jueves, 7 de noviembre de 2013

Haiyan toca tierra.

Haiyan toca tierra. El ciclón gigante Haiyan ha tocado tierra este viernes en Filipinas. Hay un muerto y más de 125.000 evacuados.
Foto: Eumetsat

Filipinas se prepara para la llegada del súper tifón Haiyan.

Filipinas se prepara para la llegada del súper tifón Haiyan. Se trata del tifón más intenso en lo que va de este año y miles de filipinos han sido evacuados. (Foto: AFP, HANDOUT)

Amnistía Internacional pide garantizar seguridad de Israel Arzate

Amnistía Internacional pide garantizar seguridad de Israel Arzate CNN México La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner en libertad a Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en el ataque contra jóvenes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero externó su preocupación, ya que tras el fallo de la Corte autoridades de Chihuahua aseguraron tener evidencias contra el joven de 26 años, quien estuvo preso dos años, hasta que el 27 de septiembre de 2012 se le permitió continuar en arraigo domiciliario. “Agentes de la procuraduría estatal intentaron trasladar a Israel Arzate desde su casa, donde permanece custodiado por policías, para asistir a una supuesta audiencia judicial inexistente y de la que no se había notificado a sus abogados, lo cual podría constituir un acto de intimidación”. Este jueves, la Suprema Corte de Justicia concedió un amparo liso y llano y la liberación inmediata a Arzate tras concluir que las autoridades que detuvieron al joven obtuvieron su confesión bajo tortura en instalaciones militares. AI dijo que se debe garantizar su seguridad y la de su familia, a fin de evitar cualquier represalia luego de su liberación y que la PGR debe investigar la tortura contra Arzate, juzgar a los responsables y asegurar la reparación moral y material del daño.

El procurador de Oaxaca renuncia en un evento público

El procurador de Oaxaca renuncia en un evento público CNN México El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, dio a conocer este jueves su renuncia al cargo en un evento público en el que estuvo presente el gobernador Gabino Cué. López López agradeció la oportunidad de estar al frente de la procuraduría estatal y señaló que se retira tras haber terminado un ciclo, reportó la agencia Notimex. El gobernador Gabino Cué dijo que acepta la renuncia, y anunció que en breve enviará una terna al Congreso estatal para que designen a un nuevo procurador, sin exponer las razones por las que el funcionario se retira del cargo.

Muere en un accidente vial el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán

Muere en un accidente vial el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán CNN México El alcalde del municipio de Santa Ana Maya (Michoacán), Ygnacio López Mendoza, murió este jueves en un accidente automovilístico, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El incidente ocurrió en el tramo carretero Santa Anaya Maya-Las Cabras, en los límites entre de los estados de Michoacán y Guanajuato, reportó la agencia Notimex citando las primeras investigaciones de la fiscalía. López Mendoza, emanado del Partido del Trabajo (PT), había hecho una huelga de hambre frente a la sede del Senado de la República durante 23 días de octubre para exigir una mejor distribución de recursos públicos en los municipios del estado. Este fin de semana pasado renunció al PT para sumarse al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional, según Notimex

Guerrero recibirá 30,000 mdp para la reconstrucción de infraestructura

Guerrero recibirá 30,000 mdp para la reconstrucción de infraestructura CNN México El gobierno federal anunció el Plan Nuevo Guerrero, el cual tendrá una inversión de 30,000 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el paso de la tormenta ‘Manuel’. El plan contempla tres ejes: mayor inversión en infraestructura, promoción de proyectos sociales para la productividad, así como financiamiento y coordinación de políticas públicas. “El Plan Nuevo Guerrero, pretende y está diseñado para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto de visita en el estado. Entre las obras de infraestructura que se pondrán en marcha está el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Se construirá la Autopista Intercostera que conecte desde Michoacán hasta Puerto Chiapas; la Autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, en La Montaña y la Costa Chica, y el Camino Filo Mayor, en la Sierra de Guerrero, detalló el mandatario Además se mejorarán los accesos y libramientos de la Autopista del Sol, se llevará a cabo la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo, llevarán a cabo obras para la modernización de la infraestructura del Puerto de Acapulco y de los Distritos de Riego de Tierra Caliente y la Zona Norte de Guerrero. Dentro del desarrollo de infraestructura se implementará un Plan Hídrico para la región, a fin de rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. En materia de vivienda y salud, precisó el Presidente, se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas para la población afectada por este huracán, así como la edificación del nuevo hospital de Acapulco, y la conclusión del Hospital General en Coyuca de Catalán. Entre otras acciones se habrán de destinar recursos para cultivos y especies no asegurados, así como para la inversión en infraestructura y equipamiento del campo. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray informó que la Cámara de Diputados acordó que Guerrero recibirá 7,000 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden) para la reconstrucción de la infraestructura dañada por la tormenta Manuel. De ser aprobados, dijo el titular de Hacienda, serán potenciados por esa dependencia a través de un mecanismo financiero con lo que podrán llegar hasta los 30,000 millones de pesos. Esos se sumarán a los 7,217 millones de pesos incluidos en la propuesta de Presupuesto de Egresos del Fonden para el próximo año. La tormenta Manuel que llegó a las costas de Guerrero el 15 de septiembre pasado dejó al menos 157 muertos en varios estados, de los cuales Guerrero fue el más afectado con 13,700 viviendas dañadas, así como carreteras e instalaciones hídricas

Derechos Humanos pide Chihuahua disculpa pública a familia de Marisela Escobedo

Derechos Humanos pide Chihuahua disculpa pública a familia de Marisela Escobedo CNN Noticias (18:40) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua que reconozca las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron funcionarios de la Fiscalía General del estado en el caso de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el 16 de diciembre de 2012 afuera del Palacio de Gobierno estatal. El organismo pidió en un comunicado este jueves investigar el homicidio, dar una disculpa institucional a sus familiares y dar capacitación a los funcionarios de la dependencia en materia de atención a víctimas. En mayo de 2010, autoridades del estado liberaron a Sergio Barraza, presunto asesino de la hija de Escobedo Ortiz, después revocaron ese fallo y se ordenó su reaprehensión, “Escobedo Ortiz se dio a la tarea de dar con su paradero por lo que el 13 de julio de ese año tuvo conocimiento que éste se encontraba en Fresnillo, Zacatecas, lo que denunció a la Dirección de Seguridad Pública del municipio sin que se lograra su detención”, señaló la CNDH. Posteriormente, la activista fue asesinada mientras realizaba una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno, su hijo denunció que el asesino de su madre fue Antonio Barraza, hermano de Sergio Barraza.

El INM despide a 1,000 trabajadores este año por corrupción

El INM despide a 1,000 trabajadores este año por corrupción CNN Noticias. Al menos 1,000 trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido separados de sus labores este año por cometer actos de corrupción, entre los que se encuentran aceptar dádivas a cambio de regularizar el estatus migratorio de alguna persona o tratar de abusar de migrantes, señaló su titular, Ardelio Vargas Fosado. En el foro Semana del Migrante, que organizó el Senado de la República, el funcionario escuchó las críticas y la petición de defensores de derechos humanos, religiosos y directivos de albergues de migrantes. “El Instituto Nacional de Migración tiene que cambiar, esa es la consigna”, aseguró el funcionario que señaló que para junio de 2014 la dependencia podría terminar los procesos de control de confianza de su personal. La CNDH ha señalado que los migrantes que transitan por México de manera indocumentada, son “personas completamente expuestas y vulnerables a sufrir cualquier tipo de violación a sus derechos humanos” entre cuyos riesgos están convertirse en mano de obra del crimen organizado y en víctimas de trata de personas.

Los ocupantes del jet mexicano destruido en Venezuela huyeron

Los ocupantes del jet mexicano destruido en Venezuela huyeron La aeronave privada, con matrícula XB-MGM, despegó la mañana del lunes luego de llegar de Monterrey, según el gobierno QuerÉtano (CNNMéxico) — Los ocupantes de la aeronave con matricula mexicana que fue "inhabilitada" en Venezuela “huyeron” tras la intervención de las Fuerzas Armadas del país sudamericano, indicaron fuentes de la embajada venezolana en México. La nave “fue persuadida a aterrizar y después inmovilizada” en el lugar, informaron este jueves las fuentes consultadas por CNN en Español. “Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes (de la aeronave) abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. CNNMéxico llamó a la Cancillería mexicana, para obtener más detalles sobre el paradero de los ocupantes de la aeronave, pero indicaron que no hay información adicional. La aeronave privada mexicana que fue destruida este lunes cerca de la frontera con Colombia despegó ese mismo día por la mañana de la ciudad de Querétaro, informó el gobierno estatal. El jet privado, con matrícula XB-MGM, despegó a las 11:50 horas (local), luego de haber llegado desde Nuevo León, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López. Según el funcionario, el destino final de la aeronave —un Hawker Siddeley HS-125-400— eran las Antillas Holandesas, por lo que debió de abastecerse de combustible en algún punto intermedio. "El avión, por la característica, no tiene autonomía de vuelo de ocho horas, no tiene autonomía de combustible de ocho horas, tuvo que haber bajado en algún lugar”, dijo el funcionario, en declaraciones a medios locales. El modelo de avión puede volar un máximo de 2,891 kilómetros sin repostar combustible, según datos del fabricante. López no reveló la lista de pasajeros de la aeronave. El jet bimotor fue "inmovilizado" a las 22:36 horas (local) de este lunes, luego de entrar sin autorización en el espacio aéreo venezolano, anunció el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela. En respuesta, este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó el esclarecimiento del "incidente" a través de la Embajada de México en Venezuela. Las autoridades mexicanas hasta ahora desconocen si tras el incidente hay víctimas o detenidos de nacionalidad mexicana, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La aeronave fue obligada a aterrizar y luego fue incendiada por las autoridades locales, según el secretario, quien citó una comunicación oficial del gobierno venezolano. Venezuela mantiene una estrecha vigilancia en su frontera con Colombia como parte de su estrategia antidrogas. Según el presidente Nicolás Maduro, desde 2012 un total de 30 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea. Venezuela es considerada por Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero señalada como lugar de tránsito del narcotráfico.

El GPPRD a favor de renovar en su totalidad al IEEM

El GPPRD a favor de renovar en su totalidad al IEEM 30 de abril de 2014 fecha límite para designar Consejeros del IEEM “El Consejo General del IEEM debe estar listo en las elecciones del 2015 para brindar un órgano confiable a los mexiquenses”; Octavio Martínez Vargas Durante la discusión de la iniciativa para reformar el artículo 89, párrafo tercero del Código Electoral del Estado de México, presentada por el titular del Ejecutivo Estatal, en el que propuso: si cumplido el plazo para designar Consejeros Electorales no se hubiesen aprobado las designaciones de quienes habrán de desempeñar el cargo para el periodo siguiente, seguirán en vigor los nombramientos anteriores hasta en tanto la legislatura apruebe la designación de los nuevos. Sin embargo, el diputado Armando Soto Espino en nombre del Grupo Parlamentario del PRD consideró importante que se especificará una fecha límite para la renovación de los Consejeros Electorales, por lo que propuso el 30 de abril de 2014, sin extenderse más allá del siguiente periodo que haya concluido el cargo. “Consejeros Electorales designados entraran en funciones el 01 de enero, al año siguiente de su asignación, si no es así seguirán en vigor nombramientos de los anteriores hasta que la Legislatura apruebe los nuevos, sin extenderse al siguiente periodo de sesiones en que haya concluido el encargo, en ningún momento se entenderá como ratificación” expuso el legislador del PRD. Dicha propuesta fue apoyada por el Grupo Parlamentario Blanquiazul y sugirió se añadiera como artículo transitorio. Así mismo el resto del Pleno aprobó la propuesta por unanimidad. Por su parte el Diputado Octavio Martínez Vargas resaltó que renovar en su totalidad el Consejo General del IEEM es importante, para que se encuentre listo en las elecciones del 2015, pues en estas se renuevan presidentes municipales y legisladores. De igual manera dijo que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor del cambio total de los Consejeros Electorales y que para ello debe existir una participación ciudadana con conocimiento en la materia, ajeno a partidos políticos y al poder; para que con certeza e imparcialidad permita a los ciudadanos tener un instrumento confiable.

Acción penal ejercita la PGJEM contra de dos policías de Texcoco

Acción penal ejercita la PGJEM contra de dos policías de Texcoco La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ejercitó acción penal en contra de dos policías municipales de Texcoco, por su probable responsabilidad en el homicidio de un elemento de seguridad pública del municipio de Tepetlaoxtoc. Los policías municipales de Texcoco, identificados como Sergio Jacinto Clavería Rojas y Víctor Hugo Espinoza Meráz, fueron presentados ante la Autoridad Judicial en el Penal de la zona, donde se definirá su situación legal. Fueron presentados ante el Juez, luego de que el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación por el homicidio de un elemento de la policía municipal de Tepetlaoxtoc, presuntamente derivado de un enfrentamiento con los sujetos antes referidos, registrado el 5 de noviembre pasado, en el paraje Tlacualuca, del municipio de Tepetlaoxtoc.

erca de 800 mil acciones contra inseguridad alimentaria, Ecatepec

Cerca de 800 mil acciones contra inseguridad alimentaria, Ecatepec Siguiendo el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, el ayuntamiento de Ecatepec coordinado con el gobierno Federal y del Estado de México han efectuado 795 mil 880 acciones de las 916 mil 286 brindando atención integral a los ecatepequenses en situación de pobreza extrema e inseguridad alimentaria,siendo esto un 87 por ciento de avance de enero a octubre de este año. Dicho acto se expuso en la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial, que se llevó a cabo para presentar el progreso que ha tenido el municipio respecto a los siete tipos de rezago que plantea esta estrategia nacional como son: educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y a la alimentación; calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos de ésta, e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. A la reunión que tuvo lugar en el salón de los 9 Pueblos, con asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, los cuales informaron que dicha estrategia busca trabajar con la ciudadanía, a través de la conformación de diversos comités comunitarios, a fin de de que la misma población sea quien apoye y supervise las acciones de impacto efectuadas en la localidad. El director general de Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Leonel Domínguez Rex, explicando que la ciudadanía será quien dé legalidad a los procedimientos, ya ellos serán quienes vigilen los recursos destinados a cada una de las comunidades, además de dar su punto de vista y valorando los avances. En tanto que el responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Sedesol en el Estado de México, Enrique Domínguez Todd, expresó; "con dichos encuentros se busca homologar la información en cuanto a la identificación de acciones prioritarias y el combate al rezago en los diversos temas, todos los servidores públicos debemos trabajar a favor de dicha estrategia de inclusión y bienestar social". Finalmente, autoridades comunicaron que se prevé la instalación de 400 comités comunitarios en el territorio municipal, integrados por once vecinos quienes son elegidos de manera democrática para coadyuvar en un plan de necesidades en beneficio de la población ecatepequense.

"Eh, profe, bájele ya, porque si no va a haber problemas”

"Eh, profe, bájele ya, porque si no va a haber problemas” La violencia acosa a los maestros en Tamaulipas, una zona crítica de México donde el sindicato de profesores recibe peticiones de cambio de escuela Pablo de Llano - México Cada día, de camino a la escuela donde da clase, este maestro de primaria le pone gasolina a su coche y sigue su recorrido con unos 50 pesos en el bolsillo, menos de cuatro dólares. Procura no llevar nunca más dinero. Según dice, un par de veces a la semana lo asaltan en medio de la carretera antes de llegar al colegio. –¿Y los delincuentes no se enojan cuando ven que lleva poco dinero? –Sí, ahí es cuando me pegan y me dan golpes en la cara, o te pegan en las costillas con la cacha del cuerno de chivo [el fusil AK-47]. La persona que habla por teléfono de forma anónima es un profesor veinteañero del Estado de Tamaulipas, en el noreste de México, desde hace cuatro años zona de guerra abierta entre los carteles del Golfo y de los Zetas por el control del territorio, limítrofe con Texas y por lo tanto valioso como puerta de entrada de droga a Estados Unidos. La narcoviolencia ha hecho de Tamaulipas una región con fuertes lagunas de control institucional. El domingo pasado este Estado volvió a ser noticia porque murieron 13 personas en enfrentamientos entre criminales. Al día siguiente, la alcaldesa de una de las ciudades afectadas por estos hechos, Matamoros, pidió a los ciudadanos que si no tenían nada urgente que hacer en la calle, sería mejor que no saliesen de casa hasta que se normalizase “el proceso”. Lo peor de la escalada de violencia en Tamaulipas se produjo entre 2010 y 2012. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2009 hubo 315 homicidios y en 2012 –cenit de la subida en asesinatos– hubo 1.565. Y si bien el Gobierno federal ha informado de que en el primer semestre de 2013 en Tamaulipas la cantidad de homicidios bajó un 36%, la inseguridad en este territorio se sigue manifestando de modos inverosímiles. Uno de ellos es el reconocimiento público por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de que muchos maestros están pidiendo que los cambien de colegio para escapar de la delincuencia de los municipios en los que trabajan –aunque no se han dado cifras concretas de este fenómeno–. El sindicato explica que está tratando de sacar de las zonas críticas a los profesores con más años de servicio. Los sustituyen los nuevos, como el veinteañero que no se desplaza con más de 50 pesos encima. Dicho profesor vive en una zona urbana y su colegio está en una rural. Todos los días recorre en coche durante más de media hora un tramo solitario –“de puro sembradío”– en el que lo asaltan con regularidad, le roban lo que lleve encima y lo amenazan de muerte: “De vez en cuando me hincan [de rodillas], me tapan los ojos, me ponen la pistola en la cabeza y me dicen que qué tanto valoro mi vida”. Dice que se ha resignado a vivir expuesto a esta situación porque esta es la escuela que le han asignado y no se puede permitir dejar el trabajo. Es soltero. Tiene un hijo pequeño. Cobra 550 dólares al mes. La otra cara de la moneda son los profesores con más antigüedad que pueden dejar el sitio que los atormenta. Uno de ellos conversó con este diario sin decir su nombre. Él lo pasó mal cuando daba clase en Ciudad Reynosa. Le robaron dos veces el coche (“un Nissan y un Jetta”) y una vez lo esperaron fuera de su escuela para ordenarle que cada vez que cobrase entregase una parte de su sueldo. “Me empezaron a insultar y me dijeron: ‘Tú vas a estar aquí mochándote [dando dinero] con nosotros, o te va a llevar la verga. Si no nos das 3.000 pesos por quincena, te cortamos la cabeza’. Así me lo dijeron, textualmente”. El profesor afirma que llegó a entregar tres veces la mitad de sus 6.000 pesos de sueldo quincenal, hasta que consiguió que le diesen el traslado a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Los problemas de los maestros son una muestra más del descontrol de Tamaulipas. Este es el mismo Estado en el que por seguridad no entran agencias de la ONU, el mismo en el que las ONG locales son una rara avis y en el que las internacionales prefieren no entrar, el que se queda fuera de las caravanas por la paz del movimiento del poeta Javier Sicilia; es el mismo Estado en el que las empresas de sondeos mandan a la calle a sus encuestadores con visera y camisa de la empresa bien visibles para que nadie confunda el propósito de sus preguntas, el mismo en el que han sido secuestrados médicos para curar a sicarios heridos. En algunas zonas de Tamaulipas el crimen organizado, o las bandas pequeñas que también intentan sacar partido de la falta de poder institucional, son la norma. El maestro veinteañero cuenta que la cultura del narco ha calado a tal punto que hasta alguno de sus alumnos le ha dado un toque de atención: “Eh, profe, bájele ya, porque si no va a haber problemas”. Los niños a los que educa este profesor tienen diez años.

Tri Femenil Sub 17 vence a EU y califica al Mundial

Tri Femenil Sub 17 vence a EU y califica al Mundial La Selección Femenil Mexicana Sub 17 de Futbol logró la hazaña al derrotar en tanda de tiros penales 4-2 (global 5-3) a Estados Unidos y calificar a la Copa del Mundo de Costa Rica 2014, con esta destacada victoria eliminó a una de las potencias del orbe.

"La opinión " La ruta del café

La ruta del café Antonio Navalón. México lleva demasiado tiempo siendo la nota roja y bajo la sospecha generalizada sobre el valor moral de la clase dirigente de este país. Michoacán: el ataque combinado a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (cosa nada fácil) con una extensión de 140 kilómetros entre una y otra, permitió demostrar que, más allá de las balaceras, las matanzas y el permanente y eterno problema de que México se haya convertido en laboratorio de pruebas de calidad de las drogas que consumen los norteamericanos, algo muy importante está pasando. Hasta ahora, la convicción más común sobre el problema de la violencia en México limita con los cárteles de la droga y con el Norte. ¿Por qué el Norte? Por los 3.600 kilómetros de frontera común con el gigantesco hipermercado de drogas del mundo, llamado Estados Unidos. Antes, los cárteles, colombianos o mexicanos, usaban países del Caribe y Centroamérica como bases de lanzamiento de las drogas. Esto hizo que en el análisis de todos los servicios geoestratégicos y de inteligencia se considerara que la violencia de los cárteles se ubicaba -de forma justificada- desde el Norte hacia el Centro del país. ¿Y el Sur? Éste fue simplemente la consecuencia de un mercado en expansión frente a una política errónea de hacerles frente. La historia juzgará los resultados finales de la guerra de Calderón. La falsa guerra del expresidente contra el narco. Pero mientras tanto, el gran terror dormido de que alguna vez la figura de Pablo Escobar se hiciera realidad en México, comienza a perfilarse, no como un miedo abstracto, sino como un problema concreto. La violencia con inteligencia, si no es la del Estado, es la peor. Basta con ver la serie -por cierto, terrible- sobre Pablo Escobar, para entender que en nuestro mundo moderno global, en el que uno puede “mentarle la madre” a quien sea, meterse con el Papa directamente -por poner un ejemplo-, desde Twitter, también permite la exportación masiva de modelos de destrucción. En este momento lo que está pasando en México es muy sencillo: es un país que, por su historia, no está preparado para luchar contra una guerrilla. El ex presidente Plutarco Elías Calles, no solo creó el Estado mexicano en el que vivimos (incluyendo sus imperfecciones), el único que hemos tenido, sino que desacreditó para siempre la posibilidad de golpes de Estado por parte del Ejército mexicano. A finales de los años 50 y en la década de los 60, el Estado mexicano tuvo el gran acierto de no meterse en medio de la rueda de la historia y, como, a final de cuentas, venía de una revolución, acogió a los revolucionarios. Que el Granma saliera de este país con Castro y los suyos, garantizó al Estado que cada vez que había un problema de guerrilla, lejos de ser formada en Cuba, en Bolivia o en Colombia, el Estado mexicano tuviera fotos, huellas y la dirección exacta del guerrillero, para acabar con él. Eso ha hecho que el Ejército mexicano y la sociedad no tengan ninguna experiencia, de cómo luchar contra los guerrilleros, mucho menos con los urbanos. Ahora el viejo modelo de la violencia-narco se nos cae entre las manos. Sobre todo, porque en cualquier esquema de seguridad o de preocupación nacional lo que hace la mezcla explosiva y sin límite es juntar la violencia-narco con una explosión social susceptible de tener una dirección, pretexto o utilización por causa del abuso y la pérdida de la esperanza de millones y millones de mexicanos. En los últimos 30 años, los niveles de la pobreza no han descendido, han aumentado. Somos un Estado, desde un punto de vista social, totalmente fallido. La gente no puede seguir pactando, ya no con su hambre legítima de superación, de sueños y de un ideal de vivir mejor, sino que ya no puede pactar con su hambre diaria. Si a eso se le agrega que son pueblos dominados y violentados permanentemente, por los legales o los ilegales, está servido el cóctel de la explosión social. En México hoy la violencia, si se consolida en su origen de brecha social, plantea un problema muy preocupante. Pero sobre todas las cosas, hay que entender que la Ruta del Sur es la que, de verdad, sitúa el verdadero problema. Con los cárteles se puede luchar hasta la extenuación, acabar muerto o matarlos, pero con los movimientos sociales basados en la desesperanza -sin la poesía y el pasamontañas del subcomandante Marcos-, la experiencia puede ser terrible. México necesita un replanteamiento social que verdaderamente tenga una sola explicación. El hambre en México ya se ha convertido en un problema de seguridad nacional, por lo menos de una dimensión equivalente al problema de las drogas.

Jilotepec, conocenos, ¡¡¡te enamorarás!!!

Jilotepec... ¡¡¡te faltará tiempo para conocerlo!!!

Avenida Guerrero, 180 Colonia Centro 01 761 734 0214

Diálogo con la CNTE va por buen camino: GDF

Diálogo con la CNTE va por buen camino: GDF José Antonio Belmont. El jefe de Gobierno explicó que por esta razón decidieron dar más tiempo a los maestros para liberar el circuito de Plaza de la República. El Gobierno del Distrito Federal concedió ampliar el plazo para liberar el circuito del Monumento a la Revolución bloqueado por la CNTE, ya que "hay un punto claro de acercamiento hacia la solución del conflicto", aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. Luego de encabezar la entrega de Apoyos Económicos a Beneficiarios del Programa PROFACE, Mancera reveló que así lo afirmó la Secretaría de Gobernación en el marco del diálogo que se sostuvo con autoridades federales. "Hay un punto claro de acercamiento hacia la solución del conflicto, eso es lo que nos comenta la Secretaría de Gobernación, que se abona a la solución del conflicto nacional, y la Ciudad de México no va a dejar de agotar una participación decidida a esta posible solución", explicó. El jefe de Gobierno subrayó que las pláticas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no se han roto, a pesar del incumplimiento de acuerdo de liberar este miércoles el circuito de Plaza de la República. El ex procurador capitalino aclaró que esas mismas pláticas las llevarán a las mesas de negociación en las que fueron incluidos a través del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con la Segob y el magisterio, a fin de expresar "la voz de inconformidad de la ciudadanía". "No hay rompimientos de pláticas, más bien éstas se van a llevar a la reunión y no vamos a dejar de insistir en que se tienen que liberar las vialidades", subrayó, "pero lo que debe quedar muy claro es que vamos a llevar a esta mesa también la voz de inconf ormidad de la ciudadanía, la voz de que no se puede permitir ya esta invasión del circuito".

Cuarenta años para limpiar Fukushima

Cuarenta años para limpiar Fukushima ■Actualidad■Carruselpor Redaccion NMX El operador de la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, se prepara para dar un paso clave hacia el desmantelamiento de los reactores nucleares cuando a mediados de noviembre comiencen a retirar más de dos mil barras de uranio y plutonio. El proceso total de desmantelamiento se espera que se prolongue durante cerca de 40 años, reportó el servicio de noticias de la televisión pública japonesa NHK. De acuerdo con Tokyo Electric Power (TEPCO), dueño de la planta, los trabajos comenzarán en el reactor número cuatro, donde se halla una de las piscinas que almacena más de mil 500 barras de material radioactivo.TEPCO también tendrá que limpiar las barras de las piscinas en otros tres reactores que se encuentran en un estado más delicado. La compañía busca cooperación internacional para desarrollar una máquina que pueda extraer el combustible fundido de los recipientes del reactor, una operación nunca antes intentada.

No cambiar modelo energético podría ‘espantar’ a inversionistas: Peña Nieto

No cambiar modelo energético podría ‘espantar’ a inversionistas: Peña Nieto Notimex. El mandatario aseguró que el año 2014 vendrá con mejores noticias en crecimiento económico Este primer año de gobierno buscamos establecer los cimientos de la casa que queremos construir para todos los mexicanos y seguramente en un corto plazo se verán los frutos, como el crecimiento de la economía que será mayor en 2014, previó el presidente Enrique Peña Nieto. Al inaugurar la Cumbre de México 2013: “El próximo capítulo”, refirió que el mapa energético está cambiando y que de no convertirnos en un país que explote sus recursos, México perderá competitividad y las inversiones productivas tendrían el riesgo de irse a otra parte. Dejó claro que este gobierno no vino a administrar, sino a transformar para explotar el potencial que tiene el país, e insistió en que México tiene que abrirse espacios y modernizar su andamiaje jurídico para crecer a mayores tasas.

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha dicho que tiene "la conciencia tranquila"

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha dicho que tiene "la conciencia tranquila con respecto a los delitos de lesa a la humanidad por los que fue condenado y cumple 25 años de cárcel. "No hay una sola prueba, un solo testimonio", dijo a Radio Programas del Perú, informa Efe

Las lenguas indígenas originales, deben ser la base de la educación

Las lenguas indígenas originales, deben ser la base de la educación Entrevistado al finalizar uno de sus talleres, el profesor Alejandro Rivas, lamentó que en muchas comunidades se dan las clases en castellano y debería priorizar la lengua original, tal y como indica el Programa de educación indígena.

'Haiyan', el tifón más intenso del año, se dirige al centro de Filipinas

'Haiyan', el tifón más intenso del año, se dirige al centro de Filipinas Los turistas que están en el centro del país intentan salir a toda costa de la nación antes de que el fenómeno toque tierra Por Jethro Mulle Guardacostas de Filipinas preparan botes recién adquiridos en Manila, como preparación para la llegada del tifón (AFP). (CNN) — Miles de personas en zonas vulnerables de Filipinas están siendo reubicadas mientras la tormenta se dirige hacia ellas. Con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y ráfagas de 335 kilómetros por hora, el súper tifón Haiyan se dirigía por el pacífico occidental hacia el centro de Filipinas. La fuerza de sus vientos lo convierte en un huracán categoría 5. La tormenta, conocida como Yolanda en las Filipinas. El diámetro de la tormenta es tan grande que sus nubes están afectando a dos tercios del país. Las autoridades de la región habían evacuado a más de 2,500 personas el jueves temprano, reportó la Agencia de Noticias de Filipinas, citando a la policía local. La mayoría de las personas reubicadas viven en la ciudad de Tacloban, la cual se ubica en la isla de Leyte y tiene una población de más de 200,000 personas. Mientras Haiyan se mueven a lo largo de áreas pobladas del centro de Filipinas, se esperan que sus vientos fuertes y tormentas torrenciales afecten a millones de personas. El sistema de tormenta tenía un diámetro de unos 800 kilómetros para el jueves en la tarde. La agencia climática de Filipinas, Pagasa, advirtió que más de 30 provincias a lo largo del país debían prepararse para posibles inundaciones y deslaves. Escuelas en muchas áreas suspendieron las clases, los servicios de emergencia estaban en alerta y los aeropuertos cancelaron vuelos. Las personas más vulnerables son aquellas que están en refugios en la isla de Bohol, en el centro de Filipinas. El mes pasado ocurrió un sismo de 7.1 grados, ocurrido cerca del camino que seguirá el tifón. El terremoto mató a al menos 222 personas, hirió a unas 1,000 y desplazó a cerca de 350,000, de acuerdo con las autoridades. Otra isla en la trayectoria de la tormenta es la popular playa de Bocaray. Algunos turistas decidieron concluir sus vacaciones antes de tiempo. Ross Evans, un profesional de la aviación de Florida, dijo que había “urgencia y pánico” entre los turistas que esperaban barcos para salir de Baracay. En una charla concedida antes de que su vuelo despegara a Manila, dijo que se sentía “horrible” por quienes se quedarían varados en el camino del tifón. Evans dijo que él y sus compañeros de viaje, que están dejando el país dos días antes de lo planeado, se sentían “muy afortunados de por hacer los arreglos para estar a salvo”. Situado cerca del una zona del océano Pacífico donde se forman los tifones, Filipinas sufre a menudo daños severos. Un promedio de 20 tifones golpean la nación cada año y varios causan daños severos. En diciembre del 2012, el tifón Bopha provocó devastación en la isla sureña de Mindanao. La tormenta mató a unas 1,900 personas.

Jilotepec avanza

Da a conocer SAGARPA el Proyecto Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero 2013, en Jilotepec

Ampliar la ley de la eutanasia a los menores de edad

Un grupo de 16 pediatras de hospitales belgas, incluidos católicos, ha pedido en una carta en Le Soir y De Morgen ampliar la ley de la eutanasia a los menores de edad, medida discute el Senado. En ella subrayan los casos de "menores sometidos a un sufrimiento insoportable".

El cuerpo del antiguo capitán de las SS nazis Erich Priebke

El cuerpo del antiguo capitán de las SS nazis Erich Priebke, fallecido en Roma el pasado 11 de octubre, fue enterrado en el cementerio de una cárcel italiana porque ninguna localidad estaba dispuesta a darle sepultura, asegura La Repubblica

Twitter se estrena en el New York Stock Exchange

Twitter se estrena en el New York Stock Exchange con un alza inicial del 75%. La primera subasta se realizó a 45,1 dólares, frente a los 26 dólares de la oferta. Tocó los 50 dólares antes de estabilizarse en los 46. La capitalización ronda los 25.500 millones, según Sandro Pozzi

El secretario de Educación defiende la reforma educativa ante la Unesco

El secretario de Educación defiende la reforma educativa ante la Unesco El funcionario mexicano dijo que las nuevas leyes generan calidad y equidad en la enseñanza, aunque admitió que hay oposición Emilio Chuyaffet reconoció que las nuevas leyes educativas están enfrentando protestas de los profesores del país (Notimex). (Notimex) — La reforma educativa impulsada por el actual gobierno mexicano "coloca la calidad y equidad en la enseñanza como meta nacional", destacó ante la Unesco el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aunque reconoció que las nuevas leyes han encontrado resistencia entre un sector del magisterio. El funcionario participó este jueves en el pleno de la 37 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde reafirmó que solo si se recibe una mejor educación aumentan las oportunidades para todos en México. Chuayffet reconoció que "como todo cambio de fondo, en México la reforma educativa ha enfrentado resistencias", y citó al poeta Octavio Paz al referir que sabe del "peligro que puede suponer una sociedad en cuyas venas corre el veneno del miedo al cambio". "Sea el interés superior de la infancia el principio y el impulso que nos permita seguir navegando en el camino. Nuestro gobierno continuará protegiéndolo contra cualquier contratiempo. Así ganarán los niños, sus padres, los maestros y la sociedad entera", dijo. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del sindicato nacional del magisterio, se han manifestado desde mediados de agosto en la Ciudad de México, donde instalaron un plantón, y varios estados en contra de la reforma educativa a la que consideran represiva de los derechos laborales y que no aporta a un nuevo plan de estudios. Pero Chuayffet recalcó que con las nuevas leyes generan un "proceso de renovación profunda del modelo educativo y de la enseñanza para la formación de maestros", y mencionó que convergen con otros programas de mejoras escolares, como el de infraestructura Escuela Digna para Todos. El secretario de Educación destacó los programas de Escuelas de Tiempo Completo, la cual amplía la jornada escolar para brindar una formación más integral, dijo, y también mencionó los programas de becas, y la entrega de computadoras para cerrar la brecha digital. "La infancia es nuestro punto de partida, el desarrollo de los menores y el ejercicio pleno de sus derechos son los criterios rectores de la reforma", dijo en la conferencia que se celebra del 5 al 20 de noviembre.
Emilio Chuyaffet reconoció que las nuevas leyes educativas están enfrentando protestas de los profesores del país (Notimex).

Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera ¡Buen día! Hoy comienza el 11º Festival del Bosque de Chapultepec: música, danza, cine, talleres, conferencias, narraciones y visitas guiadas en diversos espacios de la primera y segunda sección. Hasta el 17 de noviembre, aquí toda la cartelera

Diputado Federal, Miguel Sámano Peralta

Miguel Sámano Peralta La Cámara de Diputados Federal reconoce el patriotismo de las Fuerzas Armadas, con la Develación de la Placa alusiva al Centenario del Ejército Mexicano.

Jilotepec... la puerta al futuro

Amado Pacheco Noguez A TODOS LOS PRODUCTORES DE GANADO BOVINO LECHE, BOVINO CARNE Y OVINO QUE ESTÉN INTERESADOS EN OBTENER UN CRÉDITO PARA INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN, SE LES HACE UNA CORDIAL INVITACIÓN A QUE ASISTAN EL PRÓXIMO JUEVES 7 DE NOVIEMBRE EN PUNTO DE LAS 10:45 HRS A LA REUNIÓN QUE SE LLEVARA A CABO EN EL TEATRO MUNICIPAL UBICADO EN LA UNIDAD JORGE JIMENEZ CANTÚ DE JILOTEPEC, DONDE ASISTRIRÁ PERSONAL DE SAGARPA Y FINANCIERA RURAL A DAR A CONOCER LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LOS CRÉDITOS. MAYORES INFORMES EN LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE JILOTEPEC AL TEL: 01 761 73 4 23 35

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas asegura que compartir ganancia petrolera permitirá el saqueo Cuauhtémoc Cárdenas aseguró, en el marco de una reunión de consulta sobre la reforma energética de la comisión pertinente de la Cámara de Diputados, que de concretarse las alianzas con las empresas petroleras para compartir ganancias sobre la explotación de los hidrocarburos, “se abriría la puerta al saqueo del petróleo y sus derivados”. Al retirar a los energéticos de la categoría estratégica de los recursos naturales, éstos no podrán ser protegidos por el Estado. Cárdenas reiteró su propuesta en la materia, la cual, cuenta con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En ésta, se plantea no modificar la Constitución para la modernización de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Piden cambiar trazo del segundo piso de la México-Toluca

Piden cambiar trazo del segundo piso de la México-Toluca Israel Dávila Periódico La Jornada Ejidatarios y comuneros de San Jerónimo Acazulco demandaron que se rectifique el trazo del segundo piso de la autopista México-Toluca. Aseguraron que el proyecto original pondrá en riesgo la viabilidad de la zona turística de La Marquesa, de la cual dependen más de 3 mil familias. El 2 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que planea construir, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, un segundo nivel a esa vía, desde el kilómetro 35 (en La Marquesa) al paseo Tollocan, principal acceso a la capital mexiquense. Miles de automovilistas que circulen por la autopista elevada ya no pararían en La Marquesa, lo que mermaría los ingresos de los negocios de la zona. Albino Díaz, comunero de Acazulco, dijo que los comuneros y ejidatarios proponen que el segundo piso empiece en el kilómetro 37, y no en el 35, lo cual les permitirá seguir recibiendo visitantes. “No nos oponemos a la obra ni al desarrollo. Entendemos las necesidades de conectividad, pero no nos pueden dejar fuera. “El segundo piso puede empezar dos kilómetros adelante, o que hagan salidas para que gente pueda visitarnos; si no, la única vía de acceso al parque nacional será la carretera libre”, afirmó. Recordó que la modernización de la carretera federal y de la autopista México-Toluca que consistió en la construcción de sendos puentes, en 2005 y 2007, respectivamente, tuvo un efecto “devastador” para la zona oriente de La Marquesa, porque varios valles se quedaron sin visitantes, lo que ocasionó el cierre de más de 80 expendios de comida y la cancelación de servicios como renta de caballos, motocicletas y cañas de pescar, de lo que vivían más de 300 familias. Con el segundo piso, que uniría Santa Fe con la capital mexiquense en 25 minutos, el parque perdería 75 por ciento de los turistas. “Si cada semana visitan La Marquesa unas 20 mil personas, con la obra no llegarían más de 5 mil, lo que impactaría a la economía de 3 mil familias. Ya habíamos superado un poco el retraso y la marginación, pero con esto nos están condenando de nuevo al atraso”.

Eruviel Ávila, puso en marcha el programa invernal

Eruviel Ávila, puso en marcha el programa invernal El mandatario estatal entregó paquetes invernales a habitantes de Otzolotepc. Con una inversión de 55 millones de pesos para atender a 41 mil mexiquenses de 215 localidades de los 30 municipios expuestos a riesgos por la temporada de frío en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Programa Invernal 2013-2014, con lo que el Gobierno estatal se declara listo para atender a la población más vulnerable. El mandatario mexiquense dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional prevé este año temperaturas más bajas respecto a 2012, razón por la cual el programa invernal inicia más temprano que en sus dos versiones anteriores, pues se espera la presencia de entre 52 y 64 frentes fríos, con temperaturas de entre menos 3 y menos 5 grados centígrados, . El programa comprende la distribución de 35 mil paquetes invernales que incluyen, además de ropa de abrigo elaborada por artesanos mexiquenses, cobijas, colchonetas y láminas de asbesto, una canasta alimentaria, y la aplicación de 4.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza y neumococo. De los 30 municipios que forman parte del programa invernal los más afectados por las bajas temperaturas se encuentran principalmente en cuatro regiones: en la Izta-Popo, en la del Xinantécatl, en el norte y municipios de la región centro de la entidad. Existe la disponibilidad de más de 4 millones y medio de vacunas, principalmente para la influenza, que serán aplicadas a niños menores de cinco años de edad y a adultos mayores de 60 años, así como contra el neumococo, que se aplica cada cinco años a adultos mayores.

Una nueva droga que hace su aparición: la "Mona gourmet"

Una nueva droga que hace su aparición: la "Mona gourmet" La "mona gourmet" o de sabores, es la droga que está de moda, no más de 15 pesos, fácil de conseguir, cerca de la escuela o en la misma colonia. Se puede escoger al gusto, de coco, chocolate, vainilla, fresa, uva o mango. Se piensa que la cocaína y marihuana son las más recurridas entre los jóvenes o incluso las drogas sintéticas, pero entre los menores, el mayor riesgo son los inhalantes como thinner, aerosoles, adhesivos, solventes o cementos plásticos, "porque son súper baratos". De aromas sofisticados, como fresa o vainilla, la mona de sabores ya no tiene esa estridencia aromática, y eso dificulta que los padres de familia detecten que su hijo está drogándose con inhalantes. Advierten a los padres que pongan atención en caso de ver a sus hijos con ciertos síntomas, como son:la mirada perdida, bajando de peso, falta tiene apetito, sólo quiere dormir. El rango de consumo ya bajó a niños, niñas y adolescentes de quinto y sexto de primaria. Tal es la magnitud de esta tendencia, que en los municipios del valle de México el 32.9% de los niños, niñas y adolescentes, la mayoría en el nivel básico de estudios (primaria y secundaria) se están haciendo adictos o están siendo enganchados a este tipo de sustancias. Una "moda" que se consolida como un grave problema de salud en el estado y la facilidad con la que pueden comprarla los infantes propicia un incremento en su consumo. Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl y otros de la zona oriente del Estado de México, concentran el 78% del narcomenudeo

Noticias breves del mundo

Un sismo de 5.3 grados de magnitud se registra en Indonesia Un sismo de 5.3 grados de magnitud se registró este jueves al noroeste de Abepura en Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La profundidad del evento fue de 33.2 kilómetros. El evento se registró a unos 236 kilómetros al oeste noroeste de Abepura, Indonesia, en Asia. No se reportaron daños o heridos inmediatos El expresidente Musharraf es liberado del arresto domiciliario Publicado el Jueves 07 de noviembre de 2013 El expresidente de Pakistán Pervez Musharraf ha sido liberado de su arresto domiciliario, dijo este jueves uno de sus asesores, Shailha Yazdni. Musharraf, que ha estado luchando con un número de casos legales en Pakistán, ha estado bajo arresto domiciliario desde abril pasado La policía desaloja la sede de la televisión pública griega ocupada por los empleados. Los agentes disparan gases lacrimógenos y arrestan a cuatro personas. http://cort.as/6fy6 Estas son las imágenes del desalojo.
Protesta ante la sede del Gobierno en Bangkok (Tailandia) en contra de la propuesta de ley que pretende amnistiar a decenas de políticos, militares y activistas, incluido el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra. (Foto: EFE, RUNGROJ YONGRIT)
La antorcha olímpica, en el espacio. Una antorcha de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi ha despegado esta madrugada en un cohete Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional. El sábado, dos astronautas rusos darán un paseo espacial con ella.

Plantones, marchas, movilizaciones, horarios y rutas para este jueves: SSPDF

Plantones, marchas, movilizaciones, horarios y rutas para este jueves: SSPDF PREVISIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES CONTINÚA PLANTÓN Redacción noticias MVS Lugar: Inmediaciones del Monumento a la Revolución Av. Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. MARCHA. Lugar: Delegación Venustiano Carranza, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso N°219 Colonia Jardín Balbuena, se contempla se desplacen en marcha hacia Av. Congreso de la Unión N°66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza Posible ruta: Eje 3 Oriente Eduardo Molina, Calzada Ignacio Zaragoza y Emiliano Zapata hasta llegar al recinto. Posibles alternativas: Circuito Interior, Viaducto Río Piedad, Sidar y Rovirosa Hora: 08:00 CONCENTRACIÓN Lugar: Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente de Xoco puerta “A” Colonia Xoco, delegación Benito Juárez Hora: 20:00 CONCENTRACIÓN Lugar: Inmediaciones de Plaza de la Constitución N°2, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Hora: 10:00 PLANTÓN Y MARCHA Lugar: continúa plantón en Av. Congreso de la Unión y Cecilio Robelo, colonia El parque, delegación Venustiano Carranza, a las 11:00 hrs., se prevé se desplacen en en Pino Suárez N°2, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. CONCENTRACIÓN Lugar: en Plaza de la Reforma N°1, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Hora: 11:00 MARCHA Lugar: Hemiciclo a Juárez, ubicado en Av. Juárez s/n, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, se prevé se desplacen hacia Abraham González N° 48, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. Posible ruta: Av. Juárez en contrasentido y Av. Bucareli hasta llegar a la dependencia Posibles alternativas: Av. Hidalgo, y Av. Balderas. EVENTO MASIVO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LUCES (FILUX) MÉXICO 2013. Lugar: Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Hora: 19:00 SÚPER JUNIOR SHOW 5, EN CONCIERTO Lugar: Arena Ciudad de México, delegación Azcapotzalco. Hora: 20:00 LOTERÍA MUSICAL, EL ROCK. Lugar: Centro Cultural Roberto Cantoral, colonia Xoco, delegación Benito Juárez. Hora: 20:30

Clima, pronóstico Regional a 24 h:

Pronóstico Regional a 24 h: Para el día de hoy se prevé cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con potencial de lluvia ligera (menores a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) para la mayor parte del Valle de México, y puntualmente fuertes (20 a 50 mm) principalmente para el norte Puebla. Las temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día en la mayor parte del Valle de México, mientras para Morelos se prevén temperaturas cálidas a calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Distrito Federal Condiciones de cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche. Probabilidad del 20% de lluvia ligera (menor a 5 mm). Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, así como templadas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 23 10 Estado de México Condiciones de cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche. Probabilidad del 20% de lluvia ligera (menor a 5 mm). Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, así como templadas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 19 07

Adultos mayores de Ecatepec disfrutan de un divertido paseo en Xochimilco

Adultos mayores de Ecatepec disfrutan de un divertido paseo en Xochimilco • Gracias al apoyo del legislador Octavio Martínez Vargas que financió este viaje
Con la intención de impulsar el turismo social y favorecer a los habitantes de escasos recursos del municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas financió un paseo a Xochimilco a 20 adultos mayores de la comunidad Xalostoc con el propósito de mejorar su calidad de vida, generando acciones que valoren la recreación en su tiempo libre. Continuando con su programa de Turismo Social, el legislador perredista Martínez Vargas apoya constantemente a los habitantes de Ecatepec en situación de vulnerabilidad social que se coordinan con su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular independiente” para que realicen paseos o excursiones a balnearios y a lugares de interés histórico, cultural y turístico a precios sumamente módicos. Los más de 20 adultos mayores que disfrutaron de este paseo gratuito a Xochimilco, tuvieron la oportunidad de realizar un viaje por los canales de agua a bordo de una colorida y floreada trajinera,donde se les brindó un desayuno con antojitos mexicanos mientras admiraban el bello paisaje del lugar. Posteriormente visitaron el Mercado de las Flores que ofrece una inmensa variedad de plantas en el que adquirieron varias “Noche Buenas” para decorar sus hogares y jardines en la temporada navideña que se aproxima. Con esta acción el legislador Martínez Vargas cumple uno de los principales intereses de los habitantes de Ecatepec en el ámbito de la recreación y del buen uso de su tiempo libre, viajar y divertirse sin tener que gastar un solo peso, excepto para las compras personales que deseen realizar. Los adultos mayores agradecieron al diputado local Octavio Martínez Vargas por este paseo que les obsequio indicando que por lo regular no siempre cuentan con los apoyos suficientes que les permitan acceder a estos viajes.

Edomex cerraría el año con 350 mil desempleados

Edomex cerraría el año con 350 mil desempleados Miguel García Conejo La tasa de desempleo en el estado de México se sitúa en porcentajes del 5.8 por ciento, lo cual representa que al menos 350 mil personas que no tienen trabajos este cierre del año, así lo reconoció Javier García Bejos secretario del Trabajo en el estado. Ante esta problemática indicó que a través del Sistema Nacional del Empleo se ofrecen hasta 16 mil vacantes, las cuales reprochó no se ocupan debido a que este sector decide unirse al sector informal debido a que los salarios no cumplen con sus expectativas. Los trabajos más demandados en la zona industrial de Valle de México y Valle de Toluca, dijo, tienen que ver con armadoras y farmacéuticas mientras que en el oriente se enfocan a la maquila y al sector textil; “Se tiene que trabajar en buscar plazas donde el empleado sea productivo para que las bolsas de trabajo llegue a las regiones”. Destacó que producto de este interesen lo que va del año han afiliado a 35 mil personas al IMSS; por lo cual insistió que es necesario en mejorar los mecanismos de acceso al empleo; “Necesitamos que sindicatos y sectores productivos, en el estado veamos cómo le hacemos como aumentar la productividad para que el valor agregado signifique que la economía del estado crezca de manera sana y la gente este mucho mejor en condiciones laborales”, expresó. Llamó a la población a que no desista en la búsqueda de un empleo formal para fomentar en la entidad la vinculación entre la planta productiva y el sector laboral.

Segob pidió no actuar contra la CNTE, justifica el GDF

Segob pidió no actuar contra la CNTE, justifica el GDF REDACCION 24 Horas El gobierno capitalino informó que participarán en la siguiente mesa entre los maestros y el gobierno federal La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al Gobierno del Distrito Federal no realizar un desalojo en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pese a que no cumplieron con el acuerdo de confinar su plantón en la explanada del Monumento a la Revolución y liberar las calles aledañas. Mediante un comunicado el gobierno capitalino se dijo que la petición de la Segob obedece a que en el campamento hay secciones con las que actualmente el gobierno federal mantiene un diálogo a fin de desahogar el conflicto magisterial. “La Secretaría de Gobernación estableció comunicación con el Gobierno del Distrito Federal a fin de solicitarle que abonara a la solución del conflicto, evitando cualquier acción de Gobierno respecto al tema de la concentración que sostienen los integrantes de la CNTE en el Monumento a la Revolución”, se establece en el documento. Asimismo se informó que el GDF, a través del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, participará en la próxima mesa de negociación entre la CNTE y la Segob, “a fin de estar en condiciones de atender dicha petición”.
Foto: Cuartoscuro