida Hidalgo, cerca del palacio municipal, el pasado 28 de septiembre por la noche. Del asunto la autoridad no habla, los vecinos, por temor, menos. En otro caso en Coacalco, el gobierno estatal sí atendió, hace casi un mes, el intento de secuestro de una alumna de la escuela secundaria número106, Josefa Ortiz de Domínguez, turno matutino, ubicada en el boulevard Bosques, frente al Conalep. La escuela cuenta ya de equipo para vigilar la zona. Aparte es la situación en Tultepec ya que debido las denuncias de secuestro de comerciantes, entró la Base de Operaciones Mixtas (Ejército y cuerpos de policía federal, estatal y municipal). Pero... "¿Cuántas personas se han recuperado, incluso por medio de las recompensas que ofrece la Procuraduría. Seguiremos luchando y esperando", concluye Mancera Figueroa.

Pretenden conectar vía Gustavo Baz a Ecatepec

Pretenden conectar vía Gustavo Baz a Ecatepec Rebeca Jiménez Corresponsal| El Universal. La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México busca conectar la vía Gustavo Baz con la autopista Naucalpan-Ecatepec, con un brazo vial directo que cruce por el Vaso de Cristo, en una obra que tendrá un costo de mil 200 millones de pesos. Así lo informó Apolinar Mena Vargas, titular de la dependencia, quien indicó que este brazo vial no afectará ninguna construcción, “sólo estamos en espera de permisos de la Comisión Nacional del Agua”, por el uso del una franja del Vaso de Cristo —vaso regulador de aguas negras—, para conectar la autopista Naucalpan-Ecatepec con la vía Gustavo Baz en los límites entre Naucalpan y Tlalnepantla. Este brazo vial aún está en estudio y el próximo año, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México dará conocer su viabilidad, indicó Apolinar Mena, quien adelantó que esta obra destrabaría el nudo vial de Puente de Vigas, en su cruce con Las Armas. Entre los proyectos del gobierno mexiquense está lograr la conectividad de las autopistas Naucalpan-Ecatepec con la Naucalpan-Toluca, planeada en tres tramos que cruzan por el bulevar Luis Donaldo Colosio-Río Hondo (con 18 kilómetros) y el río Seco (con 13 kilómetros). Apolinar Mena indicó que el río Seco “va casi paralelo a la Luis Donaldo Colosio y a la altura del Molinito, va hacia el Viaducto Elevado Bicentenario y de ahí hacia el Vaso de Cristo, en Las Armas. La autopista Naucalpan-Toluca, con 39 kilómetros, que inicia en el cruce de la autpista Chamapa La Venta con el bulevar Luis Donaldo Colosio, estaría lista en 2015, dijo. Mientras que la autopista urbana de cuota Naucalpan-Ecatepec, que inicia en la zona de Las Armas, cuenta ya con 13 kilómetros que llegan hasta la autopista México-Pachuca y que tendrá un total de 22 kilómetros, en el derecho de vía del río de Los Remedios para llegar hasta la avenida Central y al municipio de Nezahualcóyotl.

Rescatan a bebé abandonada en Ecatepec

Rescatan a bebé abandonada en Ecatepec Presentaba signos vitales, por lo que de inmediato la trasladaron a una clínica particular ubicada en la sección Quetzalcóatl. Una pequeña de tan solo tres horas de nacida, que se encontraba abandonada en un baldío de la sección Embajadas de Ciudad Cuauhtémoc, fue rescata por la policía municipal de Ecatepec tras recibir una llamada de auxilio. Los hechos ocurrieron cuando vecinos del la mencionada colonia se percataron que al interior de la propiedad se encontraba una bolsa color rojo con lo que al parecer era un feto, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de los uniformados, quienes arribaron al lugar en tan solo unos minutos. Al momento de que los elementos de seguridad realizaron una revisión de la bolsa, descubrieron que era una bebé y que presentaba signos vitales, por lo que de inmediato la trasladaron a una clínica particular ubicada en la sección Quetzalcóatl de la misma colonia, donde se estabilizó, ya que presentaba síntomas de hipotermia; recibiendo minutos después el reporte médico, el cual indicaba que la niña tenía aproximadamente tres horas de nacida. La menor fue trasladada al Ministerio Público de cabecera municipal, donde se inició la carpeta de investigación número 344610011113 contra quien resulte responsable, por el delito de abandono de recién nacido.

Breves de Radio15mx - Radio Estado32

China, la Audiencia Nacional ha dictado sendas órdenes internacionales de detención contra el expresidente chino Jiang Zemin y otros cuatro exdirigentes de ese país, dentro de la causa en la que investiga la represión del régimen comunista de China sobre los habitantes de Tíbet. Efe El joven fotógrafo de 23 años herido ayer en la recepción de Libération evoluciona favorablemente. Los médicos le han despertado hoy del coma inducido. El asaltante que le disparó con una escopeta sigue desaparecido, aunque la policía francesa le busca intensamente. Fuerte temporal en Cerdeña. El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en Cerdeña después de que al menos 17 personas hayan perdido la vida como consecuencia del paso del ciclón 'Cleopatra'. EP Liberada una activista de Greenpeace en Rusia. La justicia rusa ha concedido la libertad bajo fianza a la activista brasileña de Greenpeace Ana Paula Maciel, encarcelada en San Petersburgo con una treintena de compañeros por protestar en el Ártico. Efe JPMorgan salda cuentas con la Justicia estadounidense. El grupo financiero cierra un acuerdo por 9.611 millones para cerrar los litigios por el empaquetado de deuda hipotecaria. Tifón en Filipinas. El coste de reconstruir las viviendas, escuelas, carreteras y puentes destruidos por el supertifón 'Yolanda' podría llegar a los 4.250 millones de euros, por lo que el Gobierno probablemente tendrá que buscar préstamos baratos de las agencias de desarrollo.

Al menos 23 personas mueren en una explosión en Líbano

Al menos 23 personas mueren en una explosión en Líbano
El ministerio de salud de Líbano informó este martes que el número de víctimas mortales tras las explosiones se elevó a 23 y cerca de 146 personas se encuentran lesionadas. (03:30) Al menos 15 personas perdieron la vida este martes en una explosión frente a la embajada de Irán en el sur de Beirut, Líbano dijeron a CNN Fuerzas de Seguridad Interna. La dependencia dijo que no había seguridad del número exacto de las explosiones, pero que la Agencia Nacional de Noticias (NNA) del país, reportó que hubo dos explosiones . Otras 50 personas resultaron heridas, reportó NNA. Testigos miraban aturdidos tras las explosiones que fueron seguidas de enormes llamas y columnas de humo que se elevaba hacia el cielo. Los incendios quemaron varios coches estacionados en una calle cercana. La explosión ocurrió en el barrio de Beirut Jnah, los motivos del ataque hasta el momento son desconocidos

Felipe Calderón recibe un premio por su liderazgo en América

Felipe Calderón recibe un premio por su liderazgo en América. El Instituto de las Américas de la Universidad de California otorgó el lunes al expresidente Felipe Calderón un premio por su liderazgo en el continente. “Durante su periodo, el presidente Calderón lidió con la crisis económica mundial y su impacto en México, y confrontó la violencia relacionada con las drogas en México”, indicó el Instituto en su convocatoria a la gala en San Diego, que coincide con su 30 aniversario. El Instituto destacó que Calderón fue anfitrión de la cumbre contra el cambio climático de 2010 en Cancún y que actualmente encabeza una comisión global sobre el tema. Durante la premiación, el exmandatario indicó que México ha firmado acuerdos de libre comercio con unos 44 países y alcanza 100,000 millones de consumidores, según el Instituto. “Agradezco el premio al Liderazgo en las Américas que me otorgan”, escribió Calderón el lunes en su cuenta en Twitter. El expresidente, quien actualmente cursa una residencia académica en la Universidad de Harvard, ha sido acusado por organizaciones sociales como corresponsable de la escalada en la violencia derivada del crimen organizado por su política de confrontación directa contra los grupos del narcotráfico

Fiscales sudafricanos retiran cargos contra el nieto de Nelson Mandela

Fiscales sudafricanos retiran cargos contra el nieto de Nelson Mandela El conflicto legal que sufre la familia del expresidente sudafricano Nelson Mandela parece haberse enfriado al máximo, pues este martes se retiraron cargos contra su nieto acusado de haber manipulado las tumbas de los hijos fallecidos de Mandela. El nieto, cuyo nombre completo es Nkosi Zwelivelile Mandela, había admitido que volvió a enterrar los restos de tres de los hijos de Nelson Mandela, dijo SAPA, incluyendo los del padre del expresidente, en el lugar de nacimiento de Nelson Mandela, el pueblo de Mvezo, en 2011. En julio, 16 miembros de la familia de Mandela presentaron cargos contra la manipulación hecha por Mandla, y los restos fueron trasladados a la casa de Nelson Mandela en la ciudad de Qunu. Los fiscales también retiraron cargos de bigamia de Mandla Mandela, informó la Agencia de Prensa de Sudáfrica. Se habían presentado en 2011, después de que Mandla Mandela se casó con una mujer en contra de una orden judicial de 2004. La pareja más tarde se divorció. Un vocero de la fiscalía dijo a la agencia de noticias que la oficina redujo los cargos contra el nieto de Mandela después de determinar que las investigaciones no han aportado pruebas suficientes para permitir un juicio

Alcalde de Ciudad Juárez ofrece una recompensa por asesinos de una familia

Alcalde de Ciudad Juárez ofrece una recompensa por asesinos de una familia El funcionario ofreció 300,000 pesos por datos que lleven a ubicar a los responsables del asesinato de ocho integrantes de una familia Un grupo mata a 10 personas en una fiesta en Juárez (CNNMéxico) — Tras el asesinato de ocho integrantes de una familia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el alcalde de esa demarcación ofreció una recompensa de 300,000 pesos para quien proporcione información que lleve a la detención de los responsables. El presidente municipal, Enrique Serrano, lamentó este lunes lo sucedido, y aseguró que las autoridades locales colaborarán con la Fiscalía General del estado de Chihuahua para encontrar a los que cometieron los crímenes. Se descarta la participación del crimen organizado en los asesinatos, dijo el fiscal general de la Zona Norte, Enrique Villarreal, según Notimex. Mencionó que una de las líneas de investigación se relaciona con el robo de objetos, ya que las puertas del domicilio de la familia no fueron forzadas. El padre de la familia se dedicaba a la venta de automóviles y tres vehículos no se encontraban en los patios donde el propietario los guardaba, además de que se sabía que la víctima guardaba grandes cantidades de dinero dentro del domicilio, señaló el funcionario. Las ocho personas asesinadas fueron atacadas con un cuchillo y murieron desangradas, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del estado, citado por la agencia Notimex. Entre las víctimas se identificó a niños de cuatro y seis años. De la masacre sobrevivió una bebé de tres meses, a la que ubicaron en la casa de una vecina, según la versión de la fiscalía. Los habitantes de la fronteriza Ciudad Juárez han padecido por los enfrentamientos entre grupos delictivos y los feminicidios. En 2010 se registraron 3,116 homicidios, un promedio de ocho muertes violentas por día. Sin embargo en 2012 la cifra descendió a 750 casos, un promedio de dos asesinatos por día, de acuerdo con las autoridades locales.
Gobierno estatal y autodefensas 'disputan' la seguridad en Michoacán Las autodefensas aseguran que no dejarán las armas hasta que sean detenidos los líderes del crimen; el gobierno estatal trata de contenerlos
(CNNMéxico) — Un par de días después de que grupos de autodefensa tomaran la alcaldía del municipio de Tancítaro, Michoacán, el gobierno del estado indicó que buscará contener la expansión hacia otras zonas de ese tipo de movimientos. El Ejército mantiene retenes en los accesos de Tancítaro, para evitar que los grupos civiles marchen a otros puntos de la entidad, dijo la tarde de este lunes el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, de acuerdo con Notimex. La estrategia de contención es atendida personalmente por el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilar, y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Vaca, quienes se encuentran en la zona. Horas antes, el líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, dijo que los grupos de autodefensa de Michoacán buscarán seguir avanzando en el estado, y que no entregarán las armas hasta que las autoridades les muestren las cabezas de los siete principales líderes del crimen organizado. “Cuando se elimine a todos los líderes nosotros tenemos que retirarnos a nuestras actividades normales, no tenemos la necesidad de andar armados”, dijo Mireles en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS. "Nos afecta muchísimo ver cómo nos sacrifican a nuestra gente sin que haya nadie interviniendo, eso es lo que más coraje nos da y de ahí sale el valor que tenemos, del coraje que tenemos, yo pienso que el día que no tengamos coraje ya no vamos a tener valor, pero mientras eso dure y con todo respeto para el gobierno federal, con todo respeto para el Ejército e incluso con todo el respeto para el estado, que no se lo merece, pero vamos a seguir avanzando", agregó. Un crimen "enardeció" a las autodefensas El secretario de Gobierno de Michoacán, Reyna García, dijo que el presidente municipal y los elementos de la policía municipal de Tancítaro se mantienen fuera del municipio, y que el armamento y patrullas están bajo resguardo de las autoridades estatales. Según Reyna García, el alcalde de Tancítaro ha manifestado su determinación de presentarse este martes en la presidencia municipal, aunque afirmó que lo hará bajo su propio riesgo, según el reporte de la agencia Notimex. El sábado los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la presidencia municipal de Tancítaro. Mireles, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, dijo que ese día iniciaron un operativo en la zona, al recibir el aviso de que el crimen organizado asesinó a dos jovencitas que mantenían secuestradas. "Los aguacateros habían pagado el rescate, tengo entendido que pagaron 24 millones de pesos y de todas formas los ejecutaron, enardeció mucho a las autodefensas", dijo Mireles. En el camino, el grupo con el que el viajaba -compuesto por 800 autodefensas-, tuvo un enfrentamiento. Dos de sus compañeros resultaron heridos y se encuentran hospitalizados, mientras que 9 presuntos integrantes de los Caballeros Templarios fallecieron, de acuerdo con Mireles. Sin embargo el gobierno estatal indicó el domingo que en el enfrentamiento solo fallecieron dos personas, que fueron identificadas como Patrocinio Rivera García, de 31 años de edad, originario de la comunidad Sandoval en el municipio de Apatzingán, y José Refugio Domínguez Aguirre, de 31 años. Ambos se dedicaban al corte de aguacate.

La demanda por el accidente en el que murió Jenni Rivera será estudiada en California

La demanda por el accidente en el que murió Jenni Rivera será estudiada en California
Jenni Rivera y otras seis personas fallecieron en un accidente aéreo el pasado 9 de diciembre. La demanda presentada por los familiares de los cuatro pasajeros que murieron junto a la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera en un accidente aéreo el pasado 9 de diciembre será estudiada en una corte de Los Ángeles, en California. Así lo decidió la jueza Holly Kendig, de la Corte Superior de la ciudad californiana, quien desestimó una petición de la empresa que operaba la aeronave para que el proceso fuera trasladado a México. El pasado enero los familiares de los cuatro pasajeros que fallecieron junto a Rivera -su publicista, Arturo Rivera; su maquillador, Jacob Yebale; su abogado, Mario Macías y su estilista, Jorge Armando- presentaron una demanda por presunta negligencia contra -entre otras- la empresa propietaria de la aeronave accidentada y la propia compañía de la cantante, Jenni Rivera Enterprises. Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la demanda, de carácter civil y en la que se pide una indemnización por daños y perjuicios, busca encontrar a los responsables directos e indirectos del accidente ocurrido en Nuevo León, México.

a mexicana Elena Poniatowska obtiene el premio Cervantes

La mexicana Elena Poniatowska obtiene el premio Cervantes
El reconocimiento internacional le vino con "Hasta no verte", "Jesús mío" (1969) y "La noche de Tlatelolco" (1971). La escritora mexicana Elena Poniatowska fue galardonada el martes con el premio Cervantes 2013, máximo galardón de las letras españolas, anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert. El premio, dotado con 125.000 euros (168.948 dólares) y que es entregado cada año por el Gobierno español, es otorgado tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita. El ganador es elegido por un jurado formado por académicos, ex galardonados y miembros de la prensa. La ceremonia se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril del 2014, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes. El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y ha tenido entre sus ganadores al argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela.

El clima de Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h. del tiempo por entidades para hoy: Distrito Federal Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y noche con probabilidad del 60% de lluvia ligera (menor de 5 mm) a moderada (5 a 20 mm). Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 23 12 Estado de México Cielo medio nublado durante la mañana con aumento de nubosidad hacia la tarde y noche con probabilidad del 60% de lluvia moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm) principalmente en las regiones del norte del estado. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 21 7