jueves, 14 de noviembre de 2013

Diputado Erick Pacheco Reyes

El diputado Erick Pacheco Reyes presentó el dictamen formulado con motivo de la revisión del Informe de Resultados del Análisis de las Cuentas Públicas del Ejer...cicio Fiscal 2012, de los Municipios, Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, así como del Organismo Público Descentralizado para el mantenimiento de Vialidades, realizado por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Aculco H Ayuntamiento

Aculco H Ayuntamiento
Salvador del Río Martínez Presidente Municipal de Aculco, Maestro en Derecho Cruz Juvenal Roa Sánchez Secretario de Medio Ambiente de Estado de México, Ismael Laurravaquio G. Responsable Municipal del Gabinete Regional de Aculco, Alejandro Carmona Prans Director General de Gobernación de Atlacomulco y el H. Ayuntamiento entregan Canastas Mexiquenses y juegos de basquetbol en aculco. “Se entregan 330 juegos de basquetbol, 330 canastas alimentarias y 300 toneladas de cemento para la comunidad de San Jerónimo Ejido; esta es ya la quinta entrega 330 de despensas que sumadas ya son más de 2000 que nos llegan por conducto del Maestro Juvenal Roa aquí a nuestro municipio y con esto estamos cumpliendo con casi todos los compromisos del Sr. Gobernador. Nosotros estamos aquí para apoyar ese cumplimiento, tenemos que hacer equipo desde el gobierno federal, estatal y municipal para que salga beneficiada la gente, ese es el objetivo comento Salvador de Río.
Salvador del Río Martínez presidente de Aculco realizó gira de inauguración de obras del Programa FISM 2013 en la comunidad de Barrancas, El Azafrán Centro, San Antonio Arroyo Zarco y Las Lajas, lo acompañaron Héctor Cárdenas representante de Diputado Local Fidel Almanza Monroy e integrantes del H. Ayuntamiento de Aculco. En Barrancas se realizaron las obras dos pavimentaciones, la primera camino principal segunda etapa y carretera Barrancas Acambay con un monto de $200,000 pesos, en el Azafrán Centros se realizaron dos pavimentaciones de concreto hidráulico con un monto de $375,000.00 pesos y una rehabilitación del sistema de agua potable con monto de $25,000.00 pesos, en la comunidad del San Antonio Arroyo Zarco se realizaron dos pavimentaciones de concreto hidráulico con un monto de $ 200,000.00 pesos ambos y una rehabilitación de sistema de agua potable con un monto de $ 100,000.00 pesos, en las Lajas se r...ealizaron tres encementados de concreto hidráulico por un monto de $ 200,000.00 pesos, una rehabilitación de sistema de agua potable con un monto de $ 50,000.00 y una construcción de techumbre en el Jardín de Niños Miguel Hernández Urban por un monto de $ 50,000.00 pesos. En las comunidades toco a cada delegado dar la bienvenida, los cuales agradecieron al presidente Chava del Río todo el apoyo para realizar las obras en sus delegaciones. Por su parte el Edil Aculquense agradeció la participación de los ciudadanos en la construcción de las obras ya que sin ellos, éstas no podrían realizarse y así poder hacer obras con mayor longitud, en las comunidades de Barrancas y el Azafrán se comprometió a realizar los trabajos del los kioscos para el próximo año, resalto las importancia que tienen los contralores sociales en la vigilancia de las obras, puntualizo las importancia del gobierno transparente y que mejor que los vecinos de las comunidades, los encargados de supervisar cada obra.

Aculco H Ayuntamiento

Aculco H Ayuntamiento Gira de Entrega de obras en Decandeje Pueblo, Decandeje Ejido y Fondo “Estas obras son un gran logro gracias a las faenas y cooperaciones que realizan en sus comunidades, gracias y seguiremos gestionando, tocado puertas para bajar mas recursos con el fin de crear mas obras que beneficien a todos y todas ustedes” expreso Salvador del Río Martínez Alcalde del Aculco, acompañado con el H. Ayuntamiento de Aculco Delegados de las comunidades visitadas y representante del diputado local Fidel Almanza. Obras del FISM así como del FEFOM son las que realizan en las delegaciones, en Decandeje pueblo de realizo el subsoleo de tierras, en Decandeje Ejido obras de pavimentación de varias calle así como el atrio de la casa social, alcantarillas y puentes y canal de riego con un monto de $ 200,000.00 pesos; en Fondo se realizaron una pavimentación en calle principal, aula en jardín de niños y reubicación de la línea eléctrica por la plazoleta con un monto de $468,000.00 pesos. Recaldo el edil de Aculco la colaboración de la gente de cada delegación con la mano de obra ya que sin esta no seria posible hacer estas obras.
Intensa gira de trabajo realizo el presidente municipal Salvador del Rio Martínez, por cuatro comunidades de esta localidad, acompañado por los integrantes de su gestión municipal, síndico y regidoras y regidores, contando con la presencia del representante del diputado Local Fidel Almanza Monroy, el licenciado Héctor Cárdenas, de Waldo Mejía, representante del contralor en el norte del estado Gerardo González González, del secretario de gobierno en el norte de la entidad Juan Manuel. La Estancia, San Lucas Tercer Cuartel, El Tepozán y San Pedro Primer Cuartel, fueron las comunidades beneficiadas con pavimentaciones hidráulicas, Mejoramiento a la vivienda rural, trabajos subsoleo y Bordos, todo ello con una inversión de poco más de un Millón Trecientos mil pesos. Comunidades en donde de propia voz de sus autoridades auxiliares, agradecieron al alcalde Chava del Rio y a los integrantes del cabildo por los apoy...os y obras realizadas en su beneficio. Al hacer uso de la palabra el presidente Municipal Salvador del Rio Martínez, reconoció el trabajo de sus regidores y regidoras, así como del síndico municipal, su presencia en estas giras de trabajo, es una prueba de la unidad que existe al interior del, cabildo, además de su trabajo en beneficio de los Aculquenses, asimismo reconoció la labor de los Comités de Control y Vigilancia, COCICOVIS, ya que su esfuerzo y labor garantiza la calidad de las obras al supervisar ustedes el material y recurso, hacen que la acción de este gobierno sea honesta, transparente y de calidad en su consecución de las acciones, que repito autorizamos y hacemos conjuntamente con ustedes para su beneficio directo, reconozco también la labor de los vecinos, ya que con su mano de obra realizan obras que de seguro les enorgullecen y las cuidaran porque son producto de su esfuerzo. En estas giras el alcalde recibe múltiples peticiones a las cuales en su momento el próximo año estarán analizando las autoridades municipales para darles tramite, estas acciones siempre deven de ser avaladas por los delegados municipales, autoridad auxiliar enlace con la población y el gobierno de Chava del Rio, asimismo informa de las obras que faltan por realizar y los compromisos de campaña que se harán el próximo año, cabe destacar que este gobierno cercano a la gente en realidad lo es, ya que se atienden los problemas y demandas de la ciudadanía en las mismas comunidades que visitan las autoridades municipales. Reafirma en cada punto su compromiso de dar respuesta y servir a sus paisanos el alcalde Chava del Rio.
Lic. Salvador del Río Martínez Edil de Aculco, Lic. José Alfredo Torres Martínez Secretario de Desarrollo Urbano, maestro Cruz juvenal Roa Secretario del medio Ambiente del Estado de México, Ismael Laurrabaquio Guillen Responsable de gabinete en Aculco entregan 50 cheques para la Autoconstrucción de Viviendas. “Como dije en campaña trabajaremos para que tenga una vivienda digna los habitantes de Aculco y esta es una muestra de que empezamos bien, queremos que tengan un patrimonio para su familia y con estas viviendas lo vamos a lograr, su colaboración hace posible que tenga un hogar y una mejor calidad de vida, gracias al doctor Eruviel Ávila Villegas nuestro gobernador por tener esas sensibilidad e impulsar estos programas” comento Chava del Río edil de Aculco. Por su parte el Secretario José Torres puntualizo que si las casa son concluidas en el plazo estipulado se darán otras 100 casas mas para el municipio de Aculco, por su parte el Secretario del Medio exhorto a terminar las casas para tener oportunidad de bajar mas viviendas en Aculco, agrego que en Aculco hay personas que trabajan para el desarrollo del Estado de México.

Breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

Conflicto en Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado que las últimas amenazas de las FARC no implican que este grupo guerrillero esté desmembrado, ya que según él, 'el Gobierno Nacional está negociando con todo el secretariado'. (Europa Press) Tragedia en Filipinas. El Gobierno de Japón decidió hoy incrementar en 20 millones de dólares su monto de ayuda humanitaria de emergencia para paliar los efectos del devastador tifón Haiyán en Filipinas. (Efe) Cierre de campaña en Chile. La candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, durante su cierre de campaña, esta tarde en Santiago. La primera vuelta de las elecciones se celebra este domingo. El Dalai Lama visita Japón. El líder tibetano llega al aeropuerto de Narita, en Tokio, para iniciar una visita de 12 días en Japón. Maduro dice que con la nueva ley no le parará nadie. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con el voto favorable registrado hoy en la Asamblea Nacional para aprobar la Ley Habilitante para otorgarle poderes especiales no le parará nadie. Atacada la ONG que busca a niños perdidos en la guerra salvadoreña .Un grupo armado intenta destruir los archivos de ProBúsqueda, que guardan los datos de 1.200 menores desaparecidos. Argentina aprueba una ley contra el ciberacoso sexual Hostigar con fines sexuales a menores de 18 años por Internet estará castigado hasta con seis años de prisión La UE indica que en Bolivia hay un excedente de cultivo de hoja de coca. La producción desborda las exigencias del consumo tradicional, y lo sobrante puede estar usándose para fabricar cocaína

M.V.Z. Heriberto Ortega

M.V.Z. Heriberto Ortega con EduardoGascaP estamos desarrollando la 7a Reunión Extraodinaria del Fideicomiso Alianza para el Campo del Edomex.

El director del Metro propone subir a 5 pesos el costo del viaje

El director del Metro propone subir a 5 pesos el costo del viaje Joel Ortega aseguró que los recursos del aumento de dos pesos a la tarifa actual serían destinados al mantenimiento de trenes y estaciones
(Notimex) — Un viaje en el metro de la Ciudad de México podría costar 5 pesos a partir del próximo año, propuso este jueves el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, para obtener recursos destinados al mantenimiento y modernización de las 12 líneas. El acuerdo del ajuste se realizó junto con el gobierno del Distrito Federal y, en caso de avalarse, sería el único que se autorizaría durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, informó el funcionario. Ortega Cuevas agregó que a finales de noviembre se hará una consulta pública, para preguntar a los capitalinos si están de acuerdo con la nueva tarifa que elevaría de 3 a 5 pesos el costo del pasaje para el próximo año. ¿Y los beneficios? De entrar en vigor el incremento, dijo, por cada 120 centavos recabados por este aumento se obtendrían al año 3,000 millones de pesos que se destinarían a mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas que conforman el Sistema de Trasporte Colectivo. Actualmente, más de 5 millones de personas son transportadas en las 12 líneas del Metro diariamente, lo que convierte a este en uno de los medios de transporte más recurridos por los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana. El titular del Metro precisó que esperarían adquirir unos 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 con los recursos del aumento, y otros 12 para la Línea 12, además de que en 18 meses se recuperarían 105 trenes que actualmente están fuera de servicio. De igual manera, si se avala el incremento a cinco pesos, se renovarían 50 escaleras eléctricas de un total de 104 que se encuentran en las tres primeras líneas, las más antiguas, además de ventiladores para los vagones. El director de la empresa Parametría, Francisco Abundis, informó a su vez que según el estudio realizado sobre el incremento a la tarifa del Metro registró que de 3,600 encuestados el 62% estuvo de acuerdo en que el boleto cueste cinco pesos, pero con la condición de que se destinen al mantenimiento del sistema.

l perfil de una ‘escort’ en Facebook pone en aprietos a Fausto Vallejo

El perfil de una ‘escort’ en Facebook pone en aprietos a Fausto Vallejo Publicado el Jueves 14 de noviembre de 2013 El equipo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se disculpó en Facebook por haber compartido por error una foto del perfil de una escort, en lugar de una del mandatario estatal en una reunión. “Por un error del staff técnico, se publicó contenido que no corresponde al mensaje del gobernador. Nos disculpamos y seguimos trabajando”, señaló el equipo del gobernador en su cuenta de Facebook tras borrar la publicación original, agregando que se “procederá administrativamente” contra quien publicó la imagen. En una publicación en la que el gobernador hablaba sobre su reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apareció este jueves la imagen del perfil con el nombre de “Blankita S Servidora”, quien se autodenomina como “escort independiente”.

Venezuela acepta dar información a México sobre el incidente del avión

Venezuela acepta dar información a México sobre el incidente del avión El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y su homólogo venezolano, Elías Jaua Milano, conversaron por teléfono sobre el avión mexicano que fue destruido en Venezuela, informó este jueves la dependencia. Meade reiteró la petición para que el gobierno de Nicolás Maduro dé a México toda la información en torno al incidente, “en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al derecho internacional”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Jaua dijo “que México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano” y que colaborará con la investigación de lo sucedido el 6 de noviembre, cuando una aeronave de matrícula mexicana, que partió de Querétaro para llegar a las Antillas Holandesas, fue destruido y cuyos tripulantes huyeron al aterrizar en el país sudamericano. El canciller mexicano informó este lunes sobre una reunión con el embajador de Venezuela en México, Hugo José García, en la que pidió al gobierno venezolano colaborar “de manera eficaz” en el esclarecimiento de lo ocurrido y deslindar responsabilidades. Los pasajeros del avión mexicano destruido viajaban con información falsa, lo cual ha dificultado tener mayores datos sobre sus identidades, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 8 de noviembre

Senadores proponen legalizar el matrimonio gay en todo México

Senadores proponen legalizar el matrimonio gay en todo México Una iniciativa de reforma al código civil federal fue presentada en la gaceta del senado y se prevé que se reciba y turne para su análisis Por Mauricio Torres La Corte abre paso al matrimonio gay en Oaxaca CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un grupo de senadores propone una reforma legal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo México. Actualmente, este tipo de uniones sólo están contempladas en la legislación del Distrito Federal, y con otra figura legal, en Colima y Jalisco. La propuesta, firmada por "senadoras y senadores de la República" plantea reformar el Código Civil Federal para establecer que el matrimonio será “la unión libre de dos personas”, no únicamente la de una mujer con un hombre. Además, señala que los congresos locales tendrían que adecuar las legislaciones de cada entidad con el fin de “regular la institución del matrimonio con base en los principios, derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución”. Los proponentes piden aprobar la reforma “sin prejuicios”, pues su “único y final propósito es el de dar plena vigencia y vida constitucional a preceptos que expresan sólo la forma de querer ser de la sociedad mexicana, cuya convivencia reclama vivir en un marco de respeto de sus derechos humanos, y por lo tanto, exenta de todo tipo de discriminación, en condiciones de igualdad y de protección para el desarrollo de su célula básica, como lo es la familia”.
“La presente reforma es acorde y responde a una tendencia legislativa a nivel internacional, en virtud de que son diversos países los que han reconocido el carácter del matrimonio, por vía legislativa o vía jurisprudencial, a las uniones entre personas del mismo sexo, tal es el caso de España, Países Bajos o Sudáfrica, y en América, Canadá”, señala la iniciativa publicada en la Gaceta del Senado. El documento —firmado por “senadoras y senadores de la República”, a los que no se identifica— argumenta que la iniciativa tiene sustento legal en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo vigentes en el Distrito Federal desde marzo de 2010. Aunque la iniciativa no hace referencia específica con respecto a la adopción, en los considerandos expone razonamientos de la Corte, en los que queda expreso que al otorgar los derechos del amtrimonio a todas las parejas, se les da acceso a otros derechos que otorga el matrimonio civil. La Corte ha resuelto al respecto que estas uniones tienen validez en otras entidades y, por tanto, deben ser reconocidas por las autoridades locales. El Distrito Federal fue la primera entidad en legalizar los matrimonios del mismo sexo, los cuales son posibles desde marzo de 2010. La reforma les da los mismos derechos de adopción, seguridad social y créditos de vivienda como cualquier otro matrimonio. El estado de Jalisco legalizó este mes las uniones entre personas del mismo sexo bajo la figura de libre convivencia, la cual se lleva a cabo ante un notario y les permite beneficios similares a dos personas o más sean o no del mismo sexo; sin embargo, no tienen derecho a la adopción. Algunos municipios en Quintana Roo y Oaxaca se han permitido los matrimonios del mismo sexo, basados en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el principio de no discriminación, o bien, bajo amparos. En Colima se aprobó la unión civil entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal en julio pasado. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya reconoce a los cónyuges que sus derechohabientes y les ofrece los servicios de salud. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, solo otorga el servicio a parejas que han acudido a la vía judicial y lo obtienen bajo amparo. El PAN se opone a la propuesta El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que su bancada analizara la propuesta, aunque previo que votara en contra. "Es un tema que discute el grupo parlamentario. Inicialmente nosotros lo votaríamos en contra, como lo hemos hecho en reiteradas ocasiones. Es un tema que se va a discutir en comisiones, y bueno, el grupo parlamentario votaría en contra", señaló el panista ante medios a pregunta expresa. El PAN, segunda fuerza en el Senado, votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando se discutió en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en 2009. Los panistas argumentaron entonces que esa figura es contraria al concepto de familia.

El Gobierno mexicano niega haber negociado la reforma con los maestros

El Gobierno mexicano niega haber negociado la reforma con los maestros Fuentes cercanas al Ejecutivo explican que todos los compromisos ante los profesores se enmarcan dentro de la leyes educativas Inés Santaeulalia México. La negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los maestros disidentes, que mantienen desde hace meses una protesta contra la reforma educativa en las calles del Distrito Federal y en otros Estados, han estado dentro de lo que estipulan las leyes de educación recién aprobadas por el Congreso mexicano. “De ninguna manera se está arriesgando la reforma educativa”, aseguró este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El encargado de la política interior del presidente Enrique Peña Nieto se ha visto forzado a hacer estas declaraciones no solo porque se mantienen las protestas de los profesores y las negociaciones, sino por la polémica surgida tras la filtración de una minuta firmada por el subsecretario Luis Enrique Miranda, en la que se asumían compromisos con los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE). El documento filtrado a la prensa, con 15 compromisos, desató la alarma y se interpretó como una aparente marcha atrás en las consecuencias que tendrá la evaluación a los maestros, el punto de la reforma educativa que más protestas ha motivado entre los educadores. De inmediato saltaron las alertas e incluso el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la comparecencia del secretario en el Senado para explicar el alcance del acuerdo. ¿Por qué el Gobierno negocia en secreto unas leyes ya aprobadas? Una fuente del Ejecutivo de Peña Nieto, cercana a la negociación con la CNTE, ha reiterado a EL PAÍS que hay un “firme” compromiso con las leyes y la aplicación de la reforma educativa y niega que los compromisos del subsecretario se salgan de la norma. La fuente, que habló a condición del anonimato, ha explicado además los “fundamentos” legales de cada uno de los puntos comprometidos por la llamada “minuta Miranda”. En el punto número uno, la minuta dice: “Ningún maestro que se encuentre en servicio podrá ser despedido como consecuencia de un mal resultado en las evaluaciones practicadas”. El compromiso, según la fuente, se ajusta a lo dispuesto en la Ley en razón de que se trata de maestros en servicio al momento de la entrada en vigor de la misma. Dice la Ley: “El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación (…) no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas”. En el tercer compromiso, el subsecretario Miranda, muy cercano al presidente Peña Nieto, señala que “los maestros participarán de manera activa en el diseño de sus evaluaciones”, lo que en la reforma se traduciría en “la Ley faculta a la Secretaría [de Educación] a integrar grupos de trabajo, de carácter temporal, que actúen como instancias consultivas auxiliares de la misma”. La minuta también destaca que “las evaluaciones que se practiquen a los maestros no tendrán como objetivo imponer castigos o sanciones a quienes no obtengan resultados satisfactorios, sino por el contrario, ayudará a estos a conocer sus fortalezas o debilidades”, lo que según la explicación dada a EL PAÍS afectará solo al personal en servicio, ya que en los casos de nuevas contrataciones sí podría darse la separación de la función pública en caso de malos resultados en las evaluaciones. El documento firmado por Miranda se entregó a los líderes del Estado de Chiapas de la CNTE, un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los maestros de Chiapas, al sur de país, mantienen su pulso con el Gobierno al seguir con la protesta en la Ciudad de México -donde este jueves hicieron una nueva marcha- y dejar a más de un millón de escolares sin clase desde que comenzó el curso a finales de agosto. La exigencia de los profesores para abandonar la protesta es tumbar la reforma educativa, algo que las fuentes niegan que esté en juego. “No habrá vuelta atrás”, dijo Osorio Chong. ¿Entonces qué se negocia? El Gobierno asegura que siempre se ha actuado con “tolerancia” y con apego a la ley para intentar que los manifestantes levanten el plantón y vuelvan a sus Estados. El secretario de Gobernación ha dicho, además, que la negociación está en “sus últimas horas”. Uno de los compromisos ya conocidos del Ejecutivo es que cuando los profesores decidan volver a las aulas y “si se comprometen a recuperar el tiempo perdido”, el sueldo que se les ha retenido por estos meses sin ejercicio les será rembolsado. Hay quien critica que bajo esa promesa, la protesta de meses, el abandono de los alumnos y la toma del centro de la capital del país se saldará sin consecuencias que eviten una nueva protesta en cualquier momento.

Las breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

"No habrá canal en Nicaragua": Panamá. El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, aseguró que no le preocupa la competencia que pudiera generar para el Canal de Panamá un futuro corredor en Nicaragua, porque está convencido de que el proyecto no se llevará a cabo. (Efe) La entidad británica Barclays tiene previsto suprimir 1.700 puestos de trabajo en sus sucursales en Reino Unido a lo largo de 2014 mediante un plan de bajas incentivadas, según ha informado el sindicato Unite en un comunicado, en el que califica esta decisión de 'error colosal'. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha celebrado este jueves un amplio desfile militar en las calles de Gaza para conmemorar el primer aniversario del último enfrentamiento bélico que mantuvo con el Estado de Israel en noviembre de 2012. EP El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha advertido este jueves en su visita a Alemania de que usar estereotipos como que los italianos son 'vagos' o que los alemanes son 'egoístas' podría provocar el aumento de votos a los populistas en las próximas elecciones europeas. EP La policía he detenido este jueves en Alicante a Michael McCartney, uno de los 13 fugitivos más buscados en el Reino Unido, incluido en la lista de la 'Operación Captura'. El arrestado, de 78 años, está acusado de nueve agresiones sexuales y de un delito de violación. EP Escocia Independencia. Parlamento escocés de Holyrood (Edimburgo) aprobó hoy en una votación histórica la ley que regulará la celebración de un referéndum de independencia en Escocia el 18 de septiembre de 2014. EFE El defensor de la Infanta Cristina, Miquel Roca, dice que no ve nada extraño en el escrito del fiscal Pedro Horrach que no encuentra motivos de imputación de la hija del Rey sin esperar los últimos datos de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Delincuencia de la Policía. El alcalde de Toronto se disculpa por decir que no tendría sexo oral con una asistente porque ya lo hace en casa. Asegura que está recibiendo "apoyo" de profesionales sanitarios tras reconocer que ha consumido drogas. Reaparece Alberto Fujimori. El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ha reaparecido en Lima, en un juicio por desviar 33 millones de euros del erario público para sobornar a medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección. FOTO: EFE
Médicos intensivistas alertan de que los antibióticos están perdiendo efectividad. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias dice se ha producido porque hay bacterias que desarrollan mutaciones genéticas que las "inmunizan" frente a estos fármacos. Volkswagen llama a revisión 2,6 millones de vehículos El grupo automovilístico alemán ha llamado a revisión 2,6 millones de vehículos por problemas de calidad. El modelo más afectado, con 800.000 unidades, es el todoterreno Tiguan, uno de los más vendidos en todo el mundo. Desmantelada una red de pederastas en Canadá La policía de Toronto ha detenido a 341 personas acusadas de abusar de 400 niños. En el centro de esta red de pederastia está una empresa que distribuyó a 94 países películas de niños desnudos, informa la BBC

Sicilia acusa a Peña Nieto de hipocresía en la aplicación de la Ley de Víctimas

Sicilia acusa a Peña Nieto de hipocresía en la aplicación de la Ley de Víctimas El activista mexicano equipara al actual presidente con su predecesor, Calderón, por no dotar de fondos a la norma en el presupuesto de 2014, lo que impide su aplicación Eva Saiz Washington. Durante su primer discurso como presidente de México, Enrique Peña Nieto pidió a la Consejería Jurídica de la Presidencia que desistiera de la controversia sobre la Ley General de Víctimas que había sido vetada por su predecesor, Felipe Calderón, por considerarla inconstitucional. La norma, que busca resarcir los derechos de las miles de víctimas de la guerra contra la droga que se recrudeció durante el sexenio de Calderón, entró en vigor en enero de este año pero la falta de dotación económica prevista en el plan de presupuesto federal de 2014, hace imposible su efectiva aplicación. El poeta y activista Javier Sicilia, uno de los promotores de esa legislación, denunció este miércoles en Washington, el desamparo en el que continúan las víctimas y la hipocresía del actual mandatario mexicano que sigue sin atenderlas. “El Gobierno de Peña Nieto asumió la responsabilidad hacia las víctimas que no tuvo Calderón y promulgó la ley, pero no ha hecho nada en la práctica. Peña Nieto ha adoptado la misma hipocresía que su antecesor y ha demostrado que tampoco le importan las víctimas”, se lamentó Sicilia. “Al ignorar a las víctimas, el presidente también está ignorando la violencia”, puntualizó. El Gobierno de Peña Nieto asumió la responsabilidad hacia las víctimas que no tuvo Calderón y promulgó la ley, pero no ha hecho nada en la práctica"
El poeta, que en 2011 fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo, se quejó de la falta de promoción de la Ley de Víctimas durante la presentación del documental A Whisper of Solace, que narra la gestación de esta legislación gracias a la presión de movimientos ciudadanos como Alto al Secuestro, México SOS o el encabezado por Sicilia. La película, dirigida por Stephania Sferra, una estudiante mexicana de la universidad de Georgetown, analiza a través de entrevistas con líderes de asociaciones de víctimas como Miranda de Wallace, Alejandro Martí y el propio Sicilia, abogados especialistas en derechos humanos y uno de los redactores de la ley, Julio Hernández Barros, la movilización ciudadana en protesta por la impunidad ante la inmensa ola de violencia que asoló México durante la guerra contra las drogas, que se cobró 60.000 vidas inocentes, y los potenciales beneficios que la nueva norma puede aportar a las víctimas. El artículo 132 de la Ley de Víctimas impone la obligación al Estado de asignar el 0,014% del presupuesto federal sólo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que contempla la norma. Sicilia explica que desde el Gobierno le han señalado que este año no se ha destinado aportación alguna porque cuando se estaban preparando las cuentas para 2014 aún no se había constituido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y no sabían con exactitud el “tamaño de la dotación”. “Entiendo su argumentación, pero deberían haber dotado a la ley con un mínimo, porque sí saben de qué tamaño es la tragedia”, señaló el activista a EL PAÍS. Sicilia espera que las denuncias que los activistas y asociaciones de víctimas están realizando sea suficiente para que los “senadores y diputados presionen al Gobierno para que doten a la ley de al menos una parte de los recursos que necesita para poder empezar a aplicarla”. Esta misma semana varias personalidades y los movimientos ciudadanos que promovieron la redacción de la ley emitieron un comunicado en el que solicitaban que se contemple en el presupuesto de 2014 los recursos suficientes para la efectiva ejecución de la disposición. “Las víctimas no pueden esperar más. La negación de recursos convertirá la ley en un mecanismo ilusorio para el acceso real de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, señala el documento. Para Sicilia, sin embargo, el problema va mucho más allá de asegurar la reparación de las víctimas de la guerra contra las drogas. El activista defiende la necesidad de regular las drogas y de apoyar los esfuerzos del presidente de EE UU, Barack Obama, a favor de un mayor control de las armas de fuego. “Peña Nieto debería implicarse en la iniciativa que está impulsando Obama, ésa debería ser una prioridad de su agenda bilateral. Debería abrir la discusión y explicar por qué a México le interesa que se ponga coto a la venta de armas en EE UU. Y en esa agenda también sería necesario discutir la regulación de las drogas y la política de lavado de dinero”, señala el escritor. El activista alberga esperanzas de que, finalmente, el presupuesto de 2014 destine una asignación para financiar la Ley de Víctimas, pero desconfía del sistema de protección de derechos humanos de su país. “Las Comisiones de Derechos Humanos que hay en cada Estado son un desastre, están sometidas a sus respectivos Gobiernos. La Ley de Víctimas deberían haberla impulsado estas comisiones, pero las violaciones de los derechos humanos las visibilizamos las víctimas. Nosotros caminamos y marchamos sin un centavo, ellos, que tienen un presupuesto de miles de dólares, no hacen nada, somos nosotros los que estamos mostrando el dolor”.

José Antonio Cayetano Torres. Descendientes del Exilio Español y Simpatizantes de la República, AC

José Antonio Cayetano Torres. Descendientes del Exilio Español y Simpatizantes de la República, AC Esta semana, no te pierdas nuestro programa especial, sin censura, con las cosas claras. Presentado por Jose Antonio Cayetano Escuchanos en el siguiente enlace; http://radioestado32.blogspot.mx/ Esta semana, no te pierdas nuestro programa especial, sin censura, con las cosas... claras. Presentado por Jose Antonio Cayetano Escuchanos en el siguiente enlace; http://radioestado32.blogspot.mx/Ver más De: Cambiemos el Mundo

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramirez Felicito al Srio. @EduardoGascaP por el gran trabajo y empeño que realizo para lograr que por 1era vez sea la Expo Ganado Suizo en el Edomex.

Jilotepec.... la puerta al futuro

Bazar del Voluntariado para recaudar fondos para el Jilotón 2013

Diputada Lety Zepeda Martínez

Diputada Lety Zepeda Martínez
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes, fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de este padecimiento. En México, existen 6.4 millones de personas con el padecimiento y cada 24 horas se gastan 137 millones de pesos en tratamientos y servicios para pacientes con la enfermedad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (cifras de 2012). ¡Es nuestra responsabilidad cuidarnos!

Jilotepec... la puerta al futuro

Amado Pacheco Noguez. Atendiendo la petición de los Señores Consejeros, se lleva a cabo la 55° Reunión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable de Jilotepec, en el Auditorio del Ejido de San Lorenzo Octeyuco, tratando temas de la Procuraduría Agraria así como de Sanidad Vegetal.

Breves de Radio15mx - Radio Estado32

Memoria histórica. Navarra se compromete por ley a pagar la apertura de fosas del franquismo. El Parlamento aprueba una norma que corrige las deficiencias de la ley de memoria histórica. El partido en el Gobierno, UPN, se abstiene y el PP vota en contra Huelga de limpieza en Madrid. Las empresas niegan ahora que avisaran al Ayuntamiento del ERE en sus ofertas. El pliego de licitación obligaba a detallar la plantilla prevista. Su portavoz dijo que la necesidad de recortar personal constaba en sus propuestas Estados Unidos consolida su crecimiento frente a Europa. La primera potencia crece al 1,6% en el tercer trimestre, mientras la UE se queda en el 0,1%

Renta de casa totalmente amueblada cercana a Altabrisa de tres recamaras chichenitza@alfamexico.com

Renta de casa totalmente amueblada cercana a Altabrisa de tres recamaras chichenitza@alfamexico.com

Lluvias por frente frío afectan Veracruz y Tabasco

Lluvias por frente frío afectan Veracruz y Tabasco Juan Luis Ramos.
Los gobiernos estatales emitieron alertas y desalojaron a la población de las zonas de riesgo; el frente frío número 13 entra el domingo a territorio nacional Las lluvias por el frente frío número 12 provocaron inundaciones en Veracruz y Tabasco, así como precipitaciones y bajas temperaturas en el resto del territorio nacional, lo que puso en alerta a los gobiernos estatales. La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, reportó daños 14 municipios de la entidad; 18 ríos se desbordaron y se evacuaron colonias de los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Las Choapas y San Rafael. El gobernador de la entidad, César Duarte, suspendió las clases en el estado este miércoles, así como la navegación a embarcaciones pequeñas en el puerto. En Tabasco, el gobierno solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para 134 comunidades de seis municipios resultaron afectados por las lluvias. Sin embargo, la Conagua vigila los ríos y lagunas, que ya presentan niveles altos, por las lluvias de los últimos días. Los gobiernos de Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Durango, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Yucatán emitieron alertas ante el descenso de la temperatura, que llegó a los cinco grados centígrados en algunas zonas del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío se traslada hacia la Península de Yucatán y se prevé que debilite en el Mar Caribe el fin de semana. José Carachure, meteorólogo de la dependencia, explicó que el mal tiempo se debe a la masa de aire frío que proviene del Ártico y provocó el descenso del termómetro. Aunado a esto, el domingo próximo entrará el frente frío número 13, aunque el meteorológico pronosticó que no será tan frío como el anterior. Incluso, el SMN prevé que la temperatura aumente a partir de hoy y el sábado salga el sol en gran parte de la República.

Sabadell abrirá banco en México

Sabadell abrirá banco en México Enrique Hernández .
Banco Sabadell busca conquistar el negocio financiero de México, con la creación de una institución crediticia para empresarios e inversionistas de alto nivel. “El objetivo de la entidad es poner en marcha un banco desde cero en el país”, dijo Josep Oliu, presidente del banco, en un fragmento de una entrevista que hoy publica el diario español Expansión. El directivo comentó que una vez culminada la etapa de crecimiento en España a través de las adquisiciones de CAM, Caixa Penedès o Banco Gallego, la salida exterior constituye una de las prioridades de futuro de Banco Sabadell. “Ahora estamos estudiando la posibilidad de empezar una actividad bancaria en México desde cero, como un proyecto nuestro”, señala Oliu. En los últimos tres meses, la cuarta institución financiera más importante de España ha estado vinculada a inversionistas mexicanos, luego de que Fintech Investments, una empresa del regiomontano David Martínez, se hizo del 5% de las acciones, y el mexicano Moisés El-Mann compró las sucursales bancarias arrendadas por Sabadell en la nación europea. “La idea sería poner en marcha una start up, o sea una entidad de nueva creación muy enfocada a la banca de empresas y empresarios”, informó Sabadell a 24 HORAS. “Se trata de un proyecto en el que estamos trabajando y que formará parte del desarrollo de nuestro nuevo plan 2014-2016, que guiará nuestra actividad durante los próximos tres años”, señaló la firma a través de un correo electrónico. “México es un país que ofrece oportunidades y un mercado que en Banco Sabadell conocemos muy bien”, destacó la institución financiera. SU PRESENCIA EN EL PAÍS Sabadell recordó que la banca corporativa es el negocio que conoce y desarrolla en España desde hace más de 130 años. En la República Mexicana la institución crediticia lleva trabajando más de 20 años directamente a través de su oficina de representación, que está ubicada en la Ciudad de México, precisó. “También fuimos socios del Banco del Bajío durante 14 años (de 1998 a 2012), donde teníamos una participación de 20% del capital”, agregó. Al cierre de septiembre de 2013, en México operan 43 bancos comerciales, donde BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC son las cinco principales. Además, los españoles BBVA Bancomer y Santander han tenido gran rentabilidad en su negocio en los últimos años. El negocio en México aportó en los primeros nueve meses de 2013 cuatro de cada 10 euros a BBVA. Mientras la filial mexicana del Banco Santander reportó un beneficio neto de cinco mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, lo cual representa una alza de 39.6% comparado con los mismos meses del año anterior. Banco Sabadell está integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero en España. A septiembre de 2013, Sabadell tuvo activos totales por 168 mil 525 millones de euros, así como cuenta con dos mil 254 oficinas y emplea a 17 mil 233 personas. ESTRATÉGICOS La institución financiera española recibió el 10 de septiembre de este año como inversionistas estratégicos a Itos Holding, del banquero colombiano Jaime Gilinski, y a Fintech Investments, del mexicano David Martínez. Ese día, la compañía completó la primera fase de la ampliación de capital de hasta mil 400 millones de euros, el cual hizo para reforzar su posición e incorporar inversionistas internacionales. La operación le permitió captar unos 650 millones provenientes de 80 inversionistas. “Itos Holding y Fintech Investmenst han asumido mancomunadamente frente al Banco el compromiso en firme de adquirir acciones de Banco Sabadell”, reportó la compañía a sus accionistas el pasado 10 de septiembre. “La colocación acelerada al precio de emisión fue por un importe conjunto de 425 millones de euros, de los que 275 millones de euros corresponden a Itos Holding y 150 millones de euros corresponde a Fintech Investments”, agregó Sabadell. Una vez completada en su totalidad la operación, tanto Gilinski como Martínez controlan cada uno poco más de 5% del grupo bancario español, incluyendo las acciones que suscribirán en la segunda ampliación de capital. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, conoce el funcionamiento del sector bancario mexicano, ya que trabajó durante años en el BBVA Bancomer. OTRO MEXICANO El 28 de octubre de 2013, Moisés El-Mann adquirió el 100% del capital social de la sociedad española ISC Fresh Water Investment, propietaria de 253 activos utilizados como sucursales bancarias en España. El empresario pagó 290 millones de euros a Moor Park Capital por las sucursales bancarias, distribuidas por toda España. Los establecimientos están arrendados a Banco Sabadell. Sabadell tiene en la actualidad oficinas de representación en Varsovia, Polonia; Estambul, Turquía; Sao Paulo, Brasil; Santo Domingo, República Dominicana; Caracas, Venezuela; Beijing y Shanghai, China; Nueva Delhi, India; Dubai, Emiratos Árabes, Nueva York, Estados Unidos, así como Singapur y Argel, Argelia. También cuenta con el Sabadell United Bank en Florida, Estados Unidos, el cual es el séptimo banco local con una red de 23 oficinas y más de 50 mil clientes.

El hombre que no se dejó abofetear

El hombre que no se dejó abofetear
Caracol Colunga Este texto fue publicado originalmente el 17 de julio de 2013 en el periódico semanal de crónicas “Barrio Antiguo” y fue redactado por Caracol Colunga. Con autorización del medio, REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO muestra este texto a sus lectores sobre un líder social de izquierda asesinado en el norte del país. (14 de noviembre, 2013).- El sábado 29 de junio, cerca del mediodía, en Saltillo, Coahuila, fueron encontrados los cuerpos de dos personas. Se les halló en un libramiento de carretera: tenían huellas de violencia y fueron envueltos en cobijas. Una de las dos personas encontradas fue Francisco Navarro Montenegro, conocido líder de la izquierda política coahuilense y muy polémico líder social, cuya muerte remitió de inmediato a una semiótica criminalizante: la cobija, la carretera, la violencia… Criminalizar es simplificar una existencia a la interpretación de un código impuesto por personas violentas.
Cobija, carretera, violencia. Semiótica del asesinato de Navarro Montenegro (Crédito: Puronarco.com) Francisco Navarro Montenegro nació en Zacatecas el cuatro de octubre de 1949. Se graduó como Ingeniero Industrial en Producción del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), ciudad donde vivió. Se casó con Magdalena García Rosas y tuvo cinco hijos. Samuel Acevedo Flores, diputado local saltillense por el Partido Socialdemócrata, convivió con Navarro Montenegro casi tres décadas. Dice que era un hombre sano, que comía bien y tenía suerte en los casinos. Le gustaba escuchar a Luis Miguel, Julio Iglesias y Camilo Sesto. Leía mucho, dice Samuel Acevedo; su género favorito era el de la motivación personal y El arte de la guerra, de Sun Zi se convirtió en su libro más socorrido. *** Navarro Montenegro tuvo dos facetas: la de gestor social y de político. A menudo entramó ambas y tuvo problemas debido a ello. Según la reportera del Zócalo, Lourdes de Koster, a finales de 1980, Navarro Montenegro se unió al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, predecesor del actual Partido de loa Revolución Democrática (PRD). Fue dos veces legislador local, diputado federal y en una ocasión fue candidato a la gubernatura, en las elecciones locales que ganó Montemayor. Fundó el Partido Socialista de los Trabajadores. En la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados, llegó a la diputación federal como representante del Frente Cardenista de Renovación Nacional, empezando funciones el primero de septiembre de 1988, justo cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia. De las dos ocasiones en que fue diputado local, una lo hizo por el Partido Cardenista Coahuilense, que perdió su registro en el año 2008 y no volvió a reaparecer en el ámbito político. Debido a que la muerte de Navarro Montenegro coincidió con el periodo de elecciones, algunos medios han visto en ella cierta implicación política o del crimen organizado. No extraña esa suspicacia debido a la violencia de las elecciones que se desarrollaron en 14 estados de la República Mexicana: alrededor de 12 personas fueron asesinadas en hechos relacionados con el proceso electoral. Las víctimas iban desde el dirigente partidista de Oaxaca hasta un joven que grabó actos de corrupción electoral. Sin embargo, Navarro Montenegro estaba ya retirado de la política. De acuerdo con el parte oficial, la investigación apunta a un secuestro fallido motivado por dinero.
De joven, Navarro Montenegro destacó como un activista aguerrido; entre la violencia, logró erigir su liderazgo (Crédito: Vanguardia.com.mx) Como gestor social fue polémico y perseguido durante cierto tiempo. Lourdes de Koster cuenta que en 1974, Navarro Montenegro participó en la histórica huelga de los trabajadores del aluminio en CINSA, movimiento que lo reafirmó como promotor de las demandas de los obreros. Mientras que en los 80 tomó como propia la huelga de los trabajadores de General Motors en Ramos Arizpe. Su trabajo también se reafirmó en Frontera, Monclova, Piedras Negras y La Laguna, en donde logró que muchos predios contaran con servicios básicos. Por su lucha política pisó varias veces el Penal de Saltillo en la época de Óscar Flores Tapia, ex gobernador de Coahuila. Fundó más de 70 colonias en la entidad, la mayoría en Saltillo. Creó además Tierra y Libertad, un conjunto de programas impulsados para la regularización de la tenencia de la tierra en Saltillo. Pero la faceta social también tuvo sus lados oscuros. Al momento de su muerte, Navarro Montenegro había sido denunciado por la presunta invasión de un terreno en Arteaga, Coahuila. No fue extraño que enfrentara este tipo de cargos, apoyar el movimiento de posesionarios en el noreste de México es una cosa seria. Hay que recordar que en Monterrey, Héctor Camero y Alberto Anaya, dos conocidos líderes de la organización Tierra y Libertad, enfrentaron graves problemas con la ley. También está la acusación que otros activistas y líderes sociales fomentaron en su contra: creían que Navarro Montenegro capitalizaba deshonestamente su acción social en apoyo político. *** “No se puede jugar en los dos bandos. Agitar la bandera del pueblo y con la otra mano firmar los cheques del gobierno. Endosar perdón”. Así responde una activista social cuando se le pregunta sobre Navarro Montenegro. Su opinión es compartida por muchas personas del mismo ámbito. Se vuelve difícil creer que no hubo choques entre las dos esferas de la vida de Navarro Montenegro. “Acabamos de perder a uno de los activos políticos más importantes de Coahuila, porque él fue un luchador social que defendió las causas más justas de la gente pobre”, dice por su parte Samuel Acevedo.
Navarro Montenegro, el líder de izquierda en Coahuila, donde fue asesinado (Crédito: Periodicolavoz.com.mx) Navarro Montenegro fue una persona de acción, con claroscuros que cada persona que lo conoció rellena según su propia experiencia. En una ocasión lo andaban persiguiendo en una colonia del sector Nazario S. Ortiz, donde andaba haciendo trabajo social. “Lo venían apedreando y que lo subimos a una motocicleta y logramos sacarlo del peligro en que andaba, era un torito, siempre dispuesto a dar batalla”. “En una ocasión el ex gobernador Flores Tapia lo quiso abofetear, pero Navarro logró esquivar el primer intento del ex mandatario, luego lo retó, pero afuera de Palacio. Nada pasó y ahí quedó el asunto”, recuerda Samuel Acevedo, en un artículo sobre su amigo.

Diputado Javier Salinas

Diputado Javier Salinas Con Ramón Montalvo Hernández, Carla Reyes Montiel, Jessica Salazar y Arturo Cruz en la votación de los artículos reservados en lo particular del presupuesto de egresos para 20014 ! Menos cuentos mejores cuentas!

Diputado Miguel Sámano Peralta

Diputado Miguel Sámano Peralta Concluyendo una intensa sesión en la Cámara de Diputados, donde se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2014.

Las breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

Caso Urdangarin. El fiscal se adelanta al juez y rechaza la imputación de la infanta Cristina. Horrach sostiene que sigue sin haber indicios para encausar a la hija del Rey. “Las conjeturas o sospechas no constituyen títulos validos de imputación”, afirma. Comienza el juicio por cohecho contra el expresidente de Alemania. El democristiano Christian Wulff dimitió hace menos de dos años en medio de un escándalo de sobornos y tráfico de influencias. Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013. Este premio, el mas prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros. Doctrina Parot. En libertad el llamado Violador del Portal tras aplicarle el final de la doctrina Parot. Pablo Manuel García Ribado había sido condenado a 2.970 años por cometer 153 delitos entre 1990 y 1993. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que aplace la excarcelación de la etarra María Josefa Uzkudun, cuya puesta en libertad decide esta tarde la Sala lo Penal, alegando que no ha transcurrido el plazo que se le dio para alegaciones. Efe Tifón Haiyan. Gran Bretaña va a enviar a Filipinas el mayor buque de su armada, el HMS Illustrious, según ha anunciado el primer ministro británico David Cameron. Informa AFP
Un sacerdote francés ha sido secuestrado en Camerún, según ha informado el Ministerio galo de Asuntos Exteriores. AFP Tifón Haiyan. El último balance oficial por el paso del supertifón por el centro de Filipinas cifra en 2.357 las víctimas mortales, de las que más de la mitad se han producido en la provincia de Leyte, las más afectadas, y en ocho millones los ciudadanos afectados. “Tacloban ha desaparecido” Naiara Galarraga (Enviada Especial) Tacloban 65 En la ciudad más afectada por el tifón Haiyan no queda casi nada en pie. Hoy llegará a la zona un portaviones de EE UU Violencia en Irak. Aumentan a 29 los chiíes que han muertos y otros 60 resultaron heridos en un atentado suicida en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó a Efe una fuente policial, lo que eleva a 37 el número de fallecidos por la violencia en las últimas horas. Adiós a 2013 sin la reforma migratoria en Estados Unidos .La falta de iniciativa del Partido Republicano aleja a 11 millones de 'sin papeles' de la regularización que esperaban este año. Sanción millonaria a Chevron .La justicia ecuatoriana impone una indemnización de 6.400 millones de euros por los vertidos de la petrolera en la Amazonia.
El dirigente de la Unión de comunidades indígenas, Humberto Piaguaje (d). / EFE El Salvador procesará a 21 exfuncionarios por corrupciónLa fiscalía persigue a los empleados públicos por tejer una red para beneficiar a una empresa privada con dinero público. Los empresarios, preocupados por la imagen de Madrid en el exterior.Los comerciantes temen el impacto en el extranjero. Los residuos siguen acumulándose tras ocho días de paros.
El FMI pide a Lisboa que baje aún más los salarios de los trabajadores.El organismo considera que Portugal puede ser más "ambicioso" en su agenda de reformas. España salda el caso Prestige con una condena mínima al capitán .El juez absuelve al Gobierno y al resto de acusados del delito medioambiental y solo condena al capitán por desobediencia.

El tiempo de Radio15 mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h: Para hoy se prevé medio nublado a nublado durante el día con potencial de lluvias ligeras (menores de 5 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, asi como lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) sobre Puebla. Se prevén temperaturas frías a muy frías principalmente en zonas altas del Valle de México, frías sobre el resto de la región, y frescas a templadas durante el día, mientras en el estado de Morelos serán temperaturas frescas a cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. Distrito Federal Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad del 20% de lluvia ligera (menor de 5 mm). Temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, frescas a cálidas el resto del día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 22 10 Estado de México Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad del 20% de lluvia ligera (menor de 5 mm). Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, a frescas a templadas durante todo el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 19 7

Cartel de Santa ofrecerá concierto en en Tlalnepantla

Cartel de Santa ofrecerá concierto en en Tlalnepantla Se presentará el 16 de noviembre en el Centro de Convenciones del municipio; actuarán Millonario, Mery Dee, Bicho Ramírez y Big Simon. La Jornada en línea México, DF. Aunque el destino que guarda su hipotética nueva placa titulada Vol. 6 siga en el misterio tras la salida de DHA, y la evidente necesidad de volverlo a grabar sin su intervención, Cartel de Santa aún guarda muchas sorpresas bajo el brazo. Una de ellas tras la salida de su película Los Jefes que el propio Babo produjo y dirigió es la posibilidad de regresar nuevamente a las presentaciones, esta vez con u renovado set list y toda esa energía rabiosa que los ha distinguido en el género urbano, que les ha valido para que su última referencia discográfica grabado en vivo titulada Me atizo macizo haya sido tan bien recibida por la crítica. Para demostrarlo, la banda se presentará en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla este sábado 16 de noviembre junto a Millonario, Mery Dee, Bicho Ramírez y Big Simon. El grupo se formo en 1996,cuando el Mc Babo y otros integrantes subieron a cantar un rap improvisado ebrios. Su primer trabajo titulado Cartel de Santa, se editó en 2002 y fue producido por Jason Roberts bajo el sello de BMG, con el que lograron colocarse en el mercado musical mexicano con sus primeros tres sencillos, Perros, Todas mueren por mí y La pelotona. Para afrontar la producción de su segundo disco el grupo funda Casa Babilonia Records y partir de ese momento, gracias al acuerdo con BMG, se convierte en la disquera oficial de Cartel de Santa. Cartel de Santa Vol. II, fue el segundo álbum de la agrupación, este incluyó los sencillos: Blah, Blah, Blah, La llamada y El arte del engaño. En este disco contaron con colaboraciones de Tego Calderón en el tema Conexión Puerto Rico y con Mr. Pomel en Crónica Babilonia. Además durante la promoción de su segundo disco, Cartel de Santa graba varias canciones con los demás artistas firmados con Casa Babilonia, entre ellas destacan los "Mixtapes" realizados a manera de promoción del grueso de artistas de la disquera. Su tercer álbum fue editado en 2006 bajo el nombre Volumen proIIIbido y su primer sencillo fue Cheka wey. El 30 de marzo de 2007, una discusión generada con el chofer del grupo Juan Miguel Chávez Pimentel, con el cual traía algunos problemas, MC Babo sacó una pistola, disparó y la bala rebotó hacia Ulises, acabando con su vida. A mediados de año sale un recopilatorio llamado Greatest hits para recaudar fondos para liberar a Babo de prisión. El 17 de enero de 2008, tras nueve meses de estar encarcelado, Babo recupera su libertad pagando una fianza con un monto de 130 mil pesos mexicanos con el apoyo de su empresa disquera del momento, Sony Music, y da a conocer que el grupo está trabajando en un nuevo álbum, el cual contendrá vivencias de Babo durante su última estancia en la cárcel. El sencillo elegido es Babo regresa. El nuevo disco, Vol. 4, salió a la venta el 16 de noviembre de ese año. Entre las canciones se encuentra Las cosas de la vida, la cual relata el porqué del encarcelamiento del músico y se refiere a cómo mató a Ulises y a los problemas con Míguel Chávez. En 2010 llega Síncopa, un nuevo álbum compuesto por 12 canciones. En 2012 Cartel de Santa se lanza en la gira Me atizo macizo tour - En vivo desde la Ciudad de México. Es un álbum doble, el primero en vivo de la banda, que contiene 23 canciones en total, extraídas de los mejores momentos del tour Me atizo macizo.

Ecatepec de los robos

Ecatepec de los robos Rosalba ha vivido los últimos 15 años en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec. Hace unas semanas, ella y sus vecinos cerraron la circulación en su calle. Hoy confía en ahuyentar a los ladrones de los que también fue víctima. “Nos logramos organizar a través de que si escuchan el silbato es porque está ocurriendo alguna situación y nos comunicamos vía telefónica entre nosotros mismos para que de preferencia salgan hombres, sólo que a veces los hombres no están y nos toca a nosotras las mujeres dejar a los pequeños y salir”, dijo Rosalba Oliveros, habitante de Ecatepec. Rosalba añadió: “Aquí, a tres metros de mi casa, a las siete de la mañana venía de dejar a mi niño de la secundaria. Me sale un tipo caminando ahí. Me pone la pistola aquí en el pecho y me dice que le dé lo que traiga. Cerramos la calle por problemas de inseguridad, problemas muy graves de inseguridad.” Ecatepec ocupa el primer lugar en incidencia delictiva en el Estado de México. “Murió como un héroe mi hermano, pero desgraciadamente eso heroico lo llevó a la muerte”, dijo Alejandro Gascón, hermano de la víctima. Alejandro trabajaba con su hermano en la misma base de taxis. César Gascón, conocido como “El Chino”, fue asesinado el viernes pasado cuando presuntamente se resistió a un robo. “Es una muerte de una persona que andaba trabajando honradamente. Lo que supe es que lo habían matado ahí afuera de un deportivo, lo asaltaron. Hasta donde se sabe fueron dos personas, que lo privaron de la vida, le quitaron su carro”, señaló Alejandro Gascón, hermano de la víctima. Este lunes dos taxistas más fueron asesinados cuando trabajaban en su sitio, frente a una clínica del Seguro Social. “Han venido a vaciar las casas. Llegan, parece una mudanza, todos piensan que es nuevo vecino y no. ya cuando llegan los verdaderos dueños, es cuando dicen ‘me saquearon mi casa’…”, relató Rocío Rosas, habitante, Ecatepec. Rocío es ama de casa y madre de dos hijos. En menos de un año, su familia sufrió el robo de dos vehículos. Además fue asaltada en el transporte público, un delito también en ascenso: “Con pistola a mí no me ha tocado, pero a mí el que me tocó traía una navaja. Lo que hacen es agarrar y ‘órale, ya les cargó la fregada, denme todo lo que traen o aquí me llevo a uno’. Es entonces cuando aprovechan para quitarnos nuestras pertenencias, lo que traigamos: desde celulares, el monedero, lo que traigamos en mano”. En lo que va del año, en Ecatepec se han denunciado más de 9 mil asaltos en distintas modalidades, el mayor crecimiento se observa en el robo con violencia a vehículos: entre enero y julio creció 37 por ciento respecto al mismo periodo del 2012. “Hay que reconocerlo: hemos descuidado ese aspecto. Porque sí se ha bajado muchísimo lo que se refiere a asesinatos. Pero quizá descuidamos el robo a transporte, a pasajeros del transporte público, y el robo a vehículos, esas dos tareas las tenemos pendientes en Ecatepec”, dijo Pablo Bedolla, presidente municipal de Ecatepec. Ecatepec cuenta con 2 mil 450 policías municipales. Desde agosto, el puesto de director de la corporación está vacante luego de que su titular renunció por una denuncia en su contra de secuestro y acoso sexual. “La policía nunca ha dejado de funcionar, está trabajando normalmente y estamos analizando el perfil de las propuestas para tener un nuevo jefe de policía”, externó Pablo Bedolla, presidente municipal de Ecatepec. El pasado 6 de noviembre un grupo de mujeres marchó contra la inseguridad en el municipio… La movilización fue organizada por “Otro Ecatepec es Posible”, un movimiento ciudadano apoyado por agrupaciones de izquierda. “Lo que estamos planteando es que se pongan policías de barrio, policías comunitarios, lo que se está haciendo en el estado de guerrero. No tenemos respuesta de la administración, no tenemos respuesta del gobierno estatal tampoco, entonces la gente está dispuesta a todo con tal de defender a sus familias”, señaló Zoraida Alcaraz, representante “Otro Ecatepec es Posible”. De muchas maneras los grupos de vecinos organizados manifiestan su hartazgo y temor “Aquí se habían colocado dos pilares, de este lado y de este lado, para que nos soportaran nuestra reja, y vino el municipio y nos tiraron las columnas. Nosotros lo único que pedimos es, por nuestra seguridad, que nos brinden el apoyo para poder cerrar nuestro circuito”, dijo Erika Vázquez, habitante de Ecatepec. “No pueden estar cerrando vialidades, son vialidades públicas y nosotros les hacemos la notificación, les damos su derecho de audiencia y procedemos retirar estas puertas o vallas que ponen los vecinos”, subrayó Pablo Bedolla, presidente municipal, Ecatepec “Entonces ¿qué tipo de garantía y qué tipo de seguridad vamos a tener nosotros y nuestros hijos si como vecinos permitimos que este tipo de situaciones se den? No nos queda de otra: tenemos que enfrentar la realidad del Ecatepec que estamos viviendo”, destacó Rosalba Oliveros, habitante de Ecatepec.
Lluvias torrenciales provocan inundaciones en Cancún Notimex. Las lluvias torrenciales registradas ayer en Cancún provocaron la evacuación de diversos planteles educativos en la zona, así como calles y avenidas inundadas y la suspensión provisional de diversos servicios turísticos y negocios. La navegación también fue para embarcaciones mayores a 50 pies y el sector náutico turístico registró la cancelación de 90 por ciento de los tours programados. Por su parte, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Coordinación estatal de Protección Civil, exhortó a la población de los municipios de la zona norte a tomar medidas preventivas ante las fuertes lluvias que se esperan para las próximas 24 horas. El coordinador del organismo en la zona norte, Guillermo Morales López, añadió que las precipitaciones son derivadas de los remanentes de una vaguada localizada sobre la Península de Yucatán y el frente frío número 11. Explicó que la etapa más intensa de las lluvias de hoy tuvo una duración de tres horas y alcanzó entre 40 y 50 milímetros, lo que repercutió en la inundación de 22 puntos identificados en el centro de esta ciudad como los más susceptibles a anegarse cada vez que llueve intensamente. Mencionó que en esta ocasión se tuvieron complicaciones en colonias como Las Culebras, en la Región 231, y en el fraccionamiento Haciendas del Caribe, donde el agua ingresó a los hogares de las familias. Morales López aseguró que junto con el ayuntamiento de Benito Juárez se trabaja en el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas en las zonas afectadas y que una vez que deje de llover, es cuestión de una o dos horas para que el agua se desaloje o baje el nivel alcanzado en las calles. Asimismo, comentó que ante esta situación, se llevan a cabo recorridos de supervisión y monitoreo constante para atender de inmediato las afectaciones, de manera coordinada con los ayuntamientos de la zona norte. Por otra parte, Morales López informó que en la carretera Kantunilkín-Chiquilá, kilómetro 35+100, se reporta un tramo inundado, así como en Playa del Carmen donde hay varias áreas inundadas por las lluvias. Invitó a la ciudadanía a que no transiten por las zonas afectadas, ya que esto puede dañar sus unidades vehiculares, así como mantenerse informada sobre las condiciones climáticas que predominarán en las próximas 24 horas. Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que ante la cantidad de agua que cayó, se tomó la determinación de cerrar avenidas del centro de la ciudad afectadas por las inundaciones y donde varios automóviles quedaron varados. Detalló que en las labores de limpieza y desazolve, así como de auxilio vial participan unos 150 elementos de las direcciones de tránsito, bomberos y protección civil. En tanto, la Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que como consecuencia de la lluvia, se registraron siete accidentes automovilísticos, una volcadura y un lesionado.

INEA Edomex obtiene primer lugar nacional en Tercera Jornada de Incorporación y Acreditación

INEA Edomex obtiene primer lugar nacional en Tercera Jornada de Incorporación y Acreditación El INEA, Delegación Estado de México, obtuvo el primer lugar en todo el país en cuanto a usuarios que concluyeron nivel, durante el desarrollo de la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, celebrada los pasados 18, 19 y 20 de octubre, al lograr 2 mil 867 ciudadanos aprobados en el examen presentado en tales días y, de esa forma, tener el derecho a contar con su certificado de primaria o secundaria, documento avalado por la Secretaría de Educación Pública. Cabe destacar que durante la misma se instalaron en la entidad 333 sedes de aplicación, distribuidas en los 125 municipios mexiquenses, a través de las 18 coordinaciones de zona con las cuales cuenta INEA Estado de México, con la intención de abatir el rezago educativo y analfabetismo. Es importante señalar que fueron 4 mil 591 educandos quienes se inscribieron para participar en éste proceso, consistente en la presentación de un examen escrito o en línea, el cual es calificado casi de manera inmediata y, sí el mismo es aprobado, la persona se hace acreedora a obtener su certificado de primaria o secundaria, el cual se le entrega en un periodo no mayor a 45 días hábiles, con base a la normatividad establecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. De esa manera, la Delegación Estado de México asume el compromiso señalado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de promover que el mayor número de ciudadanos en condición de rezago educativo sean atendidos por la institución

Entrega GEM obras viales por 60 mdp en TultitlánEntrega GEM obras viales por 60 mdp en Tultitlán

Entrega GEM obras viales por 60 mdp en TultitlánEntrega GEM obras viales por 60 mdp en Tultitlán Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México entregó la rehabilitación del puente vehicular Chilpan, que conecta al Periférico Norte y la Vía José López Portillo e inauguró la repavimentación de la Avenida Industrias y Circuito Flamingo, para contar con mexiquenses mejor comunicados. Así lo señaló el secretario de Salud, César Gómez Monge, en su carácter de responsable de la región, y la alcaldesa Sandra Méndez Hernández inauguraron estas obras de mejoramiento de la infraestructura vial y carretera que contribuyen al crecimiento económico de esta localidad y del Estado de México. “Estás obras beneficiarán por muchos años a las familias y a muchas generaciones de la población de Tultitlán, ese es el objetivo del gobernador Eruviel Ávila, quien está muy atento de todas las obras que se construyen en la entidad “, indicó. Gómez Monge precisó que la rehabilitación del puente vehicular Chilpan tuvo una inversión de 55.5 millones de pesos y la repavimentación de la Avenida Industrias y Circulación Flamingos, once millones de pesos. Las obras beneficiarán a la zona industrial de Izcalli del Valle, así como a los habitantes de las colonias La Sardaña, Benito Juárez y Ciudad Labor, entre otras comunidades de la zona sur de Tultitlán. El secretario de Salud señaló que la Primera Escuela de Clavados, la Plaza Estado de México, el Centro de Salud y la Clínica Geriátrica, ésta última que se concluirá en este mismo mes en la Sierra de Guadalupe, forman parte del conjunto de obras que el gobierno estatal realiza en este municipio del Valle de México para beneficio de sus habitantes y de localidades aledañas.

Peña Nieto inaugurará una Escuela de Tiempo Completo en Ecatepec, Edomex

Peña Nieto inaugurará una Escuela de Tiempo Completo en Ecatepec, Edomex Carlos Lara/El Sol de México Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Ecatepec, Estado de México, en donde inaugurará una Escuela de Tiempo Completo. El evento se efectuará a las 13:00 horas en la escuela primaria "Juventino Rosas", ubicada en la colonia Colinas Ecatepec, zona en donde se ha iniciado a montar el operativo de seguridad por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial. El primer mandatario estará acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. En este Ciclo Escolar 2013-2014 se empiezan a cristalizar dos de los compromisos asumidos por el Presidente de la República: Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas Dignas. En coordinación con las autoridades educativas estatales se duplicó el número de Escuelas de Tiempo Completo, al incorporar 8 mil 641 planteles. Con este incremento, en el ciclo escolar operarán en el país 15 mil 349 Escuelas de Tiempo Completo, en beneficio de más de dos millones de alumnos. Además, las escuelas que atienden a población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y carencia alimentaria severa, dispondrán también de alimentos para sus alumnos. El Programa de Escuelas Dignas inicia operaciones para que los alumnos estudien en planteles con luz, agua, baños, mobiliario e instalaciones en buen estado. Los planteles beneficiados serán los que atienden a comunidades indígenas y rurales menos favorecidas y que presentan mayores condiciones de rezago.